• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Karl Jaspers, filosofía y psicología
 

Karl Jaspers, filosofía y psicología

on

  • 14,630 views

Biografía, obra y pensamiento de Karl Jaspers, aportes al existencialismo y la psicología

Biografía, obra y pensamiento de Karl Jaspers, aportes al existencialismo y la psicología

Statistics

Views

Total Views
14,630
Views on SlideShare
14,630
Embed Views
0

Actions

Likes
7
Downloads
81
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Excelente!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Karl Jaspers, filosofía y psicología Karl Jaspers, filosofía y psicología Presentation Transcript

    • KARL JASPERSFenomenología, Psicología y Teología
    • BIOGRAFÍA Karl Theodor Jaspers nace en Oldenburgo Alemania, el 23 de febrero de 1883 Psiquiatra y filósofo, tuvo una fuerte influencia en la teología, en la psiquiatría y en la filosofía moderna.En 1902 estudia medicina. Se gradúa de la escuela de medicina en 1909, ycomienza a trabajar en el hospital psiquiátrico de Heidelberg donde EmilKraepelin había trabajado años antes.Jaspers se mostró insatisfecho con la forma en que la comunidad médicade la época abordaba el tema del estudio de las enfermedades mentales,y se propuso la meta de mejorar este aspecto diagnóstico.En 1913 Jaspers ocupó un puesto temporal como profesor de psicología enla facultad de filosofía en la Universidad de Heidelberg.El puesto se hizo permanente, y Jaspers nunca regresó a la práctica clínica.En 1921 fue nombrado profesor en la cátedra de filosofía.
    • BIOGRAFÍAEn 1933, tras la subida de Hitler al poder, se vioApartado de los órganos de dirección de la Universidad deHeidelberg, dado que su esposa, Gertrud Mayer (con quien estabacasado desde 1910) era judía, pero se le permitió seguir enseñando.En 1937 el régimen nazi le destituye de su cátedra de filosofía.En 1942 obtuvo el permiso para abandonar Alemania con lacondición de entregar a su esposa, quien vivía escondida de losnazis, pero se negó a delatar a su esposa.Terminada la guerra, en 1946 pudo retomar a su puesto, y participóen la reconstrucción de la universidad alemana. Propuso la Idea dela universidad (Die Idee der Universitát), la total desnazificación delprofesorado. En su obra La cuestión de la culpabilidad alemanaexaminó la culpabilidad de Alemania como un todo en lasatrocidades cometidas por el Tercer Reich de Adolf Hitler
    • BIOGRAFÍA•  En 1947 recibió el premio Goethe. En 1948, al sentirse defraudado por la situación política alemana, se mudó a Basilea, Suiza, donde continuó ejerciendo la enseñanza.•  En 1959 recibió el premio Erasmo. En 1961 abandonó la enseñanza en la Universidad de Basilea.•  En 1966 cuestionó la democracia de la República Federal de Alemania en El futuro de Alemania (Wohin treibt die Bundesrepublik?), sobre todo por lo que hace a las tendencias oligárquicas de los grandes partidos políticos alemanes. A causa de la mala acogida de esta última obra entre la clase política alemana se nacionaliza suizo en 1967. Muere en Basilea, Suiza, 26 de febrero de 1969.
    • APORTES DE KARL JASPERS A LA PSICOLOGÍA“El estudio del ser psíquico requiere una psicología explicativa, una psicología comprensiva y una descripción de la existencia"
