Sartre y el Existencialismo Ateo

40,615 views
39,564 views

Published on

biografía, pensamiento y obras principales de Sartre, y el existencialismo ateo

Published in: Education
2 Comments
24 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
40,615
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
231
Actions
Shares
0
Downloads
234
Comments
2
Likes
24
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sartre y el Existencialismo Ateo

  1. 1. JeanPaulSartre
  2. 2. BIOGRAFÍA Escritor, filósofo y dramaturgo fránces, nace el 21 de junio de 1905 y muere el 15 de abril de 1980. Su abuelo le enseñó matemáticas y literatura clásica. Sencillo, poco apegado a cosas materiales y con gran compromiso social, es ejemplo del intelectual comprometido del siglo XX. En 1929 se graduó con un doctorado en filosofía y conoció a Simone de Beauvior, compañera inseparable de su vida.
  3. 3. BIOGRAFÍA Tuvo una actitud militante de la filosofía. Se solidarizó con los acontecimientos de su época, como el Mayo Francés del 68, la Revolución Cultural China y la Revolución Cubana. Se relacionó activamente con el socialismo, y fué su severo crítico. Tuvo una relación fluctuante con el comunismo.
  4. 4. EL EXISTENCIALISMO Movimiento filosófico del siglo XX Destaca la libertad y la temporalidad del hombre, Destaca su existencia en el mundo, más que su supuesta esencia profunda. Considera que el ser humano es libre y esto es lo que define su esencia, no es la esencia lo que determina su existencia. Se interesa en reflexionar sobre el sentido de la vida y de la muerte por encima de cuestiones abstractas. Intenta mostrar un camino individualmente creativo para que el hombre pueda realizarse, hacerse y valerse a sí mismo, a pesar de las pesadumbres.
  5. 5. El existencialismo de Sartre:  El existencialismo de Sartre es ateo. Afirma que el hombre es un proyecto y es responsable de lo que es.  El hombre elige su moral. Cuando una persona está frente a una encrucijada, no se tiene a nadie y sólo se puede fiar en los propios instintos.  La Persona no puede pedir consejos porque los sentimientos los construye uno mismo con los actos.  Una ética sartreana se puede basar sólo en dos principios que se implican y necesitan mutuamente: «compromiso» y «desamparo»
  6. 6. PENSAMIENTO SARTRIANO Según la metafísica tradicional, Dios piensa al ser humano (su esencia), posteriormente lo crea y luego lo construye según lo pensado. Sartre formula una explicación distinta: Si Dios NO existe, el esquema tradicional carece de sentido. No hay una esencia eterna a la que un ser supremo dota de existencia.
  7. 7. PENSAMIENTO SARTRIANO  El hombre empieza por existir y luego se define; empieza siendo nada y luego se construye, “se hace” a él mismo, tal como se concibe.  La tendencia del ser humano a la nada se descubre en la conciencia y en la libertad. Esta no es una propiedad del ser humano sino que es su propia esencia.   “El ser humano ES su propia libertad.”
  8. 8. Para Sartre existen dos realidades: El “En- si” El “Para-si”En la persona están las dos realidades,un “en sí”, es decir, su cuerpo, su "ego”,sus costumbres...El para-sí (el ser humano) se caracteriza por tres tendencias: 1) tendencia a la nada 2) tendencia al otro 3) tendencia al ser“Lo esencial es que la existencia no es la necesidad.” “Pienso, luego soy” es la verdad absoluta de la conciencia;eligiendo se construye lo universal.“El ser humano, siendo consciente de su propio ser, existe.
  9. 9.  De la concepción del ser humano y su propia libertad se identifican dos consecuencias importantes: 1. El ser humano: Su esencia es su libertad, indeterminación, ausencia de toda determinación trascendente. La existencia precede necesariamente a la esencia, hasta el punto de que la esencia del ser humano (del para-sí) es su propia existencia. 2. La angustia: Forma que tiene el ser humano de darse cuenta de lo que es = darse cuenta de que no es nada. El ser humano huye de la angustia y de este modo trata de sustraerse de su libertad. Pero no puede liberarse de la angustia, puesto que es su angustia, ni puede escapar de su libertad. El ser humano está, "condenado a ser libre".
  10. 10. PSICOLOGÍA EXISTENCIAL Sartre rechazó durante décadas la noción de “lo inconciente” planteada por Freud, pues pensaba que una persona adulta no puede ni debe estar defendiendo sus defectos en hechos ocurridos durante su infancia. Esto, a los ojos de Sartre es mala fe y falta de madurez. “Mala fe” es un autoengaño por el cual la persona pretende tranquilizarse al creer ciegamente en ello. Creó un psicoanálisis basado enuna total autocrítica del sujeto, una«profundización» que elimine la «mala fe» ,al que llamó Psicoánalisis Existencial.
  11. 11. OBRAS DESTACADAS  1943 - El ser y la nada  1946 - El existencialismo es un humanismo  1960 - Crítica de la razón dialéctica
  12. 12. FRASES CÉLEBRES “ El hombre está condenado a ser libre” “El hombre nace libre, responsable y sin excusas”. “Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”. “Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es.” “Lo esencial es la contingencia : La existencia no es la necesidad.” “Pienso luego soy” es la verdad absoluta de la conciencia, eligiendo se construye lo universal. El ser humano, siendo consciente de su propio ser, existe”. El ser humano es nada y al existir se construye.
  13. 13. APORTES  Considerado padre del existencialismo ateo, un exponente importante del ateísmo filosófico.IMPORTANTE  Deriva hacia un nuevo humanismo, de acción S social; su filosofía desemboca en una moral para nuestro tiempo y su literatura ofrece la descripción excelente de este enfoque complejo.  La filosofía de la existencia ocupa un lugar muy importante en la educación. Se encarga de estudiar al hombre en lo concreto, lo que siente internamente.  El existencialismo de Sartre ha sido la corriente del pensamiento con mayor resonancia y repercusión del siglo XX, como filosofía y cultura en general.  Crea el psicoanálisis existencial; psicoterapia con orientación existencial: La vida es el “aquí y el ahora”, sin estar determinada por su pasado, ni en su futuro.

×