• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Costos
 

Costos

on

  • 9,449 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,449
Views on SlideShare
9,448
Embed Views
1

Actions

Likes
1
Downloads
233
Comments
0

1 Embed 1

http://moodle.uagtabasco.edu.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Costos Costos Presentation Transcript

    • Fundamentos de Costos. EQUIPO. 10. Cerna Fernández Gloria P. Lima Contreras Grabriela. Katoku Luna Rita. Miranda Rendón Daniel.
    • Fundamentos.La palabra costo tiene diferente significado, en función de la circunstancia.El tipo de concepto de costo que debe aplicarse depende de la decisiónque haya de tomarse en la empresa. En los registros financierosprovenientes de la función contable de la empresa, se procura describir loque ha acontecido en el pasado; en cambio, los conceptos de lasdecisiones acertadas sobre el costo tienen por meta proyectar lo que seespera acontezca en el futuro a consecuencia de las formas discrecionalesde actuar. Más aún, las diferentes combinaciones de los elementos delcosto se adaptan a diversos tipos de problemas administrativos. Empero,es preciso tener siempre presente que el punto de vista del contador y eldel analista de la economía es opuesto; uno es historiador y el otroadivino. Considérese por un instante los diferentes tipos de factoresproductivos que utiliza una empresa para obtener el bien que fabrica.Algunos de estos factores los compra en el mercado cuando los necesita ylos incorpora totalmente al producto. El costo de estos factores essimplemente el precio que se ha pagado por ellos en el mercado.
    • Otros factores —los factores en propiedad, como puede ser el edificio de la fabrica, elequipo de transporte o la maquinaria— la empresa los ha comprado hace mucho tiempo yson de una naturaleza tal, que su utilización dura varios periodos productivos. El costo queen su tiempo tuvieron estos factores no será, en general, el mismo que tendrán hoy. Lo quees más, puede ser que a la vista de las condiciones económicas hoy existentes, la decisiónde adquirir aquellos factores no se hubiera tomado, pues los fondos necesarios paraadquirirlos podrían tener hoy más rentabilidad en otro sector.• En conclusión, el costo es el valor que representa el monto total de lo invertido — tiempo, dinero y esfuerzo— para comprar o producir un bien o un servicio. En otras palabras el costo lleva implícito otros términos que deben definirse, siendo los siguientes:• • Costo: Es el precio que se aplica a los bienes que se pueden aumentar a voluntad. Se fundan en las estimaciones de valor de las partes del mercado. Constituyen un punto importante de partida para la valoración de las mercancías por parte de la oferta.• • Precio: Proporción en que se pueden intercambiar dos bienes.• • Valor: Es la capacidad que una cosa tiene de satisfacer un deseo, una necesidad o una aspiración humana. Valores: Son las acciones, títulos u obligaciones que se negocian en la bolsa o en los bancos.
    • • Bienes: Por bienes se entienden los medios que no existenen demasía y con los cuales se satisfacen necesidades. Se dividenen:a) Bienes de consumo.- Todo lo que sirve para satisfacer algunas necesidades humanas.b) Bienes de dominio público.- Parques, jardines, etcétera.c) Bienes raíces o inmuebles.- Terrenos, casas, etcétera.d) Bienes semovientes.- Ganado, casas - tráiler, etcétera.Prácticamente toda decisión implica un costo, ya que al tomaruna opción se está dejando a un lado toda una serie dealternativas. Sin embargo, en cualquier caso es en la actividad delas empresas donde los costos ocupan un lugar más relevante. Poruna parte, los costos son importantes, pues ayudan a seleccionarlas mejores decisiones para ajustarse a los objetivos de laempresa. Asimismo, permite evaluar en qué medida las empresasutilizan adecuadamente los recursos y factores productivos.
    • Inversión de la empresa constructora Entre las inversiones de renta variable estánindudablemente comprendidas las empresas constructoras, con la característicaespecial de su dependencia en un 50 a 70% de productos elaborados por otrasempresas, por tanto su porcentaje de riesgo se incrementa .En las empresas de producción en general puede predeterminarse el costo del artículopor fabricar, revisar experimentalmente dicho costo y finalmente asignarle un preciode venta, teniendo por tanto como riesgo principal la demanda del producto, más enuna empresa constructora, se tiene que presuponer: el costo directo, los gastosindirectos, la utilidad, los cargos financieros, los cargos fiscales, y con todas esaspresuposiciones obligarse a un precio de venta determinado.Se hace notar, a manera de ejemplo, que en una casa habitación de tipo medio,intervienen aproximadamente 300 conceptos de obra que a su vez generan 300precios unitarios. Por otra parte, los mencionados conceptos de obra están integradospor aproximadamente 1000 diferentes productos, algunos de ellos sujetosúnicamente al valor del mercado en esa época y en ese lugar, y otros tan complejos,como la mano de obra cuyos parámetros, no son sólo el valor del salario en esa épocay en ese lugar, sino que intervienen todas las condiciones aleatorias tales como clima,relaciones obrero patronales, sistema constructivo, dificultad o facilidad derealización, seguridad o inseguridad en el proceso, sistemas de pago, etcétera.
