Your SlideShare is downloading. ×
Filosofía antigua I: Los Presocráticos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Filosofía antigua I: Los Presocráticos

19,617
views

Published on

Filosofía griega antigua, biografías y obra de los presocráticos: escuela de mileto, eleatas, pitagóricos, monistas, pluralistas, escuela itálica, escuela jónica, el arjé, período cosmológico, physis.

Filosofía griega antigua, biografías y obra de los presocráticos: escuela de mileto, eleatas, pitagóricos, monistas, pluralistas, escuela itálica, escuela jónica, el arjé, período cosmológico, physis.


1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
19,617
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
249
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FILOSOFIAANTIGUA I Los Presocráticos:
  • 2. Orígenes de la filosofía:Según Julián Marías, “La filosofía tiene un origen geográfico ehistórico claro: Mileto, ciudad Jonia de Asia menor, a principiosdel siglo VI a. C. En Grecia se desarrolla la filosofía por ser unasociedad sólida, con un ambiente cultural floreciente, bienestareconómico y una lengua rica en conceptos.El hombre griego se encuentra con un mundo que existe desdesiempre, como naturaleza y principio de toda realidad concreta.A la vez existe multiplicidad y cambio, y este cambio que espropiedad de las cosas, se enmarca en oposiciones, (Frío ycaliente, blanco y negro, par e impar, etc.) Este mundo estambien inteligible a comprenderse. Se puede ver o y dado contemplar una realidiad y decir lo que es: Teoría, logos y ser son los tres términos decisivos del pensamiento helénico. De ello el mundo aparece como algo ordenado y sometido a leyes: Esta es la nocion de Cosmos. Y de este ordenamiento accesible a la razón humana, que puede gobernarlo y dirigirlo, que crea una convivencia”. Con los filósofos griegos aparece el concepto de Arjé o primer principio. *(Julian Marías, Historia de la Filosofía, p.p. 10)
  • 3. Arjé:(arché, arkhé, del griego ἀρχή, "fuente", "principio" u "origen”):Concepto utilizado por los filósofos de la Antigua Grecia cuyo significado es el comienzodel universo o el primer elemento de todas las cosas. También puede significar sustanciao materia, es decir, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir, sólo élmismo.Tales de Mileto argumentaba que el agua es el origen y esencia de todas las cosas en elmundo, quizás, la primera explicación significativa del mundo físico.Anaximandro sostenía que el arché era el Ápeiron: lo indeterminado, aquello que carecede límites.Anaxímenes consideraba que lo era el aire; fluido por excelencia.Pitágoras identificaba el arché con los números. No consideraba al número como algoabstracto, sino como algo real y principio constitutivo de las cosas.Heráclito retornó a los elementos naturales proponiendo el fuego como arché por sunaturaleza dinámica. Sin embargo para él el principio originario era el lógos, la palabra; yera solo comparable al fuego, ya que el fuego "con mesura se enciende y con mesura seapaga" así como el logos, (con mesura) da a cada uno su parte.Opuesto al monismo, o la existencia de un solo tipo de arché, surgió el pluralismo:Empédocles decía que todo se componía de cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.Anaxágoras defendió que existía una infinidad de componentes del universo.Demócrito argumentó la existencia de átomos, o partículas diversas que ni se crean nise destruyen y que al agruparse construyen todo lo que conocemos.Aristóteles (en su libro V o Delta de Metafísica) presenta específicamente este término ysus muchos posibles usos.
