• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La ilustracion francesa, inglesa y alemana
 

La ilustracion francesa, inglesa y alemana

on

  • 15,626 views

Breve explicación sobre el movimiento de la Ilustración inglesa, francesa y alemana (aufklärung) y el siglo de las luces

Breve explicación sobre el movimiento de la Ilustración inglesa, francesa y alemana (aufklärung) y el siglo de las luces

Statistics

Views

Total Views
15,626
Views on SlideShare
15,126
Embed Views
500

Actions

Likes
7
Downloads
90
Comments
0

3 Embeds 500

http://www.iescolonial.com 377
http://loasterceromedio.blogspot.com 72
http://www.loasterceromedio.blogspot.com 51

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La ilustracion francesa, inglesa y alemana La ilustracion francesa, inglesa y alemana Presentation Transcript

    • Filosofía Moderna III: La Ilustración
    • Introdución: La Ilustración: “Ilustración”, “Aufklärung”, “Enlightment”,” Iluminismo” Todas identifican un movimiento cultural; una forma de ver el mundo, con elementos filosóficos evidentes, pero superando el campo estrictamente filosófico.  La Ilustración pertenece al siglo XVIII como fenómeno cultural europeo centrado en Inglaterra, Francia y Alemania.  Está cargado de estímulos intelectuales y filosóficos, pero carece de una figura central.  Es un ambiente que lo abarca todo y en esto reside su especifidad, en ser una forma de pensar.
    •  ¡Ten la valentía de servirte de tu propia inteligencia!
    • Características de La Ilustración:  La Ilustración será la salida del hombre de su estado de minoría de edad, para valerse de su intelecto propio sin la guía de otro.  La Ilustración está constituida por la razón, pero no racionalista sino empirista, basada en datos sensibles y experimentos.  Otro concepto clave de la Ilustración es la noción de Progreso. Se considera que la extensión de las luces llevará a una vida más humana, más prudente y confortable.  Esta visión progresiva está relacionada con el rechazo de la tradición. Todo lo que no es explicado razonablemente, es mito o superstición, lo que traerá el rechazo a la religión tradicional y presentará al Deísmo es decir, una religión sin misterios.
    •  La Ilustración traerá un programa político liberal y democrático. Los atques al Ancien Régime y el orden social establecido -muchas veces necesarios y justificados en defensa de la dignidad de la persona- se dirigirán no sólo contra el estado sino contra la Iglesia misma.   La moral será laicista y sin relación con la trascendencia sino con el utilitarismo, y en el derecho se dará autonomía absoluta a lo temporal.
    • La Ilustración Inglesa: Isaac Newton(1642-1727):  Entre sus obras mas famosas se pueden citar “Philosophía Naturalis”, “Principia Mathematica” y la “Optica”.  Newton rechaza la idea aristotélica de la distinción entre las leyes de los cuerpos celestes y los cuerpos terrestres.  Todos los fenómenos del movimiento de la naturaleza pueden ser deducidos matemáticamente de los principios de la mecánica. La ciencia Newtoniana es una ciencia fenoménica (experimental). De este modo descubrió las leyes universales del movimiento y la gravedad.
    • Ilustración Inglesa  Otros movimientos ingleses de importanica dentro de la Ilustración serán el Deismo Inglés, cuyos mejores exponentes serán Lord Herbert de Cherbury (1583-1648); John Locke, John Toland (1670-1722) y Matthew Tindal (1656-1733); y La Filosofía Moral con sus mayores exponentes Anthony Ashley (1671-1713). Francis Hutchinson (1694-1746).
    • La Ilustración Francesa:  A pesar de ser la ilustración francesa la más conocida, ésta está profundamente influida por la inglesa. Su fama se debe a la radicalización de algunas actitudes teóricas ilustradas.  Su obra cumbre es la Enciclopedia, y su mayor repercusión política es el advenimiento de la Revolución Francesa.
    • La Enciclopedia  La Encyclopèdie ou Dictionaire raisonné des arts et des métiers fué obra de muchos autores bajo la guía de Denis Diderot (1713-1784) y de Jean Le Rond D’Alembert (1717-1783). Autores como Montesquieu, Turgot, Rousseau, D’Holbach aparecen junto a otros menos conocidos. Su finalidad consistía en proveer al lector de una información en conjunto sobre los elementos del pasado y del presente, para echar las bases de una sociedad del futuro más humana y racional.  No era una finalidad meramente científica o instructiva: En el fondo sostenía una ideología racionalista que ponía en duda las certezas recibidas por la tradición, y juzgaba –en forma moderada- los mismos fundamentos del poder político y de la iglesia.
