Columna vertebral

908 views
610 views

Published on

Terapia física y rehabilitación

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
908
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Columna vertebral

  1. 1. CENTRO UNIVERSITARIO DEL FUTBOL Y CIENCIAS DEL DEPORTE INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA MÚSCULO ESQUELÉTICO PRIMER CUATRIMESTRE LICENCIATURA EN TERAPIA FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL ALUMNOS: ORDÓÑEZ ORTIZ JOSÉ ROBERTO LUNA BECERRA LUIS GERARDO
  2. 2. COLUMNA VERTEBRAL Introducción. La columna vertebral consta de 33 vertebras dispuestas en 5 regiones: 7 verticales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coxígeas. El movimiento se produce entre las 25 vertebras superiores. De las 9 vertebras inferiores las 5 vertebras sacra están unidas en los adultos y forman el sacro y, las 4 vertebras coxígeas se unen para formar el coxis.
  3. 3. ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL Las vertebras varían de tamaño y otras características de una región a otra de la columna y, en menor grado dentro de cada región. Cabe mencionar que se compone de un cuerpo vertebral, un arco vertebral y 7 apófisis.
  4. 4. Cervicales Las vertebras cervicales conforman el esqueleto óseo del cuello, las pequeñas de las 24 vértebras movibles, se encuentran entre el cráneo y las vertebras torácicas. Su tamaño mas pequeño reflejan el hecho de que soportan menos peso que las vertebras que se encuentran por debajo.
  5. 5. CERVICALES
  6. 6. AXIS
  7. 7. TORÁCICAS Las vértebras torácicas se ubican en la parte superior de la espalda y proveen de anclaje a las costillas, los rasgos característicos principales de las vertebras torácicas son las fositas costales que se articulan con las costillas. Las 4 vertebras torácicas centrales son típicas. La apófisis articulares de las vertebras torácicas se extienden en dirección vertical cerca de las carillas articulares orientada coronalmente en un arco centrado en el disco 4. Las vertebras torácicas 1 y la torácica 4 poseen algunos rasgos de las vertebras cervicales.
  8. 8. T1- T8 La vertebra T1 es atípica porque dispone de un apófisis espinosa larga y casi horizontal que puede ser tan prominente como la de la propia vertebra prominente. La T1 posee una fosita costal completo en el borde superior de su cuello para la primera costilla y en una semi carilla en un borde que constribuye a la cara articular de la segunda costilla.
  9. 9. T9- T12 La T9 a la T12 poseen algunos rasgos de las vertebras lumbares, incluidos tubérculos similares alas apófisis mamilares y accesorias de las vértebras lumbares. Sin embargo muchas de las características en transición de la región torácica a la lumbar ocurren en una sola vértebra. La vértebra torácica 12 sufre el estrés transicional que hace que sea la vértebra que se fractura con mayor prefuencia.
  10. 10. Lumbares Las vertebras lumbares se encuentran en la parte baja del dorso, entre el tórax y el sacro los rasgos característicos de las vértebra lumbar disponen de cuerpo poderosos porque el peso que soporta aumentan según se avanza hasta el extremo inferior de la columna, justificando gran parte del grosor del parte inferior del tronco y en el plan medio. Sus apófisis
  11. 11. Sus apófisis articulares se extienden en sentido vertical con carillas articulares inicialmente orientadas en posición sagital y, que se van orientando coronalmente a medida que la columna desciende. Las carillas de L5- C1 están totalmente en sentido coronal. La apófisis transversal se proyectan ligeramente en el plano posterosuperior y también lateral. En la cara posterior de la base de cada apófisis transversa aparece un pequeña apófisis accesoria en la que se inserta el músculo intertransverso lumbar, las apófisis articulares superiores se encuentran las apófisis mamilares, en las que se insertan los músculos multifidos e intertranverso medial.
  12. 12. La vértebra lumbar 5 es la mayor de las vértebras móviles y soportan el peso de la mitad superior del cuerpo. La lumbar 5 se caracteriza por un cuerpo macizo y apófisis transversal robustas.
