• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Universidad modular abierta
 

Universidad modular abierta

on

  • 1,254 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,254
Views on SlideShare
1,254
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Universidad modular abierta Universidad modular abierta Document Transcript

    • GENERALIDAS DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA AGRICULTURA:
    • Explotación o aprovechamiento de la tierra mediante un proceso, mantener fértil la tierrapara realizar una cosecha y obtener un beneficio.Está relacionado con el cultivo de la tierra ó su explotación, comprende la labranza, lajardinería, la horticultura, floricultura, arboricultura entre otras.GANADERÍA:Es la actividad que valiéndose de ciertas técnicas se encarga de la cría, pro cría, engorde,desarrollo y venta de determinadas especies de animales así como el mantenimiento yexplotación de los mismos. Con el propósito de aprovechar los productos que de ellospuede obtenerse.La empresa agropecuaria está inmersa tanto en las actividades agrícolas como tambiénde carácter ganadero y pueden dedicarse en mayor escala a diferentes explotaciones,relacionadas con la agricultura y la ganadería en tal sentido las características másimportantes en la empresa en las cuales está focalizado la agricultura y la ganaderíapuede medirse desde dos ángulos:Medios de producción, periodo del ciclo productivo, sistemas de explotación, medioambiente y la técnica contable.Desde el punto de vista de los medios de producción: las empresas agrícolas basan sueconomía en la explotación de la tierra y su rendimiento está de acuerdo con la extensióncultivada ó explotada, técnicas aplicadas, tipo de tierra de acuerdo al producto, tipo deproducto entre otros.En función del ciclo productivo: Su producción es estacional sea la producción rápida olenta debido a que por la naturaleza de la explotación no es posible obtener unaproducción continua del mismo producto, durante el ciclo económico, tal como sucede enla industria tradicional o manufacturera.De acuerdo a su sistema de explotación se divide en: Tecnificada, Semitecnificada y noTecnificada.Empresas Tecnificadas:
    • Son aquellas empresas que en su sistema de explotación y administración utilizantécnicas tales como: riego por aspersión, por goteo.Procedimiento con maquinaria especializada en la siembra, mantenimiento de cultivo yrecolección de la cosecha. Industrialización de la leche, implementación de un ambienteideal y estable para las aves de engorde y ponedoras. Criterios actualizados y bienes deproducción adecuados de conformidad al tipo de productos a que se trate.Empresas Semitecnificadas:Las empresas semitecnificadas en alguna medida utilizan los criterios, técnicas y bienesde producción actualizados, obedeciendo esto a diferentes causas tales como: falta derecursos financieros, requerimiento de producto de mejor calidad, naturaleza del producto,capacidad productiva de la empresa entre otros.Empresas No Tecnificadas:Son aquella que fundamentalmente su sistema de producción está basados en métodosmanuales y rudimentarios los cuales regularmente son heredados de generación engeneración sin aplicar la actualización tecnológica en beneficio de las mismas.Es importante señalar que la empresa agropecuaria presenta una marcada dependenciaen su producción, ambiéntales y climatológicas, altitud, latitud, masas de agua, bosquesentre otros, lo cual las condiciones a explotar determinados productos que se adecuan adichos elementos para obtener determinados resultados deseados.No se debe olvidar que además de los elementos ya mencionados, como determinantesde la productividad existen otros elementos o factores tales como: enfermedades,roedores, que a pesar de ser favorables los pronósticos para cosechas futuras estospueden dañar los cultivos y echar a perder todo el proceso productivo.Desde el punto de vista contable, cabe mencionar que estas empresas son susceptiblesde administrarse en cuanto a las áreas y tipos de explotación con criterios deestablecimiento de centros de costo, debido a que es mas factible identificar y cuantificarla inversión por determinados centros de explotación conociendo de esta manera elmargen de beneficios obtenidos al momento de la realización de los productos. Laimportancia es que podemos medir de manera cuantitativa el valer de determinado cultivo.
    • Una entidad agrícola puede establecerse ya sea por explotar un solo producto o unavariedad de ellos.Cuando solo se dedica a un producto se le llama: especialización. Cuando produce másde un producto se le conoce como diversificación. Ambas formas ofrecen diferentesventajas.Ventajas de la Especialización. 1. Puede dirigirse de manera más adecuada la producción. 2. Puede obtener un trabajo y maquinaria especializada sin aumentar la magnitud de su finca, al grado de dificultar su administración. 3. En lo que respecta a la venta del producto existe mayor facilidad de distribución. 4. Existe un mayor aprovechamiento de la zona para una explotación especial.Ventajas de la Diversificación: 1. Lo más fácil es conservar la fertilidad del suelo. 2. La exigencia de la Mano de Obra puede distribuirse más fácil durante el año. 3. Los ingresos se obtienen durante todo el periodo de una manera equilibrada, lo cual permite que exista un nivel aceptable de sostenibilidad, relacionado con la explotación de la tierra y el cumplimiento de obligaciones. 4. En lo que respecta a la rotación de los cultivos esto facilita le eliminación de las malas yerbas debido a que permite la realización de tareas de limpieza en diferentes épocas del año. 5. La demanda de trabajo es uniforme cuando se practican varios cultivos.Existen algunas empresas relacionadas con el agro que desarrolla un sistema intensivodel cultivo y son aquellas que poseen una pequeña extensión y pretenden obtener elmáximo de productos; mientras que otras adoptan el sistema intensivo debido a quecuentan con grandes extensiones de tierra.Desde el punto de vista administrativo: en el aspecto administrativo la empresaagrícola tiene que procurar su organización, maximizando todos aquellos recursos conque cuenta una fecha determinada con el propósito de obtener la mayor rentabilidadposible, además debe generar todo un proceso de presupuestación con la finalidad deconocer de manera anticipada los posibles resultados relacionados con la situación
    • económica y financiera de la misma a una fecha determinada, lo cual ha de servir paraefecto de toma de decisiones.El éxito de una cosecha está determinada muchas veces por causas que no estánprevistas, tales como: sequías, plagas, roedores, enfermedades, excesos de lluvia entreotros. De igual manera influyen otros factores de carácter económico tales como: cambiosinesperados en los precios, adopción de métodos agrícolas, o cambios en el gasto d elconsumidor; cualquier tipo de empresa agrícola se ve reducido por su actividad,necesitando una mayor organización así como el fortalecimiento de sus objetivos ypolíticas.IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA EN EL SALVADORLa agricultura desde hace tiempo ha proporcionado alimentación a los pueblos aunque alsurgir la ganadería y no tanto por razones de competencia sino por complementar unaalimentación primordial en el desarrollo de los países, llevando al hombre a utilizar ciertossatisfactorios de una u otra índole. La alimentación proviene mayormente de la tierra yasea de manera directa o indirecta.El ganado es el animal que tiene la virtud de transformar en carne o leche los pastos yforrajes que proporciona la tierra por lo que en este caso la alimentación también provienede la tierra llegando al ser humano de manera indirecta.La ganadería mejora los suelos cuando las tierras de cultivos se dedican temporalmenteal pastoreo proporcionando abono orgánico y contribuyendo de esta manera a sufertilidad. La ganadería mejora los suelos y además se considera que el ganadoconstituye una reserva de alimento que puede utilizarse en casos de emergencia de igualmanera producen materia prima.En la industria del cuero, en la industria del jabón, entre otras. De la agricultura seobtienen la mayor parte de los productos necesarios para la alimentación del generohumano, así como los animales que también proveen de ciertos satisfactores para el serhumano por lo que el desarrollo agrícola de un país estriba directamente del mayoraprovechamiento de las materias primas por medio de la industrialización con el propósitode lograr precios más elevados así como una mejor relación de intercambios y de igualmanera el incremento de los niveles de ocupación.Contabilidad Agrícola:
    • Es una de la rama de la contabilidad especulativa que trata de la recopilación,clasificación, control y procesamiento de la información de costos generadas en lasoperaciones relativas al cultivo de la tierra a la recolección de los frutos y a la negociaciónde los mismos.Contabilidad Ganadera:Es una rama de la contabilidad aplicada que consiste en el registro y ordenamiento de lainformación de todas aquellas transacciones relacionadas con la actividad ganadera.Objetivos de la contabilidad Agrícola y Ganadera.La contabilidad agrícola y ganadera persiguen los siguientes objetivos: 1. El conocimiento del monto de lo invertido en cada clase de cultivo y cada clase de explotación ganadera. 2. El conocimiento de los rendimientos de las distintas clases de cultivo y cada explotación ganadera. 3. La determinación de las causas de quebranto ó beneficios experimentados por la empresa agropecuaria. 4. La determinación de la situación económica y financiera de la hacienda agropecuaria. 5. La cuantificación de las operaciones practicadas.Aperos de Labranza:Los aperos de labranza conocidos también como bienes de labranza agropecuaria, suutilización se hace necesaria, dentro de la empresa agropecuaria. Considerados comoparte de los activos no corrientes los cuales permiten maximizar los resultados de lasempresas y dependiendo de su tecnificación estas poseerán los bines siguientes:Maquinaria y Equipo Instalaciones Aperos de LabranzaTractores Cuartos frios Arado manualCamiones Corrales o establos BotasGóndolas Baños para ganados CarretasRastras Mangas PicoSubsueladoras Silos Pala
    • Arados Bebederos para ganado PiochaAvionetas fumigadoras mayor AzadónBombas surtidoras Comederos para ganado MacheteSembradores menor CumaDestuzadoras Bodegas HozDesgranadoras Chiqueros YugosPicadoras de zacate Gallineros MartillosOrdeñadoras mecánicas Garajes AlmádanasCarreteras Entre otros Chuzomotosierras Escaleras Rastrillos Podadoras Escobas araña Guantes Tijeras de podar Canastas Baldes Cadenas Monturas Albardas Carretones Mamilas Frenos Bombas manualesDepreciaciónLa depreciación es un procedimiento de contabilidad que tiene como un fin distribuir deuna manera sistemática y razonable el costo de los activos no corrientes tangibles, entrela vida útil estimada de la unidad.El importe depreciable establecido al costo histórico ó al de revelación de un activo nocorriente debe ser distribuida sobre una base sistemática entre los diferentes periodos alos cuales beneficien la vida del activo. La estimación de la vida útil de los activos debehacerse sobre criterios técnicos y financieros más que sobre aspectos fiscales.
    • El método ha ser utilizado para efectos de depreciación deberá ser consistente entre unoy otro periodo y de conformidad a lo establecido en el artículo 30 de Impuesto Sobre laRenta. La vida útil de los principales activos depreciables deberá cuantificarse y revelarseperiódicamente así como la tasa de depreciación.Las empresas que en El Salvador se dedican la explotación del agro, aplican ladepreciación a sus bienes de uso a través del método de Línea Recta, dándolecumplimiento a lo establecido en la Ley de Impuesto Sobre la Renta.Clasificación de los cultivos. CaféPor su tipo Algodón Caña de azúcar TemporalPor su duración Permanente Semi permanentePor su mercado Interno ExternoPor su consumo Consumo directo Agroindustria
    • Por su Duración:Temporal: Se considera de carácter temporal a todos aquellos cultivos considerados comode vida crítica, es decir menores de un año, tales como el frijol, el maíz, las hortalizas, elmelón, la sandía, entre otros.Permanentes: Dentro de esta clasificación de cultivos se encuentran aquellos quegeneran una producción mayor de 5 años algunos de ellos son: cítricos, el coco, marañon,cacao, el café, aguacate, otros.Semipermanente: Esta clasificación está de terminada por todos aquellos cultivos que songenerados sus procesos productivos en mas de un año y menores de tres: caña deazucar, papaya, guineo entre otros.Por su mercado:Dependiendo el tipo de distribución que se haga de los cultivos, estos pueden ser demercado Interno, es decir son distribuidos a nivel nacional con base a las necesidades dela demanda.Mercado externo: Está relacionado con las exportaciones de conformidad a las exigenciasy demandas de mercado internacional.Por su consumo:Consumo Directo: Representa la distribución de los productos agrícolas de manera directahasta los consumidores sin tener que pasar por ningún tipo de procesamiento otransformación. (De conformidad a la NIC 41 se establece que está aplicada a lasactividades agrícolas de la cosecha).Agroindustria: En este proceso se ve involucrada la fase de transformación de losproductos recolectados para la generación de otros productos ejemplo: frutas para lafabricación de conservas, el café para su procesamiento industrial, la caña para lafabricación del azúcar, uvas para elaboración de vinos, la cebada para la cerveza, trigopara harinas y cerveza, etc.
    • De la Clasificación del Ganado Bovino Vacas, Bueyes, toros (lechero, engorde) Caballar Caballos, yeguasMayor Mular Mulas Asnal Asnos Ovino Ovejas Capino Cabro/aMenor Porcino Cerdos Cunino ConejosFactores de influyen en el cultivo del café 1- Temperatura 2- Ventilación 3- Iluminación 4- Suelos 5- HumedadTemperatura:La temperatura ideal depende de cada especie de café, considerandose aceptable unrango entre 20º y 25º C este factor incide directamente en el desarrollo de la planta y porconsiguiente en el desarrollo de la producción.Ventilación:Esta se regula de manera natural formando barreras protectoras con el propósito de evitarque vientos fuertes dañen las plantaciones, como: árboles que generan sombra y sirvende rompevientos.
    • Iluminación:Al igual que la ventilación ésta es regulada de manera natural mediante la sombra natural,mediante la sombra natural, de lo contrario la plantación sufre daños por la exposicióndirecta al sol.Suelos:Para cultivar el café es necesario que los suelos sean lo más fértil posible y quemantengan un sistema de drenaje apropiado debiendo en algunos casos desarrollaranálisis de suelos, con el propósito de complementar su fertilización con productosquímicos.Humedad:Se refiere a la cantidad de agua existente en la superficie ó atmósfera en forma de vaporla cual es necesaria para el desarrollo y mantenimiento de las plantas.Variedades del café • Coffea Arabigo > Borbon, pacas, tipical • Coffea Coniphorea • Coffea LibéricoEn El Salvador la variedad de café que más se cultiva es el coffea arábigo en susdiferentes especies. Con relación a la especie tipical, ésta ha ido siendo desplazada por elBorbón y el pacas debido a su nivel de rendimiento y además caracterizándose por suplanta pequeña y sus hojas más desarrolladas es adaptable a zonas bajas. (de 500 a 800mts. s/nivel del mar). Sin embargo es en la media altura de producción (de 900 a 1200mts. s/nivel del mar) En las zonas altas su crecimiento es lento y su producción tardía.Clasificación del café en función de su altura:ALTURA SOBRE EL NIVEL DENOMINACIÓN EN EL DENOMINACIÓN EN EL DEL MAR MERCADO EXTERNO MERCADO INTERNODe 500 a 900=1800 a Standard Bajío3000 piésDe 900 a 1200=3000 a Hight Grown Media altura4000 piés
    • De 1200mtas > 4000 Stricthy hight grown Estricta alturapiésProceso de producción del caféEtapas: Semillero, Viveros, siembra.Semillero: En esta fase la semilla permanece por un promedio de tiempo de 3 meseshasta alcanzar una altura de 10-15 cms.Vivero: Luego de la etapa del semillero se convierte en concha y es transplantada demanera individual hasta por el término de 1 año, alcanzando una altura promedio de 20cms.Siembra: Esta etapa está referida a la plantación del cafeto en forma definitiva, en el lugarseleccionado en el cual se le dará el mantenimiento necesario y apropiado hasta alcanzarsu desarrollo total y su producción.Durante el cultivo (en cada una de las etapas) deben considerarse los siguientesaspectos: a) Selección de la semilla b) Preparación del semillero c) Preparación de viveros (ambiente, sombra, humedad, entre otros) d) Preparación de la tierra e) Drenajes, hoyos de 50x50x20 de profundidad. f) Transporte de las plantas al lugar g) Siembra.Exposición del caféCostos del Cultivo del Café
    • Una de las formas mas adecuadas de registrar la distribución de los costos de los cultivoses crear centros de costos por áreas de explotacion. Concepto o tipos de costos Centros de costos semill vivero desarro manteni recolec ero llo miento ción1-Adquisisción planta o semilla x x x2- Fertilizante x x x3- Sombra provisional (tecno- x xMad)4- Limpieza y deshije x X5- Chapoda x X6- Control de erosion x X7- Ahoyado X x8- Sombra permanente x X9- Protección de vientos x X10- Control de plagas x x x X11- Mantenimiento de calles x x X12- Agotamiento X13- Depreciaciones por aperos x x x xde labranzaTerminología Aplicada en el cultivo del caféCafé Uva: Es el grano fresco o fruto maduro recolectadoCafé Perico: Es el café de color verde de calidad inferiorCafé Pergamino: Es el grano ó producto despulpado y lavado al cual no se leha quitado lacapa protectora.Café cerezo seco: Es el grano o producto secado al sol.Café Oro: Es el grano ó producto el cual no consta de ninguna capa protectora, es decirestá listo para el proceso. (molido, tostado, empacado)
    • Año agrícola: Se establece como aquel periodo en el cual se desarrolla la mayor parte delas actividades agrícolas, dependerá del tipo de actividad agrícola al que se dedique unadeterminada entidad.Año fiscal: Es el registro periodo en el que el impuesto sobre la renta ha establecido paraefectos de declaración y pago de dicho impuesto el cual inicia el 01 de enero y finaliza alas 12:00 horas del 31 de diciembre.Beneficiado: Es el proceso de transformación del café uva (fresco) al café oro, se le quitalas 2 capas al café que puede ser de 2 formas. a) Beneficio lavado b) Beneficio sin lavar a) Beneficio lavado: Este proceso consiste en transformar en café uva a café pergamino y luego a café oro. b) Beneficio sin lavar: Toda clase o estado en que se encuentra el grano de café determina el nivel de equivalencias en cuanto a su pesoEquivalencias de peso:100 libras de café oro= 500 lb de café uva = 120 lb de pergamino = 200 lb de cerezo seco = 600 lb de verde.En El Salvador el mayor porcentaje de café de calidad es exportado a los paises del restodel mundo, siendo el de segunda calidad para el consumo local, dicho café es conocidocomo: café verde, café de pepena y conocido tambien como resaca.FinanciamientoEl monto de un crédito normalmente es determinado o fijado con base a la cosechaestimada el cual es el respaldado por un contrato ó un pagaré y sus desembolsos sehacen efectivos de conformidad a las necesidades del productor durante un periododeterminado. Esta modalidad es propia del crédito de avío.
    • Asientos Contables:Los asientos contables exigidos legalmente para las empresas dedicadas a la explotacióndel café son similares a los exigidos para cualquier tipo de empresa, entre ellos está ellibro diario, el libro mayor, libro de estado financieros, libros de actas, aumentos ydisminuciones de capital, libro de accionistas y todos registros auxiliares que seconsideran necesarios para su desarrollo, sin embargo por las características propias dela explotación se hace necesario implementar algunos controles adicionales relacionadoscon la actividad agropecuaria, tales como: Control de plagas, control de fertilizantes ycontrol de producción por áreas. Además de lo antes mencionado es importante contarcon un sistema contable apropiado que contenga las cuentas adecuadas para facilitar elregistro de las operaciones que se realizarán y que proporcione la información útil paraefectos de toma de decisiones.La mayor parte de cuentas de un catalogo de una empresa agrícola, son iguales a los decualquier otra empresa sin embargo deberán existir cuentas especiales relacionadas condicha actividad.
    • TRANSACCIONES DEL PERIODO (ENERO-FEBRERO 2009)03-01-09 Recibe cheque por valor líquido de un préstamo hipotecario aprobado por elScotiabank, por un monto de $250,000.00 a un plazo de 5 años a una tasa de interés del18% anual del cual se efectúan las deducciones siguientes:a) Comisión d el 5% sobre el monto otorgadob) Gastos notariales $4,500.0005-01-09 Compra repuestos para la reparación de un tractor por un monto de $12,100.00(más IVA) bajo condiciones de crédito, cancelando en concepto de Mano de Obra$4,000.00 (más IVA) Se efectúa retención de ISR.07-01-09 Se compran 100qq de fertilizantes a razón de $ 169.59 c/u (IVA incluido)cancelando mediante la emisión de cheque a cargo del Scotiabank.10-01-09 El Sr. Raúl Jiménez, nos cancela su deuda la cual asciende a $5,100.0012-01-09 Se cancela mediante la emisión de cheque la cantidad de $16,950.00 por lacompra de 5qq de semilla (valor incluye IVA)13-01-09 Se cancela la primera cuota del préstamo adquirido al Scotiabank.14-01-09 Se venden 10 pantes de leña a $150.00 c/u mas IVA17-01-09 Para iniciar el semillero la compañía genera los siguientes gastos:Materiales para sombra provisional $2500.00Mano de obra para fertilización para preparación de suelos $3200.00Mano de obra para fertilización $1600.00correspondientes a 10qq de abono a $150.00 c/u $1500.003qq de semilla y 10qq de abono $9000.00Se cancelan los siguientes sueldos administrativos.Juan Manuel González Administrador $800.00Rosa María Guillen Secretaria $400.00Rubén Cardona Contador $600.00Rafael Orellana Ordenanza $230.00Manuel Figueroa Vigilante $230.0018-01-09 La compañía incurrió en los siguientes gastos para iniciar el viveroHechura de ramada $630.00Limpieza $630.00Materiales para sombra provisional $1450.00Control de erosión $1260.00Chapoda $630.00
    • 28-01-09 La plantación de semilleros está lista para la siguiente etapa para lo cual deberáregistrarse el traslado del costo acumulado.31-01-09 La instalación del vivero generó los siguientes gastos:1 Picado de suelo $1260.002 Aplicación de fertilizantes $ 630.003 Utilización de 20qq de fertilizantes4 Llenado de bolsa y siembra $3780.005 Riego $1260.0001-02-09 Se cancelan las deducciones legales y aportes patronales.05-02-09 Se liquidan las cuentas de IVA cancelando el impuesto existente.10-02-09 Es presentado a la administración el respectivo balance de comprobación.Información para asientos de ajuste 1- Se liquidan la cuenta de proveedores, llevándola a su cuenta respectiva. 2- La plantación del vivero está lista para la siembra y se produjeron 30790 arbolitos de los cuales se vendieron 10500 a razón de $1.50 c/u más IVA, sembrando 20000 cuyo costo es de $1.05 c/u. 3- En el proceso de siembra de los 20000 arbolitos se produjeron los siguientes desembolsos:Aplicación de fertilizantes $ 4800.00Ahoyado $ 6500.00Siembra $ 8400.00Sacado de pilones $ 400.00Consumo de 20qq de fertilizantes $ 3600.00 4- Mediante la emisión de cheque a cargo del scotiabank se compraron 200 arbolitos de pepeto a razón de $1.00 mas IVA c/u y de Mano de Obra por la siembra, se queda pendiente de cancelar la cantidad de $1200.00 5- En la plantación adulta se incurrió en los siguientes costos:a)Deshije de cafetal $12500.00b)Podada de sombra $ 3800.00c)Limpieza de cafetal $ 4200.00d)Agoviado $ 5350.00e)Aplicación de insecticidas $6050.00f)Consumo de insecticida 5 galones 6- La plantación en desarrollo ya está apta para la cosecha, por lo cual se deben trasladar sus costos acumulados. 7- Se canceló mediante la emisión de cheque a cargo del Scotiabank a la empresa Nuevos Senderos, S.A. DE C.V. la cantidad de $12500.00mas IVA por la reparación de calles de acceso a los recibideros de café dentro de la finca (aplicar 40% a mantenimiento y el resto a recolección) 8- En el proceso de recolección de café fueron pagados los siguientes salarios:
    • Cortadores de cafe $34450.00Caporales $ 3900.00Pesador $ 1600.00Motorista $ 1400.00Vigilantes $ 2400.00 9- Se canceló al Sr. Jorge Ortiz la cantidad de $2500 mas IVA por transportar café al beneficio. 10-Se recolectaron 3500qq de café uva de los cuales se entregaron 3000qq cancelandonos en su equivalente en oro a $500.00 mas IVA. Según nota de abono a nuestra cuenta corriente 11-Registrar la cuota mensual del agotamiento del cultivo por un monto de $5208.00 (promedio de vida util 10 años) 12-Registrar las cuotas mensuales de depreciación de propiedad planta y equipo:Edificio administrativo $2100.00Maquinaria y equipo agricola $3175.00 (60% a mantenimiento y 40% a recolecciónVehiculo uso exclusivo del mandador $3667.00Mobiliario y equipo de oficina $1287.50 Con la información anterior se solicita la determinación de: a) Asientos de ajuste b) Elaboración del balance de comprobación ajustado c) Liquidación del IVAAsientos de cierreEstado de resultadoBalance general
    • cio:FÉ DE ORO, S.A. DE C.V. inicia sus actividades operativas correspondientes al periodo 2009 CAFÉ DE ORO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 (CIFRAS EXPRESADAS EN DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA)VO PASIVO $RIENTE 832,417.00 CORRIENTE $ 547,500.00vo y equivalentes $ 127,300.00 Proveedores $ 325,000.00 eneral $ 2,300.00 Provisiones $ 12,500.00 Deudas convenidas a corto s $ 125,000.00 plazo $ 210,000.00as por cobrar $ 75,000.00arios $ 610,000.00arios temporales $ 15,225.00s pagados por anticipado $ 4,892.00 $ORRIENTES 2,234,000.00 NO CORRIENTE $ 325,000.00nos $ 995,000.00 Prestamos hipotecarios $ 325,000.00aciones $ 750,000.00 TOTAL PASIVO $ 872,500.00ciación Acumulada $ (50,000.00) PATRIMONIO $ 2,193,917.00ulos $ 210,000.00 Capital Social $ 1,166,417.00ciación Acumulada $ (42,000.00) Utilidades retenidas $ 425,000.00ario y equipo de oficina $ 21,000.00 Utilidad del ejercicio $ 602,500.00naria y equipo $ 350,000.00 $L ACTIIVOS 3,066,417.00 TOTAL PASIVO MAS PATRIMONIO $ 3,066,417.00ESENTANTE LEGAL CONTADOR GENERAL AUDITOR EXTERIOR
    • CODIGOHA CONTABLE CONCEPTO PARCIAL DEBE HABER 1/2009 Partida 1 $ 111 Efectivo y equivalentes 127,300.00 111.01 Caja general $ 2,300.00 111.03 Bancos $ 125,000.00 113 Cuentas por cobrar $ 75,000.00 $ 115 Inventarios 610,000.00 112 Inversiones temporales $ 15,225.00 116 Gastos pagados por anticipado $ 4,892.00 $ Propiedad Planta y Equipo 2,234,000.00 121.01 Terrenos $ 995,000.00 121.02 Edificaciones $ 750,000.00 122.02.01 Vehículos $ 210,000.00 122.03 Maquinaria y Equipo $ 350,000.00 122.01 Mobiliario y equipo de Oficina $ 21,000.00 $ 122-R Depreciación Acumulada (92,000.00) 211.01 Proveedores $ 325,000.00 241 Provisiones $ 12,500.00 Deudas convertibles a corto plazo $ 210,000.00 221.03 Préstamos hipotecarios $ 325,000.00 311 Capital Social $ 1,166,417.00 313.R.02 Utilidades Retenidas $ 425,000.00 313.R01 Utilidad del Ejercicio $ 602,500.00 $ c/apertura contable 3,066,417.00 $ 3,066,417.00 1/2009 Partida 2 $ 111 Efectivo y equivalentes 230,790.00 111.03 Bancos $ 230,790.00 117 Credito Fiscal IVA $ 2,210.00 423 Gastos Financieros $ 17,000.00 123.03 Comisiones $ 12,500.00 424.01 Gastos Notariales $ 4,500.00 221.03 Préstamos hipotecarios $ 250,000.00 111.03.01 Scotiabank $ 250,000.00 $ c/Adquisición de préstamo hipotecario 250,000.00 $ 250,000.00 1/2009 Partida 3 117 Credito Fiscal IVA $ 2,093.00 422 Gastos de venta $ 16,100.00 422.05 Mantenimiento de vehículo $ 16,100.00 111 Efectivo y equivalentes $ 4,120.00 111.03 Bancos $ 4,120.00 211 Cuentas por pagar $ 13,673.00 211.01 Proveedores $ 13,673.00 218 Retenciones legales $ 400.00 218.01 Impuesto sobre la renta $ 400.00 c/ Compra de repuesto y pago de Mano de Obra $ 18,193.00 $ 18,193.00
    • CODIGOHA CONTABLE CONCEPTO PARCIAL DEBE HABER1/2009 Partida 4 115 Inventarios $ 15,000.00 115.02 Insumos $ 15,000.00 117 Crédito fiscal IVA $ 1,950.00 111 Efectivo y Equivalentes $ 16,950.00 111.03 Bancos $ 16,950.00 c/ Compra de 100qq de fertilizantes a razón de $150.00 c/u $ 16,950.00 $ 16,950.001/2009 Partida 5 111 Efectivo y Equivalentes $ 5,100.00 111.01 Caja $ 5,100.00 113 Cuentas por cobrar $ 5,100.00 113.01 Raul Jiménez $ 5,100.00 c/ Cancelación de cuenta clientes $ 5,100.00 $ 5,100.00 Partida 6 111 Efectivo y Equivalentes $ 5,100.00 111.03 Bancos $ 5,100.00 111 Efectivo y Equivalentes $ 5,100.00 111.01 Caja $ 5,100.00 c/Remesa del efectivo a bancos $ 5,100.00 $ 5,100.001/2009 Partida 7 115 Inventarios $ 15,000.00 115.02 Insumos $ 15,000.00 115.02.06 Semilla 117 Crédito fiscal IVA $ 1,950.00 111 Efectivo y Equivalentes $ 16,950.00 111.03 Bancos $ 16,950.00 c/Compra de 5qq de semilla a razón de $3000 c/u $ 16,950.00 $ 16,950.001/2009 Partida 8 212.03 Préstamos Hipotecarios $ 4,166.67 111.03.01 Scotiabank $ 4,166.67 423 Gastos Financieros $ 3,750.00 423.01 Intereses $ 3,750.00 111 Efectivo y Equivalentes $ 7,916.67 111.03 Bancos $ 7,916.67 c/Amortización a préstamo hipotecario (1ºcuota) $ 7,916.67 $ 7,916.671/2009 Partida 9 111 Efectivo y Equivalentes $ 1,695.00 111.01 Caja $ 1,695.00 213 Débito Fiscal IVA $ 195.00 512 Otros ingresos $ 1,500.00 512.02 Venta de leña $ 1,695.00 c/Venta de 10 pantes de leña a razón de $150 c/u $ 1,695.00 $ 1,695.00
    • CODIGOHA CONTABLE CONCEPTO PARCIAL DEBE HABER Partida 10 111 Efectivo y Equivalentes $ 1,695.00 111.03 Bancos $ 1,695.00 111 Efectivo y Equivalentes $ 1,695.00 111.01 Caja $ 1,695.00 c/remesa de efectivo a bancos $ 1,695.00 $ 1,695.001/2009 Partida 11 132.01 Costo de semillero $ 17,800.00 132.01.01 Semillas $ 9,000.00 132.01.04 Fertilizantes $ 1,500.00 132.01.02.01 Mano de Obra $ 4,800.00 Sombra Provisional $ 2,500.00 115 Inventarios $ 13,000.00 115.02.01 Fertilizantes $ 1,500.00 115.02.06 Semillas $ 9,000.00 115.02.07 Otras $ 2,500.00 211 Cuentas por pagar $ 4,800.00 211.02 Sueldos y salarios por pagar $ 4,800.00 c/contabilización por insumos y mano de obra incurrida para el semillero $ 17,800.00 $ 17,800.001/2009 Partida 12 421 Gastos de Administración $ 2,260.00 421.01 Sueldos y salarios $ 2,260.00 111 Efectivo y Equivalentes $ 1,948.70 111.03 Bancos $ 1,948.70 218 Retenciones legales $ 311.30 218.04.01 Cuota laboral ISSS $ 64.37 218.04.02 Cuota laboral AFP $ 141.26 218.01 Impuesto sobre la Renta $ 105.67 c/Pago de salarios del personal administrativo y provision de retenciones $ 2,260.00 $ 2,260.001/2009 Partida 13 218 Retensiones Legales $ 313.48 218.04.01 Cuota patronal ISSS $ 160.93 218.04.02 Cuota patronal AFP $ 152.55 211 Cuentas por pagar $ 313.48 218.04.01 Cuota paronal ISSS $ 160.93 218.04.02 Cuota patronal AFP $ 152.55 c/provision cuenta patronal ISSS y AFP $ 313.48 $ 313.48
    • CODIGOHA CONTABLE CONCEPTO PARCIAL DEBE HABER1/2009 Partida 14 132.02 Costo de Almacigo-vivero $ 3,340.00 132.02.02 Preparacion de almaciguero 132.02.02.01 Mano de Obra 132.02.07 Hechura de ramada $ 630.00 132.02.08 limpieza $ 630.00 132.02.09 Chapoda $ 630.00 132.02.06 Control de erosion 132.02.05 Materiales $ 1,450.00 132.02.06 Control de la erosion $ 1,260.00 115 Inventarios $ 2,710.00 115.02.07 Otros-materiales $ 2,710.00 211 Cuentas por pagar $ 1,890.00 211.02 Sueldos y salarios $ 1,890.00 c/Costos incurridos para iniciar el vivero $ 4,600.00 $ 4,600.001/2009 Partida 15 132.02 Costo de almacigo-vivero $ 17,800.00 132.02.01 Adquisición $ 17,800.00 132.01 Costo de semillero $ 17,800.00 132.01.01 Semillas $ 9,000.00 132.01.02.01 Mano de obra $ 1,500.00 132.02.04.03 Fertilizantes $ 4,800.00 Sombra provisional $ 2,500.00 c/traslado de costos de semillero a fase de vivero $ 17,800.00 $ 17,800.00 Partida 16 132.02 Costo de Almacigo-vivero $ 9,930.00 132.02.02 Preparacion de almaciguero 132.02.03 Mano de Obra $ 5,670.00 132.02.04 Fertilizantes $ 3,000.00 132.02.02.03 Riego $ 1,260.00 115 Inventarios $ 3,000.00 115.02.01 Fertilizantes $ 3,000.00 211 Cuentas por pagar $ 6,930.00 211.02 Sueldos y salarios $ 6,930.00 C/contabilización de preparación de viveros2-096 Partida 17 211 Cuentas por pagar $ 313.48 216.03.01 Cuota patronal ISSS $ 160.93 216.03.02 Cuota patronal AFP $ 152.55 218 Retenciones legales $ 311.30 218.04 Cuota laboral ISSS $ 64.37 218.07 Cuota laboral AFP $ 141.26 218.01 Impuesto sobre la renta $ 105.67 111 Efectivo y Equivalentes $ 624.78 111.03 Bancos $ 624.78 c/Pago de cuota ISSS y AFP laboral y patronal e ISR retenido $ 624.78 $ 624.78
