Dios responde a las oraciones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,839
On Slideshare
1,814
From Embeds
25
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
30
Comments
0
Likes
2

Embeds 25

http://www.ministeriosmontegerizim.com 25

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “Y en ningún Iglesia Cristiana otro hay salvación...” Hechos 4:12Gerizim“Monte de bendición” Dt. 11:29
  • 2. DIOS RESPONDELAS ORACIONES2 REYES 18:1-19:7
  • 3. VERDAD CENTRAL:Los resultados de la buena conducta deEzequías nos enseñan que Dios protege yresponde las oraciones de quienes confíanen él.
  • 4. FONDO HISTÓRICOULTIMA PARTE DEL LIBRO DE REYESREFORMAS RELIGIOSAS Y POLÍTICAS DEEZEQUÍASLA SERPIENTE DE BRONCEJUDÁ Y SENAQUERIBLA LENGUA ARAMEA
  • 5. La última parte de los libros de los Reyes con la historia del único reino de Judá. La caída de Samaria y la desaparición del reino del norte alientan una renovación religiosa en el del sur. Ezequías (“Jehová es fuerte”) hizo lo recto a los ojos de Jehová y fue uno de los reyes reformadores Es el momento en que el profeta Isaías está presente junto al rey Ezequías.
  • 6. Numerosos levitas vinieron del norte durante losúltimos días de Samaria y se refugiaron en Jerusalén  Varios de ellos habían procurado mantener la fe de Jehová y la unidad religiosa. Llevaban consigo libros sagrados y numerosas tradiciones antiguas sobre Moisés y el pasado de Israel.  Este aporte iba a ser de suma importancia, tanto para la redacción de la Biblia como para la reforma de Josías, un siglo más tarde.
  • 7. REFORMAS RELIGIOSAS Y POLÍTICAS DE EZEQUÍAS Ezequías empezó su reinado con reformas religiosas que incluyeron la centralización del culto en Jerusalén. Estas reformas deben entenderse como respuesta de Judá a la caída de Jerusalén. Samaria, la capital de Israel, fue destruida por su desobediencia. Ezequías hizo su reforma con la esperanza de evitar para el reino de Judá, el mismo destino que tuvo Israel.
  • 8. Después de la muerte de Sargón II, rey de Asiria,en el 705 a.C. …  … su hijo y sucesor Senaquerib debió sofocar varias rebeliones en el interior de su propio reino.  Favorecido por esta circunstancia, Ezequías se liberó momentáneamente de Asiria y trató de llevar a cabo una política independiente, como lo atestigua su campaña contra los filisteos. Entonces Ezequías se rebeló contra Asiria formando parte de una alianza con Egipto, Tiro y Fenicia.
  • 9. La serpiente de bronce. Recibió el nombre de “nehustán”. En hebreo este nombre sugiere tanto el material, bronce (nehoshet) como la forma, serpiente (nahas). Se identificó con el ministerio de Moisés (Nm. 21:9), pero en aquel tiempo su popularidad también se debía a que la asociaban con el culto a la fertilidad en Canaán.
  • 10. JUDÁ Y SENAQUERIB
  • 11. ARAMEO Era la lengua del comercio internacional y la diplomacia. La población de Jerusalén no la entendía, pero sí los funcionarios del reino. La táctica de dirigirse al pueblo en un dialecto conocido con el objeto de asustarles había sido empleada por los asirios en un sitio anterior de Babilonia. Más tarde, el arameo pasaría a ser la lengua corriente de los judíos de Palestina.
  • 12. 1. BONDAD DE EZEQUÍAS2 REYES 18:1-8
  • 13. Ezequías comenzó a reinar (como corregentecon Acaz su padre) en el 729 a.C.  “Cuando comenzó a reinar era de veinticinco años, y reinó en Jerusalén veintinueve años.” _________  La alabanza de que hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a las cosas que había hecho David su padre (v.__) solo 3 se da a otros 3 reyes de Judá: Asa, Josafat y Josías.
  • 14. Al igual que Josafat que reinó antes que él… Ezequías quitó los lugares altos donde se adoraba al Señor y también destruyó los símbolos que se usaban para el culto de Baal y Asera e hizo pedazos la serpiente de (v.4) bronce ______ que había hecho Moisés y que era objeto de culto por el pueblo.
  • 15. La mejor cualidad de Ezequías se describe en elv. 5:  “En Jehová Dios de Israel esperanza puso su _________;” y guardó los mandamientos que Jehová había dado a Moisés con fidelidad.  Como resultado de ello, Jehová estaba con él y lo bendecía, dándole éxito en todo lo que hacía, y además, lo prosperaba 7 (v.__).