    • La insatisfacción de Jaspers con el entendimiento popular de lasenfermedades mentales lo llevó a cuestionar, tanto el criterio dediagnóstico como los métodos clínicos de la psiquiatría. Él buscabadestacar, delimitar, diferenciar y describir los fenómenos mentales paraque de esta forma quedaran actualizados en lo que realmente sucedeen el paciente, lo que verdaderamente experimenta, como algo quele es dado en su conciencia.Este estudio de las vivencias rebasa las consideraciones meramenteteóricas que distorsionan o no comprenden la experiencia tal comoéste se manifiesta en la conciencia del sujeto.Publicó un tratado revolucionario en 1910, el que versaba sobre si laparanoia era una faceta de la personalidad o el resultado decambios biológicos. Si bien no aportó muchas ideas nuevas, síintrodujo un nuevo método de estudio. Jaspers estudió a variospacientes en detalle, registrando información biográfica respectode ellos y notas de cómo se sentían los propios pacientes acercade sus síntomas. Esto llegó a ser conocido como el métodobiográfico, que hoy forma parte de la práctica de la psiquiatríamoderna.
    • Jaspers desarrolló por escrito sus perspectivas de lasenfermedades mentales en un libro llamadoPsicopatología General. Los dos volúmenes queconforman esta obra se han transformado en clásicosde la literatura psiquiátrica, y muchos criteriosmodernos de diagnóstico nacen de ideas contenidasen sus páginas.Resulta de particular importancia el modo en queJaspers encaró el diagnóstico psiquiátrico desíntomas; según él, el criterio de diagnóstico debíatomar en cuenta principalmente la forma ante elcontenido. Por ejemplo, al diagnosticar unaalucinación, el hecho de que una personaexperimente fenómenos visuales sin que para ellomedie un estímulo sensorial (la forma) es másimportante que lo que el paciente ve (el contenido).
    • Jaspers sentía que la psiquiatría debíadiagnosticar los delirios (o delusiones) de la mismaforma. Argumentó que los clínicos no deberíanconsiderar una creencia de delirio basado en elcontenido de la creencia, sino sólo basado en lamanera en que el paciente defiende esacreencia.Jaspers además distinguió entre los deliriosprimarios y secundarios. Definió los primarios comoautóctonos, es decir, que aparecen sin una causaaparente, siendo incomprensibles en términos deun proceso mental normal.Los delirios secundarios, por otra parte, sonclasificados como influenciados por losantecedentes de la persona, situación actual oestado mental.
    • Jaspers consideraba los delirios primarioscomo inentendibles, ya que creía que noexistía razonamiento coherente detrás de suformación. Esta apreciación ha causadobastante controversia, haciendo énfasis enque al tomar esa posición se puede hacerque los terapeutas caigan en lacomplacencia de suponer que, ya que noserán capaces de entender al paciente, elpaciente está delirante y cualquierinvestigación posterior que se haga no tendráningún efecto.
    • LA "COMPRENSIÓN" JASPERIANANuestra capacidad de comprensión, depende de nuestrainformación, de nuestras experiencias vividas y del conocimientoadquirido sobre un esbozo de la existencia. Además de la mayor omenor capacidad de empatía personal, el psicólogocomprensivo, comprenderá más a los seres humanos en su infinitavariabilidad cuanto más haya aprendido de los grandes mitos yde la obra de ciertos filósofos, literatos, poetas, novelistas yensayistas que nos legaron magnificos estudios comprensivos.Jaspers aconseja en su época adquirir losconocimientos  explicativos  provenientes de la psicologíafisiológica, así como investigar los fenómenos psicológicos conla  metodología fenomenológica. Sólo así llegamos a unaCOMPRENSIÓN REAL, y no nos quedamos en una merainterpretación.