    • CODIGOHA CONTABLE CONCEPTO PARCIAL DEBE HABER Partida 18 213 Débito Fiscal IVA $ 195.00 113 Cuentas por cobrar $ 8,008.00 113.04 Remanente de impuesto $ 8,008.00 117 Crédito fiscal IVA $ 8,203.00 c/liquidación del IVA correspondiente al periodo Partida 19 218 Retenciones legales $ 400.00 218.01 Impuesto sobre la renta $ 400.00 111 Efectivo y Equivalentes $ 400.00 111.03 Bancos $ 400.00 c/Pago de impuesto s/renta retenido por prestacion de servicios $ 400.00 $ 400.00 ASIENTOS DE AJUSTE Partida 1A $ 211.01 Proveedores 325,000.00 211 Cuentas por pagar $ 325,000.00 c/liquidacion de cuenta proveedores Partida 2A 115 Inventario $ 31,070.00 Cultivos en desarrollo $ 31,070.00 132.02 Costo de almacigo $ 31,070.00 Vivero $ 31,070.00 132.02.01 Adquisición $ 17,800.00 132.03.02 Limpieza $ 630.00 132.02.03.01 Chapoda $ 630.00 132.03.09 Sombra provisional $ 1,450.00 Hechura de ramada $ 630.00 132.02.04.02 Fertilizantes y abono $ 3,630.00 Picado de suelo $ 1,260.00 132.03.07 Siembra $ 3,780.00 Riego $ 1,260.00 c/traslado de la plantación lista para la siembra Partida 3A 132.03 Costo de siembra $ 21,000.00 132.03.01 Adquisicion $ 21,000.00 132.02 Costo de almacigo-vivero $ 21,000.00 132.02.01 Adquisición $ 21,000.00 c/siembra de 20000 arbolitos a razón de 1.50c/u
    • CODIGOHA CONTABLE CONCEPTO PARCIAL DEBE HABER partida 4A 111 Efectivo y Equivalentes $ 17,797.50 111.01 Caja $ 17,797.50 411 Costo de venta $ 11,025.00 115 Inventarios $ 11,025.00 213 Débito Fiscal IVA $ 2,047.50 512 Otros ingresos $ 15,750.00 512.06 Venta de arbolitos $ 15,750.00 c/ Venta de 500arbolitos a$1.50 c/u más IVA $ 28,822.50 $ 28,822.50 Partida 5A 111 Efectivo y Equivalentes $ 17,797.50 111.03 Bancos $ 17,797.50 111 Efectivo y Equivalente $ 17,797.50 111.01 Caja $ 17,797.50 c/remesa de efectivo $ 17,797.50 $ 17,797.50 Partida 6A 132.03 Costo de siembra de café $ 26,300.00 132.03.04.01 Mano de obra $ 14,900.00 132.03.07 Siembra $ 8,400.00 132.03.05.02 Fertilizantes $ 3,000.00 115 Inventarios $ 3,000.00 211 Cuentas por pagar $ 23,300.00 c/Para registrar gastos incurridos en siembra de 200000 arbolitos $ 26,300.00 $ 26,300.00 Partida 7A 117 Crédito Fiscal IVA $ 164.05 132.03 Costo de siembra $ 1,261.95 132.03.01 Adquisicíon $ 200.00 132.03.04.01 Mano de obra $ 1,061.95 111 Efectivo y Equivalente $ 226.00 111.03 Bancos $ 226.00 211 Cuentas por pagar $ 1,093.80 218 Retenciones legales $ 106.20 c/Compra de 200 arbolitos de pepeto a $1.00c/u $ 1,426.00 $ 1,426.00 Partida 8A 132.04 Costo de mantenimiento $ 32,100.00 132.04 Deshije $ 12,500.00 132.04.02 Poda de siembra $ 3,800.00 Limpieza $ 4,200.00 132.04.03 Agobiado $ 5,350.00 132.04.03.01 Mano de obra $ 6,050.00 132.04.04.04 Insecticida $ 200.00 115 Inventarios $ 200.00 115.02.02 Insecticida $ 200.00 211 Cuentas por pagar $ 31,900.00 211.02 Sueldos y salarios $ 31,900.00
    • c/registro de costo de plantación adulta a costo de siembra $ 32,100.00 $ 32,100.00 CODIGOHA CONTABLE CONCEPTO PARCIAL DEBE HABER Partida 9A 415 Costo de cosecha del periodo $ 48,561.95 132.03 Costo de siembra $ 48,561.95 132.03.01 Adquisición $ 21,200.00 132.03.04.01 Mano de Obra $ 9,461.95 132.03.04 Ahoyado $ 6,500.00 132.03.07 Siembra $ 8,400.00 132.03.05.02 Fertilizantes $ 3,000.00 c/registro d el traslado de los costos acumulados partida 10A 117 Crédito Fiscal IVA $ 1,625.00 132.04 Costo de mantenimiento del café $ 5,000.00 132.04.05 Mantenimiento de calles $ 5,000.00 132.05 Costo de recolección $ 7,500.00 111 Efectivo y Equivalente $ 14,125.00 111.03 Bancos $ 14,125.00 c/pago de reparacion de calles de acceso a empresa Nuevos Senderos, S.A. DE C.V. $ 14,125.00 $ 14,125.00 Partida 11A 132.05 Costos de recolección $ 43,750.00 132.05.01.01 Mano de obra $ 41,350.00 132.05.04 Vigilancia $ 2,400.00 111 Efectivo y Equivalente $ 43,750.00 111.03 Bancos $ 43,750.00 c/pago de sueldos y salarios Partida 12A 117 Crédito Fiscal IVA $ 325.00 422 Gastos de venta $ 2,500.00 422.08 Transporte $ 2,825.00 111 Efectivo y Equivalente $ 2,825.00 111.03 Bancos $ 2,825.00 C/Pago de traslado de café al beneficio $ 2,825.00 $ 2,825.00 Partida 13A $ 111 Efectivo y Equivalentes 339,000.00 111.03 Bancos $ 339,000.00 213 Débito Fiscal IVA $ 39,000.00 Venta de café $ 300,000.00 c/venta de 600qq de café oro a razón de $ $500c/u 339,000.00 $ 339,000.00 Partida 14A 415 Costo de cosecha del periodo $ 5,208.00 132.02.01 Adquisicion de plantacion $ 5,208.00 Café c/Amortización mensual de agotamiento de cultivo $ 5,208.00 $ 5,208.00
    • CODIGOHA CONTABLE CONCEPTO PARCIAL DEBE HABER Partida 15A 421 Gastos de administración $ 7,054.50 421.17 Depreciación $ 7,054.50 132.04 Costo de mantenimiento $ 1,905.00 132.04.14.05 Depreciación $ 1,905.00 132.05 Costo de Recoleccíon $ 1,270.00 132.05.06.04 Depreciación $ 1,270.00 122-R Depreciación Acumulada $ 10,229.50 c/Depreciación del periodo Partida 16A 213 Débito Fiscal IVA $ 41,047.50 217 Crédito Fiscal IVA $ 2,114.05 113 Cuentas por cobrar $ 8,008.00 216 Impuestos por pagar $ 30,925.95 c/liquidación del impuesto IVA del periodo $ 41,047.50 $ 41,048.00 Partida 17A 111 Efectivo y Equivalentes $ 2,300.00 111.03 Bancos $ 2,300.00 111 Efectivo y Equivalentes $ 2,300.00 111.01 Caja $ 2,300.00 c/Remesa de efectivo Partida 18A 241 Provisiones $ 12,500.00 111 Efectivo y Equivalentes $ 12,500.00 111.03 Bancos $ 12,500.00 C/pago de rpovisiones Partida 19A 132.02 Costo de almacigo-vivero $ 21,000.00 115 Inventario $ 21,000.00 c/Ajuste por mala aplicación en partida 3A $ 21,000.00 $ 21,000.00 Partida 20A $ 313.01 Utilidad del Ejercicio 602,500.00 313.02 Utilidad retenida $ 602,500.00 $ c/liquidación de cuenta utilidad retenida. 602,500.00 $ 602,500.00
    • CAFÉ DE ORO, S.A. DE C.V. PLANILLA DE PAGO MES DE ENERO 2009 DEDUCCIONES Y RETENCIONES SALARIO TOTAL TOTALº NOMBRES CARGO NOMINAL ISSS AFP ISR OTROS DECUCCIONES LIQUIDO FIRMA Juan Miguel 1 González Administrador $ 800.00 $ 20.57 $ 50.00 $ 56.91 $ 127.48 $ 672.52 2 Rosa Maria Guillen Secretaria $ 400.00 $ 12.00 $ 25.00 $ 10.60 $ 47.60 $ 352.40 3 Ruben Cardona Contador $ 600.00 $ 18.00 $ 37.50 $ 38.16 $ 93.66 $ 506.34 4 Rafael Orellana Ordenanza $ 230.00 $ 6.90 $ 14.38 $ - $ 21.28 $ 208.72 5 Manuel Figueroa Vigilante $ 230.00 $ 6.90 $ 14.38 $ - $ 21.28 $ 208.72 TOTALES $ 2,260.00 $ 64.37 $ 141.26 $ 105.67 $ 311.30 $1,948.70
    • Efectivo y equivalenteEfectivo y Equivalentes(caja) (banco) Cuentas por cobrar 2300 5100 9 1 125000 4120 3 1 75000 5100 5 5100 1695 10 2 230790 16950 4 18 8008 8008 1695 6 5100 16950 6 83008 13108 16A 9095 6795 10 1695 7916.67 7 69900 2300 17797.5 5A 1948.7 12 17797.5 2300 17A 624.78 17 20097.5 20097.5 400 19 362585 48910.15 313674.85 226 7A 5A 17797.5 14125 10A 13A 339000 43750 11A 17A 2300 2825 12A 12500 18A 672772.35 73426 599346.35 Gastos pagados porINVERSIONES TEMPORALES Inventarios anticipado 15225 1 610000 13000 11 1 4892 15225 4 15000 2710 14 4892 7 15000 3000 16
    • 640000 18710 621290 11025 4A 2A 31070 3000 6A 200 8A 652360 14225 638135 21000 19A 617135 Terrenos Edificaciones Vehiculos 995000 1 750000 1 210000 995000 750000 210000 Mobiliario y Equipo Mobiliario y Equipo de ofic. Depreciacion Acumulada 350000 1 21000 92000 1 350000 21000 10229.5 15A 102229.5 Proveedores Provisiones Deudas a corto plazo 325000 325000 1 12500 1 210000 1 18A 12500 12500 210000Prèstamos Hipotecarios Capital Social Utilidades Retenidas 325000 1 116417 1 425000 1 4166.67 250000 2 1166417 425000 4166.67 575000 602500 20A 570833.33 1027500 Utilidad del ejercicio Crèdito Fiscal- Iva Dêbito Fiscal- Iva 602500 1 2 2210 8203 18 18 195 195 9 602500 602500 3 2093 16A 41047.5 2047.5 4A 4 1950 39000 13A 7 1950 41047.5 41047.5 8203 8203 7A 164.05 2114.05 16A 10A 1625 12A 325
    • 2114.05 2114.05 Gastos Financieros Gastos de Ventas 17000 3 16100 3750 16100 20750 12A 2500 18600Retenciones Legales (isss, Afp, Isr) Otros Ingresos Costo de Semillero 1500 11 17800 17800 15 64.37 400 3 1500 141.26 141.26 12 15750 4A 105.67 105.67 12 17250 400 64.37 12 711.3 711.3 106.2 7A Gastos de Admon. Costo de Almaciguero Control de Erosiòn 2573.48 14 3340 14 1260 2573.48 15 17800 1260 7054.5 16 6930 9627.98 28070 28070 2A 19A 21000 21000 3A CUENTAS POR PAGAR Costo de siembra Costo de ventas 313.48 27606.48 13 21000 48561.95 9A 4A 11025 325000 1A 3A 21000 23300 6A 6A 26300 1093.8 7A 7A 1261.95 31900 8A 48561.95 48561.95 313.48 408900.28 408586.8 Costo de mantenimiento Costo de cosecha del perìodo Costo de recoleccion 32100 9A 48561.95 10A 7500 5000 14A 5208 11A 43750 1905 53769.95 15A 1270 39005 52520 Venta de cafè Agotamiento 300000 13A 5208 14A
    • 300000 5208Impuestos por pagar 30925.45 16A 30925.45 59809.93 90735.38 BALANCE DE COMPROBACION SUMAS SALDOS CUENTAS DEBE HABER DEUDOR ACREEDOR Efectivo y Equivalentes $672,772.35 $73,426.00 $599,346.35 Cuentas por cobrar $77,908.00 $8,008.00 $69,900.00 Inventarios $652,360.00 $35,225.00 $617,135.00 Gastos pagados por anticipado $4,892.00 $4,892.00 Propiedad planta y equipo $2,234,000.00 $2,234,000.00 Proveedores $325,000.00 $325,000.00 $0.00 Provisiones $12,500.00 $12,500.00 $0.00 Deudas convertibles a corto plazo $210,000.00 $210,000.00 Prèstamos hipotecarios $4,166.67 $575,000.00 $570,833.33 Capital social $1,166,417.00 $1,166,417.00 Utilidades Retenidas $425,000.00 $425,000.00 Utilidad del ejercicio $602,500.00 $602,500.00 $0.00 Inversiones temporales $15,225.00 $15,225.00 Cuetas por pagar $313.48 $408,900.28 $408,586.80 Retenciones Legales $106.20 $106.20 Gastos de Administraciòn $9,627.98 $9,627.98 Gastos de ventas $18,600.00 $18,600.00 Gastos Financieros $20,750.00 $20,750.00 Otros ingresos $17,250.00 $17,250.00 Costo de semillero $17,800.00 $17,800.00 Costo de almaciguero-vivero $21,000.00 $21,000.00 $0.00 Control de erosiòn $1,260.00 $1,260.00 TOTALES $4,690,675.48 $3,898,132.48 $3,590,736.33 $2,798,193.33
    • CAFÉ DE ORO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL AL 31 DE ENERO DE 2009(CIFRAS EXPRESADAS EN DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA)ACTIVOCORRIENTE $ 1,306,498.35Efectivo y equivalentes $ 599,346.35Caja general $Bancos 599,346.35Cuentas por cobrar $ 69,900.00Inventarios $ 617,135.00Inversiones temporales $ 15,225.00Gastos pagados por anticipado $ 4,892.00NO CORRIENTES $ 2,365,117.45Terrenos $ 995,000.00Edificaciones $ 750,000.00Depreciación Acumulada $ (57,054.50)Vehículos $ 210,000.00Depreciación Acumulada $ (42,000.00)Mobiliario y equipo de oficina $ 21,000.00Maquinaria y equipo $ 350,000.00Cultivos Permanentes $ 53769.95Agotamiento de plantaciones $ (5,208.00)Costo de café cosecha futura $ 92,785.00Agotamiento de plantaciones $ (3,175.00)TOTAL ACTIVOS $ 3,671,615.80PASIVOCORRIENTE $ 709,428.38Cuentas por pagar $ 408,586.80Deudas convenidas a corto plazo $ 210,000.00impuestos por pagar $ 90,735.38Retenciones Legales $ 106.20NO CORRIENTE $ 570,833.33Prestamos hipotecarios $ 570,833.33TOTAL PASIVO $ 1,280,261.71PATRIMONIO $ 2,391,354.09Capital Social $ 1,166,417.00Resultados acumuladosUtilidades restringidas $ 18,007.29
    • Utilidades retenidas $ 1,027,500.00Utilidad del ejercicio $ 179,429.80TOTAL PASIVO MASPATRIMONIO $ 3,671,615.80REPRESENTANTE LEGAL CONTADOR GENERAL AUDITOR EXTERIOR CAFÉ DE ORO, S.A. DE C.V. ESTADO DE RESULTADOS DEL 01 AL 31 DE ENERO DE 2009 (CIFRAS EXPRESADAS EN DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) VENTAS 300,000.00 OTROS INGRESOS 17,250.00 TOTAL INGRESOS 317,250.00(-) COSTO DE VENTAS 11,025.00 UTILIDAD BRUTA 306,225.00(-) GASTOS DE OPERACIÓN GASTOS DE ADMINISTRACION 9,627.98 GASTOS DE VENTAS 18,600.00 28,227.98 UTILIDA OPERATIVA 277,997.02(-) GASTOS NO OPERATIVOS 20,750.00 GASTOS FINANCIEROS 20,750.00 UTILIDAD ANTES DE RESERVA E IMPUESTO SOBRE LA RENTA 257,247.02 RESERVA LEGAL 18,007.29 UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO SOBRE RENTA 239,239.73 IMPUESTO SOBRE RENTA 59,809.93 UTILIDAD DEL EJERCICIO 179,429.80
    • UNIDAD II
    • CULTIVO D ELA CAÑA DE AZUCAR  Generalidades  Variedad de la caña de azúcar  Proceso productivo Fases  Actividades RelevantesGeneralidades:El cultivo de la caña de azúcar es uno de los rubros principales de El Salvador, debido aque mediante su producción se genera un alto nivel de divisas a través de lasexportaciones. Siendo una gran parte de la producción distribuida hacia otros países. Suexplotación se clasifica como agroindustria.Variedades de la caña de azúcar:En nuestro medio la más cultivada es la variedad PINDAR debido a su alto rendimiento ycalidad.Existen otras variedades tales como:Azal de casta grandemix-56139CN-57603B-49149Las zonas de mayor producción se encuentran en los alrededores de Apopa, Metapán,Quezaltepeque, Izalco, Armenia y la zona costera de occidente.La mayor escala de cultivo también en las cercanías del volcán de San Vicente y SanMiguel, para efectos de cultivo de este producto la zona más apropiada ó suelo ideal debeser plano ó poco ondulado, arcilloso con suficiente humedad y buen drenaje.Proceso Productivo:Fases:
    • 1- Siembra de estacas (aprox. 20cm de 3 yemas como maximo) 2- Germinación 3- Ahijamiento 4- Desarrollo de raices 5- Crecimiento 6- Floracion 7- Maduración 8- RecoleccionLa plantación se considera como cultivo semipermanente debido a que se obtienen entre5 y 6 cosechas por cada siembra, este cultivo origina subproductos tales como: melaza,cachaza, miel, alcohol etílico, etanol y la producción de energía eléctrica de los cuales sepueden obtener otros ingresos para la entidad.Preparación de la tierra:SiembraManejo y mantenimiento de la plantaciónRecoleccion o roceComercializacionPreparación de la tierra.Esta actividad consiste en preparar la tierra la cual inicia un mes antes de la siembra lacual es arada a una profundidad de 40 cm posteriormente la tierra es rastreada hastaquedar totalmente suelta, colocando posteriormente pesticidas y abonos, previamente alproceso de la siembra, la siembra es cortada en estacas con 3 o 4 yemas sanascolocándose en surcos y posteriormente cubriendolas con tierra entre 5 y 10 cms.MANEJO Y MANTENIMIENTO DE LA PLANEACION
    • Esta actividad es realizada con el propósito de mantener en óptimas condiciones el cultivodurante cada ciclo de producción de su vida útil siendo necesario desarrollar las siguienteslabores:Control de maleza: Consiste en la eliminación de plantas nocivas para el cultivo es decir larealización de la limpieza de la plantación.Fertilizantes: Consiste en la aplicación de fertilizantes con el propósito de mejorar elrendimiento del cultivo este proceso es recomendable que sea realizado dos veces al año.MANTENIMIENTO DE CALLES, CERCAS Y ACEQUIASEsta labor es realizada con la finalidad de fabricar el acceso para el traslado defertilizantes y la caña cortada.Las cercas para evitar daños a la plantación por los animales y personas.Las acequias para el mantenimiento de la humedad.RECOLECCIONEste proceso consiste en cortar o rozar la caña trasladando directamente al ingeniorespectivo.COMERCIALIZACIONLa paga recibida por la comercialización de la producción esta ligada a la calidad delproducto ( Nivel de sacarosa contenida ) y no así del volumen que prueba trasladar elproductor hacia el ingenio además esta ligada a regulaciones y convenios entreproductores y compradores.Todas estas fases son repetidas en cada ciclo productivo a excepción de las dosprimeras las cuales son realizadas cada cinco o seis años.ASPECTOS CONTABLES  INGRESOS  COSTOS  GASTOSINGRESOSEl ingreso principal proviene de la venta de caña, sin embargo se puede obtener otrosingresos por la venta de otros productos.COSTOS
    • Son todas aquellas erogaciones o desembolsos necesarios para el cultivo, desde supreparación para la siembra, desarrollo, mantenimiento, recolección incluyendo además,las depreciaciones y amortizaciones.GASTOSErogaciones necesarias para el funcionamiento operativo de la entidad, es decir, gastosadministrativos, gastos de venta y gastos financieros.PRINCIPALES CUENTA Y SUBCUENTAS A UTILIZARRUBRO: Otros Activos y TransitoriosCUENTA: Costo de cultivo de la cañaSUBCUENTA: Semilla, Preparación de la tierra, Control de plagas, Siembra,Fertilizantes, Control de maleza, Mantenimiento de maquinaria y equipo, Depreciación,Combustibles y lubricante.Nota: Esta cuenta se amortiza con la cuenta de mantenimiento de cultivo.Esta cuenta registra los costos incurridos en la plantación, durante la etapa depreparación de la tierra y siembra del cultivo. El saldo acumulado hasta esta etapa serátrasladado al cultivo para ser amortizado durante los años que dure la plantación.RUBRO: Costos y GastosCUENTA: Costos de mantenimientos de cultivoSUBCUENTAS: Limpia y quema, Control de plagas, Fertilizantes, Control de maleza,Depreciación, Agitación del cultivo, Transporte, Resiembra, Riego, Vigilancia,Mantenimiento de calles, cercas y acequias, Mantenimiento de Maquinaria y Equipo, EntreOtros.RUBRO: Costos y GastosCUENTA: Costo de recolecciónSUBCUENTA: Rosado o Corte, Recolección y carga, Transporte, Depreciación,Mantenimiento de Maquinaria y Equipo, Entre Otros.CUENTA: Costo de la Cosecha
    • SUBCUENTA: Costos de mantenimiento, Costo de recolecciónCUENTA: Costo de VentaSUBCUENTA: Caña de Azúcar, Entre Otros.FECHA COD.CONT. CONCEPTO PARCIAL DEBE HABER PDA. # 1 Costo cultivo de Caña Cuentas varias C/ Costos de Siembra PDA. # 2 Cultivo semipermanente Costos cultivos de Caña C/ traslado de costos a su cuenta PDA. # 3 Costo de Mtto de Cultivo Cuentas Varias C/ Reconocimiento de costos de mantenimiento de cultivo PDA. # 4 Costos de recolección Cuentas Varias C/ Reconocimiento de costos de recolección PDA. # 5 Costo de la cosecha Costo de recolección Costo de mtto de cultivo C/ traslado de los costos de recolección y de matto PDA. # 6 Inventarios Costo de la cosecha C/ traslado del costo de cosecha a su inventario respectivo PDA. # 7 Cuentas varias Ventas C/ Ventas del periodo PDA. # 8 Costo de ventas Inventarios C/ Reconocimientos del costo de Ventas
    • PDA. # 9 Costos de operación Cuentas varias C/ Costos de operación incurridas en el periodo PDA. # 10 Ventas Costo de Ventas C/ Liquidación del costo de ventas PDA. # 11 Ventas Perdidas y Ganancias C/ Liquidación de las ventas del periodo PDA. # 12 Perdidas y ganancias Costos de Operación C/ Liquidación de los costos de operación PDA. # 13 Perdidas y Ganancias Utilidad del ejercicio C/ Reconocimiento de la utilidad del ejercicioFUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTASCostos de cult de caña Costo de mtto de cultivo Costo recolección 1 2 3 5 7 1 3 4 9Cult semi permanente Costo de cosecha Inventarios
    • 2 5 6 6 8 5Pérdidas y Ganancias Costo de Ventas Ventas 12 11 8 10 10 7 13 5 11 5 Gastos de operación Utilidad del Ejercicio 9 12 13
    • UNIDAD # 3 CULTIVO DEL ALGODÓN ANTECEDENTES DEL CULTIVO DEL ALGODÓN
    • El algodón es la planta textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo es delos más antiguos. En un principio la palabra algodón significaba un tejido fino. El algodónfue el primer textil en la India. Los primeros escritos del algodón son textos hindúes,himnos que datan 1500 años A.C. y libros religiosos de 800 años A.C.Los especímenes más viejos de productos fabricados con algodón datan desde unos3000 años A.C. Eran fragmentos de tejidos muy elaborados en la región norte de la costaperuana. A partir del año 800 D.C. se encuentran menciones de fibras y tejidos en lospaíses orientales. Los árabes propagaron el algodón en los países mediterráneos y esefue el origen de la industria del algodón en Barcelona.En el Siglo XV el comercio británico comenzó a desarrollarse. En el siglo XVII Inglaterrase convirtió en un centro importante de producción de algodón. En Estados Unidos elalgodón se introdujo en el Siglo XVIII y provenía de las regiones meridionales de América.Se hizo una gran mejora del cultivo.El algodón de las islas Barbados fue introducido a Egipto, aclimatándolo y desarrollándolo,mientras que en otros lugares aparecen las máquinas y se revoluciona la industria.En la década de 1840 hubo intentos de exportar de productos agrícolas entre los quefiguraba el algodón, los cuales fracasaron por no tener las condiciones económicasadecuadas; este fue el caso de dos ciudadanos que en 1847 y 1848 obtuvieronconcesiones exclusiva para exportar granos básicos y algodón, libres de impuestos, peroa causa de la inexistencia de mercados las concesiones fueron anuladas y el proyectonunca despegó.Los esfuerzos del gobierno por aumentar la producción de algodón fueron insuficientes,pues para 1858 solo el departamento de Usulután era el que producía una pequeñacantidad de algodón. Inglaterra trató también de incentivar la producción del algodón conel fin de abastecer su industria textil; y distribuyeron entre los productores potenciales enEl Salvador, semillas de algodón y folletos que detallaban las distintas formas en las quese podía cultivar; pero aún así no se logró abandonar el añil para cultivar algodón en granescala.Debido a la escasez de algodón para alimentar los telares, el precio del algodón comenzóa aumentar y los precios del añil disminuyeron, lo que incentivó a los productoressalvadoreños a sembrar algodón, convirtiéndose de pronto en el negocio más llamativo;para 1863 se exportó algodón por primera vez y ya se tenían cálculos de la cantidad dehectáreas que se sembrarían en 1864.En un inicio por falta de la maquinaria adecuada, el algodón debía enviarse a Nicaraguapara procesarlo, pero no fue por mucho tiempo, ya que empresas inglesas introdujerontodos los instrumentos necesarios para procesar el algodón en el país antes de exportarlo,creciendo de esta manera el interés por cultivar la fibra.La producción algodonera comenzó a descender en 1866, pero a pesar de eso seguíacultivándose en 1868. Al disminuir los precios, El Salvador no pudo competir con otrospaíses a causa del costo que implicaba limpiar, embalar y exportar el algodón.Conjuntamente, el entorno ecológico de la zona costera salvadoreña dificultaba el cultivo,pues al sembrar algodón en grandes extensiones, cuantiosas plagas perjudicaban lasplantas; además del impacto negativo de la guerra civil estadounidense.
    • Hubo que esperar que se crearan insecticidas efectivos hasta el siglo XX para retomar elcultivo del algodón en gran escala, y aunque las exportaciones de algodón compensaronalgunas de las pérdidas del mercado añilero, estas no volvieron a sus niveles de pre-guerra sino hasta 1867. La bonanza del algodón duró corto tiempo, pero permitióvislumbrar los cambios que sufrió la economía salvadoreña a mediados del siglo XIX.Del algodón se obtienen diversos productos como aceite, materias primas para fabricarjabón y también pólvora, celulosa para utilizar en cosméticos, fibras para prendas devestir, combustible para cohetes y recientemente se comprobó que el papel moneda(billete) del Euro está confeccionado íntegramente con algodón, en su mayoría importadode Estados Unidos.También el dólar estadounidense, en sus versiones más modernas,están confeccionados con esta fibra. EL CULTIVO DEL ALGODÓNSe llama algodón (del árabe ALCOTON)TALLO.La planta de algodón posee un tallo erecto y con ramificación regular, Existen dos tipos deramas, las vegetativas y las fructíferas.HOJAS.
    • Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los márgeneslobulados. Están provistas de brácteas.FLORES.Las flores del algodonero son grandes, solitarias y penduladas. El cáliz de la flor estáprotegido por tres brácteas. La corola está formada por un haz de estambres que rodeanel pistilo. Se trata de una planta autógama.FRUTO.El fruto es una cápsula en forma ovoide con un peso de 4 a 10 gramos. Es de color verdedurante su desarrollo y oscuro en el proceso de maduración.VARIEDADES DEL CULTIVOLas variedades de algodón más sembradas en El Salvador por su adaptación yrendimiento son: DP-20, DO-50, DP-388, DP-388, SURE GROW-747, SURE GROW-125,TEXAS-21. Con un rendimiento promedio de 32 qq/mz (2077.92 kg/ha).El algodón tiene innumerables usos, se emplea en la industria, hogar y medicina. De lassemillas se extraen aceites para usos combustibles, conservas, alumbrados etc. de susresiduos, se obtienen tortas para alimentación de ganado, harinas, margarinas, abonosetc.METODO DE RIEGOEn El Salvador, los cultivos comerciales no se les aplica riego, ya estos son establecidosen la época de las aguas, aquí denominado de invierno.COSECHAEn El Salvador, la cosecha se hace en un 100% de forma manual, esta inicia cuando máso menos el 60% de las cápsulas se encuentran abiertas, de cada una de las cápsulas sele retira la fibra y se colocan en sacos de lona, para evitar contaminación de fibras ajenas(todas que no sean algodón), posteriormente, los sacos son transportados a la plantabeneficiadora, que en El Salvador es la corporación algodonera Ltda. (COPAL).El algodón es un cultivo casi inexistente en El Salvador. El año pasado, el área sembradafue de apenas 240 manzanas. Sin embargo, el Tratado de Libre Comercio (TLC) conEstados Unidos cambia las perspectivas del sector, al otorgar acceso libre de arancelespara todas las prendas de vestir hechas con algodón cosechado en Centroamérica.La apuesta del Gobierno y la COPAL es que los agricultores abastecerán a losproductores locales de hilos y telas, quienes a su vez suplirán dichas materias primas alos fabricantes de ropa.Se ha proyectado un área sembrada de 5,000 manzanas para el presente ciclo agrícola.Las tierras más aptas se localizan en las zonas costeras del centro y el oriente del país. Elperíodo de siembra inicia el 15 de julio.
    • Del algodón se obtienen diversos productos como aceite, materias primas para fabricarjabón y también pólvora, celulosa para utilizar en cosméticos, fibras para prendas devestir, combustible para cohetes y recientemente se comprobó que el papel moneda(billete) del Euro está confeccionado íntegramente con algodón, en su mayoría importadode Estados Unidos. También el dólar estadounidense, en sus versiones más modernas,están confeccionados con esta fibra.ZONAS PARA EL CULTIVOEl algodón por sus características propias de la planta, requiere para un buen desarrolloen su cultivo una temperatura cercana a los 30 grados centígrados; ya que cuando latemperatura sobrepasa este nivel, o se sitúa por abajo de los 15 grados, la germinaciónde las plántulas se ve afectada. La humedad en el suelo es del 90% de capacidad decampo.Las regiones más adecuadas para el cultivo del algodón están localizadas a latitudes deentre 0 a 500 metros sobre el nivel del mar y, al cultivarse más allá de los 1,000 metros,los rendimientos y la calidad del producto resultan deteriorados. Los mejores suelos parasu cultivo son aquellos que presentan una buena aireación, adecuada retención del aguay ricos en materia orgánica. Por esta razón, los suelos de tipo arenosos no sonrecomendables porque no retienen el nivel de humedad requerido para el desarrollode la planta; mientras que los de tipo arcilloso dificultan la germinación de la planta eincluso son causantes de enfermedades en ésta.ZONAS ACTUALES PRODUCTORAS DE ALGODÓN EN EL SALVADORDEPARTAMENTO MUNICIPIOSLa Paz: San Luís Talpa, Rosario De La Paz, San Pedro Masahuat, La Herradura,Santiago Nonualco, San Rafael Obrajuelo, San Juan Nonualco, Zacatecoluca.San Vicente: Tecoluca.Usulután: Jiquilisco, Usulután, Ozatlan, Santa María, Concepción Batres, Ereguayquin,Santa Elena, San Dionisio, Puerto El TriunfoSan Miguel: San Miguel, El Transito, San Rafael Oriente, San Antonio Silva, Chirilagua,Quelepa, Moncagua.La Unión: Olomega.Algunos suelos de los departamentos de San Miguel y La Unión son ondulados confertilidad variable. El horizonte superior se seca rápidamente y hay una suspensión brusca
    • del crecimiento vegetativo al comenzar el verano. El departamento de Usulután poseesuelos diferentes, siendo éstos más húmedos.ALGODÓN TRANSGÉNICOAlgunas compañías usan la ingeniería genética para obtener algodón de distintos colores.Empresas multinacionales como Monsanto han producido semillas de las que se obtienendistintos colores, especialmente el azul índigo que se utiliza en la confección de los jeans.En la Región Autónoma de Xinjiang (China) se han desarrollado plantas que entreganfibras de colores rojo, verde, azul o negro.Otras, en cambio, utilizan la biotecnología para generar fibras mucho más largas yresistentes. La empresa Natural Cotton Colors patentó, en 1990, dos variedades dealgodón de colores naturales: marrón y verde.Pero no todas las variaciones genéticas de este cultivo apuntan a su coloración. Muchasde las modificaciones buscan hacer que la planta sea más resistente a algunos tipos deplagas, como la variedad Bt Cotton; o resistentes a los herbicidas como la variedadRoundup Ready, de Monsanto, resistente al glifosato (Roundup).A pesar de la resistencia al uso de transgénicos, ya en 1997 el 25% de las áreassembradas con este cultivo en los Estados Unidos correspondían a variedadesgenéticamente modificadas. Otro de los grandes productores, la India, dio vía libre alcultivo transgénico en 2001, en su variedad Bt.Varios estudios demuestran que los cultivos de algodón transgénico no tienen unrendimiento mayor que los del algodón convencional, una de las promesas de lascompañías que desarrollan variedades genéticamente modificadas. Tampoco reducen lacantidad de pesticidas químicos necesarios para su cultivo, dándose casos en los que suuso se dispara, provocando otros problemas como la aparición de variedades de hierbajose insectos resistentes a los mismos.Son importantes las lluvias durante el periodo de crecimiento. Aunque el algodón puedetolerar un margen amplio de precipitación anual, la distribución de las lluvias es un factorque regula la producción. Las lluvias fuertes dañan las plántulas y a menudo también lasplantas desarrolladas.Durante el periodo de crecimiento vegetativo son preferibles lluvias moderadas,especialmente durante la noche. De esta manera, se tiene durante el día la máximaluminosidad. Se requieren periodos secos durante la maduración y apertura de cápsulas.MANEJO INTEGRADO DE MALEZASDurante los 30 días que preceden a la floración, el algodón es muy sensible a la sequía.Las malezas en el cultivo de algodón
    • Las condiciones climáticas de la zona algodonera favorecen el establecimiento denumerosas especies naturales con características biológicas sobresalientes, tales como:fácil dispersión, elevada capacidad para persistir en el suelo, alta capacidad competitiva,emergencia conjunta con el cultivo y elevado vigor.Las malezas no sólo compiten con el cultivo de algodón por agua, luz y nutrientes,causando pérdidas de rendimiento, sino también aportan materias extrañas y manchan lafibra con sus pigmentos, disminuyendo el grado comercial de la fibra. Como lo demuestrael dato de Gartner et. Al (1957), una planta de maleza por 6 metros de surco reduce en ungrado comercial la fibra cosechada mecánicamente y también crea trastornos en elproceso de desmote e industrialización. Los datos de disminución de rendimientoobtenidos por Harold Dempen (1997) en un estudio realizado al momento de la cosechamuestran significativos porcentajes en la reducción de los rendimientos.El algodón es una planta de la familia de las malváceas, género Gossypium. Es de granimportancia económica debido a que de sus frutos se obtiene la fibra de algodón. Tambiénse emplea la palabra algodón para referirse a la fibra.Cosechadora de Algodón: Planta de Algodón:PROGRAMACION DE ACTIVIDADESPREPARACIÓN DEL TERRENOAlgunos suelos de los departamentos de San Miguel y La Unión son ondulados confertilidad variable. El horizonte superior se seca rápidamente y hay una suspensión bruscadel crecimiento vegetativo al comenzar el verano. El departamento de Usulután poseesuelos diferentes, siendo éstos más húmedos.Una buena preparación del suelo es necesaria para una producción deseable de algodón,en suelos compactados que puedan limitar significativamente los rendimientos, causadospor la presión de ruedas o del ganado y por operar implementos de labranza a la mismaprofundidad año tras año.
