Your SlideShare is downloading. ×
Hans-Georg Gadamer y la Hermenéutica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Hans-Georg Gadamer y la Hermenéutica

31,966
views

Published on

Vida obras y pensamiento de hans Georg Gadamer y la Hermenéutica.La hemenéutica vista por Schleiermacher, Dilthey, Hedegger, Ricoeur

Vida obras y pensamiento de hans Georg Gadamer y la Hermenéutica.La hemenéutica vista por Schleiermacher, Dilthey, Hedegger, Ricoeur

Published in: Education

4 Comments
35 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
31,966
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
4
Likes
35
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. HANS-GEORGGADAMERY LAHERMENÉUTICA
  • 2. La Hermenéutica :  La hermenéutica (del griego ἑρμηνευτικὴ τέχνη, jermeneutiké tejne, „arte de explicar, traducir o interpretar‟) es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria.  En la filosofía es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales (y quizás también los naturales) son símbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente.  El término hermenéutica deriva directamente del adjetivo griego ἑρμηνευτικἡ, que significa (saber) explicativo o interpretativo, del sentido de las palabras de los textos, así como el análisis de la propia teoría o ciencia volcada en la exégesis de los signos y de su valor simbólico.
  • 3. Friedrich Schleiermacher: Tras permanecer recluida por siglos en el ámbito de la Teología, la hermenéutica se abrió en la época del Romanticismo a todo tipo de textos escritos. En estecontexto se sitúa Friedrich Schleiermacher (1768-1834), que ve en la tarea hermenéutica un proceso de reconstrucción del espíritu de nuestros antepasados. Así, Schleiermacher plantea un círculo hermenéuticopara poder interpretar los textos, postula que la correcta interpretación debe tener una dimensión objetiva, relacionada con la construcción del contexto del autor, y otra subjetiva y adivinatoria, que consiste en trasladarse al lugar del autor. La hermenéutica no sería un saber teórico sino práctico: la praxis o latécnica de la buena interpretación de un texto hablado o escrito. Trátase ahí de la comprensión, que se volvió desde antaño un concepto fundamental y finalidad de toda cuestión hermenéutica. Schleiermacher define la hermenéutica como «reconstrucción histórica y adivinatoria, objetiva y subjetiva, de un discurso dado».
  • 4. Historicismo diltheiano:Esta perspectiva influirá en la aparición del historicismo diltheiano. Wilhelm Dilthey (1833-1911) cree que toda manifestación espiritual humana, (y no sólo los textos Escritos), tiene que ser comprendida dentro del contexto histórico de su época. Si los acontecimientos de la naturaleza deben ser explicados, los acontecimientos Históricos, los valores y la cultura deben ser comprendidos. Dilthey fue el primero en formular la dualidad de las «ciencias de la naturaleza» y las «ciencias del espíritu», que se distinguen respectivamente por el uso de un método analítico esclarecedor, una, y el uso de un procedimiento de compresión descriptiva, la otra. Explicación (propia de las ciencias de la naturaleza)  Comprensión (propia de las ciencias del espíritu o ciencias humanas) Esclarecemos por medio de procesos intelectuales, pero comprendemos por la cooperación de todas las fuerzas sentimentales en la aprehensión, por la inmersión de las fuerzas sentimentales en el objeto. Comprensión y aprehensión de un significado y sentido es lo que se presenta a la comprensión como contenido. Sólo podemos determinar la compresión por el sentido y el sentido apenas por la comprensión. Toda comprensión es aprehensión de un sentido. Para Dilthey todo conocimiento de las ciencias del espíritu es una comprensión y un conocimiento histórico. Este conocimiento es posible porque la vida (el objeto de estudio de las ciencias del espíritu) genera estructuras, ya sean desde una obra pictórica a una literaria; entonces concede ala hermenéutica el papel de disciplina encargada de interpretar dichas estructuras, permitiendo el conocimiento en las ciencias del espíritu.
  • 5. Martin Heidegger: Ya en el siglo XX, Martin Heidegger, en su análisis de la comprensión, afirma que, cualquiera que sea, presenta una «estructura circular»: Toda interpretación, para producir comprensión, debe ya tener comprendido lo que va a interpretar. Heidegger introduce nuevos derroteros en la hermenéutica al dejar de considerarla únicamente como un modo de comprensión del espíritu de otras épocas y pensarla como el modo fundamental de situarse el ser humano en el mundo: Existir es comprender. Desde entonces su hermenéutica de la facticidad seconvierte en una filosofía que identifica la verdad con una interpretación históricamente situada (Hans-Georg Gadamer). La hermenéutica es considerada la escuela de pensamiento opuesta al positivismo.
