• Save
Filosofía antigua V: Helenismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Filosofía antigua V: Helenismo

  • 6,445 views
Uploaded on

Escuelas Socráticas Menores: Cínicos, Cirenaicos, Megáricos. Escepticismo; Epicureismo; Estoicismo; Eclecticismo, filosofía antigua, filosofía griega, ...

Escuelas Socráticas Menores: Cínicos, Cirenaicos, Megáricos. Escepticismo; Epicureismo; Estoicismo; Eclecticismo, filosofía antigua, filosofía griega,

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
6,445
On Slideshare
6,445
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
69
Comments
0
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FILOSOFIA ANTIGUA V• Escuelas Socráticas Menores: Cínicos, Cirenaicos, Megáricos.• Escepticismo; Epicureismo; Estoicismo; Eclecticismo
  • 2. Helenismo Se denomina período helenístico (también llamado alejandrino por: Alejandro Magno) a una etapa histórica de la Antigüedad, cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.). Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia, primero con la persona de Alejandro Magno, y después de su muerte con los diádocos (διάδοχοι) o sucesores, los reyes de las tres grandes dinastías: Ptolemaica, Seléucida y Antigónida. Estos soberanos supieron conservar y alentar el espíritu griego tanto en las artes como en las ciencias. Entre la gente culta y de la aristocracia «lo griego» era lo importante y en este concepto educaban a sus hijos. El resto de la población de estos reinos tan dispares (Egipto, Siria, Macedonia) no participaba del helenismo y continuaba con sus costumbres, su lengua y sus religiones. Las ciudades-estado griegas (Atenas, Esparta, Tebas…) habían llegado al declive y habían sido sustituidas en importancia por las ciudades modernas de Alejandría, Pérgamo y Antioquía, cuyo urbanismo y construcción no tenían nada que ver con las anteriores. En todas ellas se hablaba la lengua griega, llamada koinè (κoινης), que es un adverbio griego que significa «común», «comúnmente». Vale decir, la lengua común o panhelénica, principal vehículo de cultura. Suele ser considerado como un período de transición entre el declive de la época clásica griega y el ascenso del poder romano. Sin embargo, el esplendor de ciudades como Alejandría, Antioquía o Pérgamo, la importancia de los cambios económicos, el mestizaje cultural y el papel dominante del idioma griego y su difusión, son factores que modificaron profundamente el Oriente Medio antiguo en esta etapa. Esta herencia cultural será asimilada por el mundo romano, surgiendo así con la fusión de estas dos culturas lo que se conoce como cultura clásica, fundamento de la civilización occidental.
  • 3. Helenismo: En filosofía, el Helenismo se refiere a los filósofos que vinieron tras Arsitóteles, quien fue maestro de Alejandro Magno. Tras Aristóteles, la filosofía se ocupa mas sobre cuestiones éticas y la búsqueda de la felicidad (ideal del sabio) surgen multiples escuelas, como las socráticas menores (cínicos, cirenáicos, megáricos) el escepticismo, el epicuerísmo, el estoicismo y el eclecticismo. Abarca el final de la antigüedad y se entrelaza con las primeras manifestaciones de filosofía cristiana.
  • 4. Epicureismo:
  • 5. Epicureismo: Epicuro nació en la isla de Samos en el 341 a.C. En el 322 empezó a enseñar. Sobre el 311, Epicuro fundó una escuela filosófica en Mitilene, y dos o tres años después fue director de una escuela en Lampasco. Regresa a Atenas en 306 donde reúne a un pequeño grupo de filósofos en una huerta, llamada desde entonces “El Jardín”. Estos filósofos no formaban una comunidad, se reunían a dialogar con el maestro, y se aceptaba a mujeres y esclavos. La psicología epicúrea es materialista en alto grado. Cree que el alma está compuesta de pequeñas partículas distribuidas por todo el cuerpo. Epicuro murió en el 270 a.C.
