Función del riñon en la eritropoyesis

3,359 views
2,966 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,359
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Función del riñon en la eritropoyesis

  1. 1. Fisiología Dr. Israel Ramos LageGiovanna Larrazábal D´Amico
  2. 2. La Eritropoyetina (EPO) es una hormona glucoproteica producida en los seres humanos en la corteza renal. Pertenece filogenéticamente a la familia de las citoquinas, entre las que se encuentran también la somatotropina, la prolactina, las interleuquinas 2-7, y los llamados “Factores Estimulantes de la Colonia” (G-CSF, M-CSF y GM-CSF).
  3. 3. En el cuerpo humano , la EPO se forma en un 85-90% producidaprimariamente a nivel renal mediante el endotelio de los capilaressituados alrededor de los canales nefríticos, y en un 10-15% en loshepatocitos del hígado. Además, podría sintetizarse también en elcerebro, la matriz, los testículos y el bazo.
  4. 4. La producción de eritropoyetina esestimulada por la reducción de tensiónde oxígeno en los tejidos (hipoxia tisular)sesada por las células intersticialesperitubulares. Se supone la existencia deun sensor extrarrenal. La noradrenalina,la adrenalina y varias prostaglandinasestimulan la producción de EPO.
  5. 5.  La eritropoyetina estimula a las células madre de la médula ósea para que aumente la producción de eritrocitos (glóbulos rojos). Participa en la regulación de la eritropoyesis, por medio de su interacción específica con un receptor presente en las células progenitoras eritroides de la médula ósea.
  6. 6. El receptor (EpoR) pertenece a la familia de los receptores de las citoquinas, cuyascaracterísticas estructurales comunes consisten en dos o más dominios similares a lainmunoglobulina, cuatro residuos de cisteína y la secuencia extra-celular WSXWS(Triptófano-Serina-variable Aminoácido-Triptófano-Serina). La conexión de la EPOproduce un homodímero del receptor que activa la enzima quinasa acoplada al receptorotra vez vía transfosforilación. Además, los restos de tirosina enlazados al receptor sefosforilan y sirven como una estación de acoplamiento para la proteína de transducciónde señales STAT5 mediante la cual se producen diferentes cascadas de señalización. Enconjunto hay 94 proteínas implicadas.
  7. 7. La concentración de la hormona en el suerode una persona es de hasta 19 mU/mL. En laeritropoyesis, la EPO se enlaza en la médulaal receptor de la eritropoyetina en lascélulas del precursor tipo BFU-E (UnidadFormadora de Colonias ExplosivasEritroides), primero a las células másmaduras del tipo CFU-E (Unidad Formadorade Colonias Eritroides), y finalmente a loseritrocitos diferenciados.
  8. 8. Cada día se generan aproximadamente doscientos mil millones de eritrocitos.Además de en la eritropoyesis, la EPO actúa en la diferenciación de las célulasde precursor y también estimula en pequeña medida la formación demegacariocitos.La insuficiencia aguda y crónica debida a enfermedades degenerativas del riñón, llevaa una menor formación de EPO y por eso se produce una anemia renal.

×