    • Para lograr un congruente y óptimo aprovechamiento en el análisis de precios unitarios(APU), es necesario desglosar el costo por sus integrantes los cuales se dan en el diagramageneral de balance de una obra. El diagrama general de balance de obra presupone el inicio,lo cual puede ser un proyecto de investigación, un proyecto para construcción o un servicio.Dado a que el análisis de un costo es, en forma genérica la evaluación de un procesodeterminado, sus características serán:• El análisis de costo es aproximadoEl no existir dos procesos constructivos iguales, el intervenir la habilidad personal deloperario, y el basarse en condiciones "promedio" de consumos, insumos y desperdicios,permite asegurar que la evaluación monetaria del costo, no puede ser matemáticamenteexacta.• El análisis de costo es específicoPor consecuencia, si cada proceso constructivo se integra basándose en sus condicionesperiféricas de tiempo, lugar y secuencia de eventos, el costo no puede ser genérico.• El análisis de costo es dinámicoEl mejoramiento constante de materiales, equipos, procesos constructivos, técnicas deplaneación, organización, dirección, control, incrementos de costos de adquisiciones,perfeccionamiento de sistemas impositivos, de prestaciones sociales, etcétera, permiterecomendar la necesidad de una actualización constante de los análisis de costos.
    • • El análisis de costo puede elaborarse inductiva o deductivamente.Si la integración de un costo, se inicia por sus partes conocidas, si de los hechos se infiereel resultado, se estará analizando el costo de manera inductiva. Si a través derazonamiento se parte del todo conocido, para llegar a las partes desconocidas, se estaráanalizando el costo de manera deductiva.• El costo está precedido de costos anteriores y éste a su vez es integrante de costosposteriores.En la cadena de procesos que definen la productividad de un país, el costo de un concretohidráulico por ejemplo, lo constituyen los costos de los agregados pétreos, el aglutinante,el agua para su hidratación, el equipo para su mezclado, etcétera, este agregado a su vez,se integra de costos de extracción, de costos de explosivos, de costos de equipo, etcétera,y el concreto hidráulico puede a su vez, ser parte del costo de una cimentación, y ésta deuna estructura, y ésta de un conjunto de edificios y éste de un plan de vivienda, etcétera.
    • Herramientas presupuestos y costos de obra. Uno de los factores más importante para que seefectúe una obra de construcción es el presupuesto, ya que este constituye la base para poderadquirir el valor económico de una obra. Con estos valores se podrá determinar el precio parapoder comenzar los proyectos de la obra y los precios que facilitará la competencia en laslicitaciones.La perfección de un presupuesto radica en que los precios unitarios y las cantidades estimadasdeben de estar lo mas ajustadas al precio y a las condiciones de la realidad, por ejemplo: todas lasmediciones realizadas deben de ser las mismas a las pertenecientes en los planos del proyecto;deben ser exactas todas las cantidades obtenidas utilizando cálculos claros y operacionesordenadas y claras; y debe de incluir cada uno de los ítems del proyecto.En la actualidad se pueden encontrar en el mercado diferentes aplicaciones que facilita la gestiónde las mediciones y de los presupuestos, ya que los costos y los presupuestos deben ser calculadosperfectamente pues estos constituyen un factor muy importante en la obra. Entre las aplicacionesmás conocidas que ayudan a gestionar estos presupuestos de obra, se pueden mencionar:• SP.• CoPres.• Costos.• S10.• GCS Costes.• Darby.• Opus.• K&BCOP.
    • • Gasto: “Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.” JAMES A. CASHIN.De acuerdo al Reglamento de la Ley de Obras Públicas,habla de un artículo relacionado con los Gastos en Obra.Artículo 182.- Los gastos generales que podrán tomarse enconsideración para integrar el costo indirecto y que puedenaplicarse indistintamente a la administración de oficinascentrales o a la administración de oficinas de campo oambas, según el caso, son los siguientes:
    • • Honorarios, sueldos y prestaciones de los siguientes conceptos: – Personal directivo; – Personal técnico; – Personal administrativo; – Cuota patronal del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; – Prestaciones a que obliga la Ley Federal del Trabajo para el personal enunciado en los incisos a., b., y c.; – Pasajes y viáticos del personal enunciado en los incisos a., b. y c., y – Los que deriven de la suscripción de contratos de trabajo, para el personal enunciado en los incisos a., b. y c.;• Depreciación, mantenimiento y rentas de los siguientes conceptos: – Edificios y locales; – Locales de mantenimiento y guarda; – Bodegas; – Instalaciones generales; – Equipos, muebles y enseres; – Depreciación o renta, y operación de vehículos, y – Campamentos.
