Your SlideShare is downloading. ×
Metaanálisis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Metaanálisis

659
views

Published on

Published in: Health & Medicine

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
659
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. METAANÁLISIS
  • 2. ¿Qué es un metaanálisis? ECCA´s Metaanálisis“Síntesis cualitativa y cuantitativa de ECCA que poseen encomún una misma intervención y un mismo punto final deresultado (en algunas ocasiones se puede realizar deInvestigaciones empíricas), que buscan sintetizar una evidenciacientífica con respecto a la dirección del efecto producido porla intervención de análisis”.
  • 3. ¿Para que sirve unmetaanálisis? Comprobar la hipótesis relacionada con el efecto de la intervención. META-ANÁLISIS Ensayos aleatorizados Aumentar la precisión de los estimadores ECC no aleatorizados del efecto de la intervención. Cohorte Casos y controles Identificar con mayor precisión subgrupos Transversales de pacientes que tendrían mayor Ecológicos probabilidad de verse afectados positiva o Descriptivos negativamente por la intervención.
  • 4. Intervención EfectoEnsayos clínicos 15 – 30%controlados aleatorizados Reducción de daños o deindependientes incremento de beneficioConstrucción de un conocimiento a partir de la evidenciapresentada por otros estudios Independientes, con el finde reducir la probabilidad de que el AZAR conduzca aconclusiones erróneas.
  • 5. SESGOS en los Metaanálisis Sesgo de Incluir sólo algunos ECCA como consecuencia de no haber llevado una revisión exhaustiva búsqueda bibliográfica o haberla limitado selección tendenciosamente Sesgo de No todos los ECCA se publican, sobre todo aquellos que no arrojan resultados llamativos o porque los mismos contradicen las tendencias de moda, son responsablespublicación tanto los autores como los editores de la revistas
  • 6. MAPublicaciones limitadas sobre el tema en cuestión.Investigación retrospectiva, que por si misma ya tiene problemas de validez y confiabilidad.
  • 7. 1 2 3 4Establecer Establecer los Establecer la Establecer losla hipótesis datos por metodología criterios de considerar de búsqueda elegibilidad (fuente, participantes, puntos finales) 5 6 7 Confeccionar la Confeccionar la Elaborar las síntesis síntesis conclusiones y cualitativa cuantitativa recomendaciones para el futuro de la investigación sobre el tema
  • 8. “Puede advertirse fácilmente que si no se procede con estricto rigor científico, es posible “fabricar” el resultado que se desee. Por ello destacamos que si bien el MA es una herramienta de gran valor para el progreso del conocimiento médico, tiene el potencial como para distorsionarlo. Sólo debe prestarse atención a MA que ofrezcan todas las garantías exigibles*”.*Dr. Guillermo Carroli, Dr. Roberto Lede Centro Rosarino de Estudios Perinatales
  • 9. RESULTADOS de un MA SÍNTESIS CUALITATIVA SÍNTESIS CUANTITATIVA Sintetizar la información obtenida aAlertar al lector sobre la calidad de partir de una Razón Típica de la información disponible y por Ocurrencia “Typical Odds Ratio”ende la solidez de las conclusiones (RTO). que se derivan de la misma. Sigue la metodología de Maentel- Haenzel-Peto.
  • 10. http://www.cochrane.es/ CENTRO COCHRANE IBEROAMERICANO“The Cochrane Collaboration is an international network of more than 28,000dedicated people from over 100 countries. We work together to helphealthcare providers, policy-makers, patients, their advocates and carers,make well-informed decisions about health care, by preparing, updating, andpromoting the accessibility of Cochrane Reviews – over 5,000 so far, publishedonline in the Cochrane Database of Systematic Reviews, part of The CochraneLibrary.We also prepare the largest collection of records of randomised controlledtrials in the world, called CENTRAL, published as part of The Cochrane Library”.
  • 11. Actualmente el país cuenta con 3 Centros Colaboradores:  Instituto de Investigación en Ciencia Clínicas Sanitas.  Universidad Nacional de Colombia.  Pontificia Universidad Javeriana. Esto sitúa a Colombia como uno de los países con mayor representación de la Colaboración Cochrane en Latinoamérica y el Caribe.**. Bonfill X., Schapira P. Importancia de la medicina basada en la evidencia para la práctica clínica. Colombia Médica41(2). Abril – Junio 2010
  • 12. EL metaanálisis y la Medicinabasada en la evidencia MBE MBE Yo creo… Yo siento… Yo pienso… “Contar con la mejor evidencia Vs. Me han dicho… Mi experiencia dice… científica posible para Mi autoridad lo impone… tomar una decisión”. En la última conferencia oí…
  • 13. COLOMBIA Y LA MBE COMO POLÍTICANACIONAL T - 760 A. 008 A. 029 A. 032 2008 2009 2011 2012a. Unificación de planes de beneficios basado en literatura científica.b. En 2009 MSPS y Colciencias a través del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología, crea el banco de elegibles para Banco de elegibles para la construcción de GPC basadas en la evidencia.c. En 2009 se realizó el primer proceso con 25 GPC y en 2012 se esta desarrollando el segundo con un total de 27 GPC.
  • 14. COLOMBIA Y LA MBE COMO POLÍTICANACIONAL Ley 100 de Ley 1438 de Decreto 1011 1993 2011 de 2006Calidad: los servicios de salud deberán atender las condicionesdel paciente de acuerdo con la evidencia científica, provistos deforma integral, segura y oportuna, mediante una atenciónhumanizada.

×