Trayectorias electorales y participación política de las mujeres en la democracia boliviana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trayectorias electorales y participación política de las mujeres en la democracia boliviana

on

  • 2,242 views

Presentación de la socióloga Lourdes Zabala sobre las trayectorias electorales y la participacion política de las mujeres en la democracia boliviana para el conversatorio de género, llevado a cabo ...

Presentación de la socióloga Lourdes Zabala sobre las trayectorias electorales y la participacion política de las mujeres en la democracia boliviana para el conversatorio de género, llevado a cabo por el PNUD, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en julio de 2013.

Statistics

Views

Total Views
2,242
Slideshare-icon Views on SlideShare
1,774
Embed Views
468

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

3 Embeds 468

http://www.gobernabilidad.org.bo 461
https://twitter.com 6
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trayectorias electorales y participación política de las mujeres en la democracia boliviana Trayectorias electorales y participación política de las mujeres en la democracia boliviana Presentation Transcript

    • Trayectorias Electorales, Participación Política de las Mujeres en la Democracia Boliviana PNUD Investigadora Ma. Lourdes Zabala C.
    • Objetivo Objetivo: • Participación política de las mujeres en Bolivia, en tres momentos fundacionales: – La transición hacia la democracia, salida regímenes militar autoritario (1982-1985) – Consolidación de un régimen político democrático representativo reformas neoliberales y la vigencia de una “democracia pactada”. Década de los 90s. – Crisis democracia neoliberal. Instalación de la Asamblea Constituyente y el contexto de transición del Estado nación al Estado Plurinacional (2003-20013
    • Objetivo MIRADA DIACRÓNICA  Destacar la evolución de su presencia en los diferentes poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, departamentales, municipales) su relación con los partidos políticos y organizaciones sociales.  Seguir el itinerario y estrategias por revertir los déficits de su ciudadanía política, por ampliar sus derechos y afirmar su pertenencia a la comunidad política. Recuperar la historicidad de sus luchas y movilizaciones en la construcción de los marcos jurídicos, ampliación de la agenda democrática. Recuperar las disputas discursivas sobre la definición de democracia (relación entre público y privado) definición de ciudadanía(s).  Retos y dificultades
    • I. Transición hacia la democracia: Nuevos Actores • Proceso accidentado de modernización liberal del país en los marcos procedimentales de la institucionalidad democrática representativa. – Pérdida de la hegemonía del movimiento obrero minero dentro del campo popular. – Central Obrera Boliviana (COB) disminuye su capacidad de convocatoria y movilización, paralelamente a la virtual desaparición física y política de su sector minero, su tradicional vanguardia. (Relocalización (1987). – Los mineros históricos actores de la fase de transición democrática fueron –paradójicamente- las víctimas de los resultados de su lucha. comienza a mostrar el desmantelamiento del “Estado del 52”.
    • Transición hacia la democracia: Nuevas voces e identidades de Mujeres • El desmantelamiento obrero, supuso a su vez el debilitamiento de su actor femenino: los Comités de Amas de Casa Mineras. • Actoras que se habían constituido en un referente para sectores femeninos de izquierda y clase media radicalizada. • Las mujeres se iban a constituir en lo “marginal de lo marginal”. Parecía que la participación de las mujeres en el proceso político ya no iba a tener ningún impacto. • El escenario político boliviano se recrea. La mujer emerge, participando una vez más, pero ya no con el rostro minero, sino bajo nuevos rostros e identidades. • Aparece el corte étnico cultural, con la chola aimara y su presencia en el escenario político electoral. (Remedios Loza). • Mediados de la década del 80: Mujeres de clase media de izquierda se adscribe a un horizonte emancipatorio de corte feminista . Se crean las primeras ONGs. de Ms.