    • • Servicios de los siguientes conceptos: – Consultores, asesores, servicios y laboratorios, y – Estudios e investigaciones; IV. Fletes y acarreos de los siguientes conceptos: – Campamentos; – Equipo de construcción; – Plantas y elementos para instalaciones, y – Mobiliario; V. Gastos de oficina de los siguientes conceptos: – Papelería y útiles de escritorio; – Correos, fax, teléfonos, telégrafos, radio; – Equipo de computación; – Situación de fondos; – Copias y duplicados; – Luz, gas y otros consumos, y – Gastos de la licitación;
    • • Capacitación y adiestramiento;• Seguridad e higiene;• Seguros y fianzas, y• Trabajos previos y auxiliares de los siguientes conceptos: – Construcción y conservación de caminos de acceso; – Montajes y desmantelamientos de equipo, y – Construcción de instalaciones generales: • De campamentos; • De equipo de construcción, y • De plantas y elementos para instalaciones.
    • Costo indirecto.• El costo indirecto corresponde a los gastos generales necesarios para la ejecución de los trabajos no incluidos en los costos directos que realiza el contratista, tanto en sus oficinas centrales como en la obra, y comprende entre otros: los gastos de administración, organización, dirección técnica, vigilancia, supervisión, construcción de instalaciones generales necesarias para realizar conceptos de trabajo, el transporte de maquinaria o equipo de construcción, imprevistos y, en su caso, prestaciones laborales y sociales correspondientes al personal directivo y administrativo.• Para su determinación se deberá considerar que el costo correspondiente a las oficinas centrales del contratista, comprenderá únicamente los gastos necesarios para dar apoyo técnico y administrativo a la superintendencia del contratista encargado directamente de los trabajos. En el caso de los costos indirectos de oficinas de campo se deberá considerar todos los conceptos que de él se deriven.• Los costos indirectos se expresan como un porcentaje del costo directo de cada concepto de trabajo. Dicho porcentaje se calculará sumando los importes de los gastos generales que resulten aplicables y dividiendo esta suma entre el costo directo total de la obra que se trate.
    • Otra definición de Costo indirecto.Son todos aquellos gastos que no pueden tener aplicación a unproducto determinado. El costo indirecto se divide en 2 tipos degastos:• Costo indirecto de operación• Costo indirecto de obraEn el cual entonces el costo indirecto es la suma de los gastos técnico -administrativos necesarios para la correcta realización de cualquierproceso productivo. Donde :• El costo indirecto de operación es la suma de todos los gastos que por su naturaleza se aplican a todas las obras efectuadas en un tiempo determinado. Y• El costo indirecto de obra es la suma de todos los gastos que por su naturaleza se aplican a todos los conceptos de una obra en especial.
    • • Los gastos generales que podrán tomarse en consideración para integrar el costo indirecto y que pueden aplicarse indistintamente a la administración de oficinas centrales o a la administración de oficinas de campo o ambas, según el caso, son las siguientes[20]:I. Honorarios, sueldos y prestaciones de los siguientes conceptos:a. Personal directivo;b. Personal técnico;c. Personal administrativo;d. Cuota patronal del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para losTrabajadores;e. Prestaciones a que obliga la Ley Federal del Trabajo para el personal enunciado en los incisos a.,b., y c.;f. Pasajes y viáticos del personal enunciado en los incisos a., b. y c., yg. Los que deriven de la suscripción de contratos de trabajo, para el personal enunciado en losincisos a., b. y c.;II. Depreciación, mantenimiento y rentas de los siguientes conceptos:a. Edificios y locales;b. Locales de mantenimiento y guarda;c. Bodegas;d. Instalaciones generales;e. Equipos, muebles y enseres;f. Depreciación o renta, y operación de vehículos, yg. Campamentos;
    • III. Servicios de los siguientes conceptos: VI. Capacitación ya. Consultores, asesores, servicios y laboratorios, adiestramiento;b. Estudios e investigaciones; VII. Seguridad e higiene;IV. Fletes y acarreos de los siguientes conceptos: VIII. Seguros y fianzas, ya. Campamentos;b. Equipo de construcción; IX. Trabajos previos y auxiliaresc. Plantas y elementos para instalaciones, y de los siguientes conceptos:d. Mobiliario; a. Construcción y conservación de caminos deV. Gastos de oficina de los siguientes conceptos: acceso; b. Montajes ya. Papelería y útiles de escritorio; desmantelamientos de equipo, yb. Correos, fax, teléfonos, telégrafos, radio; c. Construcción dec. Equipo de computación; instalaciones generales:d. Situación de fondos; 1. De campamentos;e. Copias y duplicados; 2. De equipo def. Luz, gas y otros consumos, y construcción, yg. Gastos de la licitación; 3. De plantas y elementos para instalaciones.
