• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ferdinand Ebner y la filosofía del Diálogo
 

Ferdinand Ebner y la filosofía del Diálogo

on

  • 1,639 views

Biografía, apuntes y trabajos sobre Ferdinand Ebner y la filosofía del diálogo

Biografía, apuntes y trabajos sobre Ferdinand Ebner y la filosofía del diálogo

Statistics

Views

Total Views
1,639
Views on SlideShare
1,639
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ferdinand Ebner y la filosofía del Diálogo Ferdinand Ebner y la filosofía del Diálogo Presentation Transcript

    • FERDINANDEBNER Y LAFILOSOFÍA DELDIÁLOGO
    • Introducción:La primera guerra mundial (1914-1918) causó una conmoción moral tan grande como la devastación física de las armas. Muchos intelectuales se preguntaron: ¿Cómo era posible que un continente desbordante de cultura se hubiera desgarrado sin piedad?
    • Un maestro austriaco de primaria advirtió muy pronto que podía haberse previsto estefracaso, pues la cultura promovida brillantementeen Europa durante siglos, no siempre significó un verdadero “cultivo de vida espiritual” sino que se redujo con frecuencia a un mero “soñar con el espíritu”
    • Sólo es soñar con el espíritu….Toda cultura no ha sido mas que el “soñar con el espíritu” que realiza el hombre en la soledad individualista de su existencia, -al margen de las realidades espirituales de la vida”. “La verdadera vida espiritual del hombre no se da allí donde suele gustarnos decir que sucede: En el soñar con el espíritu que tiene lugar en la poesía y el arte, la filosofía y las religiones míticas -por geniales que sean-”. (“Das wort und die geistigen Realitäten” (Viena 1952) o “La palabra y las realidades espirituales”, Caparrós, Madrid 1993). Tomado de “La cultura y el sentido de la vida”, A. López Quintás, P.13, 2003)
    •  “Solo se piensa sobre el espíritu y su capacidad creadora de vínculos; se representa su actividad en imágenes literarias y artísticas… pero esta representación y ese pensamiento no siempre acrecienta la vida espiritual de las gentes; a menudo carecen de poder creador de nueva vida, como si fueran sólo un mero sueño”.  “Si estas actividades no crean relaciones respetuosas y fecundas entre personas y pueblos, no suponen una verdadera promoción de la vida personal.” El maestro de escuela fue plenamente consiente que esta observación explicaba de raíz en buena medida el colapso espiritual de Europa. Y esta observación tenía potencia suficiente para provocar una saludable
    • ¿Qué es la vida en espíritu? Vivir experiencias estéticas y literarias espectaculares, crear formas políticas grandiosas, elaborar artefactos que permitan conquistar continentes enteros… son definitivamente manifestaciones de vida espiritual, pues sólo un ser dotado de espíritu es capaz de realizar tales actividades. Pero la verdadera “vida en el espíritu” comienza cuando establecemos una auténtica relación de encuentro entre el YO y el TU, entre nosotros y todas las realidades que nos ofrecen posibilidades para crear algo nuevo, lleno de sentido.La verdadera vida espiritual del hombre acontece en la relación del yo al tú.”
    •  “Con toda franqueza, la idea según la cual la vida espiritual de la mayoría de los hombres no es mas que un mero sueño que la humanidad tiene del espíritu, y que es soñado al margen de las realidades de la vida espiritual, constituye de verdad el germen de un cambio revolucionario en toda la vida espiritual de Europa…. Este pensamiento, que encierra la más profunda crítica de la cultura que es posible, se ha ido perfilando en mí a lo largo de los últimos años y ha dominado cada vez más mi vida intelectual
