Animacion part 2

  • 1,180 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,180
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
39
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. En un comienzo se pintaba cuadro por cuadro hasta que llego la técnica de animación por celdas inventada por Bray y Hurd en la década de 1915, que utilizaba laminas trasparentes o acetatos sobre las que se movían a cada personaje y de esta forma no se pinta el fondo reiteradas veces. Posteriormente se incorporaron otros recursos técnicos como: La rotoscopia que consiste en dibujar directamente sobre una referencia fotográfica, que pueden ser los cuadros de la filmación de una persona real, de un animal o de un objeto. Así se animó en los Estudios Disney a Blancanieves , protagonista del primer largometraje animado de la Compañía. Una técnica análoga a la anterior es la rotoscopia infográfica (rotoscopia por computadora) que puede definirse como la captura de movimiento (motion capture) en imágenes que sirven de referencia a un trabajo gráfico o plástico. Existe cierto grado de controversia sobre si la rotoscopia es auténtica animación, y sobre su valor artístico.
  • 2. Aunque se emplea la denominación genérica de “dibujos animados”, las técnicas gráficas de este tipo de animación son extremadamente variables y ricas: lápices, acuarelas, tinta china, óleos, pastel, etc. También variables son los soportes de las obras gráficas: papel, acetato, tela, cristal, etc. Con las nuevas propuestas de animación experimentales los soportes y técnicas se han ampliado notablemente e involucran también: siluetas hechas son cinta adhesiva, tejidos de lana, aerosoles y gises sobre muros y pisos, etc.
  • 3.  
  • 4. El Stop motion es una técnica de animación lograda con tomas cuadro por cuadro, se suele emplear principalmente para animar objetos, muñecos, marionetas, figuras de plastilina u otros materiales así como maquetas de modelos a escala, pero también se puede emplear para animar imágenes fijas o creaciones gráficas o plásticas de muy diverso tipo. En general se denomina animaciones de stop-motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, en las que no fueron dibujados o pintados cada cuadro. La animación con recortes constituye una de sus modalidades y es más conocida en inglés como cutout animation , es la técnica en que se usan figuras recortadas, ya sea de papel o incluso fotografías. Los cuerpos de los personajes se construyen con los recortes de sus partes. Moviendo y reemplazando las partes se obtienen diversas poses, y así se da vida al personaje. En los cortos animados contemporáneos encontramos con frecuencia técnicas mixtas en relación con el cutout animation, pues un trabajo que emplee exclusivamente esta técnica involucra mucho esfuerzo, tiempo y destreza ya que se debe recortar cada elemento que figura en la imagen y en ocasiones esto exige una enorme destreza.
  • 5. La animación con sombras puede involucrar técnicas diversas: dibujos animados, pintura animada , recortes, incluso, actualmente animación bidimensional o tridimensional en computadora. También la podemos encontrar en la modalidad de sombras producidas por objetos o personas que crean el efecto de movimiento por la iluminación o el movimiento de los cuerpos específicos que crean las sombras. Constituye una modalidad de larga tradición en la animación y en ella se han realizado muy importantes filmes.
  • 6. La pixelación es una variante del stop-motion, en la que los seres animados son objetos comunes u objetos rígidos (no modelos ni maquetas). Al igual que en cualquier otra forma de animación, estos objetos son fotografiados repetidas veces, y desplazados ligeramente entre cada fotografía. Fue utilizada desde los inicios del cine de arte y un célebre ejemplo lo constituye El hombre de la cámara . En esta modalidad también nos encontramos ante la descomposición del movimiento humano o animal en forma parcial, para producir efectos visuales.
  • 7. La animación con plastilina puede hacerse al "estilo libre", cuando no hay una figura definida, sino que las figuras se van transformando en el progreso de la animación; o puede orientarse a personajes que mantienen una figura consistente en el transcurso del film. La animación de plastilina (o cualquier material maleable), se ha vuelto muy popular y en inglés recibe el nombre de claymation. También encontramos el soporte técnico denominado go-motion que es un sistema de control que permite a miniaturas y cámara realizar movimientos mientras se utiliza la animación fotograma por fotograma o stop-motion. En esta técnica han destacado diversos animadores mexicanos.
  • 8.  