  13. 13. Sacro Este hueso grande con forma de cuña triangular suele componerse de 5 vértebras sacras funcionadas en los adultos. Se encuentra entre los huesos de la cadera y forma el techo y la pared posterosuperior de la parte posterior de la cavidad pelviana. La forma triangular del sacro se debe a la rápida disminución de tamaños de las masas laterales de las vértebras sacras durante el desarrollo. La mitad inferior del sacro no soporta ningún peso y, su volumen disminuye con rapidez. El sacro otorga fortaleza y estabilidad a la pelvis y transmite el peso del cuerpo a la cintura pelviana, anillo óseo formado por los huesos de la cadera y el sacro, en el que se insertan los miembros inferiores. El conducto sacro es la prolongación del conducto vertebral en el sacro.
  14. 14. En las caras pélvica y dorsal del sacro aparece 4 pares característicos de forámenes sacros entre los componentes vertebrales, emergen las ramas dorsales y ventrales de los nervios espinales. Los forámenes sacros anteriores son mas grande que los posteriores. La base del sacro esta formado por la cara superior de las vértebras cervicales. El vértice del sacro, el extremo inferior agudo del sacro poseen una carilla oval para articularse con el coxis. La cara pélvica del sacro es lisa y cóncava, la cara dorsal del sacro es rugosa convexa y se caracteriza por 5 crestas longitudinales y prominentes.
  15. 15. Coxis ó Cóccix El coxis último hueso inferior de la columna es un pequeño hueso triangular casi siempre formado por 4 vértebras rudimentarias, aunque a veces exista una vértebra de más o de menos. La primera vértebra coxígea puede estar separada. El coxis es un vestigio del esqueleto de la cola que esta presente en los embriones humanos desde el final de la cuarta semana hasta el inicio de la octava semana, Con la vejez, la Co1 suele unirse con el sacro y las vértebras coxígeas restantes se funden en un solo hueso, con el cual se articula La cara pélvica del coxis es cóncava y bastante lisa, y la cara dorsal posee apófisis articulares rudimentarias. La Co1 es la más grande y ancha de todas las vértebras coxígeas.
  16. 16. Las Últimas 3 vértebras coxígeas suelen funcionarse durante las etapas intermedias de la vida, creando un hueso con forma de pico de ave. El coxis no participa con las demás vértebras para soportar el peso corporal en bipedestación , El coxis ofrece inserciones para parte de los músculos glúteo mayor y coxígeo y para el ligamento anocoxígeo, intersección fibrosa de los músculos pubocoxígeos.
  17. 17. Cóccix Inestable La causa más común de la coccigodinia es un cóccix inestable – aquel que se disloca o se mueve más de lo normal cuando te sientas. Puede que también se doble hacia arriba más de lo normal, o la articulación puede estar parcialmente dislocada, con un deslizamiento hacia atrás. La causa de esta inestabilidad en el cóccix puede ser un traumatismo. Las imágenes a continuación muestran cóccix con inestabilidad: Esta imagen se ha obtenido a partir de los rayos X de una persona en posición de bipedestación (de pie), a la izquierda, y de sedestación (sentado), a la derecha. Muestra como el cóccix se desplaza hacia arriba más de lo normal al sentarse (hipermovilidad en el cóccix). El cóccix son los dos segmentos inferiores de la imagen; sobre ellos se sitúa el sacro. El paciente se encuentra mirando hacia la izquierda. El último segmento del cóccix se dobla hacia arriba mucho más de lo que debería cuando el paciente se sienta.
  18. 18. Cóccix dislocado En esta imagen, el cóccix está compuesto por tres segmentos (la morfología del cóccix varía mucho), y el paciente está mirando hacia la derecha. Los rayos X tomados mientras está sentado, a la derecha, muestran que el cóccix entero se desliza hacia atrás.
  19. 19. Lesiones de Cóccix Una fractura en el Coxis es una ruptura en la rabadilla, las causas más frecuentes para las fracturas de coxis incluyen: •Caídas sobre los glúteos. Con frecuencia, patinar y otras actividades que desembocan en caídas en posición sentada contribuyen a este tipo de fracturas. •Durante el parto, los recién nacidos pueden romperse el coxis cuando atraviesan el canal.

×