Niños de 2 a 3 años (fonoaudiologia)

8,707 views
7,997 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,707
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Niños de 2 a 3 años (fonoaudiologia)

  1. 1. FONOAUDIOLOGIA
  2. 2. NIÑOS DE 2 AÑOS A los 2 años, los niños expresan sus sentimientos y deseos. Siguen instrucciones simples. Todavía tienen muy poca capacidad de atención. Usan combinaciones de tres o más palabras. Pueden memorizar rimas cortas. Usan objetos para representar otros objetos. Pueden cantar canciones cortas. Los infantes tienen dificultad tomando decisiones, pero quieren tomar decisiones.
  3. 3.  A esta edad, los niños empiezan a pensar antes de actuar. Su lenguaje es comprensible por los adultos en general. El niño posee gusto por hablar. Utilización del plural, el genero, los artículos, demostrativos, posesivos, pronombres personales y formas verbales: infinitivo y presente. Posee expresión intencionada, habla con las personas de su entorno y con los juguetes también. Combinan palabras para formar producciones de 2 palabras ( Habla telegráfica). Se da un alto índice de palabras de contenido ( nombre + verbo) y en menor grado ( artículos y preposiciones).
  4. 4.  Hablan muy bien. Pueden haber algunos problemas de pronunciación pero es normal hasta los 5 años. Hay un progreso rápido en el desarrollo general del lenguaje. Los niños aceptan mayor responsabilidad en el dialogo. A partir de esta edad el niño espera el reconocimiento de lo que ellos dicen, reconocen lo que el interlocutor dice, empiezan a dar respuesta que tiene que ver con el tema.
  5. 5.  Entres los 2 y 3 años:Ocurre una “explosión” en el vocabulario del niño y ésteaumenta a una velocidad acelerada. Los niños empiezan acombinar estas palabras para crear oraciones de tres ocuatro palabras. Desarrollan la comprensión de conceptosespaciales (arriba, abajo) y de adjetivos (grande, frío). Comienza a identificar los colores y palabras auxiliares decarácter descriptivocomo adjetivos y preposiciones; también comienza aconocer y entender los opuestos (debajo / encima,pequeño / grande, poner / quitar, etc.
  6. 6.  Algunos niños pronuncian correctamente casi desde el principio, mientras que otros utilizan un lenguaje especial que suele llamarse “jerga infantil” o “babytalk”. Es frecuente que sólo las personas más próximas al niño (por lo general la madre) le entiendan, pues puede: Omitir sílabas (vión por “avión”,). Cambiar consonantes (tata por “caca”). Utilizar una misma palabra con varios significados: (papa puede significar a la vez “papá”, “papilla o comida” , “tápame con la manta” o “péiname para ponerme guapa”).
  7. 7.  Después de los 24 meses, los niños comienzan a usar construcciones gramaticales de diferente clase, incluyendo, en orden de desarrollo, el participio usado como verbo (yo caminando), preposiciones, el plural, verbos en pasado irregular, el posesivo, el verbo ser y estar, los artículos, verbos en pasado regular, la tercera persona singular, la formación progresiva de los verbos, verbos complejos. Nota que la conjugación de algunos verbos irregulares es aprendida antes que la conjugación de los verbos regulares. Este desarrollo no está en lo absoluto restringido a algunas lenguas, sino que es universal. Por ejemplo, todos los niños comienzan con frases telegráficas: Tío limpia auto (El tío está limpiando su auto)
  8. 8. RECORDEMOSEl aprendizaje de una lengua no termina a los 2 años, porsupuesto. Los 3 años son notorios por un fenómeno llamadosobre-regularización. La mayoría de las lenguas tienenirregularidades, pero a la edad de los 3 años les encantan lasreglas y extenderán algunas de las irregularidades queaprendieron a esta edad a otras palabras, por ejemplo,“váyate” en lugar de “ándate”, o “no cabo” en lugar de “noquepo”. Los niños de 3 años pueden formar frases de 4palabras, y pueden llegar a manejar hasta 1000 palabras.SEGÚN Dr. C. George Boeree.

×