04 los personajes

9,270 views

Published on

Narrativa audiovisual impartida por la maestra Carmen Vidaurre en la Escuela de Artes Visuales UDG agosto 2011

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
9,270
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

04 los personajes

  1. 1. Los personajes <ul><li>En una narración breve lo principal es la efectividad del argumento, el interés que despierta en el receptor, su no previsibilidad, su cierre o final. La forma gradual en que se ofrecen los datos. </li></ul><ul><li>En una narración extensa se vuelve tan importante, como la estructura narrativa o cadena de acciones, la construcción de los personajes. </li></ul><ul><li>El concepto que por mucho tiempo prevaleció de personaje deriva del concepto de “persona”, porque en la mayoría de narraciones se identificaba a los personajes como representaciones de determinado tipo de personas. Sin embargo, esta concepción cambió con el tiempo. </li></ul><ul><li>Jorge de Burgos (Feodor Chaliapin, Jr.) </li></ul><ul><li>Es el bibliotecario ciego de una abadía, custodio intelectual y represor, en la época más oscurantista de la historia de Europa, encargado de impedir que se lean libros prohibidos, como el libro sobre la comedia de Aristóteles (perdido), cuyas páginas envenenadas ocasionan la muerte de quién lo lee. “Quien ríe no tiene miedo a nada y el fundamento de la obediencia a Dios es el temor”. Inspirado en el escritor Jorge Luis Borges, aunque de personalidad distinta al escritor argentino. </li></ul>
  2. 2. <ul><li>Guillermo de Baskerville </li></ul><ul><li>La descripción de Umberto Eco de este personaje nos recuerda a Sherlock Holmes: «Su altura era superior a la de un hombre normal y, como era muy enjuto, parecía aún más alto. Su mirada era aguda y penetrante; la nariz afilada y un poco aguileña infundía a su rostro una expresión vigilante, salvo en los momentos de letargo a los que luego me referiré» En cuanto al apellido Baskerville, remite también a la novela de Conan Doyle protagonizada por Sherlock Holmes, El sabueso de los Baskerville. Sin embargo, la imagen cinematográfica que de él tenemos es distinta pues las características físicas del actor que interpreta al personaje ocupan el lugar de las característica físicas que le había dado al mismo el escritor, Sir Thomas Sean Connery, actor escocés descendiente de irlandeses que ha interpretado a James Bond, a duros policías, psiquíatras, médicos ladrones, abogados, militares rusos, al padre de Indiana Jones, al rey Arturo y hasta a Robin Hood. </li></ul>
  3. 3. <ul><li>Al construir un personaje se debe considerar una serie de aspectos: </li></ul><ul><li>El papel que desempeña en la narración, es decir, lo que hace, lo cual determina su importancia en la acción. </li></ul><ul><li>Sin embargo, el narrador (visual o verbal) también debe tener en claro las motivaciones, objetivos y destino, de sus personajes, al menos de los principales. </li></ul><ul><li>Otros elementos muy importantes son sus características distintivas, sobre todo las físicas y las de acción. </li></ul><ul><li>Las características psicológicas de los personajes sólo son importantes cuando estos aspectos tienen un peso en la acción. </li></ul><ul><li>En cambio, en todos los casos es importante considerar los conflictos, tensiones, oposiciones, dificultades, que debe enfrentar el personaje en sus acciones, así como sus habilidades, capacidades, destrezas y aspectos a favor, para realizar dichas acciones. </li></ul>Rhett Butler (Clark Gable) y Scarlett O'Hara (Vivien Leigh) Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind) es una de las películas más famosas del cine. Basada en la novela del mismo nombre de Margaret Mitchell, su rodaje, que duró 140 días, supuso cambios importantes en la técnica cinematográfica. En el momento de su estreno fue la película más cara y larga que se había hecho.
  4. 4. Un novelista de mediana edad Humbert (interpretado por James Mason en la versión de Kubrick) decide pasar un verano en Ramsdale, antes de volver a su trabajo de profesor. Mientras está buscando alguna casa donde alquilar una habitación llega a casa de Charlotte Haze (Shelley Winters). No le convence mucho alquilar la habitación allí, pero en el momento en que Charlotte va a enseñarle el jardín, allí está la hija de Charlotte, Lolita (Sue Lyon) de 14 años, de la que Humbert se enamora locamente. Así inicia el argumento de Lolita película basada en la novela del escritor ruso Vladimir Nabokov. 36 años después del filme de Kubrick se realizaría una nueva versión de la película, interpretada esta vez por Jeremy Irons y Dominique Swain, bajo la dirección de Adrian Lyne, estrenada en 1997. Lyne había dirigido filmes como: F lashdance, Nueve semanas y media, Atracción fatal y Una propuesta indecorosa.
  5. 5. Ethan Powell (Anthony Hopkins) es un veterano antropólogo y primatólogo que después de convivir durante años con los gorilas es acusado de una serie de crímenes ocurridos en Ruanda. El joven psiquiatra Theo Caulder (Cuba Gooding, Jr.) intentará descubrir los secretos que se esconden en la mente del antropólogo. Esto ocurre en la película titulada Instinto de 1999. En esta historia la profundización en la psicología de los personajes se vuelve muy importante.
