Your SlideShare is downloading. ×
0
la flora
Que es la flora?
El concepto de fauna, se refiere al conjunto de animales en
sus diferentes clasificaciones, como mamífero...
La flora es el conjunto de especies vegetales que
pueblan un territorio o una región
geográfica, consideradas desde el pun...
El concepto puede ser aún más
localista o determinista, como
cuando se habla de flora
intestinal para designar el
conjunto...
los cuales presentan una flora que les es propia. Estos reinos
florales son: el
holártico, paleotrópico, neotrópico, austr...
Clases de flora
Las plantas están agrupadas en floras que se fundamentan en regiones, períodos, medio
ambientes especiales...
flora arvense1 2 3 o de la maleza. Esta clasificación fue aplicada tradicionalmente a las
plantas que se consideraban inde...
Relación de la flora
Entre la flora y la fauna existe una dependencia muy estrecha, basada en leyes naturales
que rigen la...
Esto trae como consecuencia que la disminución en número o la desaparición de uno de
estos eslabones de la cadena, por cau...
Tratados sobre la flora
Tradicionalmente, las floras son tratadas en libros, pero en la actualidad se
publican en CD-ROM o...
Fauna silvestre o
salvaje
La fauna se divide en distintos tipos de acuerdo al
origen geográfico de donde provienen las esp...
Fauna en proceso de
domesticación
La fauna en proceso de domesticación, está integrada por aquellos animales silvestres, s...
Flora de ColombiaAl ser un país del trópico ubicado en la zona del ecuador tiene una gran representación de
grupos taxonóm...
Árboles
Muchos de los árboles colombianos son especies en peligro porque son de la mayor
calidad de maderas, y demasiado c...
Frutas:
Floras clásicas
Europa:
Regiones florísticas de Europa según Wolfgang Frey y Rainer Lösch.
Flora Londinensis, William Curt...
India: Hortus indicus
malabaricus, Hendrik van Rheede 1683–
1703
Indonesia: Flora Javae, Carl Ludwig
Blume and Joanne Bapt...
Asia
China y Japón Flora de China:
Flora de China en eFloras
Flora de Japón
Sudeste de Asia Flora de Tailandia:
Florae Sia...
Australasia:
Flora de Australia
Flora de Nueva Zelanda series: Allan, H.H. 1961,
reprinted 1982. Flora of New Zealand. Vol...
África y Madagascar
Flore du Gabon
Flore du Cameroun
Flora of Tropical África
Flora of Tropical East África
Flora Capensis...
Fauna y flora
Fauna y flora
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Fauna y flora

3,823

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,823
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Fauna y flora"

  1. 1. la flora
  2. 2. Que es la flora? El concepto de fauna, se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones, como mamíferos, reptiles, aves, etc., Para el conocimiento de la fauna, se parte del conocimiento taxonómico y de la distribución de las especies en los tres ambientes de vida terrestre, aguas continentales y aéreo. El objetivo del estudio de la fauna con planificación territorial se orienta mas que todo hacia las especies en las que conforman poblaciones estables e integradas en comunidades también estables sin incluir los animales domésticos.
  3. 3. La flora es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica, consideradas desde el punto de vista sistemático. La flora será rica o pobre según que la región geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de ellas. El conjunto de flora es de muy variable amplitud, según el punto de vista desde el que se considere. Así, se puede hablar de flora de un país determinado .
  4. 4. El concepto puede ser aún más localista o determinista, como cuando se habla de flora intestinal para designar el conjunto de bacterias intestinales, o de flora venenosa, término con que se designa el conjunto de especies vegetales que revisten ese carácter, etc. Podemos distinguir seis reinos florales, y en éstos a la vez terrenos florales menores (regiones, etc.),
  5. 5. los cuales presentan una flora que les es propia. Estos reinos florales son: el holártico, paleotrópico, neotrópico, australiano, capense y el artántico. el reino floral holártico comprende toda la zona templada y fría, septentrional que se caracteriza por la gran abundancia de bosques. Comprende varias regiones, entre las que caben citar la región ártica de la tundra, la región eurosiberiana, la región mediterránea y la centroasiática. Los reinos florales paleotrópico y neotrópico que corresponden a las regiones tropicales, se caracterizan por la abundancia de especies tropicales como palmeras, aráceas, lauráceas, etc.