  • 4. Escuelas de la filosofía:
  • 5. Períodos de la filosofía Antigua:La filosofía griega antigua puede dividirse en:A. Período Cosmológico: Siglo VII hacia la primera mitad del siglo V a.C. Tratan de descubrir la naturaleza del universo, Se les conoce como Presocráticos o filósofos de la naturaleza. A) Monistas: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Parmenides, Heráclito B) Pluralistas: Empédocles, Anaxágoras, DemócritoB. Período Antropológico: Segunda mitad del siglo V a.C. Era de oro de Atenas. Tratan de descubrir la naturaleza del hombre. El tema filosófico pasa de la “Physis” al “Nous” Sócrates y los Sofistas: Protágoras, Gorgias, Pródico, Hipias, Antifonte yTrasímaco.C. Período Ontológico: Siglo IV a.C. Síntesis sobre el conocimiento del universo y el hombre Platón y AristótelesD. Período Científico: Siglos III al I a.C. Doctrinas morales (estóicos, epicúreos) e interés científico, centrado en Alejandría
  • 6. LosPresocráticos:Se les llama presocráticos a los filósofos queanteceden a Sócrates y también a muchoscontemporaneos, ya que se ve a Sócrates comouna plenitud del pensamiento y el comienzo de ladivisión entre una filosofía oriental y unaoccidental.ESTUDIO DE LA PHYSIS: LA NATURALEZA:Estos estudiaban y reflexionaban sobre lanaturaleza, el principio material de todas lascosas. Entre ellos destacan Tales, Anaximandro yAnaxímenes, los tres de Mileto;Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles, Anaxágoras, Demócrito.La filosofía griega arcaica (o también llamadapresocrática) abarca desde el nacimiento de lafilosofía (siglo VII a.C.) hasta el siglo V a.c. Susobras se han perdido y no nos quedan sinofragmentos citados por autores posteriores conPlatón, Aristóteles, Plutarco, SextoEmpírico, Diógenes Laercio.
  • 7. Clasificación de los Presocráticos: Se ha tratado de clasificarlos por pensamiento, escuelas, regiones etc.: (Monistas y Pluralistas); por escuela: (de Mileto, Pitagóricos, Eleatas, Atomistas…); por regiones (Jonios, Itálicos, Eleatas…) Casi todas estas clasificaciones tienen una excepción a laregla, no quedando claro en muchos casos si el filósofo pertenece o no una escuela, si sólofué influenciado o si sólo era contemporáneo, por lo que optamos por presentar esta gráfica únicamente a modo de referencia.
  • 8. Los Presocráticos Monistas:
  • 9. Escuela de Mileto:
  • 10. Tales de Mileto:Nació el año 625 a.C. en Mileto. Algunosdicen que es de origen fenicio. Fue eliniciador de la indagación racional sobre eluniverso. Se le considera el primer filósofode la historia de la filosofía occidental, y fueel fundador de la escuela jónica de filosofía.Fue el primero y más famoso de los SieteSabios de Grecia (el sabio astrónomo).Llegó a ser famoso después de predecir eleclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del585 a.C.Fue además uno de los más grandesmatemáticos de su época, concentrándosesus principales aportes en las bases de lageometría.
  • 11. Según él, el arjé o principio original de todas las cosas es elagua.Se le atribuye haber llevado de Egipto a Greciaconocimientos y herramientas elementales de geometría. Seacepta como su principal aporte el teorema que lleva sunombre: que un triángulo que tiene por lado el diámetro de lacircunferencia que lo circunscribe es un triángulo rectángulo.Asimismo la leyenda acerca de un método de comparaciónde sombras que Tales habría utilizado para medir la altura delas pirámides egipcias, aplicándolo luego a otros finesprácticos de la navegación. Se supone que Tales conocíamuchas de las bases de la geometría, como el hecho de quecualquier diámetro de un circulo lo dividiría en partesidénticas, que un triángulo isósceles tiene por fuerza dosángulos iguales en su base o las propiedades relacionalesentre los ángulos que se forman al cortar dos paralelas poruna línea recta perpendicular.Los egipcios habían aplicado algunos de estosconocimientos para la división y parcelación de susterrenos, pero Tales se habría dedicado en Grecia muchomenos al espacio (a las superficies) y mucho más a laslíneas y a las curvas, alcanzando así su geometría un mayorgrado de complejidad y abstracción.
