Propuesta evento macizo tierra de agua
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Propuesta evento macizo tierra de agua

on

  • 476 views

 

Statistics

Views

Total Views
476
Views on SlideShare
476
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Propuesta evento macizo tierra de agua Document Transcript

  • 1. Propuesta POSICIONAMIENTO DEL MACIZO COLOMBIANO TIERRA DE AGUA – UN COMPROMISO Y PATRIMONIO DE TODOS 22 de abril de 2013 LUIS ALBEIRO VILLAQUIRAN BURBANO Director General Popayán - 2013
  • 2. INTRODUCCIÓN En la Conferencia de la ONU-Agua, que se realiza anualmente en Zaragoza España, realizada en el mes de enero del 2013, se centró en las formas eficaces de la cooperación en el ámbito del agua, que busca en particular, identificar los mejores enfoques para promover una cooperación eficaz a diferentes niveles, y reflexionar sobre cómo “hacer mejor” la colaboración en agua en el marco del AÑO INTERNACIONAL DE LA COOPERACION EN LA ESFERA DEL AGUA. Razón por la cual y teniendo en cuenta la ubicación estratégica de Colombia y más aún El Macizo Colombiano, que ha sido reconocido como Reserva Mundial de la Biósfera y Estrella Fluvial Colombiana, considerando que de este ecosistema nacen los cuatro ríos más importantes de Colombia, Magdalena, Cauca, Caquetá y Patía, generadores de bienes y servicios ambientales de alta significancia nacional e internacional. Es un complejo hidrológico de 362 cuerpos lagunares y 13 páramos que alberga el 10% de la flora nacional, el caudal hídrico aportado por el Macizo, para beneficio de sus departamentos y del país es de 266 m3 /s, abastece de agua al 70% de la población colombiana y provee cerca del 60% del recurso hídrico demandado por el sector industrial, el potencial en agua subterránea constituye una oferta extraordinaria aprovechable para diversos usos, incluido el consumo humano, los caudales de escorrentía superan en un 30% el promedio nacional, la cuenca Cauca, es la abastecedora del agua para riego en el departamento del Valle y Norte del Cauca. Las Cuencas Cauca y Magdalena abastecen el 40% de las áreas de riego del país, a oferta y demanda de servicios ambientales para el desarrollo del mismo, del cual depende del Macizo Colombiano, que a nivel eco sistémico, contribuye en la regulación climática y se constituye como un patrimonio histórico, étnico y cultural; declarado por la UNESCO en el año de 1979, como reserva de la biosfera a nivel mundial. El panorama expuesto anteriormente, se contrasta con la dramática situación de deterioro ambiental que vive el Macizo Colombiano, debido principalmente a una insostenible actividad antrópica, el cambio de uso del suelo que es exclusivamente para conservación, utilizado actualmente para el uso agropecuario lo que está provocado el agotamiento de la oferta natural, los altos niveles de pobreza y de marginalidad de las comunidades que lo habitan; estos problemas se han ido incrementando día a día. Con el ánimo de que los actores sociales, regionales, nacionales e internacionales miren que el ambiente es parte integral de la humanidad, las Corporaciones Autónomas del SIRAP Macizo, con la coordinación de la Corporación Autónoma Regional del Cauca. CRC, generan la estrategia para el POSICIONAMIENTO DEL MACIZO COLOMBIANO, campaña “TIERRA DE AGUA – UN COMPROMISO Y PATRIMONIO DE TODOS”.
  • 3. – OBJETIVO OBJETIVO GENERAL Posicionar y ejercer mayor gobernabilidad para la Preservación y uso sostenible del Macizo Colombiano. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Realizar una expedición técnica y científica al Macizo Colombiano. 2.- Presentar el texto para modificación de la Ley 99 de 1993 ante la rama del poder legislativo. 3.- Firmar el acuerdo entre el alto gobierno, entes territoriales y las Corporaciones que permita generar un verdadero proceso de sostenibilidad del Macizo Colombiano.