  • 9. La animación con títeres y muñecos de materiales diversos. En esta variante sobresale los trabajos de Ladislaw Starewicz y Jiri Trnka, este último fue ilustrador, escenógrafo y director de películas de animación checas y, además de tener una extensa carrera como ilustrador, especialmente de libros infantiles, es conocido sobre todo por su trabajo en la animación con marionetas, que inició en 1946. Formó su propio teatro de marionetas diez años antes, y después de la guerra fundó un estudio de animación, donde realizó algunos cortometrajes de dibujos animados en celuloide: El abuelo plantó una remolacha , 1945 y Los animales y los bandidos , 1946, ambas de dibujos animados. Por la última obra fue premiado en el primer Festival de Cannes. Pronto pasó a la animación con marionetas, que empezó a experimentar en 1946. Su primer largometraje fue El año checo , 1947; basado en un libro ilustrado por Mikoláš Aleš. Fue premiado en numerosos festivales internacionales, incluyendo el de Venecia. A partir de ahí comenzó a recibir subvenciones estatales. Otros animadores con muñecos emplean todo tipo de materiales, diseños y temas.
  • 10. Scanimate es el nombre de un sistema de animación analógica por computadora desarrollado hacia 1968. Se utilizaba para producir animaciones en televisión, promociones y aperturas de programas. Una de sus principales ventajas sobre la animación basada en película era la capacidad de crear animaciones en tiempo real, así como su gama de posibles efectos, ayudó a reemplazar las técnicas de animación basadas en película para los gráficos de televisión. Fue reemplazada por la animación digital. Tiene una serie de características que la distinguen de la animación basada en película: El movimiento es muy fluido, utilizando los 60 campos por segundo en el formato de vídeo NTSC o 50 campos en el PAL, en lugar de los 24 cuadros por segundo que utiliza la película, los colores son más brillantes y saturados, y las imágenes tienen un aspecto muy "electrónico" resultado de la manipulación directa de señales de vídeo. Las animaciones por este sistema eran muy caras. Apenas se construyeron 16 máquinas. Las más conocidas fueron Image West en Los Ángeles y Dolphin Productions en Nueva York. En América Latina, solamente hubo dos propietarios: Telerey (actual Multivisión), que en los años 70 era una división de Televisa, y Televisión Nacional de Chile, que reemplazó el Scanimate con un Ampex Video Art en 1982.
  • 11. La Squigglevision es un tipo de animación por computadora en el que los bordes de las figuras tiemblan y ondulan. Esta técnica fue inventada por Tom Snyder y fue popularizada por las series de su estudio de animación, Soup2Nuts. Comparado con la animación tradicional, la Squigglevision es un método rápido y fácil. Ya que las líneas no son precisas (squiggle significa garabato en inglés) y no paran de moverse, los animadores no tienen que esforzarse tanto para mantener el dinamismo en secuencias complejas. Se le puede combinar con algunos elementos fijos (escenarios, recortes, personajes de movimiento limitado) o con otras técnicas de animación por computadora.
  • 12. Animación por interpolación es el proceso de generar marcos intermedios entre dos imágenes para dar la apariencia de que la primera imagen que se desarrolla sin problemas en la segunda imagen. Inbetweens son los dibujos entre los fotogramas clave que ayudan a crear la ilusión de movimiento. Inbetweening es un proceso clave en todo tipo de animación, incluyendo la animación por computadora. Cuando la animación se produce en un contexto digital, se emplea generalmente la animación de “plazo abreviado”, los software de animación capacitan para identificar objetos específicos en una imagen y definir cómo deben moverse y cambiar durante el proceso de interpolación. El Software permite el ajuste manual delos marcos de transición o pueden obtenerse automáticamente mediante la interpolación de los parámetros del gráfico. La mayoría de los movimientos se logran con 12 imágenes por segundo.
  • 13. Animación por computadora: Para las animaciones dibujadas o pintadas a mano hay programas que asisten a la creación de los cuadros intermedios. Cabe recordar que se necesita una gran cantidad de éstos para dar la sensación de movimiento. En las animaciones hechas con gráficos vectoriales y con modelos tridimensionales el programa mismo calcula la transformación de una pose a otra. Diversos formatos de archivo permiten representar animación en una computadora y a través de Internet. Entre los más conocidos están Adobe Flash, GIF, MNG y SVG. El archivo puede contener una secuencia de cuadros, como gráficos renderizados (o la diferencia entre un cuadro y el anterior), o puede contener la definición de trazos y sus deformaciones en el tiempo, en un formato vectorial. Hay formatos de archivo específicos para animaciones, y también se utilizan formatos genéricos que pueden contener diversos tipos de multimedios.
