Animales  Invertebrados.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Animales Invertebrados.

on

  • 117,470 views

 

Statistics

Views

Total Views
117,470
Slideshare-icon Views on SlideShare
105,572
Embed Views
11,898

Actions

Likes
1
Downloads
302
Comments
7

10 Embeds 11,898

http://goodteacher.wordpress.com 11152
http://190.60.31.110 368
http://www.slideshare.net 363
url_unknown 5
http://webcache.googleusercontent.com 3
http://laclasedequinto.webnode.com 3
http://cms.laclasedequinto.webnode.com 1
https://www.google.es 1
https://www.google.com.pr 1
http://www.google.com.co 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

17 of 7 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • loc loco de remate
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • qe mierda lavense el culo
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • yo doy esta camaron cucaracha camalar
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • eso q eso es una tonteria pero yo soy mas inteligente y yo sola saque 10
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • jajaja q torpes
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Animales  Invertebrados. Animales Invertebrados. Presentation Transcript

    • ANIMALES INVERTEBRADOS * AUTOR: ROBERTO CARLOS LÓPEZ DEL VALLE Huánuco - Perú 2008
    • LOS ANIMALES INVERTEBRADOS
    • * Se llama colectivamente invertebrados a todos aquellos animales que no se clasifican dentro del subfilo de los vertebrados del filo cordados. El nombre alude a que, a diferencia de estos ultimos, carecen de columna vertebral. Todos los filos de los metazoos caben completo en el concepto de invertebrados, salvo los cordados, donde sigue conviniendo a parte de sus miembros. En las clasificaciones modernas, basadas en el parentesco evolutivo, se tiende a descartar esta clase de grupos, parafileticos, que son un cajon de sastre cuya identidad ha sido definida negativamente, por la exclusion de los portadores de un caracter. * El termino invertebrados fue introducido por Lamarck, al que se considera fundador de la Zoologia de Invertebrados. En la clasificacion de Carlos Linneo los animales no vertebrados se repartian en insectos y gusanos. En 1794 Lamarck dividio a los desde entonces llamados invertebrados en moluscos, insectos, gusanos, equinodermos y polipos. En 1809 considero ya diez clases: moluscos, cirripedos, anelidos, cangrejos, arañas, insectos, gusanos, radiolarios, polipos e infusorios. Entre 1815 y 1822 Lamarck publico, en siete volumenes, la Historia Natural de los animales invertebrados, con descripciones de las especies entonces conocidas y que fue obra de referencia durante mucho tiempo. Aunque muchos de los nombres anteriores siguen utilizandose, sus limites han cambiado. DEFINICIÓN
    • CLASIFICACIÓN * Los animales invertebrados se clasifican en:
    • PORÍFEROS * Los poríferos o esponjas son animales diblásticos o diploblásticos, es decir, que sólo poseen dos capas embrionarias (ectodermo y endodermo), separadas por un tejido gelatinoso llamado mesoglea. En su etapa larvaria hacen una vida libre, pero de . adultos viven fijos a un sustrato, que pueden ser rocas o el cuerpo de otros animales (sobre sus caparazones); es muy habitual que formen colonias, que permiten además un refugio ideal a muchos otros animales, tales como crustáceos, moluscos, copépodos, etc. Habitan generalmente en medios poco profundos, marinos (más de 4.800 especies) o lacustres (apenas unas 150 especies).
    • * Las poríferos están provistos de numerosos canalículos y poros (de ahí lo de poríferos) a través de los cuales se filtra el agua, y pueden recibir las partículas nutritivas que arrastra con las corrientes. La cavidad central adonde llega el agua se denomina cavidad atrial o espongiocele, la cual penetra a través de los poros inhalantes, para salir a través de los ósculos o poros exhalantes. La superficie o cara externa la componen células epiteliales (de revestimiento) llamadas pinacocitos; entre éstas existen otras células en forma de tubo llamadas porocitos a través de las cuales penetra el agua exterior. La superficie o cara interna está está compuesta por células flageladas y con collar denominadas coanocitos.
    • * Los coanocitos son los encargadas de capturar el oxígeno disuelto y partículas nutritivas que transporta el agua, tales como bacterias, algas y otros organismos, y mantener un flujo continua de agua atravesando la esponja; en algunas formas de esponjas estas células se reúnen en unas cavidades denominadas cestas vibrátiles, que se encuentran unidas entre sí por una serie de conductos. Otras disposiciones celulares de las esponjas son los amebocitos; se trata de células inermedias gelatinosas (mesoglea) que no muestran una forma claramente definida, pero que realizan variadas funciones tales como almacenar sustancias de reserva, digerir las partículas alimenticias, generar células reproductoras de ambos sexos (son organismos hermafroditas), y también fabricar elementos esqueléticos (espículas) que, como se ha dicho, pueden ser silíceas, calcáreas u orgánicas (espongina).