  • 4. ALCANCE 1. Participación de expertos en hidrología, instituciones ambientales y medios de comunicación nacionales, a través de la cual se visibilice ante la opinión pública y el Gobierno Nacional, la situación actual de los ecosistemas de esta importante región. 2. Que en la modificación de la ley 99 de 1993, se estipule un articulo donde el Macizo Colombiano tenga derecho a una retribución económica por el pago de bienes y servicios eco - sistémicos, de quienes se benefician de estos atributos ambientales. 3. Establecer una estrategia intersectorial que permita obtener un acuerdo para ejercer mayor gobernabilidad en el territorio.
  • 5. DIAGNOSTICO Descripción y características biofísicas generales del Macizo Colombiano. De acuerdo con la delimitación realizada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM (1999)1 , considerando criterios naturales2 , históricos y culturales3 y de gestión ambiental4 , en la eco región estratégica del Macizo Colombiano confluyen las jurisdicciones administrativas de departamentos (Cauca, Huila, Nariño, Caquetá, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca) y 78 municipios5 . Partiendo de esta delimitación, durante el desarrollo de los proyectos Promacizo y Biomacizo y la consolidación del proceso SIRAP Macizo Colombiano6 , se propuso la inclusión de 11 nuevos municipios, a partir de la definición de criterios orientados a la consolidación del sistema de áreas protegidas del Macizo (Figura 1 y Tabla 1). 1 Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM. 1999. El Macizo Colombiano y su área de influencia. Santa Fe de Bogotá, Colombia. 2 Orográficos, climáticos, hidrográficos, hidroclimáticos, geológicos, hidrogeológicos, geomorfológicos y ecosistémicos. 3 Características demográficas, formas de asentamiento y distribución del espacio económico cultural. 4 De protección del medio y de la población, características político-administrativas. 5 El IDEAM (1999) identificó 78 municipios en el área del Macizo Colombiano. De estos, del municipio de Bolívar (Departamento del Cauca) se segregó el municipio de Sucre, el cual hasta el 10 de diciembre de 1999 era un corregimiento. 6 La Mesa SIRAP Macizo se encuentra conformada por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales – UAESPNN y las 6 Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción en el Macizo Colombiano.
  • 6. Figura 1. Delimitación del Macizo Colombiano propuesta por Biomacizo, Promacizo y la Mesa SIRAP Macizo (89 municipios), a partir de la delimitación definida por el IDEAM, 1999. Fuente: MAVDT, 2009.
  • 7. Tabla 1. Municipios del Macizo Colombiano. Fuente: Adaptado de IDEAM, 1999. Es importante destacar que esta ecorregión, cumple una importante función en la regulación climática del país y alberga una gran riqueza biológica7 , paisajística, étnica y cultural, esta ecorregión, se pueden distinguir tres áreas orográficas: el flanco oriental de la cordillera Central, el Macizo propiamente dicho y el flanco occidental de la cordillera Central. Se destacan, entre otros, la Sierra Nevada de los Coconucos; los Páramos de las Papas, Cutanga, Blanco y Barbillas, y los volcanes nevados de Sotará, Huila y Puracé. 7 Alberga el 10% de la flora nacional, encontrándose especies maderables importantes como el Roble Negro, Cobre y Balsero. Respecto a la fauna, en aves se han encontrado más de 392 especies, de las cuales 5 son endémicas. En mamíferos se destacan la danta de páramo, osos andinos, hurones, venado conejo y el puma o león americano, las cuales se encuentran amenazadas. DEPARTAMENTO MUNICIPIOS TOTAL Cauca Almaguer, Bolívar, Bordo (Patía), Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Inzá, Jambaló, La Sierra, La Vega, Mercaderes, Miranda, Páez, Popayán, Puracé, Rosas, San Sebastián, Santa Rosa, Silvia, Sotará, Timbío, Toribío y Totoró. Florencia*, Piamonte*, Piendamó* y Sucre*. 