Your SlideShare is downloading. ×
0
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Renovacion espiritual parte 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Renovacion espiritual parte 2

785

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
785
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “Y en ningún Iglesia Cristiana otro hay salvación...” Hechos 4:12Gerizim“Monte de bendición” Dt. 11:29
  • 2. 2 REYES 23:4-30
  • 3. Las reformas de Josías y larespuesta del pueblo produjeronuna renovación espiritual, locual nos enseña que Dios seagrada de quienes le buscan detodo corazón.
  • 4. DECADENCIA DEL IMPERIOASIRIOFARAÓN NECAOMEGUIDOEL ALTAR DE BET-ELLA PASCUA
  • 5.  Permitió a Josías reconquistar una parte del antiguo reino del Norte (1 R 12.1-24). Hasta allí extendió su reforma religiosa, profanando el altar que estaba en Betel, donde el rey Jeroboam había instalado uno de los becerros de oro.
  • 6.  Gobernó del 609–594 a.C. Fue el 2º Faraón de la dinastía XXVI, llamada Saíta por los lazos con Sais, ciudad en el delta del Nilo. La larga época de dominación internacional de Asiria estaba por terminar, y muchas ciudades importantes habían caído ya en poder de los caldeos (o neobabilonios) y los medos: Asur y Nínive.
  • 7.  Egipto y Asiria habían tenido una larga relación diplomática y Necao fue a ayudar a las fuerzas asirias en Harán. Josías, rey de Judá, trató de impedirlo y aunque no pudo derrotarlos porque fue herido de muerte en la batalla, retrasó su marcha lo suficiente para que cayera Harán antes de que Necao llegara en su ayuda. Cuando los asirios fallaron en su esfuerzo de detener a los caldeos y medos, se retiraron hacia el O hasta Carquemis, donde las fuerzas asirias fueron derrotadas por Nabucodonosor II en el 605 a.C.
  • 8.  El faraón Necao no pudo evitar la ruina de Asiria, pero cuando regresaba a Egipto quiso afirmar su soberanía sobre el territorio de Palestina. Por eso destituyó al rey Joacaz y nombró en su lugar a Eliaquim, que también era hijo de Josías (v.34).
  • 9.  Se levanta sobre la ladera norte del Carmelo y domina la llanura de Jezreel y el paso que lleva de Sarón a Fenicia. Por su posición estratégica ha sido escenario de batallas decisivas a través de los siglos. Con la división del reino, Meguido pasó a ser parte de Israel.
  • 10.  La profecía contra el altar apóstata de Jeroboam (1 R 13:26) se cumplió literalmente en esta ocasión. El cumplimiento de la profecía es un ejemplo de la exactitud de las Escrituras cuando menciona los nombres de las personas y de los lugares mucho antes de que ocurrieran los eventos asociados con ellos.
  • 11.  Aunque la Pascua se había celebrado con regocijo en los días de Ezequías, por necesidad se había cambiado la manera de observarla (2 Cr 30:13– 20). La celebración de la Pascua por Josías fue de acuerdo con lo establecido en la Ley. Amplios detalles son mencionados por el autor de Crónicas.
  • 12. 2 REYES 23:4-20
  • 13.  Josías retiró todo lo relacionado a la adoración a los dioses falsos que sus ancestros habían levantado en Judá y Jerusalén: de la casa de Jehová quitó los utensilios usados en la adoración a Baal, Asera y al ejército de los cielos, (v.4) “los quemó fuera de Jerusalén en el campo del ______,” Cedrón y para profanar ese centro de adoración pagana “hizo llevar las cenizas de ellos Bet-el a ______.”
  • 14.  Después, el rey esparció sus cenizas sobre los sepulcros de los hijos del pueblo idólatra (v.__). 6 Además derribó los lugares de prostitución idolátrica y los refugios donde tejían tiendas las mujeres idólatras para ser usadas en la adoración de Asera.
  • 15.  Josías y los sacerdotes levíticos de Judá profanaron los lugares altos donde el Señor había sido adorado desobedeciendo la ley de Moisés, luego derribó todos los lugares paganos de adoración (v.8) desde Geba que estaba en la _____ frontera norte de Judá, hasta ________, en Beerseba la frontera sur.
  • 16.  Asimismo, derribó los altares de la puerta de la residencia de Josué ______, gobernador de Jerusalén. Los sacerdotes que habían ofrecido sacrificios en los lugares altos, no fueron admitidos para servir en el altar de Jehová 9 reconsagrado en el templo (v.__). No obstante, Josías, les permitió comer de los panes sin levadura que se traían al templo.
