Normas para los Levitas Sacerdotes

16,304 views

Published on

Normas para los Levitas Sacerdotes

  1. 1. “Y en ningún Iglesia Cristiana otro hay salvación...” Hechos 4:12Gerizim“Monte de bendición” Dt. 11:29
  2. 2. Dt. 18:1-19:14
  3. 3. Los siervos elegidos por Dios para ministrar en medio de su pueblo, deben ser reconocidos por aquellos aquienes sirven con un sustento digno que corresponda a sus necesidades.
  4. 4. LOS LEVITAS LOS PROFETASLAS CIUDADES DE REFUGIO
  5. 5.  Era una tribu de Israel que viviría de la provisión que llegara al altar de Dios. Comerían de las ofrendas llevadas al altar, esto eran los sacrificios, las primicias de las cosechas y lo que el pueblo dedicara, de todo una parte sería para el sostenimiento de los levitas.
  6. 6.  Algunos servían en el santuario central, y otros enseñaban la ley en los pueblos. Los que servían en el santuario se llamaban sacerdotes levitas. Esta denominación ocurre cinco veces en Deuteronomio (vers. 1; 17:9, 18; 24:8; 27:9).
  7. 7.  … estaba dividida en 3 familias (gersonitas, coatitas y meraritas), a su vez, los coatitas fueron divididos en dos grupos: los que eran descendientes de Aarón y los que no lo eran. Solo a los descendientes de Aarón se les permitía ministrar como sacerdotes (Nm. 3:10). Al resto de la tribu, los que no ministraban como sacerdotes, se les designaba como levitas y estos servían a los sacerdotes y en general, como maestros de la ley de Israel.
  8. 8.  Los sacerdotes oficiaban en el tabernáculo y además tenían otras responsabilidades. Servían como jueces (Dt.17:8-9), guardianes del rollo de la ley (Dt. 17:18; 31:9), maestros de las leyes relacionadas con los padecimientos cutáneos (Dt. 24:8), y ayudaban a Moisés en la ceremonia de renovación del pacto
  9. 9.  La razón porque Israel no debiera consultar a adivinos, hechiceros o espiritistas es que Dios promete levantar profetas como Moisés en las generaciones futuras. Esta sucesión de profetas llegará a su culminación con el que los superará a todos, el Mesías. Se considera a Moisés como la fuente de la profecía y el paradigma del profeta verdadero. Esta promesa tiene su cumplimiento único en la persona del Mesías, Jesús.
  10. 10.  Para tratar los casos de delitos involuntarios se establecieron las “ciudades de refugio” en donde se trataba de proteger al culpable puesto que los hizo sin intención; quedaba bajo la protección de los ancianos de la ciudad y no podía salir de allí porque de lo contrario quedaría desprotegido y podría recibir un juicio injusto.
  11. 11. Dt. 18:1-8
  12. 12.  … ninguno de los levitas, incluyendo a los sacerdotes, recibió tierras para asentarse en ellas y cultivarlas. Los sacerdotes (y levitas que los asistían en el santuario central) debían recibir su sostenimiento de (v.1) “… las ofrendas quemadas _________ a Jehová y de la heredad de él comerán.”
  13. 13.  Los levitas que no ministraban en el santuario central debían ser sostenidos por donativos del pueblo (leer Dt. 14:28- 29 y 16:10-11). El pueblo era responsable de sostener materialmente a los sacerdotes que oficiaban en el santuario central; debían recibir partes de los toros y corderos que fueran sacrificados (v.__), así 3 como las primicias de grano, vino, aceite y lana.
  14. 14.  … Dios había escogido a Aarón y su familia de entre todas las tribus para que ministraran en el nombre de Jehová (v.__).5 El NT amplió el sacerdocio para todos los cristianos (ver 1 P. 2:9). Esto es porque Jesucristo, por su ministerio, muerte y resurrección, sustituyó al sacerdocio aarónico del antiguo pacto y llegó a ser el sumo sacerdote del nuevo pacto. Cada cristiano ha entrado en la familia de Jesús y en su linaje sacerdotal.
  15. 15. Dt. 18:9-22
  16. 16.  En este pasaje todas las prácticas prohibidas que se llaman abominaciones de las naciones de la tierra, tenían que ver con la magia o predicción del futuro. El sacrificio de los niños (v.___) 10 se menciona aquí debido a que se usaba como medio para predecir el futuro. La adivinación proviene del verbo qasam-dividir, significa dar una falsa profecía.
  17. 17.  El agorero es quien intenta controlar a la gente o las circunstancias por un poder adquirido de los espíritus malos. El sortílego interpreta el futuro basado en “señales”, tales como el vuelo de las aves, el movimiento del fuego o la lluvia. El hechicero es quien interpreta la magia a través de encantamientos. El encantador (“uno que ata nudos”) es el que domina a otras personas emitiendo murmullos mágicos. Un adivino es quien supuestamente se comunica con los muertos.
  18. 18. 12
  19. 19.  En contraste con la magia negra de los adivinos, brujos y espiritistas cananeos, los israelitas debían escuchar al profeta del Señor. Ellos podían estar seguros de que después de Moisés seguiría una “línea de profetas” debido a su petición original en (v. 16) Horeb de que Dios les _____ hablara a través de Moisés como mediador.
