Your SlideShare is downloading. ×
Arreglos 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Arreglos 1

111
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
111
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ARREGLOS Se define como una colección finita, homogénea y ordenada de elementos.  Finita: todo arreglo tiene un límite, es decirse debe determinar cuál será el número máximo de elementos que podrán formar parte del arreglo.  Homogénea: todos los elementos de un arreglo son del mismo tipo (todos enteros, todos reales, etc., pero nunca una combinación de distintos tipos).  Ordenada: se puede determinar cuál es el primer elemento, el segundo, el tercero,... y el n-ésimo elemento.
  • 2. Un arreglo puede representarse gráficamente como se muestra
  • 3. Un arreglo tiene la característica de que puede almacenar a N elementos del mismo tipo y además permite el acceso a cada uno de estos elementos. Así, se distinguen dos partes en los arreglos:  Los componentes hacen referencia a los elementos que componen o forman el arreglo. Es decir, son los valores que se almacenan en cada una de sus casillas.  Los índices son los que permiten accesar a los componentes del arreglo en forma individual.
  • 4. Para hacer referencia a un componente de un arreglo se necesita:  El nombre del arreglo.  El índice del elemento. En la figura representamos un arreglo y se indican sus componentes y sus índices.
  • 5. Como no es la intención seguir la sintaxis de algún lenguaje de programación en particular, definimos un arreglo de la siguiente manera: ident_arreglo = ARREGLO [líminf .. límsup] DE tipo Con los valores líminf y límsup se declara el tipo de los índices así como el número de elementos que tendrá el arreglo. El número total de elementos (NTE) que tendrá el arreglo puede calcularse con la fórmula. NTE = limsup-liminf+1 Con tipo se declara el tipo de datos para todos los elementos del arreglo. El tipo de los elementos no tiene que ser necesariamente el mismo que el de los índices.
  • 6. Observaciones: a) El tipo del índice puede ser cualquier tipo ordinal (carácter, entero, etc.). b) El tipo de los componentes puede ser cualquier tipo (entero, real, cadena de caracteres, registro, arreglo, etc.). c) Se utilizan los corchetes “[]” para indicar el índice de un arreglo. Entre los [] se debe escribir un valor ordinal (puede ser una variable, una constante o una expresión tan compleja como se quiera, pero que dé como resultado un valor ordinal).
  • 7. Ejemplo: Sea ARRE un arreglo de 70 elementos enteros con índices enteros. Su presentación queda como se muestra:  NTE = (70-1)+1 = 70  Cada elemento del arreglo ARRE será un número entero y podrá accesarse por medio de un índice que será un valor comprendido entre 1 y 70. Así por ejemplo: ARRE[1] hace referencia al elemento de la posición 1. ARRE[2] hace referencia al elemento de la posición 2. ..... ...... ARRE[70]hace referencia al elemento de la posición 70.
  • 8. Operaciones con arreglos Las más comunes en arreglos:  Lectura/Escritura.  Asignación.  Actualización: Inserción. Eliminación. Modificación.  Ordenación.  Búsqueda. NOTA: Como los arreglos son datos estructurados, muchas de estas operaciones no pueden llevarse a cabo de manera global, sino que se debe trabajar sobre cada elemento.
  • 9. Lectura El proceso de lectura de un arreglo consiste en leer y asignar un valor a cada uno de sus elementos. Supóngase que se desea leer todos los elementos del arreglo ARRE presentado anteriormente en forma consecutiva. De esta forma no resulta práctico, por lo tanto se usará un ciclo para leer todos los elementos del arreglo
  • 10. Puede suceder que no se necesite leer todos los componentes, sino solamente algunos de ellos. Supóngase por ejemplo que deben leerse los elementos con índices comprendidos entre el 1 y el 30 inclusive. El ciclo necesario es el siguiente:
  • 11. Escritura El caso de escritura es similar al de lectura. Se debe escribir el valor de cada uno de los componentes. Supóngase que se desea escribir los primeros N componentes del arreglo ARRE (ejemplo anterior) en forma consecutiva. Los pasos a seguir son los siguientes: Al variar el valor de 1 se escribe el elemento de ARRE correspondiente a la posición indicada por I. Para I = 1, se escribe el valor de ARRE[1] I = 2, se escribe el valor de ARRE[2] .... I = N, se escribe el valor de ARRE[N]
  • 12. Asignación En general no es posible asignar directamente un valor a todo el arreglo, sino que se debe asignar el valor deseado a cada componente. En los dos primeros casos se asigna un valor a una determinada casilla del arreglo (en el primero a la señalada por el índice 1 y en el segundo a la indicada por el índice 3).
  • 13.  En el tercer caso se asigna el 0 a todas las casillas del arreglo, con lo que éste queda como se nuestra.
  • 14. En algunos lenguajes, es posible asignar una variable tipo arreglo a otra exactamente del mismo tipo. ARRE1 = ARRE La expresión anterior es equivalente a:
  • 15. Actividad 1 Escriba un diagrama de flujo y el programa que reciba como entrada un arreglo unidimensional ordenado de enteros (posiblemente repetidos) y genere como salida una lista de los números enteros, pero sin repeticiones. Dato : VEC [1..N] 1 < N < 50 Donde: VEC es un arreglo unidimensional de enteros, cuya capacidad máxima es de 50 elementos. Explicación de variables N: Variable de tipo entero. Indica el número de elementos que se recibirán como datos. Su valor debe estar comprendido en el intervalo [1..50]. I: Variable de tipo entero. Se usa como índice del arreglo y como variable de control en diferentes ciclos. VEC: Arreglo unidimensional de tipo entero. REPET: Variable de tipo entero. Se utiliza como auxiliar para almacenar el valor impreso. Con este valor se comparan los siguientes números para determinar si hay repetidos.

×