1.4 Implementacion de la estrategia de innovacion

787 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
787
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1.4 Implementacion de la estrategia de innovacion

  1. 1. DiplomadoparalaGestiónRegionaldelaInvestigaciónylaInnovación AlianzaestratégicaentreelDepartamentoAdministrativodeCiencia,TecnologíaeInnovaciónCOLCIENCIAS,ylasUniversidadesdeAntioquia,PontificiaBolivarianaydelNorte. 1.4 Implementación de la estrategia de innovación 1Página 1.4 Implementación de la estrategia de innovación Jhon Wilder Zartha Sossa1 Juan Felipe Herrera Vargas2 Organzación para la innovación En esta sección del estudio se analizan diferentes configuraciones de la estructura organizacional en búsqueda de hallar la que más se adapte a la estrategia o estrategias, algunas de las que se mencionan son: centralización, de-centralización, estructuras mecanicistas, estructuras orgánicas, la organización ambidiestra (punto intermedio entre la orgánica y la mecanicista), organizaciones acopladas o sueltas. Gerencia del proceso de desarrollo de nuevos productos. Se plantean metodologías para facilitar el logro de  los objetivos del proceso de desarrollo de nuevos productos * Maximizar el cumplimiento con los requerimientos del cliente * ¿Qué características de un nuevo producto valora más el cliente? * ¿El cliente está dispuesto a pagar por esas características? * Definición del público al cual se dirige el proyecto. * Facilidad de manejo y sencillez del mismo. * Minimizando el tiempo en el ciclo de desarrollo * Rapidez el rápido se come al grande y al pequeño, Las entradas tempranas de un producto pueden ser claves en al captación de mercado de un producto. * Menores tiempos de desarrollo sin sacrificar la calidad. * Aumento de la vida útil del producto. * Una producción muy rápida puede confundir a los clientes, ya que estos se arrepentirán de sus antiguas compras y estarán prevenidas. 1 Ingeniero Agroindustrial, Magíster en Gestión Tecnológica, Docente Investigador y Coordinador del Grupo de Investigación en Polí- tica y Gestión Tecnológica. e-mail: jhon.zartha@upb.edu.co 2 Ingeniero Informático, pasante e investigador del Grupo de Política y Gestión Tecnológica, estudiante Maestría en Gestión Tecnoló- gica. E-mail: juanfelipeherrera@gmail.com Eje instrumental >>Eje 1: Nociones fundamentales de Ciencia, tecnología e innovación<< Módulo 1. Módulo de introducción (nociones ciencia - tecnología -innovación) Módulo de introducción (nociones ciencia - tecnología -innovación)
  2. 2. DiplomadoparalaGestiónRegionaldelaInvestigaciónylaInnovación AlianzaestratégicaentreelDepartamentoAdministrativodeCiencia,TecnologíaeInnovaciónCOLCIENCIAS,ylasUniversidadesdeAntioquia,PontificiaBolivarianaydelNorte. 1.4 Implementación de la estrategia de innovación 2Página * Controlando los costos de desarrollo: * Los esfuerzos de desarrollo no solo deben ser efectivos  también deben ser eficientes. * Procesos de desarrollo secuenciales Vs paralelos: * Secuencial, en manera seria, no comienzo uno hasta que termine alguna parte del proyecto. Algunas de la herramientas mencionadas son para lograr estos objetivos “Stage gate process” y “The House of Quality “ Gerencia de equipos de desarrollo Se analizan diversos factores que afectan el desempeño de los equipos de desarrollo, incluyendo el tamaño, composición, estructura, administración y liderazgo. Tabla 11Configuración de equipos de desarrollo Características E Funcional E. Liviano E. Pesado E. autónomo Gerente de proyectos No Gerentes junior o medianos Gerentes senior Gerentes senior Poder del gerente de proyectos NA Bajo Alto Muy alto Tiempo dedicado a las actividades del equipo Hasta el 10% Hasta el 25% 100% 100% Ubicación de los miem- bros del equipo Funciones Funciones Colocado con los gerentes del proyecto Colocado con los gerentes del proyecto Tamaño del compromiso del equipo Temporal Temporal Largo plazo pero finalmente temporal Permanente Evaluación del los miem- bros del equipo Cabeceras funcionales Cabeceras funcionales Gerentes del proyecto  y Ca- beceras funcio- nales Gerente del proyecto Potencial par a los con- flictos entre los equipos y las funciones. Bajo Bajo Moderado Alto Grado de integración cruzada funcional. Bajo Moderado Alto Alto
  3. 3. DiplomadoparalaGestiónRegionaldelaInvestigaciónylaInnovación AlianzaestratégicaentreelDepartamentoAdministrativodeCiencia,TecnologíaeInnovaciónCOLCIENCIAS,ylasUniversidadesdeAntioquia,PontificiaBolivarianaydelNorte. 1.4 Implementación de la estrategia de innovación 3Página Grado de ajuste con las practicas de la organiza- ción existente. Alto Alto Moderado Moderado –Bajo Apropiado para Algunos pro- yectos deriva- dos Proyectos derivados Proyectos de plataforma y de rompimiento Proyectos de plataforma y de rompimiento Fuente: Adaptado de Strategic Management of technological innovation, Schilling, Melissa, 2004 Despliegue de la estrategia de innovación El valor de una tecnología está en lo que se pueda hacer con ella, que la gente la pueda entender, accederla e integrarla con sus vidas. Despliegue: * Parte de la innovación, su despliegue hace parte de ella y puede debe ser igual de innovadora que esta misma. * Aceleración de la adopción del mismo. * Comunicación y socialización del producto con los interesados. * Reducir dudas sobre el producto.

×