  • 6. Paul Ricoeur:Paul Ricoeur (Essais d’herméneutique, París: Seuil, 1969)supera en su aporte a las dos corrientes anteriores, ypropone una «hermenéutica de la distancia»:Lo que hace que surja una interpretación es el hecho deque haya una distancia entre el emisor y el receptor. Deesta hermenéutica surge una teoría cuyo paradigma es eltexto, es decir, todo discurso fijado por la escritura. Al mismotiempo este discurso sufre, una vez emitido, undesarraigamiento de la intención del autor y cobraindependencia con respecto a él. El texto ahora seencuentra desligado del emisor, y es una realidadmetamorfoseada en la cual el lector, al tomar la obra, seintroduce. Pero esta misma realidad metamorfoseadapropone un «yo», un «Dasein», que debe ser extraído por ellector en la tarea hermenéutica. Para Ricoeur interpretar esextraer el ser-en-el-mundo que se halla en el texto. De estamanera se propone estudiar el problema de la «apropiacióndel texto», es decir, de la aplicación del significado del textoa la vida del lector. La reelaboración del texto por parte dellector es uno de los ejes de la teoría de Paul Ricoeur.
  • 7. Hans-GeorgGadamer
  • 8. Contexto Histórico: 1901 Muere la reina Victoria 1914-1918 Primera Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1921 Einstein recibe Nobel de Física 1922 Mussolini toma el poder en Roma 1927 Stalin sube al poder al morir Lenin 1933 Hitler es nombrado Canciller de Alemania 1936-1939 Guerra Civil Española 1938 Muere Husserl 1939 Inicia la Segunda Guerra Mundial 1945 se rinden Alemania y Japón 1947 Plan Marshall para recuperación europea 1949 División de Alemania 1968 Revolución de Mayo en París 1969 Muere Karl Jaspers en Basilea 1971 Reconocimiento de las actuales fronteras alemanas 1976 Muere Martin Heidegger 1989 Caída del muro de Berlin y reunificación alemana
  • 9. Biografía: Hans-Georg Gadamer fue especialmente conocido por su obra Verdad y método (Wahrheit und Methode) y por su renovación de la Hermenéutica. 1900 Nace el 11 de febrero en Marburg. El padre de Gadamer era químico farmacéutico, posteriormente también fue rector de la universidad de Marburg. Pese a los deseos de su padre, Gadamer no estudia ciencias naturales y opta por las humanidades. Realiza estudios en Breslau (hoy Wroclaw, Polonia) bajo los auspicios de Hönigswald. 1919: Regresa a Marburg para estudiar con los filósofos neokantianos Paul Natorp y Nicolai Hartmann, bajo cuya dirección se doctoró en el año 1922 con un trabajo sobre Platón (Das Wesen der Lust nach den platonischen Dialogen, La esencia del placer en los diálogos platónicos). Poco después Gadamer visitó Freiburg y comenzó a estudiar con Martin Heidegger, quien aún no era profesor titular pero sí un brillante profesor asistente. A través de Heidegger se insertó en un grupo de estudiantes que luego destacarían intelectualmente, entre ellos se encontraban Leo Strauss, Karl Löwith y Hannah Arendt. Conoce a Nicolai Hartmann y asiste en Freiburg a algunos seminarios de Husserl. La amistad entre Gadamer y Heidegger se hizo tan estrecha que cuando Heidegger recibió una plaza en Marburg, Gadamer optó por seguirle hasta allí. Es posiblemente la fuerte influencia de Heidegger lo que ha hecho del pensamiento de Gadamer algo particularmente característico y lo que, en gran medida, ha moldeado su pensar, además, la influencia de Heidegger fue la que separó a Gadamer de las corrientes neokantianas en las que, tiempo atrás, se había formado.