    • SubsueloSe recomienda hacer un subsoleo a una profundidad de 5 cm por debajo de la capa dura.La profundidad /distancia de los cinceles es de 1:1 o 1:2 o sea que la distancia es el doblede la profundidad. Al ser los suelos arenosos o húmedos más cerca se colocan loscinceles. El perfecto subsoleo se hace de pases cruzadas a 45° o 90°. Después delsubsoleo se deja el suelo en terrones grandes para captar mejor las lluvias y reducir laerosión eólica. Se recomienda subsolar cada 3-5 años.AradaEn caso no sea necesario la subsolada, se puede hacer la arada, donde el mejormomento es cuando el suelo tiene humedad residual de la temporada anterior, o seainmediatamente después de la cosecha y chapoda.La arada se debe hacer con suficiente anterioridad a la siembra para que el suelo seasiente, y obtenga nuevamente contacto capilar con el subsuelo, formando una densidadfavorable para las raíces.RastreadoEl rastreado o pase de gradas no es muy recomendado si se usa de disco, ya que traedesventajas, porque desmenuza mucho el suelo, facilitando una erosión eólica y por agua,a la vez que sella los poros del suelo, impidiendo la filtración del agua, además, decompactar el suelo por el hundimiento de las ruedas que son mayor que la de los discos,así como, corta y entierra las malezas.Las gradas de dientes son preferidas, no dañan la estructura del suelo y sacan lasmalezas a la superficie del suelo para que se sequen.SurcadoEl surcado muchas veces lo hacen de forma mecánica con el mismo cultivador ó conarado tirado por bueyes a una profundidad de más o menos 25 a 30 cm.SIEMBRA Y FACTORES RELEVANTES.EPOCA DE SIEMBRALa época de siembra del cultivo del algodón se recomienda entre el 15 de julio y el 15 deagosto, que es cuando ya está establecido el invierno. Antes de sembrar es necesariotener seguridad que la semilla que se utilizará tiene buena germinación, por lo que sedebe hacer una prueba de la misma, colocando 100 semillas de algodón en papel húmedoy revisarlas después de 5 días, con un recuento del número de semillas que germinaron,siendo aceptable del 85% en adelante.SIEMBRADespués de preparado el suelo y surcado se prosigue con la siembra, el distanciamientoentre surcos es de 90 cm. y entre semillas de 30 cm., generalmente, la semilla se colocaarriba del surco con unos dos o tres centímetros de profundidad. El sistema es en
    • monocultivo, colocando de 2 a 3 semillas por postura, colocando en el suelo alrededor de50 lb/mz (32.47 kg/Ha).RESIEMBRASi el cultivo se pierde por cualquier motivo, es necesario hacer preparación del suelonuevamente y resembrar inmediatamente. Lo mismo con respecto al tiempo, si esresiembra parcial, pero sin preparo del suelo, para que no hayan diferencias muy largasen las edades de las plantas nuevas y las que emergieron anteriormente.La resiembra parcial puede hacerse una semana después de la siembra, cuando se vea lapoblación de plantas existente.RALEO O DESHIJEEl raleo sirve para eliminar plantas que nacieron cuando la siembra, donde se colocaron 2o 3 semillas por postura, se hace más o menos entre los 20 y 30 días después de lasiembra, prácticamente cuando la planta está definida. Esta práctica en El Salvador sehace de forma manual, dejando una planta por postura , siendo esta la mas sana yvigorosa. Buscando dejar una población final de 25,925 plantas por manzana (37,037plantas por hectárea).CULTIVOEl cultivo se hace de forma mecánica (tractor) o con arado tirado por bueyes, con lafinalidad de eliminar malezas. La labor se hace cerca de los 30 días de sembrado elalgodón, pues las malezas todavía están pequeñas y fáciles de controlar.APORCOEsta labor también se realiza con tractor o arado tirado por bueyes, volcando tierra sobrela planta de algodón, con el objetivo de airear el suelo y darle mayor fijación a la planta.MANEJO Y MANTENIMIENTO DE LA PLANTACION.FERTILIZACION, EPOCA Y DOSISRecomendaciones para el cultivo del algodón, según clasificación de suelos, porcategorías clase I, clase II, clase III y clase IV. Estas categorías permiten hacer alnitrógeno más eficiente en el crecimiento y producción de fibra. Condiciones de suelotomadas en cuenta son: contenido de materia orgánica y arena gruesaCLASE I* A la siembra: 3.0 qq/mz (194.80 kg/ha) de formula 15-15-15 + 1.7 lb de boro/mz (1.1kg/ha).CLASE II1ª opción* A la siembra: 3.0 qq/mz (194.80 kg/ha) de formula 15-15-15 + 1.7 lb de boro/mz(1.1 kg/ha).* 30 días después de siembra aplicar: 168.0 lb de urea/mz. (109.09 kg/ha)
    • * 50 días después de siembra aplicar: 168.0 lb de urea/mz (109.09 kg/ha)2ª opción* A la siembra: 3.0 qq/mz (194.80 kg/ha) de formula 15-15-15 + 1.7 lb de boro/mz(1.1 kg/ha).* 30 días después de siembra aplicar: 369 lb/mz de sulfato de amonio (239.61 kg/ha)* 50 días después de siembra aplicar: 168.0 lb /mz de urea (109.09 kg/ha)3ª opción* A la siembra: 3.0 qq/mz (194.80 kg/ha) de formula 15-15-15 + 1.7 lb de boro/mz(1.1 kg/ha).* 30 días después de siembra aplicar: 369 lb/mz de sulfato de amonio (239.61 kg/ha)* 50 días después de siembra aplicar: 231 lb/mz de nitrato de amonio (150 kg/ha).CLASE III* A la siembra: 3.0 qq/mz (194.80 kg/ha) de formula 15-15-15 + 1.7 lb de boro/mz(1.1 kg/ha).*30 días después de siembra: 414 lb/mz de sulfato de amonio (268.83 kg/ha)* 50 días después de siembra: 189 lb/mz de urea (122.72 kg/ha)* 70 días después de siembra: 100 lb/mz de urea (64.93 kg/ha)CLASE IV* A la siembra 3.0: qq/mz (194.80 kg/ha) de formula 15-15-15 + 1.7 lb de boro/mz(1.1 kg/ha).* 30 días después de siembra: 467 lb/mz de sulfato de amonio (303.25 kg/ha)* 50 días después de siembra: 213 lb/mz de urea (138.31 kg/ha)* 70 días después de siembra: 206 lb/mz de nitrato de amonio (133.76 kg/ha)CONTROL DE PLAGASINSECTOS PRINCIPALESPICUDO DEL ALGODÓNAnthonomus grandis Boh.Este insecto pertenece al orden Coleóptera, familia Curculinidae. En El Salvador por suclima húmedo, se encuentra difundido en todas las zonas algodoneras y es sumamentepeligroso descuidarse de su manejo.El picudo recién emergido de su estado de pupa es de color rojizo, pero después de dos otres días se vuelve gris, permitiendo así diferenciar los picudos jóvenes de los que hanalcanzado o están próximos a alcanzar su madurez sexual.El picudo adulto mide de cinco a seis milímetros de largo, en la parte frontal de la cabezaposee una prolongación llamada de "pico", en el extremo están presente dos pequeñasmandíbulas. Este picudo se diferencia de los otros que atacan cultivos como maíz, fríjol,chile dulce, etc., porque tiene en la parte distal del femur del primer par de patas, dospequeñas espinas. Cuando no existen plantas de algodón en el campo, el adulto delpicudo sobrevive entre los restos de cosecha de algodón, si estos no fueron incorporadosal suelo inmediatamente o también si no fueron incorporados adecuadamente; seencuentran también en hierbas y malvaceas silvestres, o bien en las proximidades ymárgenes de ríos, quebradas o canales de riego.Cuando emergen las plántulas del cultivo de algodón se inicia la migración de los picudos,dañando algunas veces las yemas terminales de las mismas, ocasionando mal formaciónen su posterior desarrollo. Más tarde cuando aparecen las chapas, inician en ellas laoviposición o postura de huevecillos, de dos o tres días después emerge la larva que
    • carece de patas (ápoda), tiene cuerpo anillado, blanco y cabeza de color pardo. Ella esquien causa el mayor daño, pues se alimenta del interior del botón floral, o las fibras ysemillas de uno o dos lóculos si se trata de las cápsulas (bellotas). Las chapas al seratacadas se vuelven de color amarillento y caen, si se tratan de bellotas no se caen.Las larvas pasan de ocho a diez días siempre dentro de la chapa o dentro de la bellota,para pasar al estado de pupa o crisálida, que es blanca y demora en desarrollarse decuatro a cinco días, después inicia su postura.Los daños en las chapas hacen que estas se vuelvan amarillas, que las brácteas se abrany se sequen prematuramente. En las cápsulas la fibra y semillas son destruidas.CONTROLUn elemento particularmente característico en el manejo de esta plaga, es la combinaciónde medidas de control, ya sean estas preventivas o curativas. Se basa en muestreosperiódicos de la plaga en el cultivo, para decidir cual es la estrategia a ser aplicada.A. GRANDIS Posee gran capacidad productiva (cinco a seis generaciones por temporada) y esconsiderado, plaga clave de este cultivo, tiene que ser manejado preventivamente condestrucción de rastrojos luego después de la cosecha, no dejarlos de destruir porque estees el mejor foco para la multiplicación de la plaga, colocar parcelas trampas, con lafinalidad de que aquellos insectos que allí llegaron sean destruidos y generalmente sehace con insecticidas; las parcelas trampas miden cuatro surcos de ancho por 50 pasosde largo; pueden ser rastrojos en pie (que se dejan con esa finalidad) o cortados (toconestrampa) o nuevas siembras (que son recomendadas hacerlas en el mes de mayo).También se pueden dejar islas de rastrojos, que cuando se hace la chapoda orientada, esla última parte de los campos en rastrojos próximos a cortar, donde se concentran lospicudos, para ser eliminados después con aspersiones de insecticidas. El tamaño de lasislas varía de Una a cinco manzanas, para la ubicación de las parcelas trampas, seutilizan trampas con feromonas buscando identificar la ruta de migración del insecto.Bueno es sembrar variedades de ciclo corto o precoces, debido a que la mayor parte decápsulas maduran antes de que el picudo alcance niveles económicamente dañinos, a lavez que estas variedades permiten una siembra tardía. Sin embargo, lo ideal es que lassiembras sean uniformizadas en la zona, para evitar que el picudo tenga alimento, porgran parte de la temporada.El control mecánicoTambién es efectivo, aquí se recolectan los órganos frutales caídos y colocados en bolsasplásticas bien cerradas, dejándolos podrir al sol. La recolección se hace una vez porsemana.Así también dentro del programa del manejo integrado del picudo, se emplean tubos matapicudos (TMP), que son tubos de cartón con 90 cm. de alto y 1 pulgada de diámetro,constan de un color atrayente más una lámina de 9 pul2. Impregnadas, de feromonas, laferomona atrae al insecto desde lejos y descienden sobre él, absorbiendo suficienteveneno hasta llegar a su muerte. Estos tubos deben colocarse en el campo un mes antesde la siembra, a los 60 días, cuando el cultivo esté caducando y durante la chapoda odestrucción de rastrojos. Los TMP deben ser colocados alrededor de los camposalgodoneros.
    • El control biológicoEs otra alternativa, no en tanto, no se han conseguido desarrollar programas de éstecontrol de forma eficiente, que reduzcan los niveles poblacionales de A. grandis, pordebajo de un daño económico. Pero, a pesar de ello se han encontrado artrópodosparásitos de picudo, entre los que sobresalen el género Bracon y varias especies dePteromalido, como: Heterolaccus (catolaccus) grandis, Heterospilus megalopus yHetrospilus annulatus. Entre los entomopatógenos se encuentra el hongo Beauveriabassiana.El control químico, contra el picudo debe ser usado cuando se llegue al nivel crítico deinfestación, que para El Salvador son:1- Hasta los 60 días después de la siembra de 10 a12% de chapas dañadas o 0.5 depicudo gris.2- De los 60 días en delante de 6 a 8% de chapas dañadas o 0.3 a 0.5 picudo gris.Los insecticidas recomendados pueden ser a base de Parathion Metilico 48 EC, dosis de0.7 a 1.0I/mz (1.0 - 1.4 l/Ha); Ciflutrina 2.5 EC, dosis de 0 0.6 - 1 l/mz (0.8 - 1.4 l/Ha.); Endosulfan35 EC,Dosis de 20 cc/gl de agua; Fepronil 200 SC, dosis de 150 - 250 cc/mz (214 - 357 cc/Ha).CHINCHE MANCHADORA Dysdercus spp.Pertenecen al orden Hemíptera y a la familia Pyrrhocoridae. Los adultos miden más omenos 1.5 cm. de longitud, su color varia de amarillo rojizo a pardo rojizo, con manchascoloreadas. El aparato bucal está plegado debajo de su cuerpo que es de forma oblonga yde patas largas, en las alas presenta una franja transversal en su parte media y forman untriángulo negro estriado en la parte posterior.Las hembras ovipositan un promedio de 60 huevecillos, en forma agrupada o dispersa,colocados, sobre la superficie del suelo y a veces en el follaje de las plantas. El ciclobiológico es de más o menos 45 días (huevos, 10 días y ninfas entre 23 - 35 días), elapareamiento dura en media 3 días. Los daños se caracterizan por la caída y malformación de las cápsulas, principalmente cuando son atacados muy jóvenes, aberturadefectuosa de los frutos y las fibras del algodón se presentan manchadas.CONTROLPara controlar estas chinches es necesario iniciar con el control cultural, haciendodestrucción de malezas hospederas, luego de detectar focos de infección.El control químico debe ser dirigido, de corta residualidad y químicamente selectivo. Conel control dirigido se tratan los focos de infestación, a través de un plagueo eficiente, antesque se generalice la infestación. Entre los productos de corta residualidas Methil Paration48%, en dosis de 400 ml/mz (571 ml/Ha.), Oxamil, dosis de 215 - 430 ml/mz. (307 - 614ml/Ha.). Como productos selectivos químicamente "suaves" están el Fepronil,Imidacloprid.GUSANO BELLOTEROHeliothis virescens (Fabricius)Heliothis zea (Boddie)Pertenece a la orden Lepidoptera y a la familia noctuidae. Los huevos son puestosgeneralmente en forma individual en los terminales y estructuras tiernas del tercio superior
    • de la planta, el tiempo de eclosión es de dos a cuatro días. Los huevos son redondos conla superficie estriada radialmente, de color blanco cremoso, pero a medida que maduranson de color habano claro y oscuro cuando se aproxima la eclosión.Las larvas pasan por cinco a seis instares y los mayores daños lo hacen a partir del tercerinstar. Las larvas recién emergidas miden entre 1.0 y 1.5 mm. de largo, de color café clarocon cabeza oscura. En estados iniciales las larvas son de color verde pero en el campo sevuelven variables.Las larvas maduras comúnmente tienen una línea blanca longitudinal en el dorso y variaslíneas supra espiraculares de tonos oscuros en forma de zig-zag. En las larvas de H.virencens, en el segundo, tercero y octavo segmento abdominal se nota la presencia demicroespinas en los tuberculos setales I y II; en H. zea las microespinas no estánpresentes. Estas diferencias son observables a partir del tercer instar en adelante.También en las mandíbulas de H. Virencens se nota la presencia de retináculo y dientesachatados, en cuanto, que los dientes de H. zea son más prominentes y no hay presenciade retináculo.Las larvas maduras miden entre cuatro y cinco centímetros, se distinguen perfectamentetres pares de patas torácicas, cuatro pares de pseudopatas abdominales y un par terminalo telson. Las pupas son de color café u oscuro brillante, miden alrededor de 15 a18 mm.de longitud, de forma obtectas y pueden durar entre 10 y 18 días.En el estado de adulto se pueden distinguir mejor las dos especies de Heliothis. El adultode H.virencens, tiene alas anteriores de color amarillo paja o verdoso, con tres líneastransversales verde oscuro, que dividen el ala en tres regiones diferentes. Las alasposteriores son blancas. El adulto de H. zea tiene alas de color café con franjas oscuras ydos manchas circulares en cada una, estas también en las alas poseen dos franjasoscuras en los bordes.Las hembras colocan sus huevos durante la noche por un periodo de 5 a 8 días, en untotal aproximado de 400. Las larvas luego encuentran los botones florales o chapas y sealimentan de ellas, permitiendo de esa forma que, plagas y enfermedades secundariaspenetran y bajen considerablemente la cosecha y la calidad de la fibra.Los daños se caracterizan por perforaciones circulares en las chapas y cápsulas, conpenetración total o parcial de las larvas, observándose gran cantidad de excremento de laplaga.CONTROLEl control del bellotero antes de la floración, se puede basar en un control biológicoTrochogramma, que ataca las oviposturas. Contra las larvas se puede aplicar Bacillusthuringiensis (BT), o también liberación de enemigos naturales como el león de áfidos(Chrysoperla app) 5 a 7 días después de la liberación del Trichogramma.Durante las primeras seis semanas de floración, si el control biológico todavía funcionahay que continuarlo, pero si no funciona es necesario un control químico. Para los huevosde color habano oscuro, larvas en estadíos L1 y L2, combinando productos a base decarbamatos y fosforados con BT, si esto falla, aplicar piretroides en dosis en dosismedianas y no mezclados con otros productos, pero si esto también falla aplicar mezclasde piretroides y carbamatos a mitad de dosis de cada uno. No se aumentan las dosis
    • porque acelera la resistencia del insecto a los insecticidas aplicados, solamente que fallenlas mezclas de los piretroides, hacer uso de los fosforados.En la maduración de la cosecha, o sea cuando la mayoría de las cápsulas están duras ymaduras, se puede relajar el control del bellotero, pero sin embargo, al efectuar elrecuento de órganos frutales y notar un alto porcentaje de daño se pueden emplearórgano-fosforados como profenofos, clorpirifos, metamidosfos, etc.CONTROL DE ENFERMEDADESMANCHA ANGULAR DEL ALGODÓNXanthomonas Campestris pv. MalvacearumLa enfermedad se presenta con mayor frecuencia después de lluvias fuertes, en todas laspartes aéreas de la planta y en cualquier etapa de su desarrollo. En plántulas, aparecensobre los cotiledones lesiones pequeñas, redondas e irregulares; en hojas de plantasadultas las manchas son angulosas, rodeando las nervaduras, inicialmente son decoloración verde oscura de aspecto aceitoso, tornándose de color parda. Infeccionesseveras ocasionan defoliación extrema, reduciendo el área fotosintética de la planta. Enlos tallos, se observa en el punto de inserción de los peciolos o en medio de losentrenudos, lesiones alargadas de forma rectangular, de aspecto brillante y aceitoso,pudiendo aumentar de tamaño y rodeando completamente el tallo. En las ramasfructíferas, surgen bandas negras y los frutos caen. En las cápsulas la bacteriosis sepresenta como manchas de color verde de forma casi circular, tomando al final coloraciónoscura y en el centro de la mancha se agrietan.CONTROLEl manejo de la bacteriosis se hace con la incorporación temprana de rastrojos, rotaciónde cultivos, sembrando variedades resistentes, tratamiento de semillas infectadas en bañode agua a 65° C por 20 min.PUDRICION DE LAS CÁPSULAS DEL ALGODÓNLas cápsulas de la parte baja de la planta son más afectadas. La pudrición de lascápsulas es ocasionada por diversos patógenos. La enfermedad incide mucho en laproducción por la momificación de las cápsulas y destrucción de la fibra. Al inicioaparecen manchas irregulares de color café oscuro y de superficie rugosa, blandas, queluego se endurecen y cubren de puntos negros erupientes (picnidios) que producenconidios, con aspecto de hollin en toda la cápsula y fibra.CONTROLLos patógenos que pueden ocasionar la pudrición de las cápsulas son la bacteriaXanthomonas malvacearum y el hongo Colletotrichum (parásito), los hongosBotryodiplodia (Diplodia) gossypina ocasiona pudrición negra, Fusariumn, Moniliamoniliforme y Phytophthora infectan el tejido inicialmente, destruido por los parásitos o porinsectos.
    • El manejo de estas enfermedades tiene que hacerse a través de la rotación de cultivos,control de insectos perforadores de cápsulas, control de malezas, defoliación de la partebasal de la planta, adecuada densidad de plantas, evitar el exceso de fertilizaciónnitrogenada.CONTROL DE MALEZAS EN EL CULTIVO DEL ALGODÓNLas malezas roban nutrientes, agua, luz, espacio, y co2, limitando el desarrollo de laplanta de algodón.Algunas malezas son anuales y otras perennes, se dividen en dos grupos, hojas anchas(dicotiledoneas) y gramíneas (monocotiledoneas).En el cultivo del algodón las malezas más importantes son:- El coyolillo (Cyperus rotundus) cyperacea – perenne- Escobilla (Sida spp) hoja ancha – perenne- Cinco Negrito (lantana camara) hoja ancha – perenne- Verdolaga (Portulaca oleracea) hoja ancha – anual- Bledo, Güisquilite, Quilite (Amaranthus spinosus) hoja ancha –anual- Flor Amarilla (Baltimora recta) hoja ancha – anualEntre los productos que se pueden aplicar para su control están: el glifosato, que es deamplio espectro, o sea controla cyperaceas, hojas anchas y gramíneas. La dosisrecomendada varia entre 0.7 y 1.0 l/mz (1 y 1.5 l/Ha) y aplicarlo en pre-siembra, losresultados se observan desde los seis días hasta las cinco semanas, después de aplicadoel producto, dependiendo de la especie de la maleza, dosis aplicada, condicionesclimáticas y humedad relativa.IMPORTANCIA ECONÓMICAEs importante mencionar aspectos como que la reducción en la superficie cultivada en losprincipales países productores así como la merma en la productividad, fueron loselementos fundamentales que llevaron a la producción, en 1998/99, a su nivel más bajode la segunda mitad de la presente década, ubicándose aproximadamente 8.0% por abajode la obtenida en 1995/96, año en el cual se alcanzó la mayor producción del últimoquinquenio de la década de los noventa . En cuanto al consumo del algodón el panorama nos indica que el consumo de algodónen todo el mundo se vio afectado por dos factores importantes. Por un lado, la caída en laproducción disminuyó la oferta existente y por lo tanto incrementó los precios de la fibra, ypor el otro la contracción de la demanda en los países asiáticos.Sumándole a todo esto, grandes cambios climáticos que fueron aconteciendo.
    • GENERALIDADES:Uno de los Cultivos principales y de mayor explotación considerados como tradicionalesfue el algodón, sin embargo en la actualidad no existen mayores incentivos relacionadoscon el cultivo de este producto; debido a que se ha optado por el cultivo de la diversidadde otros productos dejando por fuera el apoyo gubernamental y además los incentivoshacia los productos.VARIEDADES DEL ALGODÓNLa única institución preocupada por el cultivo del algodón y dentro de los años anterioresha velado siempre por el cultivo del algodón en El Salvador ( COPAL ), además se haencargado de investigar las diferentes variedades que puedan proporcionar los mejoresresultados en cuanto a calidad y rendimiento tomando en consideración los tipos de sueloen El Salvador con base a ello se determina la siguiente variedad.Variedades del Algodón Clases cualidades Roya Alpine Supra Harsutum Magnaa) Cedix Horborium Superior Ana Salva Vera Hartb) Stoneville Barbadance Inferior Lune Carn 1 y 2La zona costera es la mas apta para este tipo de cultivo debido a que se maneja unamayor productividad encontrándose en ellas los valles del bajo Lempa, Zacatecoluca,Usulutan, San Miguel.El suelo ideal para el cultivo de este es conocido con el nombre de: Franco ArcillosoLimosoEquivalencia: 0.38 qq Oro 1 qq rama = 0.59 qq SemillaProceso Productivo:
    • El Cultivo de algodón tiene su ciclo de producción anual por lo cual es clasificado como uncultivo temporal y su proceso productivo puede dividirse en cinco fases a partir de lasiembra las cuales son:FASE1- Siembra Inicia en abril - Mayo2- Germinación Concluye hasta despliegues de cotiledones3- Embrión o Plantilla Concluye cuando la planta tiene 3 o 4 hojas4- Pre – Floración Concluye con las flores de 30 – 25 días5- Floración6- Maduración Su maduración es aprox. es entre 50 y 80 díasAl final del proceso de maduración la planta se encuentra apta para su recolección.Este producto origina en subproducto “ La Semilla “La cual resulta al convertir el algodón rama en algodón Oro, esta semilla es utilizada paraprocesos industriales tales como la fabricación de aceites y harinas. ACTIVIDADES RELEVANTES1- Preparación de la tierraSe inicia con la limpieza de residuos de la cosecha anterior, las actitudes de preparaciónde la tierra son: a) Destrucción de rastrojo b) Arado c) Rastreado d) Otros2- SiembraDe conformidad a la información técnica se recomienda sembrar la mayor cantidad desemillas de las que realmente se necesitan con el fin de seleccionar las plantas masresistentes; el deshije es realizado aproximadamente 18 días después de realizada lasiembra.3- Manejo y mantenimiento de cultivo
    • Estas actividades se realizan inmediatamente después de la siembra concluyéndose almomento de iniciar la cosecha.Las labores principales que se desarrollan en esta etapa son las siguientes: a) Deshije b) fertilización c) Control de maleza d) Control de plagas e) Mantenimiento de drenajes4- RecolecciónEsta se realiza en varios costos dejando ciertos intervalos de tiempo con el propósito depermitir su maduración total.5- ComercializaciónEl comercio externo e interno es realizado mediante la intermediación de la CooperativaAlgodonera de El Salvador.El subproducto normalmente se comercializa internamente con la industria local.ASPECTOS CONTABLES  INGRESOS  COSTOS  GASTOSINGRESOS: La principal fuente de ingresos esta relacionada con la venta de algodón yla semilla o aquellas adquisiciones de fondos por otras fuentes de financiamiento.COSTOS: Representan todas aquellas erogaciones consideradas como necesarias parala siembra desarrollo y recolección del cultivo, incluyendo las amortizaciones ydepreciaciones.GASTOS: Son todos aquellos desembolsos necesarios para el funcionamiento operativode la empresa entre los cuales se mencionan los siguientes: gastos de administración,gastos de venta y otros gastos.PRINCIPALES CUENTAS Y SUBCUENTAS´RUBRO: Costos y GastosCUENTA: Costos del Cultivo del AlgodónSUBCUENTA: Preparación del suelo, semilla, siembra, fertilización, control de maleza,control de plagas, otros.CUENTA: Costos de Mantenimiento de Cultivo
    • SUBCUENTA: Adquisición, deshije, fertilización, control de plagas, control de maleza,mantenimiento de drenajes, cercas, depreciación, otros.CUENTA: Costos de RecolecciónSUBCUENTA: Cortadores ( Mano de Obra Directa ), Caporales, Vigilante ( Mano deObra Indirecta )CUENTA: Costos de CosechaSUBCUENTA: Costo de mantenimiento de cultivo, costo de recolecciónCultivos del AlgodónMecánica Contable Costos cult. Algodón Costos de venta Inventarios1 2 8 10 6 8 Ventas Costo mtto. De cultivo Gastos operativos10 7 2 5 912 3 Costo de recoleccion Cuentas varias Costo de cosecha4 5 7 1 5 6 3 4 9 Perdidas y ganancias Utilidad del ejercicio11 12 1313 5
    • ANTECEDENTES Y ASPECTOS GENERALES DE LA EXDPLOTACION DEL GANADO LECHEROANTECEDENTES HISTORICOS DE LA GANADERIA EN EL SALVADOR DESDE LA COLONIA HASTA 1950
    • Para referirse a los orígenes de la ganadería en el salvador, hay que relacionar comparativamente asu proceso, a escala latinoamericana en primer lugar y centroamericana en segundo lugar, yfinalmente sobre la ganadería en el país.La ganadería en América latina da inicio con el ganado bovino. Con la finalidad de fomentar laexplotación, ya que muchos países se dedican exclusivamente a actividades agrícolas que satisfacenlas necesidades acordes a sus costumbres. El ganado bovino era una especie nueva en estasregiones; puesto que anteriormente no se conocía su explotación, su introducción se hizo por lospuertos del sur, Centroamérica y México. Este ganado era de múltiples floras de los pastizales noofrecía al organismo de los pesados rumiantes las proteínas indispensables para su desarrollo.Después que los países centroamericanos obtuvieron su independencia, hubo un periodo dedesarrollo y progreso, se intensificaron las actividades mercantiles y la ganadería bovina yaformaba parte de estas, aunque atendieron mayormente las actividades agrícolas.El ganado era muy preciado entre los primeros colonizadores, y lo introdujeron alrededor de susprimeros asentamientos. Se señalaba que en la costa pacífica de El Salvador en 1576, hay unoscampos que se llaman de Jiboa, que corren 14 leguas hasta el rio Lempa llanos y abundantes depasto para gran cantidad de ganado.En el año 1612 las tierras bajas de El Salvador fueron famosas por sus extensos prados y llanurasde pastizales, que se decían estaban ocupadas por numerosas haciendas de ganado. Se dejaba pastarlibremente al ganado y de vez en cuando se les acorralaba para sacrificarlos o para transportarloshacia el norte, mercados de Guatemala. Su rápido crecimiento se nota en 1576, ya que el precio de28 libras de carne era un real. Y en 1605 con un real se compraban 40 libras, también 300 pieles devaca por 5 reales. Ya que se utilizaban en el trabajo, provisión de carne y leche. Las diferentesespecies y razas que se pastean en la región centroamericana son de origen foráneo, fue el que másse adapto a las condiciones climatológicas lo que redundo en un aumento considerable del ganadopoblando valles y praderas en manadas muchas veces salvajes o semisalvajes. Esta explotación tuvoserias dificultades en su inicio, debido a que el grado de conocimiento que la poblaciónprecolombina tenía sobre los cuidados necesarios era prácticamente nulo. DESDE EL AÑO 1960 HASTA LA ACTUALIDADLa ganadería en el salvadores una actividad muy importantes en el aspecto económico y social delpaís, por diversas razones la ganadería no ha mostrado el dinamismo necesario para lograr uncrecimiento sostenido, que permita llegar a la autosuficiencia en productos lácteos, por el contrariose tiene que importar para abastecer el consumo interno. FORMAS DE EXPLOTACION DEL GANADOSon diversos los factores que influyen en la determinación de las formas de explotación ganadera,las principales son: • La superficie dedicada a la producción • Los recursos con que se cuentaLa cantidad de recursos de producción que se tienen por unidad de superficie determinan tres tiposde explotación que pueden considerarse de carácter general, estas formas de explotación son: • A base de pastoreo o extensivo • Por semiestabulacion o semiextensiva • Por estabulación permanente o intensiva
    • EXTENSIVA O PASTOREOEn este tipo de explotación se cuenta solo con las instalaciones más indispensables tales como:cercas, sombreadores y abrevaderos sencillos: el manejo es de tipo extensivo en donde la tecnologíatanto en el manejo de los animales, como en los potreros y equipo es casi nulo.Este tipo de manejo es característico de las pequeñas explotaciones de ganado criollo y de repasto oengorde de los cuales hay abundantes en nuestro país, debido a que la idiosincrasia del pequeñoganadero es trabajar en forma individualizada , desperdiciando las ventajas que involucran lautilización de formas asociativas en la producciónSEMIEXTENSIVA O DE SEMIESTABULACIONEn este sistema el hato es confinado para las labores de ordeño suplementación y controlessanitarios y productivos.La mayoría de explotaciones en el salvador trabajan bajo este sistema generalmente se dispone deinstalaciones tales como: sala de ordeño, comederos, abrevaderos, sala de terneros, etc.El pastoreo se hace en forma rotativa y el manejo es diario pero no intensivo se considera que estesistema ya es propio en explotaciones de tamaño mediano o grande con ganado de doble propósito. EXPLOTACION INTENSIVA O DE ESTABULACION PERMANENTEEste sistema tiene la característica de ser manejado en serie, en forma continua primordialmente elganado permanece confinado en el establo, al animal se le proporciona el alimento, es ordeñado yahí mismo se reproduce generalmente por inseminación artificial.La tecnología utilizada en las instalaciones es altamente especializada, existiendo por lo tanto.Grandes inversiones por unidad de superficie. Este tipo de inversión se observa en grandesexplotaciones lecheras de países desarrollados, en los cuales se cuenta con ganado lecheroespecializado que se explota sobre la base de dos a tres ordeños diarios. RAZAS DE GANADO LECHEROCon el objetivo de hacer de las explotaciones lecheras un negocio practico, las razas puras que seconocen en el medio, son cruzadas con ganado criollo.En general las razas consideradas como puras deben tener características como: a) Alta producción, para que puedan usarse ventajosamente en la preparación de encastes. b) Buena salud para la cual deben estar vacunadas contra la tuberculosis, brucelosis y otras enfermedades. c) Deben tener buen tipo o sea las características básicas que distinguen a la raza.
    • CICLO DE PRODUCCION DEL GANADO LECHERO Y SUS CARACTERISTICASDebido a que la producción ganadera trata con recursos renovables, el proceso productivo de laempresa lechera depende del ciclo de vida de cada uno de los animales del hato.Se tratara primero del ciclo biológico del ganado lechero (ver cuadro 2) y posteriormente seenfocara el proceso de producción (ver cuadro 3). CICLO BIOLOGICO DEL GANADO LECHERO Y SUS CARACTERISTICASCICLO DE PRODUCCION DEL GANADO LECHERO Y SUS CARACTERISTICAS
    • INSTALACIONESLas instalaciones es un recurso necesario par concretizar el proceso productivo y su implementacióncrea la necesidad de utilizar recursos financieros que deben controlarse por lo cual es necesarioanalizarlas, con esta finalidad se estudian las diferentes instalaciones que por lo general se utilizanen las granjas lecheras.Los natos que forman la explotación lechera son de dos tipos. Primero se tiene el hato dereemplazarlo o sea terneras y novillas. El segundo tipo de hato es el lechero formado por losanimales que están ya en producción a sea animales adultos. INSTALACIONES PARA EL HATO LECHERO O ANIMALES ADULTOSEstos prácticamente conforman el sistema lechero de la unidad productiva, el cual consta de lossiguientes componentes: • Sistema de ordeño • Sistema de alimentación • Área de reposo • Aéreas especiales • Manejo de estiércol • Zonas de servicio. a) Sistema de ordeño: Por lo menos la mitad de mano de obra de la granja se incurre en esta sección, pues en ella se obtiene la producción de la granja luego se puede deducir su importancia ya que específicamente se necesitan las siguientes instalaciones y equipos. a. Instalaciones para ordeño y transferencia de leche b. Tanque de almacenamiento de leche
    • c. Instalaciones para limpieza de equipo de ordeño. b) Sistema de alimentación: El sistema mecanizado de alimentación de una explotación lechera, consta principalmente de una estructura de almacenaje de ensilaje apoyado por un sistema de cargadores, este sistema consiste en silos de trinchera que pueden ser vaciados por cargadores o en forma manual. c) Área de reposo: Esta por lo general no contiene ninguna instalación especial, son espacios libres para que el ganado pueda hacer algún movimiento. d) Áreas especiales: Estas áreas se refieren a las instalaciones especiales para partos tratamientos especiales, inseminación, diagnostico y esquileo. e) Manejo de estiércol: La idea principal en el manejo de estiércol es lograr una forma efectiva de eliminar los desechos animales y que la producción se desarrolle en condiciones tales que se logre un producto altamente higiénico. Se conocen dos formas principales de manejo del estiércol: Sólido y Líquido. El primer sistema es aplicable generalmente a las granjas de estabulación permanente de los países de clima frío. El manejo de estiércol de forma líquida es propio de los climas cálidos, por lo tanto es aplicable en los países tropicales.Los componentes del sistema líquido son: • El edificio debe permitir que el estiércol sea recogido fácilmente • El suministro de agua debe ser un complemento de este sistema • Un sistema de lagunas o fosas sépticas para vaciar el material del desecho ADMINISTRACION DEL HATO LECHEROEn la administración el ganadero debe esforzarse para desarrollar y tomar decisiones de cómo ha decombinarse y utilizarse el proceso productivo los recursos materiales, humanos y financieros.Debe contar con un proceso de organización que sea capaz de lograr las metas y objetivospropuestos. Utilizando los recursos disponibles. Esto se logra a través de la delegación de autoridady responsabilidad.Las explotaciones ganaderas para que sean rentables deben de planificarse sus actividadesprincipalmente la producción y las finanzas. Valiéndose de los recursos y herramientas adecuadastales como estrategias, natalidad, fertilidad y calidad de la carne y la leche que está en porcentaje degrasa, agua, densidad, acido, etc.Otra herramienta fundamental para la planificación en la explotación ganadera son lospresupuestos, ya que permiten conocer los posibles resultados. Entre estos se pueden mencionar
    • presupuesto de ventas, producción, flujo de efectivo, horas maquinas, insumos, ingresos, costos,horas hombre, etc. También están los programas por ejemplo programa de siembras ymantenimiento de pastos, adquisiciones de insumos, ciclo productivo, ingresos, egresos, pagos aproveedores y mejoras al activo fijo.Los dos elementos más importantes para una buena productividad son: El personal y el ganado.De la capacidad del personal es el manejo del ganado depende en gran parte el beneficio de laempresa. SELECCIÓNRepresenta el primer eslabón en el manejo de la explotación y contiene una serie de decisiones queindicaran la conformación que se le dará a la granja uno de los primeros problemas de selección quese afronta en una explotación lechera es la raza.En relación con el problema anterior puede representarse dos alternativas:Trabajar con las razas puras de ganado lechero conocidas, laborar con ganado comercial o encastescomo se les denomina en el medio salvadoreño.El trabajo con razas puras requiere mucha experiencia ganadera, un alto nivel de tecnificación locual implica grandes inversiones.El trabajo con ganado encastado es prácticamente lo más usual, sobre todo en los principios de unaexplotación intensiva.El problema de seleccionar encastes de una raza y otra depende más bien de la vinculación que sehaya tenido con ellos ya que en la práctica las diferencias en la productividad no son sustanciales.Por ejemplo las selección d una raza holstein, no garantiza que se obtendrá una explotación clase“A”, ya que hay granjas holstein buenas y también malas. SALUD ANIMALTodo ganadero debe tener conocimientos generales sobre las diferentes enfermedades que atacan asu granja, lo cual implica que deberá tener pretensiones de médico veterinario.Sin embargo, con el objetivo de administrar en mejor forma la salud de su hato, el ganadero debepreocuparse siempre por conocer las principales manifestaciones de enfermedades y saber en quécasos acudir al veterinario, y cuales obrar por cuenta propia, o simplemente seguir un planprofiláctico, para evitar que las enfermedades más peligrosas entren a la granja. Entre lasenfermedades más comunes se pueden mencionar (fiebre de leche, tuberculosis, brucelosis, diarreaviral bovina, mastitis, neumonía, parásitos).Todas las enfermedades mencionadas anteriormente tienen su tratamiento curativo con lo cualpueden ser erradicadas, pero en una producción intensiva lo mas importantes es el controlpreventivo.A continuación se presenta un programa de medicina preventiva o control veterinario, aplicable avarias enfermedades.Los programas de control veterinario varían de una granja a otra, pero en principio todos losprogramas tienen las mismas bases y fundamentos.Hay que evitar que los animales sean expuestos a los microorganismos, esto se logra manteniendo lahigiene.Aplicación de vacunaciones en forma regular, con el objetivo de mantener la resistencia.Debe evitarse que las enfermedades ya existentes se extiendan: Esto se logra mediante elaislamiento de los animales afectados o enfermos.Debe desarrollarse una observación permanente, con el objetivo de detectar oportunamente algúnbrote de enfermedades. ALIMENTACION
    • Según se ha comentado en numerales anterior la alimentación es otro factor importante para laproductividad del hato.Desde el punto de vista la inversión la alimentaciones el elemento más relevante tanto en la crianzadel ganado de reposición o en la explotación del hato lechero.Para efectos de factores de describir un programa de alimentación aprobado se clasifica los procesosde alimentación en dos etapas: • La aplicable a las terneras o hatos de reposición • Animales adultos o hatos lecheros. ALIMENTACION DE HATOS DE REPOSICION En la existencia de hatos de reposición pueden considerarse las siguientes fases: • Cuidado del ternero desde el nacimiento hasta el destete. • Cuidado de terneras desde el destete hasta la inseminación. • Cuidado de novillas desde la inseminación hasta el parto. Animales adultos o hatos lecheros. ALIMENTACION DE HATOS DE REPOSICIONEn la existencia de hatos de reposición pueden considerarse las siguientes fases: • Cuidado del ternero desde el nacimiento hasta el destete • Cuidado de terneras desde el destete hasta la inseminación • Cuidado de novillas desde la inseminación hasta el parto ALIMENTACION DESDE EL NACIMIENTO HASTA EL DESTETENo es definida la duración de esta fase, cada explotación puede seguir su propia formación dedestete.Por lo general se a encontrado que la técnica del destete tempranero ha dado buenos resultados porcuanto, se reducen los costos de alimentación y además tienen menos trastornos digestivos.Un criterio aceptado para el destete es cuando las crías han dado un peso adecuado y su consumo esal menos de 0.453 a 0.680 Kg. Por día.A veces también son destetadas a las ocho semanas por considerarse que a esa edad, ya tienendesarrolladas sus funciones de rumiante que es fundamental para la digestión de alimentos sólidos.Según lo anterior, un programa de alimentación para esa fase seria: a) Calostro durante los primeros 2 o 3 días b) Leche entera o calostroDisponibilidad de concentrado iniciador para consumo.Debe darles forrajes secos desde 5° o 7° día en adelante.Agua fresca y limpia a voluntad. ALIMENTACION DESDE LA INSEMINACION HASTA EL PARTO
    • Esta fase comienza desde que se hace la inseminación a los 14 o 17 meses de edad hasta la paricióna los 23 o 26 meses de edad. ALIMENTACION DEL GANADO LECHEROPara efectos de suministrar un programa de alimentación los natos lecheros pueden considerarse dedos clases: • Vacas en producción • Vacas secasLas vacas en producción son las que activamente están produciendo leche para los clientes. Enoposición las vacas secas son las que han terminado su periodo de lactación y están esperando suparto.Para administrar un programa de alimentación para el ganado lechero es útil agrupar por volumende producción.Los principios para la administración de un buen programa de alimentación son los siguientes:Cantidades de concentrado iniciador.Suministrar raciones diferentes a los hatos de alta y baja-mediana producción. a) Las vacas recién paridas deben suministrárseles alimentación de concentrado iniciador. Igualmente a las vacas de alta producción. b) Las vacas jóvenes de primero y segundo parto debe dárseles concentrado para crecimiento, mantenimiento y producción. PRODUCTORES SEMI-TECNIFICADOSPuede decirse que entre el 65 y el 70% de las ganaderías del país, se ubican dentro de este estratoaglutinando a la gran mayoría de hatos de doble propósito, se caracteriza por presentar algún nivelde tecnificación, aunque es conveniente mencionar, que alguna de estas características podríanpotenciarse logrando un mayor grado de tecnificación lo que las acercaría aun mas a nivel de hatostecnificados, se le identifican dentro de esta categoría la mayoría de hatos ganaderos pertenecientesa las asociaciones del nivel municipal y departamental diseminadas en todo el país, es posibletambién encontrar unos pocos productores agremiados a PROLECHE.La productividad de estos hatos varía desde un nivel ligeramente superior a las siete botellas porvaca al día, hasta niveles que no sobrepasan las 17 botellas por vaca al día estos últimos a un levepaso de ser considerados como tecnificados. PRODUCTORES TECNIFICADOSDentro de este se encuentra la menor parte de las ganaderías del país están caracterizadosprincipalmente por poseer alto grado de adopción tecnológico, reflejándose en el manejo técniconecesarios para explotar eficientemente el hato lechero. Caracterizados principalmente por realizarmejoramientos genéticos de las razas del hato lechero priorizando características genéticas que lespermitan ser más competitivos en cuanto a producción de leche.El ordeño es realizado generalmente dos veces al día de forma mecánica, aunque existen algunosque realizan tres, siempre utilizan desinfectantes durante el ordeño también se utilizan para elcuidado sanitario de la ubre pre selladores y post-selladores, productores que forman una barreracontra las bacterias causantes de las mastitis, lo que beneficia la producción de leche.
