Anafilaxias

368 views

Published on

Terapia física y rehabilitación

Published in: Health & Medicine, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
368
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anafilaxias

  1. 1. La anafilaxis es una reacción alérgica severa y potencialmente fatal.  El sistema inmune crea anticuerpos E (IgE) específicos contra una sustancia que normalmente no hace daño a nadie. El cuerpo se sensibiliza a esta sustancia, pero cuando la persona está expuesta a esa sustancia otra vez, los anticuerpos IgE reconocen la sustancia y activan las células del sistema inmune para que emitan grandes cantidades de sustancias inflamatorias, incluyendo la histamina.
  2. 2.   Estas sustancias pueden causar los síntomas de anafilaxis, que pueden incluir hinchazón, urticaria, disminución de la presión sanguínea, falta de aire, resuello, dificultad al tragar, o perdida del conocimiento. En los casos severos, una persona puede tener un shock anafiláctico. La presión sanguínea cae severamente y se produce una hinchazón en los tejidos bronquiales, causando síntomas de asfixia y pérdida de conocimiento. Si dicho shock anafiláctico no se trata inmediatamente, puede ser mortal.
  3. 3. Histamina: 1. Constricción del músculo bronquial 2. Edema de las vías aéreas y laringe 3. Incrementa la secreción de moco con la obstrucción de las vías aéreas 4. Estimula al músculo liso del tracto gastrointestinal causando tenesmo, vomito y diarrea 5. Rompe la integridad vascular de la piel resultando en Urticaria y Angioedema 6. Vasodilatación con reducción del volumen sanguíneo circulante, progresiva caída de la presión arterial y shock.
  4. 4. Leucotrienos: Actúa directamente alterando el tono de la musculatura lisa bronquial e incrementa la acción de la histamina en este órgano blanco. PAF (factor activador de plaquetas): Incrementa la liberación de histamina y serotonina de las plaquetas, estas substancias afectan el tono de la musculatura lisa y la permeabilidad vascular ECF-A (factor quimiotactico de eosinofilos) recluta eosinofilos a áreas de actividad y estas células liberan mediadores secundarios y estos pueden limitar los efectos de los mediadores primarios. Prostaglandinas : Actúan sobre el tono de la musculatura lisa y la permeabilidad vascular.
  5. 5. Entre los principales agentes causantes de anafilaxia están: • Antibióticos: Penicilinas, Cefalosporinas, tetraciclinas, estreptomicina etc. • Agentes terapéuticos: Extractos alergenicos para inmunoterapia relajantes musculares, vacunas, anestésicos locales etc. • Alimentos : Leche, huevo pescado, cacahuates, cítricos etc. • Venenos de Insectos: Abejas, Avispas etc. La Anafilaxia Idiopática es un diagnostico de exclusión y podrá ser hecho únicamente después de que las otras causas de Anafilaxia y los otros diagnósticos diferenciales se han considerado.
  6. 6. La anafilaxis puede empezar con un picor severo de los ojos o de la cara y puede progresar en pocos minutos a síntomas serios, incluyendo:       hinchazón, que puede causar dificultad para tragar o para respirar dolor abdominal calambres vómitos diarrea urticaria y angio-edema (hinchazón) Si se presenta los síntomas de anafilaxis, buscar atención médica inmediatamente, porque la condición puede progresar rápidamente y resultar en un aumento de las pulsaciones, debilidad súbita, disminución de la presión sanguínea, shock, hasta llegar a la perdida de conocimiento y la muerte.
  7. 7. Las manifestaciones clínicas pueden ser:  Inmediatas: Inicio de minutos a menos de una hora.  Tardías : de 4 a 8 has.  Locales : Urticaria y Angioedema en los sitios de exposición (angioedema del intestino después de ingerir alimento)  Sistémicas : Tracto respiratorio, cardiovascular, digestivo, piel etc. Las reacciones podríamos dividirlas en:  Reacciones leves sistémicas: Cosquilleo, hormigueo, prurito principalmente de manos y pies, sensación de calor y puede acompañarse de congestión nasal edema de párpados, estornudos, lagrimeo, esta sintomatología es de inicio inmediato en las primeras dos horas de exposición y la duración depende del tratamiento instalado, generalmente no pasa de un día.  Reacciones Moderadas Sistémicas: Incluye los síntomas de la reacción leve mas la presencia de tos, disnea, broncoespasmo, sibilancias, edema de laringe, disfonia, urticaria generalizada y puede ocurrir nausea y vomito, prurito generalizado sensación de calor y una gran ansiedad.
  8. 8.    Reacciones Severas Sistémicas: Estas reacciones pueden ser súbitas, pueden iniciar con las leve y moderada descritas pero progresa rápidamente en minutos y en algunas ocasiones puede presentarse sin síntomas previos con importante broncoespasmo, disnea, edema de laringe con ronquera y estridor, cianosis y puede llegar hasta paro respiratorio, El edema gastrointestinal y la hipermotilidad puede provocar nausea, vomito, diarrea, cólicos, incontinencia fecal o urinaria, convulsiones tanto por irritación del SNC o por hipoxia, Colapso cardiovascular con hipotensión arritmias cardiacas, shock y coma. Los síntomas de Colapso cardiovascular y los signos de falla respiratoria pueden ser muy rápidos e incluso ser los primeros signos objetivos de una manifestación de anafilaxia. Aunque los principales grupos de muertes por anafilaxia están en personas por arriba de los 20 años la principal causa de muerte por anafilaxia en niños es por edema laringeo y en adultos de una combinación de hipoxia, edema laringeo, y arritmias cardiacas.
  9. 9. La anafilaxis se diagnostica teniendo en cuenta los síntomas. La gente con un historial de reacciones alérgicas pueden tener un riesgo más alto de desarrollar una reacción severa en el futuro. Las pruebas de la piel y las pruebas RAST de la sangre pueden ayudar a confirmar cuales son las sustancias que causan reacciones alérgicas severas. Si se sospecha que puede haber una reacción anafiláctica, se debe de realizar unas pruebas con la supervisión de un profesional medico que haya sido entrenado y tenga experiencia escogiendo las pruebas apropiadas.
  10. 10. El único tratamiento efectivo para la anafilaxis aguda es la epinefrina (adrenalina) por inyección. La epinefrina funciona rápidamente para quitar los síntomas de la anafilaxis. La epinefrina se puede dar a través de un aparato de inyecciones que se da uno a sí mismo. El sitio más común para las inyecciones es el muslo.
  11. 11.    Schwartz LB. Systemic anaphylaxis, food allergy, and insect sting allergy. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 261. Wasserman SI. Approach to the person with allergic or immunologic disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 257. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/en cy/article/000844.htm

×