  • 10. Biografía:1929 Gadamer hace su habilitación académica, y comienza a enseñar enMarburgo durante los primeros años de la década de los 30.A diferencia de Heidegger, Gadamer siempre rechazó visceralmente el Nazismo,de tal forma que se le puede considerar abiertamente anti-nazi. Jamás recibió unpuesto remunerado durante los años de gobierno nazi y ni entró a formar partedel partido;1937 Profesor extraoridanio en Marburg1939 Lo llaman a la universidad de Leipzig para ocupar la cátedra de Filosofía.1946 Tras la guerra, fue considerado «no corrompido» por el pensamiento nazi ypudo ocupar su puesto de rector de la universidad de Leipzig.1947 Con el nacimiento de la República Democrática Alemana, también mostrósu férrea oposición al comunismo. Esto le hizo trasladarse hacia la RepúblicaFederal Alemana, aceptando primero una posición en Frankfurt.1949 Sustituye como rector a Karl Jaspers en Heidelberg; posición que ocuparíael resto de su vida.1953 Funda la revista “Philosopische Rundschau”1960 A lo largo de esta etapa completó su gran obra “Verdad y método”, ampliadacon un segundo volumen en 1986,1962 Funda la Unión internacional para el fomento de los estudios acerca deHegel, que preside hasta 1970.1968: se jubila, pero sigue en la universidad como profesor emérito hasta sumuerte, además de seguir dictando conferencias y cursos como profesor invitadoen Estados Unidos, Canadá e Italia.2002 Muere en Heidelberg el 13 de marzo, a la edad de 102 años.
  • 11. Pensamiento:Gadamer es el fundador de la Escuela Hermenéutica. Sostenía que la interpretación debeevitar la arbitrariedad y las limitaciones surgidas de los hábitos mentales, centrando su miradaen las cosas mismas, en los textos. Afirma que siempre que nos acercamos a un texto lohacemos desde un proyecto, con alguna idea de lo que allí se dice. A medida queprofundizamos la lectura, este proyecto va variando y se va reformulando según la lectura nosvaya confirmando o alterando nuestra precomprensión. Como este proceso puede prolongarseal infinito, nunca podemos afirmar que hemos dado la interpretación última y definitiva.El proyecto filosófico gadameriano, tal como queda definido en “Verdad y método”, fueelaborado en relación directa con la hermenéutica filosófica. El logro de Gadamer residiría endescubrir y mostrar la naturaleza de la comprensión humana a nivel teórico-metodológico: laverdad está íntimamente ligada al método y no puede considerarse una sin la otra. Gadamerfue muy crítico con los dos enfoques metodológicos que se emplean en las ciencias humanas(Geisteswissenschaften): • Por un lado, fue crítico con los enfoques modernos que buscan modelar el método de las ciencias humanas en base al método científico, iniciado por Descartes y Galileo en los albores de la modernidad. • Por otro lado, también es crítico con el método tradicional de las humanidades cuyo enfoque se hace explícito en la obra de Wilhelm Dilthey, quien creía que para lograr una interpretación correcta de un texto era necesario desentrañar la intención original que manejaba el autor cuando lo escribió.
  • 12. Verdad y Método (1960)En contraste con estas dos posiciones Gadamer sostiene que la gentetiene una conciencia históricamente moldeada, esto es, que la concienciaes un efecto de la historia y que estamos insertos plenamente en la culturae historia de nuestro tiempo y lugar y, por ello, plenamente formados porellas.Así interpretó que un texto comprende una «fusión de horizontes» dondeel estudioso encuentra la vía que la historia del texto articula en relacióncon nuestro propio trasfondo cultural e histórico. Al contrario que muchasde las obras canónicas de la hermenéutica filosófica, la obra de Gadamer,Verdad y método, no pretende ser una declaración programática de unnuevo método hermenéutico de interpretación de textos. Verdad y métodopretende ser una descripción de lo que hacemos permanentementecuando interpretamos cosas, incluso desconociendo que dicho proceso deinterpretación se está produciendo.Tanto la versión original en alemán “Wahrheit und Methode” como laversión inglesa han sido revisadas por el propio autor y se consideranigualmente válidas. La edición alemana de la obra contiene un compendiode trabajos posteriores donde Gadamer elabora algunos de susargumentos y discute las ideas centrales de Verdad y método. Finalmente,un ensayo de Gadamer, titulado ¿Quién soy yo, quién eres tú?, esconsiderado por muchos autores, incluido Heidegger y Gadamer, como elsegundo volumen y continuación de los argumentos esbozados en Verdady método.
