El ministerio del profeta Elías

3,835 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,835
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
115
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El ministerio del profeta Elías

  1. 1. “Y en ningún Iglesia Cristiana otro hay salvación...” Hechos 4:12Gerizim“Monte de bendición” Dt. 11:29
  2. 2. 1 REYES 17:1-24
  3. 3. Dios adapta maravillosamente a los hombres para laobra que los llama. Los tiempos eran adecuadospara un Elías; Elías era apto para esos tiempos. ElEspíritu del Señor sabe equipar a los hombres paracada ocasión.
  4. 4. LA PAREJA REAL DE ISRAEL: ACAB Y JEZABELEL PROFETA DE DIOS:ELÍASTISBESAREPTA
  5. 5.  Se debe recordar que el rey Acab se casó con una princesa de Sidón llamada Jezabel. Se trataba de una unión por razones de Estado que probablemente iniciara su padre Omri, pero que sin embargo, habría de influir negativamente sobre la historia del pueblo de Dios. La propia personalidad de Jezabel (fuerte, impulsiva y dominante) y la tendencia hacia el paganismo de Acab hicieron que durante su reinado la adoración hacia estos dioses paganos fuera oficial.
  6. 6.  Cuando el pueblo había llegado a la degradación más profunda, Dios levantó a uno de los más grandes profetas del AT: Elías. Esta degradación fue producto de la introducción de la adoración a Baal y Asera entre el pueblo de Israel, un culto que tenía desviaciones morales como parte del mismo (prostitución masculina y femenina). En este momento apareció en escena Elías que venía de Galaad, del otro lado del Jordán.
  7. 7.  De vestido y formas toscas, demostró valor y fe sobresalientes para enfrentar a la pareja real por su introducción del culto a Baal. Fue el único profeta que tuvo el privilegio de ser trasladado al cielo sin morir. Por eso mismo el pueblo de Israel esperaba que regresara antes de la llegada del Mesías. Este gran hombre de Dios tuvo la tarea de anunciar una gran sequía.
  8. 8.  Elías era de esta región por lo que se le llama tisbita. Era una localidad que se encontraba en la región de Galaad, al este del Jordán. En el AT esa localidad se menciona solamente en la historia de Elías.
  9. 9.  Localidad fenicia, situada a unos 21 km al norte de Tiro y 15 km al sur de Sidón, (era una región que no estaba bajo el control del rey Acab).
  10. 10. 1 REYES 17:1-6
  11. 11.  Elías había sido, y estaba siendo preparado por el Señor para demostrar a todo Israel que Jehová, y no Baal, era el único Dios verdadero. Elías (“Jehová es mi Dios”) vivía en Galaad, al oriente del río Jordán cerca de una comunidad llamada Tisbe.
  12. 12.  Dios le dio una misión y entonces Elías se fue al poniente, hacia Samaria. Entró intempestivamente en el palacio y lanzó un ultimátum del Señor al rey Acab (v.1): “Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia _____ ni rocío en estos ____ años, sino por mi palabra”.
  13. 13.  Elías podía declarar esto con toda confianza porque Dios había prometido que los retendría de su tierra si su pueblo lo dejaba para seguir a otros dioses (leer Dt. 11:16-17).
  14. 14.  Esto constituía una amenaza para el meollo del baalismo puesto que los adoradores de Baal creían que su dios era ¡el dios de la lluvia! El verdadero Dios iba a mandar la sequía y les demostraría que él y no Baal es quien controlaba el clima.
  15. 15.  Después Jehová le dijo que se fuera de Samaria hacia el oriente y que se escondiera en el arroyo de Querit, que estaba frente al Jordán. Dios prometió alimento y bebida para su siervo en ese lugar tan inhóspito.
  16. 16.  Elías obedeció y Dios cuervos envió (v.4) _______ para que fielmente le llevaran pan y carne a Elías por la _____ tarde mañana y por la ______. Dios alimentó la fe de su profeta a través del alimento físico de esta manera tan inusual, con el propósito de fortalecerlo espiritualmente para las proezas que iba a hacer.
  17. 17. 1 REYES 17:7-24
  18. 18.  Pasados algunos días el arroyo se secó por la sequía que duró un 3 total de (Lc. 4:25) __ años y __ meses. 6 Elías supo que tenía que dirigirse a la ciudad costeña de Sarepta ubicada como a unos 128 km de Querit
  19. 19.  Dios le dijo a Elías que una viuda lo iba a 9 alimentar (v.__), el profeta obedeció y cuando entró a la ciudad, intentó saber quién sería ella, y a la primera viuda que vio le pidió un poco de agua. Su respuesta positiva le animó a pedirle también un bocado de pan.
  20. 20.  La viuda expresó que sus recursos eran muy escasos (v.12): un puñado harina de ______ y un poco de aceite, suficientes para hacer una última comida para ella y su hijo. Elías le respondió (v.13): temor “No tengas ______; ve, haz como has dicho; pero primero hazme a mí _______ de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo”.
  21. 21.  Luego basado en la autoridad de la palabra de Dios, le prometió que no le faltaría el alimento hasta que terminara la sequía. La respuesta de obediencia de parte de la viuda fue una manifestación de su confianza en la palabra del Señor. Él honró su fe cumpliendo su promesa de una manera milagrosa.
  22. 22.  Después de estas cosas le sobrevino una tragedia a la anfitriona de Elías: su hijo se enfermó tan gravemente que no quedó en él aliento (v.___). 17 La mujer se sintió culpable e inmediatamente llegó a la conclusión que Dios la estaba castigando por sus iniquidades con la muerte de su hijo.
  23. 23.  La primera oración de 20 Elías (v.___) simplemente expresa compasión por la mujer que sufrió esa tragedia además de la hambruna y clama para que Jehová aligerara esa carga adicional. Luego Elías se tendió 3 sobre el niño (v.21) __ veces y oró para que el Señor le devolviera el alma al niño.
  24. 24.  Y Dios respondió la oración (v.___). 22 Esta es la 1ª ocasión que se registra en las Escrituras la restauración de la vida a un muerto. Tomando luego Elías al niño (v.23) “… lo trajo del aposento a la casa, y lo dio a su madre, y le dijo vive Elías: Mira, tu hijo _____”.
  25. 25.  Este portento convenció a la mujer de que Elías era verdaderamente un varón de Dios y que la palabra de Jehová que él había declarado era la verdad. Este incidente mostró a la viuda, y a los demás, que el poder del Señor como Dios verdadero estaba en contraposición a la impotencia de Baal.
  26. 26. 1. Si la Providencia nos llama a la soledad y al retiro, nos corresponde ir. Se dio a Elías la orden de esconderse. Cuando no podemos ser útiles, debemos ser pacientes; y cuando no podemos trabajar para Dios, debemos sentarnos quietos y en silencio para Él.
  27. 27. 2. Que los que viven al día, aprendan a vivir de la Providencia confiando en ella para el pan diario.Dios pudo enviar ángelespara que atendieran aElías, pero prefiriómostrar que puede servirsus propósitos con lascriaturas más bajas, taneficazmente como con lasmás poderosas.
  28. 28. 3. Es el camino de Dios y es su gloria usar y honrar lo necio y débil del mundo.La persona designadapara acoger a Elías noes uno de los ricos ograndes de Sidón, sinouna viudapobre, necesitada ydesolada, la cual se leda la capacidad y ladisposición demantenerlo.

×