  • 6. Doctrina epicurea: La CanónicaEl pensamiento de Epicuro tiene una finalidad netamente ética: Buscaante todo una forma de vida, un “ideal del sabio” que lleve a latranquilidad de ánimo y a la felicidad. Por ello se ha dejado de lado otrosámbitos sobre los que descansa: La física y su teoría del conocimiento.De allí que sin ellos la filosofía epicúrea quede muchas veces entendidacomo un mero hedonismo.Epicuro rechaza a Platón y Aristóteles y vuelve al materialismo atomista,en donde lo único existente es lo material. “Conocemos gracias a sensaciones producidas por átomos que se desprenden de los objetos. Ellas provocan sentimientos o pasiones, es decir, reacciones de placer o dolor, y anticipaciones o imágenes por las que la mente anticipa al conocimiento sensible. Estos tres grados cognoscitivos son siempre objetivos y nunca nos llevan a engaño. En cambio, un cuarto grado, o las representaciones imaginativas de lamente, por las que imaginamos, pensamos y proyectamos, nos conducenmuchas veces a error por cuanto están separadas de los sentidos. Evitar esta representaciones erróneas u opiniones, será primordial para alcanzar la imperturbabilidad propia del sabio”.
  • 7. Doctrina epicurea:La Física y el ClinamenLa física epicúrea es deudora de la Demócrito. Todo sonátomos o grupos de átomos que se mueven en el vacío ychocan entre sí produciendo las cosas. Los átomos delalma son muy sutiles; los de la divinidad se regeneran porlo que son inmortales y felices.Epicuro añade una cualidad a los átomos: el peso. Porello los átomos caen verticalmente en el vacío, peromientras van cayendo se puede producir una inclinaciónque los desvía, produciendo choques, A esto se ledenomina Clinamen. Si no interviniera este Clinamen, elorden del universo no sería posible. Por otro lado, elClinamen es una causa fortuita.
  • 8. La Etica: La finalidad de la filosofía de Epicuro es conseguir la vida feliz, que no está al alcance de todos, sino de quienes se alejen del sufrimiento. Las causas del sufrimiento son tres: · El temor a la muerte, · El temor a los dioses · El dolor El remedio contra ellos es la filosofía pues por ella conocemos qué es la muerte, qué es el destino y en qué consiste el dolor. Nos atemoriza lo desconocido, pero conociéndolo, ya no nos parece tan terrible.
  • 9.  La muerte no debe preocuparnos pues en ella no hay sensación, cuando estas vivo, no estás muerto y cuando lo estás, no te enteras. ¿Por qué entonces preocuparse? El ansia de inmortalidad debe ser excluida de el ánimo del sabio, y se debe aceptar la muerte como un acontecimiento natural. Así como se desean los alimentos más sabrosos y no los mas abundantes, se debe vivir la vida lo mejor posible sin preocuparnos si sea larga o breve. Tampoco el destino debe preocuparnos pues por medio de la física caemos en cuenta que los dioses no se preocupan por nosotros, mas bien tienen su propia vida y buscan su propia felicidad. El dolor nos perturba y parece difícil de eludir. Aún así podemos sortear sus consecuencias. Epicuro asume que hay dolor, pero que se debe intentar eludir sus consecuencias. La receta contra los males del hombre es doble: El conocimiento de la causalidad de la naturaleza, y la libertad. La libertad humana consiste en que las pequeñas variaciones de nuestra acción libre nos dan la posibilidad de modificar el destino. El clinamen aplicado a los átomos de nuestra alma puede provocar variaciones que modifiquen nuestro destino.
  • 10. El placer y el ideal del sabio:Dada la concepción materialista y el concepto tan precario de libertad humana, Epicuro establececomo criterio del bien el placer y como criterio del mal, el dolor. El placer consiste en un estado debienestar corporal y mental mientras que el dolor supone una perturbación de un estadonatural. Distingue los placeres del cuerpo de los espirituales, que combina con los placeres cinéticoso en movimiento y los catasténicos o en reposo. De aqui nos da una gradación de menor placer amayor placer:· Euprhosyne: Placer cinético del cuerpo: Sensaciones producidas por un movimiento del cuerpo.· Khara: Placer cinético del espíritu: Son las imágenes placenteras.· Aponia: Placer catastemático del cuerpo: Ausencia de dolor.· Ataraxia: Placer catastemático del espíritu: Felicidad.La ataraxia solo la consigue un hombre sabio, mediante la selección de los placeres, pues el sabiono dejará engañarse por todas las cosas agradables ni asustarse por los dolores. No se han deelegir entonces todos los placeres, e incluso puede ser más útil un dolor que una satisfaccióninmediata. Unos deseos serán necesarios y otros seran vanos. El sabio debe saber rechazar algunosplaceres y controlar sus deseos, y así llegar a la autarquía, al autodominio y a la independenciaperfecta. Para Epicuro, el sabio debe abstenerse de la vida pública y debe cultivar la amistad y lapiedad.
