Mecanismo de Expertos sobre los derechos de Pueblos Indígenas - Consejo de Derechos Humanos

  • 725 views
Uploaded on

Ponencia presentada por José Carlos Morales, experto invitado por ONU Bolivia para las Jornadas sobre el Derecho a la Consulta a los Pueblos Indígenas en el marco del Derecho Internacional, en abril …

Ponencia presentada por José Carlos Morales, experto invitado por ONU Bolivia para las Jornadas sobre el Derecho a la Consulta a los Pueblos Indígenas en el marco del Derecho Internacional, en abril de 2012. Esta ponencia fue presentada en la jornada con Organizaciones Sociales, el 11 de abril, en el Hotel Presidente.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
725
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Mecanismo de Expertos sobre los derechos de Pueblos Indígenas Consejo de Derechos Humanos José Carlos MoralesEstudio sobre los pueblos indígenas y el derecho a participar en la toma decisiones 2011
  • 2. Informe final del estudio sobre lospueblos indígenas y el derecho apar ticipar en la toma de decisionesEl informe preliminar trata del marco internacional dederechos humanos, los procesos de decisión internos de lospueblos indígenas y la participación en los mecanismos deadopción de decisiones vinculados a las instituciones estatales yno estatales y los procesos que afectan a los pueblos indígenas. El estudio final complementa el informe preliminar y aportaalgunos ejemplos de buenas prácticas de participación de losP.Is en diferentes niveles de toma de decisiones..
  • 3. l. Introdución La participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones en todos los asuntos que afectan a sus vidas constituye el fundamento esencial de su disfrute de todos los derechos humanos. Este principio,corolario de una miríada de derechos humanos universalmente aceptados, implica en lo esencial que los pueblos indígenas están facultados para ejercer libremente el control de su propio destino en condiciones de igualdad. Sin este derecho fundamental, los indígenas no pueden ejercer plenamente sus derechos humanos, tanto colectivos como individuales. El principio de participación en la toma de decisiones también tiene una relación clara con el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, en particular el derecho a la autonomía o el autogobierno, y con la obligación de los Estados de consultar a los pueblos indígenas en los asuntos que puedan afectarlos, sobre la base del principio del consentimiento libre, previo e informado.
  • 4. II. El marco internacional dederechos humanos Convenio No 169 de la OIT (Art. 2,5,6,7,15,16,17,20,22,23,25,27,28 y 33) Los instrumentos y la jurisprudencia regionales El derecho a la libre determinación - Afirmado en Art 1(2) de la Carta de la ONU - Art. 1 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (PIDCP); y el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (PIDESC)- - Art 3 de la DNUDPI El consentimiento libre, previo e informado(CLPI)  DNUDPI (art. 10, 11, 15, 17, 19, 28, 29, 30, 32, 36 y 38)  Organos de Tratados Internacionales (CERD, CESCR y HRC)  El Relator Especial sobre los Derechos de los PIs.  Jurisprudencia regionales
  • 5. III. Procesos e instituciones de decisióninternos de los pueblos indígenas A. Los procesos de decisión autóctonos. B. Las instituciones de decisión autóctonos. C. Los parlamentos y organizaciones indígenas. D. Los sistemas jurídicos indígenas. E. Las mujeres indígenas en los procesos de decisión F. Transformación y retos de la gobernanza indígena.
  • 6. decisiones vinculados a instituciones estatales y noestatales pertinentes y los procesos que afectan a lospueblos indígenas.  La participación en los procesos parlamentarios.  La participación en la política electoral  La participación directa en la gestión de los asuntos públicos.  La participación en los sistemas híbridos de gobernanza  Los consejos o comités establecidos por el Estado  Consultas y aplicación del consentimiento libre, previo e informado en los proyectos de desarrollo  La participación en el establecimiento de organizaciones alternativas  La participación en los foros y procesos regionales e internacionales  Otros problemas y desafíos
  • 7. Opinión No. 2 del Mecanismo de expertos: Los pueblos Indígenas y elderecho a participar en la toma de decisiones-Este puede ser todavía hoy un elemento importante que contribuye a su situación desventajosa. El derecho a adoptar decisiones, y la participación en las decisiones que los afectan, son elementos necesarios para que los pueblos indígenas puedan proteger, entre otras cosas, sus culturas, idiomas,y sus tierras, territorios y recursos. No obstante, en muchos casos los pueblos indígenas han practicado o continúan practicando sus propias formas de gobernanza.-Varias disposiciones de la Declaración ,estipulan obligaciones específicas de los Estados en relación con la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones, que incluyen la obtención de su consentimiento libre, previo e informado, la celebración de consultas y la cooperación con los pueblos indígenas, y la adopción de medidas conjuntasLos pueblos indígenas deben regular el proceso por el que se determina la representatividad, con arreglo a las normas de derechos humanos que se enuncian, entre otros tratados, en la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas
  • 8. Continuación Opinión #2 Los procedimientos de consulta deben dar cabida a la expresión plena de las opiniones de los pueblos indígenas Las consultas deben entablarse con buena fe y de forma adecuada al contexto, lo que requiere que se celebren en un clima de confianza mutua y transparencia. Los pueblos indígenas deben disponer de tiempo suficiente para realizar su propio proceso de adopción de decisiones y participar en las decisiones adoptadas en consonancia con sus prácticas culturales y sociales Nuestra opinión # 2 contiene veinte recomendaciones sobre la Consulta para el C.P.L.I.
  • 9.  www.ohchr.org/emrip