software de utilerias, diagnostico

12,287 views
11,775 views

Published on

Informatica

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,287
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
88
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

software de utilerias, diagnostico

  1. 1. SOFTWARE UTILITARIOS Es aquel software que está diseñado para realizar una tarea determinada, por ejemplo, un editor, un depurador de código o un programa recuperador de datos perdidos o borrados accidentalmente. Son programas que realizan actividades específicas para las que son diseñados Tipos y Ejemplos Software para compresión de archivos: Ejemplos: Winrar o Winzip, Acrobat Reader Software para mejorar el rendimiento del computador Además de la limpieza física de la computadora, los sistemas operativos, discos duros, aplicaciones y archivos de información, se le debe dar mantenimiento a los archivos para mejorar la confiabilidad, el rendimiento y la vida útil de la PC. Ejemplo: TuneUp Utilities, Ad-aware Software Antivirus Es un programa creado para prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. Cuenta además con rutinas de detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas Ejemplo Avast, Norton, NOD32
  2. 2. EL ANTIVIRUS Es una aplicación o un conjunto de ellas que se encargan de la prevención, búsqueda, detección y eliminación de cualquier programa maligno. Estos programas incluyen virus, gusanos y spyware, se ejecutan sin la autorización del usuario y que pueden realizar ejecuciones de recursos o consumir memoria y hasta eliminar o arruinar información. • Antivirus detectores: también conocidos bajo el nombre de antivirus rastreadores, tienen como finalidad encontrar virus a través de la exploración en el sistema. Normalmente se utilizan para hallar a los virus que se encuentre en el disco duro, en la memoria o en ciertos programas. • Antivirus de patrón: Estos analizan los archivos y buscan si existe alguna cualidad particular de algún virus. De esta manera, existen antivirus específicos para ciertos virus de los cuales conocen su forma de actuar y atacar. • Heurísticos: estos antivirus simulan la ejecución de programas y observan su comportamiento para detectar alguna situación sospechosa.
  3. 3. • Eliminadores – Reparadores: estos antivirus no sólo detectan la existencia de un virus sino que pueden eliminarlos de los ficheros contaminados o la zona de arranque del disco y dejar en estado original al programa ejecutable. En los casos en que el virus sobrescribe el código original del programa, el antivirus no puede dejarlo en su estado original. • Inmunizadores: estos programas son muy seguros puesto que logran anticiparse a la infección de los virus, troyanos y la destrucción involuntaria de contenidos. Los inmunizadores, o también llamados protectores, residen en la memoria de la computadora y desde allí vigilan la ejecución de programas, formatean los discos y copian ficheros, entre otras acciones. La desventaja de este antivirus es ocupan mucha memoria y pueden disminuir la velocidad de ejecución de ciertos programas. • Residentes: estos antivirus analizan los programas desde el momento en que el usuario los ejecuta y chequea si el archivo posee o no algún tipo de virus. Se encuentran ubicados en la memoria
  4. 4. PROGRAMAS DE DIAGNOSTICO El software de diagnostico, permite monitorear temperatura, rendimiento, transferencia de datos, Es un conjunto de aplicaciones que se encargan de ejecutar la limpieza de un ordenador y evaluar la situación según sea el caso que se presente en una PC. Es decir puede ayudar a mejorar y optimizar el funcionamiento y calidad de trabajo de un ordenador. Clases • MICROSCOPE: Sirve para el diagnóstico de hardware de computadoras • Microsoft Diagnostics: Mejor conocido como "MSD.EXE", Es útil para ver qué hay en el sistema, cuánta memoria hay instalada, y el uso de los recursos del sistema. Le mostrará qué tipo de BIOS se está usando. • Norton Diagnostics : Esta utilidad tiene el propósito de ir más allá del programa " System Information " y realmente lleva a cabo en el hardware para identificar problemas . Incluye pruebas del procesador, la placa base, la memoria del sistema e identificará algunos tipos de conflictos de recursos. • EDISON: Con Edison, un programa freeware para Windows pueden hacer que su PC consuma menos energía eléctrica tan sólo configurando 3 parámetros como son el apagado de la pantalla y del disco duro, y la entrada en modo suspensión del PC transcurrido un determinado espacio de tiempo.
