Técnicas de enfermería
Planilla de
balance hídrico
Colocación de
venoclisis
Colocación de sonda
tipo Foley / Nelaton
Colocación de sonda tipo Foley/ Nelaton




Definición: consiste en
colocar un catéter a través
de la uretra ingresando ...
Indicaciones
Diagnósticas
 Para colectar orina para urocultivo, evitando contaminación.
 Para medir el volumen residual ...
Contraindicaciones y precauciones
Contraindicaciones:

Pacientes con obstrucción total o parcial de la uretra y o lesione...
Tipos de catéteres






Tipo Foley: por períodos prolongados de tiempo. Material
de latex o silicona, pueden ser de do...
Materiales











Catéter vesical de 10 a 24 Fr.
Compresa fenestrada.
Gasas estériles.
Solución antiséptica....
Técnica












Verificar indicación médica.
Informar el procedimiento al paciente para lograr su colaboraci...
Técnica









Separar los labios en la mujer o mantener
el miembro masculino en un ángulo de 60°.
Lubricar con lu...
Registro





Registrar fecha y hora de la cateterización.
Características de la orina.
Problemas observados durante e...
Técnicas de enfermería
Planilla de
balance hídrico
Colocación de
venoclisis
Colocación de sonda
tipo Foley / Nelaton
Accesos venosos








Vías periféricas: se usan preferentemente las venas de la
mano y antebrazo por la facilidad ...
Accesos venosos








Vías centrales: La punta del catéter debe estar situada en
la vena cava superior.
Se usan ca...
Accesos arteriales








Es necesaria para el estudio de los gases sanguíneos.
Se precisa una jeringa para gasomet...
Venoclisis
Tipos de soluciones:
 Cristaloides: se usa para reemplazar los líquidos de
mantenimiento y las pérdidas del te...
Cálculo del goteo
Los equipos pueden ser de macrogoteo o microgoteo. Una
macrogota equivale a TRES microgotas. 20 macrogot...
Cálculo de goteo
Si tenemos que pasar 100 cc. en macro o microgoteo en media
hora, la fórmula es la siguiente:
Cantidad de...
Materiales para venoclisis












Aguja
Catéter de teflón (con cánula para la aguja y su tapa de
plástico)...
Procedimiento para colocación de venoclisis




La selección del tipo de catéter, el calibre y el sitio,
dependerá de la...
Preparación de la solución a infundir











Lavarse las manos.
Abrir el equipo y la solución a infundir, coloca...
Selección de la vena









Llevar el equipo a la unidad del paciente.
Cortar dos trozos de tela adhesiva para la ...
Venopunción











Realializar la asepsia en la zona en forma circular desde el centro
a la periferia.
Con la...
Precauciones y registro
Precauciones:
 Mantener la asepcia
 Observar la reacción inmediata del paciente
 Evitar canaliz...
Técnicas de enfermería
Planilla de
balance hídrico
Colocación de
venoclisis
Colocación de sonda
tipo Foley / Nelaton
Balance hídrico
Es la relación que existe entre la ingestión y la excreción de
agua, electrolitos y coloides en el organis...
Alteraciones comunes








Déficit en el volumen de líquidos: disminución de la
concentración de líquidos en el orga...
Planilla de balance hídrico





Nombre de paciente...
Sala...
Cama...
Diagnóstico médico...

Fecha Hora

T

R

P

T/A...
Planilla de balance hídrico








Fecha y hora.
SV: se alteran cuando hay aumento o disminución de los líquidos.
In...
Técnicas de enfermería
Planilla de
balance hídrico
Colocación de
venoclisis
Colocación de sonda
tipo Foley / Nelaton
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Técnicas de enfermería

1,644

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,644
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Técnicas de enfermería

