• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Derecho del mar
 

Derecho del mar

on

  • 1,407 views

Esquema de elementos del derecho del mar. Derecho Internacional Público.

Esquema de elementos del derecho del mar. Derecho Internacional Público.

Statistics

Views

Total Views
1,407
Views on SlideShare
1,389
Embed Views
18

Actions

Likes
0
Downloads
32
Comments
1

1 Embed 18

http://www.soycampus.com 18

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muchisimas gracias! No pude asistir a la clase y me esta siendo muy útil!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Derecho del mar Derecho del mar Presentation Transcript

    • Espacios jurisdiccionales de los Estados(continuación): El Derecho del Mar. Régimeninternacional de los espacios comunes y delmedio ambiente.
    • •Primera Conferencia sobre el Derecho del Mar(Ginebra, 1958)•Segunda Conferencia (Ginebra, 1960)•Tercera Conferencia: Se adoptó el texto de laConvención de Montego Bay (Jamaica) de 1982.
    • Aguas interiores:Son aquellas situadas en el ámbito delterritorio terrestre, al interior de la línea debase del mar territorial.Si se trata de líneas de base recta, en loscasos que éstas puedan trazarse, las aguasmarinas que quedan entre dichas líneas y lacosta están sometidas al régimen de aguasinteriores.
    • Bahías (Art. 10 de la Convención): es toda escotadura cuyasuperficie sea igual o superior a la de un semicírculo quetenga por diámetro la boca de dicha escotadura y cuyaabertura no supere las 24 millas marinas.En las que pertenecen a un solo Estado y que en la bajamarde sus puntos naturales pueda trazarse una línea de baserecta no mayor de 24 millas, serán interiores las aguas quequeden entre dicha línea y la costa. Si las supera, se trazaráen el interior de la bahía una línea de base recta de lamisma longitud.El Estado ribereño tiene derechos exclusivos en sus aguasinteriores y no contiene la Convención ninguna regla quelimite su jurisdicción en estas aguas.Pero el Estado no puede cerrar sus puertos, sino porrazones extremas y de carácter público.
    • El mar territorial: Está formado por unafranja de aguas adyacente al territorio ysituada más allá de las aguas interiores delEstado.La Convención de 1982 fija su extensión en12 millas marinas, medidas desde las líneasde base. Según el art, 5 la “línea de basenormal para medir la anchura del marterritorial es la línea de bajamar a lo largo dela costa”. En el caso de Estados que poseencostas con ciertas particularidades, la líneade bajamar es reemplazada por el sistema delas “líneas de base recta”
    • Delimitación entre Estados con costas enfrentadaso adyacentes:a).- Acuerdob).- Línea de la equidistancia. (La aplicación delprincipio de equidistancia, según la doctrina,consiste en trazar una línea media cuyos puntossean equidistantes de los puntos más próximos delas líneas de base a partir de los cuales se mide laanchura del mar territorial de cada uno de losEstados)c).- Circunstancias especiales.
    • Régimen jurídico: La soberanía del Estado ribereñoes plena y se extiende al espacio aéreo subyacente yal lecho y subsuelo de esas aguas.El derecho de paso inocente: Debe ser continuo yrápido y sólo podrá detenerse por incidentesordinarios de la navegación o por razones defuerza mayor, dificultad grave, o para prestarayuda a personas, navíos o aeronaves en peligro.El Estado ribereño sólo puede suspender el pasoinocente por razones de seguridad.
    • Jurisdicción civil: El Estado ribereño no debería desviar ni detener buquesextranjeros para ejercerla sobre personas a bordo. No podrá tomas medidascautelares o de ejecución, salvo por obligaciones contraídas por dichos buqueso por responsabilidades en que éstos hayan incurrido durante su paso por lasaguas del estado ribereño.Jurisdicción penal: Tampoco debería arrestar o personas o realizarinvestigaciones por un delito cometido a bordo de un buque, con las siguientesexcepciones:a).- Las consecuencia del delito se extiendan a su territorio.b).- El delito pueda poner en peligro la paz del país o el buen orden en el marterritorial.c).- La intervención de las autoridades locales haya sido requerida por elcapitán del buque extranjero o por el funcionario consular de ese Estado.d).- Cuando se trate de combatir el tráfico ilícito de estupefacientes osustancias sicotrópicas.
