006 manual protege_tu_ordenador_de_virus
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

006 manual protege_tu_ordenador_de_virus

on

  • 507 views

 

Statistics

Views

Total Views
507
Views on SlideShare
506
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://gestictur.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

006 manual protege_tu_ordenador_de_virus 006 manual protege_tu_ordenador_de_virus Presentation Transcript

  • Virus+ ¿Qué es un Virus?+ Analogía: Biología – Informática+ Tipos de Virus Informáticos+ SPAM+ Prevención de Virus+ Firewall+ Software Antivirus+ Seguridad Inteco+ Glosario
  • ¿Qué es un virus? Es un pequeño programa escrito intencionadamente para instalarse en el ordenador de un usuario sin el conocimiento o el permiso de éste. Se le llama «virus» porque el programa ataca a los archivos o sectores de arranque y se replica a sí mismo para continuar expandiéndose. Algunos se limitan solamente a replicarse, mientras que otros pueden producir serios daños que pueden afectar a los sistemas. Tienen diferentes finalidades: Algunos sólo infectan, otros alteran datos, otros los eliminan, algunos sólo muestran mensajes.
  • Analogía Biología- Informática Existen ciertas analogías entre los virus biológicos y los informáticos: los primeros son agentes externos que invaden células para alterar su información genética y reproducirse, los segundos son programas-rutinas, capaces de infectar archivos de ordenadores. Se reproducen una y otra vez cuando se accede a dichos archivos, dañando la información existente en la memoria o alguno de los dispositivos de almacenamiento del ordenador.
  • Tipos de Virus InformáticosVamos a enumerar algunos tipos famosos de virus, aunque cada día aparecen nuevoscon distintas funciones. Los más comunes son: Virus de boot, fueron de los primeros en conocerse. Infectan la partición de arranque del sistema. Caballo de Troya: se usan para robar información, se ejecutan sin el conocimiento del usuario y envían información a través de internet. Gusano: estos virus se crearon para llegar al mayor número de gente. Su función es replicarse ante todo, no busca grandes daños en el ordenador. Se suelen propagar por e-mails. Hijacker: estos atacan a los navegadores de Internet, sobre todo Internet Explorer. Cambian la página inicial del buscador e impide cambiarla, muestra pop-ups, etc… Keylogger (capturador de teclas): monitorizan las pulsaciones de teclado de las víctimas (para robar contraseñas de bancos, etc..), los hay que también recogen capturas de pantallas. Y muchos mas…
  • SPAM ¿Qué es el SPAM? SPAM es un término para identificar el correo basura. Por correo basura se entienden aquellos mensajes no solicitados, no deseados o de remitentes desconocidos. Suelen tener fines publicitarios y se envían de manera masiva. Podemos incluir también en esta categoría de SPAM a todos los virus que andan por la red y a diversas páginas (premios, sorteos, viajes, casinos, sexo,…) . También podemos hablar de SPAM además de en el correo electrónico, en Foros, Redes Sociales, bitácoras, redes IRC,…
  • Prevención de virusLas técnicas más comunes para la prevención de virus son: Tener un antivirus instalado y actualizado. Poner un firewall o hacer uso del firewall de windows. Si trabajamos con Windows debemos tenerlo actualizado constantemente, debemos descargarnos las actualizaciones importantes, ya que constantemente se encuentran nuevos agujeros de seguridad. Otras técnicas más a nivel de usuario son: -no abrir correos de remitentes desconocidos. Evitar descargar aplicaciones no validadas o de páginas no oficiales.
  • Firewall• Un cortafuego o firewall (en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas.• Es algo así como un muro entre nuestro PC y la red.• Los cortafuegos pueden ser implementados en hardware o software, o una combinación de ambos.• En windows tenemos el Firewall de Windows que viene preinstalado.
  • Antivirus Un antivirus es un programa (software) creado para evitar la infección y propagación de los virus en el ordenador. Cuenta con herramientas para detectar, eliminar y reconstruir los archivos y las áreas infectadas del sistema. Existen multitud de antivirus con versiones gratuitas y de pago. Los mas conocidos son: Panda Antivirus, McAfee Viruscan, Norton Antivirus, AVG Antivirus, Thunderbyte.
  • Seguridad Inteco http://www.inteco.es/home/instituto_nacional_tecnologias_comunicacion/ El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, S.A. (INTECO) es una sociedad mercantil estatal, con sede en León (España), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Está participada al 100% por la Entidad Pública Empresarial red.es INTECO es un centro de desarrollo de carácter innovador y de interés público de ámbito nacional que se orienta a la aportación de valor, a la industria y a los usuarios, y a la difusión de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España. Su objetivo fundamental es servir como instrumento para desarrollar la Sociedad de la Información, con actividades propias en el ámbito de la innovación y el desarrollo de proyectos asociados a las TIC, basándose en tres pilares fundamentales: la investigación aplicada, la prestación de servicios y la formación. En INTECO podemos encontrar herramientas e información sobre virus, podemos suscribirnos para poder recibir información de interés de actualizaciones, nuevas amenazas, etc…
  • GLOSARIO Virus: pequeño programa que se instala en el ordenador de un usuario sin el conocimiento o el permiso de éste. Son capaces de infectar archivos y se reproducen una y otra vez cuando se accede a dichos archivos, dañando la información existente en la memoria o alguno de los dispositivos de almacenamiento del ordenador. SPAM: correo basura, mensajes no solicitados, no deseados o de remitentes desconocidos. Firewall (cortafuegos): software y/o hardware diseñado para bloquear el acceso no autorizado a mi red, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Antivirus: programa (software) creado para evitar la infección y propagación de los virus en el ordenador. INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Información): centro de desarrollo innovador y de interés público de ámbito nacional que se orienta en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España. Sus pilares fundamentales: la investigación aplicada, la prestación de servicios y la formación.