    •  Esta llamada a adoptar una actitud de sano realismo fue seguida de un clamor por Europa pidiendo un cambio de ideal. El ideal del poderío y el dominio egoísta debía ser sustituido por el ideal de la colaboración y la unidad. Pero esta invitación enérgica a una saludable metanoia o converisón de las mentes no fue oída, mas que por personas individuales y pequeños grupos….
    • Y sobrevino la Segunda Guerra Mundial. Citado del Prólogo a la segunda edición de “Cultura y el sentido de la vida” de A. López Quintás, Ediciones Rialp, S.A. Madrid 2003.
    • FERDINAND EBNER Nace el 31 de enero de 1882 en Wiener Neustadt, muere le 17 de octubre de 1931 en Gablitz, (Austria) Filósofo y maestro de escuela primaria. Junto con Martin Buber y Franz Rosenzweig, es considerado uno de los más destacados representantes del pensamiento dialogal. Nacido dentro de la religión católica, perdió su fé y la recuperó en la madurez. Biografía
    • Biografía: Es el Séptimo hijo de una familia de la pequeña burguesía. Crece como hijo único debido a la diferencia de edad, y tiene una relación tirante con su padre. Sufre crisis religiosas desde temprana edad. Desde su pubertad se confiesa ateo. Asiste a la escuela de magisterio, sobresalientemente. A los 16 años escribe dramas y poesía, le atrae la música. De constitución débil, a los 18 años estuvo en un sanatorio por problemas de pulmones, toma un año sabático por sufrir depresión. En 1902 es profesor en Waldegg. No le gustaba el magisterio, es contrario al régimen clerical de la educación austriaca . En 1903 muere su padre.
    • Biografía: 1903: Conoce a Luise Karpichek, diez años mayor que él. Es una relación tormentosa y a su vez satisfactoria, siendo ella su musa, amiga y sustituta de su madre. Trabaja en magisterio. En 1912 Ebner vive en Gablitz, distrito de Viena, y se da refugio en la escena cultural Vienesa: asiste a conciertos y a las lecturas de Bergson y Kierkegaard. Pasa días enteros en Iglesias, museos, salas de conciertos, teatros y cafés.
    • BiografíaEn estos cafés se dedica a discutir con amigos y conocidos y lee asiduamente “Die Fackel” (La Antorcha), revista delescritor y gran defensor de la utilización correcta del lenguaje, Karl Kraus, quien atacaba la hipocresía, a los psicoanalistas, la corrupción del imperio Habsburgo, el movimiento nacional pangermanista, las políticas económicas, y
    • También lee “Der  Brenner”, revista quincenal de arte y cultura publicada por Ludwig Von Ficker Ebner hace amistad con Ficker y a partir de 1921 publica muchos de sus escritos en “Der Brenner”  (En 1954 los Archivos de “Der Brenner” (Brenner-Verlag) se donan la Universidad de Innsbruck, Austria, en donde actualmente se encuentra el legado de Ebner).
    •  En ambas revistas, Ebner se interesa por temas filosóficos y lee por primera vez “Sexo y caracter” de Otto Weininger, lee a Schopenhauer, Søren Kierkegaard y Friederich Nietzche. Escribe su primera obra, “Etica y Vida: Fragmentos de metafísica de la existencia individual”, en 1913/14, aún inédito.
    •  1914/18: Durante la 1ª guerra mundial, le conceden licencia por incapacidad física. Paulatinamente gira al cristianismo. Participa en actividades caritativas. 1919: Escribe su obra mayor, “La palabra y las realidades espirituales”. Tras ser rechazada para publicación aparece en Der Brenner en 1921, en partes. 1920: disolución del imperio y creación de la república austriaca, fuertemente atada a la iglesia católica. Se agudiza su postura anticlerical, oponiéndose a toda institucianlización de la fé. 1923: Se derrumba física y espiritualmente. También se casa con su colega, María Mizera, con quien tiene un hijo en 1924 Jubilado definitivamente, y a pesar de la depresión y el empeoramiento de su estado de salud, Ebner continúa trabajando en disertaciones, apuntes, y diarios. 1929: Conoce a la pintora y poetisa Hildegard Jone, que edita sus escritos póstumos. Este encuentro para Ebner supone liberarse de la abstracición de sus trabajos anteriores; y se plasma en su trabajo “Wort und Liebe” (Palabra y amor) Ebner muere en 1931 tras reconciliarse con la Iglesia Católica a través del nuevo párroco de Glabitz.
