Toyo ito

5,793 views
5,520 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,793
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
275
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Toyo ito

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE ARQUITECTURA TOYO ITO•ABULARA CH GARCIA JACOBO DANIEL•DELGADO CABRAL ALEJANDRA•RODRÍGUEZ CANTU, JUAN GERARDO•CASTILLO CRUZ SUSANA ALEJANDRA•VILLANUEVA GUSTAVO SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON A 14 DE MAYO DE 2012
  2. 2.  INTRODUCCION ……………………………………….3 a 4 TOYO ITO CONTENIDO……………………………………………….5 a18 CARACTERISTICAS DEL DISEÑO ESCRITOS OBRAS PREMIOS ANEXOS………………………………………………… 19 a 27 BIBLIOTECA TOMA ART MEDIATECA SANDAI TORRES PORTA FIRA PARQUE DE LA GAVIOTA TORRE DE LOS VIENTOS MOBILIARIO CONCLUSIONES ……………………………………………28 a 29 BIBLIOGRAFIA ………………………………………………30
  3. 3. INTRODUCCION
  4. 4. Arquitecto japonés. Pertenece a la generación de arquitectosclasificados dentro de la nueva ola japonesa, como Ando Tadao, ArataIsozaki o Kisho Kurokawa.Cursó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Tokio, dondese graduó en 1965. En 1971 fundó su propio estudio. En su obra seadvierte la influencia del antes citado Isozaki Arata y del que fuese sumaestro en los primeros años: Kazuo Shinohara.ras unos años de actividad profesional en el estudio de KiyonoriKikutake, en 1971 creó su propio gabinete con el nombre de Urbot(Urban Robot), que ocho años más tarde cambiaría por el actual deToyo Ito & Associates.
  5. 5. CONTENIDO
  6. 6.  Arquitectura conceptual Define la arquitectura como "ropa" para la población urbana, particularmente en la metrópolis contemporánea japonesa. Es difícil encasillar su trabajo dado que ha ido pasando por distintas disciplinas, aunque se puede decir que sus proyectos se caracterizan por una influencia de la naturaleza, y de querer romper con los convencionalismos creando estructuras realmente complejas. Tanto es así, que la mayoría de sus diseños tienen que ser simulados por ordenador para comprobar que realmente es viable su construcción. Es conocido por las concepciones extremadamente creativas que aplica a sus edificios, en los que busca fundir los mundos físico y virtual.
  7. 7.  Está al servicio de la tecnología punta. Arquitectura de expresión orgánica, con una interesante estética. Se trata de una protesta contra la depravada arquitectura moderna. Da importancia a aspectos climatológicos en sus obras, sobre todo el viento siempre presente en su arquitectura. Su arquitectura depende mucho del acero, el aluminio, el cristal y una auténtica respuesta al paisaje que rodea cada proyecto. Deja muestras de su interés por las culturas primitivas (sobre todo las nómadas).
  8. 8.  Las ideas de creación del proyecto, enunciados por el propio equipo de Toyo Ito son:• Ofrecer espíritu de vanguardia.• No es algo que termina en si mismo sino que es un punto de paso.• Estar libre de toda barrera.
  9. 9. Su trabajo ha explorado la imagen física de la ciudad de la era digital.Tal como explica en escritos como El Jardín de Microchips. La imagende la arquitectura en la era microelectrónica o Hacia la arquitectura delviento, la experiencia urbana propia de la ciudad contemporánea queacontece en dos espacios de referencia. Un espacio físico convencionaly un conjunto de espacios virtuales en los que gran parte de lasexpectativas, sensibilidades e intereses urbanos se administran. Elespacio físico cumple además la función de dar acceso al espacio oespacios virtuales.En su libro Escritos, Toyo Ito destaca que la Mediateca debía deestablecer una relación entre comunicación y red, es decir, que nosolamente fuera un lugar para leer libros sino también un lugar paraobtener información. El carácter virtual de la Mediateca puedeapreciarse en el completo sistema tecnológico de comunicación y redesdel que dispone, el cual le da más independencia aún al usuario.Aprovechar al máximo las ventajas de la red, estar libre de toda barrera
  10. 10. Toyo Ito se planteaba como un “prototipo”, comosistema que pudiera responder a cualquiersituación. Si lo comparamos con las dospropuestas de “prototipos” más importantes de laarquitectura moderna, el sistema “dominó” deLeCorbusier, y el “espacio universal” de Mies,podemos observar como Mies contemplaba laintegración del infinito mediante la repetición deretículas en las que según Mies había que realizarlas actividades humanas pero sin necesidad de quecada espacio tuviera asignada una funciónconcreta. Además, Mies planteaba un espacio deacero y cristal mientras que Le Corbusier apostabapor el hormigón. La Mediateca se asemeja en susistema estructural al sistema “dominó” de LeCorbusier ya que utiliza el forjado plano y lacolumna, y porque además Le Corbusier utilizabaelementos libremente pero, sin embargo, laMediateca consigue espacios con distanciasmucho mayores al utilizar una estructura deceldillas entre dos planchas de acero en vez dehormigón. Así mismo, las columnas no seránmacizas de hormigón, sino que serán grandestubos de acero en los que se incluyen algunasinstalaciones. Por otro lado, lejos de ser un espaciohomogéneo, como los de Mies van der Rohe, ToyoIto plantea aquí la creación de un lugar
  11. 11. Toyo Ito ha diseñado esteespacio multiusos. El edificio seha cerrado con una estructura dehormigón armado y chapa queaisla acústicamente el teatro. Lasilueta irregular del techo leproporciona un aspectodinámico y ligero al edificio. Estasilueta se debe principalmente alas restricciones urbanísticas conrespecto a la altura, ya que en elsolar era posible usar diferentesalturas dependiendo de laubicación. Gracias a ello se pudoaprovechar al máximo lasuperficie edificable,optimizando el espacio interior.