  6. 6. Robert De Niro como Travis Bickle y Jodie Foster como &quot;Easy“ (Iris) en Taxi driver (1976) de Martin Scorsese . Travis es un ex combatiente de Vietnam, residente en Nueva York, que sufre de depresión, ansiedad e insomnio, lo que le lleva a trabajar como taxista nocturno para aprovechar el tiempo muerto y ganar dinero. Sin embargo, mientras conduce su taxi, es testigo de la agrn ciudad: la prostitución, la violencia, los prejuicios, las locuras... A medida que pasan los días llega a la paranoia. Anota todo en un cuaderno, decidido a pasar a la acción algún día, respondiendo a la violencia con violencia. Entretanto conoce a una jovencita (Jodie Foster) e intenta convencerla de que abandone la vida que está llevando como prostituta; esta joven, llamada Iris, comparte el mismo nombre que la niña de la ópera homónima de Pietro Mascagni donde la protagonista es engañada e inducida a prostituirse.
  7. 7. Por el papel que desempeña en la narración el personaje se define como protagonista (personaje principal), coprotagonista (que tiene un lugar casi tan importante como el principal y actúa en la misma dirección de acciones que el protagonista), personaje secundario o comparsa (de menor importancia en la historia) y que pueden cumplir papeles muy diversos (informantes, auxiliares, etc.). Cuando un personaje se opone al personaje principal recibe el nombre de antagonista, también encontramos co-antagonistas y personajes secundarios que forman parte de la esfera de los antagonistas. El elemento principal que define al personaje es lo que hace, sus acciones, por ello muchos investigadores los denominan actantes. En Letras prohibidas (Quills) , dirigida por Philip Kaufman, el protagonista es el Marqués de Sade (Geoffrey Rush), co-protagonista es Maddy LeClerc (Kate Winslet), junto con el Abad de Coulmier (Joaquin Phoenix); y el antagonista principal es el Doctor Royer-Collard (Michael Caine). El personaje de Simone (Amelia Warner) desempeña varias funciones en la historia, pero es un personaje secundario.
  8. 8. La acción que realiza el personaje lo identifica, lo define, incluso mucho más que sus características físicas. Por esto, la forma específica en que realiza esa acción se vuelve también sumamente significativa.
  9. 9. Existen infinidad de adaptaciones de la obra Hamlet. Algunas de las más conocidas en el cine son las de: Laurence Olivier de 1948; la de Franco Zeffirelli protagonizada por Mel Gibson en 1990; la película de animación de 1994 titulada El rey león. A estas se añaden la versión de Kenneth Branagh de 1996 y la modernizada versión de Michael Almereyda de 2000, ubicada en Nueva York.
  10. 10. La acción define la identidad del personaje, pero sus características específicas y la forma particular como realiza dicha acción matizan el sentido de la historia narrada.
  11. 12. Dado que el personaje se define por sus acciones y aunque no lo señale en su historia, quien crea un personaje debe tener en cuenta cuáles son las motivaciones y objetivos que tiene dicho personaje para hacer algo. Lo que implica un desarrollo de sus características que siempre es más complejo de lo que aparece en la historia. Aunque no siempre se señale en la historia el destino del personaje, es importante tener en claro cuál será el resultado de las acciones que el personaje realiza, para él mismo y para el resto de los personajes de la historia, aunque en la narración ese destino no llegue a figurar o el narrador deje que se el receptor quien imagine ese destino. Esto permite no dejar cabos sueltos en la historia, salvo los que se desea dejar así, y observar la coherencia de la construcción de acciones narradas. En la mayoría de las versiones Fausto vende su alma al Diablo porque es un viejo que desea ser joven de nuevo, porque ama a una muchacha.
  12. 14. <ul><li>¿Por qué razón o motivo Hamlet desprecia a Ofelia? </li></ul><ul><li>La ama y desea alejarla de sí porque piensa que la hará sufrir. </li></ul><ul><li>Descubre su complicidad con quienes mataron a su padre. </li></ul><ul><li>Nunca la amó y ella fue sólo un entretenimiento en su vida. </li></ul><ul><li>Está fingiendo, pero Ofelia no es capaz de descubrir que todo lo que él le dice es una mentira para protegerla. </li></ul><ul><li>Está loco y sus actos no responden a una lógica o coherencia convencional. </li></ul><ul><li>Etc. </li></ul><ul><li>¿Por qué razón o motivo Judas traiciona a Cristo ? </li></ul><ul><li>Por ambición, pues le pagan treinta monedas de plata por él. </li></ul><ul><li>Porque el Demonio lo domina. </li></ul><ul><li>Cumple una orden que el mismo Cristo le ha dado. </li></ul><ul><li>¿Por qué debe besarlo para identificarlo? </li></ul><ul><li>Los guardias no lo conocen. </li></ul><ul><li>Podría ser confundido con otro que se le parece mucho. </li></ul><ul><li>Es símbolo de la maldad y tráición que caracteriza a Judas. </li></ul><ul><li>Etc. </li></ul>
  13. 15. En una narración visual, las características físicas del personaje son las que lo definen, las que nos ofrecen su psicología, su personalidad; por lo que el artista visual debe dotar al personaje de una serie de elementos que permitan en forma indiscutible su identificación precisa, incluso al representarlo como una silueta o cuando distintos actores lo interpreten; salvo que su historia exija que no sea de este modo. Se debe tomar en cuenta que no son sólo los rasgos fisonómicos o el tipo somático lo que definen un personaje visualmente; también lo es su vestuario, la forma en que se mueve, su postura, los gestos que le son propios, los colores con los que se identifica, sus tamaño, sus proporciones, la forma en que se sienta o se levanta, en que sonríe, etc. Si actúa por impulso o medita lo que hace, si lo caracteriza la energía de sus acciones o la elegancia, la suavidad o el nerviosismo de las mismas. El artista visual debe ser capaz de observar los elementos que expresan estos detalles y de hacerlos manifiestos en su obra. The Addams Family fue una serie de televisión estadounidense conocida en América Latina como Los locos Addams y en España como La familia Addams. Esta serie fue creada en 1937 por el dibujante Charles Addams como una tira cómica para el periódico The New Yorker . Sin embargo, en la tira no se especificaba el nombre de la familia ni de ninguno de los personajes. Morticia Addams (interpretada por Carolyn Jones y por Anjelica Huston).
