Tendido de cama
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tendido de cama

on

  • 4,974 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,974
Views on SlideShare
4,974
Embed Views
0

Actions

Likes
5
Downloads
125
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tendido de cama Tendido de cama Presentation Transcript

  • TENDIDO DE CAMA LIC. DIANA J. LUGO ESCOBEDO.
  • CAMA CERRADA CONCEPTO: es el procedimiento que se efectúa para llevar a cabo el tendido de cama inmediatamente después del aseo de la unidad y cuando no hay paciente en ella.
  • 1) Lavarse las manos 2) Preparar el equipo 3) Trasladarse a la unidad 4) Verificar que la cama se encuentre limpia 5) Colocar una silla cerca de la cama 6) Depositar sobre la silla la ropa de cama en orden de uso 7) Colocar el colchón en posición horizontal 8) Doblar la sabana estándar a lo largo y colocarla en la cama de la siguiente manera: a) Colocar el dobles central de la sabana en el centro del colchón de la cabeza a los pies
  • 9) El dobladillo grande deberá quedar hacia la cabecera y el pequeño hacia la piecera. 10) Abrir la sabana procurando que quede a la misma distancia entre un lado y otro (sabana fija). 11) Dejar 45 cm fuera del borde de la cabecera del colchón.
  • 12) Introducir la ropa de cama bajo el colchón, de acuerdo a los siguientes pasos: (Esquina mitra) a) Tomar el borde de la sabana a un lado de la cama a 30 cm de la cabeza del colchón b) Colocar el triangulo (la esquina doblada en la parte superior del colchón) c) Introducir debajo del colchón la porción que cuelga de la sabana d) A la vez que se sostiene el dobles en el borde del colchón, deslizar el triangulo hacia abajo sobre un lado del colchón e) Introducir el resto de la sabana de la cabecera hacia los pies.
  • 13) Colocar el hule clínico 50 cm abajo del borde superior del colchón 14) Colocar la sabana clínica 10 cm arriba del hule y doblarlos hacia dentro cubriendo el borde superior de esta, estirar bien ambos e introducirlos debajo del colchón 15) Extender la otra sabana estándar sobre la cama procurando que el dobladillo grueso quede al borde del colchón. (sabana móvil)
  • 16) Colocar el cobertor arriba de la sabana móvil y 30 cm abajo del borde superior del colchón 17) Extender la colcha sobre el cobertor dejando aproximadamente 10 cm fuera del borde del cobertor. (parte superior). 18) Introducir debajo del cobertor los 10 cm de la colcha y efectuar 2 dobleces a la sabana móvil, para cubrir la parte superior del cobertor y la colcha
  • 19) Estirar perfectamente sabana, cobertor y colcha hacia la piecera para proceder a elaborar esquina mitra (similar a la de la cabecera) 20) Seguir los mismos pasos para el tendido de cama de ambos lados 21) Proceder a colocar la funda al cojín mediante los siguientes pasos:
  • a) Sostener la funda en el centro de la costura terminal b) Con la mano fuera de la funda, volver la funda sobre la otra mano c) Tomar la almohada a través de la funda en el centro de un extremo de la almohada
  • d) Llevar la funda sobre la almohada e) Ajustar la esquina de la almohada en la esquina de la funda que no tiene costura f) Doblar el material sobrante de lado que tiene la costura debajo de la almohada g) Colocar la almohada en la cama con el extremo abierto en dirección contraria a la puerta 22) Dejar en orden y limpia la unidad.
  • TENDIDO DE CAMA ABIERTA SEGUIR LOS PASOS DE CAMA CERRADA HASTA COLOCAR COLCHA Y COBERTOR. 1. Tomar la sabana móvil, cobertor y colcha en conjunto, doblarlos hasta la mitad de la cama. 2. Regresar nuevamente la ropa de la cama a la mitad de la misma y deslizarla nuevamente hacia la piecera. 3. Colocar la almohada con funda limpia. 4. Dejar en orden y limpia la unidad.
  • TENDIDO DE CAMA DE ANESTESIA O POSTQUIRÚRGICA SEGUIR LOS MISMOS PASOS QUE CAMA CERRADA HASTA COLOCAR COLCHA Y COBERTOR. 1. No fijar en la piecera los bordes sobrantes de sabana móvil, cobertor y colcha. 2. Doblar estos hacia arriba, procurando que queden al borde de la piecera del colchón y efectuar doblez de cortesía.
  •  3. Tomar esta ropa por ambos extremos (cabecera y piecera y doblarla hasta el centro hasta formar un triangulo.  4. Tomar la ropa de cama por el vértice, y efectuar dobleces sobre si misma.  5. Colocar la toalla en forma triangular o diagonal en la cabecera y encima de esta el riñón.  6. Colocar bolsas de agua caliente y/o lámpara debajo del cobertor.  7. Dejar en orden y limpia la unidad.
  • TENDIDO DE CAMA CON PACIENTE 1.LAVARSE LAS MANOS. 2. Preparar el equipo. 3. Trasladarse a la unidad 4. Colocar la ropa para cada unidad sobre la silla. 5. Explicar al paciente el procedimiento. 6. Aislar al paciente. 7. Aflojar las ropas de cama.
  • 8. Retirar colcha, doblando del borde distal al proximal y del proximal al centro. Doblar en tercios iniciando por el extremo superior. Si no se cambia por otra limpia; colocar en la silla. 9. Retirar el cobertor, en la misma forma que la colcha y colocarlo en el respaldo de la silla. 10. Colocar al paciente en decúbito lateral de lado opuesto a la enfermera. 11. Deslizar el cojín.
  • 12. Doblar en acordeón hacia el centro de la cama: sabana clínica, hule y sabana fija, sucios. 13. Colocar la sabana limpia 25 cms., aproximadamente, fuera del borde superior del colchón y extender hacia la piecera. 14. Hacer la cartera de la cabecera. 15. Introducir el resto de la sabana bajo el colchón. 16. Extender hule clínico.
  • 17. Colocar sabana clínica dejando 10 cms., en las partes superior e inferior para proteger el borde del hule. Introducir los extremos laterales del hule y clínica, bajo el colchón. 18. Colocar camisón o saco de pijama limpio, retirando el sucio. 19. Retirar cojín, cambiar funda y colocarlo en el extremo limpio de la cabecera de la cama.
  • 20. Deslizar sabana móvil sucia hasta el abdomen del paciente. 21. Colocar la sabana móvil limpia, a nivel de los hombros del paciente, deslizando hacia la piecera.
  • 22. Retirar la sabana móvil sucia. 23. Pasar al lado opuesto de la cama 24. Cambiar al paciente al decúbito lateral opuesto. 25. Retirar sabanas fija y clínica sucias. 26. Estirar sabana fija y hacer cartera en la cabecera 27. Extender hule sabana clínica e introducir bajo el colchón. 28. Terminar de colocar pijama limpio y retirar el sucio.
  • 29. Colocar el cobertor 25cms., aprox. por abajo del borde superior de la sabana móvil. 30. Colocar la colcha 10 cms., sobre el borde superior del cobertor, doblando hacia adentro. 31. Hacer un pliegue con las ropas, en la piecera para que el paciente pueda movilizarse. 32. Hacer carteras de la piecera. 33. Dejar cómodo al paciente y llevar la ropa sucia al séptico.