  • 12. Anaximandro:(Mileto, 610 a. C.- 546 a. C.): Discípulo y continuadorde Tales, compañero y maestro de Anaxímenes; se leatribuye sólo un libro, que es sobre la naturaleza, perosu palabra llega a la actualidad mediante comentariosdoxográficos (opinión) de otros autores. Se le atribuyetambién un mapa terrestre, la medición de lossolsticios y equinoccios por medio de ungnomon, trabajos para determinar la distancia ytamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierraes cilíndrica y ocupa el centro del Universo.La respuesta dada por Anaximandro a la cuestión delarjé es un paso adelante. El arjé es lo ápeiron (de a:partícula privativa; y peras: „límite, perímetro‟), esdecir, lo indeterminado, lo ilimitado, principio detodo, imperdecedero, de donde todo se desprende conel tiempo y que con el tiempo volverá a ser uno solo.Lo que es principio de determinación de toda realidadha de ser indeterminado, y precisamente ápeirondesigna de manera abstracta esta cualidad: Loeterno, siempre activo y semoviente. Estasustancia, que concibe como algo material, es «lodivino» que da origen a todo.
  • 13. De Anaximandro se conserva este texto, que es el primero defilosofía y en prosa de la Historia: El principio (arjé) de todas las cosas es lo indeterminado “ápeiron”. Ahora bien, allí mismo donde hay generación para las cosas, allí se produce también la destrucción, según la necesidad; en efecto, pagan las culpas unas a otras y la reparación de la injusticia, según el orden del tiempo. AnaximandroEsta «injusticia” puede tener dos sentidos: Primero, que todaexistencia individual y todo devenir es una especie de usurpacióncontra el arjé, en cuanto que nacer, individuarse, es separarse dela unidad primitiva. Y segundo, que los seres que se separan delarjé están condenados a oponerse entre sí, a cometer injusticiaunos con otros. El devenir está animado por la unilateralidad decada parte, expresada ante las otras como una oposición. EnAnaximandro se encuentra ya una cosmología que describe laformación del cosmos por un proceso de rotación que separa localiente de lo frío. El fuego ocupa la periferia del mundo y puedecontemplarse por esos orificios que llamamos estrellas. Latierra, fría y húmeda, ocupa el centro. Los primeros animalessurgieron del agua o del limo calentado por el sol; del aguapasaron a la tierra. Los hombres descienden de los peces, ideaque es una anticipación de la teoría moderna de la evolución.
  • 14. Anaxímenes:(Mileto, 585 a. C. - 524 a. C.).El principio de todas las cosas (y también elsubstrato que permanece invariable antetodos los cambios y el fin, o "telos" al que todovuelve) es infinito; aunque, a diferencia delápeiron de Anaxágoras, nos habla de unelemento concreto: el aire.Esta sustancia se transforma en las demáscosas a través de la rarefacción y lacondensación. La rarefacción genera elfuego, mientras que la condensación elviento, las nubes, el agua, la tierra y laspiedras; a partir de estas sustancias se crea elresto de las cosas. Podría explicarse elcambio de estado del aire mediante el flujoentre dos polos, lo frío y lo caliente; perovarios fragmentos nos muestran queAnaxímenes pensaba inversamente, y creíaque lo caliente y lo frío eran consecuencia yno causa de la rarificación y la condensaciónrespectivamente.
  • 15. Los Pitagóricos:
  • 16. Pitágoras:Pitágoras nació en Samos hacia el 582-507 a.C. Se sabe muypoco de él; no se conserva nada escrito sobre su vida, famososobre todo por el Teorema de Pitágoras, que pertenece a laescuela pitagórica y no sólo a Pitágoras. Su escuela afirmaba«Todo es número», por ello, se dedicó al estudió y clasificación delos números. Siendo muy joven viajó a Mesopotamia y Egipto. Seestableción e Crotona al sur de Italia.. Seguramente fue un hombre excepcional sabio y profundo y secree que fue el primero en llamarse a sí mismo, amante de lasabiduría, es decir, “Filósofo”. Su escuela se estableció en MagnaGrecia (Sur de italia) y Sicilia, por lo que se le conoce comoEscuela Itálica. Sus seguidores vivían en comunidades o sectas yse dividían en Acusmáticos y Matemáticos, estos últimosposeedores de conocimientos científicos profundos y secretos.Eran teóricos y contemplativos, y se destacaban por laespeculación matemática (aritmética y geometría) La autoridad dePitágoras era tanta que dio lugar a la expresión “él lo ha dicho”como argumento último de autoridad.