    • Transición hacia la democracia: Voces e identidades de Mujeres • Vertiente de Mujeres: Los clubs de madres, las mujeres de partidos, de los sindicatos, construyen sus identidades, intereses y propuestas politizando y trayendo a lo público sus demandas. Visibilizan su aporte a la reproducción familiar. • Vertiente de mujeres feministas, imprime una particular dinámica y mirada al proceso de construcción de la democracia en Bolivia. – Un rasgo sobresaliente de este movimiento (igual al resto de los feminismos de la región) su débil interlocución inicial con la institucionalidad política. – Desarrolla una actitud distante y ajena al ejercicio del poder público político. – Su estrategia política se despliega priorizando el espacio de la sociedad civil antes que interactuar o negociar con el estados y sus instituciones. – El Estado aparece como adversario sospechoso de prácticas de cooptación y en definitiva como un lugar de jerarquías patriarcales – Ms. afianzando su nueva identidad. – Recreando sus propios espacios alternativos (ONGs.) y reivindicando distintas formas de hacer política y de concebir la democracia. Mujeres de izquierda llevan este debate a sus partidos.
    • Transición hacia la democracia: Nuevas voces e identidades de Mujeres – ONGs. espacios alternativos de encuentro y reflexión sobre el poder y las mujeres. Crítica a la noción de poder limitada al Estado. Descentra la noción de poder. Poder en las relaciones interpersonales y lo micro, lo privado. Asimetrías de poder entre hombres y mujeres. – Mitos: a las feministas no nos interesa el poder, hacemos política de otra forma. Poder no contra, sino para. – Se cuestiona la separación del pensamiento liberal entre lo público y lo privado. Se identifica, lo personal y la cotidianidad como ámbitos para hacer política. – Se plantean nuevas categorías como división sexual del trabajo, patriarcado, doble jornada, derechos económicos de las mujeres. Se tematiza la violencia doméstica. – Se empieza a cuestionar la centralidad de sujetos ontológicamente privilegiados para hacer las reformas sociales. !SE VIVE UN MOMENTO DE DISPONIBILIDAD! !UN NUEVO ESTADO DE ANIMO! !JUEGO DE NUEVAS INTERSUBJETIVIDADES!
    • Transición hacia la democracia: Nuevas voces e identidades de Mujeres En el período no existe una voluntad de poder que permita pasar de la “democracia de lo íntimo” (Vargas) o de la crítica a los micropoderes, a interpelar el ámbito público estatal como un lugar de exclusión y de débil presencia de las mujeres en los niveles de negociación y decisión partidaria y parlamentaria. MUJERES DEBATEN SOBRE EL PODER, PERO NO ESTA EN SU HORIZONTE CONQUISTARLO  Queda como desafío para la próxima década, pasar de la denuncia y los márgenes del poder a desafiar las brechas de género en el ejercicio y titularidad del poder.
    • II. Década de los 90: Reformas políticas y modernización del Estado – Década de los 90s se convierte en un punto de inflexión. – Organizaciones de mujeres y feministas marcan un proceso de conversión en sus estrategias políticas y discursivas en torno a su relación con el Estado. – Estado no como un lugar monolítico y homogéneamente patriarcal, se abre como un espacio para ocupar. Se despliegan formas de interlocución con el sistema político y desde los partidos. – Se buscan permear las reformas desde una perspectiva de género (feminista). Proceso de acumulación de saberes, experiencias y prácticas de gestión desde las ONGs. Mujeres se acreditan con un nuevo capital simbólico: su experticia para gestionar políticas de género. Con voluntad de poder. – Telón de fondo contexto internacional (IV Conferencia, Beijing, 1995). Protagonismo movimiento feminista global, apuestan a compromisos con los gobiernos, movilización de agenda de derechos.
    • Década de los 90: Reformas políticas y modernización del Estado  Ley Violencia Doméstica: Emblemática, bagaje de la época anterior. Ampliar la noción de poder. Lo personal es político. La ideología liberal deshistoriza y la priva de consideraciones sobre la igualdad, la justicia. Desplaza los márgenes de lo público  Cuota de Participación: ᴥNo es suficiente la conquista del voto, persisten sesgos de género en la composición de los espacios de poder. La noción de ciudadanía se convierte en un eje de interpelación discursiva. ᴥSe cuestiona su carácter supuestamente neutral y universal de la ciudadanía. Se denuncian las brechas entre su formulación y su realización. ᴥLa noción de ciudadanía liberal ignora las condiciones de desigualdad y desventajas de género. ᴥInconsistencia de los supuestos liberales que consagran igualdad política, crítica a una democracia que excluye a la mitad de su población. DEFICIT DE REPRESENTACIÓN ”DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA”
    • EVOLUCIÓN CUOTAS PARLAMENTO/DIPUTADAS Año 1997/2002 • Mujeres Plurinominales 17,74% • Mujeres Uninominales 2,94% AÑO 2002/2005 • Mujeres Plurinominales 27,42% • Mujeres Uninominales 10,29% AÑO 2005/2009 • Mujeres Plurinominales 28,33% • Mujeres Uninominales 7,14%