    • El rango de botellas por vaca es de 17-26 botellas rango muy superior al promedio nacional en otrossistemas de producción. ORDEÑOOrdeño es el proceso mediante el cual las ganaderías extraen la leche de la ubre esta puede ser deforma manual o mecánica. Razas Lecheras Alternativas (Ayrshire, Guernsey, Short-horn)Ayrshire:Origen.Esta raza es originaria de la región del condado de Ayr, en el suroeste de Escocia, donde seseleccionó la raza, a finales del siglo XVII; Esta región es conocida por una alta precipitación delluvias provenientes del Mar del Norte, y la tierra es pobre con suelo montañoso y áspero.Tiene como particularidad ser de pelaje Blanco y Rojo de manchas moteadas y generalmente conbordes irregulares. Es reconocida por su rusticidad a condiciones de baja alimentación, concaracterísticas lecheras de relevancia, en especial un sistema mamario de excelente conformación.La producción de leche, cuyo contenido de grasa es del orden del 3,9% es destacada para una vacade poco tamaño. No está muy difundida en la Argentina aunque es muy popular en los EUA yCanadá.Difusión:La raza Ayrshirese encuentra,además de supaís de origen, enEstados Unidos,Canadá,Australia, NuevaZelanda, Áfricadel Sur, Kenya,Suiza, Finlandia, Suecia, Cuba, Venezuela y Colombia entre otros países.RusticidadPor su origen en Escocia, tierra pobre y de muy bajas temperaturas, la raza desarrolla granresistencia a climas extremos y es magnífica transformadora de pastos pobres y escasos; una
    • demostración de esos es que en Finlandia y Kenya países con climas totalmente opuestos, la raza esla número uno.LongevidadGracias a una ubre de excelentes ligamentos (muy bien adherida) y unas magnificas patas, laAyrshire es la más longeva de las razas lecheras. En Nueva Zelanda, el 14% del hato Ayrshiresobrepasa los diez años.En Colombia, aunque no existen estadísticas al respecto llama la atención ver en los hatos, vacasAyrshire con más de diez años con producciones elevadas de leche y pariendo regularmente.ConversiónLa Ayrshire tiene la más alta tasa de conversión de alimentos que cualquier otra raza lechera, lo quela hace a la vez más productiva, rentable y económica. El costo de alimentación por litro de lecheproducido, es más bajo en la raza Ayrshire que en cualquier otra raza.ResistenciaSe ha observado en Suecia, Canadá y Colombia que la mastitis tiene menor incidencia en las vacasAyrshire. Esta ventaja se explica porque sus ubres están mejor adheridas y son más balanceadas.Facilidad de partoAl nacer, los terneros pesan de 30 a 35 kg.; El anca, ligeramente inclinada, facilita la salida de lacría. En novillas o vacas Ayrshire las distocias son muy escasas.Calidad de la lecheLa leche de la Ayrshire tiene la proporción ideal para la producción de quesos con un 4.0% de grasa,3.4% de proteína. Adicionalmente, el glóbulo graso que es muy pequeño, hace esta leche muydigestible para niños y ancianos. Al pagarse la leche por sus sólidos totales, el ganado Ayrshireobtiene mejores precios por su leche.
    • RentabilidadPor sus excelentes ubres, gran adaptabilidad, rusticidad, facilidad de parto, longevidad, eficienteconversión alimenticia y calidad de su leche, la Ayrshire es la raza lechera más rentable en laactualidad.Cruces:La experiencia alcanzada en cruzamientos con ganado Cebú ha sido magnifica no-solo por el vigorhíbrido, sino por ser la Ayrshire más resistente que otras razas lecheras. Transmite estascaracterísticas al F1 con mejores resultados en la producción de leche y mejor adaptabilidad altrópico.Su producción en F1 es de 12 litros, en pastoreo, con ternero.El cruce con Holstein es muy interesante, pues el ejemplar media sangre adquiere cualidades delAyrshire (Rusticidad, longevidad, calidad de la ubre y la leche).El tamaño permanece mediano, con lo cual se logra mayor eficiencia en relación con la conversiónalimenticia.La producción aumenta de 6% a 14% con respecto a sus progenitores.Guernsey.-Origen:Raza oriunda de la isla homónima ubicada en el Canal de la Mancha, próxima a Jersey y a las costasde Cheburgo. Sobre el año de 960 D.C., sitiada por corsarios y piratas, la Isla captó la atención deRobert el Duque de Normandía. Quien envió un grupo de monjes militantes a educar los nativospara cultivar el suelo y defender la tierra. Los monjes trajeron con ellos lo mejor del ganadoFrancés y se desarrolla el Guernsey.Esta raza responde a las características propias del animal productor de leche, presenta un esqueletode fuerte constitución, sólida contextura ósea y tórax profundo. Su pelaje es de color variado, peropredominan el amarillo claro (bayo), el castaño o el amarillo rojizo con manchas blancas.Importación a AméricaLa introducción del Guernsey a la América ocurrió alrededor de Septiembre de 1840, cuando elCapitán Belair trajo tres animales que llegaron al puerto de Nueva York. Luego, el Capitán Princeimportó dos novillas y un toro desde la Isla. Estos animales fueron el pie de cría original de la granmayoría de los Guernsey actuales en los EUA.
    • Calidad de la lecheLa vaca Guernsey es reconocida por producir leche con alto contenido de mantequilla y proteína, asícomo una concentración alta de beta-caroteno. Siendo de tamaño intermedio, las Guernsey producenleche de alta calidad mientras que consumen de 20 a 30 por ciento menos alimento por kg. de lecheproducida que las razas lecheras más grandes.Aptitud reproductiva.Se les reconoce también por tener un intervalo de preñez más corto y tener una edad promedio másjoven de novillas primerizas que las razas más grandes. Las otras características atractivas de lasGuernsey son la carencia de cualquier característica indeseable genética, o a la presencia de genesrecesivos y principalmente por su excelente adaptación a climas más cálidos.Rusticidad.El ganado Guernsey es también óptimo en el pastoreo. Es una vaca que se formó para la producciónde leche basada en el pastoreo. A causa de su capacidad para pastar, su disposición apacible, lafacilidad de parto y su capacidad para producir leche con menos alimento que otras razas, es elcandidato ideal para la producción de leche en pastoreo intensivo. Los productores lecheros puedendarse cuenta de su potencialidad de ganancia por los bajos costos de producción.Milking ShorthornOrigen.
    • Su ascendencia se remonta a dos tipos prehistóricos: el Bos urus y el Bos brachyceros. Es originariadel noroeste de Inglaterra y su cuna de crianza fue el fértil valle del río Tees. Su nombre significa"cuernos cortos".Se trata de una raza caracterizada por una gran masa muscular. De frente ancha, cara alargada, ojosvivaces y morro rosado, dotados de cuernos cortos color crema y orejas firmes. El pelo, largo ysuave, presenta una coloración que va del blanco crema al colorado oscuro. Aunque los coloresclásicos de la raza son: colorado, colorado poco blanco, rosillo y blanco. Los criadores prefieren lospelajes colorados requemados, colorados poco blancos y rosillos colorados, aún cuando los pintosde colorado también son muy apreciados. Los Shorthorn han sido los mejoradores por excelenciadel primitivo ganado criollo.Mucho del trabajo de mejoramiento y selección tuvo lugar en los condados de Northumberland,Durham y York. Las primeras importaciones hacia los EUA fueron realizadas en 1783, las cualesllegaron al estado de Virginia. Estas importaciones de ganado lechero, frecuentemente se lesconocía como "Durhams", este ganado llegó a ser el favorito de los pioneros por su nobleza,producción de leche, carne y fuerza.El ganado Shorthorn, sigue siendo de las razas más numerosas en las Islas Británicas, América delNorte y Australia.Versatilidad.Esta raza es de las más versátiles de todas, y esto es uno de sus más grandes atributos. Estas vacasdóciles y eficientes producen grandes volúmenes de leche muy nutritiva durante cada lactación, ycuando su vida productiva como lecheras llega a su fin su carne es muy bien compradaEficiencia reproductiva.Los intervalos entre parto esta dentro del promedio general de las razas lecheras, pero sus crías sonmuy animosas al nacimiento, crecen rápidamente, y si no son guardadas para el reemplazo o comofuturos sementales, al ser engordados, tienen aumentos de peso muy aceptables y además producenun excelente canal que regularmente tiene precios similares a los del ganado de carne. Otro de sus
    • atributos es la facilidad de parto, facilidad de manejo, y la economía en la producción,especialmente cuando se usan forrajes y pastos de baja calidad.Cruzas:La raza Shorthorn es quizá una de las más empleadas en la mayoría de los procesos selectivos parala búsqueda de nuevas líneas o razas de ganado, de hecho 45 de las mejores razas actuales tienenentre sus ancestros parte del mérito genético de esta excelente raza, que fue concebida originalmentepara un triple propósito. Razas de Ganado Lechero JerseyOrigen de la razaLa raza Jersey se originó en la Isla de Jersey, localizada en el canal de la Mancha entre Inglaterra yFrancia, es una de las razas lecheras más antiguas, habiendo sido seleccionada por más de 600 años.Hoy las Jersey son parte muy importante de la industria láctea en todo el mundo, de hecho es la razalechera con mayor distribución en el globo terráqueo.La Jersey es la más eficiente productora de leche en el mundo, produciendo más kilogramos deleche por kilogramos de peso corporal que cualquier otra raza. La leche de la Jersey contiene mássólidos totales que la de otras razas lecheras y su sabor es suave y rico, con un porcentaje más altode proteína, calcio y otros importantes nutrientes.Los terneros Jersey nacen con un peso aproximado de 25 kilogramos y los pesos típicos de las vacasson de 400 kilogramos y 650 kilogramos para los toros. Las Jersey alcanzan la madurez más prontoque las otras razas lecheras y son las más eficientes reproductoras con vidas productivas más largas.La Jersey se adapta más fácilmente a diferentes condiciones climatológicas y geográficas. LasJersey toleran mejor que ninguna otra raza lechera las temperaturas elevadas y húmedas, sin queafecte de manera desfavorable el rendimiento en producción. Son naturalmente activas y su agilidady tamaño les permite recorrer largas distancias para pastar. Características de la raza
    • La vaca Jersey es la que, con mayor frecuencia se adapta al tipo lechero ideal. Su silueta, suangulosidad y la perfección de sus líneas responden a las características de una eficientetransformadora de alimento en leche. El pelaje es de color variable, desde el bayo claro al casinegro, pasando por el tostado, overo y con menor frecuencia el grisáceo. El pelaje de la cabeza y elcuello es más oscuro encontrándose un anillo claro alrededor del hocico.El color de la ubre, el vientre, y las caras internas de los muslos son más claros que el resto delcuerpo y todas las vacas poseen hocico negro y pestañas negras.El típico perfil cóncavo, con frente ancha, cara corta y descarnada, arcos orbitales destacados, morroamplio y una vivacidad incomparable conforman su cabeza tradicional. Su feminidad, su afectividady mansedumbre y la característica sedosa de su piel fina y suelta, la distinguen de todas las razaslecheras.La vaca jersey se adapta rápidamente a los distintos climas de nuestro país, permitiendo un mayornúmero de cabezas por ha. Si bien su peso a edad adulta oscila entre los 350 kg. y 450 kg., en losúltimos anos la tendencia de criadores americanos, se vuelca a animales de alrededor de 500 kg.La precocidad de la raza permite la cruza a menor edad, lo que significa mayor utilidad económica.No tiene ningún problema de parto en contraposición a otras razas lecheras que requieren vigilanciapermanente. Su fecundidad permite obtener un menor intervalo entre partos, su mansedumbre, surusticidad probada en cualquier clima y su longevidad la hacen económicamente superior.Las técnicas más modernas de mantenimiento de la vaca lechera reafirman la importancia de lacapacidad de conversión de alimento en leche y aquí, en este campo, la vaca Jersey vuelve a sacarventajas sobre otras razas: Experiencias realizadas en Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Canadá yEstados Unidos, han demostrado científicamente que esta raza es un 30% más eficiente en laconversión de pasto a leche que las demás razas lecheras. Esto da la pasibilidad de manejarla sobrepasturas de menor volumen forrajero o aumentando la carga animal por hectárea.Hablar de la vaca Jersey es hablar de las siguientes características:
    • Mansedumbre: Estas vacas se adaptan perfectamente a todo tipo de manejo, ya sea ordeñada sola,como así también en conjunto con otras razas lecheras. Su sociabilidad y su menor tamaño, lashacen fácilmente manejables no sólo por el tambero, sino también por su mujer e hijos.Precocidad: Su velocidad de desarrollo, y su pubertad temprana permiten obtener preñeces antes delos 15 meses.Fertilidad y Longevidad: Tiene intervalos entre partos más cortos, lo que lleva a lograr más temerosdurante su vida útil. La conformación de ubre y de sus patas la convierten en una vaca quefácilmente supera las 8 a 10 lactancias.Facilidad de parto: Debido a un canal de parto amplio y fácilmente dilatable y a poco peso delternero Jersey al nacer (25 Kg.). Esta raza tiene mínimos problemas de distocia.Rusticidad: La vaca Jersey se adapta rápidamente a los distintos tipos de dimas y suelos. Es muyresistente al stress calórico. La disminución de la producción por calor comienza a una temperatura5ºC mayor en las Jersey que en las otras razas lecheras.Rentabilidad: Por su alto índice de conversión de pasto a leche, siete veces su peso, y por ser ésta lade mayor contenido de grasa y proteínas.A estas características deben sumarse especialmente el de ser un animal de menor volumen y pesoque le permite, como ya se ha demostrado en nuestro país, desplazarse sin causar excesivo dañosobre pasturas con poco piso y corrales fangosos y sin que su producción se resienta.En consecuencia, su menor tamaño y su gran capacidad de conversión son, sin duda, ventajas paraexplotaciones de menos superficies. Estas características hacen que su dieta de mantenimiento seamenor y pueda destinar una mayor cantidad de su ingesta a la producción, lo que en conjunto, con loantedicho, hacen altamente económica su incorporación al establo. Ventajas de la Raza Jersey sobre las demás razas lecherasEn un mundo globalizado la eficiencia en la producción cobra cada día más importancia. Losproductores de leche no son la excepción: la competencia será cada vez mayor y el que no eseficiente desaparecerá. Este hecho hace que la selección de la raza para producir lecheeficientemente sea uno de los puntos más importantes, no sólo se debe contar con una vaca queproduzca la leche al menor costo posible, sino que también esa leche debe tener las característicasque necesita la industria láctea para manufacturar de los productores de mayor valor con mayoreficiencia.La vaca jersey ha demostrado, en investigaciones científicas, que hace todo lo que sigue mejor quesus similares de otras razas lecheras: • Produce más leche por unidad de peso corporal y por unidad de pastoreo.
    • • Produce más leche con más sólidos totales por unidad de comida. De hecho, la vaca Jersey usa 69% de la energía consumida para la producción de leche contra 61% que usan las vacas de razas más grandes. Una diferencia del 13%. • Usa menos energía para su mantenimiento corporal. Su tamaño más pequeño hace que use un 18% menos energía que las razas grandes. • La Jersey es más precoz y fértil que cualquier otra raza lechera y como si eso fuese poco, tienen la vida productiva más larga. • Esto hace que la Jersey en su vida tenga mayor número de lactancias y produzca mayor número de reemplazos que cualquier otra raza lechera. • El tamaño y eficiencia de la Jersey hace que se puedan poner mayor número de animales por área de pastoreo y de igual manera las instalaciones son más pequeñas que las requeridas para vacas grandes. Comparaciones entre la Jersey y Holstein Rasgo Holstein Jersey Intervalo de preñez 14.7 14.1 Días abiertos 166 147 Edad al primer parto 26 meses 25 meses Tasa de retiro del hato 30% 22% Vida productiva promedio 38.4 39.4 Fuente: Journal of Dairy Science 72:726-736 Producción de queso por raza en libras Año Jersey Holstein Ayrshire Brown Swiss Guernsey 1985 1,371 1,619 1,351 1,496 1,349 2000 1,919 2,169 1,642 1,947 1,694 % Cambio 39.97 29.22 19.39 27.01 21.87 HISTORIA DEL GANADO CARORAEl Ganado Raza Carora es primordialmente el cruce del criollo Anzaluz adaptado al trópico y elPardo Suizo de lo Estados Unidos y Suiza.El criollo de origen Andaluz originalmente vino a Venezuela en la época de la conquista,comenzando a entrar por Coro a partir del año 1.550.
    • Este animal perteneciente a la especie Bos taurus era un animal relativamente inadaptado al trópico.Es decir, pelo largo, relativa despigmentación a nivel de piel, mucosas y patas, y piel pegada alcuerpo. No es sino a través de los siglos y la selección natural, que este animal adaptado a lascondiciones tropicales, experimenta un proceso de adaptación, fijando en esta característicafenotípica que lo hicieron más resistente a las condiciones ambientales del trópico. El producto deesta selección natural fue un animal rústico, de pelo amarillo y corto, con escasa densidad de pelopor unidad de piel, cabos negros, borla negra, mucosas sólidamente pigmentadas y cara encerada.Mediante la explotación de este criollo adaptado al trópico, la región de Carora se convierte en laproductora de quesos (era la única forma de comercialización de la leche) para los años antes deguerras de independencia y federación. A principios del siglo XX ya se conoce este animal como el"Ganado Amarillo de Quebrada Arriba" y es en la "Finca el Salvaje" (situada en la población deQuebrada Arriba) donde Don Ramón Herrera inicia los primeros trabajos de la selección para laproducción de leche.Ahora bien, porqué Don Ramón Herrera inicia esta selección y no así los demás ganaderos delpaís?. La respuesta es de índole económica. La zona de Carora, debido a su clima semiárido carecíade pastos naturales, lo que obligó al ganadero caroreño en 1.904 a sembrar pastos artificiales queencarecerían la producción de leche y ponían a la zona de Carora en desventaja económica conrespecto a otras áreas del país.El resultado de la selección genética de Don Ramón Herrera produjo un animal de produccionespromedios de 6-7 litros por día con lactancias de 210-240 días de duración. Viendo los resultadosobtenidos por Don Ramón, muchos ganaderos del Distrito Torres comenzaron a explotar esteganado amarillo de Quebrada Arriba.Sin embargo, no enteramente satisfechos con los resultados obtenidos y tratando de hacer a la regiónde Carora más competitiva desde el punto de vista económico, ganaderos caroreños iniciaron lamestización del ganado amarillo de Quebrada Arriba con animales de razas puras.La primera introducción de una raza noble fue en 1.915, cuando Don Pablo Riera trae de Caracas untoro y una vaca Holstein. En 1.916, Don Ramón Herrera introducen mestizos Holstein provenientesdel Tocuyo. En 1.920, Pablo y Roberto Riera traen dos toros Cebú, regalo del General Gómez,siendo estos usados solamente en la finca de estos.En 1.930, Don Teodoro Herrera, hijo de Don Ramón Herrera, importa de los Estados Unidos (sinaprobación de Don Ramón), unos toros y vacas Holstein.El producto directo del cruce del criollo adaptado y el Holstein, es decir el F1, era un animal que diomuy buenos resultados. Es entonces cuando Don Ramón viendo los buenos productos logrados,también importa animales de los Estados Unidos. Todavía el F2 del cruce con Holstein, seguíadando buenos resultados, pero sus descendientes empezaron a mostrar síntomas de inadaptación almedio tropical que se reflejaba en los problemas reproductivos de los mismos.En 1.938, cuando Don Teodoro Herrera hace la primera importación de Pardo Suizo de EstadosUnidos y Don Ramón de Suiza. El producto del cruce de los animales amarillos de Quebrada Arriba
    • con el Pardo Suizo, produjeron animales de excelentes rendimientos, a tal punto, que de aquí hasta1.948, numerosos ganaderos del Distrito hacen importaciones de Pardo Suizo de Estados Unidos ySuiza.Los cruces absorbentes llegaron hasta el 7/8 de Pardo Suizo, resultando nuevamente estos, pocosresistentes al medio tropical por lo cual el visionario Carlos Herrera Zubillaga, hijo de Don RamónHerrera, comenzó a usar sementales toros 3/4 Pardo Suizo que tuvieran características fenotípicassimilares al de sus ancestros, el Criollo Amarillo de Quebrada Arriba. Hay que descartar que lapropagación genética de estos animales se debía principalmente al uso de la inseminación artificial.A partir del año 1956 funcionaban en Carora des Centros de Inseminación con semen fresco (noexistía la técnica de congelación). Estos Centros eran el de los Aranguez, situado en la zona de laVereda y el de Don Benito, situado en la vía hacia Aregue.Después de 1969, estos dos Centros se fusionaron en uno formando el Centro de InseminaciónArtificial Carora situado en terrenos colindantes con la Hacienda Papelón.Aún cuando se usaban toros mestizos como sementales, durante las décadas 50 y 60 se siguieronusando toros puros Pardo Suizos o media sangre. Era de creencia general que los toros que debíanentrar al Centro de Inseminación, debían ser por lo menos nietos de Pardo Suizos puros. Por esto,para principios de 1970 había en el C.I.A.C. unos 10 toretes, de los cuales dos eran Pardo Suizospuros, siete eran media sangre Pardo Suizo y solamente uno era mestizo en tercera generación:Carnaval TC111.Como consecuencia del uso de sementales muy semejantes genética y fenotípicamente al PardoSuizo, los rebaños de Carora llegaron a parecerse mucho al Pardo Suizo y quedaba poco delancestro y nativo rústico el Ganado Amarillo de Quebrada Arriba. En un estudio realizado en laHacienda Montevideo en 1.972 se diagnostica que el 65% del rebaño total, clasificaba como PardoSuizo B, que por definición en Pardo Suizo puro por cruce.Es entones cuando Don Alejandro Riera Zubillaga, ganadero emprendedor, decide hacer los crucesnecesarios para lograr así sementales que fueran genotípicamente y fenotípicamente mucho másparecidos al ganado de Quebrada Arriba, con el fin de buscar la adaptación al medio que habíaperdido el ganado caroreño. Este pudiera decirse que es el inicio primitivo de la Evaluación LinealDescriptiva y Apareamiento Correctivo en el ganado Raza Carora.Estudiando los Pedigree de las mejores vacas de la Hacienda Montevideo y gracias al trabajo arduode Don Alejandro Riera, Don Rigoberto Oropeza y Bernardo Correa, se produce un animal concaracterísticas muy parecidas al ganado amarillo de Quebrada Arriba en cuanto a la adaptación almedio tropical. Este animal es CORONEL FRANCES.Con la producción de otros toros semejantes a Coronel Francés y el uso masivo de estos toros entodas las fincas, el ganado Carora ha recuperado mucho esa adaptación al medio tropical que estuvoen peligro de perderse en décadas pasadas. Es tan visible esta recuperación de la adaptación almedio, que un estudio similar al hecho en 1.972 en la hacienda Montevideo revela en 1.985, que el65% del total de ese rebaño estaba dentro del patrón racial del ganado Carora. Es decir, que en trece
    • (13) años se pasó de un 65% Pardo Suizo B a un 35% Pardo Suizo B. Esta mejoría no solamente seve en la apariencia física del animal, sino también en el comportamiento productivo y reproductivode los mismos.Como se puede apreciar, la historia del ganado Carora, está llena de trabajo y sacrificio por parte delganadero caroreño, pero la misma no está concluida todavía.Con la implementación de técnicas modernas como lo son la Evaluación Lineal Descriptiva yApareamientos Correctivos y la técnica de Trasplantes de Embriones, la historia del Ganado Carorase sigue y se seguirá haciendo.La raza Carora es el primer ganado lechero genuinamente adaptado al trópico. Fue el resultado deun proceso de más de sesenta años de selección y mestizaje controlado que desarrollaron losganaderos de Carora, capital del Municipio Torres, en el Estado Lara.Es el primer intento exitoso por lograr una ganadería lechera tropical izada y ha sido reconocida porel Ejecutivo Venezolano como Patrimonio Nacional. VENTAJASEn su condición de raza lechera tropical izada, el Ganado Carora presenta una serie de ventajas parael productor agropecuario interesado en mejorar en calidad y en cantidad, la producción de su finca.- Gran productora de leche a bajo costo, una vaca Carora es capaz de producir un promedio de 3500lts anuales a pastoreo.- Rusticidad y vigor, evidenciado en su fortaleza y en su capacidad de locomoción en terrenosdifíciles.- Capaz de soportar las inclemencias de los climas tropicales.- Adaptabilidad no sólo al medio sino también al manejo deficiente practicado en muchos lugares.- Mansedumbre que lo convierte en un animal fácil de manejar, incluso por mujeres.Todas estas ventajas significan que estamos ante la presencia de la vaca funcional que produce y sereproduce eficientemente. CARACTERISTICASEl Ganado Carora posee una serie de características fenotípicas que lo diferencian e identifican decualquier otra raza lechera del mundo y que, al mismo tiempo, revelan su grado de adaptación a losclimas tropicales.Entre los elementos característicos más resaltantes de esta raza podemos destacar:- Pelaje Claro, generalmente blanco, corto y grueso, elementos que le permiten al animal reducir elefecto de la radiación solar y mayor transpiración.
    • - Mucosas oscuras. El borde de los ojos y el morro son completamente negros, permitiéndole alanimal mejor desempeño en nuestro clima tropical.- Gran Desarrollo Corporal y por ende el eficiente aprovechamiento del pastoreo de forrajes parauna económica producción láctea.- Ubres funcionales que le permiten un buen amamantamiento de la cría y fácil ordeño. En Cuanto A La Rentabilidad Del Ganado Lechero Rentabilidad: Es el ingreso obtenido en un período de tiempo definido, a partir de un capitalinvertido, por ejemplo: El Capital Invertido puede ser una vaca, para luego al cabo de un período de18 meses vender un ternero desteto. El ingreso obtenido serían la leche y las crías producidas enesos 18 meses. La rentabilidad se expresa en porcentaje sobre dicho capital, es decir, Rentabilidad% = (Ingreso obtenido / Capital invertido) x 100, si el ingreso obtenido en los 18 meses es de$500.000 y el capital invertido es de $1.000.000, Rentabilidad % = ($500.000 / $1.000.000) x 100 =50%, y la interpretación correcta es que la vaca EN ESOS 18 MESES nos produjo una rentabilidaddel 50%.Aplicada a un activo, la rentabilidad es su cualidad de producir un beneficio o rendimiento,habitualmente en dinero. Es una muy buena forma de medir la capacidad de ese activo (vaca,novillo, toro, ternero, tractor, finca, casa, establos, equipos, etc.) para producir dinero en un tiempodeterminado.Para dominar y manipular el concepto de rentabilidad, debemos identificar plenamente loscomponentes de su fórmula, Rentabilidad % = (Ingreso obtenido / Capital invertido) x100 y larelación directa que hay entre los cambios en el valor de la rentabilidad, producidos por aumentosy/o disminuciones en los valores tanto del Ingreso obtenido, como del Capital invertido, SINOLVIDAR LA DEFINICIÓN DEL TIEMPO PARA CADA CASO ANALIZADO Y SURELACIÓN DIRECTA CON CAMBIOS EN LA RENTABILIDAD.Podemos también abreviar la fórmula de la siguiente manera:Rentabilidad % = (Ingreso / Inversión) x100Debemos saber que si el ingreso disminuye, NO necesariamente la rentabilidad disminuye, pues espreciso analizar si el tiempo de producción disminuyó o si la inversión se redujo. Muchas vecesaumenta el ingreso y la rentabilidad disminuye, por causa de un alto costo de la inversión y/o unmayor tiempo de producción.Por lo tanto debemos orientar nuestras acciones y capital hacia incrementos de la rentabilidad,mediante la manipulación de la fórmula, veamos algunos ejemplos:Para ilustrar mejor cada caso partamos del ejemplo inicial, una vaca de costo $1.000.000, con uningreso de $500.000 EN 18 MESES, rentabilidad = 50% en 18 meses.1) Por disminución del tiempo de producción, con costo de la inversión e ingreso constantes.Es el caso típico de una mejora en la fertilidad de la vaca, la cual nos produce los mismos $500.000,
    • con Inversión de $1.000.000, pero en menor tiempo, supongamos un año. Es mucho mejor una vacaque produce una rentabilidad del 50% anual que otra que produzca un 50% cada 18 meses. Sidividimos el ingreso producido por el número de meses de producción obtenemos el dineroproducido por la vaca mensualmente.Vaca Inicial: $500.000 / 18 meses = $27.777 mensuales.Vaca Mejorada: $500.000 / 12 meses = $41.666 mensuales.Como ya tenemos el ingreso mensual, ahora puedo también sacar la rentabilidad mensual:Cuadro 1. Vaca Costo ($) Ingreso mensual($) Rentabilidad mensual Inicial 1.000.000 27.777 (27.777 / 1.000.000) x 100= 2.77% mensualMejorada 1.000.000 41.666 (41.666 / 1.000.000) x 100= 4.16% mensualPara este ejemplo hipotético podemos decir que la rentabilidad mensual de la vaca mejorada es un50% mayor que la rentabilidad de la vaca Inicial, en términos prácticos en una finca con 100 vacas,podemos hablar de ingresos mensuales de $4.166.600 si las vacas son mejoradas y de $2.777.700 sino lo son. • 2) Por disminución en el costo de la inversión, con tiempo de producción e ingreso constantes. Es el caso típico de inversiones en vacas de menor tamaño, por ende de menor valor total, teniendo en cuenta el mismo valor por kilo, capaces de producir el mismo ingreso en igual o menor período de tiempo. Para seguir con el ejemplo, veamos el cuadro comparativo:Cuadro 2. Vaca Costo ($) Ingreso mensual($) Rentabilidad mensual Inicial 1.000.000 27.777 (27.777 / 1.000.000) x 100= 2.77% mensualMenor Tamaño 900.000 27.777 (27.777 / 900.000) x 100= 3.08% mensual 3) Por diferentes combinaciones. Caso de análisis particular para cada finca, donde incluso con unmanejo mejorado puedo lograr menor tiempo de producción, mayor ingreso obtenido y menorcapital invertido. Por ejemplo; invertir en vacas de menor tamaño, separar las vacas recién paridasen un solo lote y ofrecerles el mejor potrero. Llegando a obtener un menor intervalo entre partos ymayor peso al destete. También puedo combinar aumentos en el capital invertido y disminucionesen el período de producción para mejorar la rentabilidad, es el caso de inversión en manejoreproductivo con objeto de disminuir el intervalo entre partos. Caso 1 combinado con mayorinversión.Cuadro 3.Vaca Costo ($) Ingreso Rentabilidad mensual mes($)
    • Inicial 1.000.000 27.777 (27.777 / 1.000.000) x 100= 2.77% mensualManejo 1.100.000 41.666 (41.666 / 1.100.000) x 100= 3.78%Reproductivo mensualEstos ejemplos son simples casos hipotéticos cuyo objeto es que sirvan como ayuda para que nospermitan analizar las diferentes situaciones en nuestra empresa ganadera que nos lleven a mejorar larentabilidad del negocio.En la rentabilidad de una explotación de leche y/o cría, el factor más determinante es la fertilidaddel hato, pues es obvio que a mayor tasa de fertilidad, mayor número de crías/año, mayorproducción de leche/año y por ende, mayores ingresos por período de tiempo = mejor rentabilidad.Sin embargo, nos hemos preguntado por la definición de Fertilidad? parece obvia, pero miremos:Fertilidad: La fertilidad es la capacidad de producir un número proporcional de nacimientos convida, referidos a una población y un tiempo determinados.Tanto la fertilidad como la rentabilidad deben ser medidas a través del tiempo, es decir, estascualidades son inherentes al tiempo, no existen sin determinar el tiempo para el cual las voy amedir. De allí la gran importancia que tienen los registros en la fincas tomados de manera adecuada,pues es la única forma de medir tales capacidades.PRODUCCIÓN = NUTRIENTES INGERIDOS - NUTRIENTES PARAMANTENIMIENTO.De allí que la producción la podamos mejorar por dos vías, la del mayor consumo, o la de menorenergía para mantenimiento, lo cual se logra muy eficientemente con animales de tamaño medio, loscuales nos presentan un mejor control de la temperatura corporal, demandando menor requerimientoenergético para mantenimiento, lo cual redunda en una mayor ingestión de alimento, lo que aumentasignificativamente la producción, reproducción y la rentabilidad.En mis 16 años de experiencia como ganadero y 10 como Administrador de Empresas, he tratado deaplicar los conceptos de rentabilidad para cada una de las condiciones de manejo en ganado de cría,especialmente en ganado de carne y doble propósito para trópico bajo y espero que con el cuadroque se presenta a continuación, el lector pueda hacer las simulaciones y análisis, de acuerdo con suspropios parámetros.Para ilustrar aún mejor como el tamaño corporal y la mayor producción mejoran significativamentela rentabilidad de un hato de cría, hagamos el siguiente ejercicio real de acuerdo con los datosobtenidos por mis ganados, para el caso de las vacas A y B mencionadas anteriormente:Cuadro 1.Vaca Peso (Kg) $/kilo Costo ($) Diferencia % A 450 2.100 945.000 B 600 2.100 1.260.000 33%
    • La inversión en el caso de la vaca B es un 33% mayor que la inversión en la vaca A, ya sea que setengan en la finca o que se vayan a comprar, bajo el supuesto de que son animales de la misma raza,similar calidad genética y condición corporal, donde la variable a considerar es su peso, dado por eltamaño corporal.Cuadro 2.Vaca Intervalo entre partos Meses Peso desteto Índice de vaca A 420 días 14 200 kilos 200 kg / 420 días = 476 grs./día B 480 días 16 205 kilos 205 kg / 480 días = 427 grs./díaEl comportamiento real de las vacas a nivel reproductivo, presenta 60 días de intervalo entre partosa favor de la Vaca A, fundamentado en su mejor adaptación, debido al menor requerimientoenergético para mantenimiento y mayor consumo de alimento.En términos de peso al destete, la Vaca B tiene ventaja de 5 kilos, debido a que en la finca sedestetan las vacas a los 7 meses de preñez, lo que significa 2 meses más de leche para el ternero dela Vaca B. Sin embargo este dato de 5 kilos a favor no nos dice nada....pues es necesario tener encuenta el período de producción de cada vaca para calcular su producción en el mismo tiempo,teniendo en cuenta el índice de vaca.Cuadro 3.Vaca kilos/mes $/kilo desteto $/mes A 476 x 30 = 14,28 2.600 37.128 B 427 x 30 = 12.81 2.600 33.306Si tenemos en cuenta que la fórmula para calcular la rentabilidad de una inversión es:Rentabilidad % = (Valor producido / Costo de la inversión) x 100.Podemos sacar conclusiones a partir del siguiente cuadro:Cuadro 4.Vaca Valor producido mes Inversión Rentabilidad mensual A $ 37.128 $ 945.000($ 37.128 / $ 945.000) x 100 = 3.92% mes B $ 33.306 $ 1.260.000($ 33.306 / $ 1.260.000) x 100 = 2.64% mes La rentabilidad para la vaca A es significativamente superior (48% más) a la de la Vaca B, sicomparamos su producción y reproducción en un tiempo determinado. • La Vaca A presenta un mejor índice de producción mensual, debido a la mejor eficiencia reproductiva, sin aumentar el costo. • Definitivamente el tamaño corporal incide significativamente sobre la fertilidad, la cual es factor clave para obtener una mejor rentabilidad.