  • 17. Pitágoras:El esfuerzo para elevarse a la generalidad de un teorema matemático apartir de su cumplimiento en casos particulares ejemplifica el métodopitagórico para la purificación y perfección del alma.Enseñaba a conocer el mundo como armonía; en virtud de ésta, eluniverso era un cosmos, es decir, un conjunto ordenado en el que loscuerpos celestes guardaban una disposición armónica que hacía que susdistancias estuvieran entre sí en proporciones similares a lascorrespondientes a los intervalos de la octava musical.En un sentido sensible, la armonía era musical; pero su naturalezainteligible era de tipo numérico y, si todo era armonía, el númeroresultaba ser la clave de todas las cosas.La voluntad unitaria de la doctrina pitagórica quedaba plasmada en larelación que establecía entre el orden cósmico y el moral; para lospitagóricos, el hombre era también un verdadero microcosmos en el queel alma aparecía como la armonía del cuerpo.En este sentido, entendían que la medicina tenía la función derestablecer la armonía del individuo cuando ésta se vieraperturbada, y, siendo la música instrumento por excelencia para lapurificación del alma, la consideraban, por lo mismo, como una medicinapara el cuerpo.La santidad predicada por Pitágoras implicaba toda una serie de normashigiénicas basadas en tabúes como la prohibición de consumiranimales, que parece haber estado directamente relacionada con lacreencia en la transmigración de las almas.
  • 18. Heráclito de Efeso:Nació en Efeso hacia el año 535 a. C. y falleció hacia el 484 a. C..Heráclito fue netamente aforístico. Su estilo reproduce la realidadambigua y confusa que explica, usando el oxímoron y la antítesis paradar idea de la misma. Algunos lo toman dentro de la escuela pitagóricamientras otros sólo lo consideran contemporáneo.Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante.El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuonacimiento y destrucción al que nada escapa.Heráclito escribió sus opiniones de manera enigmática, Sus escritosestan divididos en tres partes; “Sobre el universo”, “Sobre política” y“Sobre teología”. Heráclito pensaba que la filosofia se expande medianteenigmas e introdujo el concepto de Logos y que tiene el sentido de“mostrar lo que es”; un logos inserto en nuestra alma, pero que nologramos hallar; nos es difícil conocer porque nos apartamos del Uno, enel cual habita el Logos, es decir, el concepto, la palabra, la inteligbilidadde ese Uno. Heráclito propuso la visión del cambio continuo: “todofluye”, “no te puedes bañar dos veces en el mismo río”, lo frío se calientalo húmedo se seca, lo árido se humedece….. ese fluir conforma suescencia, pues su Physis consiste en ir haciéndose. Lo divino paraHeáclito es la armonía de los contrarios: Día y noche, invierno yverano… “la virtud mas alta es ejercer la sabiduría y la sabiduríaconsiste en decir y practicar las verdades que la naturaleza nos dictacon su voz”.
  • 19. Parménides deElea:Nació hacia el 540 a.C. en Elea, Magna Grecia. Suimportancia radica en que con él comienza el estudio de lafilosofía en sentido estricto, pues es el primero en ir mas alláde la especulación cosmológica física y estudiar metafísica yontología, o las cosas en cuanto a entes o en relación a suser. Inicia una epopeya en busca del origen del cosmos, delprincipio radical de todas las cosas, de la causa última. Labusqueda del fundamento tiene la forma de un viaje en el queel viajero debe decidir qué camino tomar. Para ella hay doscaminos, el de la verdad, que despoja los sentidos y se aferraa la razón; el otro es el camino de la opinión que es cofuso yobscuro y nos lleva a la perdición. Expone su doctrina (laafirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio ) en unpoema. El ser al que se refiere Parménides es material.Piensa que:• El ser es ingénito.• El ser es entero.• El ser es inmóvil.Para Heráclito todo cambiaba, para Parménides todopermanecía.