  • 11. Exhortaciones de Epicuro:• "La necesidad es un mal, pero no hay necesidad alguna de vivir con necesidad".• "Nadie, al ver el mal, lo elige, sino que se deja engañar por él, como si fuera un bien respecto a un mal peor".• "Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco".• "Lo insaciable no es la panza, como el vulgo afirma, sino la falsa creencia de que la panza necesita hartura infinita".• "Todo el mundo se va de la vida como si acabara de nacer".• "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día".• "El que menos necesita del mañana es el que avanza con más gusto hacia él".• "También en la moderación hay un término medio, y quien no da con él es víctima de un error parecido al de quien se excede por desenfreno".
  • 12. Lucrecio:Conocemos poco del poeta yfilósofo romano Tito Lucrecio Caro,(98-55 a.C.). No es un pensadororiginal pero defiende y explica elepicureismo, que en una cultura enfranca decadencia, tendrá un éxitoinesperado que se propaga porGrecia y el imperio romano hasta elsiglo III d. C.
  • 13. Estoicismo:
  • 14. Su fundador fue Zenón de Citio (335-263 a.C.), quieninstalado en Atenas inició su magisterio en el Pórtico (estoa)de las pinturas, por lo que a sus seguidores se les conocecomo “estóicos”. La escuela pasó por tres períodos:o Estoa Antigua: Polemiza con el materialismo de Epicuro, la física de Demócrito y la moral hedonistao Estoa Media: Es mas ecléctica, pues aprovecha puntos de otras escuelas como los escépticoso Estoa Nueva o romana: Se preocupa casi exclusivamente por la ética.Los estoicos redujeron las cuatro causas aristotélicas a dosúnicos principios:• Un principio pasivo: la material• Un princpio activo: el logos universal.
  • 15. Materialismo, panteismoy determinismo: La doctrina estoica es estrictamente materialista y determinista. El Logos no es inmaterial sino de naturaleza corpórea. Sólo es real lo que actúa o padece una acción y como sólo un cuerpo puede actuar o padecer, todo lo real es corpóreo. La materia carece de cualidades y es pasiva, siendo equivalente a la materia prima aristotélica. El principio activo es simultáneamente causa eficiente y también, en cierto sentido, causa formal de cuanto acontece, ya que contiene las "semillas" a partir de las cuales se desarrollan todas las cosas. Solo falta la causa final aristotélica. El principio activo (razón universal, fuego activo y artista que rige y produce todo y todo lo penetra, es llamado "Dios". El universo es, por tanto, un Todo animado y divino, lo cual se corresponde con una visión panteísta del universo. Nada escapa a la ley inmanente que rige el Todo porque los acontecimientos están determinados por una cadena causal inexorable. Esa "necesidad" que rige el cosmos, es llamada destino o providencia pero no se corresponde con el Hado ciego de la Mitología griega, es un orden necesario, pero absolutamente racional.
  • 16. Pananimismo e Individuación El mundo, que es un ser animado y armonioso, posee vida propia: El "gran año", que es un ciclo, parte del fuego original, se desarrolla por la aparición (a partir del fuego) del aire, el agua, la tierra y todos los cuerpos que se componen de estos cuatro elementos, volviendo finalmente al fuego. Una conflagración universal termina el ciclo del mundo, que vuelve a recomenzar de nuevo, y como todos los acontecimientos de cada ciclo son necesarios, cada ciclo repite exactamente el ciclo anterior. Tampoco existen sino "individuos" concretos, los cuales son siempre diferentes entre sí, dice Cicerón: "Cada cosa posee su propio carácter y nada es idéntico a otra cosa" Cada individuo está caracterizado por una tensión interior, una manera de ser o estructura que no puede repetirse en otro. Lo universal (del mismo modo que las Ideas en Platón o la forma en Aristóteles) carece de realidad. Pero aunque sólo existen individuos, éstos están ligados entre sí y todo el mundo es una gigantesca armonía de correlaciones e interdependencias. Y una ley rige a toda esta diversidad, surgiendo el concepto de "ley natural" y "providencia". Para los estoicos, carece de sentido hablar del mal en el mundo, porque nada de lo que sucede puede ser un mal en sí mismo ya que juzgarlo así es consecuencia de la limitada visión que tenemos del acontecer mundano.
