Análisis literario de Hamlet

  • 19,885 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
19,885
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
211
Comments
0
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CAPÍTULO I I. CONSIDERACIONES EXTERNAS 1.1 Datos del autor A) Biografía  Nació el 23 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon., y fue bautizado al día siguiente en la misma ciudad.  Fue el tercero de ocho hermanos, fue el primer hijo varón de un próspero comerciante, y de Mary Arden, hija a su vez de un terrateniente católico.  Estudió en la escuela de su localidad y, como primogénito varón, estaba destinado a suceder a su padre al frente de sus negocios. Sin embargo, según un testimonio de la época, el joven Shakespeare tuvo que ponerse a trabajar como aprendiz de carnicero, por la difícil situación económica que atravesaba su padre. Según otro testimonio, se convirtió en maestro de escuela.  Disfrutó de bastante tiempo libre durante su adolescencia, pues en sus obras aparecen numerosas y eruditas referencias sobre la caza con y sin halcones, algo poco habitual en su época y ambiente social.  En 1582 se casó con AnneHathaway, hija de un granjero, con la que tuvo una hija, Susanna, en 1583, y dos mellizos —un niño, que murió a los 11 años de edad, y una niña— en 1585.  Al parecer, hubo de abandonar Stratford ya que le sorprendieron cazando ilegalmente en las propiedades de sir Thomas Lucy, el juez de paz de la ciudad.  Llegó a Londres hacia 1588 y, cuatro años más tarde, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral.  Poco después, consiguió el mecenazgo de Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton.  La publicación de dos poemas eróticos según la moda de la época, Venus y Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594), y de sus Sonetos (editados en 1609 pero que ya habían circulado en forma de manuscrito desde bastante tiempo atrás) le valieron la reputación de brillante poeta renacentista.  Los Sonetos describen la devoción de un personaje que a menudo ha sido identificado con el propio poeta, hacia un atractivo joven cuya belleza y virtud admira, y hacia una oscura y misteriosa dama de la que el poeta está encaprichado. El joven se siente a su vez irresistiblemente atraído por la dama, con lo cual se cierra un triángulo, descrito por el poeta con una apasionada intensidad que, no obstante, no llega a alcanzar los AAnnáálliissiiss LLiitteerraarriioo ddee HHaammlleett
  • 2. extremos de sus tragedias, sino que, más bien, tiende al refinamiento en el análisis de los sentimientos de los personajes.  La reputación actual de Shakespeare se basa, sobre todo, en las 38 obras teatrales de las que se tienen indicios de su participación, bien porque las escribiera, modificara o colaborara en su redacción. Aunque hoy son muy conocidas y apreciadas, sus contemporáneos de mayor nivel cultural las rechazaron, por considerarlas, como al resto del teatro, tan sólo un vulgar entretenimiento.  La vida de Shakespeare en Londres estuvo marcada por una serie de arreglos financieros que le permitieron compartir los beneficios de la compañía teatral en la que actuaba, la Chamberlain’sMen, más tarde llamada King’sMen, y de los dos teatros que ésta poseía, TheGlobe y Blackfriars.  Sus obras fueron representadas en la corte de la reina Isabel I y del rey Jacobo I con mayor frecuencia que las de sus contemporáneos, y se tiene constancia de que sólo en una ocasión estuvo a punto de perder el favor real.  En 1599, cuando su compañía representó la obras de la deposición y el asesinato del rey Ricardo II, a petición de un grupo de cortesanos que conspiraban contra la reina Isabel, encabezado por un ex-favorito de la reina, Robert Devereux, y por el conde de Southampton, aunque en la investigación que siguió al hecho, la compañía teatral quedó absuelta de toda complicidad.  