  • 13. Verdad y verificabilidad:Gadamer no niega que la aplicación del método científico-experimentalsea un medio válido para adquirir conocimiento, pero afirma que su usocomo vía exclusiva al saber ha deformado la idea de la verdad,identificándola con certeza. Desde esta perspectiva sólo se puede afirmarque algo es verdadero si se trata de un hecho o un efecto que se puedeverificar o reproducir empíricamente, siguiendo los protocolos que indicael método científico.“Si la verdad supone la verificabilidad, el criterio que mide el conocimiento no es ya su verdad sin o su certeza. Por eso el auténtico ethos de la ciencia moderna es, desde que Descartes formulara la clásica regla de certeza, que ella solo admite como satisfaciendo las condiciones de la verdad lo que satisface el ideal de certeza. Esta concepción de la ciencia moderna influye en todos los ámbitos de nuestra vida. El ideal de verificación, la limitación del saber a lo comprobable culmina en el re-producir iterativo” (H.G.Gadamer, ¿Qué es verdad?, 1957)
  • 14. No todo lo que es,es o puede ser objeto de lacienciaNo todo lo que el hombre puede conocer está sujeto a las reglascognoscitivas que establece el método científico. La experiencia de la verdadno se agota en el horizonte del saber definido por la ciencia empírico-positiva. El ámbito de lo cognoscible y del método científico no coinciden ose sobreponen. Mas allá del campo de la certeza cartesiana, se dan ámbitosque ofrecen una experiencia “extra-metódica” de la verdad, como son, porejemplo, el arte y la historia. Al aplicar el método científico a estos campos,se empequeñece su horizonte.Así, en el arte, cuando se intenta sujetar la belleza a unos cánones estéticosobjetivos, se empobrece grandemente la experiencia originaria del esplendorde la verdad que en ella se encierra. Lo mismo ocurre con la historia, que sedesnaturaliza y se hace incomprensible si se quiere construir una ciencia dela historia en la que los hechos históricos se estructuran por medio de leyesrigurosas y necesarias. Este problema se presenta cada vez más cundo seintenta comprender cualquier fenómeno humano, ya sea un escrito, unaconversación o un evento político.Ante lo humano, la razón se enfrenta con algo distinto del objeto de lasciencias de la naturaleza, que requiere por tanto, un enfoque diferente.
  • 15. Explicar y Comprender: Wilhelm Dilthey insistía en que esta diferencia de actitud, utilizando la conocida distinción entre el explicar (Erklären) y comprender (Verstehen): La naturaleza la “explicamos”, pero las creaciones del espíritu humano las “comprendemos”. (W. Dithley, Ideas acerca de una psicología descriptiva y analítica, Obras vol. VI, 1945) Partiendo de la peculiar interpretación que Heidegger hace de la experiencia de la historicidad, del arte y del lenguaje, la hermenéutica gadameriana prosigue en esa misma dirección, profundizando en la esencia del fenómeno de la comprensión como fundamento de la experiencia del hombre. El punto de partida de la hermenéutica que Gadamer despliega en “Verdad y Método” se encuentra en la ontología heideggeriana, a la que se unen además la filosofía platónico- aristotélica y una recepción particular de la dialéctica hegeliana. Por eso sería equivocado ver el pensamiento gadameriano solamente como una simple continuación o esclarecimiento del pensamiento de Heidegger.
  • 16. Carácter dialógico del hombre:Para Gadamer, el hombre se encuentra existencialmente calado en el mundo y abierto a él, en constante interacción con el ambiente natural y social que lo rodea: se pregunta por el ser del mundo, esforzándose por comprender al mismo tiempo la finitud y limitación de su propio ser. El hombre posee un carácter esencialmente dialógico, el pensamiento implica interacción: llamada y escucha, pregunta y respuesta. Las cosas y los otros individuos interpelan a cada hombre, que a su vez son objeto de sus preguntas. Strictosensu, el monólogo no existe, pues se trata más bien del diálogo interior de cada persona consigo misma. Gadamer llama comprensión o interpretación a esta actitud inmanente que intenta comprender las estructuras de sentido que constituyen todo lo real. La comprensión no es una actitud objetivamente o del observador imparcial que mira con despego la realidad. Se trata más bien de la actitud natural del hombre, comprometido con su mundo. Mira las cosas sin buscar en ellas una verdad “objetiva”, dejándose interpelar por el logos que se esconde en tales estructuras. El horizonte en el cual se mueve la existencia humana es la lingüicidad, pues el hombre es un ser “logocéntrico”. El lenguaje es el medio a través del cual el hombre alcanza la comprensión.