    • + Los poríferos se reproducen de forma sexual y asexual, es decir, mediante la intervención de células masculinas y femeninas, o por simple división de las células somáticas. En la reproducción sexual los poríferos manifiestan hermafroditismo, es decir, un mismo individuo produce gametos masculinos y femeninos. En la reproducción asexual se manifiesta frecuentemente la gemación, consistente en la formación de yemas sobre el organismo de la madre que se independizan de su cuerpo y se transforman en nuevos individuos.
    • CELENTÉREOS * Los celentéreos son un filo de animales metazoos acelomados diploblásticos, de simetría radiada, acuáticos y marinos la mayoría, que se caracterizan por tener el cuerpo en forma de saco. Su cuerpo tiene una cavidad central, la cavidad gastrovascular, que comunica con el exterior por una sola abertura, la boca y a la vez ano, que está rodeada de tentáculos.
    • * Los celentéreos tienen unas células especiales y exclusivas, denominadas cnidoblastos, que segregan una sustancia urticante y cuya misión es la defensa contra los depredadores y el ataqque para capturar presas. Además de los cnidoblastos, poseen otros tipos de células, como células nerviosas, células contráctiles, células flgeladas y células glandulares.
    • * Los celentéreos tienen dos formas vitales: el pólipo y la medusa. -El pólipo es fijo y tiene forma de saco con la abertura hacia arriba. Ciertos pólipos son capaces de fabricar un esqueleto interno calcáreo que perdura tras su muerte y que contribuye a formar los arrecifes de coral. Muchas especies forman colonias de pólipos, frecuentemente polimorfas.
    • * La medusa es de vida libre y posee capacidad de movimiento. Tiene forma de sombrilla, deniminada umbrela, de cuyo reborde cuelga una serie de tentáculos. La boca está en la cara inferior, en el centro de otro grupo de tentáculos llamado manubrio. Las medusas disponen de órganos de equilibrio y también de órganos especializados en captar la luz.
    • * Los celentéreos se caracterizan por tener una reproducción con aleternancia de generaciones. Los pólipos se reproducen asexualmente, con algunas excepciones. La generación con reproducción sexual es la de las medusas. Hay medusas machos y medusas hembras que producen espermatozoides y óvulos, respectivamente. Tras la fecundación externa se forma una larva, la plánula, que cae al fondo del medio acuático y forma un pólipo que da lugar a una colonia mediante reproducción asexual por gemación o escisión. Ciertos pólipos especializados o gonozoides dan lugar a medusas, siempre por reproducción asexual, y así se inicia de nuevo el ciclo. En relación a su clasificación, comprende dos subfilos, el de los nidarios, provistos de células urticantes o nidoblastos, y el de los tenóforos, que carecen de ellas.
    • GUSANOS * La palabra gusano o verme se utiliza coloquialmente para designar los más diversos animales: anélidos, platelmintos, nematodos, orugas, larvas, etc., que coinciden en ser pequeños, blandos, de forma alargada y con apéndices locomotores poco destacados o ausentes. Entre los más conocidos están las lombrices de tierra, pertenecientes ala clase oligoquetos (Oligochaeta) del filo anélidos (Annelida), las lombrices intestinales, miembros del filo nemátodos (Nematoda), las tenias (filo Platyhelminthes), y también muchas larvas de insectos, como los “gusanos” que invaden las frutas, que son casi siempre orugas (larvas de dípteros o de mariposas), o los “gusanos” que devoran los cadáveres, generalmente cresas (larvas de moscas).
    • MOLUSCOS * Los moluscos ( Mollusca ) forman uno de los grandes filos del reino animal. Son invertebrados protóstomos celomados y segmentados de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, pepitonas o arcas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres. Se calcula que puede existir cerca 100.000 especies vivientes, y 35.000 especies extintas. Los moluscos colonizan prácticamente todos los ambiente, desde las grandes alturas a más de 3.000 m sobre el nivel del mar hasta profundidades oceánicas de más de 5.000 m de profundidad, en las aguas polares o tropicales y suelen ser elementos comunes de los litorales de todo el mundo.
      • * Son animales de cuerpo blando, con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican:
      • Un pie muscular,
      • Una concha calcárea secretada por un integumento subyacente llamado manto, en ocasiones ausente,
      • Un órgano de alimentación llamado rádula (formada por hileras de dientes quitinosos curvos).
      • * Características generales:
      • La variedad de formas, tamaños, tipos de vida y ciclos vitales es extraordinaria; basta con comparar un mejillón, un caracol y un calamar. Pero la organización de todos los moluscos sigue un plan fundamental.
      • 1). Manto, concha y cavidad paleal
      • El patrón básico de un molusco consiste en un organismo de cuerpo blando, oval, con simetría bilateral y una concha convexa en forma de sombrero chino (ausente o interna en algunos grupos). La concha la forma la epidermis subyacente, denominada manto, que tiene células secretoras de carbonato cálcico que cristaliza en el exterior en forma de aragonito o de calcita; el manto también secreta una substancia quitinosa de composición compleja, la conquiolina, que se deposita sobre el substrato calcáreo formando un estrato orgánico denominado perióstraco, esencial para evitar la disolución de la concha en ambientes ácidos.
