Diapositiva 904 r3 n3!!!!

3,512 views
3,314 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,512
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositiva 904 r3 n3!!!!

  1. 1. EL SISTEMA NERVIOSO SE DIVIDE : SISTEMA CENTRAL SISTEMA PERFIFERICO
  2. 2. Las Neuronas Células Motoras Neuronas Sensitivas
  3. 3. SISTEMA CENTRAL CEREBRO PUENTE MEDULA ESPINAL BULBO RAQUIUIDEO
  4. 4. Son las células funcionales del tejido nervioso.Ellas se interconectan formando redes de comunicación que transmitenseñales por zonas definidas del sistema nervioso .Las funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de lainteracción entre redes de neuronas, y no el resultado de las característicasespecíficas de cada neurona individua
  5. 5. Las neuronas sensitivas o neuronas sensoriales son sensibles a varios estímulos noneurales. Hay neuronas sensoriales en la piel, los músculos, articulaciones, y órganosinternos que indican presión, temperatura, y dolor. Hay neuronas más especializadas enla nariz y la lengua que son sensibles a las formas moleculares que percibimos comosabores y olores. Las neuronas en el oído interno nos proveen de información acercadel sonido, y los conos y bastones de la retina nos permiten ver.
  6. 6. La neurona motora superior (sistema piramidal) esta localizada en la cortezacerebral y contacta con la neurona motora inferior. Las neuronas ayudantes dela neurona motora superior (sistema extrapiramidal) tienen una localizacióndiferente o no hacen contacto con la neurona motora inferior. Una de lasneuronas auxiliares contacta con las neuronas motoras inferiores (al igual quelas neuronas motoras superiores) pero habitan en el tronco cerebral. Las otrasno contactan con las neuronas motoras inferiores (ellas contactan conneuronas motoras superiores a través de neuronas situadas en el troncocerebral) pero habitan en el cerebelo.
  7. 7. El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funcionesespecializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría delos invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto deganglios.
  8. 8. Es el segmento más prominente del tronco del encéfalo. Contiene ensu núcleo, una porción de la formación reticular, incluyendo algunosnúcleos que al parecer son importantes para el sueño y elalertamiento.
  9. 9. La médula espinal es la encargada de llevar los impulsos nerviosos desde lasdiferentes regiones del cuerpo hacia el encéfalo, y del encéfalo a los segmentosdistales del cuerpo, aspecto de una gran importancia en clínica. También se encargade controlar las actividades reflejas mediante el llamado acto reflejo. Ademástransmite información del Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático.
  10. 10. Cumple el papel de centro más importante del sist. vegetativo ya que en él"se encuentran las conexiones centrales relacionadas con la respiración y elritmo cardíaco"."Sirve de conexión para algunos nervios craneales".Interviene en algunos actos reflejos.(el vómito, la tos, la salivación, larespiración, el estornudo, la succión, la deglución, y el vasomotor).
  11. 11. Sistema nervioso somático:Se Divide En : Sistema nervioso autónomo
  12. 12. El sistema nervioso autónomo o neurovegetativo, al contrario del sistemanervioso somático y central, es involuntario activándose principalmente porcentros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo.También, algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza límbica,pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y así, influir en el controlautónomo. Se Divide en Simpático Parasimpático entérico
  13. 13. El sistema nervioso somático (SNS) está formado porneuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo,dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel,ojos, etc.) -fundamentalmente ubicados en la cabeza, lasuperficie corporal y las extremidades-, hasta el sistemanervioso central (SNC) y por axones motores que conducenlos impulsos a los músculos esqueléticos, para permitirmovimientos como saludar con la mano o patear un balón.