  1. 1. Técnicas de enfermería Planilla de balance hídrico Colocación de venoclisis Colocación de sonda tipo Foley / Nelaton
  2. 2. Colocación de sonda tipo Foley/ Nelaton   Definición: consiste en colocar un catéter a través de la uretra ingresando por el meato urinario; también puede realizarse por vía percutánea mediante punción suprapúbica o por cirugía. El cateterismo uretral es el procedimiento más simple y menos riesgoso. La punción suprapúbica lo realiza un médico con experiencia valorando todos los riesgos.
  3. 3. Indicaciones Diagnósticas  Para colectar orina para urocultivo, evitando contaminación.  Para medir el volumen residual en afecciones prostáticas o neurogénicas.  Instilación de solución salina o agua destilada para estudios radiográficos urodinámicos.  Para exámenes diagnósticos como la endoscopía. Terapeuticas  Retenciones urinarias agudas o crónicas.  Obstrucción urinaria por cálculos.  Vejigas neurogénicas con residuo, retención o incontinencia.  Instilaciones medicamentosas en vejiga por cistitis intersticial o postoperatorio de tumores vesicales.
  4. 4. Contraindicaciones y precauciones Contraindicaciones:  Pacientes con obstrucción total o parcial de la uretra y o lesiones en su tracto, uretritis aguda. Precauciones:  Suspenda el procedimiento si hay resistencia al insertar la sonda.  No insufle el balón sin que se produzca previamente reflujo de orina.  Si hay globo vesical vacíe la vejiga de manera intermitente.  En traumas vesicales o uretrales.  En estenosis traumáticas o inflamatorias de la uretra.  Malformaciones uretrales y vesicales congénitas o adquiridas.  Postoperatorio de cirugías urológicas, ginecológicas, intestinales, neurológicas y otras.  Incontinencia urinaria postanestésica.  Fístulas postoperatorias.
  5. 5. Tipos de catéteres    Tipo Foley: por períodos prolongados de tiempo. Material de latex o silicona, pueden ser de dos o tres vías. Usar antibiótico profilaxis en pacientes de riesgo (diabéticos, inmunodeprimidos o con infecciones urinarias repetidas). Tipo Nelaton: para el vaciado de la vejiga y retirado posterior. Clasificación por calibres con un rango entre 0,6 Fr y 24.
  6. 6. Materiales           Catéter vesical de 10 a 24 Fr. Compresa fenestrada. Gasas estériles. Solución antiséptica. Guantes estériles. Lubricante hidrosoluble. Jeringa de 10 cc. con agua destilada estéril. Impermeable. Bolsa colectora de orina. Recipiente para recolección de muestra.
  7. 7. Técnica           Verificar indicación médica. Informar el procedimiento al paciente para lograr su colaboración. Colocar al paciente en posición de litotomía. Realizar higiene perineal. Colocar impermeable para proteger el colchón. Realizar asepsia en la zona perineal. Colocarse guantes. Colocar el campo fenestrado estéril. Conectar la cápsula media a la bolsa de drenaje y verificar que todos los circuitos estén cerrados. Sujetar la sonda tipo Foley o Nelaton.
  8. 8. Técnica       Separar los labios en la mujer o mantener el miembro masculino en un ángulo de 60°. Lubricar con lubricante hidrosoluble estéril el extremo proximal de la sonda o introducir lubricante en el meato urinario. Introducir la sonda en el meato, 5 cm. aproximadamente en la mujer y 15 a 18 cm. en el hombre, hasta observar orina en la luz de la sonda. Insuflar el balón con solución fisiológica estéril según volumen indicado por el fabricante. Colocar la bolsa colectora en un nivel inferior para permitir el drenado por gravedad. Conectar en la cápsula lateral el equipo de infusión para el lavaje continuo, en caso de sonda con varias vías.
  9. 9. Registro     Registrar fecha y hora de la cateterización. Características de la orina. Problemas observados durante el procedimiento. Firma y sello.
  10. 10. Técnicas de enfermería Planilla de balance hídrico Colocación de venoclisis Colocación de sonda tipo Foley / Nelaton