    • • El valor invertido en una vaca es determinante para obtener una mayor rentabilidad, en este caso la vaca A requiere un menor aporte de capital para la inversión, por lo tanto su rentabilidad es un 48% mayor a la de la vaca B. • Animales de mayor tamaño y peso corporal no son los adecuados para incluir como vientres en una explotación de cría, si lo que queremos es mayor producción y mejor rentabilidad. • Debemos buscar animales de tamaño medio, con mejor relación superficie-volumen que les permita mejor adaptación a las condiciones de altas temperaturas, escasez de alimento y baja calidad del mismo, llegando así a ser más productivos y rentables. • En términos prácticos, en una finca con 100 vacas, podemos hablar de ingresos mensuales de $3.330.600 si las vacas son tipo B, y de $3.712.800 si son tipo A, pero con una gran diferencia en el capital invertido a favor de las vacas tipo A de $31.500.000=.Veamos otro ejercicio, teniendo en cuenta una limitante real de todas las fincas, la oferta forrajera:Para un mismo nivel de oferta forrajera (por ejemplo; 97.2 kilos de forraje verde neto porhectárea/día), en una finca de 200 hectáreas netas con pasto y teniendo en cuenta que una vacaconsume el 12% de su peso de forraje verde, podemos calcular cuantas vacas tipo A y tipo Bpodemos alimentar en las 200 hectáreas y con que rentabilidad.Cuadro 5.Vaca Peso (Kg) Consumo 12% Oferta Forraje Verde (Kg)Carga animal A 450 450 x 12% = 54 Kg 97.2 x 200 Htas = 19.440 1.944 / 54 = 360 vacas B 600 600 x 12% = 72 Kg 97.2 x 200 Htas = 19.440 1.944 / 72 = 270 vacasSi con este numero de vacas A y B, tenemos un precio por kilo igual ($2.100=), la inversión inicialsería la misma. Es decir que para un mismo costo de las vacas y un costo igual del mantenimientode las mismas 200 hectáreas, se pueden tener 9 vacas más tipo A, (33% más), lo cual daría comoresultado una mayor cantidad de kilos de desteto producidos en el mismo período de tiempo.Cuadro 6.Vaca Peso (Kg) Inversión ($) Vacas en 200 hectáreasInversión Total A 450 450 x 2.100 = $ 945.000 360 340.200.000= B 600 600 x 2.100 = $1.260.000 270 340.200.000=Si asumimos los índices de vaca del ejercicio anterior, tipo A = 476 grs/día (14.28 kg/mes) y para latipo B = 427 grs/día (12.81 kg/mes), con un precio de $2.600 kilo de ternero desteto, podemos hallar
    • la rentabilidad mensual de esta inversión para las 200 hectáreas, donde la rentabilidad de las vacastipo A será un 48% mayor a la rentabilidad de las vacas tipo B, veamos:Cuadro 7.Vaca Valor producido mes Rentabilidad A 14.28 kg x $ 2.600 x 360 = $13.366.080 ($13.366.080 /$340.200.000) x 100 = 3.92% mes B 12.81 kg x $ 2.600 x 270= $ 8.992.620 ($ 8.992.620 /$340.200.000) x 100 = 2.64% mesPara igualar la rentabilidad ofrecida por cada tipo de vaca, las vacas tipo B, tendrían que destetar unternero con un peso 33% mayor al destetado por las vacas tipo A, es decir, si una vaca tipo Adesteta un ternero de 180 kilos la vaca tipo B debe destetarlo de 240 kilos; algo prácticamenteimposible si se aparean con el miso toro y tienen el mismo manejo. Aún más difícil teniendo encuenta su menor disipación de calor al medio y mayor cantidad de energía requerida para sumantenimiento, lo que determina una menor producción.En términos prácticos es contundente la apreciación, pues en una finca con 200 hectáreas, podemoshablar de ingresos mensuales de $13.366.080 si las vacas son tipo A, contra ingresos mensuales de$ 8.992.620 si las vacas so
    • CAPITULO IPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
    • 1.1. Situación problemática En la actualidad, la información sobre la agricultura y la ganadería en El Salvadores un tema poco tratado a profundidad, dejando así muchas dudas en aquellas personasque tratan sobre el tema. Además, la poca información encontrada sobre el tema contiene un vocabulariotécnico lo que conlleva a que las personas que se interesan por profundizar en el tema nolo logren por no entender la terminología (al menos en la mayoría de los casos)1.2 Justificación La presente investigación es importante porque por medio de ella se da a conocerla evolución que han tenido la agricultura y la ganadería a nivel nacional. Es necesaria para dar a conocer de forma clara, precisa y fácil la evolución queestas han tenido a través de una exhaustiva investigación bibliográfica. Beneficiará a todas aquellas personas que tengan acceso al documento, facilitandoel entendimiento del tema.
    • 1.3 Alcances y limitaciones1.3.1 Alcances  Identificar las etapas evolutivas que han pasado la agricultura y la ganadería.  Determinar los distintos procesos que sufrió la Reforma Agraria para ser adoptada en el país.1.3.2 Limitaciones  Información errónea.  Información desfasada.1.4 Delimitaciones1.4.1 Temporal  La investigación se realizó en Mayo del presente año.1.4.2 Social  La investigación benefició a toda la población estudiantil que pueda tener acceso a la presente investigación.
    • 1.5 Objetivos1.5.1 Objetivo general  Conocer los antecedentes y evolución de la agricultura y ganadería en el Salvador.1.5.2 Objetivos específicos  Investigar las distintas etapas de los antecedentes y evolución que sufrió la agricultura y la ganadería en el país.  Conocer sobre la aplicación de la Reforma agraria y sus distintos procesos para ser adoptada en el país.  Identificar las ventajas y desventajas al surgimiento de su aplicación en la agricultura y ganadería de El Salvador.
    • CAPITULO II SUSTENTACIÓN TEORICA2.1 Marco histórico A través de la historia, el agro ha desempeñado un papel fundamental en la economíadel país, debido a su gran aporte al producto Interno bruto (PIB), en donde lasexportaciones de productos agrícola (café, algodón, maíz, caña de azúcar) son una fuenteimportante de ingresos y además contribuye a la generación de empleos, principalmenteen el área rural. La invención de los colorantes artificiales, derribó los precios del añil, principalproducto de exportación de El Salvador en esa época. El café se transformó en elproducto sustituto a explotar, la oligarquía cafetalera se consolidó como clase dominante.2.1.1 La difícil situación Agraria en El Salvador El Salvador antes de la guerra civil que destruyó el territorio durante 12 años, secaracterizó, a pesar del pequeño espacio geográfico, por ser una nación de las máspujantes en la producción agrícola, el café salvadoreño, logró cotizarse entre los mejoresdel mercado mundial. La base de la próspera economía cuzcatleca estaba fundamentadaen la producción de café, pero también por otros productos de exportación como arroz,frijoles, algodón, etc. los que brindaban un fuerte aporte al sostén financiero del país; queeso nunca se tradujo en beneficios sociales para todos, principalmente a la mano de obraque hacía posible esa rentable empresa. Con el recrudecimiento de las acciones militares, lejos de originar un aporte efectivo ala reactivación del agro, el resultado fue el abandono casi total de la tierra, después de lafirma de paz, en 1,992 en Chapultepec, México, uno de los principales acuerdos fue lareactivación agrícola, muchas instancias y organizaciones estatales nacieron, con el finúltimo de contribuir a volver rentable nuevamente el campo; sólo por citar un ejemplo, secreó el Banco de Tierras, ente estatal que se encargaría de legalizar la tenencia de latierra, para que los campesinos y los desmovilizados de guerra pudieran trabajar su propia
    • tierra. Pero esto fue un rotundo fracaso, el congreso, en el período anterior 1,997-2,000,por decreto legislativo decidió cerrar el Banco de Tierras, sin que un 70% de los casospendientes resolviera su situación legal, generando otro vacío jurídico, ya denunciado enmúltiples ocasiones por diversas organizaciones campesinas y cooperativas agrícolas, porcierto las más afectadas. Entre discusiones de todos los colores el problema continúa vigente, una de lasdecisiones que supuestamente generaría algún grado de solución, fue la condonaciónparcial de la deuda agraria y bancaria por parte del órgano legislativo, pero a criterio delos afectados, por el porcentaje no condonado, la banca ha condicionado que a cambio delos refinanciamientos, se les conceda como garantías los títulos de propiedad de lasescasas tierras que poseen los campesinos, bajo el riesgo de ser embargados. En la década de los noventa, como en otros tiempos, el agro se comporta de unamanera impredecible, debido a la variabilidad en los precios de los productos agrícolas deexportación y al comportamiento de la naturaleza, que afecta con lluvias, huracanes,sequías, terremotos y otros fenómenos naturales la productividad agrícola del país. Dentro de este contexto, a principios de 1990 el ritmo de crecimiento del ProductoInterno Bruto del Agro (PIBA) ha presentado tasas negativas, que además hanocasionado una baja en su contribución a la economía global. Dicha situación se hacemás grave debido a la pobreza existente en el área rural y al deterioro de los recursosnaturales. Para finalizar la década de los noventa, en 1999 el PIBA mostró un pequeñoincremento, pero aun así es el segundo más bajo de esta década (12.8%) Incluso conesta disminución, el agro sigue siendo uno de los principales medios generadores debeneficios, ya que proporciona empleos para la población e ingresos para mantener a susfamilias.
    • Por todo lo anterior, y las deficientes condiciones del agro, actualmente se ha dadouna serie de propuestas e iniciativas para reactivar, conservar y desarrollarlo en el ámbitonacional, entre las cuales se pueden mencionar: a) las presentadas por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), junto con las organizaciones miembros del Foro agropecuario; b) las propuestas por el Gobierno de El Salvador con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); c) las reuniones de la mesa agropecuaria; d) las iniciativas presentadas por el Comité; de Incidencia para el Desarrollo (CIDAR). Todas presentan como objetivos fundamentales la reconversión productiva a través dela modernización tecnológica, la diversificación productiva y la competitividad;proporcionar las condiciones a los agricultores para la inserción en un mercado global; Elabordaje de problemáticas como la deuda agraria y crediticia, tenencia y uso de la tierra,gestión de proyectos sectoriales, y la modificación institucional con la finalidad de ofrecerservicios financieros al sector rural. El conocimiento del proceso del desarrollo de nuestras actividades agropecuariassumamente lento por largo tiempo, nos proporciona elementos de juicio suficientes paracomprender la constitución de una estructura agraria en la época colonial, que fue básicapara establecer una concepción de vida democrática, igualitaria y pacífica y para entenderposteriormente los problemas que surgieron al correr de los años que han interferido en laaspiración nacional de que todos los habitantes disfruten de un mayor bienestar.2.1.2 Época Precolombina
    • Ellos cultivaban fundamentalmente maíz, frijoles, yuca, cacao, tabaco, algodón, pita yplantas frutales y medicinales. Practicaban también la cacería y la pesca. Se podríaafirmar que con estos productos llenaban sus necesidades vitales. Nuestros antepasados constituían una organización tribal bajo la forma de sociedadescacicales. En cuanto a la propiedad de la tierra, algunos han creído ver en la pertenencia delcacique una manifestación de propiedad individual, pero ello no es suficiente para afirmarla existencia de la propiedad privada dentro del concepto en que ésta se viene aceptandoo sea que se puede poseer, disfrutar y disponer. Este hecho aunado al régimen de la explotación de la tierra que era comunal,entendido este término más en el sentido comunitario, en que las asignaciones de lasparcelas de cultivo así como de los productos a cultivar, eran establecidos por unaautoridad central.2.1.3 Época Colonial Los monarcas de España, conocidos como los Reyes Católicos, eran de nacimientorural, criados y educados en poblaciones de estirpe campesina. De ellos se dice quetenían una capacitación agropecuaria, no contada, sino vivida. Esto explica supreocupación por las clases agrícolas más humildes de su patria y por llevar al NuevoMundo los adelantos de la agricultura española. Con buenas prácticas en el manejo de los suelos y excelentes sistemas de riego, losespañoles fomentaban los cultivos de trigo, la cebada, la avena, las espeltas, la vid, elolivo, las legumbres, las plantas tintóreas, el lino, el azafrán, la caña de azúcar, la caña de
    • escribir, el arroz, el algodón y árboles frutales. Y explotaban una ganadería extensiva conespecies vacunas, caballar, lanar, cabría, cerdosas y aviar. Se insistía en que la repercusión de la ganadería en la explotación agrícola era de talnaturaleza que no podría hablarse de agricultura si se apartan los conceptos referentes ala explotación pecuaria. Al llegar los europeo a América, se dieron inmediatamente cuenta de las grandesposibilidades agronómicos de las plantas nativas y de la gran contribución que podrían dara ambos mundos en el mejoramiento de su economía y en la mitigación del hambre quecaracterizó a los períodos de las Edades Antigua y Media.2.2 Bases teóricas2.2.1 Reforma Agraria de El Salvador2.2.1.1 Características de las Reformas Agrarias A pesar de que las leyes de reforma agraria presentan elementos comunes, existen en laliteratura numerosas propuestas para agrupar las reformas atendiendo a distintos criterios detipificación. El origen de la tierra afectada; la extensión y las condiciones de la afectación; lacantidad, requisitos y condiciones de las entregas de tierras, o su revocatoria, pueden constituircriterios para el análisis de la importancia y alcance de las reformas. En algunos casos, la afectacióny entrega se hicieron en tierras denunciadas que habían sido solicitadas por algunos grupos debeneficiarios; en otros, el órgano competente del Estado seleccionó las tierras a afectar y organizólas entregas. Ciertas reformas agrarias otorgaron prioridad a los asentamientos en nuevas fronteras,algunas veces mediante inversiones del Estado en infraestructura, acondicionamiento de la tierra yservicios básicos y viviendas; o simplemente librando al campesino a su suerte pero proporcionandoayudas en transporte, alimentos, herramientas, etc.
    • Para la elaboración de las tipologías de reforma agraria, Delgado (1965) se basa en lanaturaleza de los conflictos agrarios y en la modificación que las reformas producen en lasrelaciones tradicionales de poder o en el marco político; en la amplitud del cambio realizado y en elalcance y dirección ideológica del proceso reformista. Otros autores como Barahona (1980) se basanen el sistema de propiedad generado por las reformas, o en la estructura y forma de organización dela producción (Gutelman, 1974). Martínez (1965) distingue entre las reformas agrarias que tuvieron lugar durante episodiosrevolucionarios violentos y produjeron cambios en la estructura de la propiedad dando lugar anuevas formas de organización social, y las reformas que han buscado la solución de los problemasde estructura y organización agraria mediante el consenso. En similar dirección, García (1982) propone tres tipos de reformas agrarias en AméricaLatina: las reformas «estructurales»; las reformas «convencionales», y las reformas «marginales».Las reformas estructurales son aquellas que forman parte de un proceso nacional de transformaciónrevolucionaria y están dirigidas por un elenco de nuevas fuerzas sociales; las convencionalesresultan de una operación negociada, condicionada por la interrelación de fuerzas de partidospolíticos institucionalizados que procuran modificar el monopolio sobre la tierra sin afectar a otrosaspectos de la sociedad tradicional; y las marginales son las que tan sólo pretenden disminuir lapresión social, moderar el sistema latifundista sin aniquilarlo, y realizar operaciones periféricas decolonización o de complementación (por ejemplo, infraestructuras y servicios). La mayor parte de las reformas agrarias iniciadas en la década de 1960, y especialmente lasque tuvieron lugar entre 1961 y 1966, representaron políticas de compromiso que pretendíandisminuir las presiones y conflictos rurales sin plantear una verdadera modificación estructural. Enalgunos países no hubo prácticamente ninguna acción significativa de reforma.
    • 2.2.1.2 Fases de la Reforma Agraria • La expropiación de 238 latifundios mayores de 500 hectáreas que ocupaban 218.000 hectáreas (15% de la tierra agrícola). • La expropiación de alrededor de 1.750hectáreas (23% de la tierra cultivable) que incluyen la columna vertebral de la agricultura salvadoreña, con las dos terceras partes de la producción cafetalera • El Programa "Tierra a los que trabajan" (un programa de dar campesinos medios, arrendatarios y colonos la tierra cedida por el patrón). Esta última fase es una copia del programa diseñado por el profesor RoyProsterman para pacificar a los guerrilleros del Vietcong en Vietnam. El Departamento deEstado, como veremos más adelante, impuso su aplicación en El Salvador, sin averiguarsi las condiciones en Centroamérica eran similares a las asiáticas. El Salvador ha sido un país que ha sufrido una de las reformas agrarias másprofundas en el mundo, con dicha reforma agraria se dieron acontecimientos quemarcaron un cambio en la dirección de los acontecimientos históricos, en donde eraaceptada por la casi generalidad de teóricos, la intervención del Estado como unanecesidad para sacar a los pueblos del sub-desarrollo. Sin embargo, esta medida se dio precisamente cuando la situación en algunas partesdel país era ya de conflicto abierto: difícilmente se podría impulsar una reforma agrariaeficaz cuando soldados y guerrilleros ya estaban enfrentándose en diversas zonas ruralesdel país. Dentro de la misma fuerza armada se dieron desacuerdos sobre el rumbo que deberíatomar el gobierno de la junta: si avanzar con la reforma agraria, impulsando a la llamada"Fase Dos" (que expropiaría eventualmente toda la propiedad mayor de 150 hectáreas), oincrementar el esfuerzo militar para controlar a los grupos guerrilleros.
    • Ambas alternativas buscaban el mismo objetivo: imponerse a la guerrilla izquierdistaquitándole "banderas" (es decir ofreciéndole al pueblo cosas parecidas a las que ofrecía lamisma izquierda) o derrotándola en el campo estrictamente militar. Con el tiempo,prevaleció la opción por la solución militar y las reformas importantes no pasaron de lasque decreto la Junta en marzo de 1980. Pero la misma situación de guerra, la explotación de los dueños de la tierra contra eltrabajador de ésta, entre otras cosas, generó que, poco a poco, el quehacer agrícola fuerallegando hasta un abandono casi total; obligando a las personas que trabajaban el campo( campesinos e indígenas) a buscar nuevas rutas, otras formas de trabajo que, por lógicaal menos, les garantizara las condiciones mínimas de supervivencia. El éxodo masivo de trabajadores del campo, en muchas ocasiones acompañados desu grupo familiar, hacia las zonas urbanas era la única alternativa para lograr subsistir, ladefensa de la tierra y la reactivación del agro se convirtieron en los discursos favoritos delos brazos políticos de las fuerzas bélicas de la época conflictiva del país. Lo que al final fue un rotundo fracaso ya que las medidas tomadas por los dirigentesno fueron las correctas ni bien pensadas, sino nada mas una salida simple ydespreocupada para ellos, pues al final no rindieron cuantas de nada.2.2.1.3 Ventajas y Desventajas de la Reforma Agraria en El Salvador a. Aspectos positivos • Redistribución de un 25% de la tierra agrícola.
    • • En las haciendas mayores expropiadas se establecieron grandes cooperativas de producción.• Un 5.8% de las familias han sido beneficiadas por la reforma agraria• Los campesinos tienen que pagar durante 30 años por la tierra entregada.• El sector agrícola muestra una recuperación en su crecimiento (1.4% anual) en contraste con la reducción en la década de los ´80 (1.4% anual)b. Aspectos negativos• Difícilmente se podría impulsar una reforma agraria eficaz cuando soldados y guerrilleros ya estaban enfrentándose en diversas zonas rurales del país.• Afecto aproximadamente a un 16% de las tierras agrícolas del país, sobre todo en las zonas central y oriente• Quedaron afectados los inmuebles que a la fecha de la vigencia de la referida ley estuviesen explotados por fines de uso agrícola.• La reforma agraria fue sólo un pretexto que fue aprovechado por los comunistas, para ganarse el apoyo del campesinado, aunque después las tierras terminaban en poder del Estado y los campesinos bajo el yugo estatal.• La reforma originó un baño de sangre.• En El Salvador, más de la mitad de los beneficiarios han recibido parcelas de tierra de menos de 2 hectáreas, tierra que no se puede sembrar anualmente por su ubicación en zona de declives y bajo nivel de fertilidad• La reforma agraria "a la Prosterman" condena al campesinado a tierras no sirven ni siquiera para la subsistencia de sus familias.• El producto interno bruto descendió -0.4%• La agricultura cayó -0.7% anual en los años 80.• La pobreza permaneció constante en el campo durante los años 80• Perdida de la importancia relativa del sector agrícola dentro de la estructura productiva como de empleo de los países• Falta de infraestructura en zonas rurales y escasa innovación tecnológica• Reducción de la importancia del sector agrícola
    • • Disminución del salario real en la agricultura • Disminución del empleo en este sector2.2.1.4 Logros de las Reformas Agrarias Las reformas agrarias forman parte del proceso evolutivo de la agricultura y, másgeneralmente, de la evolución de las zonas rurales de los países. No es fácil desvincularlas de loscambios políticos, económicos, sociales e institucionales a que han estado relacionadas desde suscomienzos. Se reconoce que las reformas han contribuido a la paz social, a la reducción o a laeliminación de las relaciones feudales en las zonas rurales, a una mayor atención a las tierrasocupadas por comunidades indígenas, al respeto de la dignidad del hombre y de la mujercampesinos, y a la participación política y gremial del campesinado. Se discute, sin embargo, laefectividad de las reformas en la reducción de la desigualdad en materia de distribución de tierrasagrícolas, en el incremento de la producción y del empleo agrícola, y en el mejoramiento de lascondiciones de vida de la población campesina.2.2.1.5 Modificación de la estructura de la tenencia de la tierra Las estadísticas de distribución de la tierra de los países que llevaron a cabo reformasagrarias a partir de 1960 reflejan variaciones poco significativas respecto a la situación preexistente.En la mayoría de los casos, las explotaciones de gran superficie fueron relegadas a zonas defrontera, mientras que en las zonas más accesibles tuvo lugar, concomitantemente con las reformas,un proceso de modernización de la agricultura tradicional. Se desarrolló en estas últimas unaagricultura comercial de pequeños y medianos «empresarios», en parte con perjuicio de losbeneficiarios de la reforma agraria y de las políticas de colonización. Por falta de acceso regular alos factores de producción y al mercado, los beneficiarios de la reforma no fueron capaces deutilizar plenamente las tierras productivas que habían recibido.2.2.1.6 Cambios en la producción Agrícola Los efectos de la reforma agraria en la producción y la productividad agrícolas de un paísson difíciles de desagregar, y escasas han sido las evaluaciones al respecto.
    • Es probable que, ante la circunstancia de una eventual expropiación, algunos medianos ygrandes productores hayan optado por intensificar la productividad de sus explotaciones; y dehecho, en varios países los primeros años de la reforma coincidieron con mayores tasas decrecimiento de la producción agrícola. Algunos estudios de casos muestran que las explotaciones de beneficiarios de las reformaslograron en general mejores resultados de producción y productividad que los minifundios deagricultores no beneficiarios (FAO, 1992). En algunos países, con el apoyo de donantes multilaterales, el Estado realizó importantesinversiones en mejoras de la tierra. Sin embargo, por lo general las políticas gubernamentalesrespaldaron mayormente a los productores exportadores y reflejaron las presiones de la nuevaagricultura comercial y su contribución al crecimiento de la producción agrícola, especialmente laproducción de exportación. Las características individuales de los beneficiarios de las reformas constituyeron un fuerteimpedimento para la consolidación económico-productiva. Con frecuencia, los agricultores eranpersonas de edad avanzada, analfabetas y escasamente instruidas; su experiencia en la gestión de laproducción, el mercadeo y las técnicas agrícolas era escasa o nula. Por otra parte, la organización de la población agrícola con el objeto de aumentar laproductividad era escasa o inexistente.
    • 2.2.1.7 Pérdida de dinamismo de las Reformas Agrarias Múltiples causas determinaron que las reformas agrarias perdiesen su impulso y eficacia,cambiaran de orientación o invirtieran su objetivo: los enfrentamientos armados, las actividadesilegales de grupos ligados al narcotráfico, el escaso compromiso del gobierno, el elevado costo de lareforma y las insuficiencias, desfinanciamiento, la escasa o inexistente participación de la poblaciónen la definición del proceso reformista, el manejo de forma jerarquizada y centralizada por el Estadode los planes de la reforma, una administración burocrática, la discontinuidad administrativa, etc. Laoposición de algunos sectores influyentes, acallada inicialmente por las expectativas creadas por lasreformas, se volvió a manifestar cuando el impulso reformista se debilitó, las expectativas no serealizaron y las reformas dejaron de contar con el apoyo de los campesinos y sus organizaciones. Con el proceso de modernización agraria aparecieron nuevos grupos de poder de orientacióncapitalista que se aprovecharon de las externalidades y deficiencias de los procesos reformistas. Cuando, en julio de 1979, la FAO patrocinó la Conferencia Mundial sobre Reforma Agrariay Desarrollo Rural (CMRADR), la mayor parte de las reformas agrarias de los años sesenta habíanperdido su impulso inicial o habían dejado de aplicarse. En algunos casos se había vuelto incluso a la situación imperante antes de la reforma. LaCMRADR reafirmó la importancia de los cambios en la estructura de la tenencia de la tierra, ydestacó la necesidad de fortalecer o incorporar en las políticas agrarias de los países, según suscondiciones específicas respectivas, otros programas como la organización de la población. También hizo hincapié en la integración de la mujer tanto en la legislación como en losprocesos de reforma; en el acceso a los insumos, a los mercados y a los servicios; en el fomento deactividades productivas no agrícolas; y en la educación, adestramiento y actividades de extensión.En una declaración de principios básicos, la CMRADR formuló las disposiciones operativasrelativas a estos programas.
    • 2.2.1.8 La cuestión Agraria a partir de 1980 Durante los años 1980, casi todos los países adoptaron nuevas pautas jerárquicas respecto almercado, y propiciaron la reducción de la intervención del Estado, la eliminación de los subsidios ylas protecciones, el libre comercio y los ajustes macroeconómicos. Los efectos de las medidas macroeconómicas, las transformaciones institucionales y lasprioridades programáticas se hicieron sentir en el sector agrario. En las políticas de desarrollo se incorporaron los asuntos de género, de sostenibilidadambiental, de diversidad biológica, y de protección de las comunidades autóctonas y sus culturas. Se otorgó especial prioridad a la seguridad alimentaria, a la lucha contra el hambre y a losprogramas de reducción de la pobreza. La disminución del peso del sector agrícola en el productointerno y en el empleo de los países; la progresiva sustitución en la producción agrícola de la tierra yla mano de obra por el capital y la tecnología; la importancia creciente de las relacionesintersectoriales y de la cadena agroalimentaria; y la dinámica de las relaciones ciudad-campo fueronelementos que en los años de auge de los procesos reformistas habían estado ausentes o escasamentepresentes y que ahora terminaron siendo objeto de enfoques novedosos.2.2.1.9 Actividades de Reforma Agraria La reforma agraria de El Salvador de 1980 fue inicialmente una de las reformas nosocialistas más amplias. En vísperas de la guerra civil, el 20 por ciento de las tierras había sidoentregado; la población beneficiada fue del 10 por ciento. La fase I de la reforma convirtió lashaciendas en cooperativas campesinas; y la fase III (la fase II no se llegó a ejecutar) convirtió a losarrendatarios en propietarios.
    • Actualmente, los Acuerdos de Paz contemplan entregas de tierras a unas 75,000 personas,pero quedan aun más de 255,000 personas en situación incierta respecto a la propiedad de la tierra.En el ámbito del Programa de transferencia de tierras, que fue fruto de los acuerdos, se creó elBanco de Tierras, que operó con relativa eficacia a pesar de sus limitados recursos, pero sufrió lasconsecuencias de las alzas de precios de la tierra. En El Salvador y en Nicaragua los grandes propietarios no desearon vender sus tierras. Enambos países tanto la inflación que se registró después de los conflictos civiles como las remesas dedinero de emigrantes han hecho aumentar los precios de la tierra. En 1979, tras los conflictos civiles, el gobierno sandinista de Nicaragua lanzó una reformaagraria radical, pero mantuvo la producción comercial, especialmente la de exportación. A partir de 1983, el Gobierno favoreció las explotaciones individuales, quitando el apoyoque había dado a las explotaciones colectivas y a las cooperativas durante las insurreccionesarmadas. Actualmente el Gobierno enfrenta problemas graves debidos a la inseguridad de la tenencia.Como un 70 por ciento de la tierra confiscada no había sido oportunamente legalizada, losbeneficiarios no han podido obtener documentos de propiedad. La mayor parte de las entregas fueron de tierras de explotación colectiva, y la propiedad haestado sujeta a una rotación poco selectiva.
    • Tras la derrota electoral del gobierno sandinista, se aprobó la restitución de unas 2,200propiedades a sus antiguos propietarios sin que se considerasen los derechos de los beneficiarios. Ladeuda agraria contraída a consecuencia de las expropiaciones de tierras ha sido demasiado elevadapara que el Estado pudiese saldarla mediante recursos fiscales. Las poblaciones indígenas han presentado reclamaciones por entregas e invasiones deterrenos en que ellas tradicionalmente habían vivido. Por otra parte, los Acuerdos de Paz hanobligado al Gobierno a entregar tierras a ex combatientes.2.2.2 Evolución de la agricultura y la ganadería en El Salvador El desarrollo del sector agropecuario en El Salvador es uno de temasfundamentales a enfrentar en los próximos años. La necesidad de la reconversión- modernización de la agricultura, el proceso dediversificación, la adaptación de nuevas tecnologías, la reorganización productiva, larecuperación y mejor aprovechamiento de los recursos naturales sobre la base de lasustentabilidad agro ecológica, así como las formas de tenencia de la tierra, son algunosde los aspectos sobre los cuales debemos tener una política decidida para enfrentar eldesarrollo en los próximos años. Otro aspecto fundamental a considerar en la definición de una estrategia dedesarrollo agropecuario es el manejo tecnológico. Referido exclusivamente al uso deinsumos en la agricultura, en El Salvador existe un vacío en cuanto a la utilizaciónadecuada de agroquímicos y fertilizantes; asimismo el manejo sobre nutrición vegetal essumamente convencional. La producción de cultivos en suelos erosionados, por lo general presentaproblemas de productividad dado que, al estar estos suelos desgastados, los grados de
    • absorción de los nutrientes requeridos por la planta son muy deficientes y por tanto, losdiferentes cultivos observan un crecimiento irregular. Otra de las proyecciones que se tiene para aumentar el desarrollo de agricultura esun programa de fertilización equilibrado a los requerimientos nutricionales por cultivo, laproductividad podría mejorar mucho en El Salvador. La determinación de programas de fertilización por cultivo, actualizando losconvencionales programas existentes, es una de las direcciones esenciales de laestrategia para mejorar la productividad. Se requiere sin embargo que estos programas incorporen aspectos propios de larecuperación medio ambiental y de prácticas de conservación de suelos, en donde losmodelos agroforestales deben de ser asumidos con la seriedad que las circunstanciasagropecuarias lo exigen. Estas alternativas tecnológicas son necesarias, al menos mientras la agriculturaorgánica vaya brindando las posibilidades, en el tiempo, de mejorar la calidad nutricionalen el suelo a través de las prácticas que la caracterizan.2.2.2. 1 Etapas de la evolución Agraria a) 1839- 1930 El triunfo liberal y la reforma, la transformación del régimen de propiedad y lasustitución del añil por el café como principal producto de exportación. "Precisamente en este esfuerzo por fomentar la agricultura comercial aumentando lagama de los productos de exportación se plantó el café, cuya producción se expandiórápidamente y en pocos años sobrepasó a la del añil". Este proceso de sustitucióntambién significó un cambio en la clase gobernante; así nació la oligarquía cafetalera, lacual llego a tener el control casi total del país.
    • "La hegemonía de los cafetaleros resultó finalmente en la constitución y consolidaciónde un Estado-nación cafetalero, basado en la gran propiedad privada de un pequeñogrupo de terratenientes, que explotaban la fuerza de trabajo de las mayorías desposeídasy usaban el poder político del Estado para realizar un modelo de nación que lesprivilegiaba". b) 1930 a 1944 El Cambio de Régimen y acomodo de las fuerzas sociales y productivas. "La Economía Cafetalera se comportaba bastante bien… y a pesar de que seacercaba inexorablemente a su límite de expansión, los grupos hegemónicos seguíancentrando su base económica exclusivamente en la producción y exportación del grano,con todas las actividades complementarias que eso implicaba. Además controlaban elpoder político en forma rígida, oponiéndose simultáneamente a los grupos "Liberales" y alos sectores populares combatidos. La sobre-explotación de la mano de obra permitíatazas de beneficios enormes que eran atesoradas en gran medida en el exterior". c) 1944 a 1969
    • Los intentos de Modernización. Posteriormente, el 14 de septiembre de 1950 asumióla presidencia el Teniente Coronel Oscar Osorio. En esta etapa, "El Gobierno fomentó la industria, firmó los primeros tratados deintegración centroamericanos, estableció salarios mínimos y comenzó un sistema deseguridad social, incrementó las provisiones estatales en educación y de créditos de lospequeños agricultores, se aprobó una Constitución Política más democrática y social, semodernizó la Administración pública, legalizo los sindicatos de los trabajados industriales"y controló los precios de los granos básicos. Pero la finalidad de ello no era asegurar a todos los habitantes del país una existenciadigna del ser humano, según la carta magna, sino implementar la tesis que reconocía lanecesidad de evitar las crisis social y económica en Centro América, promoviendocambios que no fueran un desafío al capital o al sistema establecido en la región. d) 1970 a 1983 La Crisis Histórica, cuyo estallido se produce al final de los años `60. "Al comienzo de la década de los `70 El Salvador era aun un país agrario, pobre, ycon profundas desigualdades en la distribución de la riqueza. Su economía estaba basadaen el cultivo y exportación del café, algodón, y caña, y el proceso de industrializaciónincipiente padecía crecientes dificultades a consecuencia de las rupturas del mercadocomún Centroamericano. Crecimiento demográfico, vivienda, salud y desempleo, eranagudos problemas sociales". En 1973, las presiones sociales obligaban a realizar cambios en la estructura agraria,mientras que para los sectores militares y oligárquicos del país la reforma agrariarepresentaba su seguro de vida.
    • 2.2.3 Maquinaria agrícola moderna. En el siglo XX, especialmente con la aparición del tractor, las exigentes tareas de sembrar,cosechar y trillar pueden realizarse de forma rápida y a una escala antes inimaginable. Según laAcademia Internacional de Ingeniería de EE.UU, la mecanización agraria es uno de los 20 mayoreslogros de la ingeniería del siglo XX. A principios del siglo XX, en EE.UU. se necesitaba ungranjero para alimentar de 2 a 5 personas, mientras que hoy, gracias a la tecnología, losagroquímicos y las variedades actuales, un granjero puede alimentar a 130 personas. El costo de estaproductividad es un gran consumo energético, generalmente de combustibles fósiles. La difusión de la radio y la televisión (medios de comunicación), así como de la informática,son de gran ayuda, al facilitar informes meteorológicos, estudios de mercado, etc. Además de comida para humanos y sus animales, se produce cada vez con más ampliautilidad tales como flores, plantas ornamentales, madera, fertilizantes, pieles, cuero, productosquímicos (etanol, plásticos, azúcar, almidón), fibras (algodón, cáñamo, lino), combustible(biodiésel, el propio etanol, que ahora ya se está obteniendo del maíz), productos biofarmacéuticos,y drogas tanto legales como ilegales (tabaco, marihuana, opio, cocaína). También existen plantascreadas por ingeniería genética que producen sustancias especializadas (como, por ejemplo, el maíztransgénico, que, al igual que la obtención de etanol, está modificando la economía de los cultivosde esta planta y la vida de las comunidades que de ella siguen dependiendo). La manipulación genética, la mejor gestión de los nutrientes del suelo y la mejora en elcontrol de las semillas han aumentado enormemente las cosechas por unidad de superficie, a cambioestas semillas se han vuelto más sensibles a plagas y enfermedades, lo que conlleva una necesidadde estos últimos mayor por parte del agricultor; Prueba de ello es el resurgimiento de antiguasvariedades, muy resistentes a las enfermedades y plagas, por su rusticidad. Al mismo tiempo, lamecanización ha reducido la exigencia de mano de obra. Las cosechas son generalmente menores enlos países más pobres, al carecer del capital, la tecnología y los conocimientos científicosnecesarios.