    •  Su obra mayor, “La palabra y las realidades espirituales” se publica parcialmente en 1921 en la revista “Der Brenner.” Se publica completa en
    • LA FILOSOFIA DELDIÁLOGO
    • La filosofía del diálogo: Es una corriente filosófica de lengua alemana cercana al personalismo, constituida por los Filósofos del diálogo, quienes se centraron en el tema de la palabra, el diálogo y sobre todo, la relación entre las personas. No son estrictamente personalistas pues se centran en un ámbito muy específico, pero están muy cercanos al personalismo y su estructura mental es muy similar. Han contribuido inmensamente a introducir el tema de la relación interpersonal con sus diversos matices, como la importancia de la palabra en el caso de Buber, o del Rostro en el caso de Lévinas. Han influido de manera importante también con terminología filosófica
    • Ebner y la filosofía del diálogo: Ebner es uno de los filósofos austriacos más importantes del siglo XX, e iniciador de la filosofía del diálogo o del encuentro. Su filosofía se centra en la relación (yo-tu). En base a esta unidad desarrolla la filosofía del diálogo. Se inspiró en las obras de Kierkegaard, adoptando su tono existencialista y extremado, y en las de Newman, de quien toma su ansia por la búsqueda de Dios. Ebner los conecta con el enfoque lingüístico del pensamiento de principios de siglo, dándoles un nuevo giro, en el que trata de solucionar cuestiones filosóficas (por ejemplo, la existencia del “otro”). Como centralidad de su filosofía sobresale la teoría que la conciencia del individuo humano no existe aisladamente, sino se encuentra en una relación hacia un “tú” de cuya existencia depende. Aquí difiere radicalmente de la filosofía de Descartes o los Idealistas alemanes.
    • Filosofíadel diálogo: Ese “tú” con el cual el “yo” humano está finalmente conectado será el “Tú” de Dios. Ebner conecta su idea básica con explicaciones detalladas en la función central del lenguaje. Para él, el lenguaje en el campo de las realidades espirituales de la relación “yo-tú” no es un vehículo para nombrar cosas, sino un poder que crea personalidades de lo humano. La conección del yo-tú” toma su expresión objetiva en el lenguaje (la palabra), mientras recibe su expresión subjetiva en el amor, lo que también hace humana a la primera persona desde la segunda. Su pensamiento no adopta un aire sistemático sino que se expresa a través de reflexiones y aforismos, y se centra en dos grandes temas: La Palabra y El Amor
    • Ebner: la Palabra Ebner estaba tan fascinado por la palabra hasta el punto que, en su libro “El camino es la palabra” afirma:  “Creado por el milagro de la palabra, sobrecogido por el milagro de la palabra, así vive el hombre. En este pensamiento consiste mi pensar; en este pensamiento tengo yo mi vida, y el apoyo de mi vida” (Das wort is der Weg, 211) tomada de las citas de A. López Quintás, Pensadores cristianos contemporáneos)
    • Ebner: La Palabra: Es claro que esta afirmación tiene un trasfondo creacionista y católico. No resulta difícil descubrir detrás, el fascinante comienzo del evangelio de San Juan “En el principio era la Palabra”. Para Ebner, la creación del mundo mediante la Palabra es el “Primer Diálogo”; un diálogo que Dios establece entre él y el mundo, y que es el fundamento de cualquier otro diálogo posible. Burgos, en “El Personalismo” (2000)