    • El Materialismo:  Su mayor representante es Julien Offray de La Mettrie (1709-1751). Todo depende de la sensibilidad, incluso las ideas. El hombre es un conjunto de procesos fisiológicos, y su diferencia con animales y las plantras, es solo de grado.  Paul D’Holbach (1723-1789): Todas las cosas son conjuntos de átomos de formas distintas. Los principios del movimiento son internos a las cosas; atracción y repulsión. En el caso del hombre, estos principios se llaman amor y odio. El amor propio será el motor de la vida humana, y se relaciona con el bienestar general. La divinidad se inventa a partir de la ignorancia y el miedo. Al eliminar la religión, se podrá cambiar el régimen político del Ancien Règime y por uno racional.  Etienne Bonnot de Condillac (1715-1780): Profesa un sensismo radical, afirmando que incluso las operaciones mentales (juzgar, querer, comparar), son solo sensaciones transformadas. Afirma la existencia de Dios como causa suprema, y la existencia del alma espiritual.  Claude Adrién Hélvetius (1715-1771): Reduce todas las capacidades del hombre a la percepción sensorial y propone hacer coincidir la búsqueda del placer como interés personal, con el interés general, que al final llevará a un placer mayor.
    • La teoría Político-Social Destacan tres autores:  Montesquieu  Voltaire  Rosseau
    • Charles le Sécondat, baron de la Bréde et de Montesquieu (1689, Bordeaux-1755)  Gran defensor de la libertad política y de la división de poderes.  Entre sus escritos destacan las “Cartas Persas”, visión satírica que el autor atribuye a un viajero persa, en el que se critica a las instituciones políticas y religiosas de Francia. Su obra más importante es “El Espíritu de las Leyes” (1748) escrita durante diecisiete años, en la que compara con una vastedad de datos las distintas sociedades, para comprender las causas de esta diversidad y establecer las leyes generales de la sociedad.  Montesquieu admite la existencia de una ley moral natural que precede al sistema de derecho, y le existencia de un Dios creador y conservador del mundo que establece reglas fijas de justicia.  Para Montesquieu las formas de gobierno son la Republicana, ya sea democrática o aristocrática; la Monárquica, en la que el que gobienra toma en cuenta algunas reglas fundamentales; y la Despótica en la que gobierna el capricho del déspota.  Otro concepto de Montesquieu será la División de Poderes; en que la libertad política consiste en “poder hacer lo que se debe querer y no ser obligados a hacer lo que no se debe querer”.
    • Francois Marie Arouet Voltaire (1694-1778)  El espíritu de su obra es la Crítica de la tradición. Sus escritos son de lenguaje llano, y estilo satírico. Maestro de la ironía, la utilizó para defenderse de sus enemigos, de los que hacía burla con sentido del humor inteligente.  Cree en un sentimiento universal e innato de la justicia, que debe reflejarse en las leyes de todas las sociedades. La vida en común exige una convención; un «pacto social» para preservar el interés de cada uno. El instinto y la razón del individuo le lleva a respetar y promover tal pacto. El propósito de la moral es enseñarnos los principios de esta convivencia fructífera. La labor del hombre es tomar su destino en sus manos y mejorar su condición mediante la ciencia y la técnica, y embellecer su vida gracias a las artes.  Su filosofía práctica prescinde de Dios, pero Voltaire no es ateo, sino Deísta: como el reloj supone el relojero, el universo implica la existencia de un «eterno geómetra».  Sin embargo, no cree en la intervención divina en los asuntos humanos y denuncia el providencialismo en su cuento filosófico Cándido o el optimismo (1759). Voltaire se convierte en el modelo para la burguesía liberal y anticlerical y en la pesadilla de los religiosos.
    • Voltaire proporciona el concepto de tolerancia religiosa. Se empeña en luchar contra los errores judiciales y en ayudar a sus víctimas. Fue un incansable luchador contra la intolerancia y la superstición y siempre defendió la convivencia pacífica entre personas de distintas creencias y religiones.  Voltaire sostiene que los sistemas como el cartesiano son artificiosos, y considera que Newton, en cambio, conduce al verdadero teísmo, en donde se reconoce que Dios ha creado todas las cosas. Considera que Newton redescubre las causas finales que son la prueba más válida de la existencia de Dios.
    • Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, actual Suiza, 28 de junio de 1712 – Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778)     Escritor, filósofo y músico: Parte de sus teorías prefiguran el Romanticismo. Tuvo varios hijos naturales que abandonó y parece haber sufrido de manía persecutoria. No tiene un sistema, pero el principio básico en su filosofía es: La naturaleza ha hecho al hombre bueno y feliz, pero la sociedad lo degrada y lo hace miserable. Considera que el hombre está alienado pues ya no responde a sí mismo sino a la opinión de los demás: “Es necesario volver al origen, escuchar a la naturaleza”. Para Rosseau naturaleza y cultura son contrarios, el hombre natural es un ser todavía pre-racional feliz, bueno, entendiendo por esta bondad natural todo lo que pueda contribuir a la conservación de su vida. “Veo al hombre saciarse bajo una encina, sofocar su sed en el primer arroyo, encontrar descanso al pie del mismo árbol que le ha provisto de alimento, he aquí todas sus necesidades satisfechas”. 