    • Costo indirecto en oficina centralEn una empresa constructora su organización central es quien le brinda el soportetécnico que le es necesario para desarrollar obras de multiple naturaleza de formaeficiente, consecuentemente estas absorbe un cargo debido a la estructura. Esrecomendable obtener el cargo de manera porcentual, en base a tiempo y costo, enotras palabras se vuelve necesario determinar el costo de la estructura central para unperiodo de tiempo y a la vez para el mismo periodo, estimar el probable volumen deventas a costo directo que de manera real es posible contratar. Con ello será posibledeterminar que porcentaje deberá aumentarse a cada peso contratado a costo directopara cubrir los gastos de la oficina central.De manera muy particular se puede dar el caso que por la importancia y la localizaciónde una deteminada obra se vuelva necesaria la concentración de todo el personal y losrecursos de la empresa en la obra; eliminado con ello los gastos de oficinas centrales ydejando sólo los de la obra.La organización o estructura de una empresa varia a consecuencia de multiplesfactores como ubicación, tipo, continuidad de venta, volumenes de venta, etc. sinembargo se puede resumir en los siguientes conceptos:· Area de producción: la encargada de ejecutar las obras· Area de control de producción: quien controla los resultado y cumple con losrequisitos legales· Area de producción futura: la que genera las ventas y extrapola los resultados.
    • Independientemente del tamaño de la estructura orgánica de una empresa constructora, esposible agrupara los costos indirectos en cuatro rubros que de manera enunciativa pero nolimitativa se listan en seguida:A.- Gastos administrativos y técnicos: los gastos que representan la esctructura ejecutiva, técnica,administrativa y de staff de la empresa, como lo pueden ser honorarios o sueldos de ejecutivos,consultores auditores, contadores, técnicos, secretarias, recepcionistas, jefes de compras,almacenistas, choferes, mecánicos, veladores, dibujantes, personal de limpieza, mensajeros, etc.B.- Alquileres y depreciaciones: los gastos por conceptos de bienes, inmuebles, muebles yservicios necesarios para el buen desarrollo de las funciones ejecutivas, técnicas, administrativasy de staff de la mepresa, tales como rentas de oficinas y almacenes, servicios de teléfonos, luzeléctrica, correos y telégrafos, servicios de internet, gastos de mentenimiento del equipo dealmacén, de oficinas y de vehículos asignados a la oficina central, asi como, depreciaciones (estasdeberán separarse para la reposición de los equipos mencionados con anterioridad), gastosanticipados de organización y de instalación.C.- Obligaciones y seguros: son los gastos obligatorios para la operación de la empresa yconvenientes para dilución de riesgos a través de se guros que impidan una súbitadescapitalización por siniestros; pudiéndose enumerar entre otros: inscripción a la cámaramexicana de la industria de la construcción, cuotas a colegios y asociaciones profesionales,seguros de vida, de accidentes, de vehículos, de robo, de incendio y actualmente cuota al Sistemade Información Empresarial Mexicano.
    • D.- Materiales de consumo: los gastados en artículos de consumonecesarios para el funcionamiento de la empresa, tales como:combustibles y lubricantes de vehículos al servicio de la oficina central,gastos de papelería en general, artículos de oficina, copiasheliográficas y reproducciones, artículos de limpieza, pasajes, azúcar,café, y gastos del personal técnico administrativo por alimentos.E.- Capacitación y promoción: los gastos que se refieren al derecho quetodo trabajador tiene para capacitarse, en las empresas constructoras,su personal mínimo, tiene una carga de trabajo múltiple y es de difícilsustitución, pro tanto esta capacitación debe buscarse aún invirtiendotiempo de descanso del capacitando. Por otra parte, en las empresasconstructoras la promoción no es semejante a otras empresas y sólo através de una continua seriedad en compromisos de tiempo, costo ycalidad pactados, podrá incrementarse la venta de los servicios de laempresa, incluyendo el personal ejecutivo, dado que éstos son labases de las ventas.
    • Costo indirecto en Obra.Los componentes de los costos indirectos de obra se dividen en dos partes: los costosindirectos fijos y los costos indirectos variables.Algunos ejemplos de costos indirectos son:· Superficie ocupada· Recuperación de los impuestos· Valor de piezas de refacción· Costos de demoras· Costos del tiempo ocioso· Cambios en el ritmo de producciónEjemplo de componentes de los costos indirectos variables bien pueden ser:· Gerencia· Gastos de viaje de investigación· Costo de relevos· Adiestramiento (capacitación o entrenamiento) del personal· Tiempo extra requerido para compensar pérdidas o atrasos de producción· Volumen de trabajo en concurso· Cargos a la operación después de depreciación total· Maniobras de obras rechazadas o equipos devueltos
    • En esta parte es valida la siguiente mención; no todos los factores pueden sermedidos monetariamente y si pueden representar un fuerte impacto de maneradirecta a la empresa, como tales hechos citados podemos referir:· Reducción al mínimo el riego de sufrir pérdidas· Acrecentar al máximo la seguridad· Aumentar las ventas al máximo· Llevar al máximo la calidad del servicio· Reducir la mínimo la fluctuaciones cíclicas de la empresa· Reducir al mínimo las fluctuaciones económicas cíclicas· Llevar al máximo el bienestar de los trabajadores· Crear o mantener una imagen favorable ofrecida al públicoPor lo tanto el cálculo de los costos indirectos se debe limitar a aquellos objetivosy factores que pueden expresarse en términos de dinero. Los objetivos y factoresque no se puedan expresar en dinero deberán ser ponderados y así tenerlosconsiderados de manera correcta en el análisis de costos indirectos.