    • Ebner: El Amor: “Hay sólo dos hechos en la vida espiritual, dos hechos que tienen lugar entre el yo y el tú: La palabra y el amor. En ellos radica la salvación del hombre, la liberación de su yo, de su autorreclusión en sí mismo”. (Wort und Liebe, 26. en A. López Quintás, cit. P.113) Tanto el amor como la palabra se establecen siempre sobre la base del binomio “Tú-yo”, es decir, de la RELACIÓN, y de una relación que se establece no entre un sujeto y un objeto sino entre dos sujetos.
    • CARÁCTER RELACIONAL: El carácter relacional no se realiza entre el yo y el tú, vistos a solas, sino en el encuentro de sus ámbitos de vida, es decir en el “ENTRE” Esto es lo que constituye la esencia del lenguaje – de la palabra – en su espiritualidad: Que el lenguaje es algo que se da entre el “yo” y el “tu”, entre la primera y la segunda personas. Algo que, por una parte, presupone la relación del yo y el tú, y por otra, la establece. (La palabra y las realidades espirituales, o Das Wort und die geistgen Realitäten, Herder, Viena, 1952)
    • Legado Las ideas de Ebner fueron desarrolladas y profundizadas por un grupo de pensadores judíos de habla alemana entre los que destacan: Martin Buber (1878-1965) Franz Rosenzweig (1886-1929) Emmanuel Lévinas (1906-1995) El legado de Ebner de encuentra en el archivo Brenner-Verlag en la universidad de Innsbruck.
    • Crítica: “La palabra y las realidades espirituales” fue criticado por Moltman por su influencia negativa en la teología moderna porque oscurecía el entendimiento cristiano de la presencia de Dios según la tradición griega de presencia eterna, pues ignoraba la esperanza cristiana que se orienta hacia el futuro. (cf. Jürgen Moltman, Theology of Hope, p. 30).
    • Conclusión: la primera guerra mundial desencadena una oleada de crítica contra la vida alienante seguida en los tiempos modernos por la cultura europea, especialmente contra el racionalismo. Aparece la filosofía de la existencia. Ferdinand Ebner, con su obra, “La palabra y las realidades espirituales” es un buen representante de esa actitud. A Ebner no le interesa el discurso impersonal y objetivo, sino la experiencia de vivirse interpelado por Dios. Esa experiencia confiere a todo plenitud de sentido y sin ella toda filosofía degenera en holgazanería de la mente. Esta experiencia es alcanzada a través de la palabra; palabra entendida no como fenómeno objetivo, materia de la ciencia, sino como medio de comunicación personal, que va mucho más allá de su significación formal. “La palabra es el camino” del yo a Dios, del yo a nosotros, del nosotros a Dios.
    • Bibliografía: 1909-1905 “Dialog über den Spiritismus” (verschollen) 1909-1907 Arbeit an Wahn und Wirklichkeit 1909 Arbeit an Zur Psychologie (und Metapsychologie) des genialen Menschen 1910-1911 Arbeit an Aphorismen zu einer Philosophie des Lebens 1911-1912 Arbeit an Aphorismen zur Ethik (Abschluss April 1912) 1912-1914 Arbeit an Ethik und Leben: Fragmente einer Metaphysik der individuellen Existenz 1916 “Fragment aus dem Jahre 1916” 1919 Arbeit an Das Wort und die geistigen Realitäten: Pneumatologische Fragmente 1919-06 “Josef Hauers Apokalyptische Phantasie” 1919-07-25 Haecker empfiehlt WgR an Ficker 1919-10 “Fragment über Weininger” 1919-12 “Kultur und Christentum” 1920-02 “Das Kreuz und die Glaubensforderung” 1920-04 “Das Wort und die geistigen Realitäten” 1920-06 “Wort und Menschwerdung”
    • Bibliografía: 1920-08 “Das Urwort der Sprache” 1921-01 Comentario sobre el Evangelio de Juan “Glossen zum Introitus des Johannes-Evangeliums” 1921 El conocimineto sobre Dios y la fé “Das Wissen um Gott und der Glaube” 1922 “Die Christusfrage” 1922 “Ärgernis der Repräsentation” o “La contrariedad de la repsresentación” 1928 “Sobre el problema del lenguaje y las palabras” o “Zum Problem der Sprache und des Wortes”, Material preparado por Gerardo Viau Junio del 2011