CAPÍTULO 1
GENERALIDADES DE ANATOMÍA

DEFINICIÓN Y DIVISIONES DE LA ANATOMÍA.

La anatomía es una ciencia, rama de la biol...
•   Angiología: Estudia los órganos de la circulación sanguínea y linfática que
       forman el aparato cardiovascular.
 ...
DIVISIÓN DEL CUERPO DEL ANIMAL EN APARATOS Y SISTEMAS.

El animal, como individuo vivo, está formado por estructuras tambi...
Figura 1.2. Aplicación de términos direccionales a varias partes del cuerpo (Shively;3)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Introducción al estudio de la anatomía descriptiva veterinaria.

24,648

Published on

Lectura del tema de introducción al estudio de la anatomía descriptiva veterinaria.

Published in: Education
1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
  • esta excelente la explicacion gracias!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
24,648
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
276
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Introducción al estudio de la anatomía descriptiva veterinaria."

  1. 1. CAPÍTULO 1 GENERALIDADES DE ANATOMÍA DEFINICIÓN Y DIVISIONES DE LA ANATOMÍA. La anatomía es una ciencia, rama de la biología, que estudia la forma y estructura de los organismos. Proviene del griego ana-, a través y tome-, corte, separación. Se divide en anatomía microscópica o histología y anatomía macroscópica o morfología. División de la anatomía macroscópica o morfología • Anatomía comparada: Describe la estructura de los animales, estableciendo similitudes y diferencias entre uno y otro. • Anatomía especial: Se encarga del estudio de una sola especie animal, ejemplo: Antropoanatomía o anatomía humana e hipoanatomía o anatomía del caballo. • Anatomía veterinaria: Es el estudio de la forma y de la estructura de los animales domésticos, tomando como prototipo al caballo. MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA ANATOMÍA • Sistemático: Estudia al animal por órganos, aparatos y sistemas orgánicos. • Topográfico: Estudia al animal por regiones y planos anatómicos. Esta es la base para la aplicación de la clínica, cirugía, radiología, diagnóstico y otras actividades profesionales dentro de la medicina y de la clínica. • La Disección: Es la parte práctica de la anatomía, por medio de la cual se apli- can los conocimientos teóricos. Etimológicamente quiere decir seccionar en dos. ORGANIZACIÓN GENERAL DE UN MAMÍFERO DOMÉSTICO Tomando en cuenta la anatomía sistemática, e! estudio de un mamífero doméstico se organiza en: Osteología: Es el estudio de los órganos duros que sirven de sostén y armazón, llamados huesos Artrología o sindesmología: Es el estudio de a unión de los huesos y sus medios de fijación. A estas uniones se les llaman articulaciones. Miología: Es la descripción de los órganos que se contraen y se relajan, llamados músculos, y que dan forma y movimiento al individuo. Esplacnología: Es el estudio de las tres grandes cavidades del cuerpo animal y de los órganos, tanto compactos como huecos, contenidos dentro de ellas, llamados visceras. Se subdivide en: • Digestiva: Estudia los órganos del aparato digestivo. • Respiratoria: Estudia los órganos del aparato respiratorio. • Urogenital: Estudia los órganos del aparato urinario y del genital, tanto masculi- nos como femeninos.
  2. 2. • Angiología: Estudia los órganos de la circulación sanguínea y linfática que forman el aparato cardiovascular. • Neurología: Estudia los órganos que conforman el sistema nervioso. • Estesiología: Estudia los órganos de los sentidos, así como la piel y sus anexos. TERMINOLOGÍA ANATÓMICA APLICABLE A UN MAMÍFERO DOMESTICO. Para facilitar la localización y descripción de algunas partes del cuerpo animal se usan varios términos descriptivos. Para ello, el animal debe estar sobre sus cuatro puntos de sustentación, debe estar parado sobre el suelo u horizonte y, viéndolo de frente, su cabeza debe estar hacia nuestra izquierda. Ventral: Es la superficie dirigida hacia el plano de sustentación que es el suelo. Dorsal: Es la superficie que se aleja del plano de sustentación y se acerca a la columna vertebral. Plano medio longitudinal: Es una línea imaginaria que divide al individuo en dos mitades simétricas: izquierda y derecha. Medial: Es la posición de una estructura que se acerca al plano medio longitudinal. Lateral: Es la posición de una estructura que se aleja del plano medio longitudinal. Plano sagital: Es una línea imaginaria que corre paralela al plano medio longitudinal. Plano transverso: Es aquel que atraviesa el plano medio, perpendicularmente, formando un ángulo recto. Plano frontal: Es aquel que atraviesa perpendicularmente al plano medio y al plano transversal. Forma dos mitades asimétricas, una dorsal y una ventral. Craneal o anterior: Es lo que se acerca a la cabeza del animal. Caudal o posterior: Es lo que se acerca a la cola del animal. En la cabeza se usan los siguientes términos: Rostral: Es o que se acerca a la parte anterior de nariz y boca. Caudal: Es lo que se acerca a la nuca y se aleja de nariz y boca. En los miembros se usan los siguientes términos: Proximal: Cuando una estructura se acerca a la columna vertebral. Distal: Cuando una estructura se acerca al plano de sustentación que es el piso. Dorsal: Es la cara anterior de las estructuras de los miembros. Palmar o ventral: Es la cara posterior del miembro torácico. Plantar o ventral: Es la cara posterior o caudal del miembro pelviano
  3. 3. DIVISIÓN DEL CUERPO DEL ANIMAL EN APARATOS Y SISTEMAS. El animal, como individuo vivo, está formado por estructuras también vivas, que van de lo más pequeño y sencillo hasta lo más grande y complejo, es por ello que se tomarán en cuenta los siguientes términos: Células: Son los elementos más pequeños y la unidad estructural del individuo. Tejidos: Son un conjunto de células que tienen una función determinada. Órganos: Son un conjunto de tejidos con funciones específicas cada uno de ellos, y que juntos tienen una función determinada. Aparatos: Son un conjunto de órganos de diferente tejido que tienen un a función compleja. Sistema: Son un conjunto de órganos con el mismo tipo de tejidos y que efectúan una función compleja y completa. Figura 1.1. Términos de posición y dirección (Sisson;5)
  4. 4. Figura 1.2. Aplicación de términos direccionales a varias partes del cuerpo (Shively;3)

×