A partir del año 1608, la producción dramática de Shakespeare decreció considerablemente, pues al parecer se estableció en su ciudad natal donde compró una casa llamada New Place.  Murió el 23 de abril de 1616 y fue enterrado en la iglesia de Stratford, poco antes de cumplir los 52 años. 1.2 Bibliografía del autor A) TEATRO 1.- El First folio Ante la falta de manuscritos hológrafos y de fechas precisas de composición, se hace muy difícil el establecer una cronología bibliográfica shakespeariana. El First Folio, que reagrupa la mayor parte de su producción literaria, fue publicado por dos actores de su compañía, John Heminges y Henry Condell, en 1623, ocho años después de la muerte del autor. Este libro dividía su producción dramática en Historias, Comedias y Tragedias, y de él se hicieron 750 copias, de las que han llegado a nuestros días la tercera parte, en su mayoría incompletas. Gracias a esta obra se conservó la mitad de la obra dramática del autor, que no había sido impresa, pues Shakespeare no se preocupó en pasar a la historia como autor dramático. 2.- Tragedias Las tragedias completas de Shakespeare:
  • 3. Tito Andrónico (1592) Romeo y Julieta (1595) Julio César (1599) Hamlet (1601) Troilo y Crésida (1602) Otelo (1603-1604) El rey Lear (1605-1606) Macbeth (1606) Antonio y Cleopatra (1606) Coriolano (1608) Timón de Atenas (fecha desconocida) 3.- Comedias Entre sus mejores comedias cabe mencionar: A buen fin no hay mal principio Como gustéis El sueño de una noche de verano Mucho ruido y pocas nueces Medida por medida La fierecilla domada Noche de reyes El mercader de Venecia Las alegres comadres de Windsor Trabajos de amor perdidos Los dos hidalgos de Verona La comedia de las equivocaciones 4.- Obras históricas A continuación se ofrece una lista de estas obras: Eduardo III(1596) Enrique VI Primera parte (compuesta hacia 1594) Segunda parte (compuesta hacia 1594) Tercera parte (compuesta hacia 1594) Ricardo III(compuesta hacia 1594 y publicada en 1597) Ricardo II (compuesta hacia 1595 y publicada en 1597). Enrique IV Primera parte (compuesta hacia 1596 y publicada en 1597 ó 1598) Segunda parte (compuesta hacia 1597 y publicada en 1600) Enrique V (compuesta hacia 1597-1599)
  • 4. El rey Juan compuesta probablemente hacia 1597) Enrique VIII ( compuesta en 1613) 5.- Comedias tardías novelescas o de fantasía El mundo mágico propio de esta época reaparece en otras comedias novelescas y fantásticas de la última época de Shakespeare, como son: Cimbelino Cuento de invierno La tempestad B) POESÍA Entre sus obras poéticas tenemos: Venus y Adonis La violación de Lucrecia Sonetos El peregrino apasionado ( 1599) La Antología griega. 1.3 Época histórica Las obras de Shakespeare fueron escritas en el siglo VXI, en este siglo los hechos históricos de mayor importancia fueron los siguientes: Hechos o sucesos Ambiente y época Se forma el Imperio Español, uno de los mayores de la Historia y el primero con territorios en todos los continentes. División de la herencia de los Habsburgo entre los de Austria o Viena y los de España o Madrid. Se asume la división religiosa de Alemania y la independencia de hecho de los estados alemanes pertenecientes al Sacro Imperio . Llega a su máximo apogeo el famoso movimiento del renacimiento, que se produjo en el campo de las ciencias y literatura. Se destacan enormemente Da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Ángel. En la literatura se destacan Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, entre otros. Se da en España, se creó entre los siglo XVI Y XVII. Esta división se realiza en Europa, bajo el reinado de Carlo II. Se da tras la batalla de Mühlberg (1547) y la Paz de Augsburgo (1555). Se da entre los siglo XV y XVI, este se dio principalmente en Italia, España, Francia, Inglaterra y Países Bajos. Todos estoy autores son italianos, representantes del renacimiento. Tales autores son representantes de la literatura renacentista o del siglo de oro español, el primero es inglés y los siguientes españoles.
