Your SlideShare is downloading. ×
Actividades De Un Administrador De Red
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Actividades De Un Administrador De Red

6,739
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,739
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
111
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ACTIVIDADES DE UN ADMINISTRADOR DE RED
  • 2.  
  • 3. ¿QUE ES UN ADMINISTRADOR DE REDES? Un administrador de red (también llamado jefe de red ) debe mantener y desarrollar la infraestructura de red de un negocio. En la actualidad, la infraestructura de red es una parte muy importante para la mayoría de las empresas. No disponer de una red puede causar pérdidas financieras inevitables y, en algunos casos aislados, hasta puede conducir a la quiebra
  • 4. Los términos administrador de red, especialista de red y analista de red se designan a aquellas posiciones laborales en las que los ingenieros se ven involucrados en redes de computadoras , o sea, las personas que se encargan de la administración de la red. Los administradores de red son básicamente el equivalente de red de los administradores de sistemas : mantienen el hardware y software de la red.
  • 5. Un administrador de red sirve a los usuarios: crea espacios de comunicación, atiende sugerencias; mantiene las herramientas y el espacio requerido por cada usuario, a tiempo y de buena forma (piense si usted fuera usuario como le gustaría que fuera el administrador); mantiene en buen estado el hardware y el software de los computadores y la(s) red(es) a su cargo; mantiene documentación que describe la red, el hardware y el software que administra; respeta la privacidad de los usuarios y promueve el buen uso de los recursos. A cambio de tantas responsabilidades la recompensa es el buen funcionamiento de la red como un medio que vincula personas y de los computadores y programas como herramientas para agilizar algunas labores que dan tiempo y dar tiempo para realizar otras. Encargado del buen funcionamiento de un sistema Linux .
  • 6. El administrador de red debe conocer las claves de la cuenta root de las máquinas que administra. Desde esa cuenta puede configurar servicios y establecer políticas que afectarán a todos los usuarios. Algunas de las labores que sólo pueden hacerse desde esta cuenta son: Nombre de la cuenta que permite administrar un sistema Linux. Apagar el equipo (aunque por defecto en Debian esta operación la puede realizar cualquier usuario). Configurar los programas que se inician junto con el sistema. Administrar cuentas de usuarios. Administrar los programas y la documentación instalada. Configurar los programas y los dispositivos. Configurar la zona geográfica, fecha y hora. Administrar espacio en discos y mantener copias de respaldo. Configurar servicios que funcionarán en red. Solucionar problemas con dispositivos o programas. Labor que resulta en ocasiones la más dispendiosa, pero que se facilitará entre más aprenda del sistema y la red a su cargo
  • 7. ACTIVIDADES
    • El administrador de red debe poder controlar la actividad en la red y llamar a los técnicos rápidamente en caso de congestión o problemas de acceso. Debe poseer conocimiento preciso de todos los equipos de red, de los diferentes protocolos de comunicación, del modelo OSI y de diferentes arquitecturas de redes. También está a cargo de administrar las cuentas de los usuarios, de crear cuentas para nuevos miembros del personal y eliminarlas cuando éstos ya no pertenecen a la compañía. Además, debido a los cambios vertiginosos de la tecnología y de los medios de transmisión, el administrador de red debe estar permanentemente atento y mantener actualizados sus conocimientos sobre los últimos avances para poder modernizar la infraestructura de red de la compañía. En relación con el jefe de seguridad , el administrador de red está a cargo de implementar medidas de protección adecuadas, supervisar los registros de actividades y controlar las alertas de seguridad. Para anticiparse a peligros posibles, debe implementar un plan de recuperación definiendo lo que se debe hacer para reestablecer el acceso lo antes posible, de acuerdo con la política de seguridad de la compañía.
  • 8. Esto incluye el despliegue, mantenimiento y monitoreo del engranaje de la red: switches , routers , cortafuegos , etc. Las actividades de administración de una red por lo general incluyen la asignación de direcciones , asignación de protocolos de ruteo y configuración de tablas de ruteo así como, configuración de autenticación y autorización de los servicios. Frecuentemente se incluyen algunas otras actividades como el mantenimiento de las instalaciones de red tales como los controladores y ajustes de las computadoras e impresoras. A veces también se incluye el mantenimiento de algunos tipos de servidores como VPN , sistemas detectores de intrusos , etc. Los analistas y especialistas de red se concentran en el diseño y seguridad de la red, particularmente en la Resolución de problemas o depuración de problemas relacionados con la red. Su trabajo también incluye el mantenimiento de la infraestructura de autorización a la red .
  • 9. FUNCIONES
    • Algunas funciones de administración de red incluyen:
    • proporcionar servicios de soporte
    • asegurarse de que la red se utilizada eficientemente, y
    • asegurarse que los objetivos de calidad de servicio se alcancen.
    • Véase también
    • arquitectura de red
    • ingeniería de redes
    • sistema de manejo de redes
  • 10.  

×