  12. 12. En un solar ligeramente inclinado Toyo Ito ha diseñado una casa devacaciones que cuenta con 370m2 construidos y un amplio jardín. Las buenasvistas, orientadas en la misma dirección noroeste que la pendiente delterreno, han facilitado un diseño fluido en forma de espiral ascendentedonde los habitantes recorren la vivienda de un modo continuo y gradual.
  13. 13. Se plantea la construcción de una colina dependiente suave cubierta por un paisaje verde.El paisaje evoca a la naturaleza en su estadopristino recreado para proveer un lugar queresponda al contexto siguiendo la geografía ylas formas onduladas haciendo eco del entornode la Laguna de Torrevieja y de la Mata.Se propone crear lugares para el bienestar y lasalud tanto del cuerpo como de la mentehumana.Esto se logra a partir de la sintonía entre elespacio otorgado por la Laguna y el espacioconstruido que busca recrear la naturaleza.
  14. 14. •Casa de Aluminio, Kanagawa, Japón 1971•Casa en Nakano - White U, Tokio, Japón 1976•Casa Silver Hut (vivienda del arquitecto), Tokio, Japón 1984•Torre de los Vientos. 1er premio, Yokohama, Japón 1986•Museo Municipal de Yatsushiro, Yatsushiro, Japón 1991•Estación de Bomberos en Yatsushiro, Yatsushiro, Japón 1995•Mediateca de Sendai. 1er premio, Sendai, Japón 1994-2001•Cúpula en Odate. 1er premio, Odate, Japón 1997•Apartamentos Shinonome Canal Court Bloque 2, Tokio, Japón 1999-2003•Hospital Cognacq-Jay. 1er premio, París, Francia 1999•Pabellón para la Expo 2000, Hannover, Alemania 2000•Pabellón Brujas 2002, Brujas, Bélgica 2002•Pabellón de la Serpentine Gallery 2002, Londres, Reino Unido 2002•Parque de la Relajación en Torrevieja, Torrevieja, España 2002•Edificio TODS Omotesando, Tokio, Japón 2002-2004•Vivocity (Frente Marítimo y Centro Comercial), Singapur, Singapur 2003•Edificio Mikimoto Ginza 2, Tokio, Japón 2004•Nueva Biblioteca para la Universidad de Arte de Tama, Hachioji, Japón2004•Ampliación de la Fira de Barcelona, España 2008•Edificio Suites Avenue en Barcelona, España 2009
  15. 15. – 1986_ Premio del Instituto Japonés de Arquitectura (Casa Silver Hut).– 1992_ 33º Premio Mainichi de Arte (Museo Municipal de Yatsushiro).– 1997_ IAA INTERARCH 97 Gran Premio de la Unión de Arquitectos de Bulgaria, Medalla de Oro.– 1998_ Premio de Fomento del Arte, Ministerio de Educación Japonés.– 1999_ Premios de la Academia de Arte, Ministerio Japonés.– 2000_ Premio de Arquitectura Arnold W. Brunner Memorial, Academia Americana de las Artes y las Letras.– 2002_ Gran Premio 2001 a la Excelencia en el Diseño, Organización para la Promoción del Diseño Industrial Japonés (JIDPO) (Mediateca de Sendai).– 2002_ World Architecture Awards 2002, Mejor Edificio de Asia Oriental (Mediateca de Sendai).– 2002_ León de Oro por su Trayectoria Profesional, 8ª Exposición de Arquitectura Internacional NEXT en la Bienal de Venecia.– 2003_ Diploma Honorario de la Architectural Association.– 2003_ Premio del Instituto de Arquitectura de Japón (Mediateca de Sendai).– 2004_ XX Premio Compasso dOro de ADI (Banco Ripples).– 2006_ Medalla de Oro del RIBA.– 2008_ Premio Compasso dOro de ADI (Stand Horm para el Salón de Milán 2005).– 2008_ 6º Premio Austríaco Federick Kiesler a la Arquitectura y las Artes.
