Tarea i tecnolog aprend compart y distribuida
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
248
On Slideshare
248
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Realizado por: Giselle Rojas Carranza La Educación entre el espacio y el tiempo: “Formación universitario pormedio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior”
  • 2. Formación universitaria por medio de la WebLa enseñanza superior ha sido mediante el métodopresencial o tradicional, pero ahora con las nuevastecnologías es bueno cambiar a la enseñanza virtual o adistancia. Sin embargo la enseñanza de esta tecnología hasido escasa, sin embargo ha sido más utilizada en laenseñanza no presencial a conocida como a distancia.Esto con el fin de ampliar el mercado de las
  • 3. Modelos metodológicos de la enseñanza superior.Tres modelos de la educación superior: Centrado en los medios, Centrado en el profesor, Centroen el estudiante.Centrado en los medios: El uso de las tecnologías esta basada en las herramientas tecnológicas. Elpapel poco importante del profesor es el que emplea los contenidos y el estudiante emplea estoscontenidos cuando quiere y donde quiere. La Tecnología adquiere el papel de transmisor delconocimiento y de facilitador.Centrados en el profesorado: Es el único transmisor de los conocimientos y se basa en las nuevastecnologías para apoyarse en la clase, la utilización de la videoconferencia es de gran ventaja perono aporta mucho ya que el profesor no varia sus estrategias sigue siendo un modelometodológico tradicional.Centrado en el estudiante: Estos modelos están centrado en el estudiante basándose en el autoaprendizaje o la autoformación.
  • 4. Aprende sin coincidir en el espacioni en el tiempo Dicha enseñanza es no presencial, donde se da una metodología adaptada a las necesidades y cambios de sectores sociales. Es de metodología abierta y flexible. Ventajas: Puede estudiar sin interferir con su horario laboral, permite estudiar a personas que tienen problemas de desplazamiento por distancia o limitaciones físicas, adultos que quieren reiniciar sus estudios, puede establecer su propio tiempo de estudio, el estudiante es quien marca su propio ritmo de aprendizaje. Este tipo de enfoque favorece al aprendizaje de contenidos diversos, capacita al estudiante como profesional porque sabe hacer y sabe ser no solo se centra en el saber, todo esto le ayuda a aprender a aprender.
  • 5. El entorno de aprendizaje virtualEl reto para la educación en el futuro es utilizar la nuevas tecnologías dela información y la comunicación.Características de los entornos virtuales de aprendizaje: Flexibilidad einteractividad. Verdadera comunicación virtual de aprendices por mediode enviar las dudas a profesores, orientación, foros, tableros de anunciosetc. Acceder a materiales de estudio y recursos ubicados en Internet.El estudiante es el primero, debe permitirle ejercer libertad de aprovecharel apoyo que se le da, de regular su propio ritmo de trabajo. Este tipo deaprendizaje permite modificar ideas previas, establecer nuevasrelaciones entre conocimientos, revisar, modificar y enriquecer esquemasprevios y establecer nuevos lo cual le permite construir aprendizajes.
  • 6. Un sistema de apoyo al aprendizaje del estudiante.Este tipo de enseñanza genera situaciones de aprendizaje por esopodemos hablar de un proceso de enseñanza-aprendizaje cuyosobjetivos son: Precisar los objetivos y los contenidos. Planificarsecuencia y el ritmo. El profesor se debe considerar supervisor yplanificador y a la vez fuente de actividades e información. Evaluar elpropio proceso de aprendizaje.Es importante situar al estudiante y al proceso de aprendizaje en el marcode una institución. Tanto el estudiante como el profesor debenincorporarse a una comunidad.
  • 7. Los tres pilares modelo pedagógico integrador.Los materiales didácticos: Estos generalmente son multimedia(texto, registros, vídeos). Estas estrategias de enseñanza-aprendizajedeben ser un aprendizaje significativo, a partir de micrometodologías:ejercicios, estudios de casos, videos, programasmultimedios, bibliografías recomendada, actividades propuestas, basesde datos, debates, foros, etc. Estos materiales deben ser facilitadores deaprendizaje. Estos materiales de deben permitir aprender aaprender, potenciar la interactividad y la creación de conocimientos y elaprendizaje por medio de utilizar las nuevas tecnologías.