  • 5. Se da la conquista del imperio Azteca y las Filipinas. Se da la conquista también del gran imperio de los incas (Perú), tras la llegada de Francisco Pizarro a esta región. En el Perú se inicia la literatura colonial, traída por los españoles. En la literatura de este siglo se utilizan las formas literatas de la literatura clásica o grecolatina. Se trae a América y al Perú la Santa inquisición, creándose 3 tribunales; Lima, México y Cartagena de Indias. Se lleva a cabo por medio de los españoles, se realizó en el actual México y EE.UU (centro y norte América). Se da en el año 1532, Pizarro ingresa a Cajamarca, donde toma prisionero al soberano inca Atahualpa. Se inicia en el año 1532, año en que los españoles llegan al Perú. Lo empiezan a utilizar los autores Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Esto se realiza en América en los años 1569 y 1610. 1.4Escuela o movimiento literario Las obras del autor William Shakespeare pertenecen a al movimiento literario del renacimiento ya que fueron compuestas entre los siglo XV y XVI, años en los cuales se desarrolló este movimiento. 1. 5 Género y especie La obra Hamlet de William Shakespeare pertenece al género dramático y a la especie tragedia. CAPÍTULO Ii I. ESTRUCTURA INTERNA 2.1 Actos divididos ACTO I El primer acto se compone de trece escenas. En las cuales se nos presenta a algunos de los personajes: Hamlet, Claudio, Gertrudis, La sombra del rey Hamlet, Polonio, Laertes, Ofelia, Horacio, Voltimán, Cornelio, Marcelo y Bernardo. Este inicia con la conversación de Bernardo, Marcelo y Horacio, descubres, a la media noche, la sobra del difunto rey de Dinamarca, el padre de Hamlet. Este acto finaliza cuando Hamlet descubre que esta sombra es la sombra de su padre, la cual le dice que no
  • 6. murió naturalmente, sino que fue asesinado por su hermano, el tío de Hamlet, la sombra de su padre le pide a Hamlet que cobre venganza por lo que le hizo su tío, Hamlet lo promete. ACTO II Este acto se compone de once escenas, sirve de nexo entre el I y III acto. Aquí aparecen junto a los personajes anteriores: Reinaldo, Ricardo, Guillermo y los cuatro cómicos. Inicia cuando Polonio envía a Reinaldo a descubrir si su hijo es objeto de comentario por parte de los que le rodean como consecuencia de algún tipo de vicio. En este acto, todos empiezan a preocuparse por la locura que muestra Hamlet, se intenta de descubrir la causa de ello. Termina cuando Hamlet pide a unos actores, que hagan un acto acerca de “La muerte de Gonzalo”, una escena relacionada con la muerte de su padre. ACTO III Este tercer acto se divide en veintiocho escenas. Comienza con el encuentro preparado a manos del rey y Polonio entre Hamlet, sobrino de este y Ofelia hija de Polonio, el cual intenta descubrir si el principio de la locura de Hamlet, es el rechazo por parte de Ofelia. Tras este el rey se da cuenta que no es este el mal de su locura, y advierte que aunque Hamlet delira sus delirios tienen algún sentido que él ignora. Este acto se inicia con la representación a manos de los cómicos, de la obra que Hamlet les ha explicado. Esta consiste en narrar los hechos acaecidos en el reino de Dinamarca: La obra representa como el hermano del rey asesina a este y se casa con la reina, el rey muerto de ira y de miedo a partes iguales, manda cancelar la obra. Esto confirma a Hamlet y a Horacio lo narrado por el espectro. En esta escena, Hamlet intenta matar a Claudio con su espada. ACTO IV El cuarto acto se divide en veinticuatro escenas y este al igual que el segundo, es un nexo entre el III y el V acto. Este acto empieza con la conversación de Hamlet y Gertrudis, en esta conversación, Hamlet mata al padre de su amada Ofelia, mata a Polonio. Este acto finaliza con la muerte de Ofelia, quien se suicida en un río, al ver que Hamlet estaba perdiendo la razón, al matar a su padre Polonio. ACTO V El quinto acto se compone de once escenas, la primera de las cuales encierra en ella una de las imágenes más famosas de Shakespeare, la del sepulturero hablando con el cráneo.
