La infidelidad del pueblo

  • 1,747 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,747
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
14
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “Y en ningún Iglesia Cristiana otro hay salvación...” Hechos 4:12Gerizim“Monte de bendición” Dt. 11:29
  • 2. Dt. 1:26-46
  • 3. El pueblo de Dios demostró su infidelidadal no creer en las promesas divinas.
  • 4. Dt. 1:26-46 Estamos en el primer discurso de Moisés, que consta de dos partes: la primera es un resumen de los acontecimientos vividos por Israel desde su partida de Horeb hasta la llegada a la región de Moab (Dt 1.6-3.29) la segunda es una exhortación a escuchar la voz de Jehová y a cumplir sus mandamientos (Dt 4.1-40).
  • 5. Esta sección resume los sucesosmencionados en Números 13 y 14.  Es la historia del viaje desde Horeb a Cades-barnea: el reconocimiento de la tierra (Números 13), la rebelión del pueblo (Nm 14:1–38) y el intento frustrado de conquistar a Canaán desde el sur (Nm 14:39–45).  Es el relato del pecado de Israel, y la condenación de esa generación a 40 años de peregrinación por el desierto.
  • 6. HORMA (Destrucción) Nombre dado a la región de varias ciudades cananeas en el Neguev, destruidas bajo un voto especial de los israelitas (Nm 21.1-3). Con motivo de la murmuración de Israel, incitada por diez de los espías enviados por Moisés a reconocer a Canaán, los israelitas rebeldes fueron perseguidos hasta Horma por el amalecita y el cananeo (Nm 14.45) en la región de Seir.
  • 7. Dt. 1:26-33
  • 8.  El elemento más impresionante del informe de los espías parece que fue la presencia de los hijos Anac de (v.28) _____ en Canaán, que tradicionalmente se identifican como un clan de gigantes (leer Nm. 13:32-33). En su cobardía el pueblo se rebeló y murmuró contra Jehová.
  • 9.  Esto ilustra cuán profundamente afecta el pecado cometido en flagrante desafío al Señor, a la perspectiva que el hombre tiene de Dios (v.27) “Porque Jehová nos ________, nos ha sacado aborrece de tierra de Egipto, para entregarnos en manos del amorreo para __________.” destruirnos Israel había razonado de manera similar cuando se encontraba en el desierto (leer Ex. 16:3; 17:3).
  • 10. Su descripción de la gente (v.28): “… este pueblo es mayor y ______ altomás ____ que nosotros” revela que consideraban que su tareaera imposible para ellos y para Dios.
  • 11. Por otra parte Moisés… … que no estaba en rebelión contra el Señor, tenía ante sí el mismo conjunto de hechos que el pueblo, pero los interpretaba de manera diferente. Dios no odiaba a su pueblo; sino que lo amaba con el tierno amor que un padre muestra por su hijo indefenso (v. __). 31
  • 12. Lo que la gente tenía que hacer…  era simplemente mirar atrás, a su pasado reciente, cuando Dios milagrosamente los liberó y sustentó en el viaje por el desierto.  Además, el pueblo no debía tener miedo, porque el Señor no quería destruirlos, sino pelear por ellos (v.30) “Jehová vuestro Dios, el cual va delante de vosotros, él _______ por vosotros, peleará conforme a todas las cosas que hizo por vosotros en Egipto delante de vuestros ojos.”
  • 13. Moisés recordó al pueblo, de manera irónica, que Dios había actuado a favor de ellos como espía, por medio de la columna de fuego de noche y la nube de día. La palabra hebrea tur (“reconoceros” en el v.33), es la misma que se usa en el libro de Números ¡En relación con la actividad de los espías!
  • 14.  Moisés, a diferencia del pueblo, confiaba en la palabra del Señor y en lo que había experimentado con el Dios de la historia, permitiendo que estas dos realidades dieran sentido a sus circunstancias y controlaran su reacción a las noticias acerca de los anaceos.
  • 15. 1 Dt. 1:34-40
  • 16. La presentación del juicio de Dios con lacláusula (v.34-35) “Y ____ Jehová oyó la voz de vuestras palabras, y se enojó, y juró diciendo: No verá hombre alguno de estos, mala de esta _____ generación, la buena tierra que juré que había de dar a vuestros padres…” indica la omnisciencia divina (porque la gente se quejaba en secreto dentro de sus tiendas, v.27).
  • 17. Además…  la declaración de su juicio devastador sobre esa generación claramente presupone su omnipotencia. Dios también juró excluir de la tierra a cada espía de la generación rebelde, excepto a (v.36) ______ y a (v.38) Caleb Josué _____.  La promesa a Abraham no fue invalidada por este juicio: la buena tierra sería dada a la descendencia de Abraham, pero a una generación más obediente.
  • 18. El juicio de Dios incluso alcanzó a Moisés (leerNm. 20:12) y su asistente Josué dirigiría a la nación a la tierra. Aquellos que fueron considerados como débiles por su edad y tamaño, la presa fácil (v.__), serían 39 quienes formarían la nación grande y fuerte, la nación que conquistaría y entraría a la tierra recibiendo las bendiciones y la promesa de ser la nación de Jehová.
  • 19. Dt. 1:41-46
  • 20.  Cuando se anunció el juicio devastador al pueblo, los israelitas se dieron cuenta de su gran pecado y respondieron con una inmediata confesión “hemos pecado ______ contra Jehová” y se mostraron dispuestos para ir a la batalla de inmediato. Pero ya era tarde para entonces, porque Dios ya había decidido castigarlos.
  • 21.  La falta de sinceridad de su confesión fue evidente porque cometieron un segundo acto de rebeldía (v.__), fueron rebeldes al 43 pensar que podrían ganar la batalla sin la ayuda de Dios. Su derrota a manos de los amorreos, quienes los persiguieron como hace un enjambre de (v.44) avispas ______, puso en claro que estaban bajo el decidido e inescapable juicio de Dios.
  • 22. El pueblo lloró a causa de su derrota en Horma,pero Dios no cambió su parecer en cuanto a nodejarlos entrar en la tierra.
  • 23. 1. Dios espera que confiemos en suspromesas.El pueblo de Israel es el mejor ejemplo de lo que Dios aborrece más: laincredulidad. El pueblo de Dios debe actuar siempre en base a la fe, la esperanzay la dirección de Dios. Sin fe es imposible agradar a Dios
  • 24. 2. La fe trae consigo elpremio.Aun cuando las circunstancias sean adversas o veamos gigantes o ciudadesamuralladas no dejemos de ver el poder y la bondad de Dios.
  • 25. 3. Es hermoso escuchar la voz de Dioscuando dice: “Él combatirá por vosotros”.La lucha ha sido ganada, porque Dios siempre pelea por su pueblo, esto estágarantizado por el poder dado que es el Espíritu Santo el cual es un espíritude victoria.
  • 26. Nm. 13:32-33“Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierraque habían reconocido, diciendo: La tierra por dondepasamos para reconocerla, es tierra que traga a susmoradores; y todo el pueblo que vimos en medio deella son hombres de grande estatura.También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de losgigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, comolangostas; y así les parecíamos a ellos.”
  • 27. Ex. 16:3“y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muertopor mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nossentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos panhasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desiertopara matar de hambre a toda esta multitud.”Ex. 17:3“Así que el pueblo tuvo sed, y murmuró contra Moisés,dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnosde sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestrosganados?”
  • 28. Nm. 20:12“Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteisen mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, portanto, no meteréis esta congregación en la tierra que leshe dado.”