  • 17. El hombre para los estoicos:El hombre es una parte del universo armónico y destaca de igualforma tanto la individualidad como la necesidad de someterse a unorden universal.El alma humana es corpórea ("un soplo ígneo y vivificante queprocede de los padres, que se extiende por todo el cuerpo y que esmortal"). Contrasta este enfoque con el de Platón e incluso Aristótelesya que no se contemplan divisiones sino que se sostiene la unidadanímica destacando la unidad de las partes, habiendo un principioracional y hegemónico del cual irradia una suerte de "tensión" haciatodas las partes del cuerpo y se extiende hacia los cinco sentidos, laparte reproductiva y la palabra.No hay acuerdo respecto a la localización física de esta concepcióndel alma (hegemonikón), algunos se inclinan por ubicarla en lacabeza y otros en el corazón. En cualquier caso, del mismo modo enque el fuego sería el principio del mundo, el alma sería la que daorigen al cuerpo modelándolo y desarrollándolo desde el estadoembrionario.
  • 18. Etica estoica"A los hombres les ha sido dada la razón como función más perfecta, de tal :modo que para ellos vivir según la razón es vivir según la naturaleza, yaque esta es guía de las tendencias. Por esta razón Zenón dijo -y fue elprimero en decirlo- en su libro sobre La naturaleza humana, que el finsupremo del hombre es vivir conformidad a la naturaleza, que es lo mismoque vivir según la virtud, a que la naturaleza nos conduce a la virtud."Diógenes LaercioEl bien moral del hombre consiste en vivir de acuerdo con la naturalezatotal y con la pria naturaleza, que no es otra sino parte de aquella. Esto eslo mismo que vivir de acuerdo con la razón. Se refiere pues a la RazónUniversal que es la que rige el orden de la Naturaleza, lo que significa viviren armonía con el Todo o más bien, realizar el deber que no es otra cosaque lo que la razón manda a hacer. Este pensamiento evolucionará hacia laética Kantiana en donde la relación entre ética y razón alcanzará sumáxima expresión.En línea, la virtud es la disposición permanente de vivir en armonía con larazón y el deber. Los estoicos sostienen que la virtud es una sola y noadmite grados: se es o no se es virtuoso porque quien tiene una virtud lastiene todas.La filosofía estoica tuvo una notable infuencia muchos siglos después de sudesarrollo. En los siglos XVI y XVII hay en Europa un vigoroso renacimientode doctrinas estoicas que influirán en Descartes, Kant y Hegel.
  • 19. Escepticismo:
  • 20. Pirrón (360-270):Pirrón de Elis es el máximo representantedel escepticismo en la antigüedad. Seestima que la suya era una reaccióncontra el dogmatismo de otras escuelasfilosóficas: Si la filosofía se origina en labúsqueda, el filósofo dogmático luegoconsidera que ha hallado la verdad,mientras que el escéptico opta porquedarse con la búsqueda y afirma que esimposible encontrar una verdad definitiva.Su indagación consiste en intentar destruirpermanentemente los argumentos de losdogmáticos.Según Pirrón todas nuestras percepcionesson relativas ya que solo nos retratan larealidad tal como "aparecen" filtradas pornuestros sentidos.
  • 21. Epoché y Aphasía:Dado que la información que nos llega a través de los sentidos es aparente, nohay ninguna razón para afirmar que una aserción es más verdadera que lacontraria. La única postura coherente será pues, suspender el juicio (epojé) y nodecir nada (aphasía)."El escepticismo es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles losfenómenos posibles y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de lascosas y de las razones opuestas (isostenia), primero a la suspensión del juicio(epojé) y después a la indiferencias (aphasía).”El escepticismo toma una actitud contraria al dogmatismo. Esta corriente tiene unaposición que el sujeto no puede aprehender al objeto"El sujeto cognoscente depende de una serie de factores que le impiden llegar alobjeto."Para comprender el escepticismo es necesario saber que: "El escepticismo comodoctrina filosófica tiene dos aspectos: Uno teórico y otro práctico.Desde el punto de vista teórico, el escepticismo es una doctrina del conocimientosegún la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ningunaopinión absolutamente segura. Desde el punto de vista práctico, el escepticismoes una actitud que encuentra en la negativa a adherirse a ninguna opinióndeterminada en la suspensión del juicio (epojé), la salvación del individuo, la pazinterior." El escepticismo no pone en duda el fenómeno, sino lo que se dice de él,y esto es diferente del fenómeno mismo.