    • Es la zona adyacente al mar territorial, que empieza en ellímite exterior del mar territorial, y donde el Estado ydonde el Restado ribereño tiene ciertas facultadesexclusivas de carácter funcional.La Convención de 1982 la fija en 24 millas marinas medidasdesde las líneas de base utilizadas para medir la anchuradel mar territorial; es decir, de 12millas marinas a partir dellímite exterior de dicho mar.En esta zona se reconoce al Estado ribereño competenciapara prevenir y sancionar las infracciones de sus leyes yreglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración ysanitarios, cometidos en su territorio o mar territorial.
    • Esta zona se encuentra comprendida dentro de laZEE: “La zona económica exclusiva es un áreasituada más allá del mar territorial y adyacente aéste”. Esto haría pensar que la zona contigua esinnecesaria, pero debe recordarse que lasfacultades del Estado ribereño en esa zonagarantizan la seguridad de su territorio y laobtención de recursos financieros, potestadesajenas a la ZEE.
    • Para que un estrecho esté sometido a la jurisdicción internacional debereunir ciertas condiciones:El estrecho debe estar destinado a la navegación internacional. Nodebe ser necesariamente un paso obligatorio, puede ser facultativo.Las aguas del estrecho deben formar parte del mar territorial de unsolo Estado, o de dos o más (como es el caso del Estrecho deMagallanes).No debe existir ninguna franja de alta mar para la libre navegación.La Convención de 1982 les aplica el régimen del “paso en tránsito”, y lodefine como la libertad de navegación y sobrevuelo exclusivamentepara los fines del tránsito rápido e ininterrumpido.La diferencia con el paso inocente, es que el paso en tránsito sólo podráser interrumpido en caso de fuerza mayor o dificultad grave; y deberánrespetarse las vías marítimas y los dispositivos de separación del tráficoestablecido por los Estados ribereños conforme la legislacióninternacional vigente.
    • La Convención define al Estado archipelágico como elconstituido “totalmente por uno o varios archipiélagos yque podrá incluir otras islas”, así como define al“archipiélago” como “un grupo de islas, incluidas partes deislas, las aguas que las conectan y otros elementos naturalesque estén tan estrechamente que tales islas, aguas yelementos naturales formen una entidad geográfica,económica y política intrínseca o que históricamente hayansido consideradas como tal”.Se refiere a los archipiélagos “oceánicos” y no a losarchipiélagos costeros de un Estado.
    • El Estado archipelágico puede fijar líneas de base recta quesigan el contorno más extremo del archipiélago, con lacondición de que estas líneas engloben las islas principalesy comprendan una zona donde la relación entre lasuperficie de las aguas y de la tierra tenga una proporciónque vaya desde 1 a 1 y 9 a 1 (Es decir, que si un Estadoarchipelágico tiene una relación de 10 partes de agua poruna sola de tierra, no podrá delimitar todo el archipiélagocon un único sistema de líneas de base recta).El trazado de las líneas de base debe seguir a configuracióngeneral del archipiélago y no podrán partir de elevacionesque sólo emergen en bajamar, salvo que se hayanconstruido en ellas instalaciones permanentes que esténsiempre sobre el nivel del mar o que formen parte del marterritorial de una isla.
    • Régimen Jurídico:Las aguas encerradas por las líneas de base recta y quequedan comprendidas entre las aguas interiores y lasterritoriales son consideradas aguas archipelágicas. ElEstado posee soberanía sobre ellas, sujeto a limitaciones,como el paso inocente de terceras banderas a través de lasaguas archipelágicas. Este régimen de pasaje es similar alderecho de paso en tránsito en los estrechos, lo cualsignifica que no puede ser suspendido por el Estadoterritorial.El régimen de las aguas archipelágicas es comparable al delmar territorial, a excepción del derecho de paso aplicable alas vías de circulación marítimas y aéreas (Malasia,Indonesia, Filipinas, etc.).