  • 7. Este acto se inicia, cuando Hamlet se encuentra con los sepulteros en el cementerio, allí ve a Alertes quien lo ahorca, pero finamente o suelta. Este último acto finaliza con la muerte de Hamlet y Laertes, en un duelo entre ambos; de Claudio, con una escotada de Hamlet; y de Gertrudis, con una copa de vino con veneno, la cual Claudio había preparado para Hamlet. 2.2 Por qué del título de la obra La obra se titula “Hamlet” es el protagonista de la obra ya que todos los hechos están relacionados en el. Hamlet es un personaje que piensa las cosas antes de hacerlo, analiza las consecuencias de ellas, Shakespeare lo presenta en la obra como un personaje dudoso. 2.3 Tema principal El tema principal de esta obra es la venganza de Hamlet hacia su tío Claudio En la obra existen también temas secundarios tales como la traición de Claudio y la locura fingida por parte de Hamlet. 2.4 Súper estructura narrativa A) Introducción Esta obra inicia con el encuentro de la sombra del difunto rey de Dinamarca, padre de Hamlet. B) Complicación La Complicación se da cuando la sombra le pide a Hamlet que cobre venganza por parte de su tío, ya que este fue su asesino. Luego se da locura fingida de Hamlet, un plan elaborado por el mismo para poder cobrar venganza por la muerte de su padre. A) Desenlace El desenlace se da con la muerte de los cuatro personajes principales. Gertrudis muere envenenada, Hamlet y Laertes mueren en el duelo existido entre ambos y Claudio muere a manos de Hamlet, este muere con la espada envenenada de Laertes. 2.5 Caracterización de los personajes A) Principales y protagonista Hamlet: Es el protagonista de la obra. Es un personaje que desde el principio aparece descolocado por el mundo que le rodea. El Hamlet que vemos en la obra, es un personaje con un sentimiento de odio hacia el mundo por el estado en que está, con un
  • 8. sentimiento de patetismo enorme. Es tachado de loco, pero Hamlet en todo momento demuestra ser mas listo que el resto, fingiendo su locura; quería a su padre, y al matrimonio que formaba con su madre, y su objetivo es matar al rey que mató a su padre, su propio tío. Gertrudis: Reina de Dinamarca y madre de Hamlet; es uno de los responsables del origen de la tragedia, al casarse con Claudio, tío da Hamlet, tan solo un mes después de morir su esposo. Es la infidelidad, la traición, pero al final del acto III, tras la conversación con Hamlet, se convertirá en el patetismo personificado. Claudio: Rey de Dinamarca, tras la muerte del antiguo rey de Dinamarca, el padre de Hamlet, es otro de los responsables del origen de la tragedia, a mi parecer el mayor de los responsables, asesina asu propio hermano, para así casarse con su esposa, y convertirse en rey de Dinamarca. Es un personaje ambicioso, dispuesto s todo por conseguir sus objetivos. Laertes: Hijo de Polonio, Después de que Hamlet matara a su padre injustamente, se empieza a desatar en este personaje un gran sentimiento de ira, odio, venganza... Hacia Hamlet, y por ello decide ayudar a Claudio, rey de Dinamarca, y tío de Hamlet, a matar a éste. B) Secundarios La Sombra Del Padre de Hamlet: Rey de Dinamarca antes de ser asesinado por su hermano, para arrebatarle el trono y a su esposa. Es junto a Hamlet uno de los personajes principales de la obra, y al igual que éste tiene un gran sentimiento de odio y patetismo. Lo más destacado en él es su enorme sentimiento de venganza hacia Claudio, causante de su injusta muerte. Polonio: Sumiller de Corps, padre de Laertes y Ofelia. En un primer momento se opone al amor entre Hamlet y su hija Ofelia, pero más tarde trata de descubrir si el principio de la locura de Hamlet se debe al rechazo por parte de su hija Ofelia. Este personaje es una clara muestra de engaño, traición, egoísmo, malicia... Y a causa de ello muere a manos de Hamlet ya que éste pensaba que se trataba del rey de Dinamarca. Ofelia: Es la amada de Hamlet, la cual empieza rechazando el amor de éste. Tras la muerte de su padre, se descubre en ella un sentimiento de tristeza, dolor y odio, que le va llevando a su locura, llegando incluso a su muerte. Horacio: Íntimo amigo de Hamlet, quien confirma las increíbles historias de aparición de un espectro a imagen y semejanza del padre de Hamlet, el ya anterior rey de