    • Para determinar el cargo de costos indirectos es necesario llevar a cabo losiguiente:1. Determinar los costos: directos del catálogo.2. Hacer un programa de ejecución y montos mensuales a costo directo,concepto por concepto estableciendo fechas de inicio y duración.3. Con la duración de cada concepto y el rendimiento de la cuadrilla queefectuará el trabajo, se puede obtener un programa de utilización del personalobrero.4. Con el programa de utilización del personal obrero, se tiene el programa deutilización de personal técnico, administrativo y de servicios.5. Con los programas anteriores podemos determinar la magnitud y el costo delo enunciado en el art. 182 del RLOPSRM. (que define los gastos generales) enforma calendarizada, y la suma del costo mensual de cada concepto es el valor delindirecto en el mes y sumando todos los meses, se obtiene el Costoindirecto total.Para expresar el C.I. en el P.U., dividimos el monto del Costo indirecto total entrela suma de los costos directos.
    • Análisis de costo indirecto.Las partidas del gasto indirecto serán:• Costos del personal técnico para el proyecto• Costos del personal administrativo• Gastos de servicios de oficina• Renta de inmuebles• Autos y otros transportes• Gastos por viajes• Gastos por instalaciones provisionales de obra y servicios de construcción• Contratos y subcontratos por servicios profesionales• Pago de primas de fianzas y seguros.
    • Cálculo de Costo Construcción.• El cálculo del costo es esencial a lo largo del proceso de planificación. Si se hace bien, puede relacionar las expectativas de los patrocinadores del proyecto con los presupuestos reales mucho antes que llegue la primera orden de cambio. Antes empezar el diseño, se debe de desarrollar un presupuesto del proyecto que consiste costos indirectos (pagos de diseños, permisos, pagos de abogado, etc.) y los costos duros (adquisición del sitio, la construcción del edificio, otra infraestructura) que ponen los recursos de todos los que van a pagar por el proyecto dentro de un cuadro donde el diseñador del proyecto y todos los otros participantes del mismo deben estar de acuerdo. Cuanto más detallado y realista sea el cálculo del costo menos probable que serán las sorpresas a medida que el proyecto se va acercando a su ejecución.• Para cuando el proyecto alcance su faceta de construcción, el diseñador del proyecto habrá tenido originalmente un presupuesto preliminar de sus gastos, preparado por el ingeniero del proyecto, arquitecto o arquitecto paisajista. El cálculo del costo preliminar está típicamente basado en los costos de proyectos de diseño similar construido dentro de la misma región. Si es un proyecto público, puede haber registros de costos reales que permitirán al director del proyecto desarrollar una base calculada en unidad por vivienda o por estructura y en la base de cantidades anticipadas (por ejemplo, cantidades de metros lineales de aceras o líneas de agua de una cierta anchura o diámetro o metros cúbicos de tierra o grava necesarias). También puede haber información privada de servicios que proveen información de costos de proyectos públicos y privados.• El cálculo del gasto preliminar es frecuentemente usado para obtener compromisos de fondos gubernamentales o para arreglar el financiamiento preliminar. Cuanto más cerca esté la ejecución del proyecto, más seguro se vuelve el presupuesto, debido a que una considerable cantidad de tiempo puede pasar entre el momento que se proponga el proyecto y el tiempo en que sea construido.• El cálculo del gasto preliminar necesitará incluir un fondo de emergencia, hasta 30 por ciento, para cubrir incertidumbres en el proceso de licitación. Si el proyecto es propuesto durante un tiempo de alza de la tierra, material y mano de obra, el fondo puede necesitar ser mayor por el costo fluctuante de los artículos en el proyecto.
    • • Los costos típicos incluidos en la faceta del cálculo del gasto preliminar incluyen:• Costos indirectos• pagos de abogado;• pagos de gerenciamiento del proyecto;• requerimientos de permisos y bonos;• pagos de diseño e inspección;• costos de publicidad / mercadeo.• Costos Duros• costos de la construcción del edificio;• adquisición de tierra;• servicios, incluyen sanitarios y alcantarillado pluvial, líneas del agua, de gas y eléctrico;• nivelación del sitio;• control de erosión y sedimentación;• pavimento de las calles, bordillos, cuneta y acera; y• paisaje.• El cálculo del gasto final de la construcción es completado poco después de que se ha determinado poner el proyecto para licitación y después de que se ha cumplido con todos los requisitos para aprobación del gobierno. El diseñador del proyecto preparará una hoja detallando el cálculo que compone todas las mejoras del sitio y los costos del edificio en gran detalle. Las hojas electrónicas tales como Excel y QuattroPro son utilizadas para computar y también hacer el total de tales costos. Se pueden comprar diferentes modelos estandarizados a distintos precios. Estos costos alternativos calculados pueden ser usados para acelerar el proceso de estimación. Los costos son especificados en una base de metro o metro cuadrado, por artículo o una base similar. Un fundo de emergencia del 10 por ciento es casi siempre agregado dentro del cálculo del costo de construcción.
