• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El sistema monetario internacional
 

El sistema monetario internacional

on

  • 12,615 views

 

Statistics

Views

Total Views
12,615
Views on SlideShare
12,206
Embed Views
409

Actions

Likes
0
Downloads
121
Comments
0

4 Embeds 409

http://aprender11aprender.blogspot.com 404
http://www.aprender11aprender.blogspot.com 2
http://aprender11aprender.blogspot.mx 2
http://aprender11aprender.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El sistema monetario internacional El sistema monetario internacional Presentation Transcript

    • EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL
      • El sistema monetario internacional es un conjunto de arreglos institucionales para determinar los tipos de cambio entre las diferentes monedas, acomodar los flujos del comercio internacional y de capital, y hacer los ajustes necesarios en las balanzas de pagos de diferentes países.
    • El Fondo Monetario Internacional:
      • Institución que vela por la estabilidad de las monedas en todo el mundo, su papel en las crisis ha sido fuertemente criticado por sectores sociales y aplaudido por sectores financieros. Su influencia sobre las políticas nacionales de los países más débiles ha sido fuertemente cuestionado, así como su neutralidad, debido a la influencia que sobre dicha institución juegan países más poderosos.
    • Convertibilidad de las monedas
      • Para cualquier país, la divisa extranjera es la moneda de otro país, siempre y cuando esta moneda sea libremente convertibleen otras monedas en el mercado cambiario.
      • Importancia de la convertibilidad de la moneda para el comercio internacional y para la eficiencia económica.
      • Sin la convertibilidad, el comercio internacional se limita a un simple trueque de mercancías.
      • Sin la convertibilidad, los precios internos están totalmente divorciados de los precios internacionales, por lo que el calculo de rentabilidad de los proyectos de inversión resulta imposibles.
    • El tipo de Cambio
      Es la cantidad de la moneda nacional (bolívares fuertes en Venezuela) necesaria para comprar un dólar estadounidense (USD), moneda de libre convertibilidad
      En Venezuela, por ejemplo, el tipo de cambio (TC) es la cantidad de bolívares fuertes necesarios para comprar un dólar. Ejemplo: TC= 4.3 bolívares f./dólar.
      La tasa de cambio de un país, es el valor de cada moneda nacional comparada con una moneda internacional, significa el poder de compra de una moneda respecto al poder de compra de otra medida en términos monetarios.
    • Tipos de cambio
      El régimen de tipos de cambios (régimen cambiario) es un conjunto de reglas que describen el papel que desempeña el Banco Central en la determinación del tipo de cambio. ¿Quién y cómo determina el tipo de cambio?.
    • Diferentes Tipos de Cambio
      El tipo de cambio fijo, su valor es establecido por el Banco Central o autoridad monetaria e interviene en el mercado cambiario para mantenerlo. En donde el valor de una moneda está atado a un referente internacional (dólar)
      Tipo de Cambio Único, El valor de la moneda establecido rige para todas las operaciones cambiarias, cualquiera sea su naturaleza o magnitud.
      Tipo de Cambio Rígido, Las fluctuaciones del valor de la moneda están contenidas dentro de un margen determinado. Este es el Tipo de Cambio regido por el Patrón oro ( solo varía por los movimientos del oro)
      El tipo de cambio flexible(delibre flotación) cuando el Banco Central no interviene en el mercado cambiario, permitiendo que el nivel del tipo de cambio se establezca como consecuencia del libre juego entre la oferta y la demanda de divisas. En donde el valor varia según el comportamiento de los mercados de divisas.
    • DEVALUACIÓN
      La devaluación de la moneda nacional es un incremento del precio del dólar (u otra moneda extranjera) en términos de la moneda local, en un régimen del tipo de cambio fijo. La devaluación es determinada por las autoridades monetarias.
      Lo contrario de la devaluación es la revaluación. la devaluación significa un debilitamiento de la moneda nacional frente a la extranjera. En un régimen de libre flotación, si la moneda pierde valor, se dice que se deprecia. Si gana valor, se aprecia
      La devaluación y la depreciación tienen el mismo significado económico(el debilitamiento de la moneda), pero mientras la primera es consecuencia de una decisión política, la segunda es el resultado de las fuerzas de mercado.
    • El Control Cambiario
      El régimen de control cambiario, en el mercado de divisas, determina y regula la compra y venta de éstas y permite además que exista un flujo controlado de moneda extranjera, el tipo de cambio y la forma como se venden lo determina el Banco Central de Venezuela junto con el Ejecutivo Nacional.
      El Control de Cambios es una modalidad que consiste en la intervención por parte del Estado en el mercado cambiario, quedando restringida la oferta y la demanda de divisas, siendo sustituida por una serie de reglamentaciones administrativas, es decir, el control de cambio va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones que dan origen a la oferta y la demanda de dólares.
    • Ventajas y desventajas del Control Cambiario
    • Control de Cambio en Venezuela
      Antes de 1961 Tipo de cambio (paridad) era de 3,35 por dólar
      1961 se estableció un valor de 4,8 hasta abril de 1962 cuando se estableció en 4,54 por dólar
      A finales de los años 60 por devaluación del dólar, el bolívar se revalúa y se ubicó el tipo de cambio en 4,40 y a principio de la década de los 70 se restableció y se fija en 4,30
      1983 ( Viernes Negro), debido a la gran fuga de capitales, se impuso un control cambiario y una devaluación oficial del bolívar a 6,00 por dólar, en aumento durante un tiempo a llegar a 14,70
      Durante el segundo mandato de Carlos A. Pérez se liberó y alcanzo 35 bolívares por dólar, continuó la carrera de devaluación hasta alcanzar 280 por dólar en el segundo gobierno de Caldera, gobierno que terminó con un dólar libre de 440 bolívares por dólar
      Continuó la fuga y en el gobierno de Chávez, en febrero de 2003 se impone el control de cambio, (nace CADIVI) junto con devaluación que suma hoy tres devaluaciones.
      2008 Reconversión de la moneda nacional y con ello un tipo de cambio de 2,15 BsF por dólar (antes 2.150 bolívares)
      2010 se impuso un sistema de cambio dual: 2.6 y 4.3 Bs F.
      2011 el gobierna el tipo de cambio preferencial de 2.6 ( 2mil seiscientos bolívares) para los rubros de alimentos y medicinas y fija uno único de 4.3 (4 mil trescientos bolívares )