ENSAYO: "Arquitectura Moderna y Contemporánea".
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

ENSAYO: "Arquitectura Moderna y Contemporánea".

on

  • 11,879 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,879
Views on SlideShare
11,877
Embed Views
2

Actions

Likes
2
Downloads
169
Comments
0

1 Embed 2

http://arqmovimiento.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

ENSAYO: "Arquitectura Moderna y Contemporánea". ENSAYO: "Arquitectura Moderna y Contemporánea". Document Transcript

  • UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA   ñ  áó Arquitectura moderna y contemporánea Revisa: arquitecto Alberto Solórzano. Entrega: Gilma Patricia Payan Rivera.
  • Índice OBJETIVOS…………………………………………………… 3 INTRODUCION……………………………………………………4DESARROLLO DEL ENSAYO………………………………………….5BIBLOGRAFIA…………………………………………………………8
  • Objetivos1. Desarrollar una visión teórica de los conceptos de la arquitectura moderna y contemporánea.2. Aplicar mediante el análisis teórico, los aspectos estudiados de la arquitectura moderna y contemporánea, para la tipología deportiva a desarrollar.
  • Introducción.En el siguiente documento, se pretende desarrollar un ensayo analítico ycrítico sobre la arquitectura moderna y contemporánea, donde se proponeabordar un punto en especifico sobre ambas arquitecturas en este caso ladiferencia de ambas, por lo que este ensayo tiene como objetivo la claravisión teórica de los conceptos de la arquitectura moderna tanto de lacontemporánea, pretende crear una serie de expectativas sobre distintosacontecimientos de esta época, para la mejor compresión de esta misma, elpresente trabajo está estructurado de la siguiente manera, se inicia con unaintroducción general, se explican los objetivos del trabajo luego las partes enque está dividido el ensayo una pequeña introducción, desarrollo yconclusiones de mismo, y para terminar con la presentación se añadenglosario, bibliografía.
  • EnsayoEn el siguiente ensayo, se pretende abordar un punto crítico de laarquitectura moderna y contemporánea, donde se estará debatiendo,divagando y expresando ideas propias sobre conceptos y características yaestablecidas de esta arquitectura, el tema principal de este es la relación queexiste entre arquitectura moderna y contemporánea, hasta donde llega sudiferencia o unidad entre ambas, del cual tenemos presentes los siguientessubtemas para una mejor comprensión del mismo, como es el surgimientode ambas arquitecturas, las características de ambas, cuales son los hechosque le dan pauta a esté movimiento, donde toda esta comprensión tienecomo objetivo crear una visión real y consiente sobre estos hechos históricos.La arquitectura de los últimos tiempos, pues así se le podría llamar a laarquitectura contemporánea y moderna , la arquitectura moderna como eltermino amplio que designa el conjunto de corriente o estilos de laarquitectura que se ha desarrollado a lo largo del siglo xx en todo el mundo yalgunos autores definen arquitectura contemporánea, como la arquitecturaque comienza con el posmodernismo que pretende responder a lascontradicciones de la arquitectura moderna, la arquitectura contemporáneaes un término de difícil determinación, para la historia de la arquitectura,puesto que puede entenderse de muchas maneras. Analicemos la siguienteopinión, como la define este autor:´´La arquitectura moderna o arquitectura contemporánea entendida comoalgo estilístico no cronológico se caracteriza por la suplicación de la forma, laausencia de ornamento y la renuncia consiente a la composición académicaclásica, que fue sustituida por una estética con referencias a las distintastendencias del arte moderno´´. La pregunta más evidente a realizar es ¿son lamisma? Y otras tales como ¿diferencia o unidad entre ambas arquitectura?,Qué hace propia a la arquitectura contemporánea y a la moderna?, Cuálesson las características de una o de otra y cuál es su surgimiento? .
  • Bueno……. La arquitectura moderna y contemporánea la diferencia en ellases tan solo estilística no cronología, en la segunda mitad del siglo xx sefueron produciendo nuevos desarrollos del movimiento moderno en susmúltiples posibilidades, como alternativas criticas, lo que hizo a estemovimiento único.  Las características rupturisticas de la arquitectura moderna que la destacaron como única fueron las siguientes: La primera exigencia de cada edificio es alcanzar la mejor utilidad posible.  Los materiales y el sistema constructivo empleados deben estar completamente subordinados a esta exigencia primaria.  La belleza consiste en la relación directa entre edificio y finalidad, en el uso racional de los materiales y en la elegancia del sistema constructivo.  El uso de nuevos materiales como acero y hormigón y la innovación de la tecnología. En cuanto a las características de la arquitectura contemporánea.  Es un poco más tradicionalista.  De tipología.  El uso de nuevos materiales como acero y hormigón y la innovación de la tecnología. Ya habiendo explorado las características de ambas arquitecturas, es importante agregar que la arquitectura moderna, sobre sale el uso de nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, así como la aplicación de la tecnología, este es uno de los hechos más importante que cambio para siempre la manera de proyectar y construir edificios y con respecto a la arquitectura contemporánea es mas estética trata de recuperar el ornamento y algo de la composición académica clásica. Es decir trata de recuperar parte del diseño pero usando la tecnología, con la que se construye los edificios modernos. Debido a que la arquitectura moderna surge a partir de los cambios tecnológicos sociales y culturales vinculados por la revolución industria, algunos historiadores ven a la arquitectura moderna como un movimiento impulsado principalmente por el desarrollo tecnológico e ingenieriles
  • ya que con la disponibilidad de nuevos materiales llevaron eldesarrollo de nuevas técnicas constructivas a partir de la revoluciónindustrial. Mientras que la arquitectura contemporánea surge comouna corriente que busca recuperar ´´las formas del pasado con latecnología del presente´´, la arquitectura contemporánea trata desolucionar los errores urbanísticos cometidos por el movimientomoderno, se ocupa del problema funcional abandonando losproblemas sociales, económicos y culturales.Para concluir en una opinión clara sobre ambas arquitecturas, loprimero a mencionar es que ambas se consideran únicas, sus basesestilísticas son distintas , la arquitectura moderna surge como elúltimo grito debido a la innovación de su tecnología empleada paraconstruir otra de sus características es la ligereza en las fachadas y lomás importante la arquitectura que deja atrás, toda la arquitecturatradicional y clásica, pero resulta que surge un movimiento enoposición a esta forma de pensar, los que no apoyaban el movimiento,se oponían a olvidarse de lo clásico y de aquí surge la arquitecturacontemporánea, en la construcción de la arquitectura clásica pero contecnología de la arquitectura moderna , lo que quiere decir, que sondistintas arquitecturas, sucediendo casi simultáneamente, pero condistintos conceptos con solo algo en común que las aria verse similar ,el uso de la nueva tecnología en sus construcciones, yo creo queambas arquitecturas son únicas en su estilo, funcionalidad, un ejemploclaro de este seria como en la actualidad construir un edificio clásicocon la tecnología utilizada en estos últimos años, entonces deducimosque la arquitectura contemporánea y moderna son distintaindependiente del orden cronológico en que sucedio y de la tecnologíautilizada para sus construcciones.
  • BIBLIOGRAFIA1. www.casasdelujo.org/arquitectura/arquitectura-contemporanea.2. www.arquitecturacontemporanea.org3. www.arquba.com.ar/...arquitectura/arquitectura-contemporánea4. www.fotosdearquitectura.fotopic.ne5. www.casasdelujo.org/arquitectura/arquitectura-moderna6. www.puntogeek.com/.../nueve-maravillas-de-la-arquitectura-modern