  14. 16. Sherlock Holmes es un personaje ficticio creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle. es protagonista de una serie de 4 novelas y 56 relatos de ficción, así como de incontables películas y series de televisión, historietas y dibujos animados. No es muy ordenado en la rutina cotidiana, es muy hábil disfrazándose, fuma pipa, le gustan las galletas, toca el violín (un Stradivarius, a horas poco adecuadas) con maestría, es un experto apicultor, excelente boxeador, tiene un gran conocimiento científico, en especial en química, y, cuando se aburre por falta de los retos intelectuales que suponen sus casos, consume cocaína en una solución al 7%.
  15. 17. Charlot es un personaje de maneras refinadas y la dignidad de un caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos enormes, un sombrero de bombín, un bastón y un característico bigote. Posee una gran elasticidad. Su inconfundible caminar oscilante permite distinguirlo incluso de espaldas, sus actos se caracterizan por una acentuada emotividad sentimental, cierta ingenuidad y un desencanto melancólico frente a la impiedad y a la injusticia de la sociedad moderna, estos rasgos lo hicieron emblema de la alienación humana — en particular de las clases sociales emergentes y más desprotegidas. Parece ser que el famoso traje se compuso mediante aportaciones de cómicos amigos: la chaqueta de Charles Avery, muy estrecha, los pantalones grandes de Fatty Arbuckle y las botas de Ford Sterling, enormes para la talla y estatura del personaje, el bigote de Mark Twain, que era pintado, un sombrero de bombín pequeño y un bastón arqueado.
  16. 18. La imagen de Darth Vader fue creada cuando el artista conceptual Ralph McQuarrie dibujó la primera escena donde Vader y sus Stormtroopers abordan la nave rebelde. En un principio se había imaginado que Darth Vader podría volar por el espacio para entrar en la nave, necesitando un traje y una máscara para respirar. El traje de Vader es una de las áreas en las cuales el interés de Lucas por la cultura japonesa (en particular de los guerreros samurái) se pone de manifiesto. Según John Mollo, el casco de Vader se tomó de los cascos alemanes de la Primera Guerra Mundial.
  17. 19. Conocido también como Indy, Indiana trabaja como arqueólogo y profesor en la Universidad Marshall, ubicada en Connecticut. Cuando no está impartiendo clases, emprende viajes con la finalidad de buscar objetos de importante valor histórico para la humanidad. Generalmente, en cada una de sus aventuras se enfrenta con rivales que compiten por conseguir el mismo objeto para posteriormente utilizarlo con fines siniestros. Tres de estos objetos son el Arca de la Alianza, el Santo Grial y la Calavera de Cristal. La vestimenta de Indiana Jones se compone principalmente de una fedora (sombrero) y una chaqueta de piel. Otros de sus rasgos característicos son el látigo, que utiliza a manera de arma y herramienta en sus aventuras, y su chamarra de piel. El pantalón fue confeccionado con lana en matiz marrón, teniendo un estilo similar al de los pantalones vestidos por los soldados durante la Segunda Guerra Mundial. La camisa es semejante al estilo de la indumentaria usada para el safari, aunque en una tonalidad menos profunda. Su bolsa está basada en las bolsas para máscaras antigás usadas, en la Segunda Guerra Mundial, por los británicos.
  18. 20. Cuando la narración es audiovisual hay otros elementos que deben incluirse y que son igualmente importantes, no sólo se trata de una voz específica, de un timbre, una velocidad determinada al hablar, un volumen de voz o un ritmo, no sólo esto es lo que define al personaje; también se debe tomar en cuenta en su manera de expresarse, de hablar, que el lenguaje verbal sea acorde con las características, condición social, cultural y psicológica de ese personaje, que las frases y el vocabulario correspondan a la situación que la historia plantea, que sean acordes a la educación, estrato social y contexto en el que el personaje se expresa. Muchos personajes se han definido y hecho famosos no sólo por su manera de hablar, sino también por ciertas frases o palabras que emplean en alguna escena. Las palabras específicas que el personaje dice manifiestan su capacidad intelectual, sus valores, su manera de relacionarse con el mundo, etc. Se transforman en su distintivo Algunos narradores crean efectos muy interesantes al hacer que los personajes posean características físicas que no concuerdan con el resto, pero este es un aspecto que debe cuidarse o puede generar inverosimilitud en la historia.
  19. 21. The Terminator de James Cameron, protagonizado por Arnold Schwarzenegger, está basado en varios relatos e ideas de Harlan Ellison. La forma del cyborg asesino está basada en diferentes pesadillas que Cameron tuvo estando enfermo. La película supuso una revolución por sus efectos especiales innovadores para la época. Los efectos especiales fueron idea y obra de Stan Winston, productor y diseñador de robots para películas y quien también diseñó los robots para Jurassic Park, Doom (basada en el popular videojuego del mismo nombre), Constantine , Big Fish, Inteligencia Artificial, Aliens y Edward Scissorhands , entre otras películas. El diseño del endoesqueleto de Terminator fue realizado en metal y necesitó de un mando a distancia para poder controlarlo. En las escenas que se ve al robot de cuerpo entero, éste estaba animado mediante la técnica de Stop-motion.
