UTE pasos para elaborar un proyecto y la descripción de los elementos de un proyecto)

6,373 views
5,979 views

Published on

Lourdes Marlene Prado Ramìrez

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,373
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

UTE pasos para elaborar un proyecto y la descripción de los elementos de un proyecto)

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Mención: Educación Básica Estudiante: Lourdes Marlene Prado Ramírez Nivel: séptimo Materia: Proyectos educativos Tema: Pasos para elaborar un proyecto y la descripción de los elementos de un proyecto).
  2. 2. PROYECTO ECOLOGICO. “CUIDANDO NUESTRO ENTORNO” CURSO: EVALUACION PARA LOS APRENDIZAJES. INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO NUMERO 4:  Elva Cárdenas.  Leticia Vaca.  Lourdes Prado.  Carmen Chafla.  Enrique Aguagallo S. TUTORA: Dr: Dolores Maldonado. UNACH - 2013. PROYECTOS EDUCATIVOS Para desarrollar los proyectos educativos se debe basar en los contenidos y enfoques de los planes y programas de estudios vigentes. Los docentes pueden aplicar su creatividad al elaborar proyectos como métodos de enseñanza propiciando el aprendizaje significativo en los estudiantes, utilizando las herramientas, materiales y servicios que ofrece Internet. Los estudiantes trabajan en un problema con profundidad, en lugar de cubrir muchos temas de manera superficial. Los estudiantes tienen la libertad de diseñar, definir, desarrollar e implementar el proyecto; el docente apoya, critica, guía y orienta propiciando en sus alumnos un mayor compromiso con las actividades a desarrollar. ESQUEMA CONSENSUADO PARA ELABORAR PROYECTOS DE CALIDAD. PASOS PARA ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO DE CALIDAD 1.- Denominación del proyecto: El proyecto debe tener un título que indique lo que se quiere hacer el objetivo de la investigación. Debe haber una referencia a la institución quién es la responsable de la ejecución del proyecto. Ejm. “CUIDANDO NUESTRO ENTORNO” 2.- Naturaleza del proyecto: Descripción.- ¿Qué se quiere hacer?. Justificación.- ¿Por qué se hace?, ¿Cuál es la razón de ser y el origen del proyecto?. Se deben tener en cuenta las siguientes cuestiones: ¿Cuál es la naturaleza y urgencia del problema que se pretende resolver? ¿Qué prioridad se concede a la solución de ese problema? Marco institucional.- organización responsable de la ejecución. Finalidad.- ¿Qué impacto se espera lograr?.
  3. 3. Objetivos.- ¿Para qué se hace?, ¿Qué se espera obtener?. Conviene distinguir entre el objetivo principal o general y los objetivos específicos o complementarios. Metas.- ¿Cuánto se quiere hacer?, ¿Qué servicios se prestarán y / o necesidades se cubrirán?.se quiere hacer? Ejm. Voy a reciclar todas mis botellas plásticas, latas de refrescos y revistas" Beneficiarios: destinatarios del proyecto, ¿A quién va dirigido?. Productos: resultados de las actividades. Localización física y cobertura espacial: ¿Dónde se hará?, ¿Qué abarcará?. 4.-Especificación operacionalización de las actividades y tareas a realizar: las actividades y tareas a realizar 5.-Métodos y técnicas: La eficacia de muchos planes formativos reside en que se desarrollan mediante dos o tres métodos diferentes. Este enfoque integrador es fundamental si se desea conseguir una propuesta formativa útil. (llibreriapedagogica.com/butlletins/revistes62/metodos_y_técnicas_didácticas5 2.htm 6.-Calendarios: Ubicación en el tiempo (cronograma), duración de las actividades, horarios, frecuencia e intensidad. Mediante el uso de un calendario, se puede iniciar el proceso de planificación de los plazos generales basados en las necesidades del cliente. Una vez que los detalles del proyecto se establezcan, es necesario identificar qué aspectos del proyecto dependen de la realización de otras tareas. (http://pyme.lavoztx.com/ejemplos-sobre- como-programar-proyectos-8102.html)6. Recursos necesarios: quienes y con quien se realizará el proyecto insumos, etc. A) Humanos. B) Materiales. C) Técnicos.
  4. 4. D) Financieros. 7. Costos-presupuesto: Recursos monetarios costo y beneficio. -Costo de Personal. -Dietas o viáticos. -Locales (inmueble) -Material y equipo. - Gastos de funcionamiento. - Imprevistos. - Beneficios. 8. Estructura organizativa: Cómo se gestionará y organizará. Depende de la organización que se adapte a las circunstancias: - Organigrama. -Manual de procedimientos. -Funciones del personal y del proyecto. - Relaciones e interacciones del personal. -Modalidades y mecanismos de coordinación. -Sistemas de evaluación -Canales de información. 9. Indicadores de evaluación: instrumentos que miden la obtención de metas. Condiciones que debe reunir: a) Independencia - b) Verificabilidad - c) Validez - d) Accesibilidad. 10. Factores externos condicionantes: Relación medios –fines- condiciones. Es necesario que sean: a) realistas y bien fundamentados b) precisos c) completos ANEXOS:
  5. 5. Un anexo es una página que constituye un tipo de información de soporte enciclopédico, que aporta información relacionada con artículos Ejm. Recolección y desecho de la basura de la Escuela Se recoge la basura Se la coloca en el carro recolector Con la ayuda de docentes y estudiantes. E esto sucede cada semana. Un ejemplo de reducir, reciclar y reutilizar
  6. 6. Los niños realizan trabajos manuales

×