  6. 6. Clases de flora Las plantas están agrupadas en floras que se fundamentan en regiones, períodos, medio ambientes especiales o climas. Las regiones pueden ser hábitats geográficamente distintos, como montañas o llanuras. Pueden referirse a la vida vegetal de una era histórica como la flora fósil y pueden estar subdivididas en medio ambientes especiales: Flora nativa. La flora autóctona de una zona. Flora agrícola y de jardín. Las plantas que son cultivadas por los humanos. lora arvense1 2 3 o de la maleza. Esta clasificación fue aplicada tradicionalmente a las plantas que se consideraban indeseables y se estudiaban para su control o erradicación. En la actualidad esta denominación se usa con menos frecuencia como categorización de la vida vegetal, ya que se incluyen tres tipos diferentes de plantas: las especies de malas hierbas, especies invasoras (que pueden o no ser malas hierbas) y especies autóctonas e introducidas no del tipo maleza agrícolamente indeseables. Se ha probado que muchas plantas nativas que antes se consideraban malas hierbas son beneficiosas e incluso necesarias en diversos ecosistemas.
  7. 7. flora arvense1 2 3 o de la maleza. Esta clasificación fue aplicada tradicionalmente a las plantas que se consideraban indeseables y se estudiaban para su control o erradicación. En la actualidad esta denominación se usa con menos frecuencia como categorización de la vida vegetal, ya que se incluyen tres tipos diferentes de plantas: las especies de malas hierbas, especies invasoras (que pueden o no ser malas hierbas) y especies autóctonas e introducidas no del tipo maleza agrícolamente indeseables. Se ha probado que muchas plantas nativas que antes se consideraban malas hierbas son beneficiosas e incluso necesarias en diversos ecosistemas.
  8. 8. Relación de la flora Entre la flora y la fauna existe una dependencia muy estrecha, basada en leyes naturales que rigen la estructura y funciones de las asociaciones de seres vivos. Las relaciones de alimentación, o relaciones tróficas, determinan las llamadas cadenas alimentarias, en las cuales los animales herbívoros (los que se alimentan de plantas y otros organismos vegetales) constituyen el alimento básico de otros grupos de animales que, a su vez, servirán de alimento a otros. Esto trae como consecuencia que la disminución en número o la desaparición de uno de estos eslabones de la cadena, por causas naturales o por la influencia del hombre, ponga en peligro todo el sistema, al romperse el equilibrio que caracteriza las relaciones entre el medio biótico y abiótico de la naturaleza. .
  9. 9. Esto trae como consecuencia que la disminución en número o la desaparición de uno de estos eslabones de la cadena, por causas naturales o por la influencia del hombre, ponga en peligro todo el sistema, al romperse el equilibrio que caracteriza las relaciones entre el medio biótico y abiótico de la naturaleza. Por esta razón, el hombre debe estudiar las relaciones y las leyes que determinan este equilibrio, y convertirse en su máximo protector, ya que, en sentido general, todas las afectaciones que sufre el medio natural repercuten de uno u otro modo sobre él. La flora y la fauna representan recursos naturales renovables, de gran importancia para el hombre. De la flora proviene una gran parte de los alimentos y medicamentos, así como la m materia prima para la industria textil, maderera y otras.
  10. 10. Tratados sobre la flora Tradicionalmente, las floras son tratadas en libros, pero en la actualidad se publican en CD-ROM o páginas web. La zona que cubre una flora puede estar definida tanto geográfica como políticamente. Normalmente las floras requieren conocimientos botánicos especializados para poder utilizarlas con eficacia. Una flora contiene con frecuencia claves de diagnóstico. Éstas son claves dicotómicas que requieren el examen repetido de una planta por parte del usuario para decidir cual de las dos alternativas dadas se ajusta con más exactitud a la planta.
  11. 11. Fauna silvestre o salvaje La fauna se divide en distintos tipos de acuerdo al origen geográfico de donde provienen las especies que habitan un ecosistema o biótopos. La fauna silvestre o salvaje es aquella que vive no ha sido domesticada.