  5. 5. • Everest: Este programa es capaz de realizar un análisis detallado de nuestro PC, informándonos del hardware y software que tenemos instalado. Cuando realiza el análisis a nuestro pc, es capaz de mostrar información detallada del tipo de placa base que tenemos, o de cualquier otro componente, además en muchos casos incluso nos facilita la web del autor del hardware. • AIDA: proporciona información de los componentes hardware del mismo, este programa funciona sobre Microsoft Windows. Toda la información detallada que nos muestra se puede grabar en formatos HTML, CSV o XML. Aida32 también muestra la web oficial de la marca de los componentes hardware y también un enlace hacia la página de controladores para actualizarlos. • SIW: Son las siglas de System Informatión for Windows, un programa que, como su propio nombre indica, te ofrece una detallada información sobre tu sistema. Los datos aparecen clasificados en tres grandes grupos: hardware, software y red. Dentro de cada uno de ellos hay varias secciones que especifican detalles sobre el procesador, placa base, impresora, sistema operativo, vídeo, controladores, librerías, carpetas compartidas, dirección IP y configuración de red. • WINAUDIT: Es un programa que permite realizar un análisis completo, rápido y detallado de la configuración de los dispositivos físicos y las aplicaciones instaladas en el ordenador. El informe que genera WinAudit contiene detalles de cada aplicación, datos sobre las licencias, uso de memoria, componentes periféricos, modelo del procesador, configuración de la red, programas que se ejecutan al iniciar el sistema y mucho más.
  6. 6. DESFRAGMENTADOR Es un programa de Microsoft Windows para aumentar la velocidad de acceso al disco o en algunos casos aumentar el espacio en el disco duro mediante la desfragmentación, es decir, la reordenación de los archivos almacenados. El objetivo es minimizar el tiempo de movimiento de los cabezales del disco y aumentar al máximo la velocidad de transferencia. La noción de desfragmentar, se refiere al proceso de acomodar los archivos de un disco para que cada uno ocupe un área contigua y no existan espacios sin uso entre ellos. Este procedimiento es necesario ya que, a medida que el usuario crea y borra archivos en el disco rígido, un archivo puede quedar partido (fragmentado) en varios pedazos, lo que hace que el acceso a la información sea más complicado. El desfragmentador de disco ordena los fragmentos de información que están distribuidos a lo largo del disco, lo que ayuda a mejorar la distribución del espacio libre y la velocidad de acceso a los datos. Como la información es movida en forma física, se requiere de memoria suficiente para concretar los movimientos. De acuerdo al tipo de sistema de archivos, la desfragmentación debe ser más o menos frecuente. La participación del tipo FAT, por ejemplo, se fragmenta más rápido que la NFTS.
  7. 7. DEFRAGGLER Es una utilidad gratuita, creada por PIRIFORM, los creadores del mundialmente conocido CCleaner, que se utiliza para desfragmentar profundamente los discos duros del ordenador. El sistema operativo Windows incluye una utilidad para cumplir con esa función, pero con el uso de Defraggler se puede cumplir con otras metas: • La desfragmentación de los discos duros es mucho más profunda, y por lo tanto, más efectiva, usando Defraggler que si se hace con la herramienta de Windows. • Con el advenimiento de versiones desatendidas de Windows, a las que se le quitan funciones, muchas de estas versiones vienen sin la utilidad de desfragmentación, y Defraggler si puede • Tras algunas infecciones severas, provocadas por ciertos virus, la utilidad de Windows para desfragmentar desaparece o queda sin funcionar. Aquí Defraggler también suple esa carencia.

×