  20. 22. Los conflictos, tensiones, oposiciones, dificultades, que debe enfrentar el personaje, así como sus habilidades, capacidades, destrezas y aspectos a favor, determinan con frecuencia el destino que tendrá, éste puede ser torpe en algunos aspectos; pero hábil en otros. Esto permite crear personajes complejos y no meras figuras decorativas en la historia, incrementa la profundidad o superficialidad de lo que se cuenta. En todo caso se debe ser coherente con la lógica propia del personaje, pues éste no debe hacer algo, ni decir algo, que no resulte coherente con su papel en la historia y con las características que se le han dado desde el principio, a menos que se justifique, por la misma acción, un cambio drástico en el personaje. Es conveniente buscar cierto tipo de equilibrios en los personajes para que estos no se vuelvan arquetipos o figuras planas. Mezclar rasgos positivos y negativos, darle sentido del humor a un personaje agresivo o cierta capacidad de ternura. A la inversa, un personaje que es “positivo” debe también tener un rasgo o un lado oscuro. De otro modo se convierte en arquetipo.
  21. 23. La forma en que se introduce a los personajes es también importante. Puede ser anunciada o esperada por el receptor, puede ser lógica o consecuencia de una situación, pero debe tratarse que sea coherente con la historia que se narra. La introducción original del personaje incrementa el interés del receptor. En ocasiones una introducción progresiva es más eficaz que una introducción abrupta. El artista visual debe poner atención en que dicha introducción no resulte demasiado simplista, puede prolongar dicha introducción mostrando primero sólo una parte del personaje y mostrando algunos detalles del mismo antes de presentarlo plenamente en la historia (mostrar su pelo, sus zapatos, sus manos, su perfil, etc.).
  22. 24. Mary Shelly’s Frankenstein nos ofrece una introducción interesante del personaje del “monstruo” creado por Victor Frankenstein. La historia está basada en una obra literaria de 1818 escrita por quien es considerada la creadora del relato de ciencia ficción . La versión más fiel fue realizada en 1994.
  23. 25. Fredy Krueger
  24. 26. La forma en que se introduce al personaje y sus acciones permiten identificar en él características de otros personajes.
  25. 27. El personaje debe siempre mantener una serie de rasgos visuales estables que impidan que pueda ser confundido con otro. Los personajes más exitosos son inconfundibles para el público. Homero Jay Simpson fue creado por el dibujante Matt Groening e hizo su debut en la televisión el 19 de abril de 1987, en el corto “Good Night” del programa El show de Tracey Ullman. La voz original del personaje de Homer Simpson en inglés es de Dan Castellaneta. En Hispanoamérica hasta la decimoquinta temporada estaba doblado por Humberto Vélez, reemplazado tiempo después por Otto Balbuena. Castellaneta ha ganado tres premios Primetime Emmy como &quot;Mejor actuación de voz“ y una mención especial en los premios Annie.
  26. 28. Neo (Keanu Reeves) es un pirata informático que vive atrapado en Matrix sin saberlo y que resulta ser una figura mesiánica llamada El Elegido. El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings) es una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico John Ronald Reuel Tolkien. Gollum fue un Hobbit de la rama de los Fuertes, su nombre original era Sméagol y pasó los primeros años de su vida viviendo con su extensa familia bajo el régimen matriarcal de su abuela. En el año 2463 de la Tercer Era, se convirtió en el cuarto dueño del Anillo Único y desarrolló un problema de personalidad múltiple.
  27. 29. Su popularidad ha transcendido el mundo del cómic, siendo uno de los iconos de la cultura pop. Aparece por primera vez en 1938 y su símbolo sigue siendo el mismo.
  28. 30. The Joker o El Guasón hizo su primera aparición en el cómic Batman Nº 1 a comienzos de 1940. Su creación es objeto de debate, para algunos la idea fue concebida por el asistente de arte Jerry Robinson y rediseñado por los creadores de Batman, Bill Finger y Bob Kane, hecho que Bob Kane negó hasta su muerte en 1998.
  29. 31. The Shadow, &quot;La Sombra“, es un misterioso personaje que posee la facultad de hacerse invisible. Cuando no se encuentra combatiendo el mal, &quot;La Sombra&quot; toma la personalidad de Lamont Cranston, un playboy millonario. Surge en 1930 en la radio, y ese mismo año pasa a los primeros comics norteamericanos. En 1994 se rodó una película interpretada por Alec Baldwin.
  30. 32. En la narración audiovisual se suele utilizar la música o el silencio como un elementos acústico que identifica al personaje. En la narración visual se puede utilizar una determinada angulación, un cierto tipo de encuadre, un detalle visual, que funcione de la misma manera. Ciertos colores, cierto tipo de iluminación, incluso detalles del contexto que se conviertan en señal de su presencia o de su identidad. Cuando en una historia visual se presenta a un personaje en distintas edades de su vida es importante dotarlo de un gesto característico que permita identificarlo pese a los cambios físicos que puedan afectarlo. Cuando el personaje cambia de vestuario o de peinado, se deben conservar los suficientes elementos visuales que permitan su identificación plena, pues de otro modo, el receptor requerirá de una explicación o indicación clara que impida confusiones. Esto no suele ser un problema en el cine, pues generalmente es el mismo actor el que realiza los distintos papeles, pero hay excepciones importantes al respecto. Edward Bloom protagonista de Big Fish fue interpretado por dos actores distintos, pero la trama de la película facilita la identificación. Albert Finney interpreta a Edward Bloom viejo. Ewan McGregor interpreta al mismo personaje cuando era joven.
  31. 33. Como en el caso del personaje de Stevenson en El Club de la Pelea (Fight Club) el director debió enfrentar el problema de dar solución a una historia en la que hay un desdoblamiento de identidad, que debe ser sorpresivo, pero a la vez lógico. Aquí el director optó por hacer que dos distintos actores interpretaran las identidades del personaje; sin embargo, y pese a que las actuaciones ofrecen algunas cualidades, no se logra el mismo efecto que produce la obra literaria en la que se base el filme, pues Tyler Durden y el narrador, que en la película recibe el nombre de Jack Moore, no logran ser vistos como dos personalidades distintas de un mismo sujeto que es el único que debe ignorar su doble identidad.