    • La agricultura moderna depende enormemente de la tecnología y las ciencias físicas ybiológicas. La irrigación, el drenaje, la conservación y la sanidad, que son vitales para unaagricultura exitosa, exigen el conocimiento especializado de ingenieros agrónomos. La químicaagrícola, en cambio, trata con la aplicación de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, la reparaciónde suelos, el análisis de productos agrícolas, etc. Las variedades de semillas han sido mejoradas hasta el punto de poder germinar más rápidoy adaptarse a estaciones más breves en distintos climas. Las semillas actuales pueden resistir apesticidas capaces de exterminar a todas las plantas verdes. Los cultivos hidropónicos, un método para cultivar sin tierra, utilizando soluciones denutrientes químicos, pueden ayudar a cubrir la creciente necesidad de producción a medida que lapoblación mundial aumenta. Otras técnicas modernas que han contribuido al desarrollo de la agricultura son las deempaquetado, procesamiento y mercadeo. Así, el procesamiento de los alimentos, como elcongelado rápido y la deshidratación han abierto nuevos horizontes a la comercialización de losproductos y aumentado los posibles mercados.2.2.4 Tipos de AgriculturaLos tipos de agricultura pueden dividirse según los distintos criterios de clasificación:Según su dependencia del agua:
    • • De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia y/o aguas subterráneas. • De regadío: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado: • Agricultura de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel técnico es primitivo. • Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos. Típica de países industrializados, de los países en vías de desarrollo y del sector internacionalizado de los países más pobres. El nivel técnico es de orden tecnológico. También puede definirse como Agricultura de mercado.Según se pretenda obtener el máximo rendimiento o la mínima utilización de otros medios deproducción, lo que determinará una mayor o menor huella ecológica: • Agricultura intensiva: busca una producción grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los países industrializados. • Agricultura extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.Según el método y objetivos:
    • • Agricultura tradicional: utiliza los sistemas típicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos más o menos prolongados. • Agricultura industrial: basada sobre todo en sistemas intensivos, está enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio -pero con mayor desgaste ecológico-, dirigida a mover grandes beneficios comerciales. • Agricultura ecológica, biológica u orgánica (son sinónimos): crean diversos sistemas de producción que respeten las características ecológicas de los lugares y geobiológicas de los suelos, procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales. Fomentando la fertilidad del suelo.2.2.5 La Agricultura y medio ambiente La agricultura tiene un gran impacto en el medio ambiente. En los últimos años, algunosaspectos de la agricultura intensiva a nivel industrial han sido cada vez más polémicos. La creciente influencia de las grandes compañías productoras de semillas y productosquímicos y las procesadoras de comida preocupan cada vez más tanto a los agricultores como alpúblico en general. El efecto desastroso sobre el entorno de la agricultura intensiva han causado quevastas áreas anteriormente fértiles hayan dejado de serlo por completo.2.2.5.1 Problemas actuales • Contaminación por nitrógeno y fósforo magnesio en ríos, lagos y aguas subterráneas. • Erosión del terreno. • Agotamiento de minerales del suelo. • Salinización del suelo en zonas secas.
    • Muchos de estos problemas van agotando y desertizando el suelo, obligando a abandonar unosterrenos para arar otros nuevos que, a su vez, se agotan, creando un círculo vicioso que vadestruyendo el entorno.2.2.6 Maquinaria, equipos y herramientas agrícolas a. Maquinaria Las maquinarias son elementos que se utilizan para dirigir la acción de fuerzas de trabajo a basede energía; por su parte en el campo agrícola, los mecanismos a motor que se emplean en estaslabores aligeran la producción y mejoran las técnicas de cultivo. Entre las máquinas agrícolas más utilizadas en las labores del campo se mencionan: • Tractor: es una máquina agrícola muy útil, con ruedas o cadenas diseñadas para moverse con facilidad en el terreno y potencia de tracción que permite realizar grandes tareas agrícolas, aun en terrenos encharcados. Tiene dos pedales de freno y está acondicionando para halar rastras. Hay dos tipos de tractores: el de oruga, de gran estabilidad y fuerza, y el de ruedas, capaz de desplazarse hasta por carreteras; posee mayor velocidad que el de oruga. • Motocultor: es una máquina agrícola de un solo eje y se opera por manillas; tiene mediana potencia y fuerza de motor dirigidas para labores hortícolas y de ornamento; puede trabajar en terrenos fuertes, pero se usa preferentemente en construcción de jardines. • Cosechadora: ó segadora es una máquina agrícola de motor potente, peine cortador para segar las plantas maduras de cereales y un largo rastrillo que va delante de la máquina y gira sobre un eje horizontal. b. Equipos
    • Los equipos agrícolas son un grupo de aparatos diseñados para abrir surcos en la tierra,desmenuzar, fumigar y fertilizar en el suelo. • Arado: es un equipo agrícola diseñado para abrir surcos en la tierra; está compuesto por una cuchilla, reja, vertedera, talón, cama, timón y mancera, las cuales sirven para cortar y nivelar la tierra, sostener las piezas del arado, fijar el tiro y servir de empuñadura. Existen diversos tipos de arados, pero los más conocidos son: o arado de vertedera, formado por la reja, cuchillas y la vertedera o arado de discos, formado por discos cóncavos para abrir surcos profundos o arado superficial, para remover la capa superior del suelo o arado de subsuelo, para remover la tierra a profundidad. • Rastra: es un equipo agrícola diseñado para desmenuzar las partes o porciones de tierra que han sido removidas por el arado; están compuestas por una armazón, que pueden ser de madera y metal, los dientes y el enganche que la une al tractor. • Asperjadora: es un equipo agrícola diseñado para fumigar; está compuesta por un depósito de líquido, bomba de presión, tapa, boca, tanque y válvula de presión, correas, manguera, llave y la boquilla por donde sale el líquido para fumigar, sea insecticida, fungicida o herbicida. La asperjadora manual se coloca en la espalda del rociador y este lleva colocada en la boca y nariz una mascarilla especial para evitar que los fuertes olores despedidos por la sustancia que expele las asperjadora le hagan daño. • Sembradora de siembra directa: es un equipo para colocar las simientes sobre la cama de siembra, sin laboreo previo. • Abonadora: es un equipo agrícola diseñado para distribuir fertilizantes; está compuesta por tres partes principales: la tolva o depósito del abono, el tubo de caída del fertilizante y el distribuidor del fertilizante. • Empacadora: es un equipo agrícola diseñado para empaquetar o empacar la paja de los cereales u otras plantas herbaces forrajeras en balas (también llamadas pacas o alpacas).
    • c. Herramientas Las herramientas agrícolas son instrumentos que se utilizan para labrar la tierra, cargar arena,deshierbar, remover la tierra, abrir zanjas, transportar abono o material, etc. Son muchas y muy variadas las herramientas agrícolas, entre las que se mencionan: • Barretones: son palancas de acero terminadas en hoja planta y semiplanta del mismo metal, mango de mediana longitud. • Carretillas: son cargos pequeños que tienen una rueda y sirven para cargar y descargar material agrícola, sea arena, tierra, abonos. • Escardillas: son herramientas con extremo en forma de pala; es de metal con borde inferior de filo cortante; sirve para remover la tierra. • Machetes: son herramientas diseñadas para cortar; tienen una hoja de acero larga y afilada, unida a un mango de madera. • Palas: son láminas de metal, preferiblemente acero, que se usan para labrar la tierra; pueden ser de punta o de forma ancha; tienen borde inferior con filo cortante y mango largo de madera terminado en un asa de metal. • Picos: son instrumentos compuestos de una parte de acero cuyos extremos terminan en forma de pala rectangular, por un lado, y por la tierra en forma vertical; tiene una pala rectangular con borde inferior de filo y mango de madera o metal. • Rastrillos: diseñados para cubrir o rastrillar semillas; tienen una parte horizontal de metal y formada por dientes delgados o gruesos según el uso. • Regaderas: son envases de metal con depósito para agua, con un tubo que termina en una pieza redonda con muchos agujeros pequeños; sirve para regar plantas. • Transplantadores: son pequeñas palas de metal en forma de cuchara pequeña, de bordes afilados y mango de madera. Sirven para sacar semillas.
    • 2.2.6.1 Diferencias entre maquinarias, equipos y herramientas según su uso La diferencia es que las maquinarias se encargan de remover la tierra, mientras que losequipos se encargan de ayudar al terreno, de deshacerse de lo que no debería estar en la tierra, y lasherramientas ayudan a transportar y excavar para sembrar un nuevo cultivo.2.2.6.2 Importancia de las maquinarias, equipos y herramientas en la labor agrícola • Las maquinarias agrícolas se utilizan para arrastrar, desmenuzar o remover la tierra, limpieza y para sembrar. • Los equipos agrícolas se utilizan para labrar la tierra, eliminar la maleza, fumigar las plantas y para abonar el suelo. • Las herramientas agrícolas se utilizan para abrir zanjas, cargar tierra, extraer raíces, arrancar hierbas, perforar el suelo y rociar con agua las plantas.2.2.7 Políticas Agrarias La política agraria es muy compleja debido a la necesidad de equilibrar la ecología, lasnecesidades del país y los problemas sociales de quienes viven del campo. La rápida pérdida de tierras cultivables y la disminución de la cantidad de agua dulcedisponible, de la que un 70% se utiliza para la agricultura, son hoy una de las principales causas dela pobreza. La lucha contra el hambre que sufren 800 millones de seres humanos no es posible sinuna profunda reforma de la política agraria global. Los países ricos protegen a sus agricultores, bien a través de subvenciones a la producción,bien a través de fuertes aranceles a los productos extranjeros. Esto causa que los agricultores depaíses pobres se vean incapaces de competir en igualdad, por lo que actualmente existe una granoposición por parte de muchos sectores a estos apoyos.
    • Las patentes otorgadas a las compañías que desarrollan nuevos tipos de semillas poringeniería genética han permitido que se licencien a los agricultores las semillas de forma muysimilar a la utilizada para licenciar software. Esto ha cambiado la balanza de poder en favor de losfabricantes de semillas, que pueden ahora dictar términos y condiciones antes imposibles debido aque si el agricultor no accede a las demandas de la compañía, esta no le vende la semilla.2.3 Glosario a) Administración sustentable:Son los tipos de organización que promueven el desarrollo que utiliza factoreseconómicos, financieros, administrativos y técnicos mínimos, maximizando los resultadosde su objetivo básico ( desarrollo sustentable ). b) Agricultura:Es un medio en el que se trabaja la tierra, con el objeto de cultivar alimentos básicosgenerados para consumo propio y fuentes de ingreso. c) Agricultura de conservación:Es una nueva forma de tecnología que consta de varias técnicas para su aplicación,ejemplo: dejar los desechos de la cosecha para conservar el suelo y servir de alimentopara la fauna. d) Agricultura orgánica:Es aquella donde no se usan insumos sintéticos y cuyos métodos de produccióncontribuyen al mantenimiento o mejoramiento de la fertilidad del suelo. e) Agroecología:
    • Es el uso de métodos para el manejo económico de los recursos naturales. f) Agroindustria:Es un sistema dinámico que implica la combinación de los procesos productivos, elagrícola y el industrial, para transformar de manera rentable los productos provenientesdel campo. g) Agronegocios:Consiste en fomentar capacitación en profesionales en la administración de procesosagropecuarios, en la comercialización de productos agrícolas y en los procesos contablesde planeación y financiamiento de las empresas que desarrollan el agro. h) Banco de tierras:Consiste en el conjunto de tierras con las que cuenta el Estado, para la producciónagrícola en el país. i) CENTA:Centro Nacional de Tecnología Agrícola. j) Desarrollo agrícola:Son las etapas en las que el sistema de trabajar la tierra ha venido evolucionando a travésde nuevas políticas, reformas, etc., con la visión de alcanzar un máximo desarrollo. k) Desarrollo sustentable:Es una función del crecimiento económico, la equidad y la sustentabilidadmedioambiental. l) FAO:
    • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. m) Fertilización foliar:Es una forma de superar las deficiencias nutricionales de los suelos y de las dificultadesde absorción a través de programas de fertilización por cultivo que son absorbidos pormedio del follaje. n) Fertilización orgánica:Son practicas y métodos tendientes a la recuperación de y/o conservación de los suelos. o) IICA:Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura p) TLC:Tratado de Libre Comercio. q) PIBA:Producto Interno Bruto del agro. r) Reforma agraria:Es la intervención del estado en todo proceso agrícola, la reforma agraria puede definirsecomo una medida redistributiva de la tierra.
    • CAPITULO III CONCLUSIONES3.1 Conclusiones • La guerra y la explotación del trabajador generó que, poco a poco, el quehacer agrícola fuera llegando hasta un abandono casi total; obligando a las personas que trabajaban el campo (campesinos e indígenas) a buscar otras formas de trabajo que al menos, les garantizara las condiciones mínimas de supervivencia. • La mayor parte de las reformas agrarias tuvieron lugar entre 1961 y 1966, fueron estrategias para disminuir las presiones y conflictos rurales. • Con el proceso de modernización agraria aparecieron grupos capitalista de gran poder que se aprovecharon de las externalidades y deficiencias de los procesos reformistas. • Muchos beneficiarios de las reformas han carecido de acceso al crédito, a la tecnología y al mercado, y han debido explotar tierras de bajo potencial productivo.
    • ASPECTOS GENERALES DE LA EXPLOTACION AVICOLA EN EL SALVADORLa avicultura en El Salvador representa hoy en día uno de los rubros más importantes enel país por aportar a la seguridad alimentaría de la población en cuanto a la oferta decarne de aves de corral, el cual se encuentra dentro de la canasta básica por lo que es devital importancia para el país contar con dicho sub. sector productivo.El Salvador produce alrededor de 60 millones de pollos y 120 mil pavos por año, y cuentacon alrededor de 4,1 millones de aves ponedoras en producción. El consumo per. Cápitade huevos es de algo menos de media unidad diaria (0.46) y el de carne de pollo de 32libras por año. De acuerdo a la Asociación de Avicultores de El Salvador y datos delBanco Central de Reserva se tiene que para el año 2005 la avicultura aportó al PIB 1.82% siendo esto dentro del rubro agropecuario un 15.82% y específicamente un 41.65 % delaporte de todo el sector pecuario.Para el año 2006 existió una producción de 223.1 millones de libras de carne de pollo sedispusieron en el mercado representando con este dato un 70 % de la producción de
    • carne a nivel Nacional. En cuanto a la contribución a la hacienda pública los avicultores ylos consumidores contribuyen a la recaudación fiscal.La avicultura también promueve la producción agrícola dentro del país ya que consumeciertos productos que son vitales para su funcionamiento, a continuación se presenta unaestimación de algunos de los insumos y su proyección de demanda por parte del sub.sector.El sector comprende dos categorías, la avicultura comercial y la avicultura tradicional o detraspatio. La avicultura comercial utiliza líneas genéticas especializadas, tecnologíaavanzada de crianza y reproducción, alimentos balanceados, lo que resulta en una mayorproducción de huevos o de carne por ave. Representa dos tercios de la producción anual.La avicultura tradicional o de traspatio, tiene un carácter artesanal y de autoconsumo.El sector de carne de pollo ha crecido aproximadamente al 8% anual en la última década.Las tres principales empresas de producción de carne aviar son Avícola Salvadoreña, S.A.de CV. (AVISAL) que comercializa la conocida marca “Pollo Indio”, Productos AlimenticiosSello de Oro, S.A. de CV. (“Pollo Sello de Oro”) y Avícola Campestre, S.A. de CV. Estasempresas representan aproximadamente el 70% del mercado. En Avícola Salvadoreña laempresa de pollos más grande de El Salvador, trabajan unas 2,700 personas. Procesanunos 30 millones de pollo al año y venden otros cinco millones de pollitos de un día aterceros. En las granjas usan tecnología de punta con los galpones de ventilación de túnel
    • y ambiente controlado. El 60% de las granjas son de túnel, el otro 40% está automatizado,con bebederos niple, comederos de plato, cortinas, y calefacción, pero sin ser de túnel. Encambio, en el sector de huevos existe un consumo Percápita de alrededor de 170 huevospor año, que es el segundo consumo más alto de Centroamérica, y se trata de unmercado ya maduro. Las 4 principales empresas productoras de huevos acumulan el 70%de la producción anual y son El Granjero, Grupo Lemus O’ Byrne, Granja Catalana yAvícola San Benito. Bebederos nipleEn cuanto a las exportación la Asociación de Avicultores de El Salvador menciona que loproductos de mayor comercialización son huevo de consumo, huevo fértil, pollocongelado, pollita de un día de nacida, productos procesados de pollo, alimento paraaves, éstos productos en su mayoría tienen como destino a los países de Guatemala yHonduras.
    • Conforme a la Ley de Sanidad Animal y Vegetal, las granjas deben cumplir protocolos devigilancia epidemiológica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y existenrestricciones a la importación de aves vivas según la condición sanitaria de país deprocedencia, en línea con las normas internacionales para la protección de la sanidadanimal.También aplican las Normas Técnicas Sanitarias para la Autorización y Control deEstablecimientos Alimentarios (Código de Salud), por las cuales el Ministerio de SaludPública y Asistencia Social (MSPAS) supervisa los establecimientos eeindustriales deprocesamiento de carne. PRECIOS DE DIVERSOS ESTADOS FISIOLOGICOS DEL AVE
    • SISTEMAS DE PRODUCCION AVICOLAINCUBADORASExisten tres sistemas distintos ampliamente usados en incubación avícola comercial hoyen día; estos son: 1) Incubadoras de carga-múltiple y estanterías fijas. 2) Incubadoras decarga-múltiple con carros para el huevo, carga por bloque. 3) Incubadoras de carga única(todo-dentro, todo-fuera) con carros para el huevo. “Cada una de estas opciones presentaventajas, desventajas, fortalezas y debilidades en cuanto a higiene, mantenimiento, costosde producción (rentabilidad), porcentajes de nacimiento, calidad del pollito (rendimiento engranjas) y, costos de adquisición de los equipos.GRANJAS PONEDORARASLas explotaciones avícolas enfocadas a la producción de huevos se dividen en:1- GRANJAS DE DESARROLLOEstas granjas albergan a las pollitas entre cero semanas a 18 semanas de edad con el finde suplir todas las necesidades nutricionales y preparar a las futuras ponedoras. En sumayoría los sistemas de producción son en piso, es decir, se realiza que la superficie delsuelo recibe una cubierta de granza de arroz. Para proteger las patas de las aves, elequipamiento de cada uno de los galpones puede ser:• Sistema de túnel: Este sistema cuenta con equipos digitales que se encarga delmonitoreo de temperaturas dentro del galpón lo que permite que se activen el sistemaintegrado de clima controlado el cual está compuesto por un sistema de calefacción(calentadoras a base de gas) y un sistema de enfriamiento (paredes húmedas yextractores de aire), éstos se activan dependiendo del diferencial de temperaturaambiente con la temperatura teórica a la que debería de encontrarse el interior del galpón.Todo el sistema se encuentra acompañado de un sistema de cortinas que ayudan a lossistemas de control de temperatura.
    • • Sistema abierto: La diferencia de este sistema al anterior se basa en que el nivel deautomatización es menor así mismo existe diferencia en los equipos que se utilizan ya quepara la liberación de calor del interior de los galpones hacia los extremos se utilizanventiladores y no el sistema de paredes húmedas y extractores.2- GRANJAS DE POSTURASe reciben a las pollitas de 18 semanas de edad hasta aproximadamente un edad entre80 a 100 semanas, en estas granjas las aves ya empiezan la producción de huevos por loque dentro de las instalaciones se cuenta con área de recolección de los mismos, ya seade forma manual o mecánica y posteriormente un área de almacenamiento.Los sistemas de producción puede ser una combinación de sistemas de túnel o sistemaabierto con los siguientes factores:• Sistema a piso: Son sistemas donde la superficie del suelo dentro el galpón es cubiertacon granza de arroz, dentro de estos sistemas se cuenta con una serie de “nidos” dondeel ave deposita el huevo, por el tipo de tecnología utilizada, la recolección de éstos debede ser de forma manual así como su clasificación, empaque y almacenamiento.• Sistema de jaula: Algunos sistemas no utilizan la superficie del galpón como medio deproducción, sino que utilizan sistemas más intensivos a través del uso de jaulasespeciales para este rubro.Cabe resaltar que algunos sistemas presentan un diseño específico, tal es el caso quealgunas granjas utilizan solo un nivel de jaula, en otros sistemas se utilizan cuatro nivelesde jaula donde la población promedio por jaula es entre 6 y 8 aves. El sistema de jaulas alno contar como superficie el suelo, por lo general cuenta con fosas anegadas para asícaptar todo el desecho que se genere.3- GRANJAS DE ENGORDELas granjas de engorde de pollo son bajo el sistema a piso, por lo que siempre esnecesario contar con un sistema de cama a base de granza de arroz. Estos sistemas de
    • producción albergan a la población de pollo en un rango entre 6 – 8 semanas por loque existe una rotación continua de aves. Una granja de este tipo puede contar condiferentes galpones y todo se encuentra en función de la disponibilidad de terreno. Lossistemas de producción e instalaciones utilizadas pueden variar de acuerdo a la inversiónque quiera realizarse, tal es el caso que pueden clasificarse como sistemas de tipo túnel ode tipo abierto.SACRIFICIOEl sacrificio o planta de procesamiento se le denomina al área donde las aves sonprocesadas para su comercialización. Dentro de las instalaciones se cuenta con unespacio para el recibo de las aves y posteriormente éstas entran a la línea de producciónpasando por el sacrificio que consisten en el aturdimiento y sangrado se procede aldesplumado, generalmente realizado con agua caliente, siguiente la línea de producciónel ave es desviserada y separada de las partes que no son comercializadas,adicionalmente se cuentan con equipos para realizar un choque térmico al ave,generalmente bajo un baño en agua fría. Todo el producto que es comercializado sealmacenado en cuartos fríos afín de conservar la temperatura adecuada y posteriormenterealizar la distribución de los mismos.DISTRIBUCION DE GRANJASDe acuerdo a la Asociación de Avicultores de El Salvador, se cuenta con un registro de granjasavícolas por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería las cuales se encuentran distribuidascomo lo muestra la siguiente tabla:
    • De acuerdo a la tabla anterior se estima el siguiente gráfico de distribución.El mayor porcentaje lo representan las granjas de postura ya que éstas aún tienen otra subdivisiónde granjas de desarrollo y de producción como tal.ASPECTOS TÉCNICOS DEL SECTOREn este capítulo se detallará el proceso productivo de la crianza de pollos identificando lasmaterias primas y desechos generados; y se detallará la situación ambiental del sector con suposible reutilización de sus desechos.PROCESO PRODUCTIVOPara la crianza de pollo dentro de las granjas se diferencias 4 etapas de desarrollo delpollo, cada una orientada a buscar la mayor capacidad de conversión alimenticia de losmismos, además de suminístrales las vacunas necesarias para su sano desarrollo; luegotambién se posee una etapa de limpieza que se realiza al final de cada camada y un
    • proceso de compostaje, el cual se desarrolla a lo largo del proceso de crianza, los mismosserán explicados a continuación.ETAPA DE CRIANZA DEL POLLOEl proceso de crianza en las granjas visitadas es semiautomatizado y automatizado, con sistemasque se encargan de regular el ambiente (temperatura), la comida y el agua de los mismos, con locual se consigue minimizar perdidas en materias primas como agua y concentrado; el proceso sedivide en 4 etapas de crianza, las cuales se encuentran de forma general divididas de la siguienteforma:En las etapas I y II se les da a los pollos las vacunas necesarias para su desarrollo, estase les administran vía oral, por medio de disolver las mismas en leche descremada, estodebido a que las vacunas administradas (Gumboro y Newcastle) son virus vivos, por locual se usa leche para inactivar cualquier desinfectante en la vacuna y también sirvecomo proteína para el virus; además se usa leche descremada para que los pollos no sevean afectados en su desarrollo por la misma.Durante el periodo de vacunación (desde los 7 hasta los 15 días) no se clora el agua delos pollos, para que el cloro no interfiera en la acción de la vacuna, de ahí se sigueclorando el agua después de 72 horas de administrada la ultima vacuna, además s denotar que solo en estas etapas (hasta los 18 días) se hacen necesarios los calefactores,aunque esto puede variarsegún el clima de la zona.Para poder alimentar a los pollos, se usa un sistema de distribución de concentradoalmacenado en silos, desde estos se manda el concentrado por una de red de tuberías
    • hasta los platos dispensadores de alimentos de los pollos, por lo cual el pollo puedealimentarse en todo momento del día.Para las etapas III y IV se aumenta drásticamente la cantidad de concentrado consumidapor los pollos, pero ya no se les da ningún tipo de vacuna.Un aspecto de vital importancia es la cantidad de espacio que requiere el pollo para supleno desarrollo, el cual está establecido en 0.80 pies para un macho y 0.70 pies para unahembra, además así evitar el riesgo de mortalidad por asfixia de los mismos. DIAGRAMA DE FLUJO DE LA CRIANZA DEL POLLOEl diagrama siguiente está pensado con el objetivo de mostrar cada una de las etapas uoperaciones unitarias existentes en la crianza de los pollos; con el fin de poder establecer lasentradas y salidas, tanto de materia prima como de insumos, desechos y descargas atmosféricas.
    • ETAPA DE LIMPIEZAAl finalizar la crianza de los pollos, se envían a la planta procesadora de pollos de laempresa, con lo cual la granja tiene diez días para preparar las galeras antes de recibir alnuevo lote de aves; durante los diez días se realizan tareas de limpieza, primero de formaseca y luego húmeda, siendo esta ultima de interés cuando el agua de lavado no poseeun sistema de drenajes adecuados.La fase de limpieza se realiza en 4 etapas, la primera es la remoción de granza que ya nopueda ser reutilizable para un nuevo lote, por lo general la granza removida es porencontrarse mojada o con altas concentraciones de Pollinaza; debido a la escasez y altocosto de la cascarilla de arroz, en algunas granjas solamente se extrae las parteshúmedas la cual es utilizada en las compoteras.
    • Posteriormente se procede a picar la granza que se reutilizará y se acumula en el centrode la galera, después se limpian las galeras, para terminar con un flameador para eliminarlas plumas restantes, sigue una fase húmeda en donde se desinfecta el área conaspersores a presión, después del lavado se fumiga; aquí es donde se agrega un refuerzode cascarilla de arroz a la granza que será reutilizada en la nueva cama de la galera.Después las galeras son cerradas para esperar la llegada del nuevo lote. DIAGRAMAS DE FLUJO DE LIMPIEZA EN GALERASEl diagrama siguiente está pensado con el objetivo de mostrar cada una de las etapas uoperaciones unitarias existentes en la limpieza de las galeras; con el fin de poderestablecer las entradas y salidas, tanto de materia prima como de insumos, desechos ydescargas atmosféricas. ETAPA DE DISPOSICION DE LOS DESECHOS SÓLIDOS.
    • Durante las fases de crianza de los pollos se generan grandes cantidades de desechossólidos, principalmente pollinaza, la cual es la mezcla de la cascarilla de arroz de la camade los tramos, los desechos sólidos y líquidos de los animales, plumas y restos deconcentrado. Estos desechos son procesados por medio de las “compoteras”; en lascuales primero se procede a preparar un mezcla de melaza con agua, en donde seremojan los pollos muertos para compostarlos, posteriormente se extiende una capa de lagranza no reutilizable extraída en la fase de limpieza en un espacio rectangular delimitadopor tablas de madera, luego se esparce una segunda capa con la mortalidad tratada conla mezcla de melaza encima de la capa previa de granza, dejando un espacio entre lasparedes de madera y la colocación de la mortalidad, esto con el fin de evitar los lixiviadosen el proceso, de ahí se procede a poner una segunda capa de granza y se forma unanueva capa y se repite la acción intercalando capas de granza no reutilizable con otra demortalidad. Al final se agrega cal para evitar las moscas, luego se deja reposar por unespacio de alrededor de tiempo, luego se da un “volteo” de las capas, con la cual sepermite que el aire ayude en el proceso de compostaje, por último se deja el compostajepor otros 30 días, para obtener el compostaje final para uso como abonoDIAGRAMA DE LA DISPOSICION DE LOS DESECHOS SÓLIDOSEl diagrama siguiente está pensado con el objetivo de mostrar cada una de las etapas uoperaciones unitarias existentes en la Disposición de los desechos sólidos; con el fin depoder establecer las entradas y salidas, tanto de materia prima como de insumos,desechos y descargas atmosféricas.
    • SITUACION AMBIENTAL DEL SECTOREl rubro de la avicultura, a pesar de que cuenta con diversas líneas de producción, entrelas cuales podemos mencionar:1. Granjas de Engorde2. Granjas Incubadoras3. Granjas PonedorasPara efectos del presente diagnostico y por el tipo de granja visitada el análisis eidentificación tanto de los aspectos ambientales generados, potenciales de mejoraidentificados y oportunidades de mejora propuestas se presentan exclusivamente para lasgranjas de Engorde.ASPECTOS AMBIENTALES IDENTIFICADOS
    • Para lograr el objetivo del presente diagnostico ambiental para las granjas de engorde delsector avícola se trabajó de acuerdo a lo observado en las visitas de campo en laidentificación, evaluación y mitigación de algunos de los principales aspectos ambientalesrelacionados con la operación de la empresa, entre los que destacan:Consumo de Energía: La energía empleada las granjas avícolas de engorde es tanto detipo eléctrico como térmico, la primera es utilizada para el movimiento de motores comoventiladores y extractores para controlar el clima al interior de las galeras, iluminación deoficinas, baños y galeras, bombas para extracción de agua entre otros, en cuanto al tipode energía térmica es de uso exclusivo para el calentamiento de las aves mediante el usode gas propano. El correcto o incorrecto uso de la energía (tanto térmica como eléctrica)puede impactar de manera positiva o negativa en la generación de emisiones.Consumo de agua: El consumo de agua utilizado en la empresa es significativo entre susprincipales usos podemos mencionar que es utilizada para lavado o limpieza de galeras,limpieza general de tuberías de transporte de agua y concentrado, para uso deempleados, y consumo de aves, dicho recurso no es monitoreado adecuadamente por loque es necesario poner especial cuidado del mismo a fin cuidar, preservar y optimizardicho recurso, no obstante el aspecto ambiental generación de aguas residuales no fueevaluado como potencial de mejora debido a que dichas granjas no generan grandescantidades de aguas residuales ya que las operaciones de lavado y limpieza de galponesson realizadas en promedio cada 6 u 8 semanas que es el tiempo que tarda un ciclo ocamada, el potencial de mejora viene en función de monitorear y preservar dicho recursoGeneración de emisiones atmosféricas: Dióxido de carbono principalmente generadocomo producto de la combustión del gas propano para el calentamiento de aves en lasgaleras, adicionalmente se generan emisiones de Metano y Amoniaco como producto dela descomposición de materia orgánica relacionada a compostaje (Granza de arroz ypollinaza).Desechos Sólidos: Las granjas avícolas en general generan grandes cantidades dedesechos sólidos las cuales se atribuyen a mortalidades (Aves muertas por diversascausas), granza de arroz, pollinaza, desechos sólidos comunes como materiales plásticos,bolsas entre otros.Las granjas avícolas visitadas y evaluadas para el presente diagnostico cuentan con unsistema de tratamiento de sus desechos a base de compostaje, el cual consiste unatécnica para estabilizar los nutrientes por descomposición de las mortalidades (pollos
    • muertos) y la pollinaza (excretas de pollos, restos de concentrado, entre otros) mezcladacon granza de arroz (cama). A este proceso se agrega una dosificación de melaza y aguapara controlar la emanación de olores durante el proceso.La pollinaza posee un valor nutricional con cama de arroz, con base a 84.7% de materiaseca, se tiene los siguientes datos en promedio: COMPOSICIONES DE POLLITOSDe acuerdo a un estudio realizado por especialistas en manejo de desechos y nutrientesde la Universidad de Texas A & M se estima que en cuanto a pollos de engorde elpotencial de generación de pollinaza es de 0.96 TM por cada 1,000 pollos comercializadosen el mercado.Actualmente dicho compostaje es preparado manualmente en pilas que se formancolocando una serie de capas de pollinaza, mortalidades y mezcla de melaza en dichoorden hasta alcanzar una altura establecida. El proceso de llenado finaliza cuando el loteo camada de pollos es vendido y la obtención de abono orgánico estará lista de dos acuatro meses según los controles y monitoreo que se hayan tenido en cada una de lasgranjas de aves. El compostaje obtenido posee características de mejora de laspropiedades físicas del suelo favoreciendo la estabilidad de la estructura del sueloagrícola, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta su capacidad de retención deagua en el suelo. También aumenta el contenido en macro nutrientes N, P, K, ymicronutrientes, la capacidad de intercambio catiónico y es fuente de nutrientes para loscultivos. Y mejora la actividad biológica del suelo.
    • ANTECEDENTES HISTORICOSHaciendo un brevísimo bosquejo del desarrollo de la avicultura hasta nuestros tiempos,tendríamos que remontarnos a los egipcios como el primer pueblo que, ya en épocasfaraónicas, prestó una cierta atención a las gallinas y a los patos como fuentes dealimentación, incluso incubando artificialmente sus huevos en lugares semi -subterráneosmediante el calor producido por el estiércol de camello. Las ocas, concretamente, eranconsideradas por los egipcios de unos 1.500 años a. de J.C. como un manjar de clasesprivilegiadas.., aunque también víctimas de sacrificios a los dioses.El huevo de gallina es desde la antigüedad uno de los alimentos más importantes para elhombre. Además da origen a un sector específico en el conjunto de la producciónganadera y la industria alimentaría.La avicultura tiene su origen hace unos 8000 años, cuando pobladores de ciertas regionesde la India y China iniciaron la domesticación de algunas familias del Gallus. Desde losvalles de la India, acompañando a las tribus nómadas, las gallinas cruzaron Mesopotamiahasta llegar a Grecia. Más tarde los celtas facilitaron la propagación de las gallinas portoda Europa. Aquellas gallinas primitivas ponían alrededor de los 30 huevos al año.A lo largo del siglo XIX, e incluso hasta bien entrado el siglo XX, la avicultura en España,como en otros países, seguía siendo una actividad ligada al medio rural. Las gallinasbuscaban el alimento por su cuenta y únicamente recibían algo de grano, sobras de lascomidas del hogar y del huerto y un alojamiento no demasiado frío en los meses deinvierno.A principios de 1900 la avicultura industrial inicia los primeros pasos favorecidos por laExposición Avícola celebrada en Madrid en 1902 y a la que concurrieron razas deponedoras de todo el mundo, famosas ya por su aceptable nivel de producción.Muy pronto, bajo los auspicios y sabiduría de D. Salvador Castelló, la aviculturacatalana comenzó a adquirir un auge especial. En estos primeros años de desarrolloavícola la selección en las razas de gallinas autóctonas permitió mejorar sensiblemente laproducción.En las primeras décadas del siglo XX la producción y el consumo de huevoseran relativamente bajos. Pero a partir de 1960 surge con potencia la aviculturaIntensiva y a finales de esta década la producción de huevos superaba los 600 millonesde docenas.
    • Entre 1970 y 1985 se asiste a una verdadera explosión de la avicultura. La producciónespañola alcanza los 900 millones de docenas y el consumo interior crece paralelamente.A partir de 1991 suceden grandes innovaciones en la tecnología de producción, queprovocan aumentos en la capacidad instalada, produciéndose notables desequilibriosentre la oferta y la demanda que se reflejan en fuertes bajadas de precios.En los años 90, España ocupa el cuarto lugar en producción entre los países comunitarioscon unos 40 millones de ponedoras que abastecen la demanda del mercado nacional.CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA EXPLOTACIONAVICOLA EN EL SALVADORSegún datos de la Asociación de Avicultores de El Salvador, la avicultura en nuestro paísha experimentado un crecimiento constante desde 1987, con una producción de 144.1millones de libras para 1988, representando un incremento del 8.6 % con relación al añoanterior, hasta lograr en 1994 una producción de 229 millones de libras, (incluye huevos,carne de pollo, de gallina y de pavo), las proyecciones de la Asociación para los añossiguientes es lograr un incremento del 5 % anual.ZONAS Y DISTRIBUCIÒN GEOGRAFICA DE LA EXPLOTACIONAVICOLA EN EL SALVADOR.
    • CLASES DE AVESPRINCIPALES RAZAS DE GALLINAS PONEDORASIsabrown: huevo marrón. Es la primera en beneficios de ingresos, en cantidad, calidad ytamaño de huevos. Es la ponedora de huevos más conocida en el mundo.Hubbard Leghorn: Excepcional productora de huevos blancos. Aguantan las másseveras situaciones económicas y época.GALLINA PONEDORA
    • Como cualquier productor, el objetivo de todo avicultor es el de obtener buenos ingresosde su explotación. Para ello su negocio debe ser rentable y sufragar, parcial o totalmentelos gastos de su familia, amortizar inversiones y obtener una ganancia. La rentabilidadestá determinada por factores externos, los cuales no pueden ser controladosdirectamente por el avicultor; tales como: alzas en precios de alimentos concentrados yotros insumos, o baja en precios de venta de productos.Con una buena administración se puede reducir los riesgos que presentan esos factoresexternos; así, la explotación puede ser rentable mediante una buena planificación,organización, control y dirección de los procesos productivos. Estos procesos a su vezpueden ser técnicos o financieros, como conversión alimenticia, mortalidad, tensión oestrés, etc.; o malas inversiones que afecten el flujo de caja.Todo lo anterior para concluir que, la administración es absolutamente necesaria en estetipo de explotación y cuando es aplicada correctamente, le permitirá al granjero conoceren todo momento el estado financiero de su empresa, evaluar los "pro y los contra" de laempresa y le servirá de experiencia para sus futuras inversiones. Existen otros factoresque influyen en los resultados normales como: razas, clima, manejo y sistemas dealojamiento.JUSTIFICACIONEn toda explotación avícola debe combinarse equilibradamente dos componentes, unoadministrativo y otro técnico o de manejo. Esto asegura el éxito de las empresas. Paralograr el objetivo deseado se debe mantener buenos registros que sirvan para
    • evaluaciones periódicas, para fortalecer las labores más rentables y desechar laseconómicamente negativas.Por otra parte, el programa de manejo implantado debe ser seleccionado cuidadosamentecon los mejores criterios y técnicas modernas, para que estos animales de razasespecializadas puedan manifestar todo su potencial genético en un ambiente controladotécnicamente.Algunos factores necesarios para el buen funcionamiento de laactividad.- Galeras adecuadas para el tipo de explotación.- Compra de aves de buena calidad.- Círculos de crianza para aves de 1 día con antibióticos en el agua por 3 días.- Mantener la densidad recomendada por m cuadrado.- Distancia de 6 a 8 m entre galeras.- Lotes de aves deben tener la misma edad.- Equipo necesario y en buen estado.- Agua fresca y abundante siempre.- Limpiar mínimo dos veces al día la fuente de agua.- Evitar las fugas de agua.- Mantener los comederos a la altura del dorso de las aves.- Mover los comederos durante el día para evitar desperdicios.- Suministrar la cantidad de alimento de acuerdo a la edad.- Toda la ración de alimento se suministra en la mañana.- Selección de aves en fechas programadas.- Eliminar las corrientes de aire.- Mantener la cama seca, las paredes y cedazos limpios.- Seguir el programa de vacunación y desinfección.- Controlar el canibalismo.- Eliminar los roedores con trampas y cebos.- Seguir el programa de iluminación recomendado.- Quemar y enterrar las gallinas muertas.- Suministrar calcio adicional a las ponedoras.