  • 20. Jenófanes de ColofónJenófanes de Colofón(nacido entre el 580 a. C. y el 570 a. C. - muerto entre el475 a. C. y el 466 a. C.) fue un poeta elegíaco y filósofogriego. Sus obras sólo se conservan en fragmentos, gracias acitas de autores posteriores, actualmente recopiladas en laobra de H. Diels, "Los fragmentos de los presocráticos”.A partir de los fragmentos conservados, puede reconstruirseuna visión del mundo y de los dioses opuesta a losplanteamientos de la épica homérica y hesiódica. Vinculado ala escuela milesia por origen y por la estructura de sucosmología, tradicionalmente se lo ha considerado fundadorde la escuela eleática y del monismo. Se le ha señalado amenudo como escéptico por sus fragmentos gnoseológicos, ylos autores de la patrística creyeron ver en sus textosteológicos una primera formulación del monoteísmo entre losgriegos.
  • 21. Zenón de EleaZenón de Elea fue un filósofo griego nacido en Eleaperteneciente a la escuela eleática (c. 490-430 a. C.).Fue discípulo directo de Parménides de Elea y se lerecuerda por el amplio arsenal conceptual con quedefendió las tesis de su maestro. No estableció niconformó ninguna doctrina positiva de su propiamano, en tanto que todo lo que defiende lo toma deParménides, sino que se limitó a atacar todoplanteamiento que no parta de las tesis eleáticas.
  • 22. Meliso de SamosMeliso de Samos (nacido probablemente en 470 a. C.) fue unestadista y comandante naval (navarco) que contribuyó también ala filosofía y ejerció cierta influencia sobre el atomismo de Leucipo yDemócrito.Meliso comandó una flota de Samos que derrotó a los ateniensesen 441 - 440 a. C. aunque Pericles obtuvo finalmente la victoria.Fue discípulo de Parménides, cuyas ideas filosóficas extendió.Sus trabajos, fragmentos que fueron preservados por Simplicio yatribuidos a Meliso por Aristóteles, están dedicados a la defensa dela doctrina de Parménides. Están escritos en jónico y consisten enlargas series de argumentos. El Ser, según él, es infinito, no tieneprincipio ni final y no puede surgir del no-ser. No puede serdestruido porque es imposible para el ser convertirse en no-ser y sipasa a ser otro ser no hay destrucción.Se conservan algunos fragmentos de su poema Sobre el Ser oSobre la Naturaleza. Aristóteles lo califica de rústico y obtuso porhaber confundido el Ser con el mundo material. Mantiene elconcepto de la escuela eleática de la Unidad, la eternidad, lahomogeneidad, la uniformidad y la inmovilidad del Ser.
  • 23. Pero modifica el concepto de ser limitado y redondo como una esfera, afirmandosu infinitud.El Ser (mundo) es infinito, sin principio ni fin. Meliso mezcla también ideasjónicas (Anaximandro, Anaxímenes) con las de la Escuela eleática.De acuerdo con Simplicio (Physika), Meliso difiere de Parménides en sudistinción entre ser y ser absolutamente. Argumenta con el fin de mostrar que elSer debe ser ilimitado en magnitud, y, por lo tanto, uno e inalterable. Cualquiercambio de una fuente interna a una externa, dice, es impensable; el Uno o larealidad unitaria, de Parménides, es invariable en cantidad y en clase. No puedehaber división dentro de la unidad, pues toda división implica espacio o vacío—pero el vacío no es nada, y por lo tanto, no es. Desarrolla que el ser esincorpóreo.La dificultad fundamental que subyace en esta lógica es la paradoja, másclaramente expresada por Zenón de Elea, de que la evidencia de los sentidoscontadice el intelecto. El argumento abstracto muestra que el cambio de launidad es imposible, aunque los sentidos nos dicen que lo cálido se vuelvefrío, lo duro blando y lo vivo muerto.Ni Meliso ni Zenón observaron que la aplicación de estos métodos destructivosatacan la raíz no sólo de la multiplicidad sin también del Uno cuya existenciamantenían. Las armas que forjaron para defender a Parménides se pueden usarcon el mismo efecto contra sus propias tesis.