  32. 34. Muchos personajes de ficción se han inspirado en personajes reales y esto les da mayor verosimilitud. Vito Corleone, también conocido como Don Vito, se inspira en numerosos personajes históricos de la mafia como Frank Costello, Meyer Lansky, Lucky Luciano y Bugsy Siegel. Así mismo, representa al capo de la mafia siciliana radicada en los Estados Unidos durante 1945 hasta 1955. Puzo admitió que durante la creación de su novela realizó investigaciones en una biblioteca sobre todo lo referente al crimen y a la violencia en el Nueva York de inicios del siglo XX, así como también acerca de los conflictos y de la guerra entre las cinco familias más poderosas de la mafia en 1940. Existen numerosos paralelismos entre Frank Costello y Vito Corleone. Costello tenía la voz áspera debido a una operación de garganta que tuvo durante su juventud, característica parecida a la de Vito, el cual había recibido un disparo en la garganta y nunca llegó a recuperarse del todo. Marlon Brando declaró que intentó imitar la voz de Costello en su protagonización del personaje de Corleone, y que se basó en el juicio televisado de la comisión Kefauver, en donde el criminal realizó diversas declaraciones.
  33. 35. Igualmente, cuando De Niro protagonizó a Vito, estudió la manera de hablar de Brando en la primera película de la saga con el objetivo de lograr una voz más grave y cercana a un susurro. Don Corleone es un líder, un hombre que sitúa la amistad, la lealtad, y la familia en lo más alto de la lista de virtudes, que tiene un código de honor y decoro, que lo hace despreciar el tráfico de drogas, y que valora su palabra manteniéndose en una antigua moralidad sexual; a pesar de ser un capo de la Mafia. Es el único personaje real o imaginario que ha conseguido que dos actores distintos sean acreedores del premio Oscar en la historia del cine. El primer premio de la academia cinematográfica fue para Marlon Brando en la categoría de mejor actor en la película original, y el segundo fue para Robert de Niro en la categoría de mejor actor de reparto en la secuela. Sin embargo, Brando no reclamó su premio en protesta de las violaciones de los derechos civiles de los aborígenes norteamericanos.
  34. 36. Basada en un relato de F. Scott Fitzgerald, El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button ) es una película dirigida por David Fincher, con guión de Eric Roth y protagonizada por Brad Pitt , quien debe representar a un hombre en muy distintas edades de su vida y a lo largo de todo el relato biográfico.
  35. 38. Los cambios drásticos en la apariencia del personaje, son indicadores de un cambio dramático interior, porque en un relato visual, el narrador debe mostrar al receptor todo lo que ocurre dentro de los personajes en forma que sea percibido visualmente.
  36. 39. El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (a veces abreviado simplemente a El Dr. Jekyll y Mr. Hyde ) es una novela escrita por Robert Louis Stevenson, publicada por primera vez en 1886. Trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde. El libro es conocido por ser una representación de la psicopatología correspondiente a un desdoblamiento de personalidad y fue un éxito. Las adaptaciones de teatro comenzaron en Boston y Londres un año después de su publicación y continúa inspirando películas e interpretaciones de muy diverso tipo. Es el ejemplo más clásico de una transformación dramática.
  37. 41. Algunos personajes resultan tan bien logrados o tan interesantes y atractivos para los receptores que se independizan de la historia original en la que inicialmente aparecieron y su autor debe crear nuevas historias en las que son protagonistas principales o en las que se nos ofrecen más elementos y aventuras que experimentan ellos. En la literatura, muchos escritores han relacionado distintas narraciones suyas mediante la presencia de uno o más personajes que habían aparecido en otros de sus relatos. Así lo hicieron muchos escritores franceses del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, pero también lo han hecho destacados escritores latinoamericanos, como el colombiano Gabriel García Márquez y el mexicano Carlos Fuentes. Estos dos escritores, incluso han tomado personajes de otros escritores para incluirlos en sus historias. Estos recursos también han sido utilizados por autores de historietas y en el cine. En la historieta Alan Moore y Kevin O´Neill toman a personajes famosos de distintos escritores y crean The League of Extraordinary Gentlemen , conocida en español como La Liga de los Caballeros Extraordinarios .
  38. 42. Elektra es un personaje creado por Frank Miller que surge como personaje secundario en la historia de Daredevil en 1981. Mary Reilly es un personaje comparsa del relato de Stevenson, sin embargo, Valery Martin escribe una novela en la que ella figura como protagonista. A partir de ese texto literario el director Stephen Frears filma una película en 1996, interpretada por Julia Roberts, John John Malkovich y Glenn Close.
  39. 43. El Rey Escorpión fue la primera película donde “La Roca” tuvo un papel principal, después de su debut como un personaje secundario en El Regreso de la Momia . Los eventos de El Rey Escorpión suceden 5000 años antes de los de El Regreso de la Momia , esta película cuenta los orígenes de Mathayus y como subió al poder, como el Rey Escorpión. El nombre Horus Escorpión se refiere a un gobernante del periodo predinástico de Egipto. La película refleja muy vagamente la historia de este personaje y el estilo de vida de la población de la zona. El filme esta lleno de anacronismos como el uso de espadas de acero (en plena Edad del Cobre), la utilización de pólvora en varias escenas mucho antes de ser inventada por los chinos, etc.