    • Contabilidad de Costos.Encontré un artículo donde se habla específicamente de los Costos en la Obra.• La Mano de Obra (Parte I)La mano de obra representa el esfuerzo físico-intelectual que realiza el hombre con el objeto de transformar losmateriales en: partes, artículos acabados, obras concluidas, espacios cultivables o hatos ganaderos listospara la venta, utilizando su destreza, experiencia y conocimientos; facilita su labor con el uso de máquinas yherramientasdispuestas para el efecto.GUIA PARA CLASIFICAR LA MANO DE OBRA.Si el trabajador es asignado a tareas más o menos permanentes dentro de un centro de costo o se le relacionademanera directa con la fabricación de un artículo, se debe considerar el pago del salario como mano de obradirecta.En cambio, si al trabajador se le asignan funciones generales (ejemplo: supervisión), es decir, no vinculadasdirectamente con la producción, el pago del salario debe considerarse como mano de obra indirecta.En consecuencia, desde el punto de vista contable, la mano de obra se clasifica en:1. Mano de obra directa (MOD).- Ejemplos obreros en las fábricas, pasteurizadoras en empresas de lácteos,agricultores y peones en los campos productivos.2. Mano de obra indirecta (MOI).- Ejemplos sobre estantes en los campos, supervisores, contralores decalidad,directores técnicos.
    • • ASPECTO LEGAL RELATIVO A LA MANO DE OBRA• (DIRECTA E INDIRECTA)• El pago al esfuerzo desplegado por el personal es una obligación contractual del empleado que debe satisfacerla vía• sueldo, salario, honorario, gratificación u otra forma de estipendio.• EL CODIGO DE TRABAJO Y LOS CONTRATOS COLECTIVOS E INDIVIDUAL• La ley fundamental que rige las relaciones laborales en el sector privado se denomina en algunos países Código de• Trabajo o Código Laboral , que se complementa mediante los contratos colectivos de trabajo.• FIJACIÓN DE LA REMUNERACIÓN• El Código de Trabajo prevé que a los trabajadores se les fijará el salario (o jornal) que recibirán por su esfuerzo;• además, establece la obligación patronal de reconocer y pagar otros beneficios y prestaciones económicas, las cuales• se detallan a continuación.• PAGO PERIODICO DE SUELDOS Y SALARIOS• Los sueldos se pagarán semanalmente y, a mas tardar, en forma quincenal; los sueldos, en cambio, se reconocerán y• pagarán mensualmente.• LIQUIDACIÓN FINAL DE REMUNERACIONES (FINIQUITO LABORAL)• Al dar por terminada la relación laboral (por renuncia, muerte, despido, vencimiento del tiempo del contrato, etc.)• el patrono debe entregar al trabajador cesante, o a sus herederos, una última liquidación que incluirá los beneficios• periódicos proporcionales al tiempo de servicio. En el caso de Ecuador, las remuneraciones 13ª, 14ª, desahucio, etc.• Esta liquidación se denomina finiquito laboral.
    • ASPECTOS ADMINISTRATIVOS: CONTROL DE LA MODLa administración técnica del recurso humano es fundamental en el sector productivo, de talmanera que seaposible:a) Reclutar a los individuos más idóneos;b) Adiestrarlos y capacitarlos permanentemente;c) Efectuar evaluaciones periódicas con el propósito de hacer posibles la promoción y lareclasificación, yd) Estructurar un plan de incentivos que permita al trabajador superarse continuamente.Asimismo se deben establecer mecanismos que permitan la segregación racional de funciones y,por supuesto,controles básicos; en este sentido, será necesario:1. Ubicar técnicamente a los trabajadores, en puestos relativamente fijos y compatibles consus habilidades,destrezas y aptitudes, con lo cual se conseguirá su especialización.2. Controlar su presencia. Son muchos los aspectos que se deben considerar y numerosas las medidas que pueden tomarse para controlar las horas de trabajo en cualquier tipo de actividad, bien sea de producción o de mercado.Cada obrero y empleado, al entrar o salir de la fábrica, ingresa la tarjeta en el reloj de control queexiste para estos casos, y éste registra automáticamente el día y la hora exacta, computando alfinal de la semana las horas regulares y las horas extras trabajadas.
    • • Controlar el tiempo usado.- En cuanto al tiempo que “gasta” cada obrero en una operación, existe otra forma de control llamada “tiquete” o “tarjeta de tiempo”, en la cual se registra el nombre del trabajador, la hora de iniciación y terminación del trabajo en cada operación, la fecha y el número de la orden de producción, las unidades terminadas, la firma de aprobación del supervisor.• ASPECTOS CONTABLESLe corresponderá a Contabilidad elaborar el rol de pagos desalarios; que es un recibo colectivo en el que se deja constanciade la liquidación de valores devengados por los trabajadores, yde las retenciones efectuadas sobre sus ingresos. En anexo sepresenta el formato más usual que utilizan las industrias delmedio.