28 Huila Acevedo, Elías, Iquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Nátaga, Oporapa, Paicol, Palestina, Pital, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui, Teruel y Timaná. 19 Nariño Albán, Arboleda, Belén, Buesaco, Chachagüí, Colón, El Tablón, La Cruz, La Unión, Pasto, San Bernardo, San Lorenzo, San Pablo, San Pedro de Cartago y Taminango. Nariño*, Tambo* y La Florida* 18 Tolima Chaparral, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira y San Antonio. 6 Valle Buga, El Cerrito, Florida, Palmira, Pradera, Sevilla y Tuluá. Ginebra* y San Pedro* 9 Putumayo Colón, Mocoa, San Francisco, Santiago y Sibundoy. Villa Garzón* y Orito* 7 Caquetá Belén de Andaquíes y San José del Fragua. 2 TOTAL 89
  • 8. Es importante resaltar que de acuerdo con el IDEAM (1999), aproximadamente el 50.57% del territorio del Macizo ha sido transformado para el establecimiento de agroecosistemas. De otro lado, el Macizo Colombiano, constituye un importante reservorio de agua, ejerciendo una función significativa en la regulación del ciclo hidrológico y de los recursos hídricos a escala regional y nacional. Lo anterior en razón a sus zonas altas, sus bajos valores de evapotranspiración y la presencia de suelos y formaciones superficiales espesas, que le proporcionan una gran capacidad de retención de agua. Según la delimitación de la región del macizo, considerando los 89 municipios descritos anteriormente, se identifican 7 zonas hidrográficas (Tabla 2), las cuales a su vez se conforman por 45 subzonas hidrográficas. Esta importante red hídrica del Macizo provee de agua a más del 70% a la población colombiana8 . Tabla 2. Zonas hidrográficas del Macizo Colombiano. ZONA HIDROGRÁFICA ÁREA Alto Magdalena 1106769,70 Saldaña 756738,41 Cauca 1010493,14 Caquetá 765536,36 Putumayo 478347,81 Patía 823740,63 Scuandú Micay Directos 160829,71 Total 5102455,77 Es importante destacar que en esta ecorregión, se encuentra el nacimiento de las cuatro arterias fluviales más importantes del país: Magdalena, Cauca, Putumayo y Caquetá, así como 13 páramos y cerca de 362 lagunas, entre las que sobresalen La Cocha (almacena el 95% del agua depositada en todo el sistema de cuerpos de agua del Macizo), La Magdalena, San Rafael, Laguna Seca (localizada en el páramo de Las Papas, es fuente del río Caquetá), entre otras, lo que le confiere una importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico. 8 IDEAM, 2003. Ecosistemas y ecorregiones del Macizo Colombiano. Bogotá, Colombia
  • 9. PROPUESTA Si bien es cierto, lo ideal es llegar a la Preservación y uso sostenible del Macizo Colombiano, enmarcando en un Proyecto que se encuentran en etapa de estudios ambientales y técnicos de pre inversión y/o evaluación para lo cual existe el compromiso del Gobierno Nacional para su estructuración en el marco de la distribución de recursos de inversión del PND 2011-2014 en la ley 1450 de 2011; las Corporaciones Autónomas que hacen parte integral del Macizo y en cabeza de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, deciden iniciar la gestión mancomunada para posicionar y ejercer mayor gobernabilidad para la Preservación y Uso Sostenible del Macizo Colombiano, proponiendo una campaña denominada TIERRA DE AGUA, cuyo lema es “UN COMPROMISO Y PATRIMONIO DE TODOS”, que permita obtener como resultado: 1. Participación de expertos en hidrología, instituciones ambientales y medios de comunicación nacionales, a través de la cual se visibilice ante la opinión pública y el Gobierno Nacional, la situación actual de los ecosistemas de esta importante región. 2. Que en la modificación de la ley 99 de 1993, se estipule un artículo donde el Macizo Colombiano, tenga derecho a una retribución económica por el pago de bienes y servicios eco sistémicos, de quienes se benefician de estos atributos ambientales. 3. Establecer una estrategia intersectorial que permita obtener un acuerdo para ejercer mayor gobernabilidad en el territorio. Para lo cual se han establecido las siguientes actividades:
  • 10. ORGANIZACIÓN DEL EVENTO 1. LISTADO DE INVITADOS NOMBRE INSTITUCION 1 PRESIDENTE DE LA REPUBLICA 2 MINISTRO DEL AMBIENTE 3 ASAMBLEA CORPORATIVA 28 4 CONCEJEROS CRC 13 5 TEMISTOCLES ORTEGA GOBERNADORES DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA 5 6 FRANCISCO FUENTES MENESES ALCALDE DE POPAYÁN 7 CAMILO OSPINA M. CAM CAR 5 8 LEONEL R OBREGON CAM 9 ALAIN HOYOS CAM 10 CAMILO AGUDELO ONTANDINA 11 CONSUELO CARRAJOL F. CORTOLIMA 12 FANNY FDA TRUJILLO VERA CAM 13 WILLAN MONTEALEGRE CAM 14 BERNARDO PEREZ COPOAMAZONIA 15 EDGAR OTAVO CORPOAMAZONIA 16 ALEXANDER MEJIA B. CORPOAMAZONIA 17 WLLIAN M RENGIFO CORPOAMAZONIA 18 19 DIRECTOR INCODER 20 DIEGO CASTRILLÓN RECTOR UNICAUCA 21 22 COMANDANTE EJERCITO BRIGADA 29 23 DIRECTOR CVC 24 DIRECTOR DEL CRIC YANACONAS 25 REPRESENTANTE/ SECTOR INDUSTRIAL CAUCA 26 DIRECTOR PARQUES NACIONALES 6 27 PRESIDENTE ASAMBLEA DEL CAUCA 28 RECTOR UNIVERSIDAD AUTONOMA 29 RECTOR UNIVERSIDAD COOPERATIVA 30 DIRECTOR FUNDACIÓN UNIVERSITARIA
  • 11. POPAYAN 5 31 DIRECTOR UNICONFACAUCA 32 ESPERANZA VELANDIA COORDINADORA SUR GENIVAR 33 34 35 36 PROCUARDOR GENERAL DE LA NACION 6 37 PROCURADOR AMBIENTAL DEL CAUCA 38 JOSE LUIS LOPEZ BECERRA 39 SANDRA BESUDO 40 LUIS GUILLERMO BRIYIT BATISTA DIRECTOR HUMBOLT 1 41 SIRAP MACIZO 10 42 ASOCAR 1 43 DIRECTORA DE LA ANDI 1 44 PERSONERO MUNICIPAL 1 45 IDEAM 46 ALCALDES 28 PARLAMENTARIOS JOSE DARIO, CRISANTO, LUIS FERNANDO, JESUS IGNACIO GARCIA, AURELIO IRAGORRI, ESMERALDA SARRIA, JHON JAIRO CARDENAS, 25 25+28+5+10+6+5+11+29+13+5+5=131
  • 12. 2. INVITACION
  • 13. 3. ORDEN DEL DIA 1. Himnos 2. Palabras del Director General CRC 3. Palabras del Ministro 4. Palabras del Señor gobernador 5. Palabras del Señor Alcalde 6. Palabras del delegado de los representes 7. Exposición del texto modificación de la norma y acuerdo intersectorial (oficina Jurídica CRC). 8. Intervención de los parlamentarios. 9. Intervenciones 10. Firma de la estrategia 11.Cierre del evento.
  • 14. 4.PRESUPUESTO. EfectivoEspecie*EfectivoEspecie* Diseñoimagendela campaña arte1$200.000$200.000200.000 Diseñotarjetasdeinvitaciónarte1$60.000$60.00060.000 Impresiónimagencampaña, 60x45propalcotede150 gramos afiches1.500$560$840.000 ImpresióndetarjetasLordtarjetas200$1.100$220.000220.000 Diseñolabaroscampañalabaros460000240000240.000 Impresiónlabaroslabaros4$160.000$640.000640.000 divulgaciónenlapágina webCRCyredessociales arte1$100.000$100.000100.000 DiseñoAgendasarte1$200.000$200.000200.000 Impresióndeagendas campaña agendas250$38.000$9.500.0009.500.000 Contratacióncubrimientode evento periodistas3$400.000$1.200.0001.200.000 Diseñoescarapelaspara organizadoresy participantes escarapelas300$4.000$1.200.0001.200.000 organizacióndelstand (materialdivulgativo, pantallaplana,videobeen, flores,fotosimpresas, portafoliodeservicios Corporativo)laboratorio, educacionambientalyel vivero stand3700000$2.100.0002.100.000 Subtotal$1.923.660$16.500.000$5.360.000$800.000$9.500.000$0 Acompañamientoenla expediciónCRC-CAM COMPLEJOLAGUNAR. 12$500.000$1.000.0001.000.000 Alquilerdeauditorio refrigerio,almuerzos Día1$10.160.440$10.160.44010.160.440 Personaaperturaeventoniña1$300.000$300.000300.000 Materialeseinsumos (souvenir) souvenir140$30.000$4.200.0004.200.000 Imprevistos1$1.663.022$1.663.0221.663.022 Subtotal$12.653.462$17.323.462$17.323.462$0$0$0 $14.577.122$33.823.462$22.683.462$800.000$9.500.000$0TOTAL PRESUPUESTOEVENTO DESARROLLODEL EVENTO 1.2 1.1 CantidadValorUnitarioValorTotalDesglosedelaactividad DIVULGACIÓNCAMPAÑA FUENTEDEFINANCIACIÓN ENTIDADSUBEJECUTORACRCItem Descripcióndela actividad UnidadOTRASFUENTES