Gino Paolo Ramírez Guajardo
Universidad Cuauhtémoc
MAGALI VALDIVIA
30/10/13
Concepto de computadora
 Una computadora o computador (del inglés computer y este del latín computare -
calcular), tambié...
Concepto de computacion
 El término computación tiene su origen en el vocablo en
latín computatio. Esta palabra permite a...
 Primera Generación (1938-1958)
 En esta época las computadoras funcionaban con
válvulas, usaban tarjetas perforadas par...
 Segunda Generación (1958-1963)
 Características de ésta generación: Usaban transistores para procesar
información. Los ...
 Tercera Generación (1964-1970)
 Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo
cual permitió abaratar costos al tie...
 Cuarta Generación (1971-1983)
 Fase caracterizada por la integración de los componentes
electrónicos, lo que propició l...
 Quinta Generación (1984 -1999)
 Surge la PC tal cual como la conocemos en la
actualidad. IBM presenta su primera
comput...
 Sexta Generación (1999 - Actualidad)
 Como supuestamente la sexta generación de computadoras está
en marcha desde princ...
 El Futuro de la Computación y el Impacto en la Sociedad
Hoy en día no podemos pensar en casi ninguna actividad en la cua...
Fuentes
 Wikipedia
 Wikipedia
 Historia de la computación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Presentación1.pptx

449

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
449
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación1.pptx

  1. 1. Gino Paolo Ramírez Guajardo Universidad Cuauhtémoc MAGALI VALDIVIA 30/10/13
  2. 2. Concepto de computadora  Una computadora o computador (del inglés computer y este del latín computare - calcular), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y este del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, que puede ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.  La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.
  3. 3. Concepto de computacion  El término computación tiene su origen en el vocablo en latín computatio. Esta palabra permite abordar la noción de cómputo como cuenta o cálculo, pero se usa por lo general como sinónimo de informática (del francés informatique). De esta manera, puede decirse que la computación nuclea a los saberes científicos y a los métodos.  Estos sistemas automatizados de información se consiguen a través de herramientas determinadas que han sido creadas para dicho fin, los ordenadores o computadoras.  El origen de la computación, dicen los expertos, se remonta a más de trescientos años atrás, cuando comenzaron a elaborarse maquinarias enfocadas en diversas tareas de cálculo. En 1623, Wilhelm Schickard inventó la primera calculadora mecánica
  4. 4.  Primera Generación (1938-1958)  En esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico o militar. La programación implicaba la modificación directa de los cartuchos y eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  5. 5.  Segunda Generación (1958-1963)  Características de ésta generación: Usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío. Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Producían gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.  Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, Computadora Whirlwind. Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.  Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Mánchester. Algunas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.
  6. 6.  Tercera Generación (1964-1970)  Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas. La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
  7. 7.  Cuarta Generación (1971-1983)  Fase caracterizada por la integración de los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador, es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el microprocesador. Se colocan más circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.
  8. 8.  Quinta Generación (1984 -1999)  Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.
  9. 9.  Sexta Generación (1999 - Actualidad)  Como supuestamente la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventas, debemos por lo menos, esbozar las características que deben tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolladas o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etc.
  10. 10.  El Futuro de la Computación y el Impacto en la Sociedad Hoy en día no podemos pensar en casi ninguna actividad en la cual no intervengan de alguna manera los procesos de cómputo (computación). Las computadoras han invadido la mayoría de las labores del ser humano facilitando en demasía muchas actividades a tal grado que en ocasiones no percibimos el grado en el que están involucradas directa o indirectamente. El mundo se encuentra evolucionando día a día en lo que a tecnología se refiere y debemos aprender todas esas, antes complicadas, hoy comunes tecnologías modernas que nos permitirán conseguir un empleo mejor remunerado. La mayoría de los gobiernos de los países en desarrollo han tomado muy en serio esta evolución y han modificado o adaptado los programas de educación para crear en sus poblaciones una “cultura informática”, en México ya se está iniciando con esta actualización, pero a diferencia de otros países, no se está tomando con la seriedad que debiera siendo aún una asignatura opcional según la región y el nivel de educación donde nos encontremos. Es un hecho que las computadoras están cambiando nuestras vidas. Ahora debemos aprender a utilizarla para no quedar inmersos en una nueva forma de analfabetismo.
  11. 11. Fuentes  Wikipedia  Wikipedia  Historia de la computación
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×