  16. 16. ANEXOS
  17. 17. El diseño de una serie de arcos para generar unespacio cavernario. Estos arcos poseen tamañosdiferentes y siguen el mismo concepto de losedificios románicos de lLa propuesta inicial delarquitecto para el diseño de esta obra, eraerigirla enterrada al subsuelo, para que esta separezca más a una cueva, y que esta poseyerauna gran galería abierta a nivel de la calle paraque sea utilizada como un punto de encuentropara las personas que crucen por el campús. Sinembargo la excavación del subterráneo nunca sellevó a cabo por problemas presupuestales de laUniversidad. Por ello, el arquitecto invirtió en supropuesta, y tomó el diseño original en elsubsuelo y la situó en el segundo piso.Desde ese momento comenzó a dale mayorprofundidad a su idea, y optó por ventanas decristal con marcos metálicos y por una estructurade concreto vistoa Piazza dei Miracole en Pisa.
  18. 18.  Ubicada a 300 km al norte del Tokio, es una urbe de un millón de habitantes conocida como la "Ciudad de los árboles". El concepto general desde la convocatoria al concurso era la libre accesibilidad del público. Ubicada en un terreno de 50 x 50 m, la biblioteca multimedia debería contener varias funciones: biblioteca, cabinas de internet, áreas de DVD, galerías, cafés, etc. La propuesta de Ito apostó por la transparencia. Dado que el lote se encuentra frente a una importante arboleda, el edificio rescata amplias visuales hacia ésta a la vez que utilizaría la forma de los árboles en la concepción de la estructura.
  19. 19.  Obra del arquitecto Toyo Ito y del estudio b720 Arquitectos, el conjunto arquitectónico tiene como prioridades dar respuesta al entorno y convertirse en el portal de acceso a las ciudades de L’Hospitalet de Llobregat y de Barcelona desde el aeropuerto internacional de El Prat. Se ha diseñado con una forma orgánica, siendo su percepción cambiante a medida que se la rodea. El proyecto está compuesto por dos torres diferenciadas que mantienen un sutil diálogo entre sí. A pesar de que ambos edificios presentan un claro contraste en cuanto a formas, en conjunto logran una relación armónica y complementaria. La fachada exterior se plantea como una segunda piel que otorga textura y geometría variable a la torre.
  20. 20.  Este es un nuevo tipo de parque, y está situado en un sitio de 39hectarias. El requisito principal para este parque es el uso de los recursos naturales para purificar aún más el agua tratada de la planta de aguas residuales del distrito. El tema clave del diseño es crear un nuevo tipo de espacio público que se podría llamar un "paisaje de la infraestructura." Esta infraestructura está diseñada para tratar los desechos y reciclar la energía con los procesos naturales de tratamiento de agua para mantener un bosque rico en vida silvestre y del medio ambiente con una carga baja.
  21. 21.  Cuenta con una gran torre cilíndrica de aluminio, de unos 21 metros de altura, dispuesta sobre la antigua torre de ventilación que también incluye un gran tanque de agua subterráneo. Si bien la morfología de este elemento no llama la atención de los espectadores, es en realidad su alma la que conmueve a cada uno que pasa cerca. Es así como la Torre de los Vientos muestra su multifacético aspecto según el pasar de la jornada. Durante el día, cuando el sol se encuentra firme en el cielo, estos paneles de aluminio reflejan la luz, ocultando sigilosamente el interior de la torre. Es en otras palabras, una suerte de escultura de aluminio que se alza sobre los árboles que rodean su entorno.
  22. 22. CONCLUSIONES
  23. 23.  Toyo Ito refleja en sus proyectos la preocupación por el movimiento y las personas. Es el segundo arquitecto mas relevante del panorama japonés contemporáneo . Propone una arquitectura muy preocupada por la sociedad y los cambios que se producen en ella. “El edificio ha de estar abierto en todas las direcciones para que el espacio interior pueda convertirse en parte de una fábrica urbana, como si perteneciera a las plazas urbanas
  24. 24.  http://www.scribd.com/doc/16414579/E1-G2-TOYO-ITO http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ito_toyo.htm http://www.circulomayor.cl/2009/09/19/toyo-ito-en-el-colegio- de-arquitectos http://www.sarpanet.info/toyo_ito/index.php http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Mediateca_en_Sen dai

×