    • * En la parte posterior, el manto forma una cámara denominada cavidad paleal donde se alojan las branquias, que tienen una estructura muy característica en forma de peine ( ctenidio ), y donde desembocan los nefridios y el ano. En los gasterópodos terrestres, la superficie interna de la cavidad paleal está muy irrigada y el intercambio gaseoso se produce a través del epitelio, de manera que actúa como un pulmón (moluscos). La epidermis de los moluscos está recubierta de cilios y posee un gran número de glándulas productoras de moco. 2). Pie * Otro órgano característico de los moluscos, el pie, muestra una enorme plasticidad evolutiva. Está dotado de una musculatura compleja y potente. Se supone que, primitivamente, era reptante (parecido al de los gasterópodos actuales), pero ha experimentado un gran diversificación, originando el pie excavador de los bivalvos, el pie escindido en tentáculos de los cefalópodos o el pie nadador de algunos gasterópodos pelágicos, entre otros.
    •  
    • ARTRÓPODOS *Los artrópodos son invertebrados que tienen un exoesqueleto articulado de quitina. Abarcan trilobitomorfos, merostomas, picnogónidos, arácnidos, crustáceos, miriápodos e insectos. Han tenido un gran éxito evolutivo, como lo prueba que más de 80% de todas las especies animales conocidad pertenece a los artópodos. Tienen el cuerpo segmentado (metamerizado). con tendencia a la fusión de algunos metámeros para formar diferentes regiones; por ejemplo en los insectos: cabeza, tórax, y abdomen. Cada metámero tiene, si no se ha reducido un par de apéndices articulados. Algunos artópodos son terrestres, otros acuáticos, y los hay que son parásitos de otros animales, principalmente de vertebrados.
      • Características generales:
      • * El exoesqueleto de los artrópodos está constituido por tres capas. la cutícula, la epidermis, que segrega la cutícula, y la membrana basal. La cutícula está constituida por un polisacárido denominado quitina. El gran éxito evolutivo que ha supuesto este exoesqueleto impermeable, que permite la colonización del medio terrestre sin peligro de desecación, trae consigo en compensación lanecesidad de mudas para el crecimiento.
    • * En todos los artrópodos, los músculos que mueven los segmentos se insertan en apófisis internas. El aparato digestivo es tubular, las piezas bucales son muy diferentes; hay en este último aspecto dos grandes grupos: los mandibulados y los quelicerados. La cavidad celomática está reducida al espacio donde se hallana las gónadas y en algunos casos ciertos órganos excretores. Así pues, la grana cavidad general del cuerpo no es un celoma, sino una estructura diferente formada posteriormente, el pseudoceleoma, que por estar llena de un medido interno denominado hemolinfa, recibe el nombre de hemocele.
    • * La circulación es abierta. La respiración es branquial o, raramente, cutánea en los acuáticos y traqueal en los terrestres; en el caso de los arácnidos hay además filotráqueas (pulmones). La excreción puede ser por glándulas antenales o maxilares en los cruatáceos, por glándulas coxales en los miriapodos, o por tubos de Malpighi en arácnidos e insectos. El sistema nervioso está constituido por un cordón ventral con un par de ganglios por metámero. La reproducción es sexual, con casos de hermafroditismo y de partenogénesis. La fecundación es generalmente interna y en muchos casos hay metamorfosis.
    • EQUINODERMOS * Los equinodermos son un filo de animales metazoos marinos, con simetría radiada, en general cinco radios, caparazón calizo, formado por placas, frecuentemente púas y que están provistos de un aparato ambulacral; por lo común, unisexuales y con larvas transparentes, pelágicas y de simetría bilateral. Son los erizos, lirios, pepinos y estrellas de mar. El cuerpo presenta, generalmente, dos caras bien definidas; una inferior u oral, en la que se abre la boca, y otra superior o aboral, opuesta a ella, donde está situado en ano.
    • * El aparato característico de los equinodermos es el ambulacral que actúa, simultáneamente, como órgano de locomoción y de respiración, y se compone de un conjunto de tubos por los que circula el agua del mar.   Consta de una placa porosa situada en la cara aboral, llamada placa medrepórica o madreporito, de la cual parte hacia el interior un conducto o canal hidróforo que, al llegar al estómago, lo rodea formando el canal anular; de éste parten cinco canales radicales que recorren la cara oral y originan infinidad de conductitos laterales que salen al exterior y pueden ponerse eréctiles al inyectarles agua unas vesículas especiales, que reciben la que entra por la placa medrepórica y es conducida por el canal hidróforo; estos conductitos, los pies ambulacrales, terminan en una ventosa y sirven al animal para la locomoción.
    • * Se divide en dos subfilos con cinco clases: eleuterozoarios, con las clases de los asteroideos, ofiuroideos, equinoideos y holoturoideos; y los pelmatozoarios, con la clase de los crinoideos.