  11. 11. Accesos venosos       Vías periféricas: se usan preferentemente las venas de la mano y antebrazo por la facilidad de acceso y la estabilidad que se logra. Se deben evitar los miembros inferiores por el riesgo de trombosis. En casos de reanimación o shock, se puede hacer punción en vena yugular externa, safena o femoral. Se pueden administrar grandes volumenes pero a una velocidad de flujo limitada. No se deben administrar soluciones hiperosmolares porque provocan flebitis. El calibre y longitud depende del fin; para transfundir sangre se utiliza calibre 18 o más gruesos.
  12. 12. Accesos venosos       Vías centrales: La punta del catéter debe estar situada en la vena cava superior. Se usan catéteres radiopacos. Se indica para medir presión venosa central o de la arteria pulmonar (catéter de Swan-Ganz), para la nutrición parenteral o irritantes para el endotelio, en la hemodiálisis o marcapasos transvenoso. Se pueden administrar cantidades ilimitadas y sin límite de flujo. Se usa la vena yugular externa e interna, subclavia, o la vena basílica, cefálica o femoral con un catéter largo. Valoración: prevenir, detectar y tratar las infecciones, trombosis y extravasación de líquido.
  13. 13. Accesos arteriales       Es necesaria para el estudio de los gases sanguíneos. Se precisa una jeringa para gasometría o una heparinizada y una aguja calibre 22 G. Se punciona la piel en un ángulo de 30° y se produce la aparición de sangre sin necesidad de aspirar. Se indica para obtener varias muestras de sangre arterial, para gasometría arterial y monitorización de la presión arterial de forma precisa y continua. El lugar ideal es la arteria radial, pero también se usa la pedia, femoral, axilar, cubital, tibial posterior, temporal y humeral. Complicaiones: trombosis, infección, embolla, necrosis cutánea, fístulas o aneurismas y hemorragias durante la desconexión de la arteria.
  14. 14. Venoclisis Tipos de soluciones:  Cristaloides: se usa para reemplazar los líquidos de mantenimiento y las pérdidas del tercer espacio.  Coloides: se usan para reemplazar las pérdidas sanguíneas o restaurar el volumen intravascular.  Nutrición parenteral: nutrietes (carbohidratos, triglicéridos y aminoácidos) que se administran en su forma levógira.  Hemoderivados: como la infusión de sangre, se considera como una forma de transplante ya que son tejidos vivos. Indicaciones:  Vía de administración de fármacos y soluciones o fluídos.  Aportes nutricionales en desnutrición.  Apoyo en intervenciones quirúrgicas.  Obtención de muestras sanguíneas.
  15. 15. Cálculo del goteo Los equipos pueden ser de macrogoteo o microgoteo. Una macrogota equivale a TRES microgotas. 20 macrogotas equivale a 1 cc. Fórmulas:  Cantidad de frascos a pasar en 24 horas por 7 = gotas a pasar por minuto para macrogoteo. Por ejemplo pasar 2 frascos en 24 horas: 2 frascos X 7 = 14 gotas x’  Cantidad de frascos a pasar en 24 horas por 7 = gotas a pasar por minuto para macrogoteo por 3 para microgoteo. Por ejemplo pasar 2 frascos en 24 horas: 2 x 7 = 14gx’ x 3 = 42gx’ (microgoteo) 
  16. 16. Cálculo de goteo Si tenemos que pasar 100 cc. en macro o microgoteo en media hora, la fórmula es la siguiente: Cantidad de líquido a pasar X factor goteo = gx’ Tiempo en minutos Factor goteo:  20 macrogoteo. 20 gotas = 1 cc.  60 microgoteo. 60 gotas = 1 cc.  100 cc. X 60 = 200 gx’ (en microgoteo) 30’ . . 100 cc. X 20 = 66 gx’ (en macrogoteo) 30’ . .
  17. 17. Materiales para venoclisis            Aguja Catéter de teflón (con cánula para la aguja y su tapa de plástico). Líquido para infundir. Equipo de goteo (macro o micro). Torniquete. Rótulo de identificación. Algodón. Alcohol o antiséptico. Tela adhesiva. Bolsa de papel. Soporte.
  18. 18. Procedimiento para colocación de venoclisis   La selección del tipo de catéter, el calibre y el sitio, dependerá de las necesidades del paciente, del tiempo por el que permanecerá colocado y las condiciones físicas del paciente. Hay diferentes tipos de catéteres: puede ser agujas metálicas tipo mariposa (Batter), catéter de teflón con guía metálica y catéteres de silicona con introductor palpable el que constituye una vía central por un abordaje periférico.