  • 14.  
  • 15.  
  • 16.  
  • 17. Muchos animadores contemporáneos mezclan técnicas tradicionales con elementos en los que la animación o la tridimensionalidad de las imágenes se logra con programas de informática.
  • 18. La animación que se realiza para video-juegos constituye una categoría aparte y ha tenido un enorme desarrollo debido al éxito comercial de la industria. Es un tipo de animación informática que permite crear imágenes tridimensionales con gran realismo y ciertas modalidades de interacción.
  • 19. La animación con pantalla de puntas o es una técnica que hace uso de una pantalla llena de pines o puntas, que se pueden mover dentro o fuera pulsando o presionando un objeto sobre la pantalla como si se tratara de una estampación. También se puede dibujar por presión sobre la pantalla. La pantalla de reducidas dimensiones, no más de 50 centímetros por lado, se ilumina desde un lateral de modo que las puntas produzcan distinto tipo de sombras, dependiendo de la longitud que tengan al ser iluminadas (se pueden retraer o alargar). Esto produce una variedad de gamas de gris. La técnica se ha utilizado para crear películas de animación con una serie de efectos de textura que difícilmente se pueden lograr con las técnicas tradicionales. Esta técnica fue desarrollada por Alexandre Alexeïeff y su esposa Claire Parker, que a menudo son invitados de la National Film Board of Canadá. Ellos hicieron un total de 6 películas muy cortas, durante un período de cincuenta años. A pesar de la naturaleza monocromática de estas películas, ganaron numerosos premios. La técnica, no es muy popular y sólo permite una animación limitada para cierto tipo de movimientos.
  • 20.  
  • 21. Actualmente existe una versión informática de la pantalla de puntas que sirve incluso para crear imágenes tridimensionales o mezclar dibujos y fotografías para crear efectos particulares en la animación.
  • 22. Animación con arena El animador con arena dibuja sobre cristal iluminado con puños de arena, sus obras son efímeras y sólo subsisten en la filmación. Este tipo de animación es también básicamente monocromática; aunque, además de arena se ha probado con otros materiales afines: sal, arena de colores, cristales molidos, etc. También se pueden producir efectos de color con las luces que iluminan el cristal sobre el que se dibuja. Para eliminar del corto la figura del creador se detiene la cámara y se emplea la técnica de toma de cuadro por cuadro. Han practicado esta técnica, entre otros: SandProject, mejor conocida como la Escuela de Dibujo con arena, Joe Castillo, Ferenc Cakó, Ilana Yahav, David Myriam, Ahmad Habash.
  • 23. Animación con cristales no se trata de animar con cristales, aunque se ha hecho animación con espejos y caleidoscopios, desde hace muchos años; se conoce con este nombre a lo que se debería llamar pintura sobre cristal, pues se pinta sobre vidrio con guache mezclado con glicerina o con óleo, con pintura de secado lento. El más conocido y destacado artista de la técnica es animador ruso Alexandr Petrov, quien ha hecho siete películas con esta técnica, todas las cuales han ganado numerosos premios. La mayor parte de los animadores que emplean pintura sobre cristal se adscriben al abstracto, pero hay excepciones importantes.
  • 24.  
  • 25.  
  • 26. Danza del Fuego es un corto de animación, cuadro por cuadro, con la técnica llamada humorísticamente por sus practicantes como “Pyromotion” (animaciones con fuego). Julian Antonisz realizador polaco experimental, compositor e inventor, es el autor de cortos realizados con una técnica única de animación sin cámara: dibuja, raspa o raya directamente sobre la película con diversos instrumentos.
  • 27.  
  • 28. Animación con aerosol sobre muros y pisos Se trata de una de las más novedosas técnicas de animación, la han puesto en práctica artistas argentinos y mexicanos. Se trabaja con obras murales realizadas rápidamente. El efecto es asombroso y permite la mezcla de elementos de la realidad y dibujos.