    • • REGISTRO DEL COSTO DE SALARIO Y BENEFICIOS MENSUALESNo existe dificultad en el registro del costo del rol de pagos de salarios y beneficiospuesto que la sumatoria de los ingresos normales o imponibles y adicionales se cargana mano de obra. En el siguiente asiento tipo se evidencia este cargo, con abono adiversas cuentas del pasivo, por retenciones y, de bancos por los salarios líquidos.La provisión contable que la Entidad que a de registrar con cargo a la mano de obradirecta, se refiere a:Fondo de Reserva.- Para el primer año no debe establecerse provisión por esteconcepto; a partir del segundo año, la provisión será de 1/12ava parte de los ingresosimponibles.V™acaciones.- Se calcula aplicando dividiendo para 1/24 los ingresos normales hasta elquinto año; a partir de éste mes, el porcentaje se ajustará puesto que los obrerostendrán derecho a un día adicional de vacaciones; el ajuste es del orden de 0.278%por cada año.Si la contratación del personal es por salario neto, entonces no se requieren estasprovisiones con excepción del Fondo de Reserva.
    • CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONESPARTE II3 COSTOS Y PRESUPUESTOS DE OBRAS3.1 PRESUPUESTOS DE OBRAS Y SUS COSTOSUn paso previo para la contratación de obras es el relacionado con el presupuesto decada obra a ejecutarse.Luego de realizado el estudio o proyecto definitivo de factibilidad que regularmentecomprende diseños, planos, especificaciones técnicas y demás aspectos relacionadoscon la obra o servicio a ejecutarse, se procede a la elaboración del llamado“presupuesto”.El presupuesto constituye un elemento muy importante para la contratación, pues serefiere a la estimación detallada del costo total de la obra, por etapas, actividades, etc.La elaboración del presupuesto requiere de muy buena información y datos quetengan respaldo desde el punto de vista legal, comercial, financiero, documentación,etc. Así, para estimar los costos de mano de obra se tomará en cuenta la legislaciónque regula los mínimos sectoriales, remuneraciones adicionales y beneficios socialesde Ley; para estimar costos de materiales se pedirán cotizaciones de distintosproveedores a fin de elegir la más conveniente en términos de calidad, precio, formade pago, etc.
    • • Para estimar gastos de administración deberá hacerse proyecciones de gastos de personal y gastos de operación• y en que medida podría contribuir el proyecto a financiarlos parcialmente o totalmente.• El éxito en la elaboración del presupuesto depende fundamentalmente de la calidad y oportunidad de la• información relacionada con la obra. Es importante destacar que al hacer un presupuesto, además de contar• con los justificativos pertinentes, debe considerarse que el presupuesto es sometido a revisión o análisis de las• instituciones o empresas interesadas.• En resumen, la calidad y consistencia del presupuesto de la obra depende de la buena información, de las• justificaciones de cada uno de los rubros considerados, y del conocimiento y habilidad para elaborarlo.
    • COMPONENTES DEL COSTO DE OBRAS DE CONSTRUCCION• Los componentes del costo en obras de construcción son los siguientes:a) Costo de Materiales.b) Costo de Mano de Obra.c) Costos Indirectos.d) Costos de Operación.COSTOS UNITARIOSSe denomina “costo unitario” al valor presupuestado o real que tiene relación con lasunidades de medida, tale como costo de materiales, mano de obra, depreciación demaquinarias y equipos. Los costos unitarios multiplicados por la cantidad a emplearsenos dará el costo directo total por cada item o concepto previsto para la ejecución dela obra.Los costos unitarios son estimados por los profesionales arquitectos e ingenieros deacuerdo a la naturaleza de la obra, y determinan el costo por metro lineal, metrocuadrado, metro cúbico, según corresponda. Los costos unitarios no se contabilizan,son sólo referenciales.Para determinar el costo unitario se utilizan parámetros en función de loscomponentes de cada unidad de obra.
    • Artículos relacionados con Costo indirecto.Reglamento de la Ley de Obras Públicas.Título TerceroDe las Obras y Servicios por ContratoCapítulo SextoAnálisis, Cálculo e Integración de los Precios UnitariosSección IIIEl Costo Indirecto• Artículo 180.- El costo indirecto corresponde a los gastos generales necesarios para la ejecución de los trabajos no incluidos en los costos directos que realiza el contratista, tanto en sus oficinas centrales como en la obra, y comprende entre otros: los gastos de administración, organización, dirección técnica, vigilancia, supervisión, construcción de instalaciones generales necesarias para realizar conceptos de trabajo, el transporte de maquinaria o equipo de construcción, imprevistos y, en su caso, prestaciones laborales y sociales correspondientes al personal directivo y administrativo.• Para su determinación, se deberá considerar que el costo correspondiente a las oficinas centrales del contratista, comprenderá únicamente los gastos necesarios para dar apoyo técnico y administrativo a la superintendencia del contratista, encargada directamente de los trabajos. En el caso de los costos indirectos de oficinas de campo se deberán considerar todos los conceptos que de él se deriven.• Artículo 181.- Los costos indirectos se expresarán como un porcentaje del costo directo de cada concepto de trabajo. Dicho porcentaje se calculará sumando los importes de los gastos generales que resulten aplicables y dividiendo esta suma entre el costo directo total de la obra de que se trate.