  20. 20.  Cada profeta que Dios levantaría sería israelita, y debido a que el profeta genuino solo hablaría las palabras de Jehová, el pueblo estaba obligado a hacer (oír) esas palabras (v.__). 15 El más grande profeta conforme al patrón de Moisés es Jesucristo, ni siquiera Josué se podía comparar con Moisés, porque después de éste (leer Dt. 34:10) “… nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés a quien haya conocido ______, Jehová cara a cara . ____”
  21. 21.  No importa que tan notable fuera el trabajo de un futuro profeta de Israel, ninguno sería como Moisés hasta que viniera Jesucristo, el mediador del nuevo pacto. Moisés estableció el modelo para cada futuro profeta.
  22. 22.  Puesto que el pueblo debía obedecer al profeta de Dios sin excusa (v.___), 19 profetizar falsamente era, de hecho, usurpar el lugar de Dios. Por ello el falso profeta debía ser ejecutado (v.20) _________.
  23. 23.  Se podían usar dos pruebas para determinar si un profeta hablaba o no las palabras de Dios. 1º El mensaje debía estar de acuerdo con el Señor y su palabra. Si hablaba en nombre de dioses ajenos, entonces contradecía la palabra de Dios y era, por tanto, un falso profeta (leer Dt. 13:1-5). 2º Su profecía debía cumplirse.
  24. 24. Dt. 19:1-14
  25. 25.  Moisés ya había apartado previamente 3 ciudades de refugio en la región oriente del Jordán (Dt. 4:41-43): Ramot Beser, ______ y Golán. Aquí instruyó a la nación a que apartara otras 3 ciudades de refugio al otro lado del Jordán (v.__) 2 regularmente espaciadas de manera que cualquier homicida pudiera llegar a ellas con facilidad.
  26. 26.  … significa privar de la vida a alguien sin autorización legal y puede referirse al asesinato intencional o al homicidio involuntario. Las ciudades de refugio enseñaban a Israel cuán importante era la vida para Dios. Aun cuando un hombre hubiere matado a su prójimo sin intención, tenía que ceder buena parte de su libertad por un periodo relativamente largo.
  27. 27. Ellos servirían en el templo del Señor por lo que se esperaba que todo su sustento ymantenimiento viniera de ese trabajo. Hoy en día también hay gente llamada de Dios para cumplir un trabajo especial en el pueblo de Dios, ellos también deben ser sostenidos de manera decorosa.
  28. 28. Todo aquel que pretenda ser profeta y no le de la gloria a Dios, sino que busque su propia honra debe ser calificado como falso.
  29. 29. Dt. 14:28-29“Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tusproductos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. Yvendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y elextranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tuspoblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tuDios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.”Dt. 16:10-11“Y harás la fiesta solemne de las semanas a Jehová tu Dios; dela abundancia voluntaria de tu mano será lo que dieres, segúnJehová tu Dios te hubiere bendecido. Y te alegrarás delante deJehová tu Dios, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levitaque habitare en tus ciudades, y el extranjero, el huérfano y laviuda que estuvieren en medio de ti, en el lugar que Jehová tuDios hubiere escogido para poner allí su nombre.”
  30. 30. 1P. 2:9“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, naciónsanta, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis lasvirtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luzadmirable;”
  31. 31. Dt. 34:10“Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, aquien haya conocido Jehová cara a cara;”
  32. 32. Dt. 13:1-5“Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y teanunciare señal o prodigios, y si se cumpliere la señal o prodigio que él teanunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, ysirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñadorde sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber siamáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestraalma.En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis susmandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejórebelión contra Jehová vuestro Dios que te sacó de tierra de Egipto y terescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cualJehová tu Dios te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de enmedio de ti.”
  33. 33. Dt. 4:41-43“Entonces apartó Moisés tres ciudades a este lado del Jordánal nacimiento del sol,para que huyese allí el homicida que matase a su prójimo sinintención, sin haber tenido enemistad con él nunca antes; yque huyendo a una de estas ciudades salvase su vida: Beseren el desierto, en tierra de la llanura, para los rubenitas;Ramot en Galaad para los gaditas, y Golán en Basán para losde Manasés.”

×