  • 17. Carácter dialógico del hombre:Ahora bien, Gadamer no reduce el lenguaje a la materialidad del habla, o alos signos, simbologías o lenguas que la humanidad utiliza o ha utilizado a lolargo de su milenaria historia.Se trata mas bien del carácter esencialmente dialógico del ser del hombre,que lo hace capaz de efectuar acciones simbólicas, dando vida al acomprensión recíproca y a la comunicación. El lenguaje vive en el diálogo, ymás allá de cada diálogo concreto, “es el lenguaje mismo el que habla”,como afirma Heidegger con intención provocativa.La comprensión y el lenguaje dan forma a las estructuras fundamentales delhombre y de su mundo. Gadamer expresa este hecho con una concisa frasede “Verdad y Método”:“El ser que puede ser comprendido es lenguaje”(pp.567)Así, la realidad se ha convertido en el tejido que los hombres en suconvivencia o interacción dialógica, van poco a poco tramando. El diálogoque vamos entretejiendo –y en el que desde que empezamos, estamossumidos- es la realidad del mundo como texto creado por sus intérpretes.Desde esta perspectiva resulta fácil comprender que la hermenéutica, altematizar el fundamento, no se reduzca a una reflexión técnica o sectorial,sino que se eleva ahora a la posición que antes ocupaba la metafísica comoprimera filosofía.
  • 18. EL Pre-juicio y la Pre-comprensión: El hombre no despliega su tarea de comprensión del “texto” del mundo y de la historia tamquam tabula rasa, es decir, sin ninguna idea previa acerca de ese mundo que lo interpela, porque su existencia se encuentra determinada por unas circunstancias histórico-culturales concretas. En la comprensión no se da un inicio absoluto, sino que se sitúa siempre en el marco de una comprensión previa (pre-comprensión), formado por las expectativas, opiniones y juicios de valor que componen el bagaje cultural, la educación y la propia experiencia de vida de cada persona. Las valoraciones acerca de la realidad se construyen sobre estos pre-juicios. Por esta razón, el proceso de la comprensión es circular: de algún modo su resultado se encuentra ya anticipado en los pre-juicios. Pero no se trata de un círculo vicioso, porque la pre-comprensión es el horizonte insuprimible que hace posible la comprensión. Gadamer se propone recuperar el sentido positivo que poseen tanto el término prejuicio (vorurteil) como la tradición cultural en cuanto fuentes legítimas de sabiduría y que les ha sido negado por la modernidad ilustrada. La autoridad y la tradición no son impedimentos para el desarrollo libre de la razón, que habría que eliminar, sino que más bien forman el marco conceptual y existencial en el que se genera la comprensión.
  • 19. La Hermenéutica como arte dialéctico: La hermenéutica filosófica se perfila, por lo tanto, como saber dialógico, es decir, que nace y vive en el diálogo. Aunque Gadamer acepta la contradicción y el contraste como estímulo necesario para el pensar y el preguntar, su concepción de la dialéctica se aleja del modelo hegeliano. El diálogo no es para Gadamer un proceso de superación dialéctica que elimina la posición del interlocutor. Por el contrario, el modelo en el que se inspira la hermenéutica gadameriana es el diálogo socrático, ya que el pensamiento nace en el seno de una comunidad dialógica, en la que se pregunta y responde, buscando un objetivo común. Y para responder hay que saber escuchar. El diálogo es un intercambio recíproco: hay que saber dar de lo nuestro, pero también aprender a recibir lo que el otro nos da, dejando que su experiencia complete la nuestra, sin miedo a cambiar por culpa del diálogo. Todo esto requiere respeto del interlocutor, y la voluntad de alcanzar un entendimiento. La Phronesis (prudencia) aristotélica encarna para gadamer la actitud que hace fructuoso el diálogo.