    • - Cerrar los nidales por la noche- Mantener nidales limpios y ventilados.- Apartar las gallinas cluecas.- Con 4 o 5 recolectas diarias se evita cloquera y huevos quebrados.- Llevar registros al día.- Terminado un ciclo de postura, la galera debe descansar 2 semanas.Situaciones que requieren atención- Baja calidad de las aves.- Baja calidad del alimento.- Desperdicio del alimento.- Despique defectuoso.- Ataque de depredadores.- Manejo deficiente.- Parasitismo.- Presencia de enfermedades.- Pocas desinfecciones.- Vacunaciones inadecuadas.- Falta de agua.- Humedad dentro de la galera.- Falta de comedero.- Alta densidad de población.- Selección frecuente.- Retardo en la iniciación de la postura.- Control de luz.- Nidales defectuosos o en mal estado.- Pocas recolecciones de huevos.- Falta de calcio adicional.UBICACION
    • En pequeñas explotaciones, donde por la cantidad de animales se les puede proveer deuna área para pastoreo; permite a las aves, no solamente disfrutar de un ambiente másnatural, sino que parte de su alimentación la obtendrán del forraje e insectos que logrencapturar. Se recomienda tener dos corrales o apartos para usarlos en rotación; ya quecuando se tiene sólo uno, en muy poco tiempo se comen el pasto y hierbas, dejando elsuelo desnudo.La gallina, como la mayoría de los animales domésticos, necesita pasar gran parte deltiempo en un lugar seco, por tal razón el corral de pastoreo se ubicará, de preferencia, enun terreno con una pequeña pendiente o se deberá construir unos buenos drenajes, conel fin de que no se acumule agua y se formen charcos.El terreno para ubicar la granja debe estar lo más alejado posible de casas de habitación,de otras granjas y de futuros centros urbanísticos, turísticos, etc., debido a la regulaciónque existe por parte del Ministerio de Salud; para evitar, entre otras cosas, el contagio deenfermedades entre animales y hacia el ser humano. En todo momento es necesariodisponer de electricidad y de una buena fuente de agua potable, para llenar lasnecesidades fisiológicas de las aves y de la limpieza de los galpones y equipo.INSTALACIONESEl tipo y calidad de construcción de un galpón, depende de las condiciones climáticas dellugar, de la finalidad de la explotación y de los medios económicos con que se cuente.Toda galera debe ser construida en lugares secos, terrenos bien drenados, ypreferiblemente en sitios donde el sol penetre en el galpón varias horas durante el día yesté protegida de fuertes corrientes de viento.Para el buen funcionamiento de la granja es necesario que los galerones tengan ampliosaleros, especialmente en zonas húmedas; buena ventilación, acondicionamiento para losbebederos, comederos, nidos, luz eléctrica, fuente permanente de agua potable y unabuena cubierta de piso. La construcción ideal de una galera debe tener un zócalo o paredde bloques de concreto con un mínimo de 60 a 80 cm de altura, sobre el cual se colocalos horcones de madera o "perlings" de 1,20 m; para una altura total de 1,80 m, desde elpiso hasta la solera. El espacio abierto de la pared se forra con cedazo para gallinero omalla metálica (tipo ciclón o soldada), con huecos de unos 2,5 cm.
    • Aunque es más difícil su colocación, el cedazo se pega del lado interno de la galera, conel fin de que las aves no puedan pararse en el zócalo y defecar sobre él, lo que ahorramucho tiempo a la hora del lavado. El piso de tierra se puede apelmazar y ser utilizado enesta forma, aunque por razones sanitarias es preferible chorrear una capa con concreto,de un espesor (5 a 6 cm) que no se quiebre con facilidad y dure muchos años, y queademás permita efectuar una buena lavada. Por su duración y al no ser atacado porinsectos como el comején, a largo plazo es más económico fabricar las cerchas con"perlings". Este material, por sus dimensiones y resistencia, permite también el uso demenos piezas y de mayores espacios sin soportes intermedios.El material más recomendable para la cubierta del techo es el zinc corrugado, por sumayor durabilidad y facilidad de colocación; no obstante se puede usar cualquier otroproducto como tejas de barro, fibrocemento, etc. El tipo de galera se debe ajustar a laactividad (crianza/desarrollo o crianza/producción de huevos) y al número de animalesque se desea tener. Cuando la galera tiene más de seis m de ancho, se recomienda eltecho de dos aguas, para que no sea muy alto y porque le brinda mayor protección alimpedir la entrada de lluvia y viento. Las dimensiones de la galera dependen básicamentedel número de animales que se desee tener, de la topografía del terreno y de losmateriales disponibles. Si no se tienen los conocimientos básicos de construcción, es mejor consultar con algúntécnico o constructor, quien le pueda dibujar el plano del galpón y hacer el presupuestorespectivo. Lo lógico en todo caso, es que no haya desperdicio de materiales, como cortarlo menos posible la madera, perlings o las láminas de zinc. Hay que tratar de utilizar lamayoría de los materiales en las mismas dimensiones en que se comercializan. En zonasde clima caliente se deben alojar unas cinco gallinas por m cuadrado, mientras que enclima frío se puede tener una densidad de seis o siete aves por m cuadrado.Para explotaciones con menos de 30 gallinas, resulta más económico la construcción dedormideros o casetas portátiles, los cuales tienen patas para mantenerlos a unos 60-70cm del suelo. Estas casetas deben tener sus respectivos nidales, debajo de los cuales secoloca el comedero para que no se moje con la lluvia. El piso se construye con reglas, conseparaciones de unos dos cm entre una y otra, para que el excremento pase con facilidadentre ellas y no se acumule. Estas casetas que sirven para que las gallinas duerman y se
    • protejan de las inclemencias del tiempo, se pueden movilizar de un aparto a otro. Sucapacidad es de unas 15 gallinas por m cuadrado.EQUIPOEl equipo mínimo para la instalación de una granja, consta de: círculos de crianza,campanas criadoras, bombillos infrarrojos, bebederos, comederos y nidales. • Círculos de crianza: El propósito de hacer círculos las dos primeras semanas de vida de las aves, es para que los animales no se dispersen por toda la galera y se mantengan más cerca de la fuente de calor durante todo este período; además de que obtengan con mayor facilidad el alimento y el agua. Estos círculos se pueden hacer usando láminas de zinc liso, cartón, madera, cedazo o sacos, con una altura de 50 a 60 cm. Para albergar 250 aves, se recomienda un círculo de dos m de diámetro, el cual se forma con tres medias láminas de zinc liso (cortadas a lo largo), unidas en sus extremos con tornillos o prensas. • Campanas criadoras: La fuente de calor utilizada en este período, generalmente consta de una campana metálica con un bombillo infrarrojo (de luz blanca) de 250 vatios. La campana mantiene por más tiempo el calor dentro del círculo, economizando electricidad. Dependiendo de la zona se debe utilizar dos bombillos infrarrojos, aunque uno solo es suficiente en la mayoría de los casos. La mejor forma de determinar cuantos bombillos se necesitan, es mediante la observación del comportamiento de las aves en el círculo o redondel. Cuando los pollitos se alejan de la campana, como se observa en la Figura 3A, es porque la temperatura está muy alta, y se debe proceder a apagar el bombillo. Si por el contrario se encuentran amontonados debajo de la campana como en la Figura 3C, es porque tienen frío; entonces debe encenderse el bombillo. Cuando los pollos se encuentran distribuidos por todo el círculo, como lo muestra el dibujo 3B, es porque la temperatura es la ideal y los animales se sienten en un ambiente confortable. • Bebederos: Para aves menores de dos semanas de edad, se utilizan bebederos plásticos de 3,785 l (un galón), a razón de un bebedero por cada 100 animales y para aves adultas, se pueden utilizar bebederos de canoa a razón de tres centímetros lineales por ave; pueden ser metálicos o de tubo plástico de PVC, cortados por la mitad. La canoa ubicada hacia el centro del galpón permite el
    • acceso de las aves por ambos lados de la misma. El alimento más barato que tenemos es el agua, por ello debe estar fresca, limpia y de una fuente permanente; la carencia de ella repercutirá en atrasos de la madurez sexual y bajos rendimientos en la producción. Deben evitarse los derrames de agua dentro de la galera porque perjudicarán la salud de las aves, además de proporcionar el medio óptimo para el desarrollo de parásitos internos, como los coccidios.• Comederos: Para la alimentación de la primera semana de edad se puede utilizar cajas de cartón de 2,5 cm de alto o cartones de empaque para huevos, colocando cuatro por cada círculo de crianza. Posteriormente se deben cambiar por comederos cilíndricos (uno por cada 25 aves) o de canoa, proporcionando dos cm lineales por ave. Nótese que con el uso de canoas, se duplica el área de acceso al alimento concentrado. Cuando se usan comederos de canoa, es preferible contar por lo menos con tres tamaños diferentes. Al realizar el cambio por los comederos cilíndricos, se debe sustituir inicialmente sólo el plato y luego se les coloca el cilindro y se cuelgan, ajustando la altura del borde del plato a la altura de la espalda. El ajuste se realiza tanto de la altura del cilindro con respecto al plato, para evitar el desperdicio; como ajustes periódicos de los comederos a la altura de la espalda de las aves, conforme vayan creciendo. El borde inferior del cilindro se coloca a la mitad entre la altura del borde del plato y el fondo del mismo, o sea a la mitad de la profundidad del plato. En los comederos de canoa, que además deben tener una rejilla o bolillo protector para que las aves no se metan al comedero, nunca se llenan más de una tercera parte de su capacidad con el fin de evitar el desperdicio.• Nidales: Los nidos son una parte muy importante del equipo, pues en ellos se deposita el producto que va a generar los ingresos. Deben ser cómodos, atractivos y lo suficientemente oscuros para que la gallina sienta que los huevos van a estar seguros en ese lugar, cuando los deposite. Los nidos se deben instalar a las 16 semanas de edad de las aves, para que ellas se acostumbren a utilizarlos desde el inicio del ciclo de postura. Los nidos pueden ser comunales, utilizando dos m cuadrados para cada 100 gallinas; o bien nidos individuales, uno para cada cinco gallinas. Los individuales tienen las siguientes dimensiones: 20 cm (mínimo) de frente, 30 cm de alto y 30 cm de fondo; manteniéndolos siempre limpios y con
    • suficiente virutas de madera. Al frente o a la entrada se coloca, en la parte inferior, una regla de 10 cm de alto para que las gallinas no saquen las virutas.RAZASEl avicultor debe escoger la raza o línea de animales con que desea trabajar, tomando enconsideración el aspecto genético y la preferencia del huevo en el mercado local. Laproducción de huevos se puede dividir en dos tipos: las líneas livianas o aves con plumajede color blanco y las líneas semipesadas o con el plumaje de otros colores. La Leghornblanca es la gallina más conocida y la mejor productora entre las razas livianas, las cualesproducen huevos con cascarón de color blanco; mientras que las semipesadas, que en sumayoría son híbridos, el color del cascarón de los huevos es marrón.En el comercio se consiguen diferentes estirpes o líneas de gallinas, cada una tendrá sunúmero de código y el nombre de la casa productora. La calidad de la cáscara de loshuevos rojos o marrones es superior a la de los blancos, razón por la cual estas aveshíbridas se utilizan con más frecuencia en las granjas que recientemente hanmodernizado sus instalaciones y equipos de recolección de huevos. No obstante el colorque tenga el cascarón, la calidad interna del huevo es similar en todos los casos. No porser de color marrón, éste será más sabroso o nutritivo.ESPACIO MINIMOPara pollitas de menos de cuatro semanas de edad se recomienda albergar hasta 30 avespor m cuadrado y hasta las 14 semanas se pueden albergar 15 aves por m cuadrado.Cuando las pollas se crían en galpones para desarrollo únicamente, se recomiendatrasladar las pollas a las 14 semanas de edad a las galeras para producción, colocandoseis aves ponedoras livianas (blancas) y cinco ponedoras pesadas (de color) por m². Silas aves son criadas en galpones de piso, para luego pasarlas a jaulas, éstas se debentrasladar a una edad temprana con el propósito de que se acostumbren a su nuevoambiente, siempre alrededor de las 14 semanas de edad.ILUMINACION
    • Al recibir las pollitas de un día de nacidas, se utilizan bombillos infrarrojos como fuente decalor permanente durante las dos primeras semanas de vida, luego paulatinamente se lessuspende hasta eliminar la calefacción y la iluminación. La luz artificial o natural estimulael desarrollo de las aves y la producción de huevos. Si la cantidad de luz se aumentagradualmente durante el desarrollo de las aves, éstas alcanzarán la madurez sexual a unaedad menor, y es por eso que generalmente en este período se debe suspender la luzartificial y se activa nuevamente cuando las aves alcancen las 18 semanas de edad o un5% de la producción de huevos.En este momento se incrementará media hora de luz artificial por semana, hastacompletar 15-16 horas de luz continua por día; doce horas de luz natural y cuatro horasmás de luz artificial. Cabe recordar que la luz, utilizada durante el desarrollo de las aves,afecta la madurez sexual de cualquier tipo de ave, por lo tanto ésta debe controlarseconstantemente. Al adelantar la entrada en producción, se alarga el período deproducción de huevo pequeño y se reduce el período de postura.Esto lógicamente reduce los ingresos por venta de huevos, al ser menos cantidad y máspequeños. El suministro de las cuatro horas de luz artificial se recomienda hacerlo durantelas horas de la madrugada, traslapándolas con la luz natural; ya que si se realiza en latarde o noche, cuando se corta la luz de un solo golpe, los animales se asustan y tratande protegerse, amontonándose en las esquinas del galerón, lo que le causaría la muertepor asfixia a todas aquellas que queden atrapadas abajo. El uso de interruptores horarios(timer) es indicado porque se programan para encender las luces a las dos a.m. y lasapagan a las seis a.m. Para calcular el número y el tamaño de los bombillos que sonnecesarios en cualquier galerón, se puede observar la siguiente recomendación:ORIGEN Y CLASIFICACION DE LAS AVESLas aves tuvieron su origen hace millones de años, a partir de los reptiles, adoptando unaserie de adaptaciones especiales para el vuelo, dominando de esta manera el espacioaéreo.Las gallinas descienden de especies salvajes o silvestres que se fueron cruzando entre síy fueron mejorando a lo largo de miles de años mediante la genética. Las gallinassilvestres eran de tamaño reducido y de postura mínima. Las actuales razas pertenecen a
    • la especie "Llanus Domesticus", formada, al parecer, por especies salvajes como el gallorojo de la jungla, el gallo gris de la jungla y el gallo de Ceylan.Las características más valiosas de las aves son la precocidad, la rusticidad, y laproductividad, cualidades que las gallinas comunes no poseen, y que se van perdiendo sino se cuida a los animales de raza siguiendo los trabajos de selección y renovación desangre.Las razas para carne utilizadas en el país tienen origen ingles y americano. 1as razas maspesadas forman el grupo ingles, en el país se trabaja bastante con la raza Cornish,productora neta de carne. Las razas americanas son de doble propósito (huevos y carne)de ahí su gran popularidad. Los cruzamientos entre ellas dan origen a los híbridoscomerciales.CLASIFICACION SEGÚN SU ORIGENCLASE NORTEAMERICANARhode Island Colorada: Esta raza es productora de carne y huevos. Se divide a su vezen cresta simple y cresta toca.Plymouth Rock: Es la mayor productora de carne. 1a variedad Barreada es la que seexplota en Argentina.Nueva hampshire: raza reciente que fue desarrollada a partir de la Rhode lslandColorada. Es buena productora de carne y huevos.Wyandotte: Es de doble propósito pero los huevos son de tamaño chico. 1a variedadblanca es la de mayor difusión en la Argentina.CLASE MEDITERRANEALeghorn: las variedades más explotadas en el país son la Blanca y Morena; estas a suvez se dividen en cresta simple y rosa.
    • Catalana de Frats: es ponedora. Fue desplazada por la Leghorn.CLASE INGLESASussex: Su carne es más abundante y de mayor calidad que la Rhode Island Colorada.La más explotada es la variedad Armiñada.Orpington: las variedades más difundidas son: Leonada, Negra y Blanca.CLASE ASIATICAConchinchillaBrahmaLangshamSon malas productoras dé huevos pero buenas de carne. Son de poca importancia en elpaís.El avicultor debe escoger la raza o línea de animales con que desea trabajar, tomando enconsideración el aspecto genético y la preferencia del huevo en el mercado local. Laproducción de huevos se puede dividir en dos tipos: las líneas livianas o aves con plumajede color blanco y las líneas semipesadas o con el plumaje de otros colores.La Leghorn blanca es la gallina más conocida y la mejor productora entre las razaslivianas, las cuales producen huevos con cascarón de color blanco; mientras que lassemipesadas, que en su mayoría son híbridos, el color del cascarón de los huevos esmarrón. En el comercio se consiguen diferentes estirpes o líneas de gallinas, cada unatendrá su número de código y el nombre de la casa productora.La calidad de la cáscara de los huevos rojos o marrones es superior a la de los blancos,razón por la cual estas aves híbridas se utilizan con más frecuencia en las granjas querecientemente han modernizado sus instalaciones y equipos de recolección de huevos.No obstante el color que tenga el cascarón, la calidad interna del huevo es similar entodos los casos. No por ser de color marrón, éste será más sabroso o nutritivo.TRATAMIENTO DE LA PÉRDIDA EN LA EXPLOTACIONAVICOLA
    • Las perdidas en la explotación de las aves de engorde no son registradas por separado,puesto que el proceso de producción dura aproximadamente 43 días y se controla pormedio de manadas o galeras, las cuales están compuestas por un número grande deaves y el costo final acumulado hasta llegar al matadero es dividido entre la producciónfinal, es así como esta producción absorbe las pérdidas.COMERCIALIZACIONLa comercialización de las empresas que se dedican a la avicultura son generalmente pormedio de reparto de rutas a supermercados, hospitales, restaurantes y tiendas.AVES SACRIFICADASLas aves que se sacrifican son aquellas que no cumplen con los requisitos mínimos para elconsumo humano, además el costo de ellas es absorbido por el costo de producción.MATADEROSLa producción final de la manada o galera es trasladada al matadero o destazo al ingresar aeste son contadas y pesadas para proceder al sacrificio en forma mecanizada, luego sonnuevamente contadas y pesadas, quedando listas para ser empacadas.COSTO DE ENGORDE Y DISTRIBUCIONCOSTO DE ENGORDELos costos incurridos que son atribuibles a la manada o galera previas a la recepción de lospollitos son: Mano de Obra y materiales utilizados en el mantenimiento de las instalaciones,limpieza y desinfección, etc.COSTO DE DESARROLLOEsta compuesto por el costo de adquisición de los pollitos, mano de obra, concentrados,medicamentos, limpieza, saneamiento, energía eléctrica, agua, depreciación de equipo,instalaciones, etc.
    • COSTO DE DISTRIBUCIONEn el costo de distribución esta incluido sueldo de transportistas, comisiones, viáticos,combustibles y lubricantes del equipo de reparto.AVES PONEDORASTRATAMIENTO DE LAS PÉRDIDAS EN LA EXPLOTACIÒNEl proceso de producción de las aves ponedoras oscila entre 23 semanas para estar apta aproducir, y las pérdidas no son registradas por separado sino que son absorbidas por el costode producción final.COMERCIALIZACIÒNLa producción de huevos de las empresas que se dedican a la avicultura es comercializadapor medio de reparto por rutas, en supermercados, hospitales, restaurantes y tiendas.ENFERMEDADES EN LA EXPLOTACIÒN AVICOLALas enfermedades de las aves representan un Importante elemento negativo para buenamarcha de la explotación avícola. Resulta misión imposible erradicar de las granjas, todaslas enfermedades que afectan a las aves de corral, pero es tarea avicultor que se preciede tal, de reducir a un mínimo estos males que tantos trastornos y pérdidas económicasprovocan en nuestros establecimientos de campo.Desde ""Temas de Granja-" tenemos la pretensión de brindar a nuestros lectores,conocimientos básicos necesarios para que puedan enfrentar con éxito enfermedades queaquejan a nuestras aves y que por desinformación o falta de conocimiento suelenprovocar el desaliento de muchos avicultores, cuando ven diezmados sus planteles. ASCARIDIOSIS
    • Se trata de una enfermedad parasitaria provocada por un nemátodo denominado Ascarídia galli, de cuerpo cilíndrico, de color blanco amarillento, que llega a medir 7 cm de largo. Parásita el intestino delgado aunque puede hallárselo en el oviducto de las hembras. Ataca a gallinas, pavos, gansos y otras aves de corral, siendo las aves jóvenes las que más sufren las consecuencias de la enfermedad. Transmisión y Difusión Se trasmite por el agua de bebida, el alimento o cama contaminada con huevecillos del parásito que las aves portadoras han diseminado por medio de las heces. Son también agentes trasmisores aves silvestres, las moscas y los roedores. La difusión de la enfermedad es rápida, cuando las condiciones del medio resultan favorables, debiendo evitarse terrenos húmedos y parques anegadizos. SíntomasA pesar de la rapidez de la infección, los signos demoran en aparecer hasta un mesaproximadamente.* Anemia* Pérdida de peso* Diarrea* Abatimiento* En casos agudos, parálisis en una o ambas patas* Muerte en pichones Diagnóstico La ascaridiosis es de fácil diagnóstico ya que el parásito puede ser observada simple vista en heces contaminadas.
    • Sí se realiza la autopsia se los encuentra en el intestino del gado de las aves. Higiene y Profilaxis Resulta conveniente realizar medidas de prevención y control, para evitar infecciones masivas que tantos trastornos causan al avicultor. * Evitar terrenos húmedos o anegadizos * Conservar seca la cama * No mezclar animales de diferentes edades * Tratamiento preventivo de las aves * Pisos de cemento o alambre TratamientoSi se pretende mantener el criadero libre de esta enfermedad, se deben efectuar uno odos tratamientos por año.Se debe suministrar fenotiazina, siendo aconsejable su combinación con nicotina,reiterando el tratamiento dos o tres veces en intervalos de tres días. Existen en mercadovarios laboratorios que producen este medicamento cuya eficacia se encuentraasegurada. También es recomendable el uso de piperazina en el agua de bebida, ohigromicina B mezclada en el alimento.BRONQUITIS INFECCIOSAAgente causal: Esta enfermedad es causada por un corona virus, el cual afecta sólo apollos y gallinas.
    • Síntomas: Se producen ruidos respiratorios típicos de la enfermedad, tanto en avesjóvenes como en adultas, incluyendo jadeos, estertores (debido a la mucosidad de latráquea), tos, secreción nasal y ojos llorosos. Basándose solamente en los síntomasrespiratorios, es difícil diferenciarla de la enfermedad de New Castle. A diferencia con laenfermedad de New Castle, la bronquitis nunca presenta síntomas nerviosos y lamortalidad es menor, la producción de huevo aunque también se afecta, nunca baja hastacero, la calidad del huevo se altera durante más tiempo y las aves tardan más ennormalizar la postura.Transmisión: La enfermedad se transmite fácilmente por medio del aire y cualquierotro medio mecánico. La bronquitis generalmente afecta a todo un lote de aves en formasimultánea, completando su curso respiratorio en 10-15 días.Tratamiento y control: No existe un tratamiento específico y una vez que se presenta esdifícil de controlar. Se puede producir inmunidad rápidamente mediante la aplicación de lavacuna. La vacuna de las cepas Connecticut o Massachusetts atenuadas, solas o encombinación, pueden aplicarse desde el primer día de nacidas.COLERA AVIARAgente causal: Es una enfermedad muy contagiosa de los pollos, pavos y otras aves.Es causada por una bacteria llamada Pasteurella multocida.Síntomas: Puede presentarse en tres formas:1. En la forma aguda, el cólera aviar ataca todo el cuerpo, afectando a gran cantidad deanimales y causa una mortalidad elevada. Gran cantidad de las aves dejan de comer ybeber, perdiendo peso en forma rápida; pudiendo presentarse diarrea de coloramarilloverdoso y una marcada caída en la producción de huevos. Puede ocurrir parálisisdebido a las inflamaciones de las patas y dedos.2- En la forma sobreaguda, produce la muerte súbita de animales aparentemente sanos.El ataque es tan rápido que el mismo avicultor puede no notar que está ante un brote dela enfermedad.
    • 3- En ocasiones puede adoptar la forma crónica, en la que la enfermedad se localiza,provocando inflamaciones en la cara y barbillas de las gallinas. Las barbillas puedentomar un color rojo vino y sentirse calientes al tacto.El cólera por lo general no se presenta en pollos jóvenes, pero sí en los pavos.Transmisión: Los desechos físicos de las aves enfermas contaminan el alimento, aguay la cama, infectándose así los otros animales sanos. También pueden infectarse cuandolas aves sanas picotean los cadáveres de animales que padecieron la enfermedad. Elbrote se presenta entre los cuatro y nueve días después de contraída la infección.Tratamiento y control: Para su tratamiento se ha recomendado el uso de sulfas,como la sulfaquinoxalina. Otros productos como enrofloxacina y fosfomicina serecomiendan para el tratamiento de esta y otras enfermedades respiratorias.Para controlar la enfermedad se recomienda eliminar pronto los cadáveres, con el fin deno sean consumidos (canibalismo) por las otras aves. Se debe hacer una limpieza ydesinfección total de las instalaciones y equipo. La aplicación de bacterinas esaconsejable en la mayoría de las zonas donde exista un alto grado de riesgo de que sepresente un brote.CORIZA INFECCIOSAAgente causal: Esta enfermedad es producida por una bacteria llamada Haemophilusgallinarum.Síntomas: Entre los primeros síntomas se presentan estornudos, seguidos por unasupuración maloliente e inflamación de los ojos y senos nasales. Conforme avanza laenfermedad, el exudado se vuelve caseoso (como queso) y se acumula en los ojos;produciendo hinchazón y en muchos casos hasta la pérdida de los ojos. El problema sepuede acelerar o agravar cuando se presentan cambios bruscos de las corrientes de aire,de temperatura, humedad, o por la desparasitación y vacunación. Generalmentedisminuye el consumo de alimento y la producción de huevos.
    • Transmisión: La enfermedad se puede transmitir de un animal a otro y de una parvadaa otra por contacto directo, por medio de las partículas de polvo que mueve el aire entregalerones o por medio de las personas que cuidan de los animales.Tratamiento y control: El mejor control es mediante la prevención, criando nuevoslotes de pollitas en galpones alejados de las aves viejas o de aquellas sospechosas de serportadoras de la enfermedad. No existe un tratamiento específico, aunque se recomiendael uso de antibióticos para evitar posibles infecciones secundarias.Se puede aplicar antibióticos como la estreptomicina por vía intramuscular en una dosisúnica de 200 miligramos por polla o gallina, o de 300 a 400 miligramos por gallo. Laeritromicina en el agua de bebida, en dosis de 0,5 g/galón (3,785 l) durante siete días, oen el alimento a razón de 92,5 g por tonelada, durante 7 a 14 días.ENCEFALOMIELITIS AVIARAgente causal: La enfermedad es causada por un "enterovirus" del grupo de lospicornavirus. Generalmente afecta a aves entre la primera y tercera semana de edad y alas adultas durante el período de postura.Síntomas: Los síntomas se presentan con más frecuencia en animales jóvenes, almanifestar un caminar vacilante, incoordinación y hasta parálisis parcial o total. A medidaque aumenta la incoordinación muscular, las aves tienden a sentarse sobre los tarsos(talones), empeorando hasta que ya no puedan caminar. Al manipular estas aves, sepuede sentir los temblores rápidos del cuerpo.Transmisión: La encefalomielitis se transmite principalmente por medio de los huevosde aves infectadas; aunque no se descarta la posibilidad de propagarse en forma directa opor medio de las heces.Tratamiento y control: No existe tratamiento curativo y se recomienda el sacrificio de losanimales jóvenes afectados. Los reproductores vacunados después de las 10 semanas deedad transmiten la inmunidad a la progenie por medio del huevo.ENFERMEDAD RESPIRATORIA CRONICA (AEROSACULITIS)
    • Agente causal: Es causada principalmente por Mycoplasma gallisepticum, aunquetambién se ha encontrado Escherichia coli.Síntomas: Los primeros síntomas se asemejan a los producidos por las enfermedadesde New Castle y bronquitis infecciosa, tales como dificultad al respirar, mucosidad nasal yestertores de la tráquea. Con frecuencia se encuentra un material blancuzco y espumosoen la tráquea y sacos aéreos. En los casos avanzados de la enfermedad se puedeapreciar el hígado y corazón cubiertos por un exudado de color blanco o amarillo. El cursode la enfermedad es lento.Transmisión: La enfermedad se transmite por contacto directo, de una ave a otra o pormedio de las partículas de polvo que lleva el viento de un galpón a otro. El problemaprincipal es que las gallinas pueden transmitir la enfermedad a sus hijos por medio delhuevo.Tratamiento: Aunque el tratamiento con antibióticos específicos da resultadossatisfactorios, económicamente hablando, lo mejor es su control mediante la eliminaciónde los animales enfermos. Las pruebas serológicas permiten detectar las reproductoraspositivas a nivel de granja, con lo que se puede ofrecer aves libres de esta enfermedad.Los huevos fértiles podrían tratarse con antibióticos como el tartrato de tilosina, paraeliminar los microorganismos de M. gallisepticum.El glutamato de eritromicina en concentraciones de 2 g/galón de agua durante tres días hareducido notablemente la infección. El tartrato de tilosina se emplea con muy buenosresultados en dosis de 0,5 g/l de agua, durante 2-3 días, dependiendo de la infección.GUMBORO O BURSITISAgente causal: Esta enfermedad es causada por un birnavirus, el cual es muyresistente a las condiciones ambientales desfavorables, por lo que se dificulta suerradicación de las granjas infectadas.Síntomas: Muchas veces, el primer síntoma de la enfermedad de Gumboro o Bursitis esun ruido respiratorio. Otros síntomas que se pueden apreciar son decaimiento, plumaserizadas, temblores, diarreas acuosas y prostración. Los brotes ocurren con más
    • frecuencia cuando las aves tienen de 3 a 8 semanas de edad. La mortalidad por logeneral no sobrepasa el 10% y en una segunda infección del mismo lote, la mortalidad esaún menor. La Bolsa de Fabricio (ubicada sobre la cloaca), se encontrará inflamada y sutamaño puede ser dos o más veces su tamaño normal. En animales sanos, la Bolsa deFabricio es más pequeña que la vesícula. En los casos crónicos, la bolsa será máspequeña (se atrofia), por lo que la respuesta a la vacunación es menor, aumentando lasusceptibilidad a otras infecciones.Transmisión: La enfermedad es muy contagiosa y se transmite por contacto directo delas aves, de sus excrementos; o por medio del equipo y ropa de los operarios.Tratamiento: Todavía no se conoce un tratamiento adecuado. La prevención, de lasreproductoras y las aves jóvenes, mediante la vacunación es el mejor control de laenfermedad. El método más eficaz para controlar la enfermedad de Gumboro es la deinducir una alta inmunidad a las madres, la cual es transmitida a sus hijos por medio delhuevo.INFLUENCIA AVIARAgente causal: Al igual que otros virus de la influenza aviar, pertenecen a la familiaOrthomyxovridae. Todos los virus de la influenza que afectan a los animales domésticosson del grupo "A". Los otros grupos "B" y "C" afectan sólo al ser humano; sin embargo eltipo "A" es el que origina generalmente las epidemias más importantes en el hombre.Síntomas: Las infecciones causadas por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP)dan como resultado una marcada depresión, plumas erizadas, inapetencia, sed excesiva,caída en la producción de huevo y diarrea acuosa. Esta última es de un color verdebrillante, modificándose a casi totalmente blanca.Las aves adultas con frecuencia presentan inflamación de las barbillas y crestas, ademásde edema alrededor de los ojos. A menudo se encuentran las puntas de las crestas conun color cianótico o morado. Los últimos huevos puestos después de iniciado el brote, porlo general son sin cascarón. Los síntomas respiratorios pueden o no ser un factorsignificativo de la enfermedad, debido a la gravedad de la lesión en la tráquea y a laacumulación de mucosidad. La mortalidad y morbilidad, de hasta un 100%, puede
    • presentarse durante las primeras 24 horas y prolongarse hasta una semana o más;aunque algunos animales gravemente afectados podría recuperarse.Esta enfermedad puede confundirse fácilmente con New Castle o con enfermedadesagudas bacterianas como el cólera aviar.Transmisión: Se cree que las aves acuáticas migratorias son generalmente lasresponsables de introducir el virus en los pollos y gallinas. Las investigaciones indican queel virus se extiende de unas a otras por medio del movimiento de las aves infectadas,equipo, cartones para huevo o camiones con alimento contaminado y por medio del aguacontaminada con secreciones y por vía aérea o aerosol, cuando estornudan los animalesinfectados.Tratamiento y control: Las vacunas inactivas en aceite han demostrado ser efectivas,tanto para reducir la mortalidad como para prevenir la enfermedad.El tratamiento con hidrocloruro de amantadina ha sido aprobado para uso en humanosdesde 1966 y es efectivo para atenuar la severidad e incidencia de Influenza Aviar. Puedeadministrarse por medio del agua de bebida.No existe evidencia que justifique inquietud alguna de que los virus aviares sean unaamenaza para los humanos.ENFERMEDAD DE MAREKAgente causal: La enfermedad es causada por un virus herpes.Síntomas: En pocas ocasiones ocurre que algunos animales mueren sin presentar lossíntomas característicos de la enfermedad; sin embargo, en la mayoría de los casos laafección se presenta en los nervios ciáticos, lo cual les produce cierto grado de parálisisde las patas y alas. En casos avanzados se ve a los animales caídos con una pataestirada hacia adelante y la otra hacia atrás, y una de las alas caídas, como tratando deapoyarse en ella. Como parte del complejo de leucosis, también se puede observartumores en el hígado, pulmones, riñones, ovarios, ojos y en otros órganos.
    • Debido a la parálisis de las patas, los animales no pueden movilizarse hasta loscomederos y bebederos, por lo que gradualmente pierden peso hasta que postradas en elsuelo, mueren por inanición. Los músculos de la pechuga se reducen casi por completo,palpándose sin carne el hueso del esternón o quilla. Los síntomas aparecen generalmentedespués de las 15 semanas de edad; siendo la mortalidad superior al 50 % en lotes deaves no vacunadas.Transmisión: La transmisión del virus se lleva a cabo principalmente por medio de lasescamas que se desprenden de los folículos (raíz) de las plumas, las cuales setransportan por el viento. Estas escamas se adhieren a las partículas de polvo que seacumula en las paredes y cedazo de los gallineros, donde puede sobrevivir por más de unaño en esas condiciones. De ahí la importancia que tiene la sanidad en las instalaciones,por lo que se debe sacudir los cedazos con frecuencia.Tratamiento y control: Hasta el día de hoy no se conoce ningún tratamiento contra laEnfermedad de Marek. Su control se realiza mediante la vacunación de todos losanimales, por la vía subcutánea en dosis de 0,2 ml, durante las primeras 24 horas de vida.Esta vacuna protegerá a las aves durante toda su vida. La vacuna debe ser aplicada a lasaves recién nacidas antes de que salgan de la planta de incubación.NEW CATLEAgente causal: La enfermedad de New Castle es producida por un paramyxovirus.Aunque se conoce solo un serotipo del virus, se han aislado diferentes cepas, que seclasifican de acuerdo a su virulencia o la velocidad con que pueda matar al embrión. Lacepa "lentogénica" (La Sota) es la que tarda más tiempo en matar el embrión, la"mesogénica" (B1 y Roakin) es la cepa intermedia, y la "velogénica" (Kansas) la cepa máspatógena y que toma menos tiempo en matar el embrión.Actualmente el país se encuentra libre de esta enfermedad y así fue declarado por elDepartamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA).Síntomas: Los primeros síntomas son problemas respiratorios con tos, jadeo, estertoresde la tráquea y un piar ronco, siguiendo luego los síntomas nerviosos característicos de
    • esta enfermedad; en que las aves colocan su cabeza entre las patas o hacia atrás entrelos hombros, moviendo la cabeza y cuello en círculos y caminando hacia atrás.La mortalidad puede ser mayor al 50 % en animales jóvenes, en ponedoras, aunque no estan alta, aparecen los síntomas respiratorios y la producción de huevos baja a cero en unoo dos días. La producción se recupera unas seis semanas después, pero se encontraránhuevos con la cáscara delgada y deforme, y algunos hasta sin la cáscara. En los animalesafectados con New Castle se puede observar a veces una diarrea verdosa que indica lafalta de ingestión de alimentos.Transmisión: Esta enfermedad es muy contagiosa y se transmite por medio de lasdescargas nasales y excremento de las aves infectadas.Tratamiento y control: No existe ningún tratamiento efectivo contra la enfermedad deNew Castle. El único control se logra mediante la vacunación, la cual se repite variasveces durante la vida del animal. Se recomienda como norma general, la primeravacunación a los cuatro días de nacidas con la Cepa B1 del tipo suave, luego se continúaa las cuatro y doce semanas con la Cepa La Sota. De aquí en adelante se vacunará cadatres meses con la Cepa La Sota. Para facilidad de aplicación, cuando son lotes grandesde aves, se recomienda hacerlo por medio del agua de bebida, en cantidad suficientecomo para que la puedan consumir en unos 15-20 minutos. Como estabilizador, al aguase le debe agregar leche descremada en polvo, a razón de una cucharada por galón.VIRUELA AVIARAgente causal: Es producida por el virus (Borreliota avium), el cual se disemina muylentamente. En nuestro medio rural se le conoce como "bubas" y "pepilla".Síntomas: La viruela aviar se presenta en dos formas:- La forma húmeda o diftérica, afecta las mucosas de la garganta, boca y lengua,provocando la formación de úlceras o falsas membranas amarillentas; y- La forma cutánea o seca, que produce costras o granos en la cresta, barbillas y cara.