  • 9. Dinamarca, decidiendo contárselo a Hamlet para que éste obre como crea conveniente. Este personaje intenta ayudar a Hamlet en su afán por descubrir la verdadera razón de la muerte de su padre. Fortimbrás: Sobrino del viejo rey de Noruega. Era joven, de carácter fogoso, falto de experiencia y lleno de presunción. Reynaldo: Criado de Polonio. Rosencrantz y Guildestern: Es el compañero de Hamlet desde la niñez. Lo traicionó, conspirando para asesinarlo. Marcelo, Bernardo y Francisco: Eran oficiales, de ellos viene el rumor de que existía una sombra del padre de Hamlet. Voltimandy Cornelio: Eran un cortesanos y diplomáticos, el primero fue enviado por el rey Claudio a Noruega, a saludar en su nombre al viejo rey de Noruega. Los actores: Interpretan la escena preparada por Hamlet, que trata cerca de la muerte del padre de Hamlet. Los sepulteros: Trabajadores del cementerio, un de ellos saca la calavera de Yorick, un rey bufón. Luciano: Sobrino del rey. El capitán: Capitán de Fortimbrás, el sobrino del viejo rey de Noruega. Los marineros: Ellos informan a Horacio acerca de la carta que el envío Hamlet. Enrrique:Cortesano que le informa a Hamlet acerca de que Claudio había hecho una apuesta con Laertes, con respecto a un duelo de este con Hamlet. 2.6 Argumento Esta tragedia se inicia cuando Marcelo, Bernaldo y Horacio encuentran la sombra del difunto rey de Dinamarca (el padre de Hamlet) mientras tanto en el palacio Hamlet estaba desconsolado por la muerte de su padre, en eso ocurre que Horacio, su amigo, va a verlo y le dice lo que vio en la madrugada, la sombra de su padre, Hamlet le pide que la siguiente madrugada lo deje verla, y así sucede. En la madrugada Hamlet, Horacio y Marcelo van a ver la sombra del difunto rey y la encuentran, Hamlet habla con ella, la sombra, su padre, le
  • 10. dice que el responsable de su muerte era Claudio, el tío de Hamlet y usurpador del trono, Hamlet jura venganza y empieza a hacer creer a todos que esta loco. Mientras tanto, en casa de Polonio, Laertes parte a Francia, luego, horas más tarde, Polonio descubre que Hamlet esta enamorado de su hija Ofelia ya que ella le enseña unas cartas enviadas por él. Polonio le pide a Ofelia que rechace a Hamlet, y esta le hace caso. Polonio va a avisarle a Claudio la causa de la tristeza de Hamlet (el rechazo de Ofelia). Claudio y Polonio elaboran un plan para comprobar esto, llevan a la sala del palacio a Ofelia y llaman a Hamlet mientras ellos se ocultan para oír la conversación, sin embrago, en ella Hamlet empieza a decir sin sentido como por ejemplo le pide a Ofelia que vaya a un convento, entonces, se cree que Hamlet está perdiendo más la razón, en ese instante entra sus amigos de la infancia los Rosencrantz y Guildenstern, quienes le avisan que dentro de un momento llegaran unos actores. Hamlet aun tenía dudas si lo que le dijo la sombra era verdad y entonces le pide a los actores que hagan una escena parecida a como murió su padre para ver como se comporta Claudio, y así sucede: entran un rey y una reina, el rey se queda dormido, mientras, su hermano le echa licor venenoso, el rey muere. La reina hace gestos de desesperación, el envenenador