    • La Convención la define como “una zona situada fuera delmar territorial y adyacente a éste, sujeto al régimen jurídicoestablecido en esta Parte”.La zona podrá extenderse hasta las 200 millas marinascontadas desde las líneas de base utilizadas para medir laanchura del mar territorial (o sea, teniendo en cuenta las 12millas del mar territorial, medirá 188 millas marinas comomáximo.
    • El Estado ribereño ejerce en esta zona derechos desoberanía (exploración y explotación de los recursosnaturales en el lecho y subsuelo del mar y aguassuprayacentes, y actividades de exploración y explotacióneconómica de la zona) y jurisdicción (establecimiento yutilización de islas artificiales, investigación científica,preservación y conservación del medio marino, etc.).Los terceros Estados gozan en la zona económica exclusivade todas las libertades reconocidas en alta mar –navegación, sobrevuelo, tendido de cables y tuberíassubmarinos-, a excepción del derecho de pesca.El Estado ribereño determina la captura permisible. Si notiene capacidad para explotar el cupo dará acceso a tercerosEstados sobre el excedente, con prioridad a Estados sinlitoral, los que tengas características geográficas especialesy para los Estados en desarrollo de la misma región.Todos los Estados que pesquen en la ZEE deben respetar lasleyes y reglamentos de aquél, sobre la fijación de cuotas decaptura, pago de licencias, etc.
    • La actual Convención la define como laprolongación natural del territorio del Estadocostero “hasta el borde externo del margencontinental o hasta una distancia de 200 millasmarinas contadas desde las líneas de base a partirde las cuales se mide la anchura del mar territorial,en los casos que el borden exterior del margencontinental no llegue a esa distancia”.
    • El margen continental comprende la prolongaciónsumergida de la masa continental del Estadoribereño y está constituido por el lecho y elsubsuelo de la plataforma. Los puntos fijos queconstituyen la línea del límite exterior de laplataforma continental en el lecho del mar, debenestar situados a una distancia que no exceda las350 millas marinas contadas desde las líneas debase a partir de las cuales se mide la anchura delmar territorial, o de 100 millas marinas contadasdesde la isobata de 2.500 metros, que es una líneaque une profundidades de 2.500 metros.
    • Criterios opcionales para establecer el borde exterior del margencontinental:• Una línea de base trazada en relación a los puntos más alejados encada uno de los cuales el espesor de las rocas sedimentarias sea por lomenos el 1% de la distancia más corta entre ese punto y el pie del talud(esto significa que por cada metro de coincidencia de sedimentos enprofundidad se podrán extender cien metros en longitud de laplataforma).• Una línea de base trazada tomando en cuenta puntos fijos situados ano más de 60 millas marinas del pie del talud continental (la parte enla cual el fondo marino comienza a descender abruptamente).Estos criterios opcionales tienen límites:• 350 millas marinas.• 100 millas marinas contadas desde la isóbata de 2500 metros.
    • La ZEE y la plataforma continental se asemejan enla extensión y en la función. En ambos el Estadoribereño tiene derechos de finalidad económica,pero se diferencian en la extensión de esosderechos, ya que en la plataforma continentaltienen carácter exclusivo, y en la ZEE un carácterpreferencial.
    • Derechos y obligaciones del Estado ribereño:• Derechos de soberanía para exploración y explotación.• Construir islas artificiales, instalaciones y estructuras.• Autorizar y regular las perforaciones que con cualquier fin se realicenen la plataforma.• No obstante, los derechos del Estado ribereño sobre la PC no afectanla condición jurídica de las aguas suprayacentes, ni tampoco el derechoa la navegación u otras libertades reconocidas a los terceros Estados.• El Estado ribereño no puede impedir el tendido o conservación decables o tuberías submarinos por terceros Estados en su plataformacontinental, pero puede establecer condiciones para la entrada decables o tuberías submarinas en su territorio o mar territorial.• En el caso de explotación de recursos minerales más allá de las 200millas, un porcentaje del producto debe ser cedido por el Estadoribereño a la Autoridad de los Fondos Marinos, para ser distribuidoentre los Estados parte de la Convención.