    • EVOLUCIÓN CUOTAS MUNICIPIOS A NIVEL NACIONAL AÑO 1993 (Sin cuota) • Mujeres Concejalas Titulares 8,8% AÑO 1995 (Cuota) • Mujeres Concejalas Titulares 6,3% AÑO 1999 (Cuota y alternancia) • Mujeres Concejalas Titulares 13,5% AÑO 2004 • Mujeres Concejalas Titulares 18,97%
    • III: Cambio de Siglo: Crisis democracia neoliberal. • Octubre de 2003. Ciclo de insurgencia (Guerras, marchas tierra territorio). En evidencia pérdida hegemonía política y cultural de dos décadas de democracia liberal representativa. • Crisis de los partidos políticos tradicionales, de la “democracia pactada” en base a alianzas, gobernabilidad. Crisis de la clase política • Institucionalidad política desbordada sin capacidad de mediación. • Acumulación de protestas, emergencia de nuevos actores se despliegan y apropian del espacio público. Política se traslada a las calles. • AC canaliza demandas de participación y reconocimiento étnicas y de género. Escenario para crear reglas de un nuevo orden político e institucional. Ser parte del pacto refundacional del Estado.
    • Asamblea Constituyente y demanda de Paridad • Riesgo de quedar subsumidas en un discurso hegemónico de la diversidad étnica cultural, se reivindica la “diversidad dentro de la diversidad”. Lo indígena ordena el campo de las referencias simbólicas. • Articulación de un sujeto colectivo amplio, diverso, heterogéneo (Mujeres presentes en la Historia, “Bartolina Sisa ). Esfuerzo intercultural. Desactivar prejuicios, distancias sociales, étnicas culturales. Componer consensos entre diversas identidades.
    • Asamblea Constituyente y demanda de Paridad  Se actualiza la demanda de paridad en sintonía con la “revolución democrática” y luchas por la inclusión y la descolonización. No quedar invisibilizadas en movimientos sociales “asexuados”. PARIDAD:  Estrategia para radicalizar las cuotas. Nuevos equilibrios de poder en la AC.  “Llega a un resultado y acaba en una igualdad real; constituye un principio, a diferencia de la “cuota” considerada como un medio.  Contrarrestar la apariencia de un mercado político neutro sin preferencias de clase, ni sesgos de género y cultura.  Garantizar derecho de elegibilidad de las mujeres. Resultados electorales previsibles y no fruto del “azar” o de los capitales simbólicos y materiales que entran en juego en los procesos políticos.
    • Asamblea Constituyente y demanda de Paridad Paridad: Objeto de disputa de sentidos y alcances desde laas mujeres indígenas  Adquiere centralidad y legitimidad entre sus demandas.  Se lee o traduce desde el horizonte andino, del chacha-warmi o de la complementariedad entre hombre y mujer.  La paridad se inscribe en un creciente protagonismo, empoderamiento y liderazgo social.  Oportunidad para ser actoras políticas del proceso de cambio.  Sirve para debilitar el predominio masculino en las propias comunidades y pueblos indígenas, a título de tradiciones o usos y costumbres  Permite conjugar el eje discursivo de la descolonización, exclusión étnica con la exclusión de las mujeres indígenas.  Permite dar prioridad a las mujeres indígenas, hacer justicia a su mayor peso poblacional, respecto a las mujeres blanco/mestizas. No solo con los varones. DISCURSO HACIA ADENTRO Y HACIA AFUERA
    • Evolución de la Paridad Asamblea Legislativa Plurinacional Año 2009 • Mujeres Senadoras 44,44 % • Mujeres Uninominales 8,57% • Mujeres Plurinominales 46,30% • Diputaciones Especiales 0%  Tasas inéditas vistas individualmente. El promedio total de diputadas 23,85%. Sesgos de género.  Las diputaciones uninominales. Talón de Aquiles. Comparando con el año 1997-2005, las uninominales alcanzaron un 6,80%.  Porcentaje de mujeres titulares en las listas a uninominales: 30%. Resistencias de los partidos, agrupaciones ciudadanas y alianzas políticas para hacer cumplir las disposiciones constitucionales
    • Asamblea Legislativa Plurinacional Impacto cualitativo de la Paridad PARIDAD:  Pluralizar la representación política de las mujeres. Va más allá de un falso universalismo y hermandad entre mujeres. Posibilita la conjunción de diversas voces y miradas, trayectorias e historias, en los cargos jerárquicos del Estado. Con la cuota, no se consiguió.  Inclusión de diversidad de identidades femeninas, historias y trayectorias social vecinal, sindical , municipal, partidaria.  Desplazan a una élite política preponderantemente mestiza, letrada y masculina. Sujeto político femenino abigarrado.  Permite desmontar representaciones y mandatos coloniales asentados en la convicción de que las mujeres indígenas son el último eslabón en conformar la comunidad política civilizada y moderna.  Cambian el imaginario social sobre el lugar de las mujeres subalternas.
