Disco intervertebral

3,523 views
3,320 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,523
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Disco intervertebral

  1. 1. Disco Intervertebral Universidad del Sur Anatomía HumanaGiovanna Larrazábal D’Amico Dr. Fernando Pérez López
  2. 2. El Disco IntervertebralEntre las vértebras cervicales, dorsales y lumbares existe un amortiguador llamado "disco intervertebral".Está presente desde C2 hasta el sacro. Es la estructura elástica de unión, encargada de laabsorción y transmisión de las cargas, que por tanto soporta la columna y es responsablede la movilidad vertebral. Asimismo, conformará las curvas fisiológicas de la columnavertebral amortiguando el peso.
  3. 3. El Disco IntervertebralComponentes químicos de un disco intervertebralLos pesos relativos (con excepción del agua), se obtuvieron midiendo el peso de un disco deshidratado.Los porcentajes indicados en el esquema varían de acuerdo a la edad.
  4. 4. El Disco Intervertebral El disco tiene forma biconvexay su altura va aumentandoconforme se va descendiendo.Así, el disco entre L5-S1 seráel más grande por ser el últimoy será el que más patología vaa sufrir, ya que tiene unaposición oblicua y estásometido a fuerzas decizallamiento y grandespresiones que van a serresponsables de la apariciónde su más frecuente patología.Los discos aunque soportancargas importantes su funciónprincipal es amortiguadora
  5. 5. El Disco Intervertebral El disco intervertebral está compuesto por dos partes: Una envuelta fibrosa que lo mantiene en su lugar y se denomina "anillo o envuelta fibrosa". La parte central de consistencia gelatinosa que se denomina "núcleo pulposo“
  6. 6. El Disco Intervertebral Cuando el disco soporta un esfuerzo vertical, la fuerza actúa sobre el Núcleo Pulposo y éste, al estar encerrado por el Anillo Fibroso, transmite dicha fuerza en un sentido horizontal, de manera que el Núcleo Pulposo soporta el 75% de la carga y el Anillo Fibroso el 25% de la carga.
  7. 7. Anillo FibrosoEl anulus o anillo fibroso. Estructura fibrosa externa formada por capas sucesivas de fibrascolágenas que tienen una disposición paralela entre si, de orientación oblicua y que van aanclarse en el reborde vertebral óseo. e adhiere al reborde óseo del cuerpo vertebral en losrodetes lisos y redondeados de las caras articulares de los cuerpos vertebrales (fibras enperiferia, que serán oblicuas) y se une con el ligamento vertebral común anterior y posterior(refuerzos pequeños) en el lugar donde estos discurren por la superficie del anillo. Las fibrasmás internas se anclan en las placas cartilaginosas, placas que limitan los cuerpos vertebralesen su cara superior e inferior.
  8. 8. Composición del Anillo Fibroso La composición del anillo fibroso es: Agua (60-70%) Colágeno tipo I (50 - 60%) Fibras elásticas (10%) Gel de proteinglicanos (20%) Condrocitos y fibroblastos
  9. 9. Funciones del Anillo Fibroso La función principal del anulus es darle estabilidad a la columna vertebral, al vincularlas vértebras entre si, fijándolas. Al mismo tiempo les da una cierta movilidad entre si alos cuerpos vertebrales, por su estructura laminar. Por otro lado mantiene el núcleo ensu posición normal y absorbe las fuerzas verticales que le son aplicadas al mismo, elcual las reparte alrededor. La propia altura del anulus actúa como un tirante contra lahiperflexión e hiperextensión de la columna.
  10. 10. Movimiento del Anillo FibrosoLas fibras que componen el anillo fibroso se disponen enláminas concéntricas que efectúan recorridos en espiralabrazando todo el anillo fibroso. Esta disposición explica losmovimientos que pueden observarse entre las distintasvértebras y la íntima unión entre esta
  11. 11. El Núcleo PulposoNúcleo pulposo. Se trata de un material gelatinoso más cartilaginoso que fibroso ynormalmente muy elástico. Se sitúa más posterior que central lo que facilita suherniación hacia el canal raquídeo. Tiene una forma esférica, turgente, pocoestructurada con una sustancia fundamental formada por mucopolisacáridos y espobre en fibras colágenas y en células. El núcleo pulposo está dentro del anillo yunido a él en toda su circunferencia y representa el 15% del volumen del disco.
  12. 12. Composición del Núcleo Pulposo Agua (70-90%) componente fundamental del disco Células cartilaginosas encargados de fabricar la colágena Colágeno tipo II (15-20%) Proteoglicanos que son los elementos fundamentales del núcleo pulposo ricos en condroitinsulfatos, que al tener carga negativa hace que sea un tejido muy hidrófilo Por último células notocordales o de Virchow o células fisaliforas o fisálidas que son células embrionarias que pueden aparecer y pueden dar origen a un tipo específico de tumor llamado cordoma.
  13. 13. Funciones del Núcleo Pulposo Amortiguar todas las cargas axiales por los movimientos de flexo-extensión y rotación y flexión lateral de la columna Sistema de refuerzo único entre vértebra y vértebra, ayudando a los ligamentos y reforzando el raquis. Facilitar la movilidad de columna cervical y lumbar donde aparecen las curvas fisiológicas.
  14. 14. El Disco IntervertebralLesiones típicas de discos intervertebrales y discopatía degenerativa
  15. 15. El Disco Intervertebral
  16. 16. Patología Discal Involución fisiológica discal y discopatía degenerativa. Son las alteraciones que se producen con la edad en el disco intervertebral. Gran deshidratación. En el joven, la parte central del disco es blanda y mucoide y con la edad se hace seca y más fibrosa, debido a su deshidratación. Aumento de colágena no adecuada. Alteración de los mucopolisacáridos. Se producirá una despolimerización de los MPS con disminución del condroitínsulfato. La unión de la proteína con el polisacárido se pierde, por lo que el núcleo pierde su carácter de gel, alterándose sus propiedades físicas. Alteración del contenido lípido. Hoy es menos conocida. El núcleo pulposo con la edad y/o condiciones patológicas pierde sus polisacáridos y proteoglicanos; en consecuencia, el núcleo tiene una menor hidrofilia, pierde turgencia y será menos capaz de absorber las cargas.
  17. 17. El Disco Intervertebral

×