    • Se define a esta zona por exclusión, es decir, todas laspartes del mar no incluidas en la ZEE, en el marterritorial o en aguas interiores de un Estado, o enaguas de un Estado Archipelágico.
    • Libertades del alta mar.• Libertad de navegación• Libertad de sobrevuelo• Libertad de tender cables y tuberíasubmarinos• Libertad de pesca• Libertad de construir islas artificiales• Libertad de investigación científica
    • • El orden jurídico aplicable es el del Estado del pabellón• Casos de represión a cargo de cualquier Estado (cualquier Estado puedeintervenir en ciertas cuestiones):1.- Transporte de esclavos2.- Piratería3.- Tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.Competencias particulares:• Emisiones no autorizadas de radio y televisión desde alta mar (Estado delpabellón; Estado destinatario o afectado por la emisión; Estado del cual lapersona que realiza esa transmisión es nacional)• Derecho de visita por parte de un buque de guerra (sospecha de actividadesilícitas)• Derecho de persecución (infracción a las leyes y reglamentos del Estadoribereño; debe ser continua e ininterrumpida, y cesa cuando el buque entra enel mar territorial del Estado de su pabellón o de un tercer Estado).
    • Deberá organizar y controlar las actividadesrealizadas en la Zona y la administración desus recursos. Está compuesta por tresórganos: La Asamblea, El Consejo y unaSecretaría.
    • El Consejo (órgano ejecutivo) cuenta con 36 miembros:• Cuatro por los Estados que han hecho las mayoresinversiones en la minería oceánica.• Cuatro entre los principales consumidores o importadoresde los minerales extraídos de los fondos oceánicos• Cuatro entre los mayores exportadores terrestres de losmismos minerales• Seis entre los representantes de los Estados con interesesespeciales (Estados sin litoral), en situación geográficadesventajosa y productores potenciales)• Dieciocho sobre la base de la distribución geográfica (porlo menos uno por cada región).
    • La Empresa: Es el órgano por el cual laAutoridad desarrolla sus actividadesindustriales y comercialesLa Secretaría: Formada por el Secretariogeneral y personal necesario.
    • Sistema voluntario de solución de controversias con losrecursos del art. 33 de la Carta.En defecto de lo anterior, cualquiera de las partes podrápedir que la cuestión se someta a la Corte o tribunal quesea competente.Se instituyen cuatro tribunales:• Tribunal Internacional del Derecho del Mar• CIJ• Un tribunal arbitral de acuerdo al Anexo VII• Un tribunal arbitral de acuerdo a lo dispuesto por elAnexo VIII si se trata de diferencias sobre pesquerías,protección y conservación del medio marino, investigacióncientífica marina, navegación, incluida contaminación porlos buques.
    • La regla de la jurisdicción obligatoria cedecuando las controversias se refieran alejercicio por un Estado de sus derechossoberanos o de su jurisdicción. En talescasos la jurisdicción será obligatoriasolamente si el Estado ribereño fueraimputado de actuar en contradicción con losusos de la ZEE.
    • •Alta mar• Espacio aéreo subyacenteFondos marinos y oceánicos más allá de las jurisdiccionesnacionales• El espacio ultraterrestre (problema de la delimitaciónentre el espacio aéreo y el ultraterrestre) (Tratado delespacio – Convenio multilateral de 1972 sobreresponsabilidad sine delicto del Estado con respecto aciertos daños causados por objetos espaciales).• Caso especial de La Antártida
    • Los ríos internacionales: Un ríointernacional es aquel que atraviesa o dividelos territorios de dos o más Estados.Ríos internacionalizados: Ríos que seencuentran sometidos a tratados queestablecen para ellos regímenes particulares(Rin, Danubio, Nilo, Uruguay y del Plata,entre otros)
    • Régimen del Río de la Plata:Con Uruguay rige el tratado del Río de la Plata de1973 que regula lo relativo a la navegación,jurisdicciones y límites entre los Estados, la líneade su límite exterior, la división de jurisdiccionesmarítimas argentina y uruguaya, así como unazona común de pesca.La línea de base recta que cierra el límite exteriordel Río de la Plata es la recta imaginaria que vadesde Punta del Este a Punta Rasa en el Cabo SanAntonio-Solución de controversias: Todas las controversiasque se susciten respecto de la interpretación deltratado o aplicación pueden ser sometidas a la CIJ.