Genetica Molecular de Procariotas .Operon

28,796 views
28,453 views

Published on

Los operones son unidades transcripcionales regulares que, en una zona localizada en el ADN bacteriano, incluye genes estructurales y zonas regulatorias.

Published in: Education, Technology
1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
28,796
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
426
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Genetica Molecular de Procariotas .Operon

  1. 1. Genética molecular de procariotas Operon Gladys Noemi Otero Profesora en Biología y Ciencia Naturales
  2. 2. Genética molecular de procariotas El ADN procariótico con frecuencia se organiza en paquetes coherente llamados operones, en ellos radican los genes para funciones interrelacionadas <ul><li>Operon Los operones son unidades transcripcionales regulares que, en una zona localizada en el ADN bacteriano, incluye genes estructurales y zonas regulatorias. El modelo operón fue propuesto por Jacob, Monod y Wollman basado en sus estudios genéticos y bioquímicos sobre las mutaciones de Escherichia coli. que requieren lactosa. Un operón es una unidad del cromosoma bacteriano formado por los siguientes componentes: </li></ul>
  3. 3. Un Operador : controla el acceso de la ARN polimerasa al promotor Un Promotor : donde la ARN polimerasa reconoce el sitio de inicio de la transcripción Gen Regulador : controla el tiempo y velocidad de transcripción de otros genes Genes Estructurales : codifican las enzimas relacionadas o las proteínas estructurales Esquema simplificado del sistema Operon
  4. 4. Operones de regulaci ón inducibles:   Cuando no hay lactosa en el medio, la proteína represora se encuentra unida al operador impidiendo la transcripción de los genes para las enzimas que metabolizan la lactosa.
  5. 5. Regulador Operón LAC Operador Gen x Gen a Gen y ARNm Represor activo Si no hay lactosa los Genes no se transcriben Regulación del operón LAC en E. coli. Si no hay lactosa el represor está en su forma activa, y los genes estructurales no se transcribe, con lo que la célula no tendrá las enzimas para metabolizarla .
  6. 6. Cuando hay lactosa en el medio (intestinos de un mamífero durante la lactancia), ésta  funciona como inductor , se une al represor  cambiando su forma lo que evita que se pueda unir al operador, de este modo la polimerasa puede transcribir los genes correspondientes. Este operón lac solo se activa cuando hay lactosa en el medio.
  7. 7. Cuando se remueve la proteína represora, puede producirse la transcripción. El operador y el promotor son sitios de unión sobre el ADN y no se transcriben.
  8. 8. Regulador Operador Gen x Gen a Gen y ARNm Represor Transcripción Traducción Enzimas para metabolizar la lactosa Lactosa Regulación del operón LAC en E. coli. Si hay lactosa , esta se une al represor y lo inactiva. El operador, al estar libre, desencadena la transcripción de los genes estructurales, con lo que se sintetizarán las enzimas necesarias para metabolizar la lactosa. Cuando haya desaparecido la lactosa el represor volverá a su estado activo y dejarán de transcribirse los genes x, y y a . Operón LAC Represor inactivo
  9. 9. Operones reprimibles:  Cuando un producto del metabolismo, el triptofano por ejemplo, está en cantidades suficientes la bacteria puede dejar de fabricarlas enzimas que los sintetizan.
  10. 10. En este sistema, el producto funciona como correpresor uniéndose al represor y de este modo detiene la síntesis proteica.
  11. 11. Bibliografía <ul><li>Curtis, Helena y col. 2004. Biología. 6ª Ed. Médica Panamericana. </li></ul><ul><li>Purves, W. y col. 2003.Vida, la ciencia de la Biología. 6ª ed. Español. Ed. Médica Panamericana. </li></ul><ul><li>Campbell, N. y col. 2001. Biología, conceptos y relaciones. 3ª ed. Pearson Ed. </li></ul><ul><li>Audesirk, T y col. 2003 Biología, la vida en la tierra. 6ª ed. Pearson Ed. </li></ul><ul><li>Biología Celular & Molecular, E. D.P. de Robertis, 2001 </li></ul><ul><li>Observación : para ampliar el tema hacer clic aquí </li></ul><ul><li>Algo más de bacterias: </li></ul><ul><li>http://gladysnoemiotero.blogspot.com/2008/10/glbulo-blanco-persiguiendo-una-bacteria.html </li></ul><ul><li>http :// gladysnoemiotero.blogspot.com /2009/06/ bacterias.html </li></ul>

×