  • 8. Los tres pilares modelo pedagógico integrador. La acción docente: Es darle herramientas que le permitan al alumno su propio aprendizaje, el profesor es facilitador del aprendizaje y debe de garantizar la calidad de la enseñanza y aprendizaje, vela por la formación permanente del alumno. El profesor debe contribuir a la investigación. La acción tutorial no es de forma robótica y programable sino una acción docente.
  • 9. Los tres pilares modelo pedagógico integrador. La evaluación del estudiante: La evaluación continuada como ayuda pedagógica y como un medio para favorecer el éxito de los estudiantes esta tiene triple sentido: Pauta de actividades, sugerir un ritmo de trabajo. Actividad realizado por el estudiante se asegura de la participación activa cuando construye los conocimientos propio. Seguimiento de actividades propuestas. Los estudiantes deben conocer la forma en que serán evaluados. El trabajo cooperativo es de suma importancia.
  • 10. El modelo pedagógico condiciona el estilo organizativo.Se a cuestionado el modelo organizativo de las universidades que dancursos en la web. La virtualidad es una forma de ser que favorece a losprocesos de creación. La universidad ya no es el lugar donde solo seencontraba el saber, ahora es un espacio compartido y abierto donde seconstruyen los conocimiento y facilitador de aprendizajes.Ventajas que tiene esto espacios virtuales: Capacitación de nuevosalumnos que no estudiaban por problemas de horario o de residencia.Mejora de la imagen de la universidad se da con la incorporación de latecnologías. Reducción de costes en el momento que no asistimos a lasclases presenciales. Mejora del modelo educativo si integramos lastecnologías a nuestros métodos de educación, se esta realizandocambios pedagógicos, a la vez estamos siendo innovadores.
  • 11. El modelo pedagógico condiciona el estilo organizativo.Si las universidades adoptaran estos modelos pedagógicos queestán incluidos dentro de los aprendizajes virtuales se deberíanhacer cambios en sus modelos organizativos: Facilitar espaciosvirtuales estos deben estar relacionados con la docencia y con lainteracción entre profesores, estudiantes y la institución.Transversalidad con las otras carreras, atendiendo los diversoscasos. Cohesión la gestión actúa de forma cohesionada y global, sedebe hacer los cosas de forma coherente y globalizada para lasuniversidades.
  • 12. Hacia un espacio de formación universitaria compartido.La relación que existe entre la educación y la virtualidad es decreatividad. Cuyo espacio de confluencia es un marco desimulación en donde el actor y publico, docente y el dicente ademásdel espacio, convergen en escenarios de flexibilidad donde lavivencia toman un sentido educativo.La educación por medio de la Web hace de la acción educativo fácily de utilizar los recursos metodológicos pensados para lapedagogía para el mejoramiento de la acción docente. La relaciónque existe entre educación y virtualidad hace que se concrete laeducación por medio de la Web, un potencial claro: Crea entornosvirtuales de aprendizaje, espacios de relación entre el docente y eldiscente además de un espacio virtual.
  • 13. Hacia un espacio de formación universitaria compartido.La educación en valores o la educación plena interactuando con la Webtenemos dos espacios de interacción: el entorno no virtual de aprendizaje y elespacio de relación de aprendizaje entre el docente, el discente y losmateriales didácticos para el aprendizaje.Dentro de lo virtual lo que prevalece es el respeto y responsabilidad. No sololas normas son importantes, también establecer una relación fundamentada enla seguridad del respeto a la identidad, a la intimidad, basadas en la confianzamutua.
  • 14. Hacia un espacio de formación universitaria compartido.El valor de referencia en relación de aprendizaje es el de la responsabilidad. Al aprendersomos responsables de su proceso de aprendizaje. Quien aprende pasa a ser un elementoactivo y responsable, central en el proceso de aprendizaje. Esta nuevas tecnologías queencontramos en la Web nos permite el trabajo responsable, gracias a accesibilidad deeducador y educando en relación a un marco de un espacio en el entorno virtual deaprendizaje. La virtualidad nos da la oportunidad de simular situaciones y crear espaciospara el sentimiento y la vivencia.