  40. 44. <ul><li>El Doctor Alex Cross, interpretado por Morgan Freeman, aparece en El coleccionista de amantes ( Kiss the girls de Gary Fleder, 1997). Cuatro años más tarde, Freeman aparece en Along came a spider , una pre-cuela de la anterior entrega, donde el psicólogo criminalista tendrá que resolver el secuestro de la hija de un senador . El problema principal de las pre-cuelas es que el actor debe parecer más joven, pues los hechos ocurrieron antes. </li></ul>
  41. 45. Mucho más frecuente en el cine es que un mismo personaje aparezca en una serie de películas en las que es siempre el protagonista de una misma historia con leves variaciones, porque se trata de secuelas de un éxito de taquillas. Estos personajes de fuerte identificación popular, se vuelven muy famosos, más que por su complejidad o por tratarse de personajes muy logrados, porque reproducen cierto tipo de arquetipos o portan valores que la mayoría de una población valora o admira, con los que se identifica una masa importante del público. Cuando se trata de cine, este fenómeno puede convertirse en una tragedia para la carrera de ciertos actores que acaban siendo identificados a tal punto con el personaje que han interpretado que no logran interpretar a otros personajes, lo que no necesariamente les significa un fracaso económico. Otros actores, en cambio, logran hacer famoso a un personaje, en una serie de películas, pero también saben diversificarse e interpretar otro tipo de papeles e historias, pero esto suele ser la excepción a la regla. Rocky Balboa
  42. 46. Dirty Harry Ellen Ripley
  43. 47. El actor británico Daniel Radcliffe interpreta a Harry Potter en las adaptaciones al cine.
  44. 48. <ul><li>John McClane </li></ul>
  45. 49. Martin Riggs (Mel Gibson) es un policía de Los Ángeles que ha perdido recientemente a su esposa, y al que por ello no le importa arriesgarse hasta el límite; de hecho tiene una bala reservada para suicidarse. Su compañero Roger Murtaugh (Danny Glover) tiene que soportar las locuras de Riggs, que no le hace caso cuando intenta apelar a su sentido común. Juntos descubren un caso muy importante de contrabando de droga mientras investigaban un asesinato. A medida que van obteniendo éxitos en sus pesquisas se desarrolla una amistad entre ambos policías, que seguirá a lo largo de tres películas más.
  46. 50. También encontramos casos de personajes que resultaron tan exitosos que llegaron a ser interpretados por muchos actores a lo largo de periodos muy extensos. Cada uno de ellos le imprime cierto tipo de características y significados nuevos al personaje. El monstruo (Boris Karloff) en Frankenstein (1931). El expresionismo alemán se acercó al mito con una de las grandes obras de las películas de terror, El Golem (1920), pero es Frankenstein (1931) de James Whale la primera versión cinematográfica de la novela de Mary Shelley. Muchas son las versiones que se han realizado de la obra literaria o de otras adaptaciones hechas en la pantalla; algunas se sitúan en el cine fantástico o de terror, otras son sátiras o tienen una intención humorística.
  47. 51. Tarzán ha sido interpretado por numerosos actores, entre los que se encuentran: Gordon Griffith y Elmo Lincoln (1918 ) Johnny Weissmüller (1932 y 1948 ) Bruce Bennett y Glen Morris (1938 ) Lex Barker (1949, 1950, 1951, 1952, 1953) Clint Walker (1954) Gordon Scott (1955, 1957, 1958, 1958, 1959, 1960) Jock Mahoney (1962 y 1963 ) Ron Ely (1966, 1967, 1968, 1970 ) Steve Hawkes (1969, 1972 ) David Carpenter (1973 ) Miles O'Keeffe (1981 ) Christopher Lambert (1984) Tony Goldwyn 1999 (como voz en película animada) Alex D. Linz 1999 (como voz en película animada) .
  48. 53. Sean Connery (1962-1971): Dr. No (1962) From Russia with love (1963) Goldfinger (1964) Thunderball (1965) You only live twice (1967) Diamonds are forever (1971) Never say never again (1983) Pierce Brosnan (1995-2002): Goldeneye (1995) Tomorrow never dies (1997) The world is not enough (1999) Die another day (2002) Roger Moore (1973-1985): Live and let die (1973) The man with the golden gun (1974) The spy who loved me (1977) Moonraker (1979) For your eyes only (1981) Octopussy (1983) A view to a kill (1985) Daniel Craig (2006-a la fecha) : Casino Royale (2006) Quantum of Solace (2008)
  49. 55. Catwoman nunca ha sido representada como lo que es: un personaje que se debate entre el bien y el mal, entre su feminidad y su rebeldía a subordinarse al poder masculino, como una mujer que ha sobrevivido a duras pruebas y agresiones que transformaron su personalidad profundamente. Sin embargo, siempre ha sido interpretada como una belleza peligrosa y sexy.
  50. 56. En estas ocasiones se suelen destacar quienes lograron ser más fieles al prototipo del papel que desarrollaban o quienes hicieron del personaje algo diferente, y le dieron características que significaron una nueva lectura o interpretación de un arquetipo, por tener ya una amplia socialización entre el público y una serie de rasgos estables que parecían permanentes. Christopher Lambert en el que ha sido su mejor papel cinematográfico, un Tarzán dividido entre la sociedad de los hombres y la de los gorilas.
  51. 57. The Joker ha sido un personaje que ha tenido una evolución narrativa tanto en la historieta como en el cine, transformándose en un personaje cada vez mejor interpretado y representado, más complejo y contradictorio.
  52. 58. Robert De Niro como la creación del Doctor Víctor Frankenstein, transforma al monstruo en una metáfora del hombre marginado que cuestiona a su creador y lo castiga, recuperando el sentido original del personaje literario.
