Acupuntura DHTIC

285 views

Published on

Acupuntura
Es fácil ver que la acupuntura al parecer era un fenómeno que pertenecía al terreno del folklore, la fantasía, el misticismo y hasta cierto punto el de la brujería. Mucha superstición parecía ser el comentario que más prevalecía, indudablemente la acupuntura es una modalidad tradicional del tratamiento médico en china, cuya práctica ha existido durante miles de años y se ha ido extiendo por gran parte del mundo, que actualmente se usa como tratamiento, donde millones de pacientes, pueden atestiguar el efecto de las agujas insertadas de manera adecuada en localizaciones especificas del organismo.

Para resumir la acupuntura busca restablecer y equilibrar el flujo energético (Qi) del organismo mediante la estimulación con agujas en unos puntos concretos del cuerpo. Esta técnica está incluida dentro de las distintas disciplinas que constituyen la Medicina Tradicional China. Cabe destacar que como todo este tipo de medicina tiene sus límites para poder establecer una reacción favorable. Los criterios de elección se hallan a menudo preestablecidos en combinación según distintas posibilidades: elección de los puntos de acupuntura en función de los síntomas.

El conocimiento de la acupuntura como medicina alternativa no debe dejarse simplemente a la deriva, sus resultados frente a afecciones son realmente sorprendentes y no es sorpresa que las personas que en su tiempo no creían en este tipo de tratamiento, actualmente tengan un procedimiento acupunturista en necesidad de una afección que no pudo ser finiquitada en su momento por la medicina moderna. Como procedimiento médico es bastante sencillo, para propósitos prácticos no se incurre a ningún peligro para la salud general del paciente, por supuesto, con la condición de que la acupuntura se practique correctamente. Sin duda la acupuntura como instrumento sencillo, eficiente y lo que es más importante efectivo de tratamiento médico, ha resistido con éxito a la prueba del tiempo, del análisis y de la aceptación. Para aquellas personas que siguen escépticas o que son engañadas por sus logros y beneficios, este antiguo arte terapéutico merece una valoración seria, responsable y objetiva de sus virtudes.






Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
285
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acupuntura DHTIC

  1. 1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Medicina Acupuntura Desarrollo de Habilidades en el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Presenta: Silva Sánchez Patricia Alumno: Gómez Gómez Heriberto
  2. 2. Acupuntura
  3. 3. Objetivos: • Compartir algunas nociones sobre la acupuntura. • Tener mayores y mejores conocimientos sobre esta terapéutica. • Otorgar el valor que merece como terapéutica médica.
  4. 4. Historia
  5. 5. Acupuntura • Consiste en la introducción de agujas (metálicas) • Estimulación calórica (moxibustión)
  6. 6. Acupuntura
  7. 7. Puntos y Meridianos Canales energéticos
  8. 8. Bases de la terapéutica
  9. 9. Diagnóstico Saber donde esta el desequilibrio
  10. 10. Aceptación de la acupuntura
  11. 11. Medicina heterodoxa
  12. 12. "LA VIDA DEL HOMBRE ES EL RESULTADO DE LA CONCENTRACION DE ENERGIA. SI LA ENERGIA SE CONCENTRA APARECE LA VIDA, SI LA ENERGIA SE DISPERSA SOBREVIENE LA MUERTE" (ZHUANG ZI). GRACIAS…
  13. 13. Bibliografía Budris, F. (2004). Medicina china tradicional: una medicina milenaria para un mundo moderno. Buenos Aires: Agama. Carballo, A. (2000). Terapias complementarias (1ª ed.). Buenos Aires: Kier. Carril, Salinas, R. (2014). Salinas Valley Memorial Healthcare System. Obtenido de Salinas Valley Memorial Healthcare System: http://www.svmh.com/sitemap.aspx Leong, T. T. (1976). La acupuntura china: el metodo actual de tratamiento. México: Continental. Pialoux, J. (2001). Guia acupuntura y moxibustion . Suiza: Cornelius celsus. Soulie de Morant, G. (1990). Acupuntura (texto). Buenos Aires: Medica Panamericana. Sussmann, D. (2004). Que es la acupuntura (1ª ed. ed.). Buenos Aires: Kier.

×