    • A pesar de que la forma cutánea es la más frecuente; la forma húmeda produce unamortalidad más inmediata. En brotes severos, los animales se ponen tristes, dejan decomer y bajan de peso. Los síntomas característicos de las pústulas o granos de la cara ycresta así como los parches amarillos necróticos de la garganta y boca son difíciles deconfundir. Estos parches necróticos en la boca, conocidos en nuestro país como pepilla, ylos granos de la cara no se deben de eliminar, pues al quitarlas dejan úlceras sangrantesy se aumenta el contagio a otros animales sanos.Transmisión: El virus se transmite por contacto directo, de un animal a otro o pormedio del alimento o agua de bebida. Los zancudos u otros insectos que chupan sangrepodrían ser transmisores de esta enfermedad entre aves y galerones. Los animales quehan padecido la enfermedad y se recuperan, quedan como portadores del virus, por loque se recomienda eliminarlos o al menos no mezclarlos con animales más jóvenes ysanos.Tratamiento y control: No existe ningún tratamiento efectivo, aunque se recomiendael uso de antibióticos con el objetivo de evitar infecciones secundarias. El uso de lavacuna es una práctica común entre los avicultores, quienes lo hacen de rutina por subajo costo y facilidad de aplicación. Se recomienda revacunar cuando algún animalaparezca con los síntomas descritos.Para evitar brotes severos de la enfermedad, se debe vacunar de inmediato a todos losanimales que no muestren los síntomas característicos; sin embargo, una vez que semanifieste alguno de ellos, no es aconsejable vacunar, ya que una fuerte reacción a lavacuna les podría ocasionar la muerte.PARASITOSInternosEsta sección se refiere básicamente a los parásitos que afectan el tracto digestivo.Algunos de estos consisten de una sola célula, como los coccidios, que son protozoarios yno pueden verse a simple vista.
    • Los parásitos internos causan pérdidas millonarias a la avicultura en el mundo entero; sinembargo, muy pocos productores tienen la costumbre de buscar la presencia de parásitosen forma periódica, en el excremento de sus aves. La mayoría de estos parásitos seobservan a simple vista, especialmente la lombriz intestinal grande, llamada ascaris(Ascaridia galli) y la tenia o lombriz plana, conocida comúnmente como "solitaria". Existenotras lombrices más pequeñas que a veces no se distinguen con facilidad a simple vista,como la cecal (Heterakis gallinae) y la capilar.Como regla general se pueden desparasitar las aves a las ocho semanas de edad yrepetir a las 18 semanas con algún vermífugo triple. Si se sospecha de la presencia dealgún tipo de parásito en las heces, lo más recomendable es enviar muestras allaboratorio para ser analizadas y que ellos le recomienden el vermífugo a utilizar.ProtozoariosCoccidiosisEs producida por un protozoario (animal de una célula) que ataca el sistema digestivo; enespecial el intestino delgado, los ciegos y el intestino grueso. La coccidiosis es unaenfermedad que ataca tanto a los pollos como a los pavos y muchos otros animales. Loscoccidios son parásitos muy específicos en cuanto al huésped, así la especie que afecta alas gallinas no afectará a los pavos ni a otros animales.Son tan específicos, que algunas especies de coccidios afectan sólo una determinadaárea del tracto digestivo, como en el caso de las aves de corral. Se conocen nueveespecies diferentes de coccidios, pero son cinco las que causan los mayores daños en laavicultura mundial. Cada una de las especies afecta una porción diferente del tracto:Eimeria acervulina (mitad superior del intestino delgado), E. tenella (ciegos), E. necatrix(mitad media del intestino delgado), E. máxima (mitad inferior del intestino delgado) y E.brunetti (mitad inferior del intestino delgado, recto y cloaca).Estos organismos destruyen las células del tracto digestivo que normalmente son las queabsorben los alimentos. Las formas agudas de la coccidiosis producen serios daños enlos tejidos, causando hemorragias y al final hasta la muerte.
    • Ciclo de vida: Los coccidios pasan por diferentes estadios de desarrollo que empiezany terminan en lo que se denomina o quiste coccidial. Con la presencia de factores como lahumedad, oxígeno y la temperatura adecuada, hacen que dentro del o quiste sedesarrollen cuatro esporas que contienen dos esporozoitos cada una. Cuando un aveingiere un o quiste esporulado o maduro, los ocho esporozoitos salen del mismo einvaden las células epiteliales de la pared intestinal. Una vez dentro de la pared intestinalinterna, los coccidios se dividen repetidamente mediante un proceso de reproducciónasexual, produciendo grandes cantidades de cuerpos llamados merozoitos, los cuales sonlos que producen mayor daño en las paredes internas del intestino y ciegos. Al salir losmerozoitos de las células del epitelio, rompen la pared celular, lo cual produce unahemorragia. Esta hemorragia en uno de los síntomas característicos de la coccidiosis,pues la sangre se puede observar a simple vista en las heces.Transmisión: La coccidiosis se transmite de un ave a otra por medio del alimento y/o elagua de bebidas contaminadas o cualquier otro material que contenga coccidios. Los oquistes pueden ser transportados de un lugar a otro por medios mecánicos, como elequipo, trabajadores, animales domésticos u otras aves.Los o quistes pueden sobrevivir en suelos húmedos por períodos de más de un año. Enocasiones, de un momento a otro, se presentan brotes de coccidiosis en galeras donde sehan desarrollado otras aves por más de año y medio, sólo se necesita que ocurran enforma simultánea condiciones de humedad y altas temperaturas para que los o quistes sevuelvan infecciosos.Prevención: Prácticamente en todas las camas de los gallineros se encuentrancoccidios, por lo que es casi imposible evitar que en cualquier momento se presente unbrote. No obstante, el grado de infección de coccidiosis se puede mantener bajo, si setiene una adecuada sanidad y especialmente, la cama seca. Por esta razón se debemantener en buen estado los bebederos, evitando que se produzcan focos de humedaddebajo de los mismos o que se meta el agua de lluvia.Con el uso de coccidiostatos en el alimento concentrado, se logra producir una moderadainfección, con lo cual las aves adquieren inmunidad. La inmunidad a una especie noprotege contra las demás.
    • Tratamiento: En el comercio se pueden conseguir varios coccidiostatos paraadministrar con el alimento concentrado, en forma preventiva. Uno de los mejoresproductos para el tratamiento de la coccidiosis es la sulfaquinoxalina, aunque en caso deno poder conseguirla en el mercado, se puede utilizar la sulfasuccidina o sulfametazinapara uso humano. Estas se adquieren en la mayoría de las farmacias.B. LombricesEstas son los parásitos más grandes que afectan a las aves. Las lombrices afectan eldesarrollo y productividad de todas las aves infestadas, aumentando por eso los costos dealimentación. Además, cuando el ave se debilita por la infestación de las lombrices, éstasson más susceptibles a ser atacadas por otros organismos.ÁscarisLa lombriz grande, Ascaridia galli, es una de las más comunes que afecta a las aves.Estas pueden medir entre cuatro y ocho cm de longitud, redondas, de un cuerporelativamente grueso y de color blanco amarillento.Cada hembra produce gran cantidad de huevos (unos 5.000 por día), los cuales sonexpulsados, en forma inembrionada, junto con las heces. Una vez fuera del ave, si existebuena humedad y altas temperaturas, se vuelven infecciosos en un período de unos diezdías. En ésta última forma, cuando son ingeridos por otra ave, pueden desarrollarsenuevamente hasta llegar al estado de lombriz adulta. Las lombrices adultas se puedenobservar a simple vista en la excreta de las aves.Tratamiento: El uso de piperazina es el más indicado para eliminar el áscaris.CecalesLa lombriz cecal, Heterakis gallinae, es idéntica al ascaris, en su presentación y su ciclode vida; excepto por su tamaño, la cual puede medir unos 12 mm.Las lombrices adultas pueden observarse con facilidad en los "ciegos" de las avesinfestadas.
    • Tratamiento: Al igual que el ascaris, la piperazina es el producto a usar para el control dela lombriz cecal.TeniasTambién llamadas lombrices planas o "solitarias", por su aspecto chato; son segmentadosy de color blanco, con aspecto de una cinta. Existen más de diez especies de tenias,aunque sólo unas seis o siete especies son las que afectan a los pollos. La mayoría sonbastante grandes y miden hasta 15 cm, pero algunas de las pequeñas podrían pasarinadvertidas.Este parásito se adhiere a la mucosa del intestino mediante unas ventosas que posee enla cabeza. Los segmentos, cada uno de los cuales tiene los órganos sexuales masculinosy femeninos se forman detrás de la cabeza; los cuales se desprenden cuando llegan alextremo posterior del cuerpo; en esta etapa están llenos de huevos.Una vez fuera del cuerpo del huésped no infectan al ave, éstos deben ser ingeridos por unhuésped intermedio como los caracoles, babosas, etc., para los cuales si son infecciosos.El tipo de huésped intermedio depende de la especie de tenia. El ave luego ingiere alhuésped intermedio y ahí es cuando vuelve a infestarse.Tratamiento: Se recomienda el uso de vermífugos triple para la eliminación de lastenias, el cual también elimina las otras lombrices redondas.2 ExternosLos parásitos que afectan externamente el cuerpo de las aves se alimentanprincipalmente de células muertas de la piel y plumas (como los piojos) o bien extraen lasangre o jugo de los tejidos (linfa), como los ácaros, garrapatas, pulgas, chinchesmosquitos, etc.PiojosSon los parásitos más comunes en las aves. Éstos son ácaros de un color amarillo-parduzco, los cuales se pueden ver al examinar la piel y plumas del ave. Entre lascuarenta o más especies de piojos que afectan a las aves, el más grande mide unos 2,5
    • mm. Los piojos pasan toda su vida sobre las aves y sus huevos o "liendres" se adhieren alas plumas en forma de racimos. Su ciclo vital se completa en dos o tres semanas, desdeel estado de huevo al de adulto. Los piojos más comunes son los que afectan la cabeza,el del cuerpo, el de la cánula de la pluma y el del ala.Tratamiento: Si encuentra liendres o piojos adultos, se debe atomizar todos los animalescon malatión, a razón de 3-4 ml por litro de agua. La aplicación deberá realizarse conpreferencia en horas de la noche y con un mínimo de luz, cuando los animales estén enreposo o más tranquilos. Se recomienda entrar al galpón con cuidado y comenzar laaplicación muy despacio, con el fin de no asustarlas con el ruido de la bomba aspersora.GarrrapatasLa garrapata, pariente mayor de los ácaros, no es un problema común en las aves,aunque a veces se presenta en climas cálidos y secos. Por la sangre que chupan, causananemia y reducen la producción, además de ser portadoras de varias enfermedadesinfecciosas. Su control se realiza también con malatión.Otros AcarosLos ácaros son muy pequeños y apenas visibles a simple vista. Existen varias especies yen su mayoría succionan sangre, provocando anemia y malestar al huésped.Los ácaros "rojos" o de "las perchas" son los más comunes, y pasan la mayor parte deltiempo fuera del ave. Los síntomas que provocan son anemia, baja producción de huevosy que las aves rehuyan poner en los nidales.Los ácaros de las plumas viven casi continuamente sobre el ave. Igual que los ácarosrojos, éstos también succionan sangre. Se pueden detectar observando la piel de lasaves, que suele tener un aspecto sucio. Esta especie ataca al ave cerca de la base de lasplumas, causando irritación al hacer su madriguera; esto a su vez incita al ave aarrancarse las plumas.El ácaro de la "pata escamosa" hace su madriguera en las zancas y piel (cresta ybarbillones), produciendo escamas o costras. Se recomienda desechar las avesseveramente afectadas.
    • Tratamiento: El tratamiento es similar al de los piojos, es decir se atomizan las aves conmalatión, de 3-4 ml por litro de agua, pudiendo repetir si fuera necesario.EFICIENCIA EN SU MANEJORECOMENDACIONES GENERALES:1-Antes de recibir los pollitos:a) Limpie y desinfecte el área de las jaulas o piso, el equipo y el interior del gallinero.b) Verifique todo su equipo para su ajuste y funcionamiento.c) Remueva alimento viejo de los depósitos, comederos y canales, desinféctelos y espereque se sequen antes de colocar el alimento nuevo.d) Revise el sistema de agua.e) Mantenga las luces a una intensidad alta por 20-23 horas durante la primera semana.2-Manejo en el período de crecimiento.a) Las aves en crecimiento deben estar estrictamente aisladas de las aves mayores.b) Durante las primeras seis semanas, alimentar a las aves por lo menos dos veces al día.c) Revise diariamente el agua disponible en cada fila de jaulas.d) Planee y siga un programa de vacunación.e) Quite las aves muertas y deshágase de ellas apropiadamente.3-Iniciación en Jaulaa) Encienda el sistema de calefacción 24 horas antes que las aves lleguen (ajuste latemperatura a 35-37C)b) Mantenga la humedad relativa a un mínimo de 50%4- Despiquea) No haga el despique a aves enfermasb) Use electrolitos y vitaminas en el agua durante el período de despiquec) Llene los comederos a un nivel más que lo normal por varios días después del despique.d) Emplee personas entrenadas para hacer el despique.
    • 5- Requerimientos de espacio:El espacio máximo sugerido es de 500 aves por criadora de campana de dos metros.6- Control de Enfermedades:Los portadores de enfermedades más comunes son las personas, vehículos, equipo, avessilvestres, animales y los mismos pollitos.Algunas enfermedades se controlan mejor por medio de la erradicación; algunos ejemplosincluyen: mitoplasma gallisepticum, cólera, coriza, y tifoidea. Estas enfermedades bacterialesson mas fácilmente erradicadas que la mayoría de las enfermedades virales.En general todos los lotes de ponedoras estrechamente deben ser vacunados contraNewcastle, bronquitis, gumbaro y encéfalo mielitis aviar.7- Programa de iluminaciónLa producción del huevo está estrechamente relacionada con cambios en el número de horasde luz que los pollitos experimentan, el número de huevos, el tamaño del huevo, la viabilidad yla rentabilidad total puede ser influidos favorablemente por un programa de iluminaciónapropiado.8- Programando la estimulación por medio de la iluminación.Para llegar a la madures sexual o a la producción de huevos generalmente se depende decuatro requerimientos:a) Edad cronológica mínima, la cual es genéticamente determinada (18 semanas)b) Peso corporal mínimoc) Consumo de nutrientes suficientes para mantener la producción.d) Luz del día constante o en aumento por lo menos 12 horas.9- Manejo del tamaño del huevoEl tamaño del huevo es determinado en gran parte por la genética del ave ejemplo:
    • a) Peso corporal en la madurez: Entre mas peso tenga el ave al poner su primer huevo, loshuevos subsiguientes serán más grandes durante toda la vida del ave.b) Tasa de madurez: relacionado con el tamaño corporal; entre más tarde se llegue a lamadurez, los huevos serán de un tamaño más grande.c) Nutrición: El tamaño del huevo es afectado grandemente por el consumo de proteína.10- Verificación de pesos: Los pesos corporales deberán ser verificados periódicamente durante el período decrecimiento y hasta que las aves alcancen la producción máxima.11- Consumo de alimento en el período de postura:El consumo de alimento variará de acuerdo al análisis del alimento (sobre todo el contenidode calorías), la temperatura del gallinero, el ritmo de producción, en tamaño del huevo y pesocorporal.12- Manejo de la energíaLos requerimientos de energía en los lotes en crecimiento o en producción necesitandeterminarse y manejarse de la misma manera que los otros nutrientes comunes.La adición de energía en el alimento resultará en algunas situaciones en que las aves ganenmejor peso o en que ocurran mejoras en la producción.13- VentilaciónLa ventilación debe ser una herramienta muy importante en el manejo para proveer un micro-ambiente óptimo para cada ave. En general la capacidad necesaria de ventilación se calculaen cuatro metros cúbicos de movimiento de aire por hora por cada kilogramo de pesocorporal.COSTO DE PRODUCCION Y RENTABILIDAD
    • El costo de producción de huevo esta compuesto por:Manejo y cuidado del ave en proceso de postura, concentrados, medicamentos, mano deobra, limpieza y saneamiento, energía eléctrica, agua, depreciación de equipo,instalaciones, agotamiento de aves, etc.RENTABILIDAD:La rentabilidad aproximada que existe en las empresas productoras de huevo son lasSiguientes:• Utilidad Bruta 45%• Utilidad Neta de 20% a 25%PÉRDIDA DE ALIMENTOEl alimento representa el mayor porcentaje del costo de producción, por tanto, es de vitalimportancia que las pérdidas de alimento sean reducidas al mínimo.Algunos de los factores que causan la pérdida de alimento son: Botar o derramarlos cuando se reparte en los comederos. Cuando se llenan demasiado los comederos. Alimento arruinado por roedores, alimento contaminado con hongos (debido a la lluvia por guardarse en lugares demasiado húmedos, por un período largo.)MECANICA CONTABLE PARA REGISTRAR OPERACIONES DE LAEXPLOTACIÒN AVICOLA OPERACIONES 1. Compra de insumos a utilizar.
    • 2. Utilización de insumos en existencias para la iniciación de las aves.3. Pago de planilla y otros gastos en la iniciación de las aves.4. Traslado del costo acumulado de iniciación a aves ponedoras.5. Traslado del costo acumulado de iniciación a aves de engorde.6. Utilización de insumos en existencias para la producción de huevos.7. Pago de planilla y otros gastos para la producción de huevos.8. Traslado de la producción de huevos al inventario disponible para venta.9. Ventas de la producción.10. Registro del costo de venta de la producción vendida.11. Obtención de la utilidad.
    • RESUMEN DE CATALOGO DE CUENTA AVICOLA
    • 1 ACTIVO11 ACTIVO CORRIENTE1101 CAJA Y BANCOS1101 2 CAJA CHICA1101 3 BANCOS1103 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR1103 1 CLIENTES LOCALES1103 3 DEUDORES VARIOS1103 6 OTRAS CUENTAS POR COBRAR1104 OTRAS CUENTAS POR COBRAR1104 4 COMPAÑIAS AFILIADAS1104 6 COMPAÑIAS RELACIONADAS1106 INVENTARIOS1106 1 MATERIA PRIMA1106 2 PRODUCTOS EN PROCESO1106 3 PRODUCTOS TERMINADOS1106 4 MERCADERIAS EN TRANSITO1106 5 OTROS INVENTARIOS1107 GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO1107 1 SEGUROS1107 2 ALQUILERES1107 3 PAPELERIA Y UTILES1107 4 SUSCRIPCIONES1107 5 CAMPAÑA PUBLICITARIA1107 7 IMPUESTOS MUNICIPALES ( ALCALDIAS )1107 9 OTROS1107 10 FIESTA NAVIDEÑA12 ACTIVO NO CORRIENTE1201 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO1201 1 BIENES NO DEPRECIABLES1201 2 BIENES DEPRECIABLES1203 CONSTRUCCIONES EN PROCESO1203 1 ENGORDE1203 2 PLANTA PROCESADORA1203 3 PLANTA HARINAS1203 4 VENTAS1203 5 PLTA. PROCESADORA DE POLLOS Nº.21203 6 OFICINA CENTRAL1203 7 INCUBADORA I1204 MAQUINARIA Y EQUIPO EN TRANSITO1204 4 MAQUINARIA Y EQUIPO EN TRANSITO1205 DEPRECIACION ACUMULADA1205 1 EDIFICIOS PROPIOS1205 3 INSTALACIONES1205 4 MAQUINARIA Y EQUIPO PROPIO1205 6 MOBILIARIO Y EQUIPO PROPIO1205 8 HERRAMIENTAS Y ENSERES1205 9 EQUIPO DE TRANSPORTE PROPIO1205 13 INSTALACIONES AVICOLAS1205 14 MAQUINARIA Y EQUIPO PROPIO1205 15 MOBILIARIO Y EQUIPO PROPIO1206 INVERSIONES PERMANENTES1206 4 UNIDAD DE TRANSACCIONES,S.A.DE C.V.1209 DEPOSITOS EN GARANTIA1209 1 COMPAÑIAS DE ALUMBRADO ELECTRICO1209 2 OXGASA1209 3 MIDES, SEM. DE C.V1209 5 GIAN LUIGI CICALA RETTANI1211 IVA CREDITO FISCAL1211 1 COMPRAS INTERNAS1211 2 COMPRAS EXTERNAS (IMPORTACIONES)1212 PAGO A CUENTA (ISR)1213 FIDEICOMISO BANCO CUSCATLAN2 PASIVO21 PASIVO CORRIENTE2101 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR
    • GENERALIDADES DEL PROCESO PRODUCTIVO.El proceso comienza con la genética es decir con la importación del pollito, el cual esllevado a las granjas de crecimiento en las cuales permanece por un período aproximadode 24 a 25 semanas de donde es trasladado a las granjas de producción donde ponenhuevos y permanecen por un periodo de 24 a 30 semanas, de estas unas son vendidasvivas y otras son llevadas al rastro, los huevos son trasladados a las incubadoras deestos nacen los hijos de los primeros que ingresaron y son llevados a las granjas deengorde, en cada una de las etapas son alimentados con concentrado de diferente tipo.DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EN LA PLANTA DEPRODUCCIÓN.Se hizo un recorrido por la planta de producción ubicada en el municipio de soyapango,departamento de san salvador, planta aledaña a las instalaciones de las oficinasadministrativas por razones de higiene se comenzó a recorrer la planta por la parte final,donde llega el producto a la última etapa del proceso.en primer lugar existe una parte de la instalación llamada muelle donde descargan lasgallinas y pollos destinados para la matanza, estos son colgados en la parte inicial de lacadena que lleva la báscula de tipo industrial, dichas aves son colgadas y pasan por unchoque eléctrico, lo que ocasiona que estas vayan inconscientes al momento en que sondesgolladas y es ahí donde comienza a botar toda la sangre y luego es pasada por aguahirviendo para el des plumaje y luego son cortadas las patas, las que caen en el depósitodonde son cortadas las uñas y son peladas a la vez, al mismo tiempo estas aves ya sinpatas caen en agua hirviendo con jabón y van siendo nuevamente colgadas y pasan adonde hay personal encargado de hacer un corte para despegarle las vísceras dondecaen estas y son separadas las partes comestibles y lo que descartan, estas víscerascomestibles son limpiadas y lavadas por aparte, las aves continúan en su recorrido
    • pasando a la parte de báscula donde son separadas por peso en libras las que caendependiendo del peso en los diferentes depósitos, todo el pollo que se venderá entero, enla misma cadena pasan todos los pollos que serán vendidos en partes, dentro delproceso son separadas todos aquellos que son llamados de segunda pero no por ser debaja calidad, si no porque hasta esa parte del proceso existen algunos que son rasgadosde la piel o por tener algún orificio en alguna de las partes hasta ese momento delproceso, a estos le es quitada la piel y es el pollo que venden por partes en bandejas perosin piel, pechugas, piernas, muslos, etc., continuando con el resto de los pollos estospasan a la parte donde existen unos conos en los cuales van siendo ubicados uno por unopara mutilarle las piernas, las alas y asi sucesivamente van siendo cortadas en partes,llegando al final los pollos en piezas estos son empacados, por otra parte con el polloentero pasa de igual forma a empaque, son ubicados en javas y luego pasan a los cuartosfrios los que se vuelven disponibles para la venta, al inicio del proceso está ubicada unacomputadora en la cual van descargando información relacionada con las cantidades deaves que ingresan, al final del día descargan también información relacionada con lascantidades del producto disponible para la venta en sus diferentes presentaciones, dentrode las cantidades que ingresan se encuentran los pedidos específicos los que sondespachados de forma mas inmediata.DEPARTAMENTO DE COMERCIALIZACIÓN DEL PROCESO DEFACTURACIÓNSe realizo un recorrido por el departamento de comercialización, el cual esta integrado porlas terminales donde realizan la facturación, (supervisores de ventas) que físicamenteestán ubicados cada uno en cubículos por separado en oficina cerradas, en estas oficinasse encuentra una Terminal que es donde son descargados los datos de las ventas diariaspor zona asignada a cada supervisor. Estos datos son descargados de la hands held(maquinitas asignadas a cada vendedor de ruta), los datos depositados en cada Terminal,son revisados porcada supervisor, una vez revisados son enviados para ser impresos enlos respectivos comprobantes (factura o comprobante de crédito fiscal) para que lospedidos sean despachados.Existe un área donde los vendedores llevan las hands held y estas son ubicadas en susrespectivos cargadores, de donde son tomadas para descargar la información.
    • Las formas de facturación son las siguientes:1- en forma mecanizada automática que se refiere a la facturación resultante de laimpresión de los datos de ventas realizadas y que son descargados de las hands held.2- en forma manual. la cual no se refiere a facturación manuscrita, sino a las ventas quese realizan en la empresa y estas son digitadas en una Terminal llamada de emergenciay que es impresa en el momento.el resto de la facturación que se señala en la primer forma, es impresa por una personaencargada empleado de la sociedad contribuyente, pero supervisado por una persona dela sociedad: documentos digitales de el salvador, s.a de c.v., que es la empresa con lacual existe un contrato de servicio celebrado con la empresa fiscalizada.Esta impresión de la facturación es realizada en horas nocturnas, y el siguiente día esadjunta a cada pedido despachado de la empresa hacia el cliente. de forma diaria, losvendedores llegan a la empresa para hacer la liquidación del dinero recibido por lasventas, el cual es depositado de forma inmediata en la agencia del banco instalada en lamisma empresa.Los pedidos tomados por los vendedores en su correspondiente ruta, son digitados en lasmaquinas.se investigó que sucede en los casos en que el cliente se equivoca en el pedido y elvendedor ya digitó dicho pedido.la respuesta a la pregunta anterior fue que en esos casos, el vendedor no puede efectuarninguna corrección a los pedidos ya digitados, por lo tanto de efectuar la respectivaanulación y volver a realizar la misma operación.INVENTARIOLa cuenta de Inventarios es utilizada en los diferentes procesos que lleva a cabo lacontribuyente social, los cargos efectuados a esta cuenta son por las compras de materiasprimas, y también le son cargados todos los gastos fijos y variables en cada fase delproceso (Aves en Crecimiento, Aves en Producción, Incubadora, Granjas de Producción,Aves en Engorde y Aves Beneficiadas).La cuenta es abonada con la producción terminada para el reconocimiento del respectivocosto de tal forma que es cargada la cuenta del costo de ventas.
    • También esta cuenta durante el ejercicio es cargada y abonada a la misma vez cuandopasa de un proceso a otro.En el presente estudio, se le dió seguimiento a las partidas de ingreso al inventario por lascompras de concentrado que representa el 61.12%, tomando en cuenta que en lascuentas de Gastos Variables de Producción se encuentra registrado, todo el gasto por elconsumo de dicho concentrado que forma parte del costo del producto, junto con otrosgastos que son manejados por medio de las diferentes subcuentas y por los diferentesconceptos en los mencionados gastos fijos y variables de producción.GASTOS FIJOS Y VARIABLES DE PRODUCCIÓNLas aplicaciones contables a las cuentas de Gastos Fijos y Gastos Variables deProducción, son utilizadas como cuentas puente, las aplicaciones a estas se da con loscargos por los diferentes gastos que forman parte del costo para la producción de losdiferentes productos, por lo que al final de cada mes son saldadas, trasladando dichossaldos a las cuentas de inventario en los diferentes procesos(Aves en Crecimiento, Avesen Producción, Incubadora, Granjas de Producción, Aves en Engorde y AvesBeneficiadas), dichos saldos posteriormente van siendo trasladados de las cuentas deinventario al Costo de Ventas, cuando este es reconocido.En estos rubros (Gastos Fijos de Producción y Gastos Variables) aún cuando su saldo alfinal de cada mes es de cero, es en cada una de estas subcuentas que se conocen losconceptos de cada gasto, por tal razón es en estos rubros donde se verifican las muestrasde los gastos mas representativos habiéndose seleccionado las siguientes en cada unode los rubros.En el caso del concentrado afectan con cargos a la cuenta de inventario por el ingreso dela compra y al final de cada mes esta cuenta es afectada con abono por la cantidad delconsumo del mes, el cual es trasladado a cuentas de Gastos Variables de Producción.Gastos Variables de ProducciónAguinaldosAlimentación
    • Alimento (Concentrado)BonificacionesBono EscolarBono VacacionalHoras ExtrasIndemnizacionesInsaforpMano de ObraPrestaciones LaboralesRetiro de PensionesSeguridad SocialSueldosVacacionesGASTOS DE OPERACIÓNEl rubro de los Gastos de Operación, se encuentra formado por los Gastos deAdministración, Gastos de Comercialización ( Ventas ), Gastos Financieros y Gastos porFranquicias, para validar su correcta deducibilidad, si se encuentran debidamentedocumentados y si son necesarios para el negocio, según lo establecido en el artículo 29de la Ley de Impuesto sobre la Renta.Gastos de AdministraciónAguinaldosBonificacionesBono EscolarBono VacacionalComisiones por ServiciosHonorarios ProfesionalesIndemnizaciones
    • InsaforpSueldosVacacionesGastos de ComercializaciónAguinaldosBonificacionesBono EscolarBono VacacionalComisionesCuartos RefrigeradosDieselIndemnizacionesInsaforpSueldosVacacionesVendedoresNARRATIVA DE LAS FASES DEL PROCESODentro de las generalidades de la contribuyente social en estudio se conoció las fases quecomprenden el proceso de producción y la duración de cada fase, siendo estas lassiguientes:
    • FASE PERMANENCIA AVES PRODUCTORAS EN CRECIMIENTO 24 SEMANAS PROMEDIO AVES EN PRODUCCIÓN 48 SEMANAS PROMEDIO HUEVO FERTIL INCUBACIÓN 21 DIAS PROMEDIO AVES EN PROCESO DE ENGORDE 5 SEMANAS PROCESO EN PRODUCCIÓN DE CARNE DE POLLODETALLE DE PARTIDAS CONTABLES POR LASAPLICACIONES DURANTE EL PROCESO DE PRODUCCIÓN. Pda. X1 CARGO: 1106- INVENTARIOS 1106- GRANJAS DE PRODUCCIÓN COSTO DE HUEVO PRODUCIDO (se carga con el valor del huevo producido) ABONO: 4201-GASTOS VARIABLES DE PRODUCCIÓN 4301-GASTOS FIJOS DE PRODUCCIÓN (se abonan los gastos en sus diferentes subcuentas, donde inicialmente fueron cargados los gastos incurridos para el huevo producido) Pda. X2 CARGO: 1106- INVENTARIOS 1106- INCUBADORA COSTO DE HUEVO DE CONSUMO (se carga con el valor del huevo de consumo) ABONO: 1106- INVENTARIOS 1106- GRANJAS DE PRODUCCIÓN COSTO DE HUEVO PRODUCIDO (CONSUMO)
    • Pda. X3CARGO:4101- COSTO DE VENTAS 4101-HUEVOS(se carga reconociendo el costo del huevo) ABONO: 1106- INVENTARIOS 1106- INCUBADORA COSTO DE HUEVO DE CONSUMO(FERTIL UTILIZADO) Pda. X4CARGO:1106- INVENTARIOS 1106- AVES EN CRECIMIENTOAVES REPRODUCTORAS(se carga con el valor de las aves reproductoras) ABONO: 4201-GASTOS VARIABLES DE PRODUCCIÓN 4301-GASTOS FIJOS DE PRODUCCIÓN (se abonan los gastos en sus diferentes subcuentas, donde inicialmente fueron cargados los gastos incurridos para las aves reproductoras) Pda. X5CARGO:1106- INVENTARIOS 1106- AVES EN PRODUCCIÓNCOSTO DE LOTES(se carga con el valor de las aves en producción) ABONO: 1106- INVENTARIOS 1106- AVES EN CRECIMIENTO AVES REPRODUCTORAS (se abona con el valor de las aves en crecimiento que son trasladadas a la fase de producción)
    • Pda. X6CARGO:1106- GALLINA BENEFICIADACOSTO DE LOTES(se carga con el valor del traslado de aves en producción) ABONO: 1106- INVENTARIOS 1106- AVES EN PRODUCCIÓN COSTO DE LOTES Pda. X7CARGO:4101- COSTO DE VENTAS 4101-GALLINA BENEFICIADA(se carga reconociendo el costo de la gallina beneficiada) ABONO: 1106- GALLINA BENEFICIADA COSTO DE LOTES (se abona con el valor del traslado al costo) Pda. X8CARGO:1106- INVENTARIOS 1106- AVES EN ENGORDEAVES REPRODUCTORAS(se carga con el valor de los gastos trasladados de gastos variables y fijos de producción) ABONO: 4201-GASTOS VARIABLES DE PRODUCCIÓN 4301-GASTOS FIJOS DE PRODUCCIÓN (se abonan los gastos en sus diferentes subcuentas, donde inicialmente fueron cargados los gastos incurridos para las aves en engorde)
    • Pda. X9 CARGO: 1106- INVENTARIOS 1106- AVES BENEFICIADAS INGRESO DE LBAS.DE POLLO,DIF.PARTES (se carga con el valor del traslado de aves en engorde) ABONO: 1106- INVENTARIOS 1106- AVES EN ENGORDE AVES REPRODUCTORAS (se abono con el valor de las libras de producto a cuenta de aves beneficiadas) Pda. X10 CARGO: 1106- INVENTARIOS 1106-PRODUCTO ALITAS INGRESO DE LBAS.DE POLLO,DIF.PARTES (se carga con el ingreso de carne p/producto) ABONO: 1106- INVENTARIOS 1106- AVES BENEFICIADAS INGRESO DE LBAS.DE POLLO,DIF.PARTES (se abono con el valor del traslado de producto a cuenta de producto alitas)DETALLE DE PARTIDAS CONTABLES EN LAS CUALES SEINVOLUCRAN LAS CUENTAS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO DEPRODUCCIÓN PDA X1 CÓDIGO DE CUENTA NOMBRE DE LA CUENTA CARGO ABONO 1106 Granjas de Producción $ 544,682.46 4201 Gastos Variables de Producción $ 469,774.72 4301 Gastos Fijos de Producción $ 74,907.74 PDA X2 1106 Incubadora $ 545,780.70 1106 Granjas de Producción $ 545,780.70
    • PDA X3 4101 Costo de Ventas (Huevos) $ 332,647.02 1106 Incubadora $ 332,647.02 PDA X4 1106 Aves en Crecimiento $ 277,624.27 4201 Gastos Variables de Producción $ 254,051.43 4301 Gastos Fijos de Producción $ 23,572.84 PDA X5 1106 Aves en Producción $ 449,457.19 1106 Aves en Crecimiento $ 449,457.19PDA X6 Gallina1106 Beneficiada $ 131,256.04 Aves en1106 Producción $ 131,256.04 PDA X7 4101 Costo de Ventas $ 130,682.53 1106 Gallina Beneficiada $ 130,682.53DETALLE DE PARTIDAS CONTABLES EN LAS CUALES SEINVOLUCRAN LAS CUENTAS QUE PARTICIPAN EN ELPROCESO DE PRODUCCIÓN
    • PDA X8CÓDIGO DE CUENTA NOMBRE DE LA CUENTA CARGO ABONO 1106 Aves en Engorde $ 5217,734.91 4201 Gastos Variables de Producción $ 4692,996.43 4301 Gastos Fijos de Producción $ 92,481.42 430104 Gastos Fijos de Producción $ 431,463.08 $ 793.98 PDA X9 1106 Aves Beneficiadas $ 6852,646.18 1106 Gallinas Beneficiadas $ 12,468.75 1106 Aves en Engorde $ 6288,420.05 4202 Gastos Variables de Producción $ 264,171.17 4302 Gastos Fijos de Producción $ 311,963.55 $ 560.16 PDA X10 1106 Productos Alitas $ 3146,333.09 1106 Aves Beneficiadas $ 3146,333.09
    • UNIDAD IV: GANADO LECHERO Y DE ENGORDE Costo de Crianza Costo prod. - Engorde Costo mtto. - Pasto1 17 20 11 132 18714 Ganado Adulto Costo de Preñez Cuenta Varias8 5 7 15 1 9 6 8 19 2 11 4 12 5 17 6 18 Costo de Desarrollo Cultivo Costo de Ventas3 10 Leche 164 Eengorde 20 Ventcosto de prod. - Leche Costo cultivo - Pasto as12 14 9 10 19 1513 16