  53. 59. La verosimilitud del personaje de ficción deriva de la lógica de la propia historia. Sarah Cononr fue un personaje relativamente convincente que evolucionó en la serie de los primeros filmes en que figuró, para luego transformarse en un personaje demasiado arquetipificado poco convincente y muy al estilo del antiguo Hollywood, como lo demuestran las interpretaciones realizadas para la serie televisiva.
  54. 60. En algunas ocasiones dos buenos actores han interpretado el mismo papel en filmes que se producen contemporáneamente o como secuela uno del otro y esto suele representar siempre una dura prueba interpretativa. John Malkovich y Colin Firth interpretan al personaje de una famosa novela epistolar, escrita por Pierre de Laclos, publicada por primera vez en 1782: el Vizconde de Valmont quien hace alarde de su condición de libertino y goza incluso por ello de cierta reputación. Las películas se exhibieron con un año de diferencia (1988 y 1989), ambas dirigidas por destacados realizadores: Stephen Frears y Miloš Forman.
  55. 62. La interpretación de personajes históricos que han gozado de una amplia difusión mediática es siempre una tarea muy difícil para un actor, porque no sólo se valorará la calidad de su actuación sino también la similitud y capacidad para asumir la personalidad del personaje histórico. Bonnie Parker y Faye Dunaway en Bonnie and Clyde (1967)
  56. 63. Aunque la llamada “Reina Virgen”, Isabel Primera de Inglaterra, ha sido interpretada por diversas actrices en el cine, se destacan algunas interpretaciones: Cate Blanchett , Judi Dench y Helen Mirren.
  57. 64. Iván “El Terrible” (Nicolai Cherkasov)
  58. 65. Marguerite de Valois &quot;La Reine Margot“ (Isabelle Adjani)
  59. 66. Ben Kingsley (Mahatma Gandhi).
  60. 67. Juana de Arco es un personaje histórico del siglo XV, también conocida como “La Doncella de Orléans”. Nacida en un pequeño poblado situado en el departamento de los Vosgos en la región de la Lorena, a los 17 años encabezó el ejército real francés. Convenció al rey Carlos VII de que expulsaría a los ingleses de Francia y éste le dio autoridad sobre su ejército en el Sitio de Orleans, la batalla de Patay y otros enfrentamientos en 1429 y 1430. Estas campañas revitalizaron la facción de Carlos VII durante la Guerra de los Cien Años y permitieron la coronación del monarca. Como recompensa, el rey eximió al pueblo natal de Juana de Domrémy del impuesto anual a la corona. Esta ley se mantuvo en vigor hasta hace aproximadamente cien años. Posteriormente fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por herejía y el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruán. En el cine aparece entre otras películas en: La pasión de Juana de Arco , de Carl Theodor Dreyer y protagoniada por Maria Falconetti, 1928. Juana de Arco , de Victor Fleming y Giovanna d'Arco al rogo , de Roberto Rossellini, ambas protagonizadas por Ingrid Bergman, 1948. Santa Juana , de Otto Preminger y protagonizada por Jean Seberg, 1957. El proceso de Juana de Arco, dirigida por Robert Bresson y protagonizada por Florence Carrez, 1962. The Messenger: The Story of Joan of Arc de Luc Besson y protagonizada por Milla Jovovich, 1999.
  61. 68. Régis Royer como Henri de Toulouse-Lautrec Ofelia Medina como Frida Kahlo
  62. 69. Frank Langella (Richard Nixon). Anthony Hopkins (Richard Nixon).
  63. 70. Boys Don't Cry (Los chicos no lloran) es una película de cine independiente de 1999 basada en la historia real de Brandon Teena, un joven transexual que fue violado y asesinado el 31 de diciembre de 1993 cuando descubrieron que tenía genitales femeninos (él nació biológicamente como mujer, pero vivía como hombre). La película, dirigida por Kimberly Peirce, es protagonizada por Hilary Swank en el papel de Brandon Teena. Boys Don’t Cry recibió las alabanzas unánimes de los críticos y fue un éxito de taquilla considerando su bajo presupuesto y la producción independiente. Sawnk obtuvo el Oscar de 1999 a la mejor actriz. La película se ambienta en Lincoln y Falls City, ambas en Nebraska, pero fue rodada en Greenville, Texas, una pequeña ciudad a unas 45 millas al noroeste de Dallas.
  64. 71. Dos interpretaciones muy distintas de un mismo personaje pueden ser igualmente buenas, aunque involucren significados muy diferentes, pero acordes al propósito de la obra específica de la que forman parte.
  65. 72. HAL 9000 (voz de Douglas Rain) en 2001: A Space Odyssey (1968).
  66. 73. Doktor Caligari (Werner Krauß) en Das Kabinett des Doktor Caligari (1920) The Phantom (Lon Chaney ) en The Phantom of the Opera (1925).
  67. 74. Ninotchka (Greta Garbo) en Ninotchka (1939). Rick Blaine (Humphrey Bogart) en Casablanca (1942).
  68. 75. Charles Foster Kane (Orson Welles) en Citizen Kane (1941) .
  69. 76. Margo Channing (Bette Davis), en All About Eve (1950). Norma Desmond (Gloria Swanson), en Sunset Boulevard ( 1950).
  70. 77. Lulú (Louise Brooks) en Pandora’s Box (1929). Scarlett O'Hara (Vivien Leigh) en Gone with the Wind (1939) .
  71. 78. Atticus Finch (Gregory Peck) en To Kill a Mockingbird (1962). Stanley Kowalski (Marlon Brando) en A Streetcar Named Desire (1951).
