Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Blogs wikis facebook twitter
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Blogs wikis facebook twitter

  • 234 views
Published

uso de blogs, wikis, facebook, twitter en la educación

uso de blogs, wikis, facebook, twitter en la educación

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
234
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  Permite a los participantes que escriban y se expresen cuando lo desean. No sólo cuando se les dice que lo hagan (por ejemplo, mediante una tarea asignada).  Su naturaleza pública permite la comunicación exterior con otros grupos o con otras personas ajenas a la institución educativa.  Porque al ser propiedad de los participantes y fácil de usar puede motivar más que otros actividades gestionadas por el profesorado.  Permite la producción de contenidos al alumnado en un entorno público.
  • 2.  Puede ser utilizado, al final de alguna unidad didáctica, como una herramienta para que los participantes demuestren el propio progreso de aprendizaje y el propio desarrollo personal.  Espacio para compartir contenidos sobres los intereses personales que no se ajusten a los temas de los foros del curso.  Para ver la capacidad de resumir mediante palabras claves o marcas sus artículos. Las marcas permiten hacer categorías estructurar los contenidos del blog que facilitan la localización de contenidos.
  • 3.  Para tratar temas ajenos a la institución educativa que preocupen a los participantes.  Podemos utilizar un Bloque HTML para dar difusión a los Blogs, en dicho bloque podemos añadir los enlaces con los Blogs de algún usuario concreto o de todo nuestro sitio.
  • 4.  Invitar a que los participantes, que los usen, lo hagan de forma breve pero frecuentemente.  Es recomendable que incluyan archivos multimedia (imagen, url, video, sonido, etc.) que complementen el contenido textual.  Evitar el uso externo al sitio Moodle cuando el alumnado es muy joven.
  • 5.  Promover la comunicación entre estudiantes de una misma clase: Mediante un Wiki, grupos de estudiantes, sin estar reunidos físicamente en el mismo lugar, pueden: intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, etc.  Desarrollar habilidades de colaboración: Cuando los estudiantes elaboran Wikis, no solo aprenden cómo publicar contenido; además desarrollan habilidades de colaboración y aprenden cómo y cuándo utilizarlas. En estas involucran llevar a cabo negociaciones con otros para llegar a acuerdos y aportar sentido y relevancia, respecto al tema que se esté tratando, a través de sus colaboraciones.
  • 6.  Elaborar textos: Un wiki es un espacio ideal para centralizar la elaboración de textos durante procesos de escritura individual o colectiva. El historial de cambios permite fácilmente regresar a una versión anterior del texto; adicionalmente, cuando el proceso es colectivo, el Wiki permite insertar comentarios marginales y usar formatos para debates en torno a un tema o tarea.  Recopilar información: Los estudiantes pueden utilizar un Wiki a manera de repositorio para reunir y ordenar diversos materiales que encuentren a lo largo de investigaciones conducentes a resolver problemas de información. Adicionalmente, allí mismo se pueden elaborar los primeros borradores del análisis de información que permitan a los estudiantes descomponer los bloques de información recopilados y extraer de ellos únicamente lo que es útil y pertinente para la investigación que están realizando.
  • 7.  Re-elaborar libros de texto: Los Wikis posibilitan que, al cursar una asignatura, los estudiantes rescriban colectivamente su “libro de texto”, dotándolo de sentido personal y colectivo, situándolo en contexto y apropiándose de las ideas que conforman el núcleo de los aprendizajes de la asignatura.  Enriquecer trabajos en grupo: Los estudiantes tienen la posibilidad de enriquecer sus trabajos escolares con elementos multimodales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones, etc.
  • 8.  Presentar trabajos: Los Wikis facilitan a los estudiantes la publicación de trabajos escolares (tareas, informes, ensayos, presentaciones, etc.) gracias a la facilidad con que se crean y alimentan.  Revisar y corregir trabajos: Los estudiantes pueden compartir sus trabajos escolares con el docente para que este los revise y corrija sin enredarse con implementaciones de orden técnico; esto les permite concentrarse en los contenidos y materiales publicados.  Crear contenidos: Tanto docentes como estudiantes, sin importar el área académica, pueden crear contenidos sobre temas educativos y publicarlos en un Wiki sin necesidad de instalar aplicaciones o tener conocimientos de programación. Además, facilita que grupos de docentes de una asignatura determinada, pertenecientes a diversas Instituciones Educativas, elaboren colectivamente recursos de aprendizaje para sus estudiantes.
  • 9.  Crear glosarios: Los estudiantes pueden utilizar un Wiki para crear colectivamente el glosario de términos y conceptos clave de una asignatura.  Elaborar Boletines Escolares: Un Wiki puede convertirse en un medio de comunicación gratuito entre la I E y la Comunidad Escolar. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de la Institución o de diferentes áreas o grados. Esto se facilita con un Wiki pues fácilmente se puede dar permisos de publicación a los docentes o al personal administrativo encargado de divulgar la información. Esto ahorra costos de impresión y distribución.  Llevar a cabo Proyectos Colaborativos: Los Wikis son una de las herramientas más útiles para conectar grupos de estudiantes que se encuentran en diferentes partes del mundo, a la hora de realizar entre ellos proyectos colaborativos.
  • 10. Para niños que se encuentran en primaria se puede utilizar Twitter para que ellos se conecten con niños de otros países y comparar a través de tweets cómo es un día normal en ambas escuelas, los cambios de clase, los temas tratados, lo que hacen en receso, actividades que realizan, al final ellos deberán contratar las actividades realizadas en las escuelas. Para estudiantes de cursos más avanzados pueden utilizar Twitter para indagar sobre algún tema propuesto y compartir con los demás compañeros enlaces interesantes, puntos de opinión, entre otros aspectos relacionados con el tema. También se puede utilizar como herramienta para lluvia de ideas, donde cada estudiante comparta ideas relevantes sobre algún tema que se esté tratando.
  • 11. A través de Facebook se puede mantener una interacción entre los individuos, además existe gran variedad de aplicaciones las cuales permiten realizar una gran cantidad de actividades en la plataforma. Uno de los puntos a favor de la herramienta es la sencillez de su uso, tanto así que permite le creación de aplicaciones sencillas para personas con conocimientos básicos de informática, a través de plantillas.
  • 12. Los estudiantes de la clase se dividieron en diferentes grupos encargados de profundizar en ciertos aspectos. Al comienzo se utilizó la herramienta como medio de comunicación, además que se procuró establecer los límites y restricciones de la plataforma. Por lo tanto, a través de ésta se compartía los avances de cada grupo, los planteamientos, las producciones más destacadas por grupo. La gran facilidad para la interacción permitía que los participantes de los otros grupos realizaran retroalimentación a los trabajos publicados. (Piscitelli, Adaime, & Binder, 2010)