  • 20. Los prejuicios como realidad histórica delser:Para Gadamer todo acercamiento a un texto significa ir al encuentro de un "tú", y esteencuentro debe ser un momento de apertura para poder entrar en diálogoen el que tanto el "yo" como el "tú" entran en relación.Frente al texto no cabe neutralidad ni autocancelación, “sino que incluye una matizadaincorporación de las propias opiniones previas y prejuicios”.Para la Ilustración, todo prejuicio significa un juicio sin fundamento alguno. La Ilustraciónpropone el uso de la razón para poder liberarnos de la tiranía de la autoridad, hay queatreverse a pensar por sí mismo. La Ilustración busca decirlo todo desde la razón. Latradición se convierte entonces para la Ilustración lo que para la ciencia son lossentidos, causa de error al momento de comprender las cosas tal cual son.La Ilustración tiene un prejuicio y es “el prejuicio contra todo prejuicio y con ello ladesvirtuación de toda tradición” . En la Ilustración alemana los únicos prejuicios que seaceptan son los de la tradición cristiana.Gadamer recupera el sentido constructivo del término prejuicio y lo coloca como parteimportante de todo el armazón cognitivo del individuo, para él “prejuicio quiere decir unjuicio que se forma antes de la convalidación definitiva de todos los momentos que sonobjetivamente determinantes”."La ciencia histórica del siglo XIX es el fruto más soberbio de la Ilustración y por ellosupone una ruptura con la continuidad de sentido de la tradición", pero debemos buscarentender el proceso histórico sobreponiéndonos incluso al prejuicio de la Ilustración yasí comprender la finitud de nuestro ser y de nuestra conciencia histórica.
  • 21. Para Gadamer la razón es real e histórica, está dada no de manera espontáneasino que aparece “siempre referida a lo dado en lo cual se ejerce”, todo individuose desenvuelve dentro de la historia a la cual pertenece y de la cual no puedeescapar debido a las relaciones de configuración de su ser en función a ella. Elindividuo es un ser histórico-espacio-temporal.Este individuo histórico por tanto no puede entenderse desde el paradigma de laIlustración, ante él actúa también la autoridad que es aceptada en un actoracional y de libertad. La autoridad es legítima en cuanto el individuo acepta sulimitado ser y confía en un TÚ que conoce mejor y más que él. Una forma deautoridad que subyace y se manifiesta anónimamente es la tradición, quedetermina en gran medida nuestras acciones y comportamiento.Esta se recibe en el proceso educativo y llegada la madurez se unifica con lospropios criterios y decisiones. Esta autoridad, la de la tradición, se hace acciónen las costumbres, las cuales se adoptan libremente y “determinan ampliamentenuestras instituciones y comportamientos”.De este modo el individuo que pertenece a cualquier forma institucional, estadelimitado en su comportamiento por una tradición, la cual confiere a éste unconjunto de prejuicios con los cuales entiende y se entiende a sí mismo dentrodel proceso histórico que vive, los prejuicios son componentes a la realidadhistórica de todo individuo y le confieren categorías a priori para comprender,este comprender es una integración del pasado y del presente que se expresaen muchas formas culturales y que son indesligables del proceso histórico, deeste modo los prejuicios, en el individuo, son la realidad histórica de su ser.
  • 22. Significado hermenéuticode la fusión de horizonte:Para entender un texto no tratamos de entrar en la constitución psíquica delautor, sino lo que intentamos hacer es trasladarnos hacia la “perspectivabajo la cual, el otro ha ganado su opinión”. El ideal propio de las cienciasnaturales lleva a renunciar a la concreción de la conciencia histórica dentrode la hermenéutica, llevando así a Schleiermacher a concluir con su “teoríadel acto adivinatorio, mediante el cual el intérprete entra de lleno en el autory resuelve lo extraño y lo extrañante del texto” .Por otro lado, Heidegger considera que la comprensión del texto seencuentra determinada por pre-comprensión de manera anticipada, “elcírculo del todo y las partes no se anulan en la comprensión total, sino quealcanza en ella su realización más auténtica” . Esta pre-comprensión serealiza desde la realidad histórica del individuo, en cada momento históricolos textos se producen de manera diferente y haciendo uso de la historiaefectual de ese momento; de esta manera el verdadero sentido del textoestá referido al momento del autor, pero también y en gran medida, de lasituación histórica del interprete.La historia efectual es lo que determina a priori la manera en que vamos aentender un texto.