    • La comprensión es un conocimiento "estructural” integrado por elementosinterrelacionados inseparablemente en una conexión global que nos brinda un"sentido" o significado humano referido a la comprensión real empática delinvestigador.No se trata de un conocimiento causal que explique con certeza desde "fuera" elorigen de nuestras vivencias sino de un conocimiento motivacional que hacecomprensibles desde "dentro" el origen de nuestras vivencias surgiendo de otrasvivencias eslabonadas con las que simpatizamos covivenciando connaturalmente.Por ejemplo: Empatizamos con una persona amenazada por subversivos, que sientemiedo por él y su familia, que hace intervenir su teléfono, contrata una custodia,piensa en trasladarse de casa, envía a su familia al extranjero, baja susrendimientos, sufre taquicardia, expresa fisiognómicamente gran preocupación,está inactivo y deja de producir en sus tareas.También es comprensible (por oposición) que se indigne, que haga unadeclaración en los diarios denunciando la amenaza, que desafíe a sus enemigos,que decida desistir de toda custodia personal y familiar, que mantenga susactividades con buen rendimiento y continúe produciendo su obra cotidiana.Ambas conductas y vivencias siendo contrarias son comprensibles respecto almodelo comprensivo ideal y cada una será tanto más comprensible por nuestracomprensión empática personal según nuestra capacidad de comprenderpsicológicamente.
    • Para una comprensión real, Jaspers propone el estudio de:1.  Las Vivencias, ( en sus "formas" momento fenomenológico empírico)2.  Lo Percibido ( los hechos y su expresión significativa ) por el investigador3. Lo Dicho ( lo hablado, lo manifestado ) por el paciente.1. Las ”VIVENCIAS" y la fenomenología:Los fenómenos subjetivos tipicos de la vida psíquica (Fenomenología), son ladescripción de las vivencias, tanto las  particulares  como las del conjuntodel vivenciar. Su descripción se divide en:A. Forma y contenido de las vivencias;B. Transiciones de las vivenciasC. La división de los grupos de vivencias yD. En especial, de La Fenomenología.Debemos diferenciar claramente la  ”forma”  del  ”contenido”  de lasvivencias: 1.  El acto de vivenciar es la forma (acto de percibir) 2.  La experiencia de lo percibido es su contenido.Jaspers exige investigar además, los fenómenos  objetivos  de la vidapsíquica, conjunto fenoménico que  percibimos  en los rendimientos, losfenómenos somáticos, las expresiones, la conducta en el mundo y la obraproducida:
    • 2. LO PERCIBIDO:5 datos objetivos que nos darán las exploraciones sobre “LoPercibido”: 1. Sobre los rendimientos 2. Sobre los somático 3. Sobre la expresión 4. Sobre la conducta en el mundo 5. Sobre la obra realizada por el paciente (arte, trabajo, etc.)Esta quíntuple exploración está dirigida a la percepción dehechos y fenómenos “en-sí y en su expresión significativa”. Estainvestigación registra objetividades percibidas en cuanto tales, porejemplo:Un elevado rendimiento en una prueba (de trabajo o de memoriao de orientación o de inteligencia global) y al mismo tiemporegistra los  fenómenos somáticos como palidez, rubor, temblor,sudoración, taquicardia, disnea; y la  expresión  mímica yfisiognómica que puede indicar indiferencia, temor, entusiasmo odesconfianza.
    • O sea, se toma en cuenta simultáneamente la conducta  delinvestigado en sus acciones, en su adecuacción a las pruebas,en su comportamiento singular y en el modo de vida global enel ambiente que logra moldear con su comportamiento, asícomo la obra  producida, ya sean tareas cotidianas u obrasartísticas (dibujos, pinturas, escultura, literatura, música) que sonmanifestaciones de su capacidad productiva.Estas objetividades percibidas no son meras objetividadespercibidas en-sí; son objetividades  significativas  de la vidapsíquica del sujeto que pesan en la cuidadosa valoración de locomprensivo real de la vida psíquica de la persona investigada.
    • 3. LO DICHO:Una tercera exploración es investigar losfenómenos  objetivos  de la vida psíquica queson manifestados oralmente por los pacientes.Este tiempo de la investigación está dedicado arecoger textualmente qué dicen nuestrospacientes y averiguar cuáles son sus nociones,advertir si cumplen con las reglas de la lógica,registrar sus ideas, sus opiniones, sus normas. Esun momento lógico (no psicológico).Los datos que recogemos por esta fehacienteexploración de "lo hablado" por los pacientes, osea, lo manifestado oralmente, es de granimportancia para completar las partes queintegran la estructura comprensiva real.