aparenta lamentarse y consuela la reina. El envenenador corteja la reina, quien acepta su amor. Al ver esto el rey Claudio se siente mal y va a rezar a su cuarto, Hamlet intenta asesinarlo con su espada pero no lo logra. Luego Hamlet va al cuarto de su madre y habla con ella, de ello nace una discusión, en la cual Hamlet da una escotada a las cortinas creyendo que alguien lo esta espiando (cree que es Claudio), sin embargo se da con la sorpresa que es Polonio, Claudio se da cuenta de esto y manda a Rosencrantz y Guildenstern a que le pregunten donde tiene Hamlet al cadáver de Polonio, estos supuestos amigos de Hamlet en ese momento ya se habían convertido en traidores de él. Luego en la galería del palacio, Gertrudis y Horacio, descubren a Ofelia enloquecida. En ese momento llega Laertes y al ver a su hermana se compadece de ella. Luego Laertes se entera de que su padre había muerto en manos de Hamlet. Mas tarde, se dan cuenta de que Ofelia se había suicidado en un rió, Laertes lleno de coraje culpa a Hamlet por ese acto. Después, Claudio y Laertes, elaboran un plan, en el cual se planea la muerte de Hamlet, por medio de un duelo, donde Laertes mataría a Hamlet con una espada, la cual tendría la punta envenenada, y si esto no sucediera, Claudio le daría a Hamlet una copa de vino envenenada. En el cementerio Hamlet y Horacio descubren a Claudio, Gertrudis y Laertes, este último al verlo, lo ahorca, sin embargo, el rey pide separarlos y Hamlet se va con Horacio. En el salón del palacio, Hamlet le cuenta a Horacio, que Claudio, había mandado con los
  • 11. mensajeros Rosencrantz y Guildenstern una carta a Inglaterra, que autorizaba que cuando Hamlet llegue a Inglaterra, sea ejecutado. Hamlet cambia esta carta por otra donde decía que los reinos de Dinamarca e Inglaterra deberían vivir en paz, y al final de la carta decían que se debería matar a los mensajeros (Rosencrantz y Guildenstern), y así sucedió como estos dos traidores murieron. Mas tarde a Hamlet le avisan que Laertes había apostado con Claudio, un duelo, en el cual Claudio apostaría por Hamlet. Mas tarde se llevaría a cabo el duelo, cada uno escoge su espada y Laertes se lleva la espada con la punta envenenada, para poder matar a Hamlet, en el desarrollo del duelo, Claudio propone tomar y brindar con Hamlet (tenia una copa de vino envenenada para Hamlet), para calmar su sed, sin embargo, Hamlet rechaza la invitación y esta copa de vino es bebida por Gertrudis, quien muere al rato y antes de morir avisa que la copa de vino contenía veneno. En ese instante Hamlet y Laertes se lastiman con la espada, y Laertes le dice la verdad a Hamlet, le dice que el traidor es su tío, que la copa de vino era para él y que no le queda poco tiempo, ya que la espada de Laertes tenía la punta envenenada, Hamlet toma la punta de Laertes y mata a Claudio con ella. Hamlet antes de morir propone que Fortimbrás sea el heredero del trono, el cual llega después de que se realicen las muertes. Poco tiempo más tarde muere también Hamlet. Finalmente Fortimbrás, ofrece hacer un funeral para honrar a este gran personaje, Hamlet. 2.7 Nivel de lenguaje El lenguaje que William Shakespeare utiliza para su obra Hamlet es un lenguaje culto, ya que en el contenido de la tragedia se hace uso de frases, recursos estilísticos, se nota un orden en las oraciones elaboradas por Shakespeare. 2.8 Comparación de la obra con la realidad Hechos de la obra La realidad En la obra Claudio mata a su padre por conseguir el poder del trono. Hamlet quiere conseguir venganza por lo que hizo Claudio, mató a su padre. Rosencrantz y Guildesterntraicionan a Hamlet, su amigo de la infancia. Ofelia se vuelve loca a pensar que Hamlet ha perdido la razón, ella se había enamorado también de Hamlet. Laertes se llena de coraje al saber que Actualmente, personas matan o mandan a matar a sus familiares, solo por conseguir dinero. Hoy en día, también la gente quiere conseguir venganza, por las malas acciones que le hace una persona. Actualmente, las personas traicionan también a sus mejores amigos. En la actualidad, las personas pierden el conocimiento, por que no les gusta ver mal a un ser querido. En la realidad, algunas personas también