  • 22. Epoché y Aphasía:El escepticismo griego tiene cuatro etapas bien definidas, aunque propiamenteno guardan relación entre sí:· El escepticismo, en cuanto a actitud negativa ante la validez delconocimiento científico aparece con Pirrón. Su actitud y sentido es moral, alestilo de las escuelas socráticas menores en cuyo marco se encuadra elpensamiento.· La segunda fase del escepticismo se desarrolla en la Academia Platónicaen lucha contra el dogmatismo de los estóicos.· El escepticismo reaparece en forma más aguda a finales del siglo I a.C, conEnesidemo y Agripa.· La última fase del escepticismo es representada por Sexto Empírico,médico que perteneció a la escuela empírica del siglo II d.C., quien se proponíadestruir toda clase de dogmatismo especulativo, adoptando una actitud prácticaempirista ante la realidad.Pirrón deriva en una ética de la imperturbabilidad: Como nada sabemos concerteza, todo debe sernos indiferente, y ninguna opinión tiene por qué perturbarnuestro ánimo. Cabe destacarse que por vías diferentes, Pirrón aborda a unaética similar a la estoica, aunque esta tenga una base dogmática. El pirronismotiene una clara intención moral e intenta responder a los mismos problemas queel estoicismo y el epicureísmo. Podría decirse que la pretensión de Pirrón esque sólo un escéptico puede aspirar a la felicidad en tanto y en cuanto puedeabstraerse de las angustias de la vida.
  • 23. Cinismo:
  • 24. El término cínico es un término que ha ido perdiendo susignificado. Tanto es así que hay algunas propuestas para usar lostérminos quínico o kínico, con el fin de diferenciarlo claramente delque se usa hoy en día, es decir, diferenciar en concepto de cínicoen sentido filosófico, de su sentido popular. Filosóficamente de loque se trata, es de: Retomar o pensar de un modo nuevo ydiferente algunos temas antiguos, ya que el paso del tiempo hacambiado completamente su significado; su origen y desarrollohan sido velados, para llegar a significar ahora, poco más que uninsulto.El cinismo es una de las manifestaciones más radicales de lafilosofía y también de las más incomprendidas. Los cínicosconsideran que la forma de vivir es parte fundamental de lafilosofía e inseparable de su manera de pensar. Sin embargo, notodos los integrantes de este movimiento tienen las mismasactitudes externas ni los mismos comportamientos, por lo que aveces se habla de filosofía cínica, otras veces de actitud cínica yotras simplemente de locura.
  • 25. El cinismo es una filosofía teórica y una práctica, perotambién una forma de vida, aunque esta característica seempezó a perder enseguida, es una filosofía quepretende alcanzar la felicidad mediante la sabiduría y laascesis. Uno de los rasgos que diferencia al cinismo deotros movimientos es precisamente la importancia quedan a la ascesis: la práctica continua del ejercicio mentaly físico, como camino para conseguir un estado de ánimoapropiado para alcanzar la autosuficiencia, que les liberede los imprevistos y les endurezca para permanecerimpasibles ante "adversarios existenciales" como elhambre, el frío o la pobreza, que no dependen de ellos.Esta actitud les emparentaba con el estoicismo, aunquesu desvergüenza les volvía a alejar.Se pueden distinguir dos fases en el movimiento cínico:la primera fase se desarrolló básicamente en Grecia,durante los siglos -IV y -III, la segunda fase se desarrollóen las grandes ciudades del imperio romano: Roma,Alejandría y Constantinopla, y duró desde los siglos I a V.El nombre de cínicos tiene dos orígenes diferentesasociados a sus fundadores.