    •  Entre sus mayores obras: Discurso sobre las ciencias y las artes (1750), Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres (1758), y tres obras publicadas en 1762: Julia o la Nueva Eloísa, El Contrato Social y El Emilio. El Contrato Social: Es una propuesta política, que: 1. Analiza la naturaleza humana. 2. Critica los cambios dados bajo instituciones sociales injustas. 3. Concluye con que se debe encontrar una forma de asociación que defienda y proteja a la persona y sus bienes. Por este contrato no se obedece mas que a sí mismo y se permanece tan libre como antes. La finalidad es la salvaguardia de la igualdad y libertad originales pero se debe observar en el contrato una unica cláusula: La alienación total de cada asociado, con todos sus derechos, a toda la comunidad. Entonces se transforma la libertad natural en en libertad civil. El poder que surge del contrato – la soberanía o voluntad general del pueblo- está formado por los derechos de todos los ciudadanos. En este sentido la libertad consiste en la “obediencia a la ley que nosotros mismos nos hemos dado”. Crítica: Es claro que la intención última de Rosseau es la defensa de los derechos, pero muchas de sus propuestas tienden hacia el totalitarismo. En nombre de una voluntad general absoluta, indivisible e infalible, se niegan el derecho de asociación, la libertad de enseñanza y se reduce la libertad religiosa.
    • Influencia: Sus ideas influyeron mucho en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas, y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está expresada en sus más célebres frases: •«El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado» (El contrato social). • •«El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación. (Emilio o de la Educación). Su revalorización de los sentimientos interiores, “el hombre no es solo razón, sino principalmente corazón”, tienden a hacerlo un romanticista, dentro de la época de la Ilustración.
    • La Ilustración Alemana o Aufklärung:  La Aufkläung es el precedente de la época de oro de la filosofía y de la literatura alemana, que presenta entre sus hombres más destacados a Kant, Goethe o Hegel.  A) La primera fase de esta Ilustración está representada por dos filósofos del derecho: Samuel Pufendorf (1632-1694) y Christian Tomassius (16551728). Ambos separan el derecho natural de la metafísica y de la teología.  B) La segunda fase de la Aufklärung comienza con Christian Wolff (1679-1754) que pretende crear un sistema filosófico completo. Logra una gigantesca construcción lógico-formal, completa y coherente pero alejada de la realidad sensible. Wolff no fué muy original, pero dejó a la posteridad filosófica una terminología que gozaría de gran éxito en el futuro.
    • Aufklärung: El tercer período  C) El tercer período de la Ilustración alemana se desarrolla durante el gobierno de Federico el Grande (1712-1786), rey de Prusia, amigo de filósofos ingleses y franceses y protector de Voltaire.  Destaca Hermann Samuel Reimarus (1694-1768), defensor de la religión natural; de un mundo organizado y gobernado por Dios mediante un sistema racional.  Mosses Mendelsohn (1729-1786): Se interesó en la relación entre religión y poder político, defendiendo la tolerancia y la no intervención del estado en materia religiosa.  Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781), es el filósofo más importante de este período, quien cree que un cuerpo de doctrina no puede ser demostrado racional y universalmente. La verdad absoluta y definitiva pertenece sólo a Dios.  Según Lessing, las etapas de la humanidad son tres: una de infancia representada en el antiguo testamento, una de juventud simbolizada por el Nuevo Testamento y una tercera etapa, paralela a una madurez en la cual el hombre hará el bien por amor del bien y no por el premio o castigo.
    • Conclusión:  La Ilustración representó la centralidad del hombre, el pretendido triunfo de la razón sobre la fe; del progreso sobre la tradición.  En realidad el hombre ilustrado redescubrió algunos valores escondidos bajo costumbres supersticiosas, pero al mismo tiempo, perdió una cosa de gran valor, rechazando lo sobrenatural y lo trascendente.  Lo más trascendente de la Ilustración Inglesa descubrimientos científicos. Destaca Newton y sus leyes.  Lo mas importante de la Ilustración Francesa es su herencia sociopolítica, su mayor obra es la Enciclopedia y es precusora de la Revolución Francesa.  La importancia de la Ilustración Alemana es ser precusora del los movimientos filosóficos alemanes, comenzando con el pensamiento Kantiano, y las Escuelas filosóficas del S. XIX. son los
    • Bibliografía  Historia de la filosofía III. Filosofía Moderna  Fazio, Mariano; Gamarra, Daniel.  EDICIONES PALABRA, MADRID, ESPAÑA 2001  Presentación realizada por Gerardo Viau, Guatemala 20 de septiembre de 2012