  14. 14. Simpáticousa no adrenalina como neurotransmisor, y lo constituye una cadena de ganglios. Está implicado enactividades que requieren gasto de energía. También es llamado sistema adrenérgico o no adrenérgico; yaque es el que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situación de estrés. Parasimpático Lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina. Está encargado de almacenar y conservar la energía. Es llamado también sistema colinérgico; ya que es el que mantiene al cuerpo en situaciones normales y luego de haber pasado la situación de estrés es antagónico al simpático. Entérico se encarga de controlar directamente el sistema gastrointestinal.1 El SNE consiste en cien millones de neuronas2 , (una milésima parte del número de neuronas en el cerebro, y bastante más que el número de neuronas en la médula espinal3 ) las cuales revisten el sistema gastrointestinal.
  15. 15. Nervios craneales:Los nervios craneales o pares craneales son los doce pares denervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco delencéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo,distribuyéndose por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen. LaNomenclatura Anatómica Internacional incluye al nervio terminalcomo nervio craneal, a pesar de ser atrófico en los humanos y estarestrechamente relacionado con el nervio olfatorio.
  16. 16. Nervios espinales,Los nervios espinales o también conocidoscomo nervios raquídeos son aquellos quese prolongan desde la médula espinal yatraviesan los músculos vertebrales paradistribuirse a las zonas del cuerpo.
  17. 17. Nervio ópticoEl Nervio óptico es un nervio craneal y sensitivo,encargado de transmitir la información visual desde laretina hasta el cerebro.Se origina en la capa de células ganglionares de laretina, siendo su origen aparente el ángulo anteriordel quiasma óptico.
  18. 18. Nervio patéticoEl nervio troclear (también llamado nervio patético o IV parcraneal) es un nervio craneal pequeño que tiene una funciónmotora, ya que inerva al músculo oblicuo superior del ojo.
  19. 19. Nervio motor ocular comúnEl nervio oculomotor, nervio motor ocularcomún (M.O.C.) o III par craneal es unnervio craneal. Tiene una funcióncompletamente motora, es uno de losnervios que controla el movimiento ocular yes responsable del tamaño de la pupila
  20. 20. Nervio trigéminoEl nervio trigémino o nervio trigeminal (del lat.: trigeminus, detres mellizos) es el nervio craneal más importante de la cara y elmayor de todos, también llamado quinto par craneal o V par. Esllamado así porque presenta 3 divisiones o gemaciones:
  21. 21. Nervio hipoglosoEl nervio hipogloso, nervio hipogloso mayor o XII parcraneal es un nervio craneano que se encargaespecialmente de coordinar los movimientos de lalengua. Se encuentra en el cráneo y se extiende hastallegar al borde lateral de la lengua.
  22. 22. Nervio abducenEl nervio abducens, también conocido como nervio motor ocularexterno, nervio abducente o VI par craneal, es el nervio que segenera al lado del bulbo raquídeo y posee como función elmovimiento del músculo recto externo por lo que permite laabducción del ojo.1
  23. 23. Nervio facialEl nervio facial es un nervio craneal mixto, esdecir contiene fibras sensitivas como motoras,presente en mamíferos incluyendo humanos enel cual forma el séptimo par craneal o VII par.Por ser un par craneal, emite dos fibras, unaque corre por el lado derecho de la cara y elcontralateral por la izquierda.
  24. 24. Nervio glosofaríngeo El nervio glosofaríngeo es un nervio que emerge del bulbo raquídeo del encéfalo y pasa anterolateralmente para abandonar el cráneo a través del foramen yugular.
  25. 25. Nervio auditivoEl nervio vestíbulococlear, también denominado nervioauditivo o nervio estatoacústico, es el octavo de losdoce nervios craneales. Es responsable del equilibrio yla función auditiva.
  26. 26. Nervio neumogástricoEl nervio vago (del lat. nervus vagus) o nervioneumogástrico es el décimo (X) de los doce parescraneales (actualmente se los denomina nervioscraneales).
  27. 27. Nervio espinalLos nervios espinales o también conocidos comonervios raquídeos son aquellos que se prolongandesde la médula espinal y atraviesan los músculosvertebrales para distribuirse a las zonas delcuerpo.
  28. 28. Nervio olfatorioEl nervio olfatorio u olfativo es el primero y más corto de los parescraneales. Se origina en las células bipolares localizadas en el epitelioolfatorio que recubre la mayor parte del cornete superior y la paredopuesta al tabique en las fosas nasales (mancha amarilla).

×