  • 24. Los Presocráticos Pluralistas:
  • 25. (Agrigento, Sicilia 495/490 - h.435/430 a. C.)recibe la influencia del pitagorismo y de Parménides. Su vida estárodeada de leyenda: se le recuerda como mago y profeta, comomédico y místico. Su doctrina parte de la Esfera primordial eternae inmóvil, pero, a diferencia del Ser de Parménides, en su interiorse encuentran las cuatro raíces de todo, los cuatro elementos:fuego, aire, agua y tierra.Cada uno de los principios es eterno e imperecedero, no haynacimiento ni final, sólo mezcla (Amor) y separación (Odio). Estasdos fuerzas primordiales (Amor y Odio) crean en su lucha losciclos del mundo o del eterno retorno.A esta teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tardellamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego deHeráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes lascuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra.Estas raíces están sometidas a dos fuerzas, que pretendenexplicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo: elAmor, que las une, y el Odio, que las separa. Estamos, portanto, en la actualidad, en un equilibrio.Esta teoría explica el cambio y a la vez la permanencia de losseres del mundo. El hombre es también un compuesto de loscuatro elementos. La salud consiste en cierto equilibrio entre ellos.
  • 26. El conocimiento es posible porque lo semejante conoce lo semejante: por elfuego que hay en nosotros conocemos el fuego exterior, y así los demáselementos. La sede del conocimiento sería la sangre, porque en ella se mezclande modo adecuado los cuatro elementos de la naturaleza.Sostiene una curiosa teoría sobre la evolución orgánica por su teoría de lasraíces. Suponía que en un principio habría numerosas partes de hombres yanimales distribuidas al azar: piernas, ojos, etc. Se formarían combinacionesaleatorias por atracción o Amor, dando lugar a criaturas aberrantes e inviablesque no habrían sobrevivido. Muchas especies de criaturas vivas tienen que haber sido incapaces de propagar su linaje, ya que en cada una de las especies hoy día existentes o la industria o el valor o la velocidad ha protegido desde el principio su existencia, conservándola.Aristóteles le atribuye un experimento para demostrar la presión del aire comosustancia independiente usando una clepsidra. También descubrió la fuerzacentrífuga y el sexo de las plantas.En astronomía identificó que la luz de la Luna no era luz propia sino reflejada, ycreía lo mismo del Sol. También consideró que la Tierra era una esfera aunqueesto parece estar más relacionado con su cosmología según la cual esta esfera-representante del mundo material- se llenaba y vaciaba de amor o lucha.
  • 27. Anaxágoras de Clazomene(Clazomene, Jonia 500 - 428 a. C.)Expuso su filosofía en su obra Peri physeos (Sobre la naturaleza).Para explicar la pluralidad de objetos en el mundo dotados de cualidadesdiferentes, recurre a la suposición de que todas las cosas estarían formadas porpartículas elementales, con el nombre de “spermata”, (semillas en griego).Aristóteles les llama homeomerías (partes semejantes).Sostiene que todo está en todo, todo participa de todo: nada empieza a ser, siantes no era en modo alguno. Todo es divisible infinitamente, luego lascualidades que definen todas las cosas y las distinguen están ya presentes enesa mezcla infinita.Jamás estas cualidades se dan puras, solamente "semillas" (spérmata).Así, decimos que esto es "oro" porque "predominan" en ello las semillas deoro, pero también están presentes todas las demás cosas.La pluralidad y los cambios se explican por la mezcla o disgregación de semillas.El nous ("discernimiento" o "conocimiento") es el proceso de separación a partirde la mezcla original.Anaxágoras concibe el nous como origen del universo y causa de laexistencia, pero a la vez trata de explicarse y llama a encontrar las cosascotidianas de lo que ocurre en el mundo.