  72. 79. Norman Bates (Anthony Perkins), en Psycho ( 1960). Jim Stark (James Dean) en Rebel Without a Cause (1955)
  73. 80. T. E. Lawrence (Peter O'Toole) en Lawrence of Arabia (1962). Paul (Marlon Brando), en Ultimo Tango a Parigi (1973)
  74. 81. Alex DeLarge (Malcolm McDowell), en A Clockwork Orange ( 1971).
  75. 82. Richard Harris como John Morgan en A Man Called Horse (1970) Dr. Martin Dysart (Richard Burton) en Equus (1977)
  76. 83. Randle Patrick McMurphy (Jack Nicholson) en One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975).
  77. 84. Amadeus (Tom Hulce), en Amadeus (1985). Jake LaMotta (Robert De Niro) en Raging Bull (1980).
  78. 85. Sophie Zawistowska (Meryl Streep) en Sophie's Choice (1982)
  79. 86. Jack Torrance (Jack Nicholson) en The Shining ( 1980).
  80. 87. Frank Booth (Dennis Hopper) en Blue Velvet ( 1986). Captain Quint (Robert Shaw) en Jaws (1975).
  81. 88. Agent Rupert Anderson (Gene Heckman) en Mississippi Burning (1988) . “ Mi pie izquierdo” (Daniel Day Lewis) en My Left Foot (1990) .
  82. 89. Edward Scissorhands (Johnny Depp) en Edward Scissorhands (1990).
  83. 90. Mr. Stevens (Anthony Hopkins) en Remains Of The Day (1994). James Arthur Williams (Kevin Spacey) en Midnight in the Garden of Good and Evil (1997).
  84. 91. Thelma (Geena Davis) y Louise (Susan Sarandon), en Thelma & Louise (1991). Mallory Wilson Knox (Juliette Lewis) y Mickey Knox (Woody Harrelson) en Natural Born Killers (1994).
  85. 92. Roger &quot;Verbal&quot; Kint (Kevin Spacey) en The Usual Suspects (1995). En realidad Spacey hace un doble papel en la película, pues además es un mítico criminal asimilado al Diablo.
  86. 93. Henry Hearts ( Gene Heckman) en Under Suspicion (2004). Red (Morgan Freeman) en The Shawshank Redemption (1994).
  87. 94. Captain Jack Sparrow ( Johnny Depp)
  88. 95. El Capitán Jack Sparrow además de protagonista de tres películas, también es el protagonista de una serie de libros infantiles, que narran sus años de adolescencia y también ha aparecido en numerosos videojuegos. Inicialmente fue concebido como un embaucador que guiaba a Will Turner (Orlando Bloom), pero Johnny Depp logró alterar el papel de Sparrow. La llamativa y excéntrica interpretación, inspirada en Pepé Le Pew (personaje del zorrillo galante de los Looney Tunes), el guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, y ciertos elementos de los papeles interpretados por Errol Flynn en Captain Blood (1935), convirtieron a Sparrow en un icono de antihéroe. Depp obtuvo su primera nominación a los Premios Óscar como mejor actor por su papel en la primera entrega de la trilogía. La única condición que había puesto para participar en la película fue que le dejaran construir su personaje como él lo considerara. En la primera película, sólo su brújula está atada al cinturón. En la segunda película, se coloca un segundo cinturón con cosas como una pequeña piel de animal, una pata de gallina, una vértebra animal y una pequeña escultura roja de una sirena que sirve como símbolo de fertilidad. En la tercera película, se añade un largo mechón de pelo gris, aunque en realidad es la cabeza de su madre (reducida por un caníbal). También lleva un sombrero de tricornio de cuero marrón. Cuatro anillos adornan sus manos. El primero es una calavera con una esmeralda en su índice derecho. El segundo es una flor de ónice negro en su anular izquierdo. En &quot;El cofre del hombre muerto&quot; roba un anillo y se lo coloca en el índice izquierdo, mudando el anillo, con un dragón oriental de plata, al pulgar izquierdo. Este anillo parece ser el mismo que llevaba el capitán Barbossa en &quot;La maldición del Perla Negra&quot;.
  89. 96. <ul><li>Hannibal Lecter ha sido interpretado en el cine por Brian Cox, Anthony Hopkins y Gaspard Ulliel, en un total de cinco películas. </li></ul>
  90. 97. <ul><li>Hannibal Lecter (su nombre es el de un guerrero y su apellido latino corresponde al término “lector” o interprete) es un personaje n acido en Lituania. Su padre era conde y su madre pertenecía a la alta burguesía Italiana. A los 6 años de edad vivió eventos traumáticos intensos. En la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Hannibal y su hermana Mischa fueron prisioneros de &quot;Hiwis&quot; (lituanos traidores que ayudaban a los nazis, aunque robaban y mataban a ambos bandos). El azar los lleva al refugio donde se escondía la familia Lecter (recién asesinados los padres de Hannibal), y al quedarse sin alimentos los Hiwis matan a la pequeña Mischa y se la comen. Lecter se obsesiona por eliminar a los Hiwis, comienza sus crímenes en forma &quot;justificada&quot; pero encuentra gusto por esta actividad. Adquiere el título de Doctor en Psiquiatría en el estado de Maryland y trabaja como perito en psiquiatría para la corte. Al desempeñarse como auxiliar del F.B.I. en perfiles psicológicos criminales, traba amistad con el Agente William Graham, quien se convertirá en una de sus víctimas al descubrirlo, aunque logra sobrevivir. El Dr. Lecter es sentenciado a 9 cadenas perpetuas, en el Hospital Forense del Estado de Baltimore. </li></ul><ul><li>Aunque en su configuración se tomaron como base varios asesinos reales es un personaje de ficción con características distintas en las novelas y en el cine. </li></ul>
  91. 98. Jessica Rabbit

×