Elías en el monte carmelo

7,346 views
6,605 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,346
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
128
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elías en el monte carmelo

  1. 1. “Y en ningún Iglesia Cristiana otro hay salvación...” Hechos 4:12Gerizim“Monte de bendición” Dt. 11:29
  2. 2. ELÍAS EN EL MONTE CARMELO1 REYES 18:1-46
  3. 3. Cuando el pueblo está sufriendo porcausa de la desobediencia, Dios no loabandona y le ofrece la oportunidad devolverse a él. VERDAD CENTRAL:
  4. 4. EL RETOLA PERSECUCIÓNMONTE CARMELOJEZREELARROYO DE CISÓNFONDO HISTÓRICO
  5. 5. EL RETO Luego de 42 meses de sequía, Acab mandó a su mayordomo a lo largo del país en busca de forraje para mantener vivos a sus animales. En estas condiciones el mayordomo se encuentra con Elías quien pide al rey una audiencia. En ella con la autoridad que Dios le ha conferido pide al rey que reúna en el monte Carmelo no solamente a los profetas de Baal sino también al pueblo de Dios.
  6. 6. LA PERSECUCIÓN  Los sacerdotes y los levitas se habían ido a Judá y Jerusalén, pero, en lugar de ellos, Dios levantó profetas, que leían y exponían la Palabra. Probablemente ellos eran de la escuela de profetas organizada por Samuel. No tenían el espíritu de profecía como Elías, pero enseñaban a la gente a mantenerse cerca del Dios de Israel.  Jezabel procuraba destruirlos. Los pocos que escapaban de la muerte se veían forzados a esconderse.
  7. 7. EL MONTE CARMELO Este sistema montañoso al noroeste de Samaria tiene 584 m de elevación en su pico más alto. Se extiende a unos 30 km al borde de la llanura de Jezreel o Esdrelón, y termina en un promontorio que da sobre el mar Mediterráneo. Tenía carácter sagrado tanto para los israelitas como para los fenicios
  8. 8. JEZREEL  Ciudad situada en la llanura del mismo nombre, cercana al monte Gilboa.  No fue importante hasta el tiempo de Acab de Israel, quien la convirtió en una de sus residencias reales y la fortificó fuertemente.  Jezabel fundó allí una institución para la adoración a Baal, y parece que ella preparaba y tenía listo a un gran número de sacerdotes de Baal.  En este lugar estaba la viña de Nabot que ambicionaba el rey Acab
  9. 9. EL ARROYO DE CISÓN Recorre la llanura de Jezreel al pie de la cadena montañosa del Carmelo, hasta desembocar en el Mediterráneo. Aquí fue derrotado Sísara en el tiempo de los jueces por Débora y Barac.
  10. 10. 1 REYES 18:1-61. LA BÚSQUEDA DE ABDÍAS
  11. 11. v. 1-6 En el último año de la hambruna, Dios mandó a Elías que se presentara ante Acab. Elías sabía por la palabra de Dios que la sequía terminaría muy pronto. El hambre que sobrevino era particularmente grave en (v.2) Samaria _______. La situación motivó a Acab y su siervo Abdías, a buscar en diferentes lugares el forraje para sus animales.
  12. 12.  Abdías era (v.3) “en gran manera temeroso ________ de Jehová”. La meta de Jezabel era reemplazar la adoración de Jehová por la de Baal-Melqart, sus planes incluían matar a los profetas de Jehová. Abdías conocía sus planes y había escondido a (v.4) ____ cien profetas del Señor en cuevas, a los cuales sustentó con pan y agua.
  13. 13. v. 7-15 Abdías reconoció a Elías cuando se encontraron en un lugar fuera de Samaria. El profeta le pidió que lo anunciara al rey Acab y le aseguró que no iba a desaparecer (v.___), sino que iba a 15 venir ante Acab ese mismo día.
  14. 14.  La descripción que hizo Elías con respecto a Dios llamándole (v.15) “Jehová de los ejércitos _______” que vive y a quien servía, indica que confiaba en que Dios iba a manejar la situación física y espiritual que imperaba en Israel.
  15. 15. 1 REYES 18:16-462. ELÍAS REIVINDICA AL SEÑOR EN EL MONTE CARMELO
  16. 16. v. 16-19 Cuando Acab escuchó el mensaje de Abdías, fue a encontrarse con el profeta; a los ojos de Acab, Elías era el que turbaba a Israel. Elías aclaró las cosas y le dijo (v.18): “Yo no he tú turbado a Israel, sino ___ y la casa de tu padre mandamientos _______, dejando los ____________ de Jehová, y siguiendo a los baales”. Esa era la verdadera causa de todos los conflictos en Israel.