  • 28. Por otro lado, hizo formar parte de su explicación de larealidad al concepto de nous, inteligencia, lacual, siendo un «fluido» extremadamente sutil, se filtrapor entre los recovecos de la materia, a la que animacon su movimiento. El nous penetra algunas cosas yotras no, con lo que se explica, siguiendo aAnaxágoras, la existencia de objetos animados einertes. Platón en el Fedón se muestra de acuerdocon la afirmación según la cual el nous es la causa detodo y conduce al orden y la armonía, pero discrepacon la búsqueda de las causas materiales emprendidapor Anaxágoras.Su doctrina del nous fue más tarde adoptadacríticamente por Aristóteles. Las diferencias entre lasconcepciones de uno y otro pueden apreciarse coneste ejemplo: Para Anaxágoras los humanos pudieronhacerse inteligentes debido a que tenían manos, encambio para Aristóteles el hombre recibió manosdebido a que tenía inteligencia.
  • 29. y LeucipoDemócrito: (Abdera, Tracia ca. 460 a. C. - m. ca. 370 a. C.)Aunque se le categoriza como presocrático, es contemporáneode Sócrates: La mayor parte de sus obras tratan de ética.Realizó muchos viajes por Egipto, Persia yMesopotamia, donde habría aprendido de magos persas ysacerdotes egipcios y caldeos.El conocimiento es posible porque lo semejante conoce losemejante: por el fuego que hay en nosotros conocemos elfuego exterior, y así los demás elementos. La sede delconocimiento sería la sangre, porque en ella se mezclan demodo adecuado los cuatro elementos de la naturaleza.Para Demócrito, la percepción, la razón por la cual piensa porejemplo que tiene una pluma en la mano, es un procesopuramente físico y mecanicista; que el pensamiento y lasensación son atributos de la materia reunida en un modosuficientemente fino y complejo, y no de ningún espírituinfundido por los dioses de la materia. Presentar a la materiacomo autocreada, e integrada por átomos, sin necesidad deexplicar una primera causa.
  • 30. La teoría atomística:Junto con su maestro, Leucipo, Demócrito es considerado fundador de la escuelaatomista, desarrollando la obra de su maestro y su tesis de partida es que la physis se componede átomos y vacío.Todo se compone de "indivisibles" (átomos) que se diferencian entre sí por su "figura" con suforma y tamaño determinado, por el orden y por la posición. Su número es ilimitado y nonacen ni perecen ni cambian en sí mismos. Todo cambio (nacer- perecer) consiste en elmovimiento de los átomos.Los átomos, que se mueven por sí mismos, son "lo lleno" (ser), lo otro es la nada, "el vacío" (noser). Pero la nada es: si no hubiese vacío todo sería compacto y sin movimiento. El vacío esinfinito en magnitud, como los átomos son infinitos en número.La teoría atomística de Demócrito y Leucipo se puede esquematizar así:1. Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles.2. Los átomos se diferencian solo en forma y tamaño, pero no por cualidades internas.3. Las propiedades de la materia varian según el agrupamiento de los átomos.Defiende que toda la materia no es más que una mezcla de elementos originarios que poseenlas características de inmutabilidad y eternidad, concebidos como entidades infinitamentepequeñas y, por tanto, impercetibles para los sentidos, a las que Demócrito llamóátomos, término griego que significa "que no puede cortarse".
  • 31. Referencias:HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: I Filosofía Antigua,rlos Goñi ZubietaEditorial Palabra, Madrid, 2004HISTORIA DE LA FILOSOFÍAJulián Marías32.a EdiciónBiblioteca de la Revista de Calle Milán, 38. Madrid1a edición: 1941; 32ª. edición: 1980COSMOSCarl SaganEsditorial Planeta, Barcelona, España7a edición: 1980http://es.wikipedia.org/wiki/Zenón_de_Eleahttp://es.wikipedia.org/wiki/Meliso_de_Samoshttp://es.wikipedia.org/wiki/Leucipo_de_Miletohttp://es.wikipedia.org/wiki/Jenófanes