  • 26. El primero viene del lugar donde Antístenes solía enseñar, que era un gimnasio llamadoCinosarges, que se puede traducir como el perro blanco o el perro veloz. El segundo origentiene que ver con comportamiento de Antístenes y de Diógenes, que se asemejaba al de losperros, por lo cual la gente les apodaba con ese nombre (kinicós). Está comparación vienepor el modo de vida que habían elegido estos personajes, por su idea radical de libertad, sudesvergüenza y sus continuos ataques a las tradiciones y los modos de vida sociales. Sinembargo detrás de todo esto, el cinismo pretendía dar una respuesta individual a laincertidumbre que se vivía en este periodo de crisis cultural, manifestando su malestar ydescontento, y también librarse de los caprichos de la fortuna, guiando al individuo hacia lafelicidad. Este camino no era fácil así que se necesitaba un entrenamiento, una disciplinapara a conseguir una plena autonomía moral y a ser posible también física. Eracaracterístico de los cínicos la trasgresión continua, tanto de los valores tradicionales, comode las normas sociales.Los cínicos tomaron como modelos a la naturaleza y los animales, los adoptaron comoejemplos de autosuficiencia y basándose en ello propusieron un modelo de comportamientoético que consideraban fundamental para alcanzar la felicidad, aunque esto solo era posiblemediante una rigurosa disciplina física y mental. Proponen la necesidad de la autoafirmaciónindividual frente a una sociedad alienante y coaccionadora.El cinismo es una forma de vivir, pero también de pensar y de expresarse, y como no se hanconservado las obras de los primeros cínicos, hoy son conocidos en gran parte por dichos yanécdotas (chreiai), que fueron transmitidos en forma de colecciones, la más usada es la deDiógenes Laercio, referencia fundamental para el estudio no solo de los cínicos, sino degran parte de la filosofía anterior a su autor. Utilizaron recursos literarios diversos donde nofaltan la parodia, la sátira, la anécdota o la burla, pero siempre de forma escandalosa yprovocadora.
  • 27. Eclecticismo:
  • 28. Eclecticismo (del griego eklegein, «escoger»), es enfilosofía, la escuela de pensamiento que se caracteriza porescoger (sin principios determinados) concepcionesfilosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre lasotras demás escuelas que se asume pueden llegar a sercompatibles de forma coherente, combinándolas ymezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudocontrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico.El eclecticismo se desarrolló en Grecia a partir del sigloII a. C. como una forma de sintetizar los grandes hallazgosintelectuales de la filosofía clásica anterior de lospresocráticos, Platón y Aristóteles. Por ejemplo, Antíocode Ascalón (150-68 BCE) compaginó el estoicismo y elescepticismo, y Panecio de Rodas (185-110 BCE)basó supensamiento en el platonismo y el estoicismo.Los pensadores romanos, que nunca desarrollaron unsistema filosófico propio, se inclinaron por este tipo depensamiento: Marco Tulio Cicerón (106-43 BCE), porejemplo, que asimiló teorías del estoicismo, delescepticismo y de los peripatéticos, sin considerar sudesunión esencial. Entre los cristianos, Clemente deAlejandría y Orígenes combinaron la metafísica griega ylas ideas judeocristianas de las Santas Escrituras.
  • 29. Neoplatonismo yCristianismo:
  • 30. Tras tres siglos de silencio, resurge la filosofía con elNeoPlatonismo, el estudio metafísico y teológico tras lacristianización del Imperio Romano.El Neoplatonismo es el Platonismo llevado al terreno dela religión, que en su primera etapa o Neopitagóricaencontramos a Apolonio de Tiana, Moderato de Gades,Nicómaco de Gerasa y Numenio de Apamea; aplatónicos como Plutarco y el neoplatonismo hebreo deAristóbulo y Filón de Alejandría.El NeoPlatonismo culmina con Plotino y Proclo perotendrá otros representantes que lo llevaran hasta elfinal de la edad antigua.La filosofía cristiana es un intento de unificar fé converdad y se desarrolla en sus inicios con Clemente deAlejandría,Orígenes, Tertuliano, la Patrística; y entra enla edad media con San Agustín.
  • 31. Referencias: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: I Filosofía Antigua, Carlos Goñi Zubieta Editorial Palabra, Madrid, 2004 HISTORIA DE LA FILOSOFÍAPresentación Julián Maríasrealizada por Gerardo 32.a EdiciónViau, Guatemala 9 deoctubre de 2012 Biblioteca de la Revista de Calle Milán, 38. Madrid 1a edición: 1941; 32ª. edición: 1980