  17. 17.  Para probar lo anterior, Elías instruyó a Acab para que reuniera a todo Israel en el monte Carmelo. El número de sacerdotes que Jezabel alimentaba diariamente es un indicador de cuán extendido estaba el culto de Baal en 450 Israel: ___ profetas de este dios y ____ 400 profetas de Asera.
  18. 18. v. 20-24 Cuando todo el pueblo de Israel se hubo reunido, Elías se les acercó y los desafió a que pusieran fin a su falta de convicción, pues no podían seguir viviendo entre dos pensamientos 21 (v.___).
  19. 19.  Elías les estaba diciendo que si uno era el verdadero Dios y el otro falso, debían seguir al verdadero con todo su corazón; olvidando al impostor impotente. El pueblo no pudo rebatir ese argumento, así que no respondió palabra
  20. 20.  Elías dejó que sus adversarios escogieran el animal que querían entre los 2 bueyes que habían traído y lo prepararan para el holocausto a su dios. Les dijo: (v.24) “Invocad luego vosotros el nombre de vuestros dioses, y yo invocaré el nombre de Jehová; y el Dios que respondiere por medio de fuego ése ______, sea Dios”.
  21. 21. v. 25-29  Los profetas de Baal invocaron a su dios desde la mañana hasta el mediodía, saltando cerca del altar para incitarlo a que actuara.  Al mediodía Elías se burlaba de ellos echándoles en cara su ineficacia 27 (v.__).  Con gran sarcasmo sugirió que Baal estaba pensando en otras cosas o que estaba muy ocupado, o estaba de viaje muy lejos o a lo mejor estaba durmiendo.
  22. 22.  Los profetas de Baal (v. 28)“… se sajaban cuchillos con ________ y con lancetas conforme a su costumbre, hasta sangre chorrear la ______ sobre ellos”. Tal espectáculo duró 3 horas (hasta la hora en que los israelitas ofrecían el sacrificio, 3 p.m.), pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese o29 escuchase (v.___).
  23. 23. v. 30-35  Cuando fue obvio a todos que los profetas de Baal habían fracasado, Elías invitó a todo el pueblo a acercarse a él y observar lo que haría: tomó 12 piedras, conforme al número de las tribus y (v.32) altar “edificó… un _____ en el nombre de Jehová; después hizo una zanja alrededor del _____ dos altar, en que cupieran ____ medidas de grano”.  Después de cortar al buey en pedazos y preparar la leña pidió que todo el sacrificio y la leña fueran empapados con agua en tres diferentes ocasiones.
  24. 24. v.36-40 A las 3 pm Elías se acercó y simplemente oró a Jehová Dios que le mostrara al pueblo que él era el verdadero Dios y que volviera a sí el corazón de ellos (v.___). 37 Al instante, cayó fuego del cielo que consumió el holocausto, la leña, el altar y todo lo que estaba en la zanja, entonces el pueblo creyó que él era el Dios verdadero,
  25. 25. … los impostores fueron degollados en el arroyo de Cisón(v.40) _____.
  26. 26. v. 41-46 Elías le dijo al rey que habría una lluvia muy grande. Acab bajó de la montaña para celebrar el fin de la sequía y comió y bebió, pero Elías subió a la cumbre del monte a (v.42) orar ____ por la lluvia.
  27. 27.  Dios respondió a la oración de su siervo y hubo una gran lluvia. El chubasco sorprendió a Acab cuando iba en su carro hacia Jezreel. Elías lo rebasó corriendo los aprox. 40 km con la energía divina que le fue dada.
  28. 28. Este gran profeta desacreditó a Baal y a susadoradores en el monte Carmelo ¿Cómo responderíaa esto Jezabel?
  29. 29. APLICACIÓN DEL ESTUDIO
  30. 30. Cuando una persona o pueblo deja los mandamientosde Dios no puede esperar respuesta a sus oraciones.Los profetas de Baal estaban orando con todas sus fuerzas y sinceridad a un dios que notenía poder. Dios no necesita que nos lastimemos, ni que gritemos para que puedaescucharnos, no es un Dios sordo como Baal. El poder de la oración no se encuentra en lafuerza de la garganta, los movimientos físicos o en la auto-flagelación, sino en Dios.

×