  • 12. su hermana se había suicidado, entonces culpa a Hamlet por lo ocurrido. Horacio, es el mejor amigo de Hamlet, lo apoya en todo, le guarda el secreto de sombra de su padre. Claudio, desesperado, quiere matar a Hamlet de cualquier modo, elabora un plan con Laertes realizar su objetivo. Claudio se pone mal al ver la actuación que Hamlet había preparado, para comprobar si realmente él era el asesino de su padre. Gertrudis se preocupa por el estado de Hamlet, ya que es su madre, no le gusta verlo mal, pensaba que estaba fuera de si. culpan a las personas que más detestan por los hechos malos que ocurren en sus vidas. Hoy en día existen también amigos que están contigo en los buenos y malos momentos, te apoyan en todo. Actualmente, las personas hacen hasta lo imposible por realizar cosas para eliminar los obstáculos para la ejecución de sus malos objetivos. En nuestra realidad, las personas guardan remordimientos por las malas acciones que realizan, y se ponen mal al ver algo relacionado o parecido a lo malo que hicieron. Actualmente, las verdaderas madres, se preocupan también por el estado de sus hijos, para ellas, sus hijos son las personas más importantes en su vida. 2.9 Mensaje La obra nos trae muchos mensajes uno de ello es que la conspiración del poder no nos lleva a nada, ya que nos puede traer malas consecuencias ese es el caso del rey Claudio, que solo por conseguir el trono mató a su propio hermano. Otro mensaje de la obra es que nunca es bueno tratar de conseguir venganza, existen diversas formas de resolver problemas. 2.10 Opinión personal Puntos positivos Puntos negativos  Horacio le cuenta a Hamlet lo que había visto en la medianoche, la sombre del rey difunto de Dinamarca, el padre de Hamlet.  La sombra del rey difunto de Dinamarca le dice la verdad a Hamlet, le dice que quien lo mató fue Claudio, su tío.  Horacio es fiel a Hamlet, lo apoya descubrir si el rey Claudio es el asesino  La sombra del padre de Hamlet, le pide a su hijo venganza por lo que hizo Claudio.  Claudio mata al rey de Dinamarca, su hermano, para usurparle el trono.  Polonio, no deja que el amor que sentía Hamlet por Ofelia se realice.  Hamlet quiere matar a Claudio por la espalda, mientras este se hallaba
  • 13. de su padre, el rey difunto.  La madre de Hamlet, Gertrudis, muestra preocupación por el carácter que esta teniendo su hijo, el cual actuaba como si estuviera loco.  Hamlet no siente ningún odio por Laertes ni tiene ningún resentimiento por él, aunque él lo odio hasta lo infinito.  Horacio, quiere morir junto con Hamlet, ya que él era su mejor amigo, además era quien le daba el mejor de los tratos.  El joven Fortimbrás, sobrino del anciano rey de Noruega, ofrece hacerle un funeral a Hamlet en honor a lo que hizo. rezando.  Laertes, culpa a Hamlet por el suicidio de su hermana Ofelia y quiere vengarse.  Hamlet mata al padre de Ofelia, Polonio, quien se encontraba detrás de unas cortinas.  Claudio y Laertes elaboran un plan para poder matar a Hamlet, por medio de un duelo con Laertes, quien lo mataría con una espada con la punta envenenada.  Claudio quiso matar a Hamlet cuando fue a Inglaterra.  En el duelo entre Hamlet y Laertes, Claudio quiere matar a Hamlet dándole una copa de vino envenenada.