  12. 12. Fauna en proceso de domesticación La fauna en proceso de domesticación, está integrada por aquellos animales silvestres, sean autóctonos, exóticos o importados, criados zootécnicamente bajo el dominio del hombre en zoocriaderos bajo condiciones de cautiverio o semicautiverio, que a través de las generaciones van perdiendo su carácter de salvajes para convertirse en domésticos y ser explotados con iguales fines que estos últimos. Se encuentran en este grupo poblaciones de coipo o nutria criolla, chinchilla, zorro plateado, visón, etc. Debido al hecho de que aún no pueden ser consideradas especies domésticas, tienen que ser encuadradas para su gestión como variedades de poblaciones silvestres manejadas mediante la zoocría y, por lo tanto, manejadas como especies silvestres de una determinada zona geográfica.
  13. 13. Flora de ColombiaAl ser un país del trópico ubicado en la zona del ecuador tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora típica del área a la que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta por la variedad de ecosistemas.1 Colombia posee el 44.25% de los páramos sudamericanos, siendo así, uno de los países con mayores áreas humedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial. Colombia presenta biomas de páramo, selvas amazónicas, vegetación herbácea arbustiva de cerros amazónicos, bosques bajos y catingales amazónicos, sabanas llaneras, matorrales xerofíticos y desiertos, bosques aluviales, bosques húmedos tropicales, bosques de manglar, bosques y vegetación de pantano, las sabanas del caribe, bosques andinos y bosques secos o subhúmedos tropicales.2 Con esta variedad Colombia se posiciona como uno de los 20 países megadiversos del mundo.3 4
  14. 14. Árboles Muchos de los árboles colombianos son especies en peligro porque son de la mayor calidad de maderas, y demasiado codiciadas por la industria maderera. Algunas especies son: Anadenanthera peregrina Adenolisianthus arboreus Aiouea angulata Annona cherimola Anthodiscus montanus Astrocaryum triandrum Attalea septuagenata Bactris coloniata Banara ibaguensis Bertholletia excelsa Blakea granatensis
  15. 15. Frutas:
  16. 16. Floras clásicas Europa: Regiones florísticas de Europa según Wolfgang Frey y Rainer Lösch. Flora Londinensis, William Curtis. Inglaterra 1777- 1798 Flora Graeca, John Sibthorp. (England) 1806 - 1840 Flora Danica, Simón Paulli. Denmark, 1847. Flora Jenensis, Heinrich Bernhard Rupp Alemania, 1718. Flora Scorer, Paolo Di Canio. 1723. Flora Suecica, Carolus Linnaeus. 1745
  17. 17. India: Hortus indicus malabaricus, Hendrik van Rheede 1683– 1703 Indonesia: Flora Javae, Carl Ludwig Blume and Joanne Baptista Fischer. 1828.
  18. 18. Asia China y Japón Flora de China: Flora de China en eFloras Flora de Japón Sudeste de Asia Flora de Tailandia: Florae Siamensis Enumeratio Flora Malesiana (1984-hasta el presente) Sobre Flora Malesiana. Flora of the Malay Peninsula Flore du Cambodge, du Laos et du Viêt-Nam
  19. 19. Australasia: Flora de Australia Flora de Nueva Zelanda series: Allan, H.H. 1961, reprinted 1982. Flora of New Zealand. Volume I: Indigenous Tracheophyta - Psilopsida, Lycopsida, Filicopsida, Gymnospermae, Dicotyledons. ISBN 0- 477-01056-3. Moore, L.B.; Edgar, E. 1970, reprinted 1976. Flora of New Zealand. Volume II: Indigenous Tracheophyta - Monocotyledons except Graminae. ISBN 0-477-01889-0. Healy, A.J.; Edgar, E. 1980. Flora of New Zealand Volume III. Adventive Cyperaceous, Petalous & Spathaceous Monocotyledons. ISBN 0-477- 01041-5.
  20. 20. África y Madagascar Flore du Gabon Flore du Cameroun Flora of Tropical África Flora of Tropical East África Flora Capensis Flora Zambesiaca Flora of South África Flore du Rwanda Flore de Madagascar et des Comores
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×