  • 23. Significado hermenéuticode la fusión de horizonte:El individuo está en el mundo con una determinada historia efectual que leconfiere a su vez una manera de entender el mundo, así se hace expresa sufinitud y evidencia sus límites, los cuales determinan su horizonte, que “es elámbito de visión que abarca y encierra todo lo que es visible desde undeterminado punto” . Dicho horizonte tiene la posibilidad de ser ampliado y a lavez la conciencia puede encontrar nuevos horizontes. La tarea de la comprensiónhistórica se resuelve en la consecución de un horizonte histórico paracomprender lo que uno quiere sin que eso signifique que el interprete adquiera elhorizonte del autor, el horizonte histórico se gana moviéndose a una situaciónhistórica, esto significa reconocer al otro y comprenderlo.Por tanto, la comprensión se realiza en el momento en que el horizonte delinterprete, al relacionarse con el del autor, se ve ampliado y a la vez incorpora alotro; formando un nuevo horizonte “comprender es siempre el proceso defusión de estos presuntos horizontes para sí mismos” .Desde la hermenéutica esto significa que la comprensión se da en un horizontecomprensivo en el presente que es la superación del horizonte histórico. ParaGadamer las categorías fundamentales de su propuesta son: comprensión-interpretación-confluencia de horizontes-prejuicios. Se refiere a horizontes detiempo (pasado y presente-tradición).
  • 24. La Estética gadameriana:La filosofía estética de H-G. Gadamer sirve de pórtico preliminar a lafundamentación de la hermenéutica filosófica en el seno de su obra Verdad yMétodo I. Su pretensión fundamental es mostrar hasta qué punto ante laexperiencia estética las ciencias naturales y su método particular topan con unabarrera infranqueable. Uno de los motivos fundamentales es que en la experienciaestética, según Gadamer, se produce una disolución del sujeto perceptor y elobjeto, esto es, la obra de arte. Una experiencia tal, capaz de romper la dicotomíasujeto-objeto rompe con la tradición de las ciencias naturales para las cuales todomotivo de estudio es ya siempre un objeto dispuesto para el estudio por parte deun sujeto o grupo de sujetos. La experiencia estética se hace, se lleva a cabo,mediante un movimiento de vaivén en el cual transitan en un mismo sentido la obray el sujeto que la disfruta, así por ejemplo, en la contemplación de una obra de arteel espectador se ve sometido, él mismo, a los avatares de la trama y, con ello, seintroduce en la misma obra a la vez que la obra opera sobre él. A esta nociónenglobante la denomina Gadamer “juego”, posiblemente siguiendo, aunque en otrosentido, la estela del concepto de juego que estaba presente en Schiller. A la vezque se produce la disolución de sujeto y objeto bajo el juego también se produceuna variación con respecto a la temporalidad de la experiencia estética. El discurrircotidiano se nos presenta como una temporalidad homogénea y casi lineal, sinembargo, en la experiencia estética el sujeto se pierde para sí mismo y lapercepción de la temporalidad varía.
  • 25. La Estética gadameriana: Gadamer intentará dar cuenta de esta nueva temporalidad, de este "verse absorbido", mediante el concepto de fiesta. La temporalidad de la experiencia estética se asemeja a la festividad, es decir, es una ruptura dentro de la noción cotidiana de al temporalidad. Por otra parte, siguiendo la estela heideggeriana, Gadamer reivindica el valor de verdad inherente a la experiencia estética. En la obra de arte se nos da una suerte de verdad y existe una ganancia cognitiva evidente; la propia experiencia ya ha moldeado nuestro ser y hemos sumado aprendizajes que antes de la experiencia estética singular no estaban presentes. A su vez, la obra de arte y la experiencia que deviene de su disfrute también puede dar lugar a conocimientos de orden moral. En este sentido, Gadamer reivindica el valor artístico de la alegoría frente a la habitual reivindicación del valor simbólico del arte. La alegoría tiene, entre otras, una función moral: pretende indirectamente conducir a una determinada noción acerca de lo bueno. Gadamer, al igual que su mentor Heidegger, prioriza la capacidad que tiene la poesía como herramienta para "traer la verdad", para "desocultar", su innegable valor para recrear nuevos mundos y fabricar lenguaje. En este sentido considerará que la poesía, en el orden de las artes, juega un papel primordial. El mismo Gadamer abre su Opus magnum Verdad y método con un poema de Rilke que, según su propio criterio, vendría a resumir, sucintamente, el núcleo de la hermenéutica filosófica.