    • Asamblea Legislativa Plurinacional Impacto cualitativo de la Paridad CUOTA  La paridad se inscribe en una nueva reconfiguración del campo político definido por la pluralización de los actores políticos. Recambio elites políticas.  A diferencia de la Cuota. La centralidad de los partidos de entonces, reprodujo sesgos de clase en la composición de sus élites.  Las cuotas tuvieron como límite y como filtro un sistema partidario que no rompe las brechas entre mujeres, perpetuando el enclasamiento y la racialización de los y las candidatas a ser parte de la élite.  Las mujeres que ingresan al poder son portadoras de capitales simbólicos (educación, profesión) y materiales (excedente económico, tiempo libre).  Reprodujo una categoría de mujeres de clase media que de modo inmediato se asumió como el referente femenino de la representación. Excepto CONDEPA . MIR (mujder de pollera en el parlamento)
    • Evaluación Cualitativa de la Paridad • Cómo evaluar en términos cualitativos, esta nueva presencia y visibilidad pública? • Qué efectos está produciendo que más mujeres ocupen sus curules y compongan el Parlamento boliviano? • Qué nuevas barreras, obstáculos o prejuicios están enfrentando las mujeres asambleístas para ser aceptadas con la legitimidad de actoras políticas? • Es posible hablar de nuevas formas de hacer política y de estilos de liderazgos remozados, respecto al pasado y a sus actores tradicionales? • Qué estrategias están implementando para posicionar sus propias agendas?. Las tienen?
    • Evaluación Cualitativa de la Paridad/ Barreras Barreras : Inclusión subordinada • Estado no es un espacio sin historia. Cristaliza, habitus, tradiciones, jerarquías, valores y censuras, formas de normar el tiempo, estilos de liderazgo que son tributarios de una cultura organizada sobre consideraciones de género, étnicas y de clase, frente a las cuales las “recién llegadas” o “profanas de la política” tienen que disputar o someterse. • Ingreso a la política, exige ritos de iniciación. Las exigencias se duplican para las mujeres. Están en la mira.. • Carecen de un acumulado de destrezas, experticia y recursos propios de el espacio público ( idioma, profesión). • Formas de sexismo institucional. Acoso y violencia política y simbólica, orientadas a expulsarlas del campo político o debilitar su desempeño. • Conciliación entre la vida privada y la vida pública
    • Evaluación Cualitativa de la Paridad Dificultades entre Mujeres: • Precarios equilibrios entre mujeres, en el que afloran distancias casi irreductibles. Sujeto político fragmentado por intereses diversos. • Niveles de intolerancia y dificultades para construir una paridad intercultural entre mujeres. • Un mapa abigarrado de actoras que no logra por el momento conjugar intereses compartidos a través de consensos y diálogos. • Lógicas partidarias tutelares amputando iniciativas autónomas o disciplinando comportamientos, muestran un mapa de conflictos difíciles de remontar. • Escenario de polarización, las mujeres convierten en las disciplinadoras, en las guardianes del disciplinamiento partidario y la lealtad. • Las representantes del oficialismo se tornan cautas o renuncian a involucrarse con temas que aparecen como ajenos a las urgencias del proceso de cambio. • Agenda de género descansa sobre acuerdos puntuales (lobbie), burocráticos e instrumentales para arrancar a los actores con decisión política (jefes de bancada, ministros) . No Hay una masa crítica que sostenga la agenda. .
    • Evaluación Cualitativa de la Paridad/Logros Logros/Hipótesis • Mayor presencia de mujeres, nuevas disponibilidades y expectativas respecto a su desempeño. Revolución simbólica. • “Síndrome de un feminismo latente”, las mujeres expresan mayor sensibilidad y sintonía respecto a las brechas de ciudanía y derechos. • Experiencias comunes de vida y socialización configuran intereses particulares y sensibilidades que llevan a la deliberación pública. • Su presencia transforma la vida política, no porque tengan una agenda y prioridades diferentes a las de los hombres, sino porque llevan a la política experiencias de poderes patriarcales y otros. • Locus de enunciación distinto, hablan desde sus experiencias. • Logra priorizar cambios significativos en la agenda política nacional al posicionar los intereses de las mujeres e impulsar una legislación que favorezca a las mujeres. • Bajo una hegemonía masculina, no se hubieran producido.
    • Trayectorias Electorales FIN (pero no del proceso, ni de la agencia de las mujeres…)