  19. 19. Preparación de la solución a infundir       Lavarse las manos. Abrir el equipo y la solución a infundir, colocar el extremo distal del equipo en el interior del frasco de solución. Cerrar el paso de solución con el obturador del equipo, levantar el frasco y con la otra mano hacer presión en la cámara de cuentagotas hasta cubrir la mitad de ésta con solución. Abrir lentamente el regulador de goteo hasta que la solución purgue el equipo. Cerrar nuevamente el regulador. Colocar el equipo y solución sobre una bandeja descontaminada. Colocar el rótulo correspondiente.
  20. 20. Selección de la vena       Llevar el equipo a la unidad del paciente. Cortar dos trozos de tela adhesiva para la fijación inmediata. Explicar el procedimiento y solicitar colaboración. Seleccionar la vena preferentemente en la mano no dominante del paciente. Colocar el torniquete y pedir que cierre y abra la mano. Buscar la vena de calibre adecuado (evitando el dorso de la mano y el pliegue del codo).
  21. 21. Venopunción          Realializar la asepsia en la zona en forma circular desde el centro a la periferia. Con la mano dominante tomar el elemento para la punción y con la otra sostener firme y estirar la piel con el dedo pulgar en contra de la dirección de la punción. Punzar un cm por debajo y al costado del sitio exacto. Introducido el catéter de teflón, verificar el retorno de sangre en el receptáculo posterior del catéter. Presionar suavemente el extremo proximal del catéter, retirar el mandril y conectarlo al equipo de infusión. Regular el goteo indicado por el médico. Deje al paciente cómodo. Retire el equipo. Realice los cuidados del mismo
  22. 22. Precauciones y registro Precauciones:  Mantener la asepcia  Observar la reacción inmediata del paciente  Evitar canalizar las venas de los pliegues  Evitar zonas lesionadas  En caso de flebitis, dolor local o signos de reacciones pirógenas retirar la vía. Registro:  Fecha y hora del procedimiento  N° de tentativas del procedimiento  Lugar de la venopunción  Calibre del catéter utilizado  Observaciones de importancia  Firma y sello
  23. 23. Técnicas de enfermería Planilla de balance hídrico Colocación de venoclisis Colocación de sonda tipo Foley / Nelaton
  24. 24. Balance hídrico Es la relación que existe entre la ingestión y la excreción de agua, electrolitos y coloides en el organismo. El líquido corresponde al 60% del peso corporal y se distribuye en el espacio intracelular el 66%; en el espacio intravascular el 7% y en el espacio intersticial el 27%.   Electrolitos Intravascular Intersticial Itracelular Sodio Na 142 mEq/L 146 mEq/L 15 mEq/L Potasio K 5 mEq/L 5 mEq/L 150 mEq/L
  25. 25. Alteraciones comunes     Déficit en el volumen de líquidos: disminución de la concentración de líquidos en el organismo relacionado con la ingesta deficiente o aumento de las pérdidas. Exceso en el volumen de los líquidos: es la sobrecarga de la concentración de líquidos relacionado con un aumento en los ingresos o un déficit en la eliminación. Balance hídrico positivo: cuando los ingresos son superiores a los egresos. Balance hídrico negativo: cuando los egresos son superiores a los ingresos.
  26. 26. Planilla de balance hídrico     Nombre de paciente... Sala... Cama... Diagnóstico médico... Fecha Hora T R P T/A Ingresos Egresos Caract Vol Caract Vol Observa -ciones
  27. 27. Planilla de balance hídrico      Fecha y hora. SV: se alteran cuando hay aumento o disminución de los líquidos. Ingresos:  Características: solución fisiológica, dextrosa al 5%, infusión de té, desyuno, almuerzo, vaso de agua, etc.  Volumen: en el caso de ingresos artificiales (SF, Da5%) anotar lo que ya pasó. Egresos:  Características: orina, deposición, vómito, drenaje, sudor, menstruación, etc.  Volumen: la cantidad exacta o aproximada. Observaciones: Características de los egresos, características de los signos vitales por ejemplo: P: frecuencia (bradifignia, taquifignia, normofignia), ritmo (regular o irregular), intensidad (fuerte o débil), dureza, o sea cuánto tengo que apretar (duro o blando), amplitud (ancho o angosto).
  28. 28. Técnicas de enfermería Planilla de balance hídrico Colocación de venoclisis Colocación de sonda tipo Foley / Nelaton
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×