  • 16. En 2 Cr. 29 se relatan más reformas, tales como la limpieza y lareconsagración del templo y la celebración de la pascua y otrosdías festivos.
  • 17. A los 14 años de su reinado… Ezequías se rebeló contra Senaquerib y decidió aliarse con los pueblos vecinos para oponerse al rey asirio, al mismo tiempo se preparó para resistir las represalias. Ezequías también derrotó a filisteos los (v.8) _______ que habían tomado varias ciudades de Judá durante el reinado de Acaz.
  • 18. 2. CAÍDA DE SAMARIA2 REYES 18:9-12
  • 19.  Se vuelve a mencionar la caída de Samaria como punto de referencia histórico (v.9) “En el cuarto año del rey ______ Ezequías”. Después de sitiarla, Salmasanar V y sus tropas tomaron Samaria, la capital de Israel, al cabo de 3 años en 721 a.C.
  • 20. Los lugares a los que los israelitas fueron deportados son los mismosque se mencionan en 17:6. La declaración sumaria del v.___ indica 12la causa por la que cayó Israel.
  • 21. 3. ASIRIA SITIA JERUSALÉN2 REYES 18:13-19:7
  • 22. v. 13-16 Campañas de Senaquerib
  • 23. Senaquerib… Durante sus primeros años de gobierno enfrentó una alianza formada por unas ciudades de Fenicia, Filistea, Egi pto y Judá.
  • 24. Senaquerib dirigió su ejército hacia estos lugaresen el 701 a.C.  … a los 14 años de que Ezequías estaba gobernando solo y derrotó a los miembros de la alianza que fue encontrando hasta llegar a Judá en donde tomó a unas 46 ciudades fortificadas con excepción de Jerusalén.
  • 25. Para preparar el sitio de Jerusalén, el rey asirio se estableció en (v.14) ______. Laquis Ezequías le mandó un mensaje admitiendo su error al rebelarse y aceptó sus condiciones. El rey asirio le impuso un fuerte tributo de 300 talentos ___ de plata (10 ton.) y __ talentos 30 de oro (1 ton.); para pagarle, Ezequías le dio toda la plata que fue hallada en la casa de Jehová y en los tesoros de la casa real. Para reunir el oro, el rey lo obtuvo del que cubría las puertas del templo.
  • 26. v. 17-37 Amenaza de Senaquerib  El pago del rescate no satisfizo a Senaquerib, así que envió 3 mensajeros y un gran ejército para exigir una rendición total.  Los asirios acamparon junto al acueducto del estanque de arriba, los mensajeros querían hablar con el rey, pero él envió a 3 de sus delegados (v.18): Eliaquim, ______y Joa para Sebna negociar con los enviados del rey enemigo.
  • 27. El mensaje de Senaquerib… … estaba dirigido a minar la confianza de Ezequías al preguntarle en quién confiaba: en sus fuerzas (v.__), en Egipto (v.__) o 20 21 en Jehová su Dios (v.__). 22 Con palabras encaminadas a despertar temor inclusive le dicen que es el mismo Jehová quien les envió a atacarlos (v.__). 25
  • 28.  Conscientes los delegados de Ezequías de que el mensaje asirio hablado en lengua hebrea despertaría pánico en el pueblo, piden a los mensajeros asirios que hablen en (v.26) arameo _______, a lo cual se niegan diciendo que el pueblo tiene derecho a oír lo que les espera durante el ataque asirio.
  • 29. Debido a esto, la parte final del discurso asirio estádirigido al pueblo con el objetivo de abatir su confianza ... en el rey y en Jehová su Dios, presentando a la rendición y al cautiverio como su mejor opción y blasfemando contra Jehová (v.35): “¿Qué dios de todos los dioses de estas tierras ha librado su tierra de mi mano, para que libre Jehová ____ de mi mano a Jerusalén?”. El pueblo no respondió palabra alguna y los mensajeros regresaron consternados a dar el mensaje a Ezequías.
  • 30. 19:1-7  Cuando el rey Ezequías oyó el informe de sus mensajeros también él (v.1) “rasgó sus vestidos y se vistió de _____ y entró cilicio en la _____ de Jehová”, casa  además envió a sus mensajeros al profeta Isaías.
  • 31. La esperanza de Ezequías… … era que Jehová habiendo escuchado las blasfemias de los asirios, actuara a favor de su pueblo. Isaías les respondió con un mensaje de aliento proveniente de Jehová. El Señor animó al rey diciéndole (v.7) “No temas... He aquí pondré yo en él un espíritu rumor _______, y oirá _____, y volverá a su tierra; y haré que en su tierra caiga a espada”.
  • 32. APLICACIÓN DEL ESTUDIO
  • 33. La oración sincera es eficaz e indispensableen la vida del creyente.Ezequías erarecto y justo,oraba entiempos decrisispersonal ycrisisnacional.Diosrespondió asusoraciones.