Estrategias para el aprendizaje

649 views
485 views

Published on


Las estrategias de aprendizaje son pensamientos que facilitan la educación. Me interesa conseguir por medio de esta información que los docentes aprendan a llevar a cabo la enseñanza aprendizaje, por medio de la motivación, el ambiente y adecuándola a las diferentes situaciones de aprendizaje. Por medio de diferentes tipos de estrategias como: mapas, ilustraciones analogías entre otras. Por este motivo han surgido en los últimos tiempos propuestas que bajo el título de enseñar a aprender, aprender a aprender o enseñar a pensar, intentan formar a profesores y estudiantes en este tipo de aprendizaje.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
649
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
191
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estrategias para el aprendizaje

  1. 1. UNIVERSIDAD SANTA MARÍA DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL GRUPO#3: ESTRATEGIAS -¿Cómo? Autoras: Bronzo, Elvira Centeno, Gilcelys Centeno, Vanessa González, Yahis Caracas, Mayo de 2013
  2. 2. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Según Feo (2006), "las estrategias instruccionales son un conjunto de acciones deliberadas y arregladas organizacionalmente para llevar a cabo la situación de enseñanza-aprendizaje. Centra su preocupación en el hecho de inducir al aprendiz a una participación activa construcción de su conocimiento, donde elija, retenga y transforme la información a través de la percepción...”
  3. 3. COMPONENTES: 1-TÉCNICAS DE INSTRUCCIÓN. 2-ACTIVIDADES DE INSTRUCCIÓN. 3-ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE. 4-ORGANIZACIÓN DE GRUPO. 5-ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO.
  4. 4. ELEMENTOS: 1.-La motivaciones y los intereses reales de los estudiantes. 2.-Ambiente motivante y adecuado al proceso enseñanza-aprendizaje. 3.-Posibilidad por parte de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento. 4.-Utilización de recursos naturales del medio ambiente y adecuados a la realidad de las situaciones de aprendizaje.
  5. 5. Los tipos de estrategias son: Expositiva Ilustrativa Mapas Conceptuales Resúmenes Analogías Organizador previo Preguntas Intercaladas
  6. 6. PROCESOS MENTALES (Smith y Ragan 1999): Centrar la atención Percibir selectivamente la nueva información Almacenar la nueva información en la memoria a corto plazo Establecer relaciones entre el nuevo conocimiento y los que ya poseía el individuo Almacenar el nuevo conocimiento en la memoria a largo plazo.
  7. 7. FASES O MOMENTOS INSTRUCCIONALES Inicio Desarrollo Cierre
  8. 8. LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. Son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual va dirigidas y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el logro de los objetivos el docente puede tomar en cuenta elementos tales como: 1.-La motivaciones y los intereses reales de los estudiantes. 2.-Ambiente motivante y adecuado al proceso enseñanza-aprendizaje. 3.-Posibilidad por parte de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento. 4.-Utilización de recursos naturales del medio ambiente y adecuados a la realidad de las situaciones de aprendizaje.
  9. 9. • El docente como mediador del aprendizaje debe conocer los intereses y diferencias individuales de los estudiantes (inteligencias múltiples).así como conocer estímulos de sus contextos : familiares, comunitarios, educativos y otros, además de contextualizar las actividades. • Todo docente tiene el deber de hacer que el alumno investigue, descubra y compartas sus ideas.
  10. 10. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. Objetivos Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos. Resumen Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Organizador previo Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad para la información que sé aprenderá. Ilustración Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera). Analogías Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). Preguntas intercaladas Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto, mantienen la atención y favorece la práctica, la retención y la obtención de información relevante. Pistas tipográficas y discursivas Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos a relevantes del contenido por aprender. Mapas conceptuales Y redes semánticas Representaciones gráficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones) Uso de estructuras textuales Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión.
  11. 11. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Según Monereo, Castelló y otros (1999)
  12. 12. Su utilización requiere de algún sistema Cómo resolver cada situación Que controle continuamente LAS ESTRATEGIAS Qué conocimientos hay que recuperar El desarrollo de lo acontecimientos y decida
  13. 13. ESTE SISTEMA DE REGULACIÓN SE CARACTERIZA POR: BASARSE EN LA REFLEXIÓN CONSCIENTE CHEQUEO PERMANENTE
  14. 14. ¿ QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE? ...“ Procesos de toma de decisiones (conscientes en intencionales) en lo cuales el estudiante elige y recupera de manera coordinada, los conocimientos que necesita para complementar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción…” (Monereo, Castelló y otros, 1999)
  15. 15. 1.- Mejorar el conocimiento procedimental del estudiante con respecto a la materia dada 2.- Aumentar la conciencia del estudiante sobre las operaciones y decisiones mentales 3.-Favorecer el análisis en que se produce la resolución de una tarea o de un tipo especifico de contenidos
  16. 16. SIGNIFICA APRENDER HABILIDADES COGNITIVAS QUE PERMITAN APRENDER CONTENIDOS…
  17. 17. 1 ESTAS HABILIDADES SON: 6 LA OBSERVACIÓN DE FENÓMENOS 2 LA COMPARACIÓN Y EL ANÁLISIS DE DATOS 3 LA RETENCIÓN DE DATOS 7 8 LA INTERPRETACIÓN E INFERENCIAS DE FENÓMENOS 9 LA TRANSFERENCIA DE HABILIDADES LA ORDENACIÓN DE HECHOS 4 LA CLASIFICACIÓN Y SÍNTESIS DE DATOS 10 5 LA RECUPERACIÓN DE DATOS LA REPRESENTACIÓN DE FENÓMENOS LA DEMOSTRACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
  18. 18. Estrategias Cognitivas Según Chadwick (1996) Son procesos de dominio general para el control del funcionamiento de las actividades mentales Técnicas Incluyendo Destrezas Habilidades
  19. 19. Se utiliza Consciente o inconscientemente para manejar, controlar, mejorar y dirigir sus esfuerzos en los aspectos cognitivos, como procesamiento, atención y ejecución, en el aprendizaje. Las estrategias cognitivas son destrezas de manejo de sí mismo que el alumno (o persona) adquiere, presumiblemente durante un periodo de varios años, para gobernar su propio proceso de atender, aprender, pensar y resolver problemas.

×