  • 17.  … era el lugar donde los adoradores de Moloc, quemaban y sacrificaban a sus hijos, ese lugar se encontraba en Hinom del el valle hijo de (v.10) ______, en la parte sur del monte Sion. Josías profanó ese lugar para que los idólatras no pudieran volver a adorar allí. Quitó también los caballos sagrados que se usaban para adorar al sol y quemó sus carruajes.
  • 18.  (v.12-14): uno que los puso en la Acaz azotea de la sala, el rey _____, otro rey que levantó altares en los dos atrios de la casa de Jehová: rey Manasés otro más que levantó ________y lugares altos en la vertiente sur del monte de los Olivos, el cual llegó a conocerse como el monte de la destrucción (rey ________). Salomón El hecho de que llenara el lugar de los altares con huesos de hombres, hizo que estos lugares quedaran inmundos y no fueran apropiados para ser lugares de adoración de ahí en adelante.
  • 19.  En Betel, Josías contaminó el altar que había levantado Jeroboam quemando sobre él, huesos humanos extraídos de sepulcros cercanos. Con este acto el rey cumplió con la profecía de un varón de Dios de Judá que había predicho esto en los días de Jeroboam, profeta que incluso había nombrado a Josías por nombre (leer 1 R. 13:2-3).
  • 20.  “¿Qué ___________ es este que monumento veo? Y los de la ciudad le respondieron: Este es el sepulcro del varón de Dios que vino de Judá, y profetizó estas cosas que tú has hecho...” Entonces el rey ordenó que no tocaran su tumba ni la del viejo profeta que estaba sepultado junto con él. En el resto de Samaria también contaminó los altares que encontraba así como ejecutó a los sacerdotes idólatras que adoraban en ellos. Luego volvió a Jerusalén.
  • 21. 2 REYES 23:21-23
  • 22.  … también reanudó la celebración de la fiesta de 18 la pascua en el año ___ de su reinado. Esta celebración se realizó siguiendo atentamente las instrucciones de la ley, de modo que… “No había sido hecha tal pascua desde los tiempos en que los jueces _______ gobernaban a Israel”.
  • 23. 2 REYES 23:24-27
  • 24.  … con todo y lo profundas que fueron, no pudieron eliminar la gran ira que Dios había acumulado contra Judá por tantos años de rebeldía, en especial durante el reinado de Manasés (v.26) ________. La frase “… quitaré de mi presencia a _____, como Judá quité a Israel” equivalía a ser eliminados de la tierra.
  • 25. 2 REYES 23:28-30
  • 26. Meguido  … al enfrentarse con el Necao Faraón ______ rey de Egipto en un intento de frustrar la ayuda que éste pudiera dar al rey de Asiria. Egipto y Asiria eran aliados y estaban tratando de evitar que Babilonia se convirtiera en el nuevo líder mundial.  Lo sepultaron con honores en Jerusalén y los oficiales de Judá pusieron en su trono a ______ su hijo. Joacaz
  • 27. 1. La palabra de Dios da dirección y fuerza a la vida dedicada a él. Josías utilizó la Ley como guía en el resto de su reforma. Dios ha dado su palabra al creyente para animarlo y que reciba la dirección correcta en su vida.
  • 28. 2. Al entrar en una relación con Dios recibimos gracia y adquirimos responsabilidad.Judá iba a recibir el castigo por su pecado. Sin embargo, Dios también mostraba su gracia a Josías. En el nuevo pacto de Jesucristo recibimos vida eterna por medio de la gracia. No obstante, esta nueva vida trae consigo obligaciones que no podemos olvidar.
  • 29.  “He aquí que un varón de Dios por palabra de Jehová vino de Judá a Bet-el; y estando Jeroboam junto al altar para quemar incienso, aquél clamó contra el altar por palabra de Jehová y dijo: Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres. Y aquel mismo día dio una señal, diciendo: Esta es la señal de que Jehová ha hablado: he aquí que el altar se quebrará, y la ceniza que sobre él está se derramará. Cuando el rey Jeroboam oyó la palabra del varón de Dios, que había clamado contra el altar de Bet- el, extendiendo su mano desde el altar, dijo: !!Prendedle! Mas la mano que había extendido contra él, se le secó, y no la pudo enderezar. Y el altar se rompió, y se derramó la ceniza del altar, conforme a la señal que el varón de Dios había dado por palabra de Jehová.”

×