• Save
Creative Commons Colombia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Creative Commons Colombia

on

  • 870 views

 

Statistics

Views

Total Views
870
Views on SlideShare
870
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Creative Commons Colombia Presentation Transcript

  • 1. Nombre del grupo: Orion30 Tema: LICENCIAS CREATIVE COMMONSParticipantes: FIORELA ESTRADA BRITO GIOVANNY CASTRO MANJARREZ MABEL MARTINEZ RODRIGUEZ La Web 2.0 en elcontexto educativo Tutor: ISIDORO GORDILLO GALVIS Valledupar Julio de 2012
  • 2. “Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, eintercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguimosteniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo unaidea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas."George Bernard Shaw.Premio Nobel de Literatura
  • 3. Objetivos de aprendizaje Al terminar el tema los estudiantes estarán en capacidad de responder las siguientes preguntas: ¿Qué son las licencias creative commons? ¿Cómo y por qué se crearon? ¿Qé tipos de permisos y liciencias ofrecen? ¿Qué simbologia utilizan? ¿Qué productos se pueden manejar bajo esta licencia? ¿Cómo se dieron en Colombia?
  • 4. Licencias Creative Commons  El desarrollo de CC está inspirado en el Software Libre (licencia GNU GPL), se inicia por lo sucedido en ese ambiente y sus características, pero CC lo aborda desde la problemática de las obras que son diferentes del software y también se encuentran bajo la tutela del Derecho de Autor.  Se basa en la idea de que los autores dentro del esquema legal (sea Copyright o Derechos de Autor) son titulares de unos privilegios que la ley les reconoce y ellos pueden elegir dentro de esos privilegios cuales reservarse y cuales liberar en favor de la comunidad"
  • 5. ¿Cómo y por qué se crearon?  En 1998 el Congreso de los EEUU aprobó la extensión de la duración de los derechos de autor. En respuesta a esta reforma, el editor Eric Eldred quiso iniciar una batalla legal defendiendo los derechos constitucionales.  El caso llegó hasta el Tribunal Supremo y fue defendido por un abogado, profesor de derecho de la Universidad de Stanford, llamado Lawrence Lessig.  Eldred perdió el caso pero decidió junto con Lessig aprovechar los esfuerzos invertidos en él para crear un proyecto al que llamaron Creative Commons.  El proyecto buscaba utilizar la ley en una forma más flexible, con el fin de devolver el equilibrio entre autor y usuario dado que ya no se podía cambiar la ley.
  • 6. ¿Cómo y por qué se crearon?  El 16 de diciembre de 2002 se inicia el primer proyecto de Creative Commons: las licencias.  Se trata de un conjunto de textos legales que sirven para que un autor pueda autorizar algunos derechos sobre su creación en unas condiciones determinadas reservándose el resto de los derechos, de ahí se deriva el lema: “Algunos derechos reservados” (Some rights reserved), en contraposición al clásico y tradicional “Todos los derechos reservados” (All rights reserved).  De hecho cuando se habla de Creative Commons se confunde la organización con este único proyecto, el de las licencias, e incluso a veces se habla de una licencia Creative Commons sin especificar a cual de ellas se hace referencia.
  • 7. Licencias Creative CommonsEl concepto fue desarrollado por el profesor Lawrence Lessig de laUniversidad de California en Stanford. En esencia se trata de aplicarel desarrollo logrado para el software libre a los contenidos. Loscreadores #licencian# sus obras dando autorizaciones generales alpúblico, que en su forma más amplia implica la autorización paracopiar, distribuir y modificar la obra.
  • 8. Licencias Creative CommonsEl licenciamiento lo debe hacer el autor. Lo hace cuando incluye en el material quedesea liberar la mención de bajo qué licencia desea él que quede su obra. Laformula es incluir la indicación de la mención de la licencia como aparece acá, eneste enlace incluso te ayudan a través de un formulario a definir la licencia que másse ajusta a tu deseo (de la gama que tiene CC). Importante: No hay ningún costoasociado a este proceso de adopción dela licencia a tu obra!.
  • 9. Tipos de licencias
  • 10. Creative Commons en ColombiaColombia se incorporó a Creative Commons el 22 deagosto de 2006 en un evento que contó con lapresencia de Lawrence Lessig, fundador de laorganización. Desde entonces el equipo de líderes deCreative Commons Colombia ha realizado una labor depromoción y difusión de las licencias en diferentesescenarios del país y del mundo.El capítulo colombiano está conformado CarolinaBotero, Andrés Umaña y Alfredo Vargas, 3 líderes quecuentan con el apoyo de la Fundación Karisma,institución afiliada a Creative Commons.
  • 11. Referencias Bibliograficas Anderson, C. (2004) The Long Tail, Wired, October 2004. Obtenido desde:http://www.wired.com/wired/archive/12.10/tail.html. Barthes, R. (2006). Death of the Author. Comp. Claire Bishop. Participation. London: Whitechapel, 2006. 41-45. Botero, C (2008) Explicación de las licencias Creative Commons una mirada desde Colombia, noviembre de 2002. obtenido desde: http://ow.ly/czKw5 Creative Commons Colombia: http://co.creativecommons.org/contacto/ Foucault, M. (1977). What is an author? En D. F. Bouchard (Ed.), Language, counter-memory, practice: Selected essays and interviews by Michel Foucault: 113-138. Ithaca, NY: Cornell University Press. Free Software Foundation. (1989). GNU General Public License. Obtenido desde: http://www.gnu.org/licenses/gpl-1.0.html.
  • 12. Todas las imágenes son propiedad de susrespectivos dueños*, el resto delcontenido está licenciado bajoCreative Commons .
  • 13. Muchas gracias!!!