  • 26. Gadamer no sólo es conocido por sus estudios acercade hermenéutica sino que también se dedicó conintensidad a estudios relacionados con la cultura de laGrecia clásica. Sus inicios intelectuales estáníntimamente ligados al estudio de la obra de losclásicos griegos, entre ellos, destaca con particularintensidad su labor dedicada a la obra de Platón.Dicha ocupación por la filosofía griega fue interrumpidaen 1933 por "prudencia política", pues tales estudiosiban referidos a la teoría sofística y platónica delEstado: Gadamer no quería tener ningún tipo deenredo con las autoridades nazis por trabajosexplícitamente de carácter político. Así, se publicaronsólo aspectos parciales bajo el nombre de Plato unddie Dichter (Platón y los poetas) (1943) y Platos Staatder Erziehung (El Estado como educador en Platón)(1942). Estos trabajos son para algunos de mayorimportancia que sus incursiones en el campo de lahermenéutica.
  • 27. Su obra más importante, “Verdad y método. Elementos de una hermenéutica filosófica” (1960), fijó los presupuestos y objetivos de la corriente hermenéutica,según la cual no existe el mundo, sino diversas acepciones históricas de mundo. A pesar del relativismo que conlleva esta concepción, Gadamer remite siempre en sus escritos a una convergencia última en la que es posible la comunicación y la expresión de un sentido.La hermenéutica filosófica que encierra en “Verdad y Método” es una de las voces sentidas con más fuerza en el panorama cultural europeo contemporáneo. Su influjo alcanza ámbitos muy variados: la crítica literaria, la estética, la teología, la jurisprudencia. Sin embargo, entre los representantes de la hermenéutica literaria y jurídica no ha faltado desacuerdo y muchos han establecido un intenso debate con él, como es el caso de Eric D. Hirsch, Peter Szondi y Emilio Betto. Además, la hermenéutica de Gadamer se ha tenido que confrontar a nivel filosófico conperspectivas diversas y lejanas entre sí como lo son la teoría crítica de la sociedad de Jürgen Habermas y el decontruccionismo de Jacques Derrida. Sin embargo, como ocurre con buena parte de la filosofía posthegeliana, el pensamiento de Gadamer no es ajeno a los claroscuros de la modernidad. La omnipresente mediación lingüística del ser que postula, a la que hemos hecho referencia arriba, no deja espacio alguno a una metafísica capaz de trascender la finitud histórica del lenguaje, y mas en general, de cualquier experiencia humana.
  • 28.  En 1960 se comprometió en el famoso debate que mantuvo con Jürgen Habermas acerca de la posibilidad de trascendencia histórica y cultural en busca de una situación social moldeada por el pensamiento crítico. El debate jamás concluyó pero marcó el comienzo de una calurosa amistad entre Gadamer y Habermas, incluso Gadamer facilitó la posibilidad de entrada de Habermas en el mundo académico ayudándole a lograr una plaza de profesor en Heidelberg. Otro intento similar de debate fue intentado con Jacques Derrida pero éste fue menos instructivo porque ambos pensadores tenían pensamiento con muy pocos puntos en común. Derrida consideró su error al no buscar un fondo común con Gadamer la mayor debacle de su vida intelectual y, en el obituario que dedicó a Gadamer, expresa su admiración y su respeto filosófico por el pensador alemán.
  • 29. Obras destacadas: Verdad y método (1960), 2 vols. (Sígueme, Salamanca 1988-92); Mis años de aprendizaje (Herder, Barcelona); ¿Quién soy yo y quién eres tú? (Herder, Barcelona); Estética y hermenéutica (Tecnos, Madrid 1996); Arte y verdad de la palabra (Paidós, Barcelona 1998); El giro hermenéutico (Catedra, Madrid 1998); Antología (Sígueme, Salamanca); El estado oculto de la salud (Gedisa, Barcelona 1996). Jean Grondin, Hans-Georg Gadamer, una biografía (Herder, Barcelona 2000) El problema de la consciencia histórica (1963), Pequeños escritos (1967) Diálogo y dialéctica (1980), un compendio de ensayos sobre los diálogos de Platón.
  • 30. Referencias Bibliográficas: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: IV Filosofía Contemporánea Mario Fazio, Francisco Fernández Labastida Editorial Palabra, Madrid, 2004. 1ª. edición. pp. 391 a 400 http://es.wikipedia.org/wiki/Hans-Georg_Gadamer http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gadamer.htm  Presentación realizada por Gerardo Viau, Guatemala, 21 de octubre del 2012

×