    • COSTO DE OPERACIÓNCOSTO DE OPERACIÓN TAMBIÉN “LLAMADOS COSTOS DE PRODUCCIÓN” SEDEFINIRSE COMO AQUEL “COSTO O GASTO” NECESARIO PARA MANTENER UNPROYECTO, LÍNEA DE PROCESAMIENTO O UN EQUIPO EN FUNCIONAMIENTO, DELOS CUALES UN ENTE ECONÓMICO OBTIENE SUS INGRESOS. COMPRENDE LOSSIGUIENTES GRUPOS:• MATERIA PRIMA• MANO DE OBRA DIRECTA• COSTOS INDIRECTOS• CONTRATOS DE SERVICIOS.• COMBUSTIBLE• MATERIALES DE OFICINA• COSTOS DE MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO• RELACIONADO A CAMBIO DE LLANTAS• LUBRICANTES• IMPLEMENTOS (ESCOBAS, GUANTES, CARRETILLAS, ETC). COP = COSTO DE OPERACIÓN + COSTO DE POSESIÓN DEL EQUIPO
    • Normalmente en toda empresa constructora hay costos de operación deoficina o indirectos de administración central, costos de operación de campoo indirectos de obra, y costos indirectos de funcionamiento.Por lo general en los argumentos contables, se acepta como integrante delcosto indirecto todos aquellos gastos que no pueden tener aplicación directasobre un producto determinado.Se deben considerar dentro de este rubro los gastos administrativos ytécnicos necesarios para la correcta realización de los procesos constructivosde la obra, incluyendo los imprevistos como la suspensión o la demora en eltrabajo por mal tiempo, por escasez o atraso en la entrega de materiales, deequipo o de mano de obra, por omisiones o modificaciones al proyecto, porconflictos patronales o por accidentes.
    • Suárez Salazar, nos dice que costo indirecto de operación es la suma detodos los gastos técnico-administrativos necesarios para la correctarealización de cualquier proceso productivo que, por su naturalezaintrínseca se aplican a todas las obras efectuadas en un periodo detiempo determinado (año fiscal, año calendario, ejercicio.
    • Costos de Obra.Cuando se habla de aspectos relacionados al campo dela edificación, los costos indirectos se definen como -lasuma de todos los gastos que, son aplicables a todoslos conceptos de una obra en especial- y que soncausados por los gastos administrativos y de gestiónantes, durante y después de la obra. Los componentesde los costos indirectos de obra se dividen en dos:• Costos indirectos fijos• Costos indirectos variables
    • • Construcción: Es una industria cuyo producto terminado es una infraestructura física con localización única y específica. El lugar por esta razón es una importante variable.• Costo: Es un producto en evolución continua que inició sus trabajos de investigación con base en la recopilación estadística de datos obtenidos por la experiencia en la ejecución de proyectos de construcción en diferentes puntos de la geografía colombiana. Datos relativos a la variación real de los precios, a los rendimientos, a las características de los vehículos de transporte, al acomodamiento físico de los materiales, a la aplicación de tecnologías y prácticas locales.
    • Costos y presupuestos en Construcción.• Un costo aplicado a una cantidad constituye un presupuesto.• PARTIDA: Cada una de las actividades a realizarse en obra. PLANOS. ESPECIFICACIONES TECNICAS. Determinan la cantidad de elementos a ejecutar por Determinan la calidad, y las partidas. características técnicas de las partidas.
    • Costo directo de obra:Es el cargo aplicable al concepto, que se deriva de los materiales, mano deobra, herramienta, maquinaria o labores directamente involucradas en laconstrucción física del concepto, por citar un ejemplo, en el caso de construirun muro de block, la suma del costo con IVA o sin IVA dependiendo el caso, delblock, del mortero (básico o auxiliar), de la herramienta menor, de la mano deobra, del agua, de la escalerilla y de los andamios seria el costo directoEl costo directo se divide en dos:Costos directos preliminaresCostos directos finalesPor lo tanto el costo directo es la suma de materiales, mano de obra y equiposnecesarios para la realización de un proceso constructivo. Donde: Los costos directos preliminares son la suma de los gastos de material,mano de obra y equipo necesarios para la realización de un subproducto.Los costos directos finales son la suma de gastos de material, mano de obra,equipo y subproductos para la realización de un producto.
    • • El costo indirecto, es todo aquel que no es el material en la Obra, este también es un Costo, pero ya fue explicado anteriormente.• Costos de Operación,
    • Costos actuales de la Construcción.