    • INVESTIGACIÓN DE LA VIDA PSÍQUICAEs importantísimo hacer una historia clínica  integral  osea  "desde fuera"  a la manera clásica cumpliendo con laanamnesis, el examen clínico-neurológico y la evaluación de lainteligencia, y  "desde dentro” investigando hechos, sucesos,fenómenos subjetivos actuales, retrospectivos del pasadovivenciado y prospectivos del futuro imaginado.En la investigación de la interioridad o sea de la vida psíquicasubjetiva, experimentada en  su  vivenciar,  nuestra exploraciónestá reglada por la investigación fenomenológica empíricaEsta consistente en describir con la mayor pureza lasvivencias  particulares  (del pensar, el sentir y el querer) yel  todo  momentáneo del estado de conciencia global (elatender, el concienciar). Este momento fenomenológico nosdará "la forma" de las vivencias del paciente.
    • CONTRIBUCIONES DE JASPERS A LA FILOSOFÍA Y LA TEOLOGÍA •  La mayoría de los comentaristas asocian a Jaspers con la filosofía del existencialismo, en parte porque se explaya ampliamente en las raíces del existencialismo de Nietzsche yKierkegaard, y porque el temade la libertad individual es una constante en su obra.
    • CONTRIBUCIONES A LA FILOSOFÍA•  En Filosofía (3 volúmenes,1932), Jaspers da su visión de la historia de la filosofía e introduce sus temas más importantes. Comenzando por la ciencia moderna y el empirismo, Jaspers señala que al cuestionar la realidad enfrentamos los límites que un método científico (o empírico) simplemente no puede traspasar. En este punto, el individuo enfrenta 2 opciones: hundirse en la resignación o dar un salto a lo que Jaspers llama la Trascendencia’.•  Al dar este paso, los individuos confrontan su propia libertad ilimitada, que Jaspers llama”Existenz” y pueden finalmente experimentar la auténtica existencia.
    • FILOSOFÍA DE LA TRASCENDENCIA •  La Trascendencia es, para Jaspers, lo que existe más allá del mundo del tiempo y el espacio. La formulación de Jaspers de la Trascendencia como la expresión máxima de la no-objetividad ha llevado a muchos filósofos a argumentar que Jaspers se transformó en monista, aunque el mismo Jaspers continuamente destacó la necesidad de reconocer tanto los conceptos de subjetividad como objetividad.
    • INFLUENCIA EN LA TEOLOGÍA Aun cuando él rechazó doctrinas religiosas explícitas, incluida la noción de un Dios personal, Jaspers influenció la teología moderna a través de su filosofía de trascendencia y los límites de la experiencia humana. Las tradiciones del Cristianismo místico influenciaron a Jaspers de forma considerable, particularmente Meister Eckhart y Nicolás de Cusa. También mostró interés activo en las religiones de Oriente, particularmente el budismo. Jaspers también entró en debates públicos con Rudolf Bultmann, en los que Jaspers criticó la "demitologización" del cristianismo. Jaspers también escribió extensamente sobre la amenaza que representa para la libertad humana la ciencia moderna y las instituciones políticas y económicas modernas.
    • LA ERA AXIALJaspers definió la Era Axial (el periodo que transcurreentre el 800 a. C. y el 200 a. C.) como la línea divisoriamás profunda de la historia del hombre, durante la cualapareció la misma línea de pensamiento en tres regionesdel mundo: China, India y el Occidente. A partir de la EraAxial, las diferentes regiones de la Tierra no tuvieron ya unparalelismo semejante. Según Jaspers, lo humano, comolo conocemos hoy, nació entonces. No pudo vislumbrarninguna conexión para este suceso, ni tampoco ningunaseñal de interconexión entre los Pueblos mediterraneos,India y China en este periodo.
    • •  Características de la Era Axial:u El hombre se hace consciente de sí mismo y de sus limitaciones. Su anhelo es la salvación personal.u Intenta ganar esta salvación a través de la actividad reflexiva. Por primera vez en la historia, los filósofos aparecen en público. Surgen los conflictos filosóficos, nacidos del afán de convencer a los demás. Todo acaba en la discusión, la fractura y, finalmente, en el caos.u De este caos nacen todas la corrientes actuales de pensamiento.u Opiniones, modos de actuar y costumbres de los hombres son puestos en tela de juicio y, a la larga, cambian.u Todas estas características aparecen bajo las mismas circunstancias sociológicas: China, India y Occidente, constituido cada uno de ellos por pequeños estados, se enfrascan en luchas interminables. Los estudiantes van de ciudad en ciudad intercambiando ideas.
    • •  Estos estudiantes eran los hombres sabios de la religión y los sistemas filosóficos. En China, Confucionismo, Taoísmo, las escuelas de Mo-tzu, Zhuangzi, Lie Zi, entre otros. En la India, Brahmanismo, Budismo. En Occidente, el Zoroastrismo, los profetas del Judaísmo como Elías, Isaías, Jeremías y, en Grecia, la sofística, la filosofía de Parménides, Heráclito, Platón, Tucídides y Arquímedes. Todas estas corrientes surgieron de manera casi simultánea durante este periodo -con todo lo que supusieron para el futuro del hombre-, sin que ninguna tuviera contacto con las otras.
    • INFLUENCIA:Las obras más importantes de Jaspers, extensas ydetalladas, pueden ser desalentadoras por sucomplejidad. Su gran y último intento en una filosofíasistemática de Existenz, llamada "Von der Wahrheit" (Dela verdad), aún no ha sido traducida a otros idiomas,como el inglés. Sin embargo, también escribió obrasmás breves, accesibles y entretenidas, como la notableLa filosofía es para cualquiera.Los comentaristas frecuentemente comparan la filosofíade Jaspers con la de su contemporáneo MartinHeidegger. De hecho, ambos buscaron explorar elsignificado del ser y la existencia. Si bien es cierto quemantuvieron una breve amistad, su relación se fuedistanciando, debido a la simpatía de Heidegger con elpartido nacionalsocialista y además por las,probablemente sobre dimensionadas, diferenciasfilosóficas entre ambos.
    • INFLUENCIA:Los dos más importantes proponentes de lahermenéutica fenomenológica, Paul Ricoeur (undiscípulo de Jaspers) y Hans-Georg Gadamer(discípulo de Heidegger y sucesor de Jaspers enHeidelberg) evidenciaron la influencia deJaspers en sus trabajos.Otro trabajo importante apareció en Filosofía yexistencia (1938). Para Jaspers, el término"existencia" (Existenz) denominaba la experienciaindefinible de libertad y posibilidad; unaexperiencia que constituye el auténtico ser delos individuos que son conscientes de "lassituaciones límite" al confrontar el sufrimiento, losconflictos, la culpa, el azar y la muerte.
    • ALGUNAS OBRAS IMPORTANTES: •  (1919). Psicología de las concepciones del mundo. •  (1932). Filosofía (3 vols) •  (1933). Ambiente espiritual de nuestro tiempo. •  (1937). Descartes y la filosofía. •  (1955). Nietzsche y el cristianismo. •  (1959). Esencia y crítica de la psicoterapia. •  (1960). Esencia y formas de lo trágico. •  (1963). Nietzsche. •  (1964). Autobiografía filosófica. •  (1966). La bomba atómica y el futuro del hombre. •  (1967). ¿A Dónde va Alemania Federal?. •  (1968). La fe filosófica ante la revelación. •  (1968). Filosofía de la existencia •  (1969). Entre el destino y la voluntad.
    • FUENTES CONSULTADAS•  http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Jaspers•  http://es.wikipedia.org/wiki/Era_Axial•  http://psico.usal.edu.ar/